Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación TyC Sports TV y Play martes 30/4 a jueves 2/5 2024 grilla de horarios Argentina en vivo

Horarios para Argentina Programación completa de TyC SPORTS y TyC SPORTS PLAY de los siguientes días: EMITEN TyC Sports y TyC Sports Play Martes 30 07:00 - VIVO -

Apenas el fin del mundo: Estreno 15.08.14 Elkafka Espacio Teatral

Con dirección de Federico Ponce se estrena Apenas el fin del mundo de Jean-Luc Lagarce en Elkafka Espacio Teatral

El próximo viernes 15 de agosto sube a escena Apenas el fin del mundo de Jean-Luc Lagarce con dirección de Federico Ponce. La obra es una alternativa que el dramaturgo francés utiliza para indagar sobre el funcionamiento de la comunicación y los cambios de paradigmas socioculturales a finales del siglo XX. Para esto, el autor apela al discurso poético como herramienta fundamental. Quizás su objetivo es despertar en el espectador la sorpresa, la complicidad de lo conocido, de lo previsible. Apenas el fin del mundo se puede ver los viernes a las 23hs. en ElKafka Espacio teatral, Lambaré 866.

Sinopsis

Después de muchos años de ausencia, el protagonista, Louis, llega para anunciar a su familia su muerte cercana, rendir cuentas y arreglar asuntos pendientes antes de desaparecer. Demasiados malentendidos, frustraciones, celos y rencores surgieron durante su ausencia, apenas interrumpida por algunas tarjetas postales.

Sobre la obra

En Apenas el fin del mundo el protagonista, Louis, regresa al mundo de los vivos para narrarnos su último viaje a la casa de sus padres, después de 10 años de ausencia, con el objetivo de anunciarles su muerte cercana e irremediable. Allí lo esperan su madre, su hermana menor Suzanne y su hermano Antoine junto a su mujer Catherine. El reencuentro imaginado no existirá. En su lugar encontraremos malentendidos, reproches, supuestos, temores y las equivocaciones por parte del entorno familiar. Esto distanciará las relaciones y hará que retome la vuelta, como llegó, sin poder comunicar su secreto.

El lenguaje posee características relevantes y llamativas. Una de ellas es volver la palabra un elemento errante, ya que los términos pasan de un personaje a otro, lo reiteran, lo corrigen, preguntan sobre él y lo cuestionan. Otra particularidad es la reiteración de diversos términos y la conjugación del verbo en tiempos pasados, quizás en la búsqueda de una musicalidad y un ritmo propios de un lenguaje cotidiano que lo distancien del aquí y ahora, de la vida moderna. También se destacan las reiteraciones de signos ortográficos (paréntesis, guiones, puntos suspensivos, comillas), vocablos y frases.

Se puede interpretar que la palabra remitiría a un paraíso perdido. Podría ser un signo de incomprensión, ya que los personajes la utilizan pero luego de una búsqueda de la palabra correcta, adecuada, y que posibilite el encuentro con el otro.

Encuentro que no llega a concretarse ya que el protagonista se va como llegó, sin poder compartir su secreto.

Una conclusión posible es que para Lagarce el entendimiento es muy complejo y parece imposible de lograrse: la lengua, más que ayudar, no podría dar cuenta de la realidad en la que estamos inmersos.

Sobre el director


Federico Ponce es Director, Actor, Licenciado en Administración y Docente. Desarrolló su formación artística actoral con diversos maestros, como Rubén Szuchmacher (20007-2014), Ricardo Bartís (2004-2005), tomó seminarios de bufón con Cristina Moreira (2009), Clown con Horacio Gavin 2003-2004) y realiza técnica vocal con Mariano Gladic. Con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster (2007-2014) se formó en Puesta en Escena en Elkafka Espacio Teatral, paralelamente cursa la Licenciatura en Dirección Escénica en el IUNA.

Como actor, participó en Severino, la otra historia de Marcelo Camaño con dirección de Liliana Motto en El Teatro El Galpón de Luján en 2012; El Gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi, con dirección de Laura Garaglia en Elkafka Espacio Teatral en 2011, 2012 y 2013; Hijos del sol, de Máximo Gorki, con dirección de Rubén Szuchmacher en Elkafka Espacio Teatral en 2008 y 2009; Observo, Escucho, Siento…Vivo. Homenaje a Roberto Arlt, con dirección Liliana Motto en El Galpón de Luján en 2008 y 2009 y Carnaval Bufo, con dirección de Cristina Moreira, en el Centro Cultural Rojas en 2009.Como director llevó adelante Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia, de Jean-Luc Lagarce en el Teatro El Galpón, en la ciudad de Luján, en 2010, El Joven Jorge, de Marcelo Bertuccio, en el mismo espacio, también en 2009. Además, Federico trabajó en diversos cortos publicitarios y participó como actor y director de Festivales nacionales e internacionales y encuentros varios en Chile y en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

  • Ficha técnica:

Actúan: Flor Calvo Reiriz, Emilse Díaz, María Cristina Quevedo, Carlos Sims, Julián Vilar

Asistente de dirección: Zoilo Garcés

Diseño de Escenografía y Vestuario: Betania Rabino

Realización escenográfica: La Menesunda

Diseño de iluminación: Lucas Orchessi

Diseño sonoro: Gustavo Lucero

Diseño Gráfico: Mariano Marangón

Fotografía: Martín Paradiso

Prensa: Marisol Cambre

Producción general: Zoilo Garcés

Autor: Jean-Luc Lagarce

Traducción: Jaime Arrambide

Dirección: Federico Ponce

Supervisión artística general: Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster

Desde el viernes 15 de agosto a las 23hs.

ElKafka Espacio Teatral|Lambaré 866 | CABA

Localidades: $120 | Estudiantes y jubilados: $70

Reservas a través de Alternativa teatral

Vía mail: elkafka@gmail.com |Tel. 4862.5439

En Facebook: Apenas el fin del mundo | Duración: 90 minutos

Hasta el 28 de noviembre

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad