Maidana venció a Broner por puntos y es campeón mundial WELTER de la AMB
El argentino Marcos "Chino" Maidana (66,340 kilos), en brillante demostración, se alzó anoche con el título welter AMB al vencer por puntos, en fallo unánime, al hasta entonces invicto local Adrien Broner (65,545).
Maidana tras quitarle el título a Adrien Broner, desafió hoy al estadounidense Floyd Mayweather o "a cualquier rival" porque en sus puños hay golpes "para todos".
Maidana, ex dos veces campeón superligero de la AMB, ganó la pelea más importante de su vida en el estadio cerrado del AlamoDome de San Antonio, ciudad donde brilla el mejor basquetbolista argentino de la historia, Emanuel Ginóbili.
El nuevo campeón derribó a su rival en el segundo y en el octavo rounds, y lo tuvo al borde del nocaut en el primero y en el noveno, para llevarse la decisión en las tarjetas por 115-110, 116-109 y 117-109.
El santafesino, un guerrero del ring, salió con todo desde el primer campanazo y a poco estuvo de noquear a Broner en el minuto inicial de un primer round que le fue claramente favorable.
Y lo que no pudo en el primero Maidana lo logró apenas comenzado el segundo cuando derribó al campeón con un gancho de izquierda que pareció ponerle punto final a la pelea.
Broner, trabando desesperadamente, sobrevivió la vuelta pero de su rostro se borró la sonrisa sobradora de los días previos, tanto como creció la confianza del pugilista nacido en Margarita.
Estos dos tremendos rounds en los que Maidana acarició la victoria, a puro coraje y potencia, le insumieron un gran gasto de energía y a partir de allí la pelea se emparejó. El argentino dosificó el esfuerzo y siguió buscando su chance con voleos de ambas manos.
En el séptimo round Maidana recuperó su papel de peleador desbordante y conectó buenas izquierdas a la cabeza de Broner pero al no tener la misma velocidad del arranque recibió buenas contras del campeón, varias a la zona baja. Maidana repitió su postura agresiva en el octavo round y derribó a Broner en el último minuto con otra izquierda ascendente.
El campeón se reincorporó y en su afán de definir la pelea colocó mal la cabeza, lo que fue aprovechado por el estadounidense para agrandar el efecto, ganar tiempo y habilitar al árbitro Laurence Cole, de regular desempeño, al descuento de un punto.
La novena vuelta fue un martirio para Broner, ya que Maidana le dio una verdadera golpiza que no se tradujo en nocaut por el cansancio del argentino y las mañas del campeón.
Los tres rounds finales, con ambos muy cansados, fueron de dominio alternado, con furiosos intercambios de golpes y la antesala para la consagración del argentino.
Maidana, de 30 años, elevó su palmarés a 35 peleas ganadas (31 por nocaut) y tres reveses (Andrei Kotelnick, Amir Khan y Devon Alexander), y fue campeón superligero de la AMB, en dos oportunidades, títulos que obtuvo ante Victor Ortiz, y luego ante Erik Morales.
Broner, de 24 años, ex campeón ligero OMB, quedó con un record de 27-1-0, con 22 nocauts.
-
"Hay para todos" respondió Maidana, abrazado a su madre y sus colaboradores, cuando se le preguntó a quién le gustaría enfrentar en el futuro, en un vestuario desbordante de felicidad en el Alamodome de San Antonio (Texas).
Esa contestación del santafesino no consistió en una muestra de arrogancia como la de su rival de anoche, sino que se trató de una nueva prueba de coraje por parte de un "guerrero" del ring, que se le anima a cualquier rival que le pongan: también, por qué no, al mismísimo Mayweather, campeón del mundo en cinco categorías distintas.
Esa pelea puede darse en un futuro. Todo puede ser, potenciales rivales hay, pero como dijo Maidana, sonriendo: "Primero quiero descansar, pasar las fiestas, tomar algo fresco y después veremos".
La pelea fue intensa y dejó sus huellas a pesar de haber ganado con comodidad en las tarjetas del jurado.
"Sabía que iba a enfrentar a un rival duro y complicado. Broner es un buen boxeador, rápido y mañero. Pero mi entrenamiento fue importante para afrontar semejante pelea. No tendré problemas en darle una revancha pero tendrá que esperar. Me gustaría pelear con Mayweather", insistió el santafesino de Margarita.
En el octavo asalto, Maidana derribó por segunda vez a Broner con una izquierda precisa. Instantes después el árbitro local Laurence Cole le descontó un punto por un cabezazo que acusó el púgil local, quien se revolcó en el ring en forma aparatosa para impresionar.
Mientras el argentino disfrutaba del triunfo, Broner por decisión de la Comisión de Texas era trasladado a un hospital para ser revisado por una posible fractura en la mandíbula. Algunos testigos dijeron que mientras eso ocurría pedía la "revancha".
Los días previos Broner hizo su show. Se burló de Maidana a quien menospreció en varias oportunidades. Hizo declaraciones estridentes y habló hasta el cansancio.
Subió al ring anoche a la manera de aquel personaje de Rocky I, Apolo Creed y corrió la misma suerte: visitó la lona en el segundo capítulo cuando recibió una izquierda certera en el segundo round.
Pero, nobleza obliga, Broner se acercó al vestuario y felicitó a Maidana en una actitud elogiable de un boxeador que acababa de ser superado en forma legítima. El show había terminado y no de la mejor forma: con una derrota y la pérdida de la corona de los welters AMB. (Télam).