Cuatro familias cambian su destino en una fatal noche. Basada en una historia real, 180°,
en el Mes de Suiza de Eurochannel
Algunos dicen que el destino está escrito… y pueden tener razón. Una pareja adinerada de regreso a casa, dos jóvenes enamorados, dos familias trabajadoras y un grupo de enfermeras verán cómo sus vidas cambian para siempre en una trágica noche. Eurochannel, con el apoyo de Swiss Films y Precense Suisse, presenta un filme en el que personas con nada en común ven sus vidas unidas por un asesino en serie. Nada será igual de ahora en adelante.
Estreno el sábado 1 de junio las 21:00 hrs Argentina / 19:00 hrs México / Colombia.
Dirigida por Cihan Inan, un director de teatro con raíces turcas, 180° es una película atrapadora con mucho trabajo de producción y varios premios en su nombre. El desarrollo del guión tomó casi cuatro años de trabajo, y el financiamiento llevó un año más. Pero los esfuerzos valieron la pena. 180° ha ganado premios alrededor del mundo, incluyendo Mejor Guión en el Festival de cine de Ourense en 2011, Mejor Actriz de Reparto del Swiss Film Prize 2011 (los Premios Óscar de Suiza), y Mejor Musicalización en el Festival de Cine de Locarno en 2010.
Esta historia, que va más allá del cliché de estar en el lugar equivocado a la hora equivocada, el director logra entregar una atrapante experiencia de amor y multiculturalismo, entre otras sensaciones. Y es que 180° no falla al capturar la atención de los espectadores y críticos, que con elogios la han comparado con el éxito de Hollywood que fue Crash.
Eurochannel les da la bienvenida a los televidentes a una asombrosa experiencia cinematográfica de suspenso y acción, con un estilo muy Hollywoodense y los mejores talentos de la actuación de Suiza.
El Mes de Suiza de Eurochannel es presentado con el apoyo de Swiss Films y Presence Suisse.
SWISS FILMS Foundation, es una organización sin ánimo de lucro creada hace 40 años para la promoción del cine suizo. www.swissfilms.ch/en
Presence Suisse es el ente encargado de la imagen de Suiza fuera del país, además implementa las estrategias de comunicaciones del país en el exterior.
Elenco: |
Christopher Buchholz, Sophie Rois, Michael Neuenschwander |
Director: |
Cihan Inan |
País: |
Suiza |
Año: |
2010 |
Título original: |
180° - Wenn deine Welt plötzlich Kopf steht |
Es de mañana en una gran ciudad. Dos adolescentes se coquetean con vergüenza; un ama de casa ve su novela favorita; enfermeras en un hospital hablan antes del cambio de turno; una pareja adinerada se dirige a casa en hora pico; y un hombre entra armado a un edificio en busca de venganza. En un parpadeo, lo que parecían eventos sin relación, cambiarán la vida de estas personas para siempre.
- Entrevista con Christopher Buchholz (Actor)
¿Se preparó de alguna forma especial para este personaje, teniendo en cuenta que es mudo?
El personaje fue basado en alguien que de hecho existió, entonces traté de buscar información sobre él. Era un austriaco que asesinó a cuatro personas en oficinas diferentes de una misma compañía. Usualmente los empleados son los que tienen deseos de matar a sus jefes, pero en este caso, él era el jefe. Me pareció muy difícil entender por qué alguien hace algo así. Llegué a estar muy cercano a este personaje después de entender su soledad, pero también fue muy difícil entender por qué alguien decide apretar el gatillo.
Usted obtuvo el personaje casi dos años antes de comenzar las grabaciones, ¿cómo obtuvo el papel?
Es una historia divertida. Hace un tiempo, recibí un correo electrónico del director, preguntándome si quería dirigir una de sus obras de teatro. Para ese entonces yo solamente había dirigido una vez. Acepté y luego me envió otro correo preguntándome si quería el papel en una película que estaba escribiendo, y ahí estaba de nuevo.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Cihan Inan, teniendo en cuenta que ambos vienen del teatro?
Compartimos el mismo gusto por el cine. Él es una persona muy buena y nos llevamos muy bien.
¿Qué fue lo más difícil de filmar en 180°?
Probablemente la escena de los asesinatos, al haber tantos clichés. Para mí era importante mostrar cómo el personaje se va volviendo cada vez más seguro con el arma. El resto fue lo normal, manejar las cosas para no sobreactuar.
La película ha sido reconocida internacionalmente, ¿cambiaría algo de ella o de su personaje?
No creo que mejoraría nada en mi personaje. Mejoraría el guión un poco; es muy difícil encontrar un balance cuando se hace una película con muchos personajes. También pienso que debió haber sido un poco más corta.
¿Ha pensado en ir a Hollywood y probar suerte allá?
Nací en Los Ángeles y viví allá durante los 80. De hecho, mi segunda película fue The House on Carroll Street con Kelly McGillis, Jeff Daniels y Mandy Patinkin, fue filmada en Nueva York. Entonces, ya he hecho una película de alto presupuesto allá, hice también varias series de TV, pero no es lo mío. El problema con Hollywood es que si eres perfectamente estadounidense, siempre te encasillan en roles
Usted ha actuado y ha estado en contacto con la industria del cine europeo. ¿Cuál es el país en el que más le ha gustado trabajar?
Diría que Francia. Italia ha sido absolutamente masacrada por Berlusconi, además, tienen pocas películas saliendo al mercado. En Francia hay tanta identidad, que mucha gente quiere hacer películas allí, y muchos otros quieren verlas. Es un lugar en donde hay calidad y posibilidades para jóvenes. Sin embargo, la industria es como un club privado, no se entra sin invitación.
¿Está trabajando en algún proyecto en el momento?
Estoy participando en una serie en Francia. Se desarrolla en una ciudad francesa durante la segunda guerra mundial. Curiosamente, a pesar de ser judío, mi papel es el de un oficial Nazi.
- Entrevista con Cihan Inan (Director)
¿Cómo surgió la idea de hacer esta película?
Es una historia larga. En 2003 perdí mi primera película, llamada Pelotudo, una adaptación de la novela And the Ass Saw the Angel de Nick Cave. La película fue financiada con mi dinero, era de muy bajo presupuesto. Se filmó en cuatro semanas en Turquía durante el verano de 2003 y en ella participaron amigos míos en todas las labores, desde actuación hasta iluminación. En noviembre del mismo año todo el material fue robado en Alemania y no me quedaron sino deudas y un tráiler.
Tras el shock y la búsqueda incansable de la película, comencé a superarlo y a escribir un libreto nuevo sobre unos asesinatos en 1986. No me interesaba la historia real sino cómo, con sus acciones unió vidas que no tenían nada que ver a través de una tragedia.
¿Cuál es el motive de tener un personaje mudo?
Ya estaba determinado así desde el comienzo del guion. Él solo dice una frase antes de los créditos iniciales: "No lo comprendo". Decidí darle más espacio que a otros personajes pero solamente a través de la mímica, para poder mostrar "flashbacks" y momentos en cámara lenta desde su punto de vista.
¿Por qué tomó tanto tiempo el proceso de filmación desde la finalización del guion?
El guion ya existía casi al 95% en 2004, pero fue muy difícil financiar o llamar la atención de los productores en Suiza. Traté de convencer a diferentes productores, pero todos dijeron que el guion era demasiado complejo y que la historia no se centraba en una sola persona. No creían dramas episódicos así que intenté durante años casi tres y medio encontrar algún productor. Después nos ayudó que Crash, de Paul Haggis, ganó un Óscar en 2006; los productores suizos recordaron mi libreto. En 2007, el financiamiento se inició con C-Films y la película fue financiada totalmente a mediados de 2008.
¿Qué fue lo que más le sorprendió tras ver una película suya finalmente en los cines?
Para mí fue increíble para mí ver a mis palabras cobrar vida a través de estos excelentes actores. Y por supuesto, yo estaba muy contento de haber podido rodar la película después de casi cinco años… y después de casi 10 años después de la película perdida.
¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
Estoy trabajando en dos proyectos: uno es un musical suizo que se desarrolla en un centro comercial; el otro es una historia de ficción sobre una reunión de estudiantes después de 25 años. Estoy en el proceso de la escritura, que ya está financiado, y espero que las grabaciones se puedan financiar también.