Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Colección de películas de terror Final Girls en Octubre sin dormir de Max

FUERTES, DETERMINADAS Y SOBREVIVIENTES: CONOCE A LAS FINAL GIRLS EN MAX Con su colección OCTUBRE SIN DORMIR, Max te invita a celebrar el mes de Halloween con historias que te quitarán el sueño.

Piedras dentro de la piedra: Estreno 25.05.12 Teatro

"Piedras dentro de la piedra" una obra escrita y dirigida por Mariana Mazover

Versión libre sobre Fragmentos de Los Pichiciegos, de Fogwill


La obra ahonda en el absurdo de todas y cada una de las guerras, recreando las últimas horas de vida de una comunidad soldados desertores de la guerra de Malvinas. Piedras dentro de la piedra se distancia del registro historiográfico de aquella Gesta Patriótica para desplegar un imaginario ficcional que desmonta la crueldad y el absurdo de toda Guerra. Se puede ver todos los viernes, a las 23, en el Teatro La Carpintería, Jean Jaures 858, Abasto.

Sobre la obra

1982. Confines del mundo. 6 personajes entrañables que llegaron a las Islas Malvinas desde todas partes del país desertaron del campo de batalla y se refugiaron en una cueva bajo tierra a esperar el fin de Guerra.


Llevan semanas. Tenían un plan perfecto. Pero una sucesión de errores tácticos en su estrategia de supervivencia pone en peligro el escondite y crece el riesgo de que sean descubiertos y fusilados por traición por el Ejército Argentino o tomados prisioneros por el Ejército Inglés.


Ahora, los dos bandos son sus enemigos. Y todos están afuera, peleando cada vez más cerca. Es una guerra chiquita, en el corazón de la Guerra. Y es una guerra absurda, como toda guerra.


Piedras dentro de la Piedra es una obra sobre la Guerra de Malvinas que no tiene vocación documental o historiográfica. Fruto de un trabajo de investigación colectiva sobre fragmentos de Los Pichiciegos, de Fogwill, es el resultado de nuestra indagación personal sobre la condición humana y su trastocamiento cuando el hombre es puesto en una situación límite: la de confrontarse a la posibilidad de su propia muerte. Nuestros pichis son otros pichis posibles, atravesados por la impronta de nuestro diálogo y nuestra reelaboración de algunos núcleos temáticos, narrativos y poéticos de Pichiciegos.

¿Cómo se lee la muerte desde adentro de la maquinaria de la muerte?, ¿cómo es el miedo cuando se instala en el cuerpo? , ¿cómo se lee la abstracción de la patria cuando en nombre de ella se es arrojado de cara a la muerte, sin entrenamiento militar y con fusiles que no funcionan?, ¿cómo se piensa a sí mismo un desertor cuando el Honor, retórica convocante de la Guerra, se ha perdido?, ¿cómo es ser soldado de una causa que el Nosotros Inclusivo del lenguaje nos contiene pero que no nos pertenece?, ¿es el lenguaje una trampa tan mortal como la guerra?. Estos son sólo algunos de los interrogantes que atraviesan el material.

En el intento por descifrarlos, fue configurándose un imaginario distanciado del registro documental que, con notas de gran hilaridad, desmonta la crueldad y el absurdo de toda Guerra.


Sobre LOS PICHICIEGOS, de FOGWILL. Por Mariana Mazover

Los Pichiciegos, es quizás la ficción más potente alguna vez escrita sobre la Guerra de Malvinas. Una comunidad imaginada de de soldados desertores que esperan en una madriguera bajo tierra el fin de la guerra para poder regresar al continente luchan encarnizadamente por la supervivencia, al tiempo que exhiben el horror que el descuido planificado imprimió en los cuerpos de los conscriptos que fueron enviados al campo de Batalla.

Con una fuerza narrativa arrolladora Fogwill revela así la gran Paradoja de la Guerra. Al narrar la deserción de los conscriptos convocados por la arenga del dispositivo del discurso nacionalista y la retórica del Honor de la Gran Gesta Patriótica, la novela muestra cómo las causas unificadoras que sostienen la moral de los miembros de un Ejército en tiempos de Guerra quedan disueltas cuando la muerte es lo que acecha.

Escrita sobre el final de la contienda y publicada por primera vez en 1983, la novela sorprende por la fuerza de su imaginario para anticiparse a esa verdad que mucho tiempo después de finalizada la guerra fue revelándose a partir de los testimonios de los sobrevivientes y fundamentalmente, por haber producido esa verdad a contrapelo del discurso dominante que auguraba la recuperación definitiva de las Islas.

Magistral de principio a fin, dolorosa, hilarante y profundamente nuestra, Los Pichiciegos es quizás la metáfora más fuerte que ha dado la literatura argentina no sólo para narrar lo absurdo de aquella guerra, sino también para interrogar con toda su fuerza poética cada arista de la condición humana, esa que nos distancia y a su vez nos emparenta con ese animalito que vive bajo la tierra que se llama "el pichiciego".


Sobre Mariana Mazover(Buenos Aires, 1979). Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Lautaro Vilo. Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni, en Dramaturgia del actor con Andrea Garrote y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené.

Entre 2008 y 2010 fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti enPorque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y actualmente es Asistente docente de Román Podolsky en sus seminarios intensivos de Investigación sobre la Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4). También es asistente de Dirección la obra Para qué vamos a hablar de la Guerra, dirigida por Román Podolsky (La Carpintería Teatro).

Es autora de las obras Gallitos Ciegos (2007); El Cerco de Agua (2009), estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011),Oscura Tierra (2011), a estrenarse bajo la dirección de Leonardo Odierna; y Piedras dentro de la Piedra (2011), estrenada bajo su dirección en La Carpintería (2012).

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma, en cuyo marco dicta Talleres de Escritura Teatral y Dramaturgia del Actor desde 2009.

Actualmente trabaja sobre su próximo trabajo como dramaturga y directora "Tumbas cavadas en el agua", inspirada en el epistolario amoroso "Tiempos del Corazón" entre los poetas Igebord Bachmann y Paul Celan, a estrenarse en La Carpintería teatro en octubre 2012.

  • Ficha artística-técnica

Dramaturgia y dirección: Mariana Mazover
Actúan: Alejandra Carpineti, Mariano Falcón, Laura Lértora, Hernán Lewkowicz, Alejandro Lifschitz y Sebastián Romero
Asistente de dirección y producción: Natalia Slovediansky
Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde
Diseño de Iluminación: Alfonsina Stivelman
Diseño de Maquillaje: Ana Pepe
Música Original: Mariano Pirato
Prensa: Marisol Cambre
Fotografía: Malena Figó y Claudio Da Passano
Diseño Gráfico: Dalmiro.com

Viernes a las 23 Hs.
Teatro La Carpintería | Jean Jaures 858| Abasto
Reservas: www.alternativateatral.com

Localidades $ 45| $35 estudiantes y jubilados

Reservas: www.alternativateatral.com

Más info: www.piedrasdentrodelapiedra.wordpress.com

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad