Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Semana de cine portugues en Buenos Aires 2013, lista de peliculas: Desde el 29.08.13 Malba Cine

VAIVÉN PRESENTA LA

1º EDICIÓN DE LA SEMANA DE CINE PORTUGUÉS

Del 29 de Agosto al 1 de Septiembre de 2013 - Malba Cine

La cinematografía portuguesa supo alcanzar rápidamente un lugar destacado en la historia del cine. Realizadores como Manoel de Oliveira, João César Monteiro o Paulo Rocha lo mantuvieron presente durante buena parte del siglo XX. En años recientes fue una de las cinematografías que cobró mayor intensidad y originalidad.

La Semana de Cine Portugués surge de la necesidad de inaugurar en Buenos Aires un espacio de programación anual y exclusiva, a la altura de la calidad del cine luso.

En este primer año, el enfoque estará puesto en un cuerpo de nueve films portugueses inéditos en Argentina, sumado a una sección de "clásicos contemporaneos" y una retrospectiva del cortometrajista João Salaviza

  • Films Inéditos

La Batalla de Tabatô, de João Viana (2013)

Un fin del mundo, de Pedro Pinho (2013)

Campo de flamencos sin flamencos, de André Príncipe (2013)

Werther Effect, de João Pedro Vale y Nuno Alexandre Ferreira (2013)

Cautiverio, de André Gil Mata (2012)

Torres y cometas, de Gonçalo Tocha (2012)

Jesús por un día, de Verónica Castro y Helena Inverno (2012)

Por aquí todo bien, de Pocas Pascoal (2011)

José y Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes (2010)

  • Clásicos Contemporaneos

Ne Change Rien, de Pedro Costa - Inédito (2009)

Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes (2008)

Sangre de mi sangre, de João Canijo (2011)

Gebo y la sombra, de Manoel de Oliveira (2012)

  • Retrospectiva de cortos de João Salaviza

Arena (2009), Cerro Negro (2011), Strokkur (2011), Rafa (2012)

(Catálogo Digital adjunto)

  • HORARIOS Y DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN

JUEVES 29 DE AGOSTO

29/17hs - POR AQUÍ TODO BIEN, de Pocas Pascoal (Ficción. 2011, 94')

Alda y su hermana llegan a Lisboa, tratando de escapar de la Guerra Civil de Angola. Corre el año 1980 y su madre ha decidido quedarse junto a su padre, que lucha por la liberación del país. Sin otro contacto más que algún llamado telefónico, ambas deberán construir una nueva vida, desde cero, como emigrantes en los suburbios de una ciudad tan sorprendente como cruel.

Sin complejidades narrativas, pero con una marcada honestidad emocional y cierto sentido de la aventura, la debutante directora Pocas Pascoal parte de su propia historia de exilio para confeccionar un drama elegante y medido sobre el crecimiento, dedicado a su hermana y compañera de viaje.

+ Mejor Largometraje, Festival de Los Angeles 2012 +

*29/19hs FUNCIÓN PRIVADA GEBO Y LA SOMBRA, de Manoel de Oliveira (Ficción. 2012, 90')

29/23hs - CAUTIVERIO, de André Gil Mata (Doc. 2012, 64')

Alzira ha vivido 91 años en una única casa, al norte de Portugal. Cautiverio es el testimonio personal de su nieto (André Gil Mata) que registra a su abuela durante sus liturgias domésticas y que narra a una casa en sus detalles más íntimos.

A través de una respetuosa y por momentos culposa puesta en escena, la cámara de Gil Mata fluctúa entre dos registros sujetos a los estados de conexión o desconexión que su abuela mantiene con el espacio. Estructurada en base a las lecturas de un diario de filmación, escrito y leído en off por el director, Cautiverio resulta ser un ensayo formal, y a la vez un homenaje amoroso, sobre el poder del cine para eternizar tanto a la vida como a la muerte.

+ Mejor Documental, Doc Alliance, Cannes 2013 +

29/00:10hs - WERTHER EFFECT, de João Pedro Vale y Nuno Alexandre Ferreira (Experimental. 2013, 100')

Werther Effect es una película altamente experimental. Toma como consigna dramática la obra de Goethe Los Sufrimientos del Joven Werther y describe el transcurso de un grupo de actores, artistas y miembros de una comunidad utópica que es llevado a cometer un suicidio colectivo como consecuencia del proceso creativo.

Partiendo de una estructura triple, en una clara referencia al ballet triádico de Schlemmer, asistimos a diversas situaciones que remiten a dimensiones temporales distintas: un film, un ensayo sobre las teorías del color y la relación de Goethe con la ciudad de Weimar y la escuela Bauhaus.

João Pedro Vale (exposiciones individuales en el NurtureArt de Nueva York, en el Gasworks de Londres o en el Centro de Arte Moderna Gulbenkian de Lisboa) y Nuno Alexandre Ferreira, dos de los artistas plásticos portugueses más destacados de su generación ("Nuestras películas son esculturas"), generan una lógica de representación propia, que no pretende ser fiel ni realista. Es difícil clasificar esta película y esa dificultad es su esencia.

VIERNES 30 DE AGOSTO

30/18hs - RETROSPECTIVA DE CORTOS DE JOÃO SALAVIZA ( 70')

En Arena (Palma de Oro, Cannes 2009), un joven cumple a través de un régimen de prisión domiciliaria la condena que le ha propiciado un delito del pasado. Desde su casa deberá enfrentarse a la violencia ejercida por un grupo de adolescentes. En Cerro Negro (2011), la vida en pareja de inmigrantes brasileros queda marcada por la encarcelación de uno de ellos. Y en Rafa (Oso de Oro, Berlín 2012), un adolescente de 13 años pasa la noche a la intemperie a la espera de la liberación de su madre, encerrada en una comisaría de Lisboa.

Por medio de estos tres cortometrajes, João Salaviza ha logrado apoderarse tanto de un eje temático, el encierro en instituciones penitenciarias, como de una forma precisa de narrarlo. Inscriptos dentro del llamado "realismo social" y ejecutados con mano maestra, sus cortometrajes demuestran una gran solvencia de puesta en escena, narrando en pocos planos, lo que a muchos les requiere un largometraje entero.

Se proyectará también el trabajo experimental Strokkur (2011). Es una de las instalaciones audiovisuales que integró la exposición STEREO, cuya consigna fue la mezcla creativa entre cine y música, partiendo de la asociación entre directores y músicos. João Salaviza junto a Norberto Lobo, reconocido talento de la nueva escena musical portuguesa, viajan a Islandia a donde se encuentra Strokkur, una cicatriz de la tierra que insiste en no curarse, lanzando sus picores desde las profundidades.

+ Arena, Palma de Oro, Cannes 2009 +

+ Rafa, Oso de Oro, Berlín 2012 +

30/20hs - UN FIN DEL MUNDO, de Pedro Pinho (Ficción. 2013, 65')

En un barrio suburbano de las afueras de Lisboa, un grupo de adolescentes deambula a la espera del verano. Como si el tiempo estuviera suspendido, sus conversaciones, susurros y miradas oscilan entre un mundo infantil que se abandona y un mundo adulto aún sin explorar, sin definirse por alguno de ellos.

De manera indirecta, a través del registro de caminatas y conversaciones coloquiales, Un fin del mundo construye un relato sólido sobre una generación, un crimen irresuelto y una clase social. La fotografía en blanco y negro de Vasco Viana y el talento de Pedro Pinho para moldear personajes sin imponer de lleno una ficción tradicional hacen de Un fin del Mundo una de las películas más sutiles del cine portugués contemporáneo.

+ Festival de Berlin, 2013 +

30/22hs - TORRES Y COMETAS, de Gonçalo Tocha (Doc. 2012, 60')

Encomendado por la Ciudad de Guimarães, en el marco de su celebración como Capital Europea de la Cultura 2012, el joven documentalista Gonçalo Tocha (É na Terra não é na Lua, mejor película Cine del Futuro, Bafici 2012) nos propone una revisión, en clave paródica, de la llamada Cuna de la Nación Portuguesa. Como si fueran cometas, Tocha y su sonidista (Dídio Pestana) gravitan alrededor de mitos, monumentos y costumbres, atravesando las murallas que dividen la "alta" cultura de la cultura "popular".

Registrando música y fiestas, entre momentos folklóricos y problemas para registrar sonido, es probable que Torres y cometas no sea la respuesta más políticamente correcta a un encargo oficial.

+ Festival Intenacional de Rotterdam 2013 +

30/00hs - CAMPO DE FLAMENCOS SIN FLAMENCOS, de André Príncipe (Doc. 2013, 85')

Planteada como un travelogue o diario de viaje, Campo de flamencos sin flamencos se propone como una expedición, de espíritu decimonónico, a través del trazado de las fronteras portuguesas en el siglo XXI. La fuerza de la propuesta de André Príncipe radica en la ambigüedad de su premisa: captar la esencia de un país por medio de sus fronteras, interrogando a la vez la naturaleza de las mismas como concepto fundante de una nacionalidad.

Con el mapa de Portugal de Google Earth como guión, este experimento se revela como un ensayo visualmente deslumbrante, que logra trascender su presunta premisa teórica para vivir en el ritmo de cada una de sus imágenes.

+ IndieLisboa 2013 +

SÁBADO 31 DE AGOSTO

31/18.00hs - JESÚS POR UN DÍA, de Verónica Castro y Helena Inverno (Doc. 2012, 65')

Durante Semana Santa, en Babe, una comunidad rural del noreste de Portugal, un grupo de presos se hace cargo de la representación del Vía Crucis.

Acompañando a sus personajes de cerca en cada uno de los preparativos, desde los ensayos hasta la puesta en escena de la procesión, la cámara de Castro e Inverno logra captar la comunión real y simbólica entre los reclusos y los habitantes del pueblo. Las directoras, formadas en antropología y etnografía, se desprenden de ciertos estereotipos del mundo del cine para ofrecernos en Jesús por un día un documental despojado y surrealista, cómico y profundo.

+ Mejor Largometraje, IndieLisboa 2012 +

31/20.00hs - GEBO Y LA SOMBRA, de Manoel de Oliveira (Ficción. 2012, 90')

La sombra de Gebo es João, su único hijo. Mientras Gebo trabaja desde hace años como contador de una empresa, João ha decidido abandonarlos en busca de otra vida. Su regreso inesperado develará una red de engaños y mentiras dentro del círculo familiar.

Ambientada en la Francia de principios del siglo XX, esta adaptación de la obra homónima de Raúl Brandão, en manos del centenario Manoel de Oliveira, se impone como el film más directo con relación a la coyuntura política actual de Portugal.

En un momento crítico para la economía europea, Gebo y la sombra se centra deliberadamente en la pobreza como eje principal sin sacrificar una ética y estética propias, sintetizando con maestría tanto los recursos musicales como teatrales y pictóricos, sin dejar de ser jamás cine en su expresión más pura.

+ Festival de Venecia 2012 +

31/22.00hs - NE CHANGE RIEN, de Pedro Costa (Doc. 2009, 100')

Hipnótico retrato de la cantante Jeanne Balibar, más conocida como actriz en películas de Jacques Rivette, Arnaud Desplechin y Olivier Assayas. Entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en el interior de Francia y el escenario de un café en Tokyo, surge un ensayo íntimo sobre la creación artística y la esencia del trabajo.

Asumiendo como influencia el documental de culto de Jean-Luc Godard Sympathy for the Devil, Costa actualiza el género y discretamente revela la oscuridad de los bastidores, la fragilidad, el conflicto y la ardua dedicación a la tarea musical, bajo su característica luz y encuadre. Ne Change Rien (Nada cambia) es el último largometraje del autor, inédito hasta el momento en Argentina.

+ Festival de Cannes 2009 +

31/00hs -AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO, de Miguel Gomes (Ficción. 2008, 147')

Miguel Gomes sabe que su próxima película sucederá en el interior de Portugal. Sabe también que será una ficción y que tendrá como personajes principales a tres integrantes de una banda de covers románticos: una vocalista quinceañera, su primo guitarrista y su padre en el teclado. Lo que Miguel Gomes no sabe es a quiénes convocar para interpretar esos papeles. Y así, mientras sus actores no aparecen y el rodaje se posterga, serán las locaciones en donde la ficción se había planeado las que cobrarán verdadero protagonismo.

Desde un enfoque enrevesadamente documental, veremos ante la cámara a un equipo de filmación a la deriva, entre turistas y lugareños, entre bailes y procesiones, y entre fogatas e incendios. La vida estival del interior de Portugal será el decorado perfecto para un documental sobre un film de horror, una comedia sobre la ficción y una película sobre el amor de verano.

+ Festival de Cannes 2008 +

DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE

01/18hs -JOSÉ Y PILAR, de Miguel Gonçalves Mendes (Doc. 2010, 117')

José y Pilar acompaña al narrador y ensayista José Saramago desde el proceso de escritura de su anteúltima obra, El Viaje del Elefante, hasta su posterior gira de lanzamiento. El film nos muestra a Saramago no sólo desde la perspectiva del escritor icónico portugués, sino desde sus posturas en lo que concierne a la política, a la religión ("No creo en Dios y no me hace ninguna falta") y al amor junto a su mujer, Pilar del Río, periodista y traductora de su obra.

Miguel Gonçalves Mendes se acerca como nadie a las rutinas personales y profesionales de esta historia vivida entre Lanzarote, Lisboa y los viajes alrededor del mundo, retratando así la vida desconocida de Saramago: romántica, graciosa y, por momentos, frágil. Esta coproducción entre Portugal, Brasil y España no deja de ser un testimonio histórico sobre la vida de uno de los grandes creadores del siglo XX.

+ Premio del Público, Mostra de São Paulo 2010 +

01/20hs -LA BATALLA DE TABATÔ, de João Viana (Ficción. 2012, 80')

En Tabatô, 4500 años atrás, se inventa la agricultura; 2000 años atrás, la Justicia y 1000 años atrás, las bases del reggae y del jazz.

Baio regresa desde Portugal a Guinea-Bissau, 30 años después de su exilio. Allí se reencontrará con su hija Fatu, quien organiza su casamiento mientras da clases de historia africana en la universidad. La ceremonia se llevará a cabo en Tabatô, una mítica aldea habitada íntegramente por músicos. Con la ayuda de éstos, entre el ritmo de tambores y marimbas, Baio intentará exorcizar los espíritus que lo acechan desde la Guerra de la Independencia.

En este innovador enfoque sobre la historia política de Guinea-Bissau, João Viana logra fusionar dos registros tan dispares como el documental etnográfico y la fantasía simbólica del ritual. La Batalla de Tabatô surge de la intención de plasmar un punto de vista marginal sobre la historia que, al distanciarse de la mirada eurocentrista, nos termina hablando de ella.

+ Mención a la Opera Prima, Festival de Berlín 2013 +

01/22hs - SANGRE DE MI SANGRE, de João Canijo (Ficción. 2011, 141')

Márcia ha criado a sus dos hijos junto a su hermana Ivete en una pequeña casa en las afueras de Lisboa. La vida de Márcia cambiará al conocer al nuevo novio de su hija; también la de Ivete, al intentar salvar a su sobrino de las amenazas de un narcotraficante. Con Sangre de mi Sangre João Canijo confesó haber intentado que el público eche de menos a sus personajes. Es decir, volverlos cercanos, casi reales.

Con elegancia formal y mano maestra para dirigir actores, Canijo consigue adecuar el exceso de los tópicos trágicos a un registro realista de raigambre documental. Como el cineasta francés Jean Renoir, Canijo logra superponer varias situaciones en una, y varias películas en una gran película. Clásica en su predisposición narrativa y moderna en su complejidad formal, Sangre de mi sangre ya ha alcanzado el estatuto de clásico indiscutible dentro de la historia del cine luso. Se proyectará en su versión original de 141 minutos.

+ Festival Internacional de Toronto 2011 +

  • PROGRAMACIÓN

JUEVES 29

17.00 Por aquí todo bien, de Pocas Pascoal

19.00 Función de Apertura ***

23.00 Cautiverio, de André Gil Mata

00.10 Werther Effect, de João Pedro Vale y Nuno Alexandre Ferreira

VIERNES 30

18.00 Retrospectiva de cortos de João Salaviza, de João Salaviza

20.00 Un fin del mundo, de Pedro Pinho

22.00 Torres y cometas, de Gonçalo Tocha

00.00 Campo de flamencos sin flamencos, de André Príncipe

SÁBADO 31

18.00 Jesús por un día, de Verónica Castro y Helena Inverno

20.00 Gebo y la sombra, de Manoel de Oliveira

22.00 Ne Change Rien, de Pedro Costa

00.00 Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes

DOMINGO 1

18.00 José y Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes

20.00 La Batalla de Tabatô, de João Viana

22.00 Sangre de mi sangre, de João Canijo

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad