La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia el preestreno del documental El día de las Comadres de Wanda López Trelles, el viernes 24 de mayo a las 20 hs. en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos.
La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presentan este ciclo con el que Cine El Plata y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken festejan los 40 años del Festival Internacional de Cine de Huesca.
El sábado 1º y el domingo 2 de junio se exhibirá una selección de las mejores piezas vistas en las últimas ediciones de este festival especializado en audiovisuales de corta duración. En el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos.
Colaboran el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la Embajada de España en Argentina y el Festival Internacional de Cine de Huesca.
Entrada libre y gratuita. Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs. Tel. 4635 2429. E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar
Cine El Plata y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken festejan los 40 años del Festival Internacional de Cine de Huesca y cuya 41º edición será en Junio de este año. Un renombrado encuentro especializado en audiovisuales de corta duración, y donde apreciaremos una selección de las mejores piezas vistas en las últimas ediciones del festival. Cabe destacar que es el único certamen español cuyos dos premios principales optan a la selección de los Premios de la Academia de Hollywood en el apartado cortometrajes.
"Este año celebramos los cuarenta años de existencia del Festival Internacional de Cine de Huesca. En 1973 un grupo de amigos aficionados al cine y reunidos por un cine-club, creado pocos años antes bajo la dirección del malogrado compañero y amigo José María Escriche, nos decidimos a crear un Festival, no podíamos pensar al iniciar su andadura, bajo la premisa de difundir la cultura cinematográfica haciendo especial hincapié en el cortometraje en cualquiera de sus géneros y manifestaciones, llegaría tan lejos.
Seguimos con el mismo deseo de mantener el espíritu que inspiró el nacimiento de este Festival, la defensa del cortometraje. Es por eso que esperemos y confiamos en que tengan una estupenda acogida entre el público de Buenos Aires que asista a estas sesiones y sirva de inicio a nuevas colaboraciones artísticas y culturales." Ángel-Santos Garcés Constante co-fundador del Festival Internacional de Cine de Huesca
16.00
MUESTRA EN LA 38 EDICIÓN DE 2011 DEL FESTIVAL DE HUESCA
(Cortos aragoneses de ficción)
Las cinco muertes de Ibrahim Gonsález, de Pablo Aragüés, 6'
Ibrahim Gonsález se electrocuta y permanece un minuto clínicamente muerto. Sin embargo, ha sido el mejor minuto de su vida... y lo repetirá.
Préstamos, de Pilar Gutiérrez, 14'
El azar ha premiado a Jorge Medina con un único vale de amor.
Alicia, de Carlos Naya, 7'
Alicia es una niña que reinventa la realidad transformando su desastrosa situación social y familiar en un cuento de hadas.
Daniel´s journey, de Luis Zamora, 14'
Daniel, un niño de 13 años, siempre ha pensado que su padre no le quiere. De hecho, sabe que su padre tiene la culpa de que su madre y su hermana se hayan ido de casa y no hayan vuelto.
Johannes, de Graciela de Torres, 10'
Johannes utiliza como trasfondo el pasaje bíblico en el que Abraham va a matar a su único hijo, para realizar una metáfora sobre el escritor, la literatura y las tiniebla de las palabras.
El sobrino, de Nacho Blasco, 16'
Jacobo es un buen chico. Pero no es feliz, las chicas le dan calabazas y su padrino es un cabronazo. Sólo le queda una salida para conseguir que lo quieran: convertirse en uno de "los malos", como su padrino.
18.00
PALMARÉS DE LA 38 EDICIÓN 2010 DEL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA
(Cortometrajes ficción y documental iberoamericano)
La mina de oro, de Jacques Bonnavent (México) 10'
Premio Danzante Certamen Iberoamericano de Cortometrajes, Premio José Manuel Porquet de la Crítica
A sus cincuenta y tantos, Bettina conoce el amor a través de internet. Deja su monótona vida citadina para encontrarse con su prometido virtual, al otro lado del país.
Ensaio de cinema, de Allan Ribeiro (Brasil) 15'
Premio Cacho Pallero concedido por el AECID
Él solía decir que la película empezaba con una cámara muy lenta y suave, un zoom delicado y avanzando, en busca de Barbot.
Lost, de Alberto Dorado (España) 3'
Instituto de Estudios Altoaragoneses Jinete Ibérico
Cortometraje rodado en un único plano, que retrata un instante en la vida de un niño somalí de ocho años, evocándonos su vida anterior y dándonos pistas para adivinar la que le espera...
La nostalgia del Sr. Alambre, de Jonathan Ostos Yaber (México) 13'
Mención especial
Un artista de sombras descubrirá la fama y sus implicaciones en un viaje que lo hará decidir entre lo que más ama y lo que más desea.
Pablo, de Nely Reguera (España) 13'
Mención especial
Una familia intenta recuperar la normalidad
Velo ao crucificado, de Frederico Machado (Brasil) 13'
Mención especial
La muerte de un niño en un barrio pobre de Brasil revela el dolor e indignación de sus padres, incapaces de darle un último momento de dignidad.
Notes on the Other, de Sergio Oksman (España) 13' (documental)
Mención especial
Siete días al año, en julio, una multitud de señores barbudos se reúne en Florida para elegir al auténtico doble de Ernest Hemingway tras la muerte del escritor. Hubo un día en 1924, sin embargo, en que el verdadero Ernest Hemingway también quiso ser otro.
El pabellón alemán, de Juan Millares (España) 14'
Premio Danzante del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Documentales
Tres personajes reales, tres momentos históricos, tres líneas argumentales que se cruzan en la Historia. Y un apasionante juego de lecturas, deducciones, intrigas y presagios sobre los crímenes escondidos en viejas fotografías.
20.00
PALMARÉS DE LA 39 EDICIÓN DE 2011 DEL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA
(Cortometrajes ficción y documental iberoamericano)
Los crímenes, de Santiago Esteves (Argentina) 19'
Danzante del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, Premio José Manuel Porquet de la Crítica.
Un policía relata a otro, un antiguo caso. Un empresario insomne, una joven viuda y un caballo olvidado en un establo. La ciudad es el escenario de una trampa.
La huida, de Víctor Carrey (España) 11'
Premio Cacho Pallero concedido por el AECID
Un chicle. Una correa para perros. Una mancha en la pared con la forma de Australia. Un semáforo torcido... Cada uno de estos elementos por separado tiene su propia historia, aunque la unión de todos ellos puede generar una nueva trama.
Circus, de Pablo Remón (España) 8'
Instituto de Estudios Altoaragoneses Jinete Ibérico
Un banco en el parque. Dos ejecutivos despedidos por la crisis. Una idea para lidiar con el futuro.
La lavadora, de Ana Aurora Rodríguez y Andrea Correa Quiroz (España) 12'
Mención especial
Un agujero espacio-temporal. Un electrodoméstico que no funciona correctamente. Una chica que sueña con entregar su corazón. Un chico que prefiere lavar a mano. Ropa interior que desaparece. Centrifugado de emociones: La lavadora.
La granja, de Ignacio Lasierra (España) 21'
Mención especial
Joaquín y Eva, dos Guardia Civiles, cubren el turno de noche en las fiestas del pueblo. Todo transcurre con normalidad, hasta que Paco, "el cochinero", llega aturdido al cuartel contando una extraña historia.
Fatum, de Pablo Millán (España) 9'
Mención especial
"Fatum es la fuerza infinita contra la libre voluntad..." F. Nietzsche. Tras leer el periódico matinal, un hombre se convierte en el juguete de sus propios miedos.
Hombres de arena, de Joaquín Cortés Peteiro (Venezuela) 24'
Premio Danzante del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Documentales
Una propuesta documental que favorece en el espectador una aproximación objetiva a lo real imaginario, que persiste y no deja nunca de asombrar, en el vivir y sentir de los hombres y mujeres del llano venezolano.
18.00
PALMARÉS DE LA 39 EDICIÓN DE 2011 DEL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA
(Cortometrajes ficción y documental iberoamericano)
Los crímenes, de Santiago Esteves (Argentina) 19'
Danzante del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, Premio José Manuel Porquet de la Crítica.
Un policía relata a otro, un antiguo caso. Un empresario insomne, una joven viuda y un caballo olvidado en un establo. La ciudad es el escenario de una trampa.
La huida, de Víctor Carrey (España) 11'
Premio Cacho Pallero concedido por el AECID
Un chicle. Una correa para perros. Una mancha en la pared con la forma de Australia. Un semáforo torcido... Cada uno de estos elementos por separado tiene su propia historia, aunque la unión de todos ellos puede generar una nueva trama.
Circus, de Pablo Remón (España) 8'
Instituto de Estudios Altoaragoneses Jinete Ibérico
Un banco en el parque. Dos ejecutivos despedidos por la crisis. Una idea para lidiar con el futuro.
La lavadora, de Ana Aurora Rodríguez y Andrea Correa Quiroz (España) 12'
Mención especial
Un agujero espacio-temporal. Un electrodoméstico que no funciona correctamente. Una chica que sueña con entregar su corazón. Un chico que prefiere lavar a mano. Ropa interior que desaparece. Centrifugado de emociones: La lavadora.
La granja, de Ignacio Lasierra (España) 21'
Mención especial
Joaquín y Eva, dos Guardia Civiles, cubren el turno de noche en las fiestas del pueblo. Todo transcurre con normalidad, hasta que Paco, "el cochinero", llega aturdido al cuartel contando una extraña historia.
Fatum, de Pablo Millán (España) 9'
Mención especial
"Fatum es la fuerza infinita contra la libre voluntad..." F. Nietzsche. Tras leer el periódico matinal, un hombre se convierte en el juguete de sus propios miedos.
Hombres de arena, de Joaquín Cortés Peteiro (Venezuela) 24'
Premio Danzante del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Documentales
Una propuesta documental que favorece en el espectador una aproximación objetiva a lo real imaginario, que persiste y no deja nunca de asombrar, en el vivir y sentir de los hombres y mujeres del llano venezolano.
20.00
MUESTRA DE CINE REALIZADO EN HUESCA
(Documental histórico-político)
Fuimos mujeres de preso
DIR. Eva Abad e Irene Abad, 2010. 58' (España)
Desde julio de 1936 a octubre de 1977 las puertas de las prisiones españolas se convirtieron en espacios donde numerosas mujeres hicieron historia.