Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

History programación Mayo 2024 series y documentales: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS Y SINOPSIS PROGRAMACIÓN HISTORY CHANNEL ESTRENOS Y DESTACADOS DESTAQUES MAYO 2024 NUEVA SERIE ABIERTO PARA COMPRAS (ABERTO PARA COMPRAS)

Huellas y Boxing Club: Estreno conjunto 12.12 13 Cine Gaumont

ESTRENO CONJUNTO

o el regreso del cine en continuado…

ESTRENO COMERCIAL: 12 DE DICIEMBRE

En Cine Gaumont, Espacio INCAA Km 0


Los cineastas Miguel Colombo (Huellas) y Víctor Cruz (Boxing Club) deciden apostar al estreno conjunto de sus últimas películas. Dos exponentes muy diversos, pero claramente complementarios, del cine documental de autor hoy en la Argentina. Dos películas casi en las antípodas formales, pero persiguiendo el mismo objetivo: observar la realidad con mirada profunda, sensible y comprometida. Reflexionar sobre ella y transportar al espectador, al menos por un momento, a universos desconocidos y fascinantes. Desde un gimnasio de boxeo en los subsuelos de la estación de Constitución a la imensidad del desierto precordillerano de Catamarca. Desde la segunda guerra mundial hasta los rings del conurbano. Del relato íntimo a la cámara observacional. Dos mundos donde se exponen a fondo las relaciones humanas, sus contradicciones, conflictos y códigos, con serenidad de tono y sofisticación visual.

Cruz y Colombo apuestan además al retorno del mítico cine "en continuado", ofreciendo entradas 2 x 1 que permiten ver las dos películas "al hilo", como fue costumbre en todo el país hasta la década del '80, invitando al espectador a "llevarse puesto" un cúmulo de emociones y realidades realmente inesperado.
  • ¿POR QUÉ LAS DOS PELÍCULAS JUNTAS?
El documental nos ofrece una posibilidad fascinante, la de ingresar al menos por un rato en mundos desconocidos. Entendemos el documental como un viaje a esos mundos; a veces esos viajes nos proponen un recorrido a espacios lejanos, extraños; otras veces esos viajes son íntimos, internos y profundos. BOXING CLUB y HUELLAS son el registro de esas búsquedas.

En el caso de BOXING CLUB nos adentramos en el mitificado mundo del boxeo, compartimos la vida diaria de un pupilo y su entrenador en el subsuelo de la estación de Constitución. En HUELLAS compartimos un viaje profundo a la historia familiar del director, que se refleja también en la geografía que va desde el norte de Italia hasta el desierto de alta montaña del norte argentino, para descubrir los secretos que toda familia oculta. Los que diferencia a ambos films es la aproximación formal que hacen a las realidades que abordan. BOXING CLUB lo hace de un modo observacional, sin intervenir, priorizando la continuidad espacio-temporal de las escenas, transparentando la cámara como si no existiera, lo que da por resultado la sensación de estar allí en el mismo momento que las cosas ocurren. Se prioriza de algún modo el momento del rodaje (del registro) por sobre el montaje. En HUELLAS la intervención del director es manifiesta, marcada; es su propia historia la que se cuenta y por ello se elige la primera persona. Hay espacio para la reflexión personal e intima que pone en cuestión la historia oficial familiar. Esa reflexión resignifica constantemente el material registrado y obliga a un trabajo intenso en la sala de edición para delinear las huellas que esa historia deja en lugares y personas.

Lo que une a ambos trabajos es una voluntad profunda por complejizar los disparadores iniciales que dieron origen a los documentales. En ambos los documentalistas no se erigen en conocedores absolutos de las historias que nos van a contar, sino que nos proponen acompañarlos en un viaje de descubrimiento. Creemos que ofrecer la posibilidad de ver ambas películas juntas es una oportunidad para el espectador de acceder, no solo a los distintos universos que cada film propone, sino también a dos elecciones narrativas que de alguna son extremos del amplio abanico formal que recorre el cine documental de autor, que se aleja del documental clásico que articula entrevistas, material de archivo y narradores omniscientes, y se anima a otras formas de relato, apostando fuertemente al involucramiento emotivo del espectador como sujeto activo de la misma forma que lo hace el cine de ficción.
Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad