Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Cartelera UFC Fight Night 27 Abril 2024 horarios transmisión vivo Nicolau vs Perez ESPN Knock Out: ESPN & Star+

HORARIOS TRANSMISIÓN EN VIVO ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PARAGUAY, PERÚ, URUGUAY Y VENEZUELA ESPN KNOCKOUT trae un potente UFC el sábado 27 a STAR+

Exposicion Carlos Roume, el señor de los caballos: Inauguracion 13.11.15 Museo Jose Hernandez

CARLOS ROUME el señor de los caballos

Ilustraciones del Martín Fierro, esculturas, pinturas e historietas

La Subsecretaría de Patrimonio, a través de la Dirección General de Museos y el Museo de Arte Popular José Hernández anuncian la inauguración de la exposición CARLOS ROUME el señor de los caballos, que se realizará desde el viernes 13 de noviembre a las 18.00 horas en la sede del Museo - Avenida del Libertador 2373.

La exposición podrá visitarse hasta el domingo 6 de marzo de 2016, de miércoles a viernes de 13:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas. Entrada $10. Miércoles gratis.

"Desde chico yo quería ser escultor y modelaba cada semana una estatua de dos metros y la volteaba; la hacía y la volteaba. Cada vez una distinta. También sabía dibujar y me gustaba. Pintar viene después; en mí, por lo menos. Porque el dibujo es el esqueleto y la pintura la belleza de ese esqueleto. Yo soy un enamorado de construir la cosa y no discuto con Dios. Si él dice que es caballo, es caballo Ahora, si me quiere mostrar algo más después, lo sigo haciendo. Por eso digo que el dibujo y la pintura son dioses que vienen uno detrás del otro", decía Carlos Roume.

Dicen los que saben que la figura más difícil de dibujar es la del caballo y Carlos Roume (1923-2009) delineaba, pintaba o esculpía justamente eso: caballos. No sólo corceles briosos e impolutos sino animales curtidos y reales a veces al galope o en estampida; otros cansados, haciéndose de agua y energía en un remanso.

1.jpg

Roume era un conocedor del campo, un enamorado "de las formas" y un narrador de aventuras a cielo abierto. Hizo de todo: desde campañas publicitarias y adaptaciones literarias en viñetas hasta modelado en bronce e ilustraciones para el Martín Fierro, tal como podrá disfrutarse en esta muestra curada por Judith Gociol que abre al público el 13 de noviembre. Sus pinturas y esculturas fueron reconocidas en el exterior y ganó un lugar preferencial en la historieta argentina con sus páginas para la editorial Frontera de Héctor

Germán Oesterheld.

La exposición cuenta con ilustraciones del Martín Fierro, esculturas, pinturas e historietas pertenecientes a las colecciones de las familias Roume, Elissondo, García Ferré, David Lipszyc y Gustavo Ferrari.

Arte y diseño de la muestra: Gabriela Melcon

Los jueves a las 13.00 se realizarán visitas guiadas para adultos de la muestra a cargo de las bibliotecarias del Museo, Juliana Lozada y Laura Hernández.

En la tormenta[2].jpg

Más información sobre el autor:

En la década de 1950 el género gauchesco era todavía popular y se leía en diarios y revistas. La mayor parte de estos trabajos se remontaba a la Argentina del siglo XIX, la del conflicto de fronteras entre indios, gauchos y militares. En un contexto en el que los enemigos eran considerados "salvajes" y las historias eran contadas desde el lado de militares y fortineros, los personajes de Roume son de una épica y un tipo de heroicidad que

-aún dentro de esa perspectiva- no eluden las dudas, las contradicciones y los remordimientos de conciencia.

Lo que al dibujante le interesaba era una pampa a la que él llamaba, metafóricamente, "bíblica", cuando todavía los campos no estaban alambrados ni definida la propiedad privada de las tierras. Pero más allá de los temas, las técnicas y los formatos, lo que Roume lograba plasmar a las maravillas era el movimiento de los animales, de los cuerpos y de los planos: los caballos, y la pampa toda, inmortalizada en perpetuo

movimiento.

FOTO Carlos Roume con escultura en proceso 2006[7].jpg

Inaugura: viernes 13 de noviembre a las 18.00

Cierre: domingo 6 de marzo de 2016

Museo de Arte Popular José Hernández

Las escuelas, grupos e instituciones pueden comunicarse con Camila Feal, a

visitasguiadas_hernandez@hotmail.com para programar su visita a la exposición y al Museo.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad