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CD Once Mujeres, de Fernanda Morello y Guillo Espel: Lanzamiento 19 y 26.06.14

FERNANDA MORELLO (PIANO)

GUILLO ESPEL (COMPOSICIÓN + VERSIONES)

PRESENTAN SU DISCO: ONCE MUJERES

La pianista Fernanda Morello y el compositor y guitarrista Guillo Espel se unieron en un encuentro musical inédito y sin igual.

Once Mujeres es un disco de piano solo, compuesto por un guitarrista que versiona músicas de épocas y géneros musicales distintos, enlazados por un factor común: obras musicales que llevan nombres de mujeres como motivo de su composición.

El disparador creativo que la dupla Morello - Espel utilizó para rastrear en el universo de las canciones es, quizás, tan caprichoso y perseverante, como lo fue para los compositores originales, quienes en forma explícita, supieron dar a sus canciones nombres de mujeres, sean ellas reales, ficticias, madres, hijas, amantes, diosas, mutantes o cualquier construcción posible e imaginable.

El estímulo lúdico y los giros imprevisibles del concepto de este disco han funcionado como articuladores y desafíos en el abordaje de los colores variados que se vislumbran en el pianismo y en la interpretación total de Fernanda Morello.

Del mismo modo Guillo Espel parte de esta premisa de juego para utilizarla de un modo expansivo: emplea detonadores propios de las composiciones originales, recrea motivos y sorprende con citas.

El trabajo de composición involucra el uso convencional del instrumento, las técnicas extendidas, el empleo de medios electroacústicos en una versión para mano izquierda y diversos géneros musicales: un bolero, un tango, canciones provenientes de la cultura pop o un vals escrito en la Europa del siglo XIX, entre otros.

El repertorio transita los misterios de las páginas musicales de dos siglos provenientes del academicismo y de géneros populares de diversas culturas americanas y europeas.

Fernanda Morello y Guillo Espel proponen un disco de autor que requiere varias escuchas atentas, con zonas de azar y una lógica imprevista.

Ellos disfrutaron intensamente de todos los rincones de la travesía de Once Mujeres; quienes lo escuchen tal vez también se sumerjan cómplices en los fantasmas que en su transcurrir añadan.

"Once mujeres" es el resultado de un encuentro singular: la reunión de una pianista con un compositor y guitarrista sobre la base de una idea: Hacer un CD para piano solo, sobre músicas de distintas épocas y géneros, enlazados por un factor común: Mujeres llamadas por su nombre como título de las obras, y como motivo de composición de sus autores.

Este disparador que la dupla Morello - Espel utilizó para rastrear en el universo de la canción -aún sin palabras- , es, si se quiere, tan caprichoso y obstinado como lo fue para los compositores que, en forma explícita, dieron nombre a sus mujeres reales o ficticias, madres, hijas, amantes, diosas, mutantes....toda construcción posible e imaginable.

"Once mujeres" está integrado por un material musical pensado y escrito desde el piano. Éste fue uno de los motivos que enriquecieron la idea de un trabajo compartido entre ellos.

Fernanda y Guillo, conjugaron repertorio, zonas, timbres y motivos, devenidos en recursos formales y técnicos, con la intención de acceder luego a un discurso único en la totalidad de este trabajo.

Este disco es conceptual y se desarrolla como unaobra única, desde la explícita elección uniforme de las canciones que la componen. Invita a una escucha no fragmentada, a modo de una larga suite, donde centros tonales, estéticas y recursos instrumentales se contestan o equilibran con la aparición de la obra siguiente. Así, los territorios del uso convencional del instrumento (como en las obras "María", "Fabi" "Eleanor Rigby", entre otras), se combinan con las técnicas extendidas (tal como sucede en "Isobel" de Björk), o en el empleo de medios electroacústicos en una versión para mano izquierda ("Julia" deLennon).

Cada una de estas composiciones tiene un tratamiento único, propio de lo que se buscaba en esa obra, tanto desde su planteo morfológico, su discurso, como desde su interpretación al piano. Y a su vez, cualquiera de esas obras se encadena con la inmediata anterior o con otra distante en el orden total en el que se las presenta.

Todas las herramientas o recursos utilizados se articulan en el paisaje que componen: un bolero, un tango, canciones provenientes de la cultura pop o un vals escrito en la Europa del siglo XIX, entre otros géneros aquí abordados.

Hay citas que pertenecen piezas musicales que no se incluyen en el disco: aparece un gesto de "Modiñha n° 5" de Jobim en su composición "Amparo" y en "Lucía" de Serrat, hay una potenciación rítmica variada de esos compases en la introducción de "Nikki" de B. Bacharach, que aparece inmediatamente después del cierre jobiniano de "Lucía".En este mismo sentido las canciones "Mother" yMy mummy's dead" de Lennon, emergen en su tema "Julia", lejos del sentido azaroso de las citas: las tres composiciones aquí enlazadas, fueron escritas específicamente por Lennon para su madre.

La idea de trabajar esta pieza para mano izquierda y a su vez de tener la intervención de medios electroacústicos, remite a la ausencia (como carencia) por un lado (la madre de Lennon murió cuando éste era solo un niño) y a la conflictiva relación que tuvieron por otro (Julia dejó a su hijo al cuidado de su tía Mimi para rehacer su vida en pareja con otra persona que no era el padre de John).

En "Julia" entonces, Espel trabaja con dos recursos propios de la literatura pianística: el abordaje de una obra para mano izquierda, técnica de composición al piano (siglos XIX y XX) cuyo empleo se tradujo incluso en conciertos muy difundidos (Ravel, Prokofiev, Britten entre otros), y el uso de medios electroacústicos (siglo XX en adelante) con material sonoro provisto de fragmentos de las obras usadas como citas, disparadas azarosamente a lo largo de la versión de "Julia", y funcionando casi como una "intervención". El tratamiento electroacústico, con el corte por azar, la reproducción al revés,de esos recortes, la repetición de mínimas células a modo de loops continuos, responde al espíritu mismo de trabajo que realizaban McCartney y Lennon junto a su productor George Martin, y que son enfáticamente visibles en "Tomorrow never knows", "A Day in a life" y "Revolution 9" entre tantas otras composiciones de la dupla.

"Eleanor Rigby" es una canción que escribió McCartney pensando en la gente solitaria. Tanto el criterio de la versión aquí escrita, expansiva y mutante, provista de aire y de falsas resoluciones, como la interpretación al piano, cuidadosamente medida en toda su extensión para provocar los espacios y la alternancia del silencio con el material sonoro como la unidad mas lábil posible, reflejan la intención unívoca de Morello yEspel de conjugarel discurso en el transcurso del tiempo, ya que la versión se torna envolvente y casi inaprensible hasta promediar su duración.

El mismo efecto se produce en "Lucía" deJoan M. Serrat, donde el diseño melódico del autor aparece enmascarado y progresivamente va tomando forma, mientras en oposición, pierde densidad armónica y llega hasta la mínima expresión de tramos melódicos monofónicos, o mínimamente suspendidos con una voz de contracanto oacompañamiento circunstancial.

Morello conjuga estos elementos formales con su exposición en un tempo interno muy propio, tan elocuente que resulta motívico en la versión final.

A modo de trilogía, el tratamiento del silencio, como articulador formal del discurso en la versión de "Ekhaté" deSpinetta que realizan Morello y Espel es de una relevancia notable, las respiraciones y desfragmentación voluntaria de los materiales producen una permanente sensación de final, dentro de una continuidad nunca avisada de antemano.

El track nro 12, que se escuchará sorpresivamente al final del disco, es un párrafo escondido, o no oficial, escrito por Espel como bonus track, utilizando los mismos conceptos mencionados anteriormente.

"Amparo", "Nikki", "María", "Fabi" y "Nayla", provenientes de distintas latitudes, compositores y géneros musicales, se exponen con la particularidad de exaltar la condición cantábile de cada obra.

El motivo, tema o diseño melódico de cada una de estas canciones es la estrella de turno, y se destaca en la interpretación, en forma independiente de los rubatos, acentos y movimientos internos que las obras sugieren en el mismo espacio

"Chiarina", página indisolublemente ligada al academicismo, respeta, claro está, la versión original del autor, Robert Schumann. Allí la pianista Fernanda Morello interpreta la pieza internándose en los gestos, las técnicas propias del estilo y la época, mas específicamente en el universo del compositor. Fue seleccionada por la riqueza que aporta al concepto final del disco, por incorporar una obra escrita en Europa en el siglo XIX y por las particularidades de la carrera profesional de Fernanda Morello, quien aborda asiduamente con dedicación la obra escrita para piano.

"Chiarina" (Clara) deShumann es una pieza musical dedicada su esposa y conforma parte de su ciclo "Carnaval" escrito entre 1834 y 1835, como un desfile de amores y obsesiones.

PRESENTACIÓN - LANZAMIENTO:

Jueves 19 y 26 de Junio, 21hs

Fernanda Morello: Piano

Ambientación Martín Roig (26 de junio)

Intervención gráfica Tienda Creativa

Hasta Trilce -Teatro, Música Bar Maza 177 C.A.B.A.

Reservas: 011 4862-1758 - 15-6873-2141 info@hastatrilce.com.ar

Entrada $100

  • Acerca de los artistas

Fernanda Morello: Es una de las pianistas argentinas con mayor actividad y reconocimiento de su generación. Gracias a su versatilidad se destaca como solista y como camarista. Es invitada habitual en las salas y los festivales y ciclos más importantes del país, como el Teatro Colón, Mozarteum, Festivales Musicales y las principales orquestas sinfónicas de Argentina. En el exterior se presentó desde 1996 hasta la fecha en Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania.Ha sido distinguida con la Honorable Mention en el concurso organizado por "Association of Pianists and piano teachers of the Américas ", de la ciudad de Nueva York. Ganadora del premio Gardel 2006 en la categoría Música Clásica.

www.fernandamorello.com.ar

https://www.facebook.com/fernandamorello.piano

Guillo Espel: Compositor y guitarrista. Estrenó sus obras en el Teatro Colón, en circuitos oficiales y privados de nuestro país y en más de treinta países de América, Europa, Asia y Oceanía. Su música y/o versiones han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Riga, Santa Bárbara Symphony (USA), Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta Sinfónica Nacional De Ecuador, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, tanto como por los artistas Anna Netrebko, Nancy Zeltsman, Evelyn Glennie, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Fernando Pérez, Mariano Rey, Pedro Aznar, Lito Vitale, Compañía Oblicua, etc. Obtuvo más de 25 premios nacionales e internacionales, oficiales y/o privados. Ha participado en más de cincuenta fonogramas como compositor, intérprete o director artístico y como intérprete (guitarrista) se desempeña en su grupo "Guillo Espel Cuarteto".

www.guilloespel.com.ar

https://www.facebook.com/guilloespel

  • Ficha Técnica del disco:

Piano: Fernanda Morello Composición y versiones: Guillo Espel

Editado en el año 2014 por Acqua records SRL Fotografías: Andrea Zavaroni

Diseño gráfico: Tienda Creativa

  • Tracklist:

1. María (Anibal Troilo - Cátulo Castillo)

2. Ekhaté (Luis Alberto Spinetta)

3. Amparo (Antonio C. Jobim)

4. Isobel (Björk)

5. Eleanor Rigby (John Lennon - Paul McCartney)

6. Nayla (Jesús Chuy Rasgado)

7. Lucía (Joan Manuel Serrat)

8. Nikki (Burt Bacharach - Hal David)

9. Julia (John Lennon - Paul McCartney) I Para mano izquierda y medios electroacústicos

10. Fabi (Guillo Espel)

11. Chiarina I "Carnaval" Op. 9 N° 11 (Robert Schumann)

https://soundcloud.com/once-mujeres-cd

www.facebook.com/oncemujerescd

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