15 y 16 de Noviembre
Plaza de las Naciones Unidas
(Figueroa Alcorta junto a la Facultad de Derecho)
Ecoferia • Gastronomía • Música • Arte • Talleres • Conferencias • Show
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Los próximos 15 y 16 de Noviembre se realizará la primera edición del Festival Jacarandá por el medio ambiente. Será el primer festival argentino basado y producido enteramente con energía sustentable.
En sincronía con La Noche de los Museos, la Ciudad de Buenos Aires será sede de un mega-evento multi-disciplinario. El objetivo del mismo será la difusión del Compromiso por el Medio Ambiente. Dando inicio el 15/11 a las 16:00 y finalizando el domingo 16/11 a las 24hs.
Habrá talleres de reciclaje para chicos · cine al aire libre · eco feria · conferencias · arte urbano & ecológico · mercado de sustentabilidad · actividades corporales y de bienestar · shows musicales para chicos · talleres & vuelos de barriletes.
Entre las actividades más destacadas del Festival, se encuentra el tributo a Pink Floyd por parte de UMMAGUMMA, un ciclo de Cine al aire libre con proyección de películas y documentales relacionadas con el cuidado del medio ambiente, una muestra de arte con esculturas realizadas íntegramente en pets, y una gran diversidad de atracciones para todas las edades como talleres educativos para niños, adolecentes y adultos, clases abiertas de pilates, tai chí, afro, entre otras.
El público podrá disfrutar de más de 30 puestos de comida orgánica y sustentables distribuidos a lo largo del Festival sobre la Avenida Figueroa Alcorta.
Además de una Feria Orgánica coordinada por el MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) donde estarán presentes una gran variedad de productores certificados de distintos puntos del país así como también una Huerta y un Almacén Orgánicos organizados por este prestigioso movimiento. Los asistentes y los vecinos que quieran colaborar con el reciclaje están invitados a traer sus residuos reciclables al PUNTO VERDE ubicado en la puerta de la Facultad de Derecho.
¿Por qué Jacarandá?
Jacarandá. Una efusión de color sutil, amable, en tiempos de irritabilidad.
Jacarandá. Un fuelle que insufla tiempo en épocas de instantáneas pasajeras.
Jacarandá. Una proliferación de luciérnagas cuando la oscuridad se apodera de los días.
Jacarandá nos protege del sol, pero también nos protege de nuestra sombra. ¿Quién no se ha asombrado, quién no se ha sonreído ante la aparición de esos lilas hospitalarios en medio del
tráfico, de las preocupaciones, del tedio?
Jacarandá es la esperanza de lo bueno porvenir. Y la confirmación de que las promesas pueden cumplirse. Quiere comprobarlo?
Alcanza con sentarse al llegar octubre/noviembre en cualquier plaza de nuestras sureñas ciudades. Jacarandá no falta a su cita.
Jacarandá. La confirmación de que es posible el reciclado de lo más importante: el reciclado de nosotros mismos.
Representa una decisión individual para cuidar el planeta. Un progresivo cambio que empieza con uno mismo y nos estimula a buscar siempre acuerdos. El cambio empieza por cada uno y la suma de pequeñas acciones generan grandes consecuencias. Se trata de un gigantesco cambio cultural en beneficio de todos.
Nos hace mejores ciudadanos y protagonistas de nuestro futuro. Tan solo 5 puntos y la felicidad de sentirte representante de la Tierra en la Tierra. Estamos a tiempo de unirnos en el medio ambiente y hacer de la vida algo más lindo. Mucho mejor. Que se parezca a lo que soñamos también para nuestros hijos.
Es el verbo de una nueva causa. Un verbo tenaz, decidido a promover un acuerdo sólido y plural que se plasme en un una única agenda verde que oriente todas las políticas públicas sobre medio ambiente.
El MAPO, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, es la Organización No Gubernamental orgánica más importante de la República Argentina, registrada como Sociedad Civil sin Fines de Lucro. Reúne en su seno a todas las entidades, personas, empresas u ONGs, que se relacionan de algún modo con la producción orgánica, o establece contactos y acuerdos con las pequeñas organizaciones afines del interior. Son sus asociados productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios y comercializadores orgánicos. Tiene organizada su actividad en diversas Áreas de trabajo y cuenta con filiales en forma de Regionales y Delegaciones en el interior del país. Los fondos provienen de cuotas sociales, de eventos y congresos, de cursos y de venta de material bibliográfico.
Los objetivos fundamentales del MAPO son: a) Promover la producción orgánica, b) Difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica, c) Asegurar la calidad y la transparencia de los Mercados orgánicos y d) Expresarse en defensa del Movimiento Orgánico y sus integrantes.Su creación data de 1995 y capitalizó la experiencia y los miembros de ECOAGRO y PROTIERRA, ambas ONGs orgánicas creadas en la década anterior con estructuras no formales, muy activas a principios de la década e iniciadoras de la difusión de la producción orgánica en el país. Varios de sus miembros fundadores continúan colaborando con la acción del Movimiento.