Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

MUBI Podcast Encuentros 6º Temporada, lista de episodios y protagonistas

MUBI, en coproducción con La Corriente del Golfo Podcast, presentan la sexta temporada de MUBI Podcast: Encuentros , que reúne algunas de las voces más destacadas de la cultura y el cine latinoamericano. ¡DE REGRESO! LA SEXTA TEMPORADA DE MUBI PODCAST: ENCUENTROS

Doc Buenos Aires 2012: Programacion completa desde el 18.10.12 Muestra Internacional de Cine Documental

Muestra Internacional DocBuenosAires 2012
18 al 28 de Octubre

Sala Leopoldo Lugones
Alianza Francesa

Del jueves 18 al sábado 28 de octubre de 2012 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la décimo segunda edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se proyectarán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.

Esta Muestra, que nació en el año 2001, busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar la obra de realizadores ya consagrados.

La Muestra Internacional DocBuenosAires 2012 es organizada y coordinada por la Asociación Civil DOCBSAS, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Institut français, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina. Cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa de Buenos Aires, SwissFilms, la Fundación Suiza para la Cultura Pro-Helvetia, la Embajada de Suiza en Argentina y la Embajada de Chile en Argentina.

Las proyecciones para la edición 2012 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946).

En esta edición DocBuenosAires se complace en anunciar la retrospectiva del gran realizador ruso Sergei Loznitsa.

Nacido en 1964 en Bielorrusia, por entonces parte de la Unión Soviética, Serguei Loznitsa se formó primero como matemático en el Instituto Politécnico de Kiev (Ucrania), donde se graduó como ingeniero experto en cibernética e inteligencia artificial, lo que no le impidió desarrollarse simultáneamente como traductor oficial de japonés. Pero no conforme con estos logros, en 1991 se mudó a Moscú para estudiar cine en el legendario VGIK, el Instituto Estatal de Cinematografía, de donde egresó con honores seis años después. Su primer corto, Hoy vamos a construir una casa (1996), cuyo título declara irónicamente su carácter de film de estudio, no es mucho más que eso, la descripción de un día de trabajo de una unidad de albañiles, pero revela ya las características de la que será luego su obra: una mirada atenta a todos los detalles del mundo del trabajo, un ojo privilegiado para elegir rostros y cuerpos, la predilección por el blanco y negro y la ausencia absoluta de comentarios e incluso de diálogos. Es la imagen (y su sabia interacción con el sonido) la que habla por sí sola.

Como corresponde a sus inicios en la Escuela Documental de San Petersburgo -de donde también salieron los primeros trabajos de Alexandr Sokurov-, el cine de Loznitsa es siempre grave, austero, pero nunca desesperanzado. Es el caso de La estación de tren (2000), una pequeña obra maestra de 35 minutos, en la que el director posa su cámara en los rostros de los pasajeros dormidos en sus bancos, a la espera de un próximo convoy. Desde la banda de sonido, se escuchan el silbato y los chirridos de ese posible tren, pero nadie despierta, como si prefirieran el sueño a la vigilia. El tratamiento de la imagen -en un blanco y negro hecho de brumas, que contribuye a la atmósfera onírica de la situación- sólo puede ser comparado al de los grandes maestros del cine soviético clásico.

Esa pasión de Loznitsa por los rostros se hace más evidente aún en Retrato (2002), una serie de miradas mudas y fijas a cámara de campesinos rusos que parecen llevar escrita en sus arrugas la historia viva de todo el país. Esa Historia, con mayúsculas, es el otro gran tema del director, sobre todo en sus films de found footage, en donde recurre únicamente a material de archivo, pero que él organiza de una manera que solamente podría calificarse de sinfónica.

Es el caso de Bloqueo (2005), en el que el cineasta trabajó a partir de seis horas de material en bruto de unos cuarenta camarógrafos, que registraron el terrible bloqueo que sufrió a manos del ejército nazi la ciudad de Leningrado, entre 1941 y 1944. Asediada no sólo por los bombardeos alemanes sino también por el frío, el hambre y la desesperación, que dejaron más de un millón de muertos, la ciudad -tal como la describe el film de montaje de Loznitsa- se presenta como un impresionante fresco, donde la vida cotidiana continúa a pesar de todo. La película, que prescinde por completo de carteles, explicaciones o relato en off, consigue que esas imágenes exhumadas de un pasado que parecía enterrado vuelvan a vivir como si se tratara de puro tiempo presente.

Así como Bloqueo reniega de toda retórica bélico-heroica, Revista (2008), otro gran film de montaje a partir de material de archivo, no necesita acentuar el carácter grotesco e incluso siniestro de las películas de propaganda del estalinismo. Basado en noticieros de los años 50 y 60, particularmente aquellos que dan cuenta de los sucesos más banales (la inauguración de una fábrica, la presentación de un coro, el estreno de una obra teatral), Revista desnuda los absurdos, agobiantes rituales del régimen pero, al mismo tiempo, consigue transmitir la sincera esperanza que esos hombres y mujeres anónimos habían puesto en la ilusión y el progreso de una sociedad comunista.

Como corolario, el foco Loznitsa se cierra con su anteúltimo documental, Luz del norte (2008), un film de la colección "El uso del mundo" (L'Usage du monde), dirigida por el antropólogo Stéphane Breton para el Musée du quai Branly de París, de la cual el DocBuenosAires ya ha exhibido en ediciones anteriores los trabajos del cineasta chino Wang Bing, del ruso Alexander Sokurov y del propio Breton.

Detalle de la Programación:

Hoy vamos a construir una casa
Segodnya my postroim dom
RUSIA, 1996, 28'
DIRECCIÓN Sergei Loznitsa, Marat Magambetov PRODUCCIÓN Alexander Rafalowskiy IMAGEN Vladimir Bashta SONIDO Alexander Zakarjewskiy PRODUCIDA POR Russia Studio "Okno".

Esta película trata sobre un día en una obra de construcción. El observador distraído pensará que allí no ocurre demasiado, pero un proceso muy eficiente está teniendo lugar, aunque no se note. Al caer el día una casa está lista. Este film es sobre el poder de un grupo de profesionales bien formados y con una meta común.

La estación de tren
Polustanok
RUSIA, 2000, 25'
DIRECCIÓN Sergei Loznitsa PRODUCCIÓN Alexander Rafalowskiy IMAGEN Pavel Kostomarov SONIDO Alexander Zakarjewskiy PRODUCIDA POR Russia, Studio "Okno", RTR Vitaliy Manskiy.

El ruido de los trenes irrumpe en el silencio de una pequeña estación ferroviaria. El silbido de la locomotora y el estruendo de las ruedas desaparecen en la noche, sin que consigan despertar a las personas en la estación. La gente sigue durmiendo. ¿Qué están esperando? ¿Qué los despertará?

Asentamiento
Poselenie
RUSIA, 2001, 80'
DIRECCIÓN Sergei Loznitsa GUIÓN Sergei Loznitsa PRODUCCIÓN Viacheslav Telnov IMAGEN Pavel Kostomarov MONTAJE Sergei Loznitsa SONIDO Valeriy Petriaschwilie MÚSICA Julio Cochini PRODUCIDA POR St. Petersburg Documentary Film Studios.

Asentamiento registra el día a día de un centro para personas con problemas mentales. Localizado en un apacible campo, transmite la imagen de un lugar puro y feliz, donde las personas viven y trabajan en completa armonía. Pero crece un inexplicable sentimiento de ansiedad y desesperanza. "El director Sergei Loznitsa halla una especie de poesía visual en sus obsesivas actividades y una paz que sugiere que labrar la tierra, incluso fingidamente, aplaca los demonios internos de estos pacientes" (New York Times).

Retrato
Portret
RUSIA, 2002, 28'
DIRECCIÓN Sergei Loznitsa PRODUCCIÓN Viacheslav Telnov IMAGEN Pavel Kostomarov SONIDO Valeriy Petriaschwilie PRODUCIDA POR St. Petersburg Documentary Film Studios.

Esta película muestra una colección de imágenes fijas de campesinos rusos. Ni una sola palabra. Sólo largas mirada a la cámara. Paisaje. El curso del tiempo.

Paisaje
Peyzazh
RUSIA/ALEMANIA, 2003, 60'
DIRECCIÓN Sergei Loznitsa GUIÓN Sergei Loznitsa PRODUCCIÓN Heino Deckert IMAGEN Pavel Kostomarov MONTAJE Sergei Loznitsa SONIDO Vladimir Golovnitzkiy PRODUCIDA POR Ma.Ja.De. Filmproduktion.

Invierno. Una parada de buses en una aldea. Gente que espera el autobús. Charlan. Escuchando sus conversaciones el público puede imaginar el mundo en el que viven. El lugar y su gente se funden por el movimiento de la cámara. Menos es más en Paisaje, un hipnótico ejercicio formal conformado por travellings de izquierda a derecha, que describe a personas que esperan el autobús en el pueblo ruso de Okulovka.

Fábrica
Fabrika
RUSIA, 2004, 30'
DIRECCIÓN Sergei Loznitsa PRODUCCIÓN Viacheslav Telnov IMAGEN Nikolai Evimenko, Sergei Mikhalchuk SONIDO Vladimir Golovnitzkiy PRODUCIDA POR St. Petersburg Documentary Film Studios.

Masculino-femenino, duro-blando, continuo-interrumpido, completo-fragmentado. Todo eso conlleva un día en la fábrica. Este film de Sergei Loznitsa es, para quienes conozcan su obra, sorprendentemente riguroso, clásico y preciso. La monotonía de los movimientos manuales, interminablemente repetitivos, en una fábrica rusa -una maravilla arcaica del siglo XIX rescatada y transportada hasta el siglo XXI- le ofrece a Loznitsa un amplio espectro para trabajar lo estético y lo sociológico, un espectro que siempre mantiene el rol principal. "Acero" y "arcilla" como aspectos conceptuales y gemelos de trabajo. Nos entregamos por partida doble al ritmo de la producción en serie, un fulgor de giros y oscilaciones, de hierros incandescentes y masas de arcilla. Todo el mundo se mueve y a la vez permanece quieto. Todo está calmo, pero la fresadora sigue operando. La era industrial no termina aún, de ninguna manera.

Bloqueo
Blokada
RUSIA, 2005, 52'
DIRECCIÓN Sergei Loznitsa PRODUCCIÓN Viacheslav Telnov IMAGEN N. Blajkow, A. Bogorow, J. Blumberg, A. Bistrow, V. Valdaizew, N. Golod, B. Dementiew, N. Dolgow, S. Iwanow, O. Iwanow, L. Isaksohn, A. Klimow, A. Ksenovontow, R. Karmen, L. Lewitin, E. Leibowich, V. Maksimowich, S. Maslenikow, L. Medwedew, A. Nasarow, P. Pallei, F. Pechul, A. Pogoreliy, G. Simonow, B. Sinizin, V. Sinizin, J. Slawin, B. Sorokin, V. Stradin, K. Stankewich, V. Sumkin, G. Troffimow, E. Schapiro, B. Scher, G. Schuljatin, E. Uchitel, S. Fomin SONIDO Vladimir Golovnitzkiy PRODUCIDA POR St. Petersburg Documentary Film Studios.

Las imágenes contienen material que Sergei Loznitsa halló en los archivos de Moscú sobre el bloqueo a Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. Con una meticulosa reconstrucción de imágenes mudas y una banda sonora original casi perfecta, las escenas del día a día bajo el sitio parecen ubicarse en el presente. Al no intervenir el montaje, sino permitirles a las imágenes contar la historia, las escenas trascienden el acontecimiento especifico y esbozan una nueva vida. No evocan recuerdos del pasado, sino que se transforman en una sorprendente reanimación de la realidad.

Artel
RUSIA, 2006, 30'
DIRECCIÓN Sergei Loznitsa PRODUCCIÓN Viacheslav Telnov IMAGEN Sergei Mikhalchuk SONIDO Vladimir Golovnitzkiy PRODUCIDA POR St. Petersburg Documentary Film Studios.

Planos largos, fundidos a negro, composición sofisticada y certero empleo de película blanco y negro de 35 mm. Loznitsa capta lo aparentemente banal y lo eleva al estatus de testimonio artístico, un recuerdo indirecto de los clásicos de la cinematografía rusa. En esta ocasión toma su cámara para filmar intentos de pesca en un lago congelado en plena llanura rusa. En este ambiente inclemente, cuatro jóvenes tratan de arrancar de las heladas profundidades de la naturaleza algo que les dé sustento.

Revista
Predstavleniye
RUSIA/ALEMANIA/UCRANIA, 2008, 83'
DIRECCIÓN Sergei Loznitsa PRODUCCIÓN Heino Deckert MONTAJE Sergei Loznitsa SONIDO Vladimir Golovnitzkiy PRODUCIDA POR Ma.Ja.De filmproduktion, St. Petersburg Documentary Film Studios, MDR, Inspiration Films, YLE Teema.

Revista se basa en noticieros cinematográficos propagandísticos de la Unión Soviética de los años 50 y 60. El film muestra una arista casi olvidada de los tiempos soviéticos y el pensamiento de la época. Explora la vida de la gente a lo largo de la vasta "madre patria soviética", llena de penurias, privaciones y rituales absurdos, pero a la vez iluminada por el glorioso brillo de la ilusión comunista.

Luz del norte
Lumière du nord
FRANCIA, 2008, 52'
DIRECCIÓN Sergei Loznitsa PRODUCCIÓN Serge Lalou IMAGEN Sergei Mikhalchuk SONIDO Vladimir Golovnitzkiy PRODUCIDA POR Les Films d'Ici, Musée du quai Branly, Arte France.

Poco antes de que el invierno lo cubra todo bajo la noche ártica, persisten algunas horas de sol durante el fin del otoño en la aldea de Sumskoy Posad, a mil kilómetros del norte de San Petersburgo, en Karelia, costas del mar Blanco. Unida al resto del país por un difuso y enlodado camino y una extensión del ferrocarril, la aldea vive como suspendida en una dimensión misteriosa. Ésta es la Rusia de los bosques interminables y los campos de papas. Algunos personajes, robustos e inflexibles, trabajan allí con toda calma, como si no tuvieran necesidades vitales. Esto sigue siendo una feliz y fría Rusia.

www.docbsas.com.ar

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad