Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

El juego de la pirámide, fecha estreno serie surcoreana con Kim Jiyeon, sinopsis, elenco: Completa en Paramount+

PARAMOUNT+ TRAE LA NUEVA SERIE ORIGINAL COREANA DE SUSPENSO EL JUEGO DE LA PIRÁMIDE En EL JUEGO DE LA PIRÁMIDE, Seong Su-ji es una estudiante nueva en el instituto femenino de Baekyeon.

Teatro gratis en el Ciclo Entra TVP: Programacion Octubre 2015 desde el 10.10.15

En octubre PATRIA Y REVOLUCION

Vuelve el teatro a la TV Pública

En octubre, la TVP abre sus puertas nuevamente a las mejores propuestas teatrales de la cartelera de Buenos Aires para brindar un acceso gratuito a ellas; todos los sábados del mes a las 19, en el estudio 1.

Entrada libre y gratuita (retiro anticipado desde una hora antes del espectáculo)

Sábados 19hs, Av. F. Alcorta 2977

Sábado 10 de Octubre, 19hs

Federico Luppi en "EL REPORTAJE" De Santiago Varela. Dirección: Hugo Urquijo.

EL REPORTAJE resultó una de las dieciocho obras ganadoras del concurso Nuestro Teatro que organizó la Secretaría de Cultura de la Nación el año pasado. Cuando fui convocado a dirigir en este ciclo y pude leer las obras no dudé en que era la obra de Santiago Varela la que quería yo hacer y que quería que Federico la protagonizara. Siento que es un gran acierto creativo haber podido ficcionalizar sobre un hecho tan brutal como fue el incendio del Teatro El Picadero en 1981.

No podía no sentirme convocado por el material. Yo fui parte de aquel Teatro Abierto 1981 que en medio de la noche oscura de la dictadura y a partir de la iniciativa de 21 autores nuestros, convocó a otros tantos directores y nosotros a más de 200 actores para poner en escena aquellas 21 obras que se dieron en series de tres durante siete días en el Picadero. Al cabo de esa primera semana, el teatro ardió en una lluviosa madrugada de agosto. Nunca se clarificó la autoría del brutal atentado. De los 21 autores nombro algunos, al azar: Carlos Gorostiza, Griselda Gambaro, Tito Cossa, Ricardo Monti, Tato Pavlovsky, Aída Bortnik.

Si la gestación del movimiento fue un acto de coraje y de resistencia a la dictadura, lo que vino después lo completó y lo hizo estallar con la respuesta masiva de los espectadores en un teatro de la calle Corrientes: El Tabarís. Y así hasta 1985. A los militares el tiro les había salido por la culata.

En febrero y marzo de este año EL REPORTAJE hizo un largo periplo por tierras de España: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Logroño, Bilbao, Vitoria, Pamplona. Los extractos de crítica que comparto con los espectadores argentinos dan cuenta de ese paso por aquellos lugares y de su repercusión e increíble acogida.

Sábado 17 de Octubre, 19hs

Osmar Nuñez en "LAS PATAS EN LA FUENTE" De: Leónidas Lamborghini. Dirigida por Analía Fedra García.

En LAS PATAS EN LAS FUENTES se despliega el itinerario del solicitante descolocado por la ciudad, intentando entender quiénes somos y qué nos pasa. Es un desconcertado, un matrero, testigo y protagonista al mismo tiempo. Un antihéroe en el que se mezclan las voces de la historia, del peronismo, de los poetas, del tango, del sentido común y del fútbol. En palabras de su autor: "El solicitante empieza pidiendo trabajo y termina pidiéndolo todo, hasta la salvación en la vida eterna. ¿Pero todo hombre, toda criatura humana no es un solicitante infinito, no es en esencia un Solicitante?"

"El cruce entre lo poético y lo teatral es un buen puerto al cual amarrarse. Y si se cuenta con un poeta extraordinario como Lamborghini, aún más. Escribe con muchas imágenes, un puente perfecto para la creatividad y la vitalidad teatral. Es un texto que nos enfrenta con la indiferencia, no solo política, sino con la indiferencia genética del hombre. Este ser o no ser del poema es notable", comenta Osmar Nuñez

"Tomar como punto de partida un poema es un desafío grande de dirección. En este escrito de Leónidas Lamborghini descubrí una tentativa de concreción dramática, su potencia teatral. Y es que es la voz poética parte de un sujeto dramático: el solicitante descolocado, que hace un recorrido por la ciudad, enciende la lumbre de la memoria y habita su presente. La historia personal y colectiva se entrecruzan, busca a tientas, indaga diferentes interrogantes. Siguiendo su recorrido podía entreverse el arco dramático del protagonista", comenta Analía Fedra García

Sábado 24 de Octubre, 19hs

"ALGO QUE NO ERA" La revolución rusa ingresa, imparable e implacable, por la heladera. Dramaturgia y dirección: Pablo Elías Quiroga.

Tres jóvenes amigos, Pato, Romi y Sivinski, están de vacaciones en un departamento en la ciudad balnearia de Villa Gesell, en la costa atlántica Argentina.

El clima festivo y de descanso, se ve alterado cuando Sivinski, asegura ver dentro de la heladera, como en una película, la historia completa de sus antepasados rusos invitándolo a participar de la revolución de 1917.


Sábado 31 de Octubre, 19hs

"OID EL RUIDO" Acción sonora al Himno Nacional Argentino. De CARMEN BALIERO y SILVIO LANG. Dramaturgia y dirección: Silvio Lang

La tentación de abrir el cofre de recuerdos sonoros y tributos simbólicos que nos sugiere el Himno Nacional está inscripto en su propia historia. La partitura original tuvo muchas reescrituras -así como diversos antecedentes- que la desmienten como un archivo fijo de metáforas y armonías, y la convierten en un mundo repleto de insinuaciones para toda clase de neo-interpretaciones. Es claro que la aureola de sacralidad laica que envuelve al himno contiene tanto a los custodios del panteón nacional como da paso a la tentación de los herejes.

Estos últimos suelen ser siempre los actores, los músicos sacrílegos y los cultores de formas teatrales que desarman toda ortodoxia. Es así que el himno se convierte en otra forma de la inspiración profanatoria, que lejos de constituir una falta de respeto a los términos de un legado lectivo, contribuye a reactualizar la pregunta por su real importancia. Al invitarnos Juan Manual Correa, Carmen Baliero y Silvio Lang a revisar las capas significativas que componen la aparente unidad del himno y al desarmarlo con el uso de retazos inesperados de otros contextos melódicos e instrumentaciones alternativas, nos animan a pensar nuestro registro de emblemas personales y grupales bajo otras garantías sumamente exigentes de verdad y memoria. Horacio González.

OID EL RUIDO , es una acción sonora al Himno Nacional Argentino y su organización social del ruído. Actuada como ópera contemporánea, teatro musical de voces, collage sonoro, paisaje auditivo, o recital neopunk esta performance hace sonar aquello que se encierra afuera de la composición del Himno o no entra en su tentativa de totalización. Como arias gritadas las canciones del Himno Nacional y el Himno a la Bandera Argentina, Aurora; pasando por la reescritura que hace Leónidas Lamborghini del himno en su poema "Seol", "Los Términos de la Marcha", de Ezequiel Martínez Estrada y grabaciones de discursos políticos de dirigentes argentinos, se plantea un paisaje sonoro distinto en una patria renovada.

En el marco del Entrá y la noche de los Museos.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad