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La favorita del Rey, fecha estreno Argentina película francesa 2023 con Maiwenn y Johnny Depp, sinopsis, reparto, ficha Jeanne du Barry

SINOPSIS Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.

Conciertos de la semana del 10.05.13 en el Museo Isaac Fernandez Blanco

- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com

El Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante el año 2010 un nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música a la agenda cultural de los porteños.
El ciclo lleva el nombre del musicólogo argentino Hernán Luis Vigo Suarez, uno de los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los siglos XIX y XX.

Hipólito Yrigoyen 1420
Entrada general $1.-
Bono contribución $10.-
"Adquiriendo su bono contribución ud. colabora activamente con el desarrollo de las Temporada Musicales del Museo Fernández Blanco"

No se realizan reservas

Estricto orden de llegada

Capacidad limitada a 70 espectadores

  • Viernes 10 de mayo, 18 horas

Concierto de piano a cargo de Gabriel Vinker

Programa

Leos Janacek
Sonata para piano

Frédéric Chopin
Balada Nº 4, en fa menor

Robert Schumann
Kreisleriana

Gabriel Vinker

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, en 1987. Está preparando la Tesina de la Licenciatura en Piano del Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Cárlos López Buchardo (I.U.N.A.) y cursando el 1º año de la carrera Producción Musical de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Sus profesores de piano son Néstor Zulueta y Juan Pablo Santocono. Se ha presentado en diversos establecimientos, entre ellos: Salón Dorado del Teatro Colón (Masterclass de Jorge Parodi), Casa de la Cultura, Museo Fernández Blanco, Iglesia Sueca, Palais de Glace, Casal de Catalunya, Espacio Victorium y Sociedad Coral Alemana (Villa Ballester), Teatro Roma de Avellaneda y la Embajada Británica, entre otros. Participó como pianista de las producciones de El barbero de Sevilla (2009) y Le nozze di Figaro (2012) con el grupo Ópera Joven (Marta Blanco), Los pescadores de perlas (2012, regie. Boris) y El Barbero de Sevilla (2012), nuevamente, con la régie de peter MacFarlane. Asistió a cursos de variada índole musical con Diego Fisherman, Susana Cardonnet, Diego Schissi y Vicente La Ferla, con quien sigue colaborando en la actualidad. También ha interpretado repertorio de música argentina raramente difundida, como la sonata para piano de Celestino Piaggio, o la ópera "Pampa" de Antonio Berutti, bajo la conducción de Lucio Bruno-Videla. También es miembro de Nea Guenia, conjunto de música folclórica de Grecia.

  • Domingo 12 de mayo, 17 horas

"E desto, cantar fezemos que cantassen os jograres"
Lírica y música en la Hispania Medieval
Por Labor Intus Ensamble de Música Medieval

Integrantes:
Matías Albornoz (voz y percusión)
Helena Cánepa (voz, trompa marina y percusión)
Nora Ruiz (voz, flautas de pico)
Ana Clara Cejas (flautas de pico, chirimía y percusión)
Eleonora Wachsmann (arpa gótica, citolón, rabel y fídula)

Director:
Germán Pablo Rossi (zanfona, citolón, y guitarra sarracena)
Investigación filológica:
Gimena del Rio Riande / Santiago Di Salvo
Investigación musicológica:
Germán Pablo Rossi
Elaboración de material escenográfico:
Nora Ruiz / Edgardo Wachsmann
Diseño de vestuario:
Eleonora Wachsmann

Programa

"Danse II" (Anónimo)
(Ductia)/ Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844 f 5r
Fídula, flautas de pico, guitarra sarracena y percusión

Os namorados que troban d' amor (Joan, jograr morador en León)
Cantiga de Pranto. Contrafactum De La gençor qu'òm veja, al mieu semblant de Berenguer de Palou. (M R 37). Texto crítico del Rio Riande. Contrafactum: Rossi-Wachsmann.
Voz, zanfona

Amiga, muit' á gran sazon (Don Denis)
Cantiga de Amigo. Contrafactum CSM 410 de Alfonso X. Texto crítico del Rio Riande. Contrafactum: Rossi-Wachsmann.
Voz, citolón, guitarra sarracena y percusión

Mesura seria senhor (Don Denis)
Cantiga de Amor. Contrafactum de "Pos vesem que l'iverns s'irais" de Peire Vidal. Texto crítico del Rio Riande. Contrafactum: Rossi-Wachsmann.
Voz y rabel

Quinta estampida real (Anónimo)
Estampida/ Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844
Fídula, flauta de pico, chirimia, guitarra sarracena y percusión

Au tens plain de felonie (Li Roi de Navarre)
Canción de cruzadas/ Troveros
Voz, guitarra sarracena, citolón, flauta de pico y percusión

Dame, ensi est q'il m'encouvient aler (Li Roi de Navarre)
Canción de cruzadas/ Troveros
Voz, guitarra latina, zanfona y pandeira

Dona, la genser qu' om veya (Berenguer de Palou)
Canço, Ms. R 37cl
Voz y citolón

Mout m'alegra dousa votz per lo boscatge (Guillem de Cabestany)
Trovadores/ canço. Contrafactum pour conforter mon cuer et mon courage de Gautier de Coinci (Mss. G f15b). Contrafactum: Antonie Rossell.
Voz y citolon

Segunda Estampida Real (Anónimo)
Estampida/ Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844
Chririmia, fídula, citolon, flauta de pico, trompa marina y percusión

Quisera vosco falar de grado (Don Denis)
Cantiga de Amigo. Malmaridada. Reconstrucción: CSM 142. Texto crítico del Rio Riande. Reconstrucción: Rossi-Wachsmann.
Voz, citolón, y percusión

Trotto
Danza instrumental italiana, SXIV
Flauta de pico, fídula, percusión

Que coita ouvestes (Don Denis)
Cantiga de Amigo. Contrafactum CSM 58 de Alfonso X. Texto crítico del Rio Riande. Contrafactum: Rossi-Wachsmann.
Voz, arpa, citolón y bendhir

Ad mortem festinamus (Anónimo)
Danza, Llibre Vermell de Montserrat f. 26v
Voz, zanfona, guitarra sarracena, flauta de pico y percusión

Descripción del espectáculo

La música cortesana castellana del siglo XIII estaba surcada por numerosas propuestas que vehiculizaban los juglares itinerantes que eran quienes viajaban tocando y actuando, dando difusión a poesías y noticias por todas las cortes de la Europa medieval. "E desto, cantar fezemos que cantassen os jograres", lírica y música en la Hispania Medieval, es un espectáculo dramático musical del ensamble Labor Intus en el cual se utilizan instrumentos musicales y vestuarios reconstruidos por especialistas y se presentan piezas de los repertorios de la lírica gallego-portuguesa, troveros, trovadores catalanes y piezas instrumentales vinculados con las prácticas musicales en las cortes Ibéricas. El repertorio que interpreta el ensamble abarca cantigas gallego-portuguesas como las del Rey Don Denis de Portugal y su nieto Joan, jograr morador en León, piezas del trovero Thibaut de Champagna (Roi de Navarre), de los trovadores catalanes Berenguer de Palou y Guillem de Cabestan, danzas instrumentales y piezas del Llibre Vermell de Montserrat. Tanto las cantigas del Rey Don Denis de Portugal, como la cantiga de pranto de Joan morador de León, presentadas en este espectáculo, han permanecido acalladas, pero a través de un profundo estudio musicológico-filológico realizado en conjunto con la Dra. Gimena del Río Riande hemos logrado aplicar los procesos del contrafactum medieval para devolverles la música a algunas de estas maravillosas poesías.

Labor Intus

Conjunto vocal-instrumental que funciona dentro del marco de la cátedra de Evolución de los Estilos I de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El ensamble tiene como objetivo la investigación y la difusión de la música medieval abordando los diferentes estilos y géneros que la conforman. Desde su creación ha participado e ilustrado musicalmente numerosos eventos académicos y también ha brindado conciertos de difusión a la comunidad en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país. Sus integrantes son cantantes e instrumentistas que se proponen realizar una reconstrucción de la estética medieval a través de la música, el vestuario y la dramatización. Para dicho fin ejecutan tanto reconstrucciones de instrumentos antiguos realizadas por luthiers en base a la información iconográfica de los manuscritos de la época y las esculturas en piedra de las catedrales medievales, como instrumentos folclóricos vigentes en muchas culturas europeas, asiáticas y africanas que se consideran semejantes a los utilizados en la Edad Media. El diseño de los vestuarios y el desplazamiento coreográfico son elaborados tomando principalmente como fuente la iconografía de la época.

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