Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

A&E programacion Mayo 2024 series y peliculas: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS A&E PROGRAMACIÓN ESTRENO Y DESTACADA EN PELÍCULAS Y SERIES A&E es un canal latinoamericano de televisión por suscripción de origen estadounidense. A&E PELÍCULAS Sábado, 04 de mayo 10:00pm MEX - ARG - COL

Werther en Buenos Aires Lirica 2015: Elenco, precios, funciones: Estreno 31.08.15 Teatro Avenida

Buenos Aires Lírica presenta "Werther", con la dirección musical del chileno Pedro-Pablo Prudencio y la puesta en escena de la directora norteamericana Crystal Manich. El elenco estará encabezado por Gustavo López Manzitti (Werther), Florencia Machado (Charlotte), Norberto Marcos (Albert) y María Laura Sangiorgio (Sophie).

Acompaña el coro de la entidad, miembros del coro de niños "Petites Coeurs" y una gran orquesta.

SOBRE "WERTHER":

Jules Massenet (1842-1912) ya era un compositor de gran renombre en Francia cuando en 1886 compuso "Werther", sobre la famosa novela epistolar "Las penas del joven Werther", de Goethe. Sin embargo, como la ópera refleja el intenso viaje emocional del protagonista -que finaliza con su suicidio-, la Opéra-Comique de París la encontró lúgubre y deprimente y la rechazó.

Encontró más entusiasmo, afortunadamente, en el medio germanoparlante y así fue como "Werther" vio la luz en la ópera de Viena el 16 de febrero de 1892, en traducción alemana. Ello le abrió finalmente las puertas a los escenarios de París, donde se estrenó con enorme éxito un año más tarde.

Cuando Massenet murió, su estilo suave y melodioso había pasado de moda entre tantas tendencias más violentas que se perfilaban a principios del Siglo XX; pero no debemos perder de vista que representa la sucesión de Berlioz y de Gounod y que sin él, Debussy y Pelléas son difícilmente imaginables.

Como suele ocurrir a veces con la obra de los autores que salen del favor del público, un cambio en los gustos (o, en nuestros tiempos, una buena trayectoria discográfica) puede revertir una tendencia. Massenet dejó unas 30 óperas, 3 ballets, 4 oratorios, obras orquestales e instrumentales y cerca de 250 canciones. Mucho de lo mejor de esa música ha regresado y por sobre todo "Werther", que hoy se considera un pilar de la música francesa junto a Faust, Carmen, Les contes d' Hoffmann y Pelléas et Mélisande.

Por segunda vez en su historia, Buenos Aires lírica tendrá la oportunidad de realizar esta ópera, la más representada de su autor.

zrtn_008ned77033_tnAGENDA:

Funciones: viernes 31 de julio a las 20 hs., domingo 2 de agosto a las 18 hs., jueves 6 y sábado 8 de agosto a las 20 hs.

Lugar: Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)

Localidades en venta desde $120 (sobreparaíso) hasta $1050 (platea preferencial). En boletería del Teatro Avenida, de martes a domingos de 13 a 20 hs., en efectivo o con tarjeta, o telefónicamente por Plateanet (5236-3000).

Duración total aproximada: 2 horas 40 minutos

ACTO I y II: 1 hora 20 minutos

Intervalo: 25 minutos

ACTO III y IV: 55 minutos SOBRETITULADO EN ESPAÑOL EN TODAS LAS FUNCIONES.

FICHA TÉCNICA:

JULES MASSENET: "Werther" (Viena, 1892)

Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio Puesta en escena: Crystal Manich Elenco: Gustavo López Manzitti (Werther), Florencia Machado (Charlotte), Norberto Marcos (Albert), María Laura Sangiorgio (Sophie).

Coro Buenos Aires Lírica, miembros del coro de niños "Petites Coeurs" y una gran orquesta.

Escenografía: Noelia González Svoboda

Vestuario: Lucía Marmorek Iluminación: Alejandro Le Roux

  • BIOGRAFÍAS

Pedro-Pablo Prudencio

Dirección musical

Director de orquesta chileno, recibió de su padre sus primeras clases de piano. Ha completado sus estudios como director de coro y orquesta en la "Hochschule für Musikund Theater Hannover" en Alemania.

Al finalizar sus estudios ha sido contratado por el renombrado director de coro Johannes Mikkelsen, como su asistente en la ópera de Hannover. Después se mudó a Chile, donde vive actualmente. Es invitado regularmente por las más importantes orquestas del país y del exterior.

Ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral, entre otras.

Forman parte de su repertorio las óperas Aida, Attila, La traviata, Lucrezia Borgia, El elixir de amor, Carmen, Tosca, La flauta mágica, El rapto en el serrallo, título que tuvo a su cargo en la temporada 2012 de BAL yDon Giovanni, entre otras, así como varios ballets y un vasto repertorio sinfónico.

Crystal Manich

Puesta en escena

Directora escénica estadounidense, vuelve a Buenos Aires Lírica cuatro años después del éxito de Madama Butterfly. Ha recibido elogios varios del New York Times por sus producciones con Opera Omnia, su propia compañía en New York. Ha montado más de 20 producciones de ópera en varias ciudades de los EE. UU., que incluyen La traviata,La bohème, Rusalka, I puritani, Der fliegende Holländer, Don Giovanni, Rinaldo ,Giasone, Il ritorno d'Ulisse in patria, L'incoronazione di Poppea, L'elisir d'amore y Cendrillon. En 2009 y 2010 trabajó como directora artística asistente en el espectáculo Quidam del Cirque du Soleil en Brasil. Este año su compañía Wanderlust, que se dedica a desarrollar actuaciones musicales en espacios públicos, recibió una beca para asistir a una residencia en Finlandia con el propósito de desarrollar un proyecto nuevo.

Noelia González Svoboda

Diseño de escenografía

Nacida en la Patagonia Argentina, comienza allí sus estudios en Arte, manteniendo vínculos con la escena como bailarina de Tango y Folclore argentino. Al finalizar sus estudios recibe una beca de Rotary para realizar un intercambio de un año en Estados Unidos. A su regreso, se traslada a Buenos Aires para graduarse como Licenciada en Artes del Teatro. Desde sus inicios participó como asistente de escenografía y vestuario para reconocidos diseñadores en espectáculos de Teatro Off, Infantiles y Ópera. Realizó la dirección de arte del espectáculo Bromas y Lamentos en el Teatro Hasta Trilce. En el aspecto académico, desde el año 2008 se desempeña como docente de Escenografía en el Instituto Universitario Nacional de Arte.

Lucía Marmorek

Diseño de vestuario

Es egresada de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como asistente de vestuario con responsabilidades en las áreas de diseño, producción y realización en una amplia variedad de medios. Trabajó en producciones de teatro en inglés y teatro musical. Participó en videoclips musicales para Los Auténticos Decadentes, Vicentico y Luis Alberto Spinetta. Trabajó en cortos publicitarios tanto para la Argentina como para el exterior. Realizó asistencias de vestuario en largometrajes nacionales y extranjero. En ópera, fue asistente de vestuario de Mabel Falcone para Madama Butterfly (2003), de Marcelo Perusso para Ernani (2006) y de Eduardo Lerchundi para Rodelinda (2007); todas producciones de Buenos Aires Lírica. En 2010 estuvo a cargo del diseño de vestuario de Madama Butterfly; posteriormente diseñó los vestuarios de Der Freischütz (2011) y de Yevgeny Onyegin (2012), también para Buenos Aires Lírica. En 2013 diseñó el vestuario de Lucrezia Borgia (BAL) y en 2014, el de Rómeo et Juliette.

Alejandro Le Roux

Diseño de iluminación

Desde 1992 se desempeñó como técnico, operador y asistente. A partir de 1995 trabaja sobre sus propios diseños para teatro, danza y ópera.

Entre 2000 y 2003 se formó en el Institut Supérieur des Techniques du Spectacle (Avignon, Francia).

Entre sus trabajos en ópera figuran; Sin voces, Anna O., Clone, El (a)parecido, Mentir-sobre Ada Falcón (todos en el Centro de Experimentación del TeatroColón), Aura (sala Casacuberta, Teatro San Martín), Gliamori d'Apolo e di Dafne (Concertgebouw, Brujas), La mort de Sainte Alméenne (Muzikzentrum Vredenburg Utrecht) y Jakob Lenz (De Singel, Amberes).

Es docente en la Licenciatura en Diseño de Iluminación para Espectáculos del IUNA y desarrolla asistencias técnicas para el INT y el CFI.

Desde 2009 realizó para Buenos Aires Lírica los diseños de iluminación de El cónsul, Fidelio, Falstaff, Der Freischütz, Macbeth, Rigolettoy Evgen y Onegin.

Gustavo López Manzitti - Tenor

Nació en Buenos Aires. Sus maestros de técnica vocal fueron Carlos Guichandut, Giovanni Consiglio, Peter Elkus, David Christopher, Nino Falzetti, María Rosa Farré y Horacio Amauri. Realizó la carrera de piano en el Conservatorio Nacional "Carlos Lopez Buchardo" y estudió armonía, composición y dirección orquestal con Irma Urteaga y José Martí Llorca.

Entre sus presentaciones más recientes cabe mencionar el concierto "A Night of Stars" en Opera Tampa invitado por el barítono Sherrill Milnes en febrero de 2011. . En el teatro Colon en 2014 canto el rol titular de la opera Idomeneo de Mozart, Pinkerton en Madama Butterfly y participo en la versión de concierto de Tristan e Isolda de Wagner con la orquesta West-Eastern Divan con bajo la dirección de Daniel Baremboin. En la temporada 2015 el rol de Werther en la opera de Massenet. En este teatro también interpreto los roles de Duque de Mantua, Jacopo en I due Foscari de Verdi, en la opera I Lombardi, y Gabriele Adorno en Simon Boccanegra.

Se ha presentado en teatros de los EE.UU. como la ópera de Sarasota, New Grand Opera, Orlando Opera, Tampa y Anchorage en roles como Radames, Turiddu, Canio, Cavarodossi, Manirco y Don Jose. En nuestro país y Sudamérica ha cantado en el Teatro Avenida, Teatro Argentino de La Plata y Teatro Solís de Montevideo

Florencia Machado - Mezzosoprano

Egresó con honores de la Escuela de Música (Universidad Nacional de Rosario) y del Instituto Superior de Arte (Teatro Colón). Se perfeccionó con Isabel Penagos, Teresa Berganza, Claudia Pinza, Maurizio Arena y Diana Soviero. Participó en la "Accademia Rossiniana 2011" en Italia. Ganó el Primer Premio en el "Concurso Internacional de Canto 2012 Teatro Colón", con un jurado integrado por Sumi Jo, Kiri Te Kanawa y SherrilMilnes. Recibió el "Premio Especial por la Nueva Generación" en los "Oscar Della Lirica 2012" organizado por la Fundación Puccini y Verona per L' Arena en Torre del Lago, Italia. El Honorable Senado de la Nación ha declarado su beneplácito y reconocimiento por su trayectoria. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado el Premio Estímulo 2012 y en 2014 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como "Personalidad Destacada de la Cultura". En la temporada 2014 cantó Giovanna Seymour de Anna Bolena (BAL), Suzuki de Madama Butterfly (Teatro "El Círculo" de Rosario), Isabella de L'italiana in Algeri (Teatro Argentino) e Idamante de Idomeneo y Meg de Falstaff (Teatro Colón). Otras representaciones destacadas: Maddalena de Rigoletto (Teatro Argentino), Cherubino de Las bodas de Figaro y Gea de Bebe Dom de Mario Perusso (Teatro Colón); Frasquita de Carmen (Festival "St. Margarethen", Austria) y Hänsel de HänselundGretel (SODRE, Montevideo).

Norberto Marcos - Barítono

Nació en Buenos Aires. Estudió piano, canto, dirección coral y teatro.

Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, formándose con Ricardo Yost y Gustavo Valerio.

Ganador de la Bienal Juvenil 2001-2002 de Festivales Musicales de Buenos Aires, desarrolló una intensa actividad en la esfera lírica nacional e internacional, participando frecuentemente en las producciones del Teatro Colón (Muerte en Venecia, ManonLescaut, Doña Francisquita, El barbero de Sevilla, Jonnyspieltauf, Boris Godunov, Turandot, Juana de Arco y Don Giovanni), Teatro Argentino de La Plata (La bohéme, Andrea Chénier, Don Pasquale, Carmen y protagonizó los estrenos mundiales de Sonata de primavera de Fontenla y Tlausicalpán de Mastronardi), Buenos Aires Lírica (Rigoletto y Rodelinda), Teatro Libertador de Córdoba (La resurrezione y Turandot), Ars Hungarica (L'incontro improviso) y Teatro Segura de la ciudad de Lima (La verbena de la paloma y L'elisir d'amore).

En Europa realizó giras por salas de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo y Francia (Opera Bastilla) con la obra Jacob Lenz. Profundizó la interpretación del repertorio barroco trabajando con ensambles de instrumentos antiguos y colaborando además con la Academia Bach de Buenos Aires. Se ha presentado como solista en conciertos sinfónicos corales junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, del cual es integrante.

María Laura Sangiorgio - Soprano

Nació en Morón, provincia de Buenos Aires, donde comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Alberto Ginastera. En el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón se perfecciona bajo la guía de Alejandra Malvino y la repertorista Marcela Esoin.

En la actualidad es integrante estable del Coro Polifónico Nacional, cuyo director es Roberto Luvini.

Debutó en el Centro Experimental del Teatro Colón con el papel de Malaria en la ópera ¡Cenicientaa...! de Marta Lambertini, Musetta bajo la batuta del Maestro Salvatore Caputo, y Despina en el Teatro Roma de Avellaneda. En el Taller de integración operística del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón interpretó el personaje de Selim en la ópera La schiavaliberata de NiccoloJomelli.

En 2011 fue seleccionada para realizar varios conciertos en Americas Society, NY, USA.

Becada por la Fundación Teatro Colón viajó a Italia, para participar como alumna activa del Enzio Pinza Council for American Singers of Opera (EPCASO), perfeccionando sus estudios con profesionales destacados. Invitada por Claudia Pinza continuó sus estudios en Pittsburgh (2013) y luego en Nueva York con Catherine Croall.

En 2014 ha realizado conciertos en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Fundación Música de Cámara, entre otros. En el Ciclo Contemporáneo del Teatro Colón ha formado parte del estreno de Coro de Luciano Berio, bajo la dirección de Emilio Pomarico.

Buenos Aires Lírica ha sido nominada a los Premios ACE 2015 en el rubro Mejor Puesta en Escena de Ópera (Marcelo Lombardero, por "Don Giovanni").

Buenos Aires Lírica es una asociación civil sin fines de lucro cuyo primer estreno, "Madame Butterfly", tuvo lugar el 3 de abril de 2003. En su misión de contribuir a la cultura a través de espectáculos de ópera de alta calidad, Buenos Aires Lírica ha abierto un espacio artístico de categoría valorado tanto por el público como por los artistas. Con 60 producciones ya realizadas -entre ellas estrenos locales trascendentes- Buenos Aires Lírica se destaca por la participación de los más distinguidos artistas argentinos y extranjeros. El público de Buenos Aires Lírica otorga gran importancia a la elección del repertorio y por ello la asociación busca habitualmente ofrecer títulos que, aunque no tan difundidos en el medio local, son programados con frecuencia en los escenarios internacionales. Así, ha presentado obras de Tchaikovsky, Strauss, Weber, Wagner y Stravinsky por primera vez fuera del Teatro Colón, así como los estrenos sudamericanos de "Il ritorno d'Ulisse in patria" de Monteverdi y "Rodelinda" de Händel. Como último título de 2013 se ofreció "Jenůfa", de Janáček, y en la temporada 2014, junto a un concierto de Wagner, a "Don Giovanni", de Mozart, a "Roméo et Juliette", de Gounod, las bellísimas y poco frecuentadas "Anna Bolena", de Donizetti y "Adriana Lecouvreur", de Cilea.

Buenos Aires Lírica busca acercar la ópera al público de todas las edades y sectores culturales, desmitificando la creencia de que está dirigida exclusivamente a un grupo selecto. Su objetivo es el de propagar este bello espectáculo, más allá de que el espectador sea o no un erudito en el tema.

En 2015 la asociación presenta su decimotercera temporada, conformada por cuatro títulos clásicos, con el inconfundible sello de calidad que la caracteriza. Dos óperas son italianas (de Puccini y de Donizetti), una francesa (de Massenet) y otra checa (de Dvořák). El título de Dvořák es "Rusalka", y su presentación constituye un estreno para nuestro país. Cada presentación cuenta con cuatro funciones, que tendrán lugar los viernes, domingos, jueves y sábados. La temporada 2015 de Buenos Aires Lírica se inició el 30 de abril y será acompañada de varias actividades relacionadas con la ópera: encuentros con los artistas (exclusivo para los miembros del Círculo de Amigos de la asociación), mesas redondas interdisciplinarias (dirigidas al público en general, en espacios universitarios), y conferencias previas a las funciones (charlas de 30 minutos, gratuitas, dirigidas para el público de cada función).

http://www.balirica.org.ar/

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad