Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Fallout 2º Temporada, fecha estreno serie con Ella Purnell, sinopsis: Prime video

Fallout, la exitosa serie de Amazon MGM Studios y Kilter Films, regresará para una segunda temporada Tras su fenomenal debut, Prime Video estrena una segunda temporada de Fallout . La serie es producto de Kilter Films y de los productores ejecutivos Jonathan Nolan y Lisa Joy.

La Aldea, bosquejos: Elenco, sinopsis, horarios: Teatro La Lunares estreno 19.06.16

Sinopsis

Los Aldeanos eran un andrógino (ser mítico con atributos de fuerza y coraje), que en su afán de libertad decidió combatir a los dioses para conseguir el libre albedrío. Zeus, enfurecido por tal insolencia, lo dividió, consiguiendo así debilitarlo y convertirlo en las Moiras (parte o porción), enviándolos a un espacio abstracto y un tiempo indeterminado llamado: La Aldea.

Después de siglos de mantener el lugar en funcionamiento y trabajar con los hilos del destino, han decidido manipularlos para traer una persona de la tierra. La necesitan para engendrar vida y poder romper la maldición que los mantiene presos y quizá recuperar su estado primordial. En el preciso momento en que cortan un fragmento del hilo de quien han elegido para abrir la puerta espacio-temporal que lo conduzca a La Aldea, él está escapando tras haber recuperado la piedra luminosa de la paz, la cual había sido robada por generar energía gratuita, renovable e ilimitada.

Este incidente que los aldeanos desconocen, por un desafortunado descuido en la medición del hilo del fugitivo, provoca un quiebre entre los dos universos que pone en peligro al planeta tierra. Ellos deciden entonces devolver la piedra a su lugar de origen, por lo que deberán cortar uno de los hilos de su propio destino para abrir la puerta espacio-temporal y viajar a la tierra. Al realizar esta acción asumen la posibilidad de su separación definitiva. Pero en contraste a la valentía que ellos tienen habrá un margen de error… el miedo ineludible que anida en todo ser humano.

La obra transcurre en un teatro cerrado, iluminada en su totalidad por la luz solar y la llama inextinguible de unas velas.

El por qué de la obra

"Porque son experiencias de mi vida que quería reelaborar, transitar y compartir. El encuentro con los intérpretes, el músico y sus respectivas experiencias, permitieron darle una nueva dimensión emocional a lo que llamamos La Aldea." Nicolás Yanco

  • Personajes

MARÍA

Es una ninfa, una criatura según el concepto de Paracelso. Vive en La Aldea desde tiempos remotos. Se trabajo consiste en cuidarla y mantener en funcionamiento el telar del destino. Su principal función es cortar los hilos del mismo para equilibrar la humanidad, lo que la convierte en una Moira, Átropos: lo inevitable. Se caracteriza por su temple sereno, tranquilo, amable, sutil, sensual… Cuida, protege y consiente a Ada, quien es su parte más vulnerable, atravesada por el dolor, por la angustia, pero también es su parte más inquieta, ágil, infantil, risueña, heroica… Su elemento podría ser el agua.

Hija de la tierra, lo inhóspito, la soledad, las raíces, lo profundo… Su animal interno es una gata.

ADA

Al igual que María es una ninfa y conviven juntas en La Aldea. Su relación con el destino es la de tejerlo, lo que también la convierte en una Moira, Cloto: la que hila. Recibe indicaciones sobre su trabajo a través de una pantalla magnética y se comunica con el exterior mediante una Paloma mensajera. Tiene el poder de cambiar el tamaño, multiplicar y dividir las cosas materiales. Su sufrimiento anida en su dualidad y en la lucha por sus convicciones.Maria y ella eran un mismo ser, una andrógina. Su elemento podría ser el fuego. Hija del viento, lo volátil, lo ligero, lo efímero, las alturas…Su animal interno es un cisne.

GABRIEL

No sabemos quién es, pero sí que está asustado y extenuado porque lleva dentro de su maleta la piedra luminosa de la paz, razón por la cual es perseguido y lleva días sin dormir, sin comer, a base de café y estimulantes que lo mantienen alerta pero con el cuerpo tembloroso. Sin darse cuenta es abducido a cruzar una puerta espacio - temporal que lo conduce a La Aldea, donde azarosamente será la tercera parte faltante de las Moiras, Láquesis: la que mide, que echa a suertes. ¿Estaba esto también previsto? ¿O es una mera burla del destino?Es meticuloso, ingenioso, tiene un pensamiento lógico, material… Su elemento podría ser la tierra. Hijo de la lluvia, de la tempestad, de la ciudad, del sufrimiento… Su animal interno es un búfalo.

NOEL

Es un comodín que puede reemplazar a los demás personajes sin modificar ni casi alterar la obra.

  • Conceptos, algunas premisas y pintores que nos ayudaron a construir la obra

La obra retoma la cuestión de la androginia y la conjunción mítica entre los sexos, inclusive de los mismos sexos, ya que el mito de Platón enumera tres clases para poner en escena diversos aspectos que intervienen en la construcción ideal del ser humano, en particular, aquella que lo concibe como una entidad individual, completa y autogobernada. Durante el trabajo nos permitimos dudar de éstos supuestos articulando distintos mundos y temporalidades, lo cual nos llevó a indagar las posibilidades e impedimentos que se presentan con cada decisión tomada por los personajes. La trama es entonces una madeja que enreda las acciones propias con las ajenas y con las que no pertenecen a unos ni a otros, sino que más bien nos son heredadas y nosotros sus inconscientes portadores.

Éste mito también nos cuenta que tales cuerpos resultaban muy vigorosos, por lo que concibieron la idea de combatir a los dioses. Zeus, entonces, planeó un medio para debilitar a los seres humanos: dividirlos en dos.

"Allí donde el sentido se suspende, aparece una imagen dialéctica, una oscilación no resuelta entre un extrañamiento y un nuevo acontecimiento del sentido". (Agamben).

"Al dragón mitológico, inmortal, no se lo puede vencer asesinándolo, sino seduciéndolo, aceptando ser su alimento". (J. Campbell).

"La ninfa puede recibir un alma si se une sexualmente con un humano y engendra un hijo". (Agamben, sobre un extracto de Paracelso).

"La humanidad es un tejedor que trabaja hacia atrás en la trama del tiempo". (Lamartine).

"Jean Francois Millet, Paul Gauguin, Edward Hooper, Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Camille Pissarro, Antonio Berni, Candido Portinari, Antonio Segui, Van Gogh, Pablo Picasso, René Magritte, Joan Miró, Salvador Dalí, Dante Alighieri y Diego Rivera".

  • Ficha técnica y artística

Título: La Aldea.

Intérpretes: Victoria Galeano, Denise Osswald, Juan Manuel Maseda.

Director: Nicolás Yanco.

Música original: Bernhard KlimaMusik.

Iluminación: La bendita providencia.

Puesta en escena y vestuario: La Aldea.

Idea: deriva de La Primera Cena, de Nicolás Yanco.

Ilustración: Laia Carrera.

Diseño gráfico: Jimena Celis.

Duración: 50 minutos.

Nicolás Yanco

Director de La Aldea

(Bs. As. Argentina, 22/08/1980). Fundador junto a Joseph Riera del Teatro La Quadra Mágica (Barcelona), donde realizó seis obras teatrales propias (dramáticas, poéticas, de calle, adaptación de un cuento de A. Chéjov…) ademas de dirigir obras de teatro y danza de otras compañías (Muriel Romero, Leo Castro, María Stoyanova…). Fundador de la compañía Jaadoo Performances (México), con la cual realizo presentaciones de danza, performances y circo (Cuernavaca, D. F, Baja California). Allí también dirigió un monólogo de Darío Fo. Participó en la creación de obras teatrales en Quito, Ecuador (Patricio Vallejos) y Río de Janeiro, Brasil (Grupo Trupiniquim). Por la dramaturgia del monologo Bora Bora ganó el premio Joseph F. Gual de teatro (Barcelona). Realizó cortometrajes, de los cuales Stone into the river fue ganador del concurso Getsmani en Copenhagen, organizado por Lars Von Trier. Actuó en teatro, televisión, radio, cortometrajes y publicidad en Argentina y España. Dictó clases de teatro y movimiento en diversos lugares de España, México, Brasil, Colombia y Argentina. Asistió a Cora Roca en sus clases de interpretación de la EMAD. Estudió teatro y danza en Argentina con: Ricardo Bartis, Guillermo Angelleli, Ana Frenkel, Gustavo Collini, Cora Roca, Claudio Arias; En Venezuela con: Teatro Altosf; En Barcelona con: Txiqui Berraondo, Manuel Lillo, Cristian Atanasio, Carlos Gramaje, Angels Aimar, Pere Sagrista, Ferran Madico, Pep Plana y David Hare; En Rio de Janeiro con: Linda Prilha, Joao Canoa, Andrea Jabor; y En México con: Foramen M. Ballet.

Bernhard (Javier Bernardo)

Compositor de la música de La Aldea

Nacido en Buenos Aires el 1 de agosto de 1973, es un no-músico formado en artes visuales y diseño, hecho que particulariza su acercamiento a la música. En sus composiciones predominan las texturas sonoras por sobre la lógica armónica. Esta característica que se comienza a manifestar en su participación en diversas bandas de música pop-rock que integró desde 1991, se cristaliza en 2014 cuando inicia la producción de su primera obra solista de carácter ambiental y experimental: Klimaübungen Nr. 1 (Ejercicios Ambientales Nro. 1). Desde el 2015 también colabora en diversos proyectos de danza contemporánea.

Juan Manuel Maseda

Intérprete de La Aldea

Nacido en 1973 es arquitecto, docente universitario e intérprete físico. Estudio arquitectura en la Universidad de Buenos Aires donde desempeña su tarea docente desde 1999 (1999-2012 en la materia introducción al conocimiento Proyectual I y II del Ciclo Básico Común de las carreras relacionadas con el diseño / desde 2012 Diseño I en la Universidad de Arquitectura Diseño y Urbanismo en la cátedra EXPLORA). Desarrolla diseño de proyectos de mediana escala para el estudio MSGSSS y es socio del estudio DGMZ desde 2004. Interesado en las posibilidades de movimiento de los cuerpos en el espacio se entrena en disciplinas físicas e interpretativas con: Ana Frenkel, Lucas Condro, Diego Mauriño, Pablo Rotemberg, Alfonso Baron y Alejandro Casavalle.

Denise Osswald

Intérprete de La Aldea

Nacida en Buenos Aires, en 1977. Es Socióloga (Universidad de Buenos Aires) y Doctoranda en Antropología Social del Instituto de Altos Estudios Sociales (UNSAM). Ha recibido Beca de Posgrado CONICET (2009-2014) para desarrollar tareas de investigación en las siguientes líneas temáticas: etnografía del movimiento humano y articulaciones entre danzas, sociedades y culturas. Acompañó su formación académica con una exploración constante de diversas disciplinas físicas y entrenamiento en yoga, contact improvisación, acrobacia, danza y teatro con: Ana Frenkel, Gerardo Litvack, Gustavo Lesgart, Germán Fonzalida, Marta Lantermo, Lucila Prestach y Luis Roffman.

María Victoria Galeano

Intérprete de La Aldea

Nació en Posadas, Misiones en 1995. Desde temprana edad comienza su formación en diferentes disciplinas en torno a la expresión corporal y al teatro. Continúa su formación en Buenos Aires cursando la Licenciatura en actuación en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y en cursos independientes con diversos profesores de danza contemporánea y actuación, investigando en torno a la danza, el teatro y la articulación entre ambas.

Domingos: 19 y 26 de junio a las 15.00hs.

La obra regresará en agosto los domingos a las 15.00hs.

Teatro La Lunares

Humahuaca 4027 (Casi esquina Av. Medrano)

Telefono 4867-3105

Valor de la entrada $120

Estudiantes y jubilados $100

Las entradas pueden reservarse a través de la pagina del teatro, en alternativa teatral y en el Facebook Nicolas Yanco.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad