Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

La mujer hormiga, Fecha estreno película argentina 2024 con Eugenia Alonso, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS La Mujer Hormiga es la historia de Virginia y Renata, dos hermanas cuyas vidas han sido marcadas desde niñas por una tragedia familiar. A pesar de estar desvinculadas afectivamente, deberán reencontrarse para empezar a convivir dentro de la misma casa.

Peliculas en competencia Festival de Cine de Mar del Plata 2015; jurado, lista completa: Desde el 30.10.15

Se anunció la programación de la 30° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.

A continuación encontrarán información referente a los Jurados de las diferentes secciones, las películas participantes en las competencias, así como también los autores incluídos en la sección Panorama.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

EVA NO DUERME

(Argentina / Francia / España)

Pablo Agüero

LA LUZ INCIDENTE

(Argentina)

Ariel Rotter

MECANICA POPULAR

(Argentina)

Alejandro Agresti

REMEBER

(Canadá)

Atom Egoyan

EL CLUB

(Chile)

Pablo Larraín

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

(Colombia / Venezuela / Argentina)

Ciro Guerra

KOZA

(Eslovaquia / República Checa)

Ivan Ostrochovský

EL APÓSTATA

(España / Francia / Uruguay)

Fedérico Veiroj

O FUTEBOL

(España)

Sergio Oksman

LA ISLA DEL VIENTO

(España)

Mañuel Menchón Romero

TANGERINE

(Estados Unidos)

Sean Baker

LA LEY DEL MERCADO

(Francia)

Stéphane Brizé

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

SAMURAY´S

(Argentina)

Raúl Perrone

CAMPO GRANDE

(Brasil)

Sandra Kogut

ALLENDE MI ABUELO ALLENDE

(Chile / México)

Marcia Tambutti Allende

RASTREADOR DE ESTATUAS

(Chile)

Jerónimo Rodríguez

600 MILLAS

(México)

Gabriel Ripstein

LO QUE NUNCA NOS DIJIMOS

(México/Argentina)
Sebastián Sánchez Amunátegui

LA MALDAD

(México)

Joshua Gil

SANTA TERESA Y OTRAS HISTORIAS

(México / República Dominicana / Estados Unidos)

Nelson Carlo De Los Santos Arias

TE PROMETO ANARQUÍA

(México / Alemania)

Julio Hernández Cordón

TIEMPO SUSPENDIDO

(México)

Natalia Bruschtein

DESDE ALLÁ

(Venezuela / México)

Lorenzo Vigas

COMPETENCIA ARGENTINA

EL ARRULLO DE LA ARAÑA

(Argentina)

José Celestino Campusano

CAMINO A LA PAZ

(Argentina / Holanda)

Francisco Varone

COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS

(Argentina)

Fernando Salem

LOS CUERPOS DÓCILES

(Argentina)
Matías Scarvaci

Diego Gachassin

HIJOS NUESTROS

(Argentina)

Juan Fernández Gebauer

Nicolás Suárez

HORTENSIA

(Argentina)

Diego Lublinsky

Alvaro Urtizberea

KRYPTONITA

(Argentina)

Nicanor Loretti

EL MOVIMIENTO

(Argentina / Corea del Sur)

Benjamín Naishtat

PAULA

(Argentina/España)

Eugenio Canevari

PEQUEÑO DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA ELECTRICIDAD

(Argentina)

Carolina Rímini

Gustavo Galuppo

LOS PIBES

(Argentina)

Jorge Leandro Colás

UN TANGO MÁS

(Argentina / Alemania)

Germán Krall

PANORAMA AUTORES - los grandes autores del cine contemporáneo

Jerzy Skolimowski

José Luis Guerin

Tsai Ming-liang

Hou Hsiao-Hsien

Paul Vecchiali

Otar Iosseliani

Apichatpong Weerasethakul

Hugo Santiago

Jem Cohen

Pierre Léon

Piotr Dumala

Sergei Loznitsa

Guy Maddin

Laurie Anderson

Ben Wheatley

Frederick Wiseman

Jean-Marie Straub

Sion Sono

Miguel Gomes

Jia Zhang-ke

Chantal Akerman

Johnnie To

Roberto Minervini

Hong Sangsoo

Takeshi Kitano

Terence Davies

Luis Ospina

Arnaud Desplechin

Franco Maresco

Dagur Kári

Takashi Miike

Peter Tscherkassky

João Pedro Rodrigues / João Rui Guerra da Mata

PANORAMA NUEVOS AUTORES - los últimos autores de un cine emergente

Jang Kun-jae

Asier Altuna

Justin Lerner

Rania Attieh / Daniel García

Abbas Fahdel

Sibs Shongwe-La Mer

Ben Rivers

Juan Daniel F. Molero

Alfonso Gomez-Rejon

Seo Won-tae

  • JURADOS

JURADO COMPETENCIA INTERNACIONAL

RICARDO ARONOVICH

Nació en Buenos Aires en 1930. Al finalizar el secundario, partió a EE. UU. para estudiar fotografía fija y cinematográfica. A su regreso al país en 1950, profundizó esos estudios gracias a Simón Feldman, quien había cursado en el IDHEC parisino. Entre los numerosos largometrajes en que se desempeñó como director de fotografía figuran Tres veces Ana (1961), Los jóvenes viejos (1962), Os fuzis (1964), Invasión y Sweet Hunters (ambas de 1969). Ese año se radicó en Francia, donde trabajó para directores de la talla de Louis Malle, Alain Resnais, Ettore Scola y Raúl Ruiz. Desde su llegada a París, se desempeñó como profesor, primero lo fue en el antiguo IDHEC y luego en La Fémis, donde enseña actualmente.

ELVIO E. GANDOLFO

Nacido en 1947, vivió en Rosario, Buenos Aires y Montevideo. Dirigió con su padre, Francisco, la revista literaria El Lagrimal Trifurca en Rosario (1968-1976). Colaboró con las revistas porteñas Diario de Poesía, El Péndulo y V de Vian y, como periodista cultural, en semanarios y diarios de Montevideo y Buenos Aires como Opinar, Jaque, Clarín, La Nación y Página/12. Integró el equipo de El País Cultural de Montevideo desde su primer número hasta 2014. Ha compilado antologías, traducido a autores extranjeros y publicado más de una decena de libros propios, desde recopilaciones de cuentos hasta nouvelles, ensayos y poesía. También dirigió el programa de TV Los libros y el viento (2006).

ISAKI LACUESTA

Nació en Girona, España, en 1975. Estudió comunicación audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en el primer máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Su primer largometraje, Cravan vs Cravan (2002), fue premiado en diversos festivales internacionales. Luego dirigió La leyenda del tiempo (2006), Los condenados (2009), el díptico que conforman Los pasos dobles (Concha de Oro en San Sebastián) y El cuaderno de barro (2011) y Murieron por encima de sus posibilidades (2014). Es comisario del pabellón de Cataluña en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Acaba de terminar el largo La próxima piel y prepara el rodaje de Entre dos aguas.

FIORELLA MORETTI

Es directora de NDM, la compañía mexicana de ventas internacionales que fundó en 2012 junto al productor Jaime Romandía (Mantarraya) y el cineasta Carlos Reygadas. NDM representa a las últimas películas de directores como Lisandro Alonso, Sharunas Bartas, Bruno Dumont, Amat Escalante y Jaime Rosales. Antes de crear NDM, se desempeñó durante nueve años como coordinadora de producción de Mantarraya, una de las productoras independientes más importantes de Latinoamérica, donde colaboró en películas como Stellet Licht, Post Tenebras Lux y Heli, las tres premiadas en Cannes.

Entre 2007 y 2012, también fue jefa de distribución en ND Mantarraya, estrenando en México más de 30 títulos internacionales.

MARCO MÜLLER

Nació en Roma, Italia, en 1953. Historiador y crítico de cine, ha publicado libros y ensayos en seis países. Como productor, sus películas ganaron premios en algunos de los festivales más importantes del mundo, como Cannes, Berlín y Venecia. Fue director de los festivales de Pesaro, Rotterdam, Locarno, Venecia y Roma. En 2015 estuvo a cargo de la selección oficial de los festivales chinos de Beijing y de la Ruta de la Seda. Es también el titular de la cátedra de Estilo y Técnica del Cine en la Academia de Arquitectura de la Universidad de la Suiza Italiana. Por su contribución al cine mundial, ha recibido diversos premios y condecoraciones en Suiza, Francia, Rusia, China, Japón y Armenia.

JURADO

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

RAÚL CAMARGO BÓRQUEZ

Académico y programador de cine, estudió en la Universidad de Chile y la Universidad Arcis. En 2007 se sumó al equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Valdivia, asumiendo como delegado artístico en 2010 y como director en 2014. Ha escrito artículos para medios especializados como La Fuga, Fuera de Campo y Hambre Cine, entre otros. Es uno de los autores del libro El novísimo cine chileno (2011), y está preparando su primer libro en solitario, sobre las filiaciones y cambios de perspectivas entre el cine latinoamericano del siglo pasado y el del nuevo siglo. Como profesor universitario, se desempeña en el área de historia del cine en varias universidades chilenas.

JANG BYUNGWON

Nacido en Corea del Sur en 1972, es crítico de cine. Se doctoró en Artes Visuales en la Escuela de Posgrado de Ciencias Avanzadas de la Imagen, Multimedia y Cine de la Universidad ChungAng, en Seúl. Como investigador, se desempeñó tanto en el Museo del Cine Im Kwontaek de la Universidad Dongseo como en el Centro de Medios Visuales de la Universidad Dong-Eui. Entre los años 2000 y 2008, trabajó como editor en jefe de la revista de cine Film 2.0, puesto que dejó para pasar a formar parte del comité de programación del Festival Internacional de Cine Familiar de Seúl.

ANDRÉA PICARD

Vive en Toronto, Canadá, donde trabaja como escritora y curadora independiente. Durante doce años, fue miembro del equipo de programación en la TIFF Cinematheque (ex Cinematheque Ontario), donde estuvo a cargo de numerosas retrospectivas y ciclos temáticos. Desde el 2006 es la programadora principal de Wavelengths, la celebrada sección de vanguardia del Festival Internacional de Cine de Toronto, donde supervisa la selección de cortos, largometrajes e instalaciones. Además de su trabajo como curadora, ha publicado textos sobre arte, arquitectura y cine en medios internacionales, y escribe la columna trimestral "Film/Art" en la prestigiosa revista Cinema Scope.

JURADO COMPETENCIA ARGENTINA

TODD BROWN

Nacido en Barrie, Canadá, vive en Toronto. En 2004 fundó la página web sobre cine independiente global TwitchFilm.com, en la que sigue desempeñándose como editor. También es el director de programación internacional en el Fantastic Fest de Austin, Texas, el mayor festival de cine de género de los Estados Unidos. Además, actualmente es el jefe de adquisiciones internacionales para la productora y distribuidora XYZ Films, donde ha trabajado como productor en películas como el hit de acción The Raid

(Gareth Evans, 2011) y Spring (Justin Benson y Aaron Moorhead, 2014), seleccionada en el Festival de Cine de Toronto y exhibida en la sección Hora Cero del 29º Festival.

MAXIMILIANO CRUZ

En el 2008 creó, con Sandra Gómez, el sello Interior XIII -con operaciones en México y Colombia-, enfocado en la distribución y producción de cine, festivales y publicaciones. Produjo las películas de Nicolás Pereda Los mejores temas (2012), Matar extraños y El palacio (ambas de 2013), así como Paraísos artificiales (Yulene Olaizola, 2011) y Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón, 2015). Escribió sobre cine en diversas publicaciones y coeditó los libros Desde el cuarto oscuro. El cine manufracturado de Peter Tscherkassky (2012) y Matías Piñeiro. Los juegos del tiempo (2014). Fue programador y jurado en varios festivales, y actualmente selecciona películas para el Riviera Maya Film Festival.

NINA RODRÍGUEZ

Nació en Colonia, Alemania, donde empezó su carrera en la industria de la música. Tras licenciarse en Teoría de Cine, se especializó en presentación y preservación de imágenes en movimiento en la Universidad de Ámsterdam. Fue programadora de Short Cuts Cologne y trabajó en el archivo del Museo del Cine Alemán en Frankfurt. En 2006 se convirtió en la directora de programación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en México. Desde 2009 pasa parte del año en Medio Oriente, colaborando con el Festival de Abu Dhabi y, más recientemente, en la organización de la iniciativa Qumra del Doha Film Institute. También es coordinadora académica de Pueblo Mágico

Mexican Film Residency.

JURADO WORK IN PROGRESS

VANESA FERNÁNDEZ GUERRA

Doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU de España, es especialista en escritura audiovisual y documental, estrategias narrativas y procesos de producción. Integra el comité de expertos en las subvenciones públicas a la creación, desarrollo y producción de largometrajes del Departamento de Cultura del País Vasco. Además, es docente y tutora, programadora del Festival Zinebi y coordinadora del proyecto multidisciplinario sobre cine documental Territorios y Fronteras. Sus líneas de investigación y publicaciones se centran principalmente en el cine contemporáneo. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad del Cine y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

ERICK GONZÁLEZ

Desde el 2008 es el director de programación del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, y desde el 2009 es miembro del comité de selección de Cine en Construcción, tanto en Toulouse como en el Festival de San Sebastián. En Chile es el director de AustraLab, plataforma de industria desarrollada en el marco del FICValdivia. Es fundador y hoy miembro de LARED, una reciente agrupación de distribuidores de seis países latinoamericanos que promueve la circulación de cine independiente en la región. Programó muestras y ciclos en diversos festivales de América Latina y ha sido asesor para la implementación o desarrollo de plataformas de industria en diversos festivales.

CONSTANZA SANZ PALACIOS

Nacida en Buenos Aires en 1970, estudió periodismo y dirección de cine. En 2005 comenzó a trabajar como productora independiente, desarrollando proyectos latinoamericanos que buscan innovar en el lenguaje cinematográfico. Así nació Constanza Sanz Palacios Films. Sus películas tuvieron el apoyo de instituciones como el INCAA, Ibermedia, Hubert Bals Fund y Cinémas du Monde. Produjo la trilogía de films de ensayo de Edgardo Cozarinsky conformada por Apuntes para una biografía imaginaria (2010), Nocturnos (2011) y Carta a un padre (2013). Mientras finaliza Ejercicios de la memoria, de Paz Encina, desarrolla los próximos films de Santiago Loza y Nelson De Los Santos Arias.

JURADO LOBO LAB

MARION KLOTZ

Trabajó seis años encargada de festivales, distribución alternativa y del desarrollo del sello ARTSCOPE en la compañía de distribución Memento Films International. Desde 2006, es lectora de guiones para distintas instituciones y fondos internacionales. En 2014, empezó su colaboración con el Festival de Cine de Locarno como directora de proyectos de la Locarno Industry Academy, y también como parte del comité de selección de Open Doors, el lab de coproducción de dicho festival. A su vez, trabajó para el Cinemart Rotterdam como consultora independiente. Vive y trabaja en Buenos Aires.

CONSTANZA ARENA

Es Licenciada en Estética y Comunicación Audiovisual. Trabajó en cine y publicidad en forma independiente, para luego ingresar a la Televisión Pública (TVN) en donde por siete años desempeñó diversas labores, entre las que destacan la adquisición de películas y otros contenidos extranjeros, como así también el análisis de tendencias programáticas internacionales. Actualmente es directora ejecutiva de la Fundación CinemaChile, entidad reconocida internacionalmente como una de las principales articuladoras del posicionamiento del cine chileno en el extranjero.

RODRIGO TEIXEIRA

Fundador de RT Features, produjo los largometrajes Tim Maia, Alemão, O abismo prateado, O cheiro do ralo, la serie O hipnotizador para HBO Latinoamérica y Amor em quatro atos para Red Globo, entre otros. En el mercado internacional también ha producido largometrajes como Frances Ha (nominado al Globo de Oro como Mejor Película y Mejor Actriz de Comedia), Night Moves, Love is Strange y Love (estrenada en el pasado Festival de Cannes). En 2016 estrenará tres largometrajes brasileños dirigidos por Marco Dutra, Gabriela Amaral Almeida y José Eduardo Belmonte, al igual que Mistress America, de Noah Baumbach, The Witch, de Robert Eggers, e Indignation, de James Shamus.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad