Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Sociedad de la virtud, fecha estreno serie Adult Swim, sinopsis: Completa en Max, horarios [adult swim]

Los superhéroes brasileños más insólitos aterrizan en streaming con su humor e historias ya famosas. 'SOCIEDAD DE LA VIRTUD' LLEGA A MAX

Faust, estreno Buenos Aires Lirica 2016, mesa redonda: Elenco, precios, horarios: Teatro Avenida estreno 08.04.16

Mesa Redonda de "Faust", la ópera de Charles Gounod

Se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de marzo a las 19:00 hs. en elAuditorio de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Av. Corrientes 1723, C.A.B.A.

Con entrada libre y gratuita, esta es un oportunidad para que el público conozca más sobre esta ópera del francés Gounod. Estrenada en París en 1859, "Faust" narra la leyenda medieval del pacto con el diablo basándose en el poema alemán de Johann Wolfgang von Goethe.

Con esta actividad, Buenos Aires Lírica busca acercar la ópera a todo el público interesado en experiencias culturales.

"FAUST" de Charles Gounod

Vuelve el "Faust" de Charles Gounod. El más entretenido de los pactos con el diablo abre la decimocuarta temporada de Buenos Aires Lírica en el escenario del Teatro Avenida, con la dirección musical de Javier Logioia Orbe y la puesta en escena del talentoso régisseur argentino Pablo Maritano.

La versión de Buenos Aires Lírica, creada y dirigida por Pablo Maritano, es el revival de la que fuera presentada por el Teatro El Círculo de Rosario en 2015.

ANTECEDENTES

La ópera es una manifestación artística nacida de la especulación de un grupo de intelectuales renacentistas italianos, que se impuso popularmente a mediados del siglo XVII y que creció hasta abarcar todas las artes. Hoy se puede asegurar que se trata del primer entretenimiento multimediático de la historia.

Las mejores óperas tienen un enorme trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes, que la alimentan y es por eso que pueden ser comprendidas desde una variedad de disciplinas: no solamente desde la música y el teatro, sino -por ejemplo- también desde las costumbres, la historia, la filosofía, la psicología, las letras y las artes plásticas.

EL AUTOR Y SU OBRA

"Faust" de Gounod, es una de las grandes óperas del repertorio. Estrenada en París en 1859, narra la leyenda medieval del pacto con el diablo basándose en el poema alemán de Johann Wolfgang von Goethe.

Pronto alcanzó la cumbre de la popularidad y fue la ópera más exitosa de todas hasta bien entrado el siglo XX. A pesar de no incorporar los aspectos filosóficos que dieron fama al Fausto de Goethe (en Alemania se la conoció como "Margarethe"), sigue siendo una de las óperas más apreciadas gracias a su magnífica inspiración melódica y a su fluida dramaturgia.

LA MESA

Javier Logioia Orbe - Director de orquesta. Extitular de la orquesta Filarmónica de Buenos Aires, de la orquesta del Teatro Argentino de la Plata y de la Filarmónica de Montevideo. Director invitado permanente de la ópera de Río de Janeiro. Ha dirigido para BAL en numerosas oportunidades, últimamente Evgeny Onegin (2012), Nabucco (2013), Roméo et Juliette (2014) y Tosca (2015).

Pablo Maritano - Régisseur de ópera argentino. Se inició en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y realizó numerosas puestas en escena para BAL, entre ellas Serse (2010), Così fan tutte (2013) y Anna Bolena (2014). Ha dirigido en el país y en el exterior Otello y Rigoletto de Verdi en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Entre sus proyectos para el 2016 se encuentran Roméo et Juliette de Gounod para Belo Horizonte y Die Soldaten de Zimmermann para la temporada del Teatro Colón.

Daniel Varacalli Costas - Periodista especializado en música y temas culturales. Actualmente es editor de publicaciones y director de la Revista del Teatro Colón. Es colaborador de la revista Cantabile y de otros medios, musicógrafo de diversas instituciones musicales, docente y conferencista. Es coautor, con Gustavo Otero, de "Puccini en la Argentina", investigación publicada en Buenos Aires y en Italia.

Gustavo Fernández Walker - Crítico musical, actualmente conductor de "Un Programa de Ópera" en Radio Clásica Nacional. Colaborador sobre temas de música en diversas publicaciones y exdirector de las revistas del Teatro Colón y del Teatro Argentino. Doctor en filosofía y en filología, profesor de filosofía medieval en la UNSAM.

Moderador: Frank Marmorek, presidente de Buenos Aires Lírica.

La duración de la Mesa Redonda dedicada a "Faust", de Gounod, será de 90 minutos aproximadamente y estará dirigida al público general interesado en las artes, la historia y las costumbres. Se responderán preguntas del público.

Buenos Aires Lírica es una asociación sin fines de lucro que desde 2003 contribuye a nuestra cultura, produciendo ópera clásica de nivel internacional y presentándola como una experiencia viva: en BAL la ópera se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. Las actividades de difusión que propone se dirigen a todas las personas que quieran interesarse por la ópera a través de un conocimiento multidisciplinario.

Funciones: viernes 8, jueves 14 y sábado 16 de abril a las 20 hs. Domingo 10 de abril a las 18 hs.

Lugar: Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)

Localidades: desde $235 (sobreparaíso) hasta $1700 (platea preferencial). En boletería del Teatro Avenida, de martes a domingos de 13 a 20, en efectivo o con tarjeta, o telefónicamente por Plateanet (5236-3000).

Duración total aproximada: 3 horas, incluyendo 2 intervalos.

Todas las funciones están sobretituladas en español.

FICHA TÉCNICA :

"Faust", de Charles Gounod (Paris, 1859)

Dirección Musical: Javier Logioia Orbe.

Puesta en Escena: Pablo Maritano.

Elenco: Dario Schmunck (Faust), Marina Silva (Marguerite), Hernán Iturralde (Méphistophélès), Ernesto Bauer (Valentin), Cecilia Pastawski (Siebel), Juan Font (Wagner) y la participación especial de Virginia Correa Dupuy (Marthe).

Escenografía: Enrique Bordolini.

Vestuario: Ramiro Sorrequieta.

Iluminación: Enrique Bordolini.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad