Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Lifetime programación Mayo 2024 peliculas: Horarios estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS PROGRAMACIÓN LIFETIME ESTRENO Y DESTACADOS LIFETIME MOVIES Todos los días de lunes a domingo .

John Cale de The Velvet Underground en Argentina 2016 Opera Allianz, puntos de venta de entradas: 03.03.16

John Cale, co-fundador de la mítica banda The Velvet Underground, alguna vez producida por Andy Warhol, llega con su folk y rock alternativo a la escena Argentina

El multifacético artista presentará su música el 3 de Marzo en el Teatro Opera Allianz.

Tal vez el más conocido como co-fundador de The Velvet Underground con el fallecido Lou Reed, John Cale es uno de los artistas más influyentes en la historia del rock. Él es también uno de los más volubles, con un enorme cuerpo de trabajo como solista, productor, miembro y líder de la banda, y colaborador. John Cale desafía completamente cualquier categorización.

Nacido en Gales en 1942, Cale era un niño prodigio que ganó una beca para estudiar música en Nueva York con la ayuda de Aaron Copland y Leonard Bernstein, y se trasladó allí en 1963. En los dos años posteriores comenzó a construir The Velvet Underground, banda a la cual le aportó los elementos musicales más experimentales que alimentaron los dos primeros discos.

Poco después de comenzar a tocar en vivo, Andy Warhol se convirtió en mánager de la banda y la introdujo en The Factory, su estudio de arte y punto de encuentro de famosos como Truman Capote, Allen Ginsberg, Salvador Dalí, Bob Dylan y Mick Jagger durante las alocadas fiestas. Warhol también incorporó a The Velvet Underground en el proyecto Exploding Plastic Inevitable, un espectáculo que combinaba arte, rock, películas rodadas por Warhol y bailarines de diversos tipos, incluyendo también una parte en que se recreaba la imaginería sadomasoquista.

Su álbum debut de 1967, "The Velvet Underground & Nico" fue producto de su tiempo junto a Andy Warhol quien incorporó a la cantante alemana Nico a la banda y diseñó la icónica portada del disco con su arte pop. El álbum fue nombrado el decimotercero Mejor Álbum de Todos los Tiempos y el más «profético álbum de rock jamás hecho» por Rolling Stone en 2003. En 2004, Rolling Stone clasificó a la banda Nº 19 en la lista de los «100 Mejores Artistas de Todos los Tiempos». La banda entró en el Salón de la Fama del Rock en 1996, por Patti Smith.

Lou Reed despidió a Warhol de su puesto de mánager luego de que su relación con la banda disminuyera y también despidió a Nico. Pronto, en septiembre de 1967, comenzaron a grabar su segundo álbum, "White Light/White Heat". Para 1968, el álbum fue editado y poco tiempo después John Cale dejó la banda.

En 1969, John Cale produjo dos muy diferentes - pero en última instancia altamente influyentes discos: "Nico The Marble Index" con una glacial oscuridad nórdica, "The Stooges" un anteproyecto de punk grunge en el debut discográfico de la banda homónima. Cale pasó a producir muchos grandes artistas y discos en los siguientes años - incluyendo clásicos como "Horses" de Patti Smith y el debut de Modern Lovers.

En 1970, Cale lanzó su primer disco solista, "Vintage Violence", sorprendiendo a muchos de sus seguidores con sus composiciones algo tradicionales pero elegantes e ingeniosas. Su impresionante conjunto de canciones orquestadas en el disco "París 1919" (lanzado en 1973) sigue siendo tal vez la obra más célebre de su carrera solista, junto con su trilogía "Fear", "Slow Dazzle", y "Helen of Troy". También colaboró ??con Terry Riley, Brian Eno, Nick Drake, Kevin Ayers y muchos otros durante este período.

Pasó la mayor parte de los años 70 perfeccionando sus maníacas grabaciones cargadas de oscuridad para Island Records y realizando giras. Durante los años 80 y 90, entre lanzamientos que cubrieron toda la gama de estilos, él comenzó una impresionante incursión en la composición de música original para películas. En 2001, la película Shrek contó con la grabación de Cale de la canción de Leonard Cohen "Hallelujah", que popularizó enormemente la canción con el público más joven.

A partir de firmar con el sello EMI en 2003 John Cale lanzó 2 álbum "HoboSapiens" (2003) y "BlackAcetate" (2005), esta vez con música influenciada por la electrónica moderna y el rock alternativo.

Cale fue incluido en el Salón de la fama del Rock and Roll como miembro de The Velvet Underground en 1996, y nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 2010.

Representó a Gales en la Bienal de Arte de Venecia de 2009, colaborando con artistas, cineastas y poetas, enfocando la realización de la obra de arte en su relación con su patrimonio galés.

Durante casi 50 años, John Cale ha prosperado estando a la vanguardia de una gran variedad de estilos de música popular - comenzando con sus composiciones clásicas y Avant Garde, siguiendo con la fundación de The Velvet Underground y colaborando con artistas como The Stooges, John Cage, Happy Mondays, LCD Soundsystem, Danger Mouse, por nombrar sólo algunos de una lista más impresionante de artistas.

La inquieta y aventurera visión musical de John Cale continúa brillando. Su último lanzamiento, "Shifty Adventures in Nookie Wood" (2012), fue anunciado como uno de sus mejores lanzamientos dentro de su extraordinario viaje musical. En 2014 lanzó junto al arquitecto Liam Young "Loop>>60Hz" una performance sin precedentes en el que unen la música en vivo con un espectáculo visual y auditivo de drones, reutilizados aquí como instrumentos incorpóreos e infraestructura de audio dinámica. Actualmente completando los toques finales para el lanzamiento de un próximo álbum, el inquieto John Cale continúa su incesante búsqueda de la progresión sin fronteras!

JOHN CALE EN EL TEATRO OPERA ALLIANZ
Av. Corrientes 860 - CABA
3 de MARZO de 2016 - 21:30 HS

Entradas a la venta próximamente por Ticketek y Boletería del teatro

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad