En coproducción con el Teatro Nacional Cervantes
DEL 14 DE JUNIO AL 18 DE AGOSTO
VIERNES Y SÁBADO A LAS 19 HORAS, DOMINGO A LAS 18.30 HORA S
TEATRO NACIONAL CERVANTES
SALA LUISA VEHIL, LIBERTAD 815 - ENTRADA GRATUITA
El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Teatro Nacional Cervantes presentan, del 14 de junio al 18 de agosto, el ciclo de semimontajes Teatros Ejemplares en el cuarto centenario de la publicación de las Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento de Miguel de Cervantes . De entrada gratuita, la serie escenifica en el Teatro Cervantes (Libertad 815) las adaptaciones libres realizadas por siete destacados dramaturgos y directores de otras tantas obras escritas por el Príncipe de los Ingenios y editadas a comienzos del siglo XVII.
Los argentinos Maruja Bustamante, Luis Cano, Ariel Farace, Diego Faturos, Santiago Loza y Román Podolsky junto al español Yoska Lázaro firman los espectáculos programados en la Sala Luisa Vehil por tres funciones cada uno (viernes y sábado a las 19 horas y los domingos a las 18.30 horas). Mientras, cinco dramaturgos en España adaptan las restantes novelas ideadas por Cervantes para compilar la docena de versiones en una publicación con el título de Teatros Ejemplares.
La concreción de este proyecto aportará al espectador contemporáneo una mirada joven y actual sobre textos clásicos que fueron una de las principales fuentes de inspiración para los dramaturgos isabelinos, además de alimentar con sus argumentos múltiples producciones de épocas posteriores. En definitiva, revisitar esta serie de nouvelles supone mostrar el potencial de la obra cervantina a generaciones que la consideran lejana a sus inquietudes, y facilitar, además, que puedan apropiársela.
América Latina , sobre la novela La gitanilla
Adaptación y dirección: Maruja Bustamante
Interpretación: Monina Bonelli, Esteban Meloni, Diego Rosental, Emiliano Figueredo y
Gael Policano Rossi
A veces lo distinto se hace distante y otras veces la diferencia es la llave para la pasión más grande. Esta es una historia de amor ejemplar con canciones y excesos varios.
Viernes 14 y sábado 15 de junio a las 19 horas, domingo 16 de junio a las 18.30 horas
La reina de Castelar , sobre la novela La señora Cornelia
Adaptación y dirección: Román Podolsky
Interpretación: Marta Haller y Leo Saggese
Un hijo le hace preguntas a su madre en una entrevista previamente acordada. Pero en ese ir y venir de las palabras descubre que no espera encontrarse algo ignorado. El hijo advierte que ni siquiera le importa el contenido mismo de las respuestas. Y que tal vez le sobran hasta las propias preguntas. Sin embargo, la entrevista no se detiene ni ante la evidencia de su inutilidad radical. ¿Qué quiere entonces un hijo que no cesa de hacer preguntas? ¿Y qué quiere una madre, que no se cansa de responder?
Viernes 28 y sábado 29 de junio a las 19 horas, domingo 30 de junio a las 18.30 horas
Tu parte maldita , sobre la novela El celoso extremeño
Adaptación y dirección: Santiago Loza
Interpretación: Juan Carlos Puppo, Laura Paredes, Anabella Bacigaluppo, Verónica Hassan y Esteban Meloni
Un anciano celoso tiene atrapada en su fortaleza una bella muchacha. Un muchacho del pueblo, al enterarse, va hacia su rescate. Los sirvientes contarán esta historia repetida, pasiones cruzadas, desencuentros y heridas. Un relato exaltado sobre lo amoroso.
Viernes 5 y sábado 6 de julio a las 19 horas, domingo 7 de julio a las 18.30 horas
Constanza , sobre la novela La ilustre fregona
Adaptación y dirección: Ariel Farace
Interpretación: Analía Couceyro
Constanza habla. La misma y otra, una parecida, nuestra Constanza. Damos lugar a su voz, ausente en la novela de Cervantes. Constanza es ilustre y fregona, pensamiento y carne, realidad y apariencia, destino y fe.
Viernes 12 y sábado 13 de julio a las 19 horas, domingo 14 de julio a las 18.30 horas
Res , sobre la novela Las dos doncellas
Adaptación y dirección: Yoska Lázaro
Interpretación: Fernando García Valle, Mariana Medina, Romina Oslé, Marcelo Saltal
y Vilma Cubillas
Una mujer encerrada en una pieza de una pensión es el comienzo de la historia de una mujer o varias que viven una situación inquietante de la que nadie parece hacerse cargo. A partir de Las dos doncellas de Cervantes, tomado como discurso oficial del hecho que se narra, Res pondrá de manifiesto la situación de explotación a la que están sometidas muchas mujeres en el mundo. La pieza es el comienzo de algo que ya comenzó hace mucho tiempo y a lo que parece que la sociedad le gira la cara.
Viernes 19 y sábado 20 de julio a las 19 horas, domingo 21 de julio a las 18.30 horas
Nos arrancaría de este lugar para siempre , sobre la novela La española inglesa
Adaptación y dirección: Diego Faturos
Interpretación: Lisandro Penelas, Lucila Garay, Cinthia Guerra, Sandra Villani y Daniel Begino
Una pareja de jóvenes tiene que separarse. Quisieran quedarse juntos, pero a veces las dificultades fortalecen las cosas. Él emprende un viaje del que difícilmente vuelva. El amor y el dolor se confunden en ciertos lugares. La muerte muestra sus garras y se mete hasta en los sueños. Se puede amar a pesar del dolor? Puede sobrevivir una historia hastiada por la violencia? Ellos esperan y se desean, eso es seguro.
Viernes 26 y sábado 27 de julio a las 19 horas, domingo 28 de julio a las 18.30 horas
Rinconete y Cortadillo , sobre la novela Rinconete y Cortadillo
Adaptación y dirección: Luis Cano
Interpretación: José Luis Arias (Pepe) e Iván Moschner
Acerca de Rinconete y Cortadillo, es necesario decir lo mucho que odio las puertas. Las odio porque a los bebés los dejan en las puertas. En una puerta o en la basura. Pero cuando los dejan en las puertas mueren de frío. Por supuesto, cuando los dejan en la basura, alguien los pisa. Pero en las puertas son comidos por los perros. ¿Y qué hacemos, vamos a matar a los perros? Es por eso que odio las puertas
Viernes 16 y sábado 17 de agosto a las 19 horas, domingo 18 de agosto a las 18.30 horas