Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

El Aprendiz, fecha estreno Argentina película 2024 sobre Donald Trump con Sebastian Stan, sinopsis, reparto, ficha The Apprentice

SINOPSIS Protagonizada por Sebastian Stan como Donald Trump, la película examina la carrera de Trump como empresario inmobiliario en Nueva York en las décadas de 1970 y 1980.

Last call Ultimo llamado: Estreno 26.04.14 Teatro Nacional Cervantes

Gabriel Chamé Buendia estrena Last call-Último llamado

El sábado 26 de abril a las 19 horas, Gabriel Chamé Buendia estrena en la Sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes Last call-Último llamado, espectáculo en el que Mr. Piola -el personaje que interpreta- en su continuo periplo, su viaje constante y sin fin, llega a un aeropuerto. Claro, será difícil verlo. Lo esconde la torre de maletas bamboleantes, en desequilibrio, apiladas en un carrito que lo precede.

Se percibe su estrés. Con esta secuencia vertiginosa y explosiva, envuelta en un clima de suspense de película y música de free jazz de los años '50, comienza Last call-Último llamado, que Gabriel Chamé Buendia, en clave de clown, además de interpretar, escribió y dirige. La obra tiene música de Sebastián Furman, el vestuario es de Cecilia Allassia y la iluminación y escenografía es de Jorge Pastorino. Las asistentes de dirección son Vanesa Campanini y Micaela Fariña, la asistencia artística es de Laura Apra y la producción del TNC de Lucero Margulis.

Las turbinas del avión, la voz del aeropuerto dando el último llamado y un poema recitado por Batato Barea marcan el final del sin fin de peripecias de Mr. Piola. Entre aquella primera secuencia y este final, Mr. Piola pasó en ese aeropuerto laberíntico por la calma, el enojo, el temor, la desesperación, la violencia, la risa… Lo absurdo, lo cómico y lo trágico confluyen en un humor extremo.

Last call-Último llamado se ofrecerá en la Sala Luisa Vehil a partir del sábado 26 de abril los viernes y sábados a las 19.00 horas y los domingos a las 18.30 horas. Localidades 60 pesos.

Gabriel Chamé Buendia cuenta la historia de este espectáculo
Last Call-Último llamado
tiene una historia particular, que creo que merece ser contada.
Me tomó mucho tiempo generar este espectáculo. Empecé en el año 2007 preguntándome, a dónde va Mr. Piola cuando sale por la puerta de su casa en el final de Llegué para irme. La respuesta fue inmediata: al aeropuerto. Pero este proceso de creación me llevo siete años de mi vida, por diversas razones.

En este proceso tuve encuentros con diferentes directores con los cuales quería trabajar y compartir esta aventura, finalmente abandoné este deseo al darme cuenta de que debía dirigirlo yo mismo, pero también veo hoy cuánto enriquecieron ellos mi búsqueda en cada una de las etapas de este viaje. Las mismas se ven reflejadas en mi cuaderno de trabajo el cual me acompañó en todos estos años, de aeropuerto en aeropuerto.
En 2007, contacto a mi amigo Jorge Pastorino, con quien he compartido tres espectáculos (Llegué para irme, Othelo yLast Call) generó la escenografía y la luz, maravillosamente, con un rigor técnico impecable, dando el espacio necesario a mi imaginación.


En 2008, me encuentro con mi querido amigo y maestro Alain Gautré codirector de Llegué para Irme y director de un espectáculo del Clu del Claun, quien me hizo reflexionar sobre la fuerza que debieran tener las situaciones, lo externo a mi personaje, lo que generaría un aeropuerto en Piola, el peligro, todo lo que está pasando que no es solo su delirio sino que existe en el mundo que hoy vivimos. Luego, en 2009, en mi encuentro con André Riot Sarcey, a quien admiraba por su trabajo de clown en los años' 90 en París, profundicé la temática interna deLast Call, todo lo que tiene el aeropuerto como lugar de espera, su semejanza con el purgatorio o con la muerte, sea en su dimensión actual de peligro o en una dimensión simbólica. El último llamado, la conciencia de la muerte, de un final.


Más tarde en dos etapas 2010 y 2011, el reencuentro con otro querido maestro Mario Gonzales. Actor del théâtre du Soleil, y profesor de máscara en el Conservatorio de Teatro de París. Con él pude bajar los conceptos a la escena y empezar a improvisar y dejar anotadas secuencias que se convirtieron en el material de base de este espectáculo. Él tuvo la paciencia de escuchar y reflejarme lo que yo buscaba.
Posteriormente un encuentro con Guillermo Weickert, coreógrafo español de renombre internacional, quien me alentó en la calidad física y de movimiento que yo generaba.

Luego deseos de trabajar con mis hermanos, Guillermo Angelelli y Osqui Guzmán, que me ayudaron a tomar conciencia sobre si lo que realmente estaba buscando era un director, o simplemente enfrentarme a mis propios fantasmas.

Finalmente el encuentro con Gustavo Guirado, director rosarino, con quien pude organizar todo mi material de tantos años, y pude escribir mi primera versión de Last Call.

Mi agradecimiento a todos ellos y a Laura Aprá, Micaela Fariña y Justina Grande, que me acompañan en la concreción de esta aventura en el aeropuerto.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad