SE VIENE LA EDICIÓN 2012 DE BAILANDO POR UN SUEÑO
Este lunes 11 de junio regresa Show Match, el programa conducido por Marcelo Tinelli en El Trece, con Bailando 2012.
Ya está todo listo. Faltan 24 horas para que comience el gran show.
El renovado elenco del certamen de baile más popular de la televisión argentina se prepara para salir a escena: los debutantes Florencia Peña, Ayelén Paleo, Beto César, Federico Bal, Marcela Villagra, Cristian U, Ayelén Barreiro y Franco Cadelago, Jenny Owczarczyn, Verónica Perdomo, Ana Sans, Grecia Colmenares, Andrea Rincón, Micaela Breque, Reinaldo Ojeda, Mariano de la Canal, Charlotte Caniggia, Sergio Maravilla Martínez y Leandro Penna; los defensores del título Hernán Piquín y Noelia Pompa; la campeona de Soñando por Bailar 2 Magdalena Bravi; y los que vuelven por revancha como Paula Cháves, Pedro Alfonso, Liz Solari, María Vázquez, Florencia Tesouro, Valeria Archimó y Matías Alé.
Pero antes de comenzar, vale recordar la historia del concurso:
La primera edición del certamen se llevó a cabo en 2006 y contó con la participación de 8 famosos: Carmen Barbieri, Daddy Brieva, Jesica Cirio, Miguel Ángel Cherutti, Guillermo Novellis, Dalma Maradona, Pamela David y Matías Santoianni. El jurado, estuvo integrado por Jorge Lafauci, Laura Fidalgo, Zulma Faiad y Reina Reech. El 58.92% de los votos telefónicos consagraron a Barbieri y a su soñador Christian Ponce como pareja ganadora en una emotiva final frente al integrante de los MiDaChi.
La segunda parte se realizó entre julio y septiembre de 2006. La campeona reemplazó a Reina Reech en el jurado y otras 12 parejas se sumaron a la propuesta de Show Match: Florencia de la V, Emilia Attias, María Eugenia Ritó, Moria Casán, Miguel del Sel, Silvina Luna, Gino Renni, el Mago Emanuel, Boy Olmi, Ana Acosta, Pablo Tamagnini y Pablo Alarcón. Florencia y Manuel Rodríguez lograron imponerse en la final con el 60,24% de los votos ante la dupla formada por Attias y Lucas Tortorici.
En Bailando 3, Laura Fidalgo saltó a la pista de baile en octubre de 2006. El número de participantes se expandió a 30 y los otros 14 famosos fueron: Carla Conte, María Vázquez, Ximena Capristo, María Valenzuela, Luciana Salazar, Eliana Guercio, Evangelina Carrozo, Julieta Prandi, la boxeadora Marcela "Tigresa" Acuña (la primera deportista en sumarse), Ginette Reynal, Yuyito González, Karina Jelinek, Beatriz Salomón y Alejandra Pradón. Ésta última fue la primera en abandonar el concurso, aunque después regresó y fue sentenciada y eliminada. Reina Reech regresó al estrado, junto al inoxidable Jorge Lafauci y se sumaron Moria Casán y Gerardo Sofovich. Carla Conte y Guillermo Conforte fueron los ganadores con la máxima diferencia de votos sobre la otra pareja finalista (María Vázquez y Diego Bogado) al acumular el 68,44% de los sufragios electrónicos.
En 2007, Show Match duplicó la apuesta con un concurso anual en el que compitieron 30 parejas para Bailando 4. Las tres campeonas expusieron su corona (Florencia de la V, Carla Conte y Carmen Barbieri) y hasta la esposa de Marcelo Tinelli participó. Paula Robles llegó a la final y Celina Rucci ganó el título. Además bailaron: Liz Solari, Cinthia Fernández, María Eugenia Rito (por segunda vez), Rocío Marengo, Matías Alé, Rocío Guirao Díaz, Catherine Fulop, Claudia Fernández (primera extranjera), Flavia Palmiero, Nazarena Vélez, Silvia Süller, Anabel Cherubito, Iliana Calabró, Gustavo Guillén, Juana Repetto, Victoria Onetto, Daniel Agostini, José María Listorti, Soledad Fandiño, la líder piquetera Nina Peloso, Paula Morales, el púgil Rodrigo "La Hiena" Barrios, Carolina Oltra, Soledad Solaro y la boxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras. Después de presentar sus coreografías de Pop Latino, Cumbia y Disco y de contar con el apoyo del 53.28% de los votos telefónicos, Rucci se quedó con la final más pareja hasta ese momento, frente a Paula Robles y Franco Tabernero. En el jurado, hizo su aparición Graciela Alfano (reemplazó a Reina Reech)
Show Match copó la escena durante 2008 con el quinto Bailando por un sueño. La producción incorporó artistas internacionales como la italiana Ilona "Cicciolina" Staller, la paraguaya Gabriela Bo, la chilena Kenita Larrain; las uruguayas Eunice Castro, Mónica Farro y el cantante español Serafín Zubiri que conmovió al público al lograr un gran desempeño a pesar de su condición de no vidente. En suma, fueron 32 duplas las que compitieron. Completaron la nómina de famosos Adriana Aguirre, Belén Francese, Carolina "Pampita" Ardohain, Carolina Baldini, Daniel "Tota" Santillán, Dolores Barreiro, Evangelina Anderson, Fernanda Vives, Florencia Gómez Córdoba, Gladys Florimonte, Jésica Cirio, Jorge Ibáñez, Karina Jelinek, Marcelo de Bellis, María Fernanda Callejón, Marianela Mirra, Sabrina Sabrok, Millie Stegmann, Natacha Jaitt, Natalia Fassi, Pablo Ruiz, Sabrina Rojas, Sofía Zámolo, Valeria Archimó, Verónica Varano y Victoria Vanucci. En la final, el jurado compuesto por Carmen Barbieri, Lafauci, Sofovich y Moria Casán favorecieron a Laura Fidalgo y Miguel Brandán, pero gracias al voto del público (56,24% la victoria fue para Pampìta y Nicolás Armengol en una dramática definición.
Fue una edición marcada por los escándalos y los abandonos prematuros: Sabrok tuvo debut y despedida por agredir a un jurado; La Cicciolina se fracturó la costilla en las vísperas del primer duelo, Evangelina Ánderson y Eliana Guercio se "bajaron" de la competencia por estar embarazada y a punto de casarse, respectivamente y a partir de éste episodio se dieron una serie de reemplazos y una gala repechaje que permitieron ver en escena a Matías Alé, Mariana de Melo, Eliana Guercio, Marixa Balli, Belén Téllez, Jésica Almada, Claudia Fernández, Ximena Capristo, Cecilia Oviedo, Celina Rucci y Anabel Cherubito.
Después de "El Musical de tus sueños", una competencia similar al Bailando en el que además los concursantes debían cantar y que tuvo a Silvina Escudero como campeona, llegó el "Bailando 2010". Se presentaron 29 parejas y curiosamente, la figura récord en sentencias (19) se consagró campeón: se trata del boxeador Fabio La Mole Moli, que junto con Mariana Conci logró vencer a Paula Cháves y Franco Tabernero (en lugar de Alejandro Gallego). El cordobés levantó la corona con el menor margen de votos respecto de su contrincante: apenas el 50,24%. La producción decidió darle mayor protagonismo al jurado, incorporando un quinto miembro: Graciela Alfano, Ricardo Fort, Aníbal Pachano, Carmen Barbieri (renunció) y Reina Reech. En diferentes reemplazos, se sumaron Moria Casán, Marcelo Polino, Luis Ventura y el coreógrafo Hugo Ávila.
El torneo contó con la participación del actor norteamericano Lorenzo Lamas, la bailarina inglesa Sarah Paddy Jones (75 años), la cantante Lola Ponce y el hermano del presidente chileno Miguel Piñera. Completaron el elenco: Silvina Escudero, Sofía Zámolo, Virginia Gallardo (la primera en haber participado como soñadora y famosa), Flavio Mendoza, Belén Francese, Matías Alé, Sofía Pachano, Emilia Attias, Andrea Ghidone, Jésica Cirio, Juana Repetto, Amalia Granata, Mariana Antoniale "Niña Loly", Sabrina Rojas, Evangelina Anderson, Luciana Salazar (abandonó), Zaira Nara, Jimena Monteverde, Paola Miranda, Florencia Tesouro, Cecilia "Chechu" Bonelli, Violeta Lo Re y Victoria Vanucci. También pasaron por la pista José María Listorti, Vanina Escudero, Pampita Ardohain, Adabel Guerrero, Mónica Farro, Rocío Marengo, María Fernanda Callejón, Erika Mitdank, Patricia "Coki" Ramírez y Andrea Estévez.
La edición 2011 se extendió desde el 16 de Mayo al jueves 22 de diciembre. El certamen convocó a 30 parejas (con dos figuras internacionales como Pamela Anderson y Mike Tyson, que luego fueron reemplazados por Paula Cháves y Jorge Luengo). El jurado registró varios cambios de nombres. Por ahí pasaron Graciela Alfano, Flavio Mendoza, Moria Casán, Aníbal Pachano, Carmen Barbieri y Marcelo Polino. Los ganadores fueron Hernán Piquín y Noelia Pompa sobre Héctor "Tito" Speranza y Nadia Hair que permanecieron en competencia por 221 días. Hubo nuevos ritmos como el electro dance, una versión más sofisticada del baile del caño y del aquadance, la salsa acrobática y el cuarto giratorio y fue completamente televisada en alta definición (HD). Participaron además Cinthia Fernández, Adabel Guerrero, Coki Ramírez, Daniel Gómez Rinaldi, Denise Dumas, Erika Mitdank, Jimena Barón, José María Muscari (primera pareja de hombres), "La Negra" Moli, "La Mole" Moli, Larissa Riquelme, Jorge "Locomotora" Castro, Sofía Pachano, Marcelo Iripino, María Eugenia Ritó, Mónica Farro, Mónica Listorti, Nicolás "Tacho" Riera, Nicole Neumann, Vanina y Silvina Escudero (primera pareja de mujeres), Evangelina Anderson, Carolina Pampita Ardohain, Pedro Alfonso, Rocío Guirao Díaz, Rocío Marengo, Marcela Feudale, Tony Kamo, Wanda y Zaira Nara, Eugenia Lemos y Hernán Cabanas (los finalistas del reality Soñando por Bailar).
BAILANDO 2012 VUELVE RENOVADO
Este lunes 11 de junio, comienza la temporada 23° de ShowMatch -el programa que conduce Marcelo Tinelli en El Trece- en la que Bailando 2012 será una de las atracciones principales, por figuras y novedades en la pista.
La novena edición de Bailando por un Sueño (inspirado en Dancing with Stars, formato de Televisa) traerá nuevos desafíos para los participantes y asombrosas puestas en escena para el público, que serán captadas por la tecnología más moderna del país para no perder detalle.
Ésta temporada habrán tres ritmos que harán su debut y que despiertan mucha expectativa. El primero de ellos es "Bailando sobre la arena", para el cual la producción de Ideas del Sur preparó una suerte de oasis árabe en el que los concursantes se someterán a la natural exigencia de la superficie al son de una música incidental. Esto les permitirá desarrollar coreografías de gran lucimiento estético, dado el elemento (la arena) y su conjugación con el equipo de luces más sofisticado del continente y la cámara Super Slow Motion adquirida éste año.
Si el desafío en los últimos años era danzar bajo la lluvia o la nieve, difícil es imaginar cómo se moverán las parejas en el aire. La "Biosfera" promete nuevas emociones, ya que en una esfera de dos metros y medio de diámetro, cruzada por meridianos y paralelos y a un metro ochenta de altura, coordinarán entradas, salidas, giros y movimientos pendulares. La producción reveló que los participantes contarán con todas las medidas de seguridad necesarias para no lastimarse: "Seguramente haremos una superficie acolchonada para contener posibles caídas pero hay que tener en cuenta que hubo ritmos más riesgosos que éste como el caño, el aquadance o la salsa acrobática", explicó Hugo Ávila -jefe de coach-, "nosotros tenemos un código con los coreógrafos: les prohibimos arriesgar de más. Hay que hacer el baile vistoso pero no dejar la vida en ello", aseguró.
La Biosfera -que en Las Vegas es parte de un espectáculo central de "Le Reve"- será una preparación para tal vez la gala más exigente en la historia del certamen. Algo impensado años atrás: "gravedad cero". Con un sistema de turbinas en la base de la pista y el viento como impulsor, las duplas deberán bailar en el aire. Literalmente. Inspirado en los entrenamientos de la NASA y de los paracaidistas profesionales, los participantes deberán modificar su posición corporal para subir, bajar y girar utilizando los brazos como si fueran alerones de un avión para acomodarse.
Los equipos de trabajo (famoso, soñador y coach) dispondrán de tres a cuatro semanas para ensayar éstos ritmos especiales tal como ocurre con el baile de caño o el aquadance y de un material en video para tomar ideas. Eventualmente, los coach podrán incorporar especialistas en acrobacia al entrenamiento para tener una mejor experiencia con el elemento en cuestión.
Una particularidad que se viene dando desde hace años es que en ShowMatch bailan todos y lo bien que lo hacen. Sólo recordar a Serafín Zubiri o a la reciente campeona Noelia Pompa alienta a pensar que no existen límites para la imaginación. En Bailando 2012 aparecerán nuevos ejemplos para ratificar el postulado: el colombiano Reynaldo Ojeda (nació con una sola pierna), Verónica Perdomo (en plena recuperación de un ACV) y la patinadora paraolímpica Ayelén Barreiro (síndrome de down). Ávila explicó que todos ellos están en igualdad de condiciones que el resto: "No se hizo ningún trabajo especial salvo la elección de los coach. Elegimos personas con una gran pedagogía, muy aplicados y que entienden dónde están parados. Les damos algunos links para poder trabajar con los bailarines con discapacidades pero es todo el mérito de ellos. Sabemos lo que están haciendo Verónica, Reynaldo y Ayelén y es impresionante. El "Sí se puede" más que nunca", cerró el coreógrafo.
SHOWMATCH REGRESARÁ CON LA MEJOR APERTURA DE SU HISTORIA
El próximo lunes 11 de mayo, ShowMatch iniciará su 23° temporada consecutiva y para festejarlo preparó un show de apertura inolvidable con avances tecnológicos y coreográficos que formarán el marco perfecto para el regreso de Marcelo Tinelli a la pantalla de El Trece.
Todo comenzará con una proyección sobre la fachada del edificio de Ideas del Sur, ubicado en el barrio de Colegiales, en el que una cámara tomará desde el techo a la planta baja de la productora los detalles de un mapping en tres dimensiones que interactuará con los movimientos de un bailarín.
A menos de una semana del estreno, el equipo de producción de Ideas del Sur ultima detalles para su gran fiesta. "Desde que terminó la apertura anterior, nos pusimos a pensar en la del 2012", reconoció Hugo Ávila -uno de los jefes de coreografía que integran el grupo de trabajo y que junto con Lolo Rossi y Marcela Gualtieri vienen ensayando con los casi 300 bailarines desde hace dos semanas. Todos ellos fueron capacitados a distancia, a través de un video que se distribuyó por internet en el que se marcaba la coreografía utilizando la experiencia del casting de Soñando por Bailar 1, en el que más de 20 mil aspirantes aprendieron algunos pasos para presentarse en Tigre. Éste año no habrá una "rave" como en el final de la apertura de 2011, sino que cada uno de los integrantes del ballet se moverán al unísono, generando un efecto visual tan impactante y masivo como en aquel segmento de "Baila Argentina" aunque -claro- con una exigencia muchísimo mayor de coordinación dado el nivel de los bailarines.
Los 12 minutos de contenido artístico en vivo ("Riesgo total. Si no, no tiene adrenalina", comentó Ávila) integrarán no sólo a bailarines sino también acróbatas, contorsionistas y artistas de diferentes disciplinas, inspirados en ideas propias y en algunos de los más prestigiosos espectáculos de Las Vegas. Los beats de una caja blanca de ritmos conjugarán clásico, cha cha chá y hip hop; mientras un cuadro de danza aérea (un acróbata volará por encima de 30 bailarines) y otro con destreza en jumping, abrirán paso a un cuarto giratorio y abanicos gigantes. Y para coronar el espectáculo, habrá una coreografía con tablets (Play Book) que impactará y un homenaje a Luis Alberto Spinetta.
LA VUELTA DE MARCELO SUPER TECNOLÓGICA
El próximo lunes 11 de junio llega el esperado regreso de ShowMatch -el programa que conduce Marcelo Tinelli- a la pantalla de El Trece. Esta nueva temporada será con un despliegue tecnológico sin precedentes.
El director de cámaras del ciclo, Alejandro Ripoll, adelantó algunos avances técnicos que se han logrado para encarar la temporada número 23 de ShowMatch. Ideas del Sur, la primera productora nacional en trabajar en Full HD, incorporó ahora el equipo de iluminación más sofisticado de Latinoamérica: el PRG.
Esta firma, que trabajó en recitales de mega estrellas como Roger Waters, Madonna o U2, arribó a nuestro país y eligió al programa de Tinelli para su debut en la TV. Con este equipamiento, Bailando 2012 contará con un sistema de luces cinco veces mayor al propuesto en 2011.
En la temporada anterior, el certamen de baile más visto del país sorprendió con una televisación en detalle para el Aquadance -uno de los ritmos más estéticos- ya que la productora de Olleros había contratado exclusivamente para tal fin los servicios de una cámara europea Super Slow Motion. Para la edición 2012, Ideas del Sur compró la última versión de la SSM Glass Valley: "Vamos a poder ver hasta el sudor de la frente de los participantes. Quedamos muy conformes el año pasado con el detalle del agua en el Aquadance y ahora podremos usar la cámara para todos los ritmos", dijo Ripoll, "Será un anticipo de la tecnología que se implementará en el Mundial de fútbol de Brasil 2014".
La obsesión de la empresa pasa por crecer en la calidad de la transmisión y por eso sumó una cámara grúa Jimmy Techno Crane con un brazo de 19 metros (de la firma CBA) que hasta el momento sólo se utilizaba en cine, y cobrará un gran protagonismo en el show de apertura del lunes: en el frente del edificio de Colegiales se prepara un mapping (similar al que se realizó en la gala del Bicentenario en el Cabildo ), pero en tres dimensiones.
Además, dada la dinámica del programa, se adquirió una Steady cam inglesa. Se utiliza pegada al cuerpo del camarógrafo, tiene amortiguadores que provocan la sensación de estabilidad de imagen, y flota con un brazo robótico en el aire. Hasta el 2011 se utilizaba con cable y esto limitaba la distancia a cubrir. Con la nueva Steady Cam, que es inalámbrica, se puede televisar hasta 200 metros a la redonda del estudio: se trata de la única en Argentina con calidad Full HD y doble control. La misma, se utilizó solamente en el evento más imponente de la TV norteamericana (el Super Bowl), en el entretiempo de un show de Madonna.
"El desafío que nos ponemos siempre es seguir avanzando, pero éste año soñamos con transmitir en 3D ya que como dije en 2011, estamos listos para hacerlo. Debo ser el director más malcriado de la televisión Argentina", completó con una sonrisa Ripoll.