"Las Acacias", el multipremiado filme de Pablo Giorgelli fue elegido como el mejor de 2012 por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, que realizó la 60ma. entrega de sus premios Cóndor de Plata a la producción nacional estrenada en 2011, en coincidencia con el 70mo aniversario de la fundación de la entidad.
Además del lauro a "Las Acacias", el filme que recibió más estatuillas resultó "El gato desaparece", de Carlos Sorín, que logró cinco premios, entre ellos para su director y sus dos figuras centrales: Luis Luque y Beatriz Spelzini.
La última obra del director de "Historias mínimas", se llevó también los Cóndor a música original, de Nicolás Sorín (hijo del cineasta), y sonido para José Luis Díaz.
Por su parte, la cinta de Giorgelli completó su par de lauros con uno que distinguió el montaje realizado por María Astrauskas.
Los 22 premios se repartieron entre nueve largometrajes argentinos, dos extranjeros y un cortometraje, además de cuatro premios a la trayectoria y dos menciones especiales: el premio de Signis a "Las Acacias", y el del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina al dibujante de fondos en animación Nelson Duty.
El acto comenzó con las palabras de Claudio Minghetti, secretario general de la entidad que representa a buena parte de la prensa cinematográfica local desde 1942, y las de Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El Cóndor destinado a mejor actriz de reparto fue para Verónica Llinás, por su trabajo en el filme "Cerro Bayo", primera película en solitario de Victoria Galardi, que compitió en el Festival de San Sebastián de 2010, un año antes de su estreno comercial en la Argentina.
"Aballay, el hombre sin miedo", de Fernando Spiner, logró tres de las 11 estatuillas a las que aspiraba, las destinadas a mejor actor de reparto para Claudio Rissi, guión adaptado, en este caso por el mismo director junto a Javier Diment y Santiago Hadida, de acuerdo al cuento homónimo de Antonio Di Benedetto, y mejor fotografía, para Claudio Beiza.
"El estudiante", del debutante en solitario Santiago Mitre (conocido por sus guiones para varios filmes de Pablo Trapero y "El amor, primera parte"), una de las sorpresas de 2011, también se llevó tres: opera prima, revelación masculina para Esteban Lamothe y guión original, del mismo director.
Más allá de las fuertes expectativas que generó, "Juan y Eva", que tuvo 10 nominaciones, solamente logró un par: vestuario para
Marcelo Vilariño y dirección de arte para Rodolfo Pagliere, dos rubros fuertes del filme de Paula de Luque, ambientado en las jornadas previas al 17 de octubre de 1945.
"Cuento chino", de Sebastián Borensztein y con protagonismo de Ricardo Darín, el título local más taquillero del año último, no logró alzarse con ninguno de los seis lauros para los que estaba nominado.
El premio a revelación femenina fue para Elena Roger, por su notable desempeño en "Un amor", de Paula Hernández, pero la artista no pudo asistir a la "gran fiesta del cine argentino" por encontrarse en Broadway donde protagoniza "Evita" junto a Ricky Martin.
"Ausente", de Marco Berger, se hizo con el premio a innovación artística, mientras que el destinado a documentales fue para "Tierra Sublevada: Oro negro", de Fernando "Pino" Solanas y entre los cortometrajes se impuso "Luminaris", de Juan Pablo Zaramella.
La noche también sirvió para otorgar premios Cóndor a las trayectorias de los actores Julia Sandoval (lo recibió de manos del historiador Roberto Blanco Pazos) y Juan Manuel Tenuta (presentado por su colega Jorge D`Elía).
Otro par de homenajeados resultaron los periodistas Carlos Morelli y Rómulo Berruti, reconocidos por su legendario programa de TV "Función privada".
Pero el momento más emocionante fue el que tuvo como centro a la figura de Leonardo Favio, que contó con las presencias de un puñado de las grandes figuras de sus filmes.
En materia de cine de otros países, el premio a mejor película hispanoamericana fue para el filme español "Balada triste de trompeta", de Alex de la Iglesia, mientras que el reservado para película extranjera no hablada en español recayó en el francés "De dioses y de hombres", de Xavier Beauvois.
También hoy en el escenario del Avenida recibieron menciones de honor el director Carlos Orgambide, por sus 60 años en el cine, y Roxana Morduchowicz en representación de Escuela y Medios, el programa que dirige en el Ministerio de Educación de la Nación, por su aporte a la cultura cinematográfica en el ámbito de la educación para niños y jóvenes de todo el país.
Cronistas también se dio espacio para tributar a Luis Alberto Spinetta con un segmento In Memoriam protagonizado por Emilio Del Guercio, quien interpretó solo acompañado por el piano, el celebérrimo "Tema de Pototo", uno de los primeros del grupo Almendra compuesto por el "Flaco" y publicado en 1968.Télam
MEJOR PELÍCULA: LAS ACACIAS DE PABLO GIORGELLI
MEJOR DIRECTOR: CARLOS SORIN (EL GATO DESAPARECE)
MEJOR ACTOR: LUIS LUQUE (EL GATO DESAPARECE)
MEJOR ACTRIZ: BEATRIZ SPELZINI (EL GATO DESAPARECE)
MEJOR ACTOR DE REPARTO: CLAUDIO RISSI (ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: VERONICA LLINAS (CERRO BAYO)
REVELACIÓN MASCULINA: ESTEBAN LAMOTHE (EL ESTUDIANTE)
REVELACIÓN FEMENINA: ELENA ROGER (UN AMOR)
MEJOR DOCUMENTAL: TIERRA SUBLEVADA 2: ORO NEGRO (DE FERNANDO PINO SOLANAS)
INNOVACIÓN ARTÍSTICA: AUSENTE (DE MARCO BERGER)
MEJOR OPERA PRIMA: EL ESTUDIANTE (DE SANTIAGO MITRE)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: EL ESTUDIANTE (SANTIAGO MITRE)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (FERNANDO SPINER, JAVIER DIMENT, SANTIAGO HADIDA) (ADAPTACIÓN DEL CUENTOHOMÓNIMO DE ANTONIO DI BENEDETTO)
MEJOR FOTOGRAFÍA: ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (CLAUDIO BEIZA)
MEJOR MONTAJE: LAS ACACIAS (MARIA ASTRAUSKAS)
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: JUAN Y EVA (RODOLFO PAGLIERE)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: EL GATO DESAPARECE (NICOLAS SORIN)
MEJOR SONIDO: EL GATO DESAPARECE (JOSÉ LUIS DÍAZ)
MEJOR VESTUARIO: JUAN Y EVA (MARCELA VILARIÑO)
MEJOR CORTOMETRAJE: LUMINARIS (JUAN PABLO ZARAMELLA)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: BALADA TRISTE DE TROMPETA (DE ALEX DE LA IGLESIA)(ESPAÑA)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA: DE DIOSES Y HOMBRES (DES HOMMES ET DES DIEUX)(DE XAVIER BEAUVOIS)(FRANCIA)
EL GATO DESAPARECE (5): Mejor Director (Carlos Sorin)
Mejor Actor (Luis Luque)
Mejor Actriz (Beatriz Spelzini)
Mejor Música Original (Nicolas Sorin)
Mejor Sonido (Jose Luis Diaz)
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (3): Mejor Actor de Reparto (Claudio Rissi)
Mejor Guión Adaptado (Fernando Spiner, Javier Diment, Santiago Hadida)(Por la adaptación del cuento homónimo de Antonio Di Benedettlo)
Mejor Fotografia (Claudio Beiza)
EL ESTUDIANTE (3): Mejor Opera Prima (Santiago Mitre)
Mejor Guión Original (Santiago Mitre)
Revelación Masculina (Esteban Lamothe)
LAS ACACIAS (2): Mejor Película (Pablo Giorgelli)
Mejor Montaje (Maria Astrauskas)
JUAN Y EVA (2): Mejor Dirección de Arte (Rodolfo Pagliere)
Mejor Vestuario (Marcela Vilariño)
AUSENTE (1): Innovación Artistica (de Marco Berger)
CERRO BAYO (1): Mejor Actriz de Reparto (Veronica Llinas)
LUMINARIS (1): Mejor Cortometraje (Dir.: Juan Pablo Zaramella)
TIERRA SUBLEVADA 2: ORO NEGRO (1): Mejor Documental (Fernando Pino Solanas)
UN AMOR (1): Revelación Femenina (Elena Roger)
BALADA TRISTE DE TROMPETA (1): Mejor Pelicula Iberoamericana (Alex de la Iglesia) (España)
DE DIOSES Y HOMBRES (1): Mejor Película de habla no hispana (Xavier Beauvois) (Francia)
NOMINADOS POR RUBRO A LA 60° ENTREGA DE LOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA
MEJOR PELÍCULA
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO,DE FERNANDO SPINER
EL ESTUDIANTE, DE SANTIAGO MITRE
EL GATO DESAPARECE,DE CARLOS SORÍN
LAS ACACIAS,DE PABLO GIORGELLI
LOS LABIOS,DE SANTIAGO LOZA E IVAN FUND
MEJOR DIRECTOR
SEBASTIÁN BORENSZTEIN (UN CUENTO CHINO)
PABLO GIORGELLI (LAS ACACIAS)
SANTIAGO MITRE (EL ESTUDIANTE)
CARLOS SORÍN (EL GATO DESAPARECE)
FERNANDO SPINER (ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO)
MEJOR ACTOR
PABLO CEDRÓN (ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO)
RICARDO DARÍN (UN CUENTO CHINO)
LUIS LUQUE (EL GATO DESAPARECE)
ALBERTO DE MENDOZA (LA MALA VERDAD)
OSMAR NÚÑEZ (JUAN Y EVA)
MEJOR ACTRIZ
GRACIELA BORGES (VIUDAS)
JULIETA DÍAZ (JUAN Y EVA)
SUSU PECORARO (VERDADES VERDADERAS, LA VIDA DE ESTELA)
ERICA RIVAS (ANTES DEL ESTRENO)
BEATRIZ SPELZINI (EL GATO DESAPARECE)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
ALEJANDRO AWADA (VERDADES VERDADERAS, LA VIDA DE ESTELA)
DANIEL FANEGO (VAQUERO)
FERNÁN MIRÁS (JUAN Y EVA)
MARTIN PIROYANSKY (MI PRIMERA BODA)
CLAUDIO RISSI (ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
RITA CORTESE (LOS MARZIANO)
VERONICA LLINÁS (CERRO BAYO)
MURIEL SANTA ANA (UN CUENTO CHINO)
MALENA SOLDA (LA MALA VERDAD)
MARÍA UCEDO (JUAN Y EVA)
REVELACIÓN MASCULINA
MARTÍN BOSSI (VIUDAS)
JAVIER DE PIETRO (AUSENTE)
GERMÁN DE SILVA (LAS ACACIAS)
HUANG SHENG HUANG (UN CUENTO CHINO)
ESTEBAN LAMOTHE (EL ESTUDIANTE)
REVELACIÓN FEMENINA
HEBE DUARTE (LAS ACACIAS)
DIANA LAMAS (EL AGUA DEL FIN DEL MUNDO)
ROMINA PAULA (EL ESTUDIANTE)
ELENA ROGER (UN AMOR)
VICTORIA RAPOSO (LOS LABIOS)
MEJOR DOCUMENTAL
AU3 - AUTOPISTA CENTRAL, DE ALEJANDRO HARTMANN
HACHAZOS, DE ANDRES DI TELLA
TATA CEDRÓN, EL REGRESO DE JUANCITO CAMINADOR, DE FERNANDO PEREZ VACCHINI
TIERRA SUBLEVADA 2: ORO NEGRO, DE FERNANDO PINO SOLANAS
UN TREN A PAMPA BLANCA, DE RODOLFO FITO POCHAT
INNOVACIÓN ARTÍSTICA
AUSENTE (MARCO BERGER)
FAMILIA TIPO (CECILIA PRIEGO)
LA RISA (IVAN FUND)
UN MUNDO MISTERIOSO (RODRIGO MORENO)
UN REY PARA LA PATAGONIA (LUCAS TURTURRO)
MEJOR OPERA PRIMA
EL ESTUDIANTE, DE SANTIAGO MITRE
LAS ACACIAS, DE PABLO GIORGELLI
MEDIANERAS, DE GUSTAVO TARETTO
EL AGUA DEL FIN DEL MUNDO, DE PAULA SIERO
VAQUERO, DE JUAN MINUJÍN
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
EL ESTUDIANTE (SANTIAGO MITRE)
LAS ACACIAS (PABLO GIORGELLI, SALVADOR ROSELLI)
MEDIANERAS (GUSTAVO TARETTO)
EL GATO DESAPARECE (CARLOS SORIN)
UN CUENTO CHINO (SEBASTIÁN BORENSZTEIN)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (FERNANDO SPINER, JAVIER DIMENT, SANTIAGO HADIDA) ADAPTACIÓN DEL CUENTO HOMÓNIMO DE ANTONIO DI BENEDETTO
EL DEDO (CARINA CATELLI) ADAPTACIÓN DEL LIBRO "EL DEDO DE BALDOMERO" DE ALBERTO ASSARDOURIAN
EL DERROTADO (JAVIER TORRE y RODOLFO MÓRTOLA) ADAPTACIÓN DEL LIBRO HOMÓNIMO DE LEOPOLDO TORRE NILSSON
JUAN Y EVA (PAULA DE LUQUE) ADAPTACIÓN DE LA NOVELA HOMONIMA DE JORGE COSCIA
UN AMOR (PAULA HERNANDEZ y LEONEL D´AGOSTINO) ADAPTACIÓN DEL CUENTO HOMÓNIMO DE SERGIO BIZZIO
MEJOR FOTOGRAFÍA
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (CLAUDIO BEIZA)
EL GATO DESAPARECE (JULIAN APEZTEGUÍA)
JUAN Y EVA (WILLI BEHNISCH)
LAS ACACIAS (DIEGO POLERI)
MEDIANERAS (LEANDRO MARTÍNEZ)
MEJOR MONTAJE:
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (ALEJANDRO PARYSOW)
EL ESTUDIANTE (DELFINA CASTAGNINO)
EL GATO DESAPARECE (MOHAMED RAJID)
JUAN Y EVA (ALBERTO PONCE)
LAS ACACIAS (MARIA ASTRAUSKAS)
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (SANDRA IURCOVICH)
ANA, LA FRONTERA INTERIOR (MARIELA RIPODAS)
JUAN Y EVA (RODOLFO PAGLIERE)
MEDIANERAS (LUCIANA QUARTARUOLO, ROMEO FASCE)
REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES (SERGIO RUD)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (GUSTAVO POMERANEC)
EL GATO DESAPARECE (NICOLAS SORÍN)
JUAN Y EVA (IVÁN WYSZOGROD)
MEDIANERAS (GABRIEL CHWOJNIK)
REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES (SEBASTIÁN ESCOFET)
MEJOR SONIDO
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (SEBASTIÁN GONZALEZ)
EL GATO DESAPARECE (JOSÉ LUÍS DÍAZ)
LAS ACACIAS (MARTÍN LITMANOVICH)
REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES (MARTÍN GRIGNASCHI)
UN CUENTO CHINO (CHARLY SCHMUKLER, EDUARDO ESQUIDE)
MEJOR VESTUARIO
JUAN Y EVA (MARCELA VILARIÑO)
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (GABRIELA GONZÁLEZ)
REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES (JULIO SUÁREZ)
ANA, LA FRONTERA INTERIOR (PAOLA DELGADO, PEONÍA VELOZ)
MI PRIMERA BODA (ANA MARKARIÁN)
MEJOR CORTOMETRAJE
IMÁGENES PARA ANTES DE LA GUERRA, FRANCISCO MÁRQUEZ
LO QUE HARIA, NATURAL ARPAJOU
LUMINARIS, JUAN PABLO ZARAMELLA
OREJA DE NEGRO, PABLO SOTO
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
ALAMAR, DE PEDRO GONZÁLEZ-RUBIO -MEXICO
BALADA TRISTE DE TROMPETA, DE ALEX DE LA IGLESIA -ESPAÑA
LA PIEL QUE HÁBITO, DE PEDRO ALMODOVAR -ESPAÑA
NORBERTO APENAS TARDE, DE DANIEL HENDLER -URUGUAY
VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS, DE ANDRES WOOD -CHILE/BRASIL/ARGENTINA
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA
DE DIOSES Y HOMBRES (DES HOMMES ET DES DIEUX), DE XAVIER BEAUVOIS /FRANCIA
HABEMUS PAPAM, DE NANNI MORETTI -ITALIA/FRANCIA
LE QUATTRO VOLTE, DE MICHELANGELO FRAMMARTINO -ITALIA/ALEMANIA/SUIZA
MEDIANOCHE EN PARIS (MIDNIGHT IN PARIS), DE WOODY ALLEN -EE.UU/ESPAÑA
PINA, DE WIN WENDERS - ALEMANIA/FRANCIA/REINO UNIDO
NOMINACIONES POR PELICULA A LA 60° ENTREGA DE LOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (11) Mejor Película, Director (Fernando Spiner), Mejor Actor (Pablo Cedrón), Mejor Actor de Reparto (Claudio Rissi), Guión Adaptado, Fotografía, Edición, Dirección de arte, Música Original, Sonido, Vestuario
JUAN Y EVA (10): Mejor Actor (Osmar Núñez), Mejor Actriz (Julieta Díaz), Mejor Actor de Reparto (Fernán Mirás), Mejor Actriz de Reparto (María Ucedo), Guión Adaptado, Dirección de arte, Fotografía, edición, Música Original, vestuario
EL GATO DESAPARECE (9): Mejor Película, Director (Carlos Sorín), Mejor Actor (Luís Luque), Mejor Actriz (Beatriz Spelzini), Guión original, Fotografía, Edición, Música Original, Sonido
LAS ACACIAS (9): Mejor Película, Director (Pablo Giorgelli), Revelación Masculina (Germán de Silva), Revelación femenina (Hebe Duarte), Opera Prima, Guion Original, Fotografía, Edición, Sonido
EL ESTUDIANTE (7): Mejor Película, Director (Santiago Mitre),Revelación masculina (Esteban Lamothe), Revelación femenina (Romina Paula), Opera Prima, Guión original, Edición
UN CUENTO CHINO (6): Director (Sebastián Borensztein), Mejor Actor (Ricardo Darín), Mejor Actriz de Reparto (Muriel Santa Ana), Revelación Masculina (Huang ShengHuang), Guión Original, Sonido
MEDIANERAS (5): Opera Prima, Guión Original, Fotografía, Dirección de arte, Música Original
REVOLUCION - EL CRUCE DE LOS ANDES (4 ): Dirección de arte, música Original, Sonido, Vestuario
AUSENTE (2): Revelación Masculina (Javier de Pietro), Innovación Artística
EL AGUA DEL FIN DEL MUNDO (2): Revelación femenina (Diana Lamas), Ópera Prima
ANA LA FRONTERA INTERIOR (2): Dirección de arte, Vestuario
LA MALA VERDAD (2): Mejor Actor (Alberto de Mendoza), Mejor Actriz de Reparto (Malena Solda)
LOS LABIOS (2) Mejor Película, Revelación femenina (Victoria Raposo)
MI PRIMERA BODA (2): Mejor Actor de Reparto (Martín Piroyansky), Vestuario
UN AMOR (2): Revelación Femenina (Elena Roger), Guión Adaptado
VAQUERO (2) Mejor Actor de Reparto (Daniel Fanego), Opera Prima
VERDADES VERDADERAS, La vida de Estela (2) Mejor Actriz (Susu Pecoraro), Mejor Actor de Reparto(Alejandro Awada)
VIUDAS (2): Mejor Actriz (Graciela Borges), Revelación Masculina (Martin Bossi)
ALAMAR (1): Mejor Película Iberoamericana
ANTES DEL ESTRENO (1) Mejor Actriz (Erica Rivas)
AU3 - Autopista Central: Mejor Documental
BALADA TRISTE DE TROMPETA (1): Mejor Película Iberoamericana
CERRO BAYO (1) Mejor Actriz de Reparto (Verónica Llinás)
DE DIOSES Y HOMBRES (1): Mejor Película de habla no hispana
EL DEDO (1): Guión adaptado
EL DERROTADO (1) : Guión Adaptado
FAMILIA TIPO (1): Innovación Artística
HABEMUS PAPAM (1): Mejor Película de habla no hispana
HACHAZOS (1): Mejor Documental
LA PIEL QUE HÁBITO (1): Mejor Película Iberoamericana
LA RISA (1): Innovación Artística
LE QUATTRO VOLTE (1): Mejor Película de habla no hispana
LOS MARZIANO (1) Mejor Actriz de Reparto (Rita Cortese)
MEDIANOCHE EN PARIS (1): Mejor Película de habla no hispana
NORBERTO APENAS TARDE (1): Mejor película iberoamericana
PINA (1): Mejor Película de habla no hispana
TATA CEDRÓN, EL REGRESO DE JUANCITO CAMINADOR (1): Mejor Documental
TIERRA SUBLEVADA 2 - ORO NEGRO (1): Mejor Documental
UN MUNDO MISTERIOSO (1): Innovación Artística
UN REY PARA LA PATAGONIA (1): Innovación Artística
UN TREN A PAMPA BLANCA (1): Mejor Documental
VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (1): Mejor Película Iberoamericana