"VÍCTOR O LOS NIÑOS AL PODER"
De Roger Vitrac
Versión y Dirección de Lorenzo Quinteros
Elenco: Eduardo Calvo, Alejo García Pintos, Carolina Adamovsky, Daniela Catz, Jorge Paccini, Romina Moretto, Hilario Quinteros, Gabriel Lima y Julia Tapia.
ESTRENO: sábado 13 de julio, 22:45 hs.
Funciones: sábados 22:45 hs. y domingos 20:00 hs.
Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
París, 1910. Noche en que Víctor cumple 9 años. Hijo único de Carlos y Emilia Paumelle, Víctor supo crecer a fuerza de adultez, su precocidad se manifiesta en su estatura, que supera el metro ochenta, al igual que su amiguita Esther, hija de Teresa y Antonio Magnau, matrimonio amigo a la familia. Durante el festejo, los niños descubrirán un adulterio y lo harán noticia: Carlos mantiene una relación amorosa con Teresa. En la intimidad del dormitorio, Emilia y Carlos enfrentarán la frustración de su matrimonio mientras que en la casa vecina, Antonio termina con su vida ahorcándose en su balcón. El niño Víctor acusando un fuerte dolor en su vientre, y desatendido por sus padres, deberá morir a los 9 años en punto, según las propias "Leyes del Unicato".
"Víctor o los niños al poder" fue escrita en el año 1928 por Roger Vitrac, dramaturgo y cuentista francés marcado por el dadaísmo y que posteriormente se afilió al surrealismo. Su más importante aporte lo constituye su actividad teatral, que desarrolló en compañía de Antonin Artaud en el teatro Alfred-Jarry, que ambos fundaron, y donde estrenó su obra maestra, Víctor o los niños al poder, bajo la dirección del mismo Artaud.
La obra, que transcurre en los albores del 1910, muestra una sociedad burguesa del París de entonces y la puesta en escena reproduce la época, sin obviar los distanciamientos que el estilo surrealista impone para una mejor comprensión del material y su poética.
Sinopsis:
La obra transcurre en la noche en que Víctor cumple 9 años. Hijo único de Emilia y Carlos Paumelle, Víctor supo crecer a fuerza de adultez, de tal forma, que su precocidad se manifiesta en su estatura: con tan solo 9 años, Víctor mide más de un metro ochenta y se expresa con la locuacidad de un mayor. Algo similar ocurre con su amiguita Esther, hija de Teresa y Antonio Magnau, matrimonio amigo de la familia, que con tan sólo 6 años ya casi alcanza a Víctor.
A la fiesta de cumpleaños están invitados el matrimonio Magnau con su hija Esther y un General retirado del Ejército a quien Víctor adora por sus historias y sus grandilocuencias.
Durante el festejo, Víctor y Esther, niños terribles y sumamente inteligentes, descubrirán el adulterio: Carlos mantiene una relación amorosa con Teresa Magnau y lo harán noticia. Pero antes de estallar el drama matrimonial, la familia Paumelle recibe la extraña y sugestiva visita de Ida Mortmarte, una dama que llega por error buscando a una Emilia Paumelle que vive sobre la misma calle que ellos, pero que al parecer, no es la misma Emilia Paumelle que tiene delante de sus ojos. Esta aparición, que encandila a Víctor y lo enamora por un instante, hace que el drama del engaño se dilate por unos minutos, hasta que la fiesta termina y todos los invitados regresan a sus casas.
Víctor, niño precoz y de una crueldad inocente sufre un malestar profundo, cuyo origen el médico de la familia no puede identificar, pero que anuncia su muerte. En un giro final, la broma surrealista se impone y la tragedia es comedia o la comedia es tragedia.
Dice el director sobre la elección de la obra:
Para Lorenzo Quinteros, "Víctor o los niños al poder" es una crítica a la burguesía en tanto un mundo que cercena el juego. Los niños son castigados haciéndolos crecer de golpe. Víctor es una representación escénica del surrealismo. Víctor tiene una inteligencia prodigiosa, un desarrollo anormal, pero no deja de ser un niño. "Víctor o los niños al poder" es una obra representativa del surrealismo, que se estrenó en pleno auge de dicho movimiento. La importancia de esta pieza radica en su complejidad, y en el hecho de que atestigua en su factura los procedimientos de escritura que caracterizaron al surrealismo: el automatismo, la irracionalidad, el fluir del inconsciente, sin dejar de ser, sin embargo, una historia que puede ser seguida por el espectador.
"El surrealismo es un movimiento muy importante en la creación del arte contemporáneo. Surgió en un momento donde el arte rompió con los moldes del clasicismo. La obra es disparatada, enloquecida; va enloqueciendo progresivamente hasta el final. Es una tragedia con procedimientos de comedia", comentó al respecto Quinteros.
"Considerando que "Víctor" es una de las cimas del teatro surrealista de todos los tiempos, a pesar de sus imperfecciones y desequilibrios, veo imprescindible retomar la teatralidad surrealista como manifestación vigente en la actualidad.
Utilizando de manera tramposa la forma externa del vaudeville de su tiempo, Vitrac construye una pieza teatral despiadadamente revolucionaria, que cuestiona con enorme sentido del humor, pero con gran solvencia, los géneros teatrales en sí mismos, adelantándose en esa reflexión a su propio tiempo. Es indudable, además, que en esta obra encontramos ya los ecos que resonarán mucho más tarde en el mejor teatro del absurdo, que Genet debe agradecerle muchas ideas a Vitrac en la construcción de su dramaturgia especular (El balcón, Las criadas, etc) y que el personaje de Víctor, un niño que cumple nueve años y que decide súbitamente decir lo que piensa horas antes de morir, tiene todo el perfil de un héroe negativo, una especie de anticristo de dibujos animados, que parece extraído de algunas páginas memorables del Marqués de Sade.
Concepción estética de la puesta en escena:
La obra de Vitrac es, sin dudas, uno de los más fieles exponentes del teatro surrealista que podemos encontrar hoy en día. Y no se puede hablar de Vitrac sin mencionar a Artaud, quien motivado por la creación de su amigo, dirige "Victor, o los niños al poder" a fines del año 1928.
Tal vez aquí radica otro punto de atracción sobre un material que fue largamente olvidado por el medio teatral: la puesta que Artaud hizo en su momento de "Víctor…" apenas fue vista en París por un pequeño grupo, extraídos la mayor parte de ellos de las derrotadas huestes del dadaísmo. Es decir, pasó prácticamente desapercibida, como desapercibida pasaría la trayectoria del teatro "Alfred Jarry", una especie de proyecto independiente y experimental, en donde el propio Artaud, junto con Roger Vitrac y Robert Aron quisieron sacar adelante una alternativa radical que contrarrestara tanto vaudeville facilón y tanto empacho clasicista y acartonado que presidía por entonces el quehacer de la Comedie Française. Obviamente no consiguieron nada de esto.
¿Donde está entonces el interés por este material? ¿Qué razones hay para pensar "Víctor" en la cartelera porteña?
Recrear la poética surrealista, tamizada por el transcurrir de las épocas que hacen de aquella, una etapa irrepetible, guarda el fuerte sentido de recuperar un estilo y una estética de teatro que no se encuentra bajo las formas comerciales y aún en los circuitos independientes, suele no abordarse por cuestiones de producción, ya que su ornamentación hacen generalmente dificultosa su puesta en escena.
Estreno: sábado 13 de Julio, 22:45 hs.
Funciones: sábados 22:45 y domingos 20:00 hs.
Sala: Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
Entrada: $100-.
Reservas: 5077-8077
Elenco:Eduardo Calvo, Alejo García Pinto, Carolina Adamovsky, Daniela Catz, Jorge Paccini, Romina Moretto, Hilario Quinteros, Gabriel Lima y Julia Tapia.
Asistente de Dirección: Charly Di Gerónimo, Julieta Biagioni
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Asistente de iluminación: Verónica Lanza
Escenografía y vestuario: Víctor
Realizador de escenografía: Mauro Petrillo
Producción ejecutiva: Charly Di Gerónimo, Julieta Biagioni, Romina Moretto
Música original: Eduardo Felenbok
Maquillaje: Silvina Roccisano
Fotografía: Sol Janik
Diseño Gráfico: Oxígeno Gráfico de E. Lanfranchi
Agradecimientos: Julio Suarez, Federico Ransenberg, Pablo Silva
Dirección: Lorenzo Quinteros
Es actor, autor, director y maestro. En teatro como actor trabajó en las siguientes obras: "El campo" de G.Gambaro, dirigida por Augusto Fernández; "Cementerio de automóviles" de F.Arrabal, dirigida por Lito Gutnik; "Porca miseria", creación de TEATROCIRCO; "El resucitado" de E. Zola y "Saverio el cruel" de R. Arlt, , dirigidas por Roberto Villanueva; "Los invertidos" de González Castillo, dirigida por Alberto Ure; "Sacco y Vanzetti" de M.Kartún, dirigida por Jaime Kogan; "La metamorfosis" de F.Kafka, dirigida por Máximo Salas y Ricardo Holcer; "El Amante" de H. Pinter, dirigida por Raúl Serrano; "La malasangre" de G. Gambaro, dirigida por Laura Yusem. "FIN DE PARTIDA" de Samuel Beckett, dirigida por Quinteros y Aupert. "MARAT SADE" en el Teatro San Martín, dirigida por Villanueva Cosse. "Pezones Mariposa" de Creación Grupal, dirigida por Bernardo Cappa.
Como director ha realizado las siguientes obras: "El Gigante Amapolas" de Juan B. Alberdi; "El sillico de alivio", de B. Carey, "Otros paraísos" de Jacobo Langsner; "Equívoca fuga de señorita..." de Daniel Veronese; "Los Impunes" de Ariel Barchilón; "Los Escrushantes" de Alberto Vacarezza (en versión propia); "Dar la vuelta" de Griselda Gambaro; "Hormiga Negra" en coautoría con Bernardo Carey, sobre textos propios y de Osvaldo Lamborghini; "El Cuidador" y "Viejos Tiempos" de Harold Pinter; "Rinocerontes" de E. Ionesco en Teatro Nacional y Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica. COMO AUTOR Y ADAPTADOR: "Porca Miseria" (1975); "Hormiga Negra" (2000), "Los Escrushantes" de Alberto Vacarezza (1998).
En cine como actor participó de las siguientes películas: "Los días de junio" y "Las puertitas del Señor López", de Alberto Fisherman; "Hombre mirando al Sudeste" y "Últimas imágenes del naufragio", de Eliseo Subiela; "La noche de los lápices", de Héctor Olivera; "Después de la tormenta" y "Los libros y la noche", de Tristán Bauer; "El acto en Cuestión" y "Buenos Aires viceversa"y "Valentín", de Alejandro Agresti; "Un muro de silencio", de Lita Stantic; "Eva Perón", de Juan Desanzo; "La Sonámbula", de Fernando Spiner; "Potestad" de Cesart D'Angiolillo; "Pueblo chico", de Fernán Rudnik, entre otras.
En televisión se lo pudo ver en "Zona de riesgo"; "Pan caliente"; "Laberinto"; "Drácula"; "Por ese palpitar", "Culpables", "Los Simuladores", "Historias del Crimen", "El hombre que volvió de la muerte", "Maltratadas", entre otros.
Recibió las siguientes distinciones: CONDOR DE PLATA al Mejor Actor, por "Hombre mirando al Sudeste", y "Las puetitas del Sr. Lopez": Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; PRENSARIO 1988, por "Las puertitas del Sr. López"; ESTRELLA DE MAR, al Mejor Actor Protagónico, por "El Resucitado", Temporada 1989/90 en Mar del Plata; SILVER HUGO AWARD al Mejor Actor, por "Después de la tormenta", XXVI Festival Internacional de Cine de Chicago; ACE 1997, nominado como Mejor Director Off por "Equívoca fuga de señorita apretando un pañuelo de encaje sobre su pecho"; ACE 1999, premio al Mejor Director Off por "Los Escrushantes"; TRINIDAD GUEVARA, nominado a Mejor Dramaturgia por "Hormiga Negra" TRINIDAD GUEVARA, premio a Mejor Dirección por "Hormiga Negra". ACE 2005, Mejor unipersonal por "El resucitado". PREMIO GETEA REVISTA SIGLO XXI por Mejor Actor en "Pezones Mariposa" y nominación PREMIOS ACE por el mismo trabajo.
Desde el 2012 abrió su espacio teatral "El Jugador" donde desarrolla cursos y seminarios para todos los niveles de actuación y dirección de actores.