Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Suga Agust D Tour D-Day The Movie, Fecha estreno Argentina película documental 2024, sinopsis, ficha

SINOPSIS El ARMY de BTS tendrá una gran experiencia en Cinépolis, ya que llega la proyección de D-Day The Movie el nuevo documental de SUGA, rapero surcoreano que forma parte de la agrupación BTS.

Inauguracion mural Una historia de la Television, de Daniel Santoro: TV Publica TVP 29.10.15

Mañana a las 18, la TV Pública celebrará su 64º aniversario con la presentación de dos propuestas que conjugan el pasado y el presente de la memoria cultural argentina, con una perspectiva democratizadora.

En primer término, se lanzará Prisma, la página web del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina. Esta interfaz permitirá acceder a más de 80.000 soportes audiovisuales y sonoros del acervo del canal y Radio Nacional.

Luego, se descubrirá el mural Una historia de la Televisión, realizado por el artista plástico Daniel Santoro, en colaboración con su hijo Francisco.

Una historia de la televisión

Hecho en acrílico sobre panel y con un estilo realista girado a lo metafísico, el mural ofrece tres planos de lectura: uno referido a la técnica de la televisión; otro que muestra los contenidos del medio con capturas de pantalla, televisores y situaciones en estudios; y un tercero, la realidad, que esta fuera de las pantallas apareciendo en calles que entran y salen de la obra.

Santoro logra esto último mediante una prolongación del espacio hacia el interior del plano de la pintura que también "dialoga con la arquitectura del edificio". Al respecto, explicó que lo primero que lo sedujo cuando recibió la propuesta "fue la importancia de esa pared y lo poco valorizada que estaba en la estructura del edificio; al entrar uno espera que haya algo en esa pared, sin embargo, era un lugar desangelado". También dijo que "es una pared ideal para un mural, porque permite una lectura como en un travelling" y destacó que "la ochava del principio y la del final le dan un efecto 3D". Los 33 metros de largo por 4 de alto que ocupa este mural están a uno de los lados del hall central del canal, sobre la pared exterior del estudio 1.

La obra se divide en 5 bloques temáticos que recorren diferentes épocas desde el 17 de octubre de 1951, anclando en los procesos sociales, culturales y del medio más significativos.

Organizados cronológicamente, el bloque que va de 1951 a 1955 destaca la primera transmisión de la televisión argentina -el discurso de Eva Perón por el acto del 17 de octubre de aquel año-; la primera antena emplazada en la terraza del edificio del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; Jaime Yankelevich y Enrique Susini, precursores de la TV en el país; y las transmisiones de prueba en los primeros estudios. Otro bloque recorre los años de 1955 a 1970 e incluye los primeros comerciales presentados por Guillermo Brizuela Méndez y Nelly Trenti; los móviles registrando el Cordobazo; imágenes de los programas clásicos de la década de los 60 y la irrupción de la televisión en el ámbito familiar.

El siguiente bloque transita las décadas de los 70 y los 80; la entonces nueva ubicación del canal en el edificio Alas; el elenco de la serie Cosa juzgada; el golpe del 76 y el exilio de actrices y actores; la creación de Argentina Televisora Color y transmisiones sumamente significativas de la época, como el mundial de fútbol, la cobertura de la Guerra de Malvinas y el noticiero 60 Minutos; también incluye la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y la imagen de Raúl Alfonsín hablando desde el balcón del Cabildo en el retorno de la democracia.

El cuarto bloque aborda la década de los 90, con imágenes de Susana Giménez, Antonio Gasalla, Bernardo Neustadt y Mariano Grondona; las calles remiten a las protestas del estallido social de 2001.

El último bloque retrata el período que va desde 2002 hasta la actualidad, con imágenes de Néstor Kirchner ordenando que se bajen los cuadros de los responsables de la dictadura en la escuela militar de Campo de Mayo, la llegada de la televisión digital y la nueva antena que se instaló también en el edificio de Obras Públicas; los festejos por el Bicentenario y la transmisión del lanzamiento de los satélites de comunicación ARSAT 1 y 2.Mural2.pngPrisma, el Archivo Histórico accesible para el pueblo

Por otra parte, el Archivo Histórico contiene piezas que fueron relegadas por mucho tiempo -en algunos casos en soportes que estaban a punto de arruinarse-, y que permiten ver en sus distintos momentos zonas de nuestra experiencia social, cultural y política.

Desde abril de 2013, Radio y Televisión Argentina viene desarrollando un trabajo sostenido de recuperación, puesta en valor y digitalización de todos los contenidos audiovisuales del canal y la radio. Lo hace con una perspectiva democratizadora, ya que uno de los objetivos es permitir el acceso al público. Prisma será esa ventana a nuestra memoria cultural, que seguirá creciendo y renovándose día a día, para seguir siendo testimonio del entramado audiovisual y sonoro de la Argentina.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad