Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Caminos cruzados, fecha estreno película sueca 2024 con Mzia Arabuli, sinopsis, reparto, ficha Crossing: Mubi

SINOPSIS Lia, una maestra jubilada que vive en Georgia, recibe noticias de su joven vecino Achi de que su sobrina perdida, Tekla, una mujer transgénero, ha cruzado la frontera hacia Turquía.

Curaco, agua de piedra: Estreno 06.04.13 Oeste Estudio Teatral

"CURACÓ, agua de piedra" Instalación y montaje escénico inspirado en las crónicas de Aníbal Ford.

Dirección: Graciela Camino Estreno sábado 6 de abril, 21:00 hs. Oeste Estudio Teatral.

El sábado 6 de abril a las 21 hs. estrena "Curacó, agua de piedra" en Oeste Estudio Teatral. Bajo la dirección de Graciela Camino, este montaje teatral que aborda el imaginario Fordiano es un espectáculo multifacético sobre una etapa de la vida de Aníbal Ford, y un estudio no académico sobre su obra. "Curacó, agua de piedra" es una suerte de road-movie galponera, que indaga en la expedición de Aníbal Ford al Lejano Oeste pampeano y, junto con él, explora los relatos, mitos y vivencias de este desierto argentino.

Sinopsis: Con un grupo de actores, Graciela Camino trabajó en la construcción de un montaje teatral que aborda el imaginario Fordiano, su particular relación con los viajes de investigación, su producción literaria y periodística y la singularidad de su condición de académico y habilidoso. Su figura, o la invención poética sobre su figura, es lo que determinó el interés de aproximarse al material que guarda la Biblioteca Nacional. La intención no es académica, no es "citar", "homenajear", ni "analizar" el pensamiento fordiano, sino más bien, y siguiendo la huella de Aníbal, es una intención exploratoria: recorrer un poco más los ríos de sus viajecitos y regatas en busca de aguas que se insumen. El resultado: una ficción de aventura, entrañable y utópica.

Visión de Graciela Camino sobre la obra: "Curacó, agua de piedra" es una suerte de "road-movie" galponera. Nada más lejano a lo fácil que pensar una épica de intemperies en los límites de un galpón urbano. Así estamos, en este viaje por los meandros y laberintos del pensamiento de Aníbal Ford. Un profesor argentino que rompió los moldes del pensamiento sobre la comunicación y se largó a los caminos de una patria imposible, una loca de amor que, como el valsecito criollo, aparece y desaparece en las cartografías soñadas como proyecto desde el siglo XIX. En su única novela, "Ramos generales", aparece la crónica que es disparador para nuestro montaje: "Curacó, agua de piedra", es la huella del río que se insume, desaparece en La Pampa y motiva un viaje exploratorio de relatos, mitos y vivencias de un territorio que de ser soñado como una inmensa pradera, vino a dar en un desierto, el Oeste Pampeano.

El Montaje: Espacio uno: Casa Colegiales. Instalación sobre el universo fordiano. Sus obsesiones, mitologías personales, amistades entrañables. Un pequeño museo, un ámbito de reconocimiento de las huellas que dejó su singular mirada sobre el territorio y la comunicación.

Espacio dos: El viaje por la cabeza de Aníbal. El dispositivo ficcional toma esos rastros biográficos y encarnado en el cuerpo de cuatro actores, se larga a la aventura de recrear la crónica de un viaje real y también imposible. Aníbal Ford reivindica los cruces, las combinaciones, las irrupciones arbitrarias, las citas apócrifas y los nombres transmutados y así se vuelven protagonistas de una regata que los lleva a encarnar sucesos siempre impensados, sorpresivos, cruzados por la imaginación de un cronista que dinamita la frontera entre la vigilia y el sueño. Al cabo del periplo, también en ellos se borrarán las fronteras. Han sido tomados por la pasión fordiana del relato. Cada uno es Aníbal.

Estreno: sábado 6 de abril 21:00 hs. Función de Prensa: sábado 13 de Abril 21:00 hs

Funciones: sábados 21:00 hs.

Sala: Oeste Estudio Teatral (Del Barco Centenera 143 1º piso, esq. Rosario)

Entrada: $50-.

Reservas: 4901 3111

  • Ficha Técnica:

Elenco: Esteban Bortnik, Soledad Chavarría, Martín Cutino, Bernardo Morico

Entrenamiento físico: Vanina García

Dirección de arte: Soledad Chavarría

Proyecciones: Bernardo Morico, Martín Cutino

Puesta de Luces y realización: Esteban Bortnik

Dibujos en escena: Cali Mallo

Diseño gráfico: Pilar Perdoménico

Fotos: Diego Furci

Idea y realización de instalación: Cooperativa La Rabiosa

Asistencia de Dirección: Stella Birchmeyer

Dirección general: Graciela Camino

  • Sobre Graciela Camino:

Oriunda de la ciudad de La Plata, Graciela Camino comenzó sus estudios de arte dramático en 1978 en Barcelona, junto con William Leyton, Montse Alcañiz y Ramón Teixidor. Al regresar a Buenos Aires en 1984, estudió danza y teatro con Adriana Barenstein, técnicas de actuación con Norman Briski, actuación con Augusto Fernández y Cristina Banegas, dirección con Ricardo Bartis, y dramaturgia con Mauricio Kartun. Entre sus antecedentes artísticos, se cuentan: 2011-2012: "Interiores Rego". Instalación poética sobre la obra de la pintora Paula Rego. 2007-2012: dirige junto a Emilia Bonifetti, "Oeste, estudio teatral". Espacio que funciona como sala teatral y laboratorio de montaje. 2009: "De barro y locas". Montaje poético. Dirección. 2010: "Borzoi", obra teatral. Dramaturgia y dirección. 2010-2012: "LESA". Montaje poético y testimonial en torno a las violencias y abusos cometidos desde las jerarquías. 1993-2007: A cargo de grupos de entrenamiento actoral y talleres de producción y montaje. 2006: "La Medida de la Normalidad". Dirección. 2005: "Lumínile". Textos de Marosa Di Giorgio. Dirección. "Del Otro Lado de la Mirilla".

La experiencia de los ex presos políticos de la cárcel de Coronda. Dirección. "Proyecto Rodocrosita". Dirección Paco Jiménez y dramaturgia colectiva. 2004: Intervención teatral sobre la obra de Lucio V. Mansilla, en el C.C. Ricardo Rojas. Dirección. 1999-2000: "La familia Argentina", de Alberto Ure. Asistente de dirección. Dirección: Alberto Ure. 1998-1999: "Las Irlandesas" de John Syng. Actiz. Dirección: Cristina Banegas en el Excéntrico de la 18º y C.Cultural Recoleta. 1998: "El Mal entendido", de Albert Camus. Asisitente de dirección. 1995-1996: "Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie". Co-dirección con Cristina Banegas en el Excéntrico de las 18º. "Eva Peron en la Hoguera", de Leonidas Lamborghini. Asistente de dirección. Dirección: Iris Scacheri. En el Foro Gandhi y participación en el Festival de Porto Alegre. 1994: "Salarios del Impío", de Juan Gelman. Asistente de dirección. Dirección: Iris Scacheri. Actuación: Cristina Banegas, en el Museo de Arte Moderno y El Excéntrico de la 18. 1993: "Sólo un Aspecto", de Griselda Gambaro. Actuación. Dirección Cristina Banegas. 1988-1992: Muestra de Talleres anuales en el Excéntrico de la 18º, Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural Babilonia. 1985: Participación en Teatro Abierto. Grupo de alumnos de Norman Briski. Actuación y dirección.

  • Sobre Aníbal Ford:

Nada mejor que Aníbal para presentarse: "¿Qué significa que en mi país se produzca uno de los escasos procesos de desertización que se dan en el mundo? ¿Qué significa geopolíticamente que ahí, donde podría haber un nexo verde que uniera al este con el oeste, cortando los semidesiertos del centro, se haya dejado crecer un agujero apto para la regresión ecológica y el despoblamiento? Preguntas que nos obligan a indagar los cruces y los espesores de nuestra conciencia territorial, a seguirla de pronto hacia atrás. Rastreando las huellas de esos exploradores, viajeros, ingenieros, agrimensores, geógrafos, científicos y militares que fueron trazando cada pedacito de nuestro mapa. Como si por debajo de toda la historia, se sintiera constantemente la labor de aquel telegrafista de Algarrobo del Águila que un día de agosto de 1947, pasando por arriba de todas las jerarquías, le pidiera al presidente Perón que no abandone la zona, porque el corte de los ríos había llevado a su pueblo a una situación de profunda tristeza."

Aníbal Ford fue escritor, periodista y un eminente teórico de la comunicación argentino. Fue el primer director de la carrera de Ciencias de la Comunicación y director de la maestría en Comunicación y Cultura en la UBA, dónde tuvo varias cátedras a su cargo. Aportó numerosos escritos de investigación en el campo de la teoría de la Comunicación.

  • Sobre Oeste Estudio Teatral:

Oeste Estudio Teatral está ubicado en el primer piso del Mercado del Progreso en el barrio de Caballito, Estación Primera Junta del Subte A.

Oeste nace concebido como laboratorio de investigación teatral y usina abierta a la generación de proyectos autogestionados, intercambios y redes comunitarias. Dirigido por Graciela Camino y Emilia Bonifetti.

El Mercado como espacio público y como marco de referencia nos convoca a abrir las posibilidades de intercambio en Oeste hasta proyectarlo como herramienta de derribo y construcción de nuevas poéticas. Oeste forma parte de ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos).

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad