Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Las cronicas de Frankenstein, lista de episodios, personajes, sinopsis, elenco: Horario A&E Argentina estreno 14.08.16

'LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN'

PROTAGONIZADA POR SEAN BEAN, LLEGA A A&E

La serie incorpora la clásica novela de Mary Shelley, Frankenstein, desde el punto de vista de un detective que investiga una serie de crímenes en el Londres del siglo XIX

A&E anuncia el estreno de la serie dramática de seis episodios LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN, protagonizada el actor británico, ganador del premio Emmy Sean Bean (Game of Thornes, Lord of the Rings).

LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN es una impecable serie dramática que narra, desde la perspectiva singular del detective John Marlott (Bean), los acontecimientos misteriosos que suceden en Londres, en 1832. Marlott insiste en resolver el misterio detrás de los experimentos demoníacos que, al parecer, son consecuentes de la novela ya publicada de Mary Shelley sobre el doctor Victor Frankenstein y las víctimas de sus experimentos, siendo su máxima creación, el famoso Frankenstein. LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN combina acción, suspenso, intriga, terror, al mejor estilo de A&E.

Londres, 1827. Después de un exitoso operativo policial en el Río Támesis para detener a una banda de contrabandistas de opio, se descubre el cadáver de una niña. El inspector John Marlott (Sean Bean) se horroriza al descubrir que, en realidad, no se trata de un niño, sino de un grotesco ensamblaje de partes de cuerpos humanos.

En la primera temporada, Marlott buscará al asesino detrás del cuerpo mutilado, lo que llevará al inspector a rincones más oscuros del Londres georgiano, en un submundo de la prostitución, el tráfico de drogas, tráfico órganos, el asesinato con fines lucrativos y otros vicios.

A medida que Marlott avanza en su investigación, esto lo lleva contra la clase médica y poderosas fuerzas políticas que luchan con la marcha del progreso científico. Hay algo que sí es cierto, un poder demoníaco está trabajando en la ciudad, aparentemente tratando de reanimar a los muertos en una curiosa parodia de la célebre novela de Frankenstein. Incapaz de sacar de su memoria lo sucedido a las orillas del río Támesis, pero resistiendo a admitir lo imposible, Marlott llega a una dramática conclusión. Pero al momento de su gran triunfo, otro horror es revelado, que cambiará la vida del inspector para siempre.

LAS CRONICAS DE FRANKENSTEIN - A&E - 12.jpg

Esta ficción, de la cual ya está confirmada una segunda temporada, cuenta con importantes personajes históricos inmersos en la serie entre los que se destacan a la mismísima creadora del personaje Mary Shelley interpretada por Anna Maxwell Martin (The Bletchley Circle), a Sir Robert Peel fundador de la Fuerza de Policía Metropolitana británica protagonizado por Tom Ward (Silent Witness), a Charles Dickens en el rol del periodista Boz interpretado por Ryan Sampson y al poeta y pintor William Blake caracterizado por Steven Berkoff (The Girl with the Dragon Tattoo). Además, LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN cuenta con un gran elenco que incluye a Charlie Creed Miles (Ripper Street) como Pritty, Richie Campbell (Waterloo Road) en el rol de Nightingale, Samuel West (Mr Selfridge), Ed Stoppard (Cilla), Elliot Cowan (Da Vinci's Demons), Hugh O'Conor (Chocolat), Joe Tucker (Bronson), Kate Dickie (Game of Thrones), Lalor Roddy (Hunger), Patrick Fitzsymons (Game of Thrones), entre otros. LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN funde de manera única elementos clásicos del género del terror y del crimen. La serie fue filmada en Irlanda del Norte y cuenta con un gran valor de producción, que abarca desde las caracterizaciones y vestimenta de época hasta los espacios físicos y fotografía logrando una historia atrapante, macabra y verosímil.

LAS CRONICAS DE FRANKENSTEIN - A&E - 5.jpg

LAS CRONICAS DE FRANKENSTEIN fue creada por el director y guionista nominado al Emmy Benjamin Ross (The Young Poisioner's Handbook, Torte Bluma), quien también dirigió los seis episodios, y fue escrita por Barry Langford (Torte Bluma). Es producida por Rainmark Films y distribuida por Endemol Shine International. Los productores ejecutivos son Tracey Scoffield (Muhammad Ali's Greatest Fight) y Frank Doelger ("Game of Thrones); y por parte de Rainmark Films el productor es David Tanner.

LAS CRONICAS DE FRANKENSTEIN - A&E - 10.jpg


  • EPISODIOS LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN

Domingo, 14 de agosto

#1 UN MUNDO SIN DIOS (WORLD WITHOUT GOD)

Londres, 1827. El río Támesis en horas de la noche. Una operación de contrabando está en marcha. De la nada surge una lancha de la policía que arremete en contra de los contrabandistas. Tras una pelea entre policía y maleantes, comienza una furiosa persecución rumbo a la orilla del río.

Poco después, John Marlott, un veterano oficial de la policía y excombatiente de la Batalla de Waterloo, revisa la ribera del Támesis, evaluando el éxito de la operación. Y el sonido agudo de un silbato de policía dirige su atención hacia un pequeño bulto que yace en la orilla del río. Al acercarse, descubre que se trata del cuerpo de una niña de alrededor de 10 años. Su cuerpo está recubierto de suturas, una imagen escalofriante. Marlott se agacha para tocar la mano muerta, pero, en un momento de terror, la mano de la niña se mueve y se aferra a él.

La aparición del cadáver recibe la atención urgente del ministro del Interior, Sir Robert Peel, quien convoca Marlott y le ordena que lleve a cabo una investigación privada del caso. Luego, el cirujano a cargo del Hospital San Bart, en Smithfield, Sir William Chester, le explica a Marlott que el cadáver estaba compuesto por partes de siete u ocho cuerpos cosidas entre sí.

Marlott se pone a trabajar en las oficinas del cuerpo de policía conocido entonces como los Bow Street Runners y recluta a un oficial joven y optimista -Nightingale- para que le ayude en la investigación. Marlott concentra su atención en una vivienda de un barrio humilde donde el criminal Billy Oates organiza una banda de niños delincuentes. Allí encuentra a una niña llamada Flora. También encuentra una pintura colgando en la pared: se trata de Little Girl Lost (Pequeña niña perdida), del artista William Blake. Marlott resuelve investigar más a fondo.

Domingo, 21 de agosto

#2 VER COSAS (SEEING THINGS)

Marlott visita la casa del artista y poeta William Blake, que se encuentra en su lecho de muerte. Aun así, lo recibe como al profeta que anuncia las cosas que están por venir.

Marlott consulta con Nightingale, quien ha estado vigilando un pub llamado The Fortune of War, y que se ubica justo enfrente del Hospital San Bart en Smithfield. Es en ese pub donde se reúnen los ladrones de cuerpos junto con sus "bienes", los cuales venden al hospital. Marlott identifica a uno de los ladrones de cadáveres, Pritty, que puede serle útil. Y en coordinación con Nightingale le monta una ingeniosa trampa: ahora Pritty está a sus servicios. Pero éste, más bien indignado, se defiende como puede, diciéndole que el robo de cadáveres no es ilegal. Ocurre que Pritty se ve a sí mismo como a un hombre de negocios y vehementemente niega tener algo que ver con la niña suturada, aunque él conoce una banda que no se amedrentaría ante semejantes actos siniestros. Marlott lo obliga a que cuadre una reunión con esa banda.

Marlott recibe la visita de una tal Lady Hervey, una hermosa aristócrata y cristiana devota. Esta mujer es una ensañada opositora a la Ley de Anatomía, pues cree que al final terminará conduciendo a un mundo donde no existe Dios. Le ruega a Marlott que haga todo cuanto esté a su alcance por impedir que dicha ley sea aprobada.

Marlott asiste a una charla de anatomía en el Hospital San Bart dictada por Garnet Chester, el extravagante primo de Sir William, quien está llevando a cabo un experimento de galvanización con el cadáver de un joven. Justo cuando el brazo sin vida se sacude de un lado a otro y se contrae, generando una notable reacción de euforia entre los estudiantes, un grupo de opositores a la Ley de Anatomía interrumpe la charla. Marlott sigue al grupo de protestantes que, conducido por el poderoso parlamentario Bentley Warburton, va a realizar un debate público sobre la inminente Ley de Anatomía. Warburton intenta provocar a la gente humilde con argumentos sobre los horrores de la disección pública y les insta a protestar en contra de la aprobación.

Marlott se reúne con Boz, un joven y curioso periodista que está escribiendo una historia sobre esta ley. Marlott es quien hace las preguntas. Pero ahora Boz está interesado en desentrañar los secretos detrás de la investigación de Marlott.

LAS CRONICAS DE FRANKENSTEIN - A&E - 8.jpg

Domingo, 28 de agosto

#3 TODOS LOS NIÑOS PERDIDOS (ALL THE LOST CHILDREN)

Flora ha logrado escapar de las garras del peligroso Billy Oates y recurre a la misericordia de Marlott quien, considerándola como una testigo clave de la desaparición de Alice, se la lleva a sus aposentos con el fin de preservar su seguridad. Por otro lado, Nightingale sigue tras la pista de varios sospechosos, aunque con éxito desigual, lo que genera frustración en Marlott que siente que el caso se le está yendo de entre las manos.

En la casa de William Blake, una persona que parece interesada en el caso se presenta ante Marlott: nada menos que la escritora Mary Shelley. Marlott lee su novela Frankenstein y se dirige a Kentish Town para investigar más a fondo cómo fue que ella ideó su aterradora historia. Le cuesta mucho creer que la conexión entre el monstruo de Shelley y el cadáver de la niña sea una mera coincidencia. Pero la escritora está en guardia y a la defensiva. ¿Es que hay algo no dicho en su pasado, algo que ella está ocultando?

Marlott visita a Lady Hervey, cuyo hermano dirige una clínica de caridad, y le pide que acepten a Flora para protegerla. Hervey invita a Marlott a que la acompañe a la iglesia. Marlott acepta pero queda perturbado por la experiencia: le dice a Lady Hervey que su fe religiosa se vio sacudida desde la muerte de su esposa y de su hija cuando apenas era una bebé, y siente que ha perdido a Dios por completo.

Pritty entra a su banco a toda prisa, pues quiere retirar todo su dinero. Pero Nightingale le está observando y, en una feroz persecución, aprehende a Pritty y lo lleva para hacerle nuevos interrogatorios.

Marlott visita a Daniel Hervey en el hospital que también sirve de hospicio para personas humildes. Éste acepta acoger a Flora en el recinto. De igual modo, notando una herida en la mano de Marlott, Hervey detecta la reaparición de la sífilis y le ofrece a tratarlo con un nuevo medicamento que ha inventado, pero Marlott rehúsa, pues prefiere el tradicional tratamiento con mercurio.

Sir William Chester sorprende a Marlott al presentarse en su casa para indagar sobre la investigación de Marlott. ¿También él está involucrado?

Domingo, 4 de septiembre

#4 (THE FORTUNE OF WAR)

Marlott se lleva a un aterrado Pritty a reunirse con los hombres que matan por dinero. Lo hacen en los túneles bajo el mercado de Smithfield, los cuales se extienden desde el pub The Fortune of War al Hospital San Bart.

En medio de la oscuridad, Marlott se reúne con la Señora Bishop y su pandilla, es decir, los hijos de ésta, quienes matan por encargo, por un determinado monto de dinero. Marlott finge que necesita que muera una niña. Les dice que va a identificarla para ellos y así fijan una cita para la noche siguiente.

Flora regresa al alojamiento de Marlott. Marlott se comunica con los Hervey en Londres para preguntarle sobre la decisión de la joven de volver y Daniel le dice que estaba decidida a marcharse y no pudo hacer nada por evitarlo. Marlott le hace otras preguntas sobre los cirujanos y en particular sobre el estudio del galvanismo, como se conocía a la técnica de electrificar a los muertos para traerlos de vuelta a la vida. Hervey se muestra escéptico, pero convence a Marlott de que tome una botella de tintura para el dolor de su mano.

Ahora que Flora está de vuelta, Marlott tiene la intención de utilizarla como carnada para la pandilla de los Bishop, pese a la oposición de Nightingale, que se siente atraído por Flora. Los Bishop secuestran a Flora, pero Marlott ha calculado el lugar hacia el que se dirigen: a una fábrica de ladrillos, con su respectivo horno, en las afueras de Londres. Un tiroteo estalla en la persecución, algunos miembros de la banda mueren, otros se dispersan y la Señora Bishop es arrestada. Cerca del horno para los ladrillos, entre cadáveres recientes y antiguos, Marlott encuentra el cuerpo inconsciente de Flora.

Mary Shelley parte de su casa en Londres y se dirige a una casa de campo que cuenta con distintos dispositivos científicos tapados por polvorientos cobertores. Al retirar uno de los cobertores, se revela una gran máquina galvanizadora y una camilla manchada de sangre.

LAS CRONICAS DE FRANKENSTEIN - A&E - 9.jpg

Domingo, 11 de septiembre

# 5 (THE FRANKENSTEIN MURDERS)

Tras haber seguido los pasos de Marlott y de investigar su caso, Boz publica un artículo en el periódico titulado "Los crímenes de Frankenstein", lo que provoca una protesta pública y enfurece a Peel en la víspera de la aprobación de la Ley de Anatomía.

Mary Shelley visita a Sir William y lo cuestiona sobre su práctica médica; él la amenaza de manera violenta y ella se marcha.

En el hospital, el cuerpo de Flora es examinado por su médico, Garnet Chester, quien declara su amor por la apariencia exánime, sin vida, de la joven, diciendo "mi pequeña niña perdida ha sido hallada". Llega Marlott, Flora despierta y le dice que Garnet la violó. Marlott le dice a Chester que lo va a denunciar, toma a Flora y se la lleva a su casa.

Mientras que en el Parlamento se alistan para debatir la Ley de Anatomía, un tumulto se ha congregado a las afueras del Hospital San Bart, pues en su interior apareció muerto Garnet Chester, en un aparente suicidio ante el temor de ser señalado como violador.

El vestíbulo del Palacio de Westminster es todo un alboroto, pues ha llegado el día de aprobación de la Ley de Anatomía. Peel pronuncia un discurso deslumbrante, que es escuchado por Marlott, Boz y los Hervey. La ley resulta aprobada.

Esa noche, en los aposentos de Marlott, Flora y Nightingale anuncian su intención de casarse, pero Marlott no se unirá a ellos para celebrar: va a regresar a Greenwich, donde halló el cadáver de la niña y donde los Chester tienen una casa, para averiguar qué ocurrió ahí.

Domingo, 18 de septiembre

#6 (LOST AND FOUND)

Marlott comienza a juntar las piezas en torno al movimiento de los cuerpos en el hospital; la aparición de nuevas sospechas agita su mente ya de por sí algo perturbada.

Mary Shelley tiene previsto marcharse de Inglaterra, pero Marlott sostiene que ella debería hacer público todo cuanto sabe sobre los experimentos con el galvanismo. Aunque Marlott insiste en que toda esta pesadilla está relacionada con su creación literaria, la escritora ya no quiere tener nada más que ver con el tema y así, se va del país en compañía de su hijo Percy.

A medida que van creciendo las sospechas en torno a ciertos personajes, Sir Robert Peel se reúne con Sir William Chester en el hospital. Y Marlott, sintiendo que se está acercando peligrosamente al fondo de este misterio, solicita autorización oficial para portar una pistola...

  • PERSONAJES LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN

JOHN MARLOTT (SEAN BEAN)

Para los productores del programa, hallar al actor para el personaje principal, John Marlott, fue la parte más importante en el ensamblaje de la historia. Para ellos, Marlott era el núcleo alrededor del cual orbitarían los otros personajes.

Aunque muchos que podrían atribuirse el haber sugerido a Sean Bean como el protagonista perfecto, la productora ejecutiva Tracey Scoffield se apresura a señalar que, de hecho, fue el productor Frank Doelger, su socio de negocios en Rainmark Films, el primero en sugerir su nombre.

"La primera vez que leímos el material pensamos que Sean sería un gran partido", recuerda Scoffield. "Se lo mostramos a su agente en los inicios del proceso y Sean se unió al proyecto desde una etapa muy temprana, de modo que, mientras Ben escribía, en realidad ya podía desarrollar ese personaje teniendo a Sean en mente".

Doelger había trabajado con Bean en la primera temporada de Game of Thrones y había escuchado al actor manifestando su interés por hallar una historia oscura en la que él pudiese encarnar a un investigador.

Ross estaba encantado de tener a alguien como Bean comprometido desde el principio con el rol por varias razones, entre otras porque esto le permitiría dar forma al personaje ya pensando en la entonación y los gestos de Bean.

La relación de trabajo entre Bean y el director es algo que este último describe como "una colaboración estrecha".

"Tiene que ser de ese modo cuando tienes a tu actor principal en casi todas las escenas", explica Ross. "Es una suerte que le haya gustado tanto. Eso facilitó mucho mi trabajo. Ha sido una gran placer trabajar con él. En las primeras etapas de la escritura le mostramos el material y él manifestó interés, luego se unió al proyecto. Claramente, el personaje le habló de alguna manera.

Bean, cuya carrera le ha dado numerosas oportunidades para interpretar personajes heroicos pero defectuosos, conectó con la capacidad de Marlott de ser un hombre común y corriente, pero al mismo tiempo con la capacidad de tener acceso en distintos niveles, bien en los bajos fondos, en la calle o en los corredores del poder y sentirse como en casa en cualquiera de estos escenarios.

"Supongo que esto se debe a su pasado y a las vocaciones que ha tenido en la vida, de haber sido soldado y de haber trabajado con gente -gente común de la clase obrera- con la que está familiarizado", dice Bean. "Lo cual supone un gran logro para él en términos de que la gente confía en él o lo acepta como uno de ellos. Pero él también puede relacionarse con la clase alta, los Lords y las Ladies, los cirujanos y los doctores."

Para Bean, Marlott puede llegar a ser confuso en las expectativas que se generan en torno a él. Al dar la impresión de estar mal informado o, para algunos, de no ser demasiado profundo, este detective puede ganar más terreno. "Creo que la mayoría de la gente piensa que no sabe mucho, que va recogiendo pequeños trozos aquí y otros más allá y que no va a llegar a ninguna parte. Pero en realidad es un tipo bastante inteligente y sabe cuáles son los puntos débiles de la gente. Es un tipo muy cerebral, que piensa y trata de hallar la lógica y la razón a medida que avanza.

"Es todo un viaje y a él lo lanza directamente en medio del caos. Marlott está por su cuenta porque en realidad nadie le está brindando ayuda; todo depende de si otras personas tienen cosas que ocultar o no. Con el tiempo Marlott comienza a sospechar que hay muchas más cosas detrás de este crimen que apenas un par de sujetos; que todo orienta hacia instancias más elevadas del establishment, algo que es de mucha actualidad si tenemos en cuenta que, hasta cierto punto, eso está sucediendo ahora mismo en la Cámara de los Lores.

"Él es un tipo racional y un gran solitario. Perdió a su esposa y su hija cuando era apenas una bebita, lo cual es algo que siempre le agobia y le entristece. De alguna manera él está tratando de redimirse a sí mismo al tratar de llegar al fondo de un crimen en el que niños han sido mutilados, desmembrados y vueltos a unir de nuevo".

"Marlott es un personaje muy cercano a mí", añade Ross. "Es un hombre con muchos conflictos y que está en busca de cosas de igual manera que todos. Es un protagonista muy interesante, con un pasado turbulento. Creo que todas esas cosas le atraparon a Sean. Él es un hombre muy emotivo al que no se le reconoce mucho por eso. Es visto más bien como un héroe de acción, pero tiene una gran profundidad y vulnerabilidad y creo que por eso el personaje de esta historia le tocó tan profundo".

Aunque el papel requería de pistolas y acción física, tanto Ross como Bean se mostraron reacios a hacer de esos momentos los puntos focales del personaje. Bean, que es partidario de usar de forma precisa y restricta las armas en las artes y el entretenimiento, estaba determinado a evitar que Marlott encontrase una solución fácil en la amenaza que supone una pistola.

"Sean tiene pistolas y músculos, y es un papel físicamente muy exigente, dadas todas las cosas por las que le hemos hecho pasar; pasa un buen rato dentro el agua o saltando sobre las cosas, etc.", señala Ross. "Pero también pasa mucho de tiempo pensando, haciendo preguntas y balanceando una gran cantidad de distintas posibilidades teóricas".

"Él participa en unas cuantas peleas físicas porque esa es la naturaleza de la historia", añade Scoffield. "Sin embargo, su función principal es la de un investigador que tiene que hacer deducciones a partir de una serie de pistas que ha conseguido, algunas de las cuales son más misteriosas que otras. Él tiene que tratar de armar toda la historia, así esto ocurra en la propia cara de otro".

La historia sitúa a Marlott en medio de una amplia gama de personajes provenientes de distintos ámbitos de la vida, desde los antros repletos de inmundicia de Smithfield hasta los relucientes pasillos de Whitehall.

"Creo que, en parte, esto se debe a que el crimen es tan grotesco y el robo de cadáveres no es algo que la gente de las altas esferas de la sociedad podían hacer muy fácilmente. Es un hecho histórico en el momentos en transcurre nuestra historia, a los cirujanos se les suministraban cuerpos para que los diseccionaran y analizaran.

"Cada vez había menos gente a la que ahorcaban públicamente, de modo que los cuerpos provenían de otras fuentes. Ahí es donde surge la historia de Burke y Hare, por ejemplo, y una cantidad de otras personas que era muy conocidas en Londres por ejecutar asesinatos por encargo de los cirujanos".

MARY SHELLEY (ANNA MAXWELL MARTIN)

Una de las actrices que interpreta un personaje histórico es Anna Maxwell Martin, quien se unió al proyecto para dar vida a Mary Shelley sin dudarlo. Ya ella había trabajado con el escritor y director Ben Ross en Poppy Shakespeare.

Al preguntársele por las diferencias entre trabajar con un único escritor-director y trabajar con un grupo de escritores y directores, ella se ríe. "¡Él es todopoderoso! La última vez que trabajamos juntos, teníamos un brillante tiempo creativo y artístico. Es un proyecto que realmente está muy cerca de mi corazón. Siempre he pensado que Ross es brillante. Es increíblemente inteligente y decidido. De verdad me gusta mucho trabajar con él y realmente confío en él como artista y como creador. Cuando me pidió participar en esto, ni siquiera me detuve a ver más de cerca qué se trataba, sino que le dije: 'Sí, lo haré'. Es que yo confío en él como el súper cerebro que es".

Mary Shelley es considerada una de las grandes escritoras británicas e indudablemente su visión del monstruo de Frankenstein ha sido objeto de un sinfín de interpretaciones en el curso de los años. Pero, ¿cuánta presión sintió Maxwell Martin para dar vida a una figura literaria tan emblemática? "Cuando uno interpreta a una persona de la vida real cuya existencia haya sido muy reciente, por supuesto que se siente una enorme presión para respetar a esa persona o al recuerdo que se tiene de ella", dice la actriz. "Pero, con Mary Shelley sólo tengo que hacer lo que me diga Ben. Sólo tengo que darle vida a lo que está escrito en el papel, porque esa es la visión que tiene Ben de Mary Shelley, y yo no puedo refutarlo ya que nadie se sabe muy bien cómo era ella. Por lo tanto, es fácil darle vida y respetar su memoria".

Maxwell Martin también se siente encantada por el hecho de haber dado con lo que considera una rara oportunidad: un personaje femenino fuerte. "Ben ha escrito a una mujer muy fuerte e inteligente... ¡por fin!", dice. "Creo que hemos dado grandes pasos en cuanto al hecho de tener actrices protagonizando series. Pero todavía hay mucho camino por recorrer. Muchas veces las mujeres son presentadas como 'la novia', 'la compinche empalagosa', 'la esposa pisoteada' y todos esos estereotipos. Lo grandioso de interpretar a Mary es que tiene algo de perra. Es en parte una extraña perra. Es un bicho raro y es muy fuerte y poderosa; muy brillante, ferozmente inteligente y sí, tal vez no hay demasiados personajes como ese".

LAS CRONICAS DE FRANKENSTEIN - A&E - SEAN BEAN COMO JOHN MARLOTT - 2.jpg

SIR ROBERT PEEL (TOM WARD)

Tom Ward interpreta a Sir Robert Peel, el fundador de la Fuerza de Policía Metropolitana. De nuevo, es otro personaje histórico incorporado por Ross en su obra con el propósito de afincarla en la realidad, lo que le transmite a la audiencia la sensación de que esto bien pudo haber pasado. Para Ward, este concepto supone una fascinante aproximación hacia la mitología de Frankenstein, pues lo relaciona con los inicios de muchas otras áreas de progreso humano en la medicina, la ciencia industrial y la sociedad.

"La gente escribe historias de ficción que involucra a personas verdaderas, pero lo que es muy poco común es escribir historias fantásticas, historias por momentos casi de terror, en las que aparezca gente de la vida real. Y esta lo logra totalmente."

"La electricidad se está volviendo un asunto del cual se habla y cuyos secretos se están empezando a conocer. Pienso que la gente comenzó a hacer ese tipo de experimentos al poner corriente en las patas de las ranas. La gente de repente creyó haber dado con el secreto de la vida. De eso se hablaba mucho, era un tema de actualidad y no del todo una fantasía. Era algo que de verdad interesaba a la gente. De alguna manera nuestra historia se mantiene arraigada en esa realidad. "

En este periodo Sir Robert Peel estaba dándole vueltas a lo que sería el comienzo de su propio legado: la Fuerza de Policía Metropolitana. Como Ministro del Interior, estaba cada vez más convencido de que Londres necesitaba de una mayor fuerza policial y con el tiempo terminó convirtiendo la ya existente Policía de Río en la Policía Metropolitana (o los "Peelers", como eran ya conocidos).

"Fue de este rol histórico y verdadero, él simplemente representa al establishment en nuestra historia, con todas sus ambiciones, decepciones y arrogancia. Ese es el rol que juega desde una perspectiva dramática".

Ward reconoce que, al seleccionar ese momento particular de la historia, el director y escritor Ben Ross pudo retratar un periodo en que los pueblos se estaban transformando en ciudades, en el que la Revolución Industrial estaba creando una sociedad integrada verticalmente, con todos operando en función de objetivos comunes, como construir industrias y elevar la productividad.

"Esa es la razón por la cual este periodo resulta tan magnífico para nuestra historia", dice Ward. "Las ciudades están comenzando a crecer, con toda la energía y la excitación que eso conlleva, pero también con todos los problemas asociados a las ciudades, problemas que hoy seguimos teniendo: la pobreza y las zonas marginales. Uno observa esos estratos y ve gente codeándose uno con la otra: los muy ricos y los muy pobres. Peel es definitivamente una ventana hacia eso. Buena parte de la diversión que Sean y yo tuvimos en nuestras escenas -me di cuenta- era que Sean siempre tiene que reportarse ante Peel. El espectador habrá visto a Sean en medio de un pantano, sudando sangre, y en las calles, siendo golpeado. Él puede haber pasado toda la noche de pie, tener su abrigo lleno de mugre y su cara está hecha polvo. Y Peel está ahí, desayunando su huevo hervido y diciéndole: "¿Cuáles son los resultados? ¿Qué demonios ha estado haciendo, hombre?"

El rol de Peel en ese momento era aprovechar estos cambios significativos y Ward cree que la integración de los ricos y los muy pobres en un mismo piso común condujo a enormes avances en la forma en que Londres, en particular, comenzó a operar con éxito como ciudad.

"Desde mi punto de vista, Peel es un aristócrata y es extremadamente malcriado. Él da absolutamente por sentado su poder y su estatus. Pero lo que está tratando de hacer al introducir esta legislación médica mientras trabaja con la fuerza policial es traer un poco de orden a lo que él considera como una situación propia del lejano oeste.

"Desde el punto de vista médico, están los ladrones de cuerpos, los saqueadores de tumbas y los médicos falsos que venden pociones falsas. Nada está regulado. Es caótico. Gente intercambiando cadáveres por monedas, todo está absolutamente fuera de control, con científicos locos en sótanos orquestando todo esto. Y Peel es un hombre de orden, muy racional y quiere controlar todo esto; que todo sea más eficiente y regularlo y hacer que opere de manera legal".

BOZ (RYAN SAMPSON)

Tras los rumores en torno a una importante investigación que está efectuando la Policía de Río bajo el liderazgo de Marlott se encuentra el reportero novato Boz, quien posteriormente sería conocido como el escritor Charles Dickens.

"Es muy divertido interpretar a Charles Dickens, puesto que existe mucha mitología acerca de su personalidad y acerca de si era ese famoso excéntrico, extraordinariamente erudito y ambicioso", dice el actor Ryan Sampson, mejor conocido por sus papeles protagónicos en Plebs y After You're Gone .

"Discutí un poco con Ben acerca de cómo se imaginaba que pudo ser el joven Dickens. Y él me decía que, la magnitud de la ambición y la energía de una persona cuyo legado es una obra literaria fundamental en la historia, tiene que ser absolutamente monumental. Porque está decidida de manera inconsciente a forjar su futuro y de alguna manera a seguir vivo más allá de su muerte.

"Obviamente, no es posible interpretar eso que, en realidad, es una idea profunda; pero es una noción muy emocionante el que existan personas que no necesariamente están viviendo lo que les ocurre en el momento, sino que en sus mentes se están moldeando a sí mismas y esculpiendo lo que serán en el futuro.

"Sabemos que Dickens era un gran comentarista social. Aquí lo concebimos como un hombre ávido por hallar la verdad de las cosas. Eso lo impulsa a internarse en callejones oscuros, y lo vemos en situaciones extrañas, ansioso por llegar hasta el fondo de las cosas que realmente están pasando. Lo que me gusta de esta historia es la forma cómo está anclada en el mundo real y en lo que realmente sucedió. Debido a que aparecen personajes verdaderos -Mary Shelley, Sir Robert Peel, William Blake, se tiene una sensación de que se trata del mundo real. Entonces, cuanto esto se lleva hacia este horror oscuro y gótico, el impacto es aún mayor debido a que lo estamos estableciendo en un paisaje muy real. No he visto que esto se haya hecho con anterioridad".

Vestido con una chaqueta roja con puños de terciopelo, Sampson admite que se siente muy a gusto con su vestuario. "En realidad nunca antes me había puesto un traje como éste, no creo que muchas personas lo hagan", se ríe. "Me parece que hace algo muy especial en mí, me siento como si fuera hecho para esto. De ahora en adelante puedo añadirle un pequeño toque a lo Laurence Llewelyn-Bowen a mi trajes".

Conocido sobre todo por su trabajo en comedias, Sampson está encantado de haber tenido la oportunidad de pasar al género del terror. Es una pasión que ha cultivado desde muy joven. "Cuando era niño podía quedarme despierto después de acostarme y bajo las sábanas durante horas, leyendo libros de terror de segunda. Empecé en ese nivel y luego subí a cosas más duras. Soy un gran fanático del terror. Los elementos del género realmente me atraen. Es por eso que creo que el filo realista en el terror es muy atractivo para el conocedor del género. Eso es lo mejor, que esté fundamentado en un mundo más complejo; es algo muy satisfactorio de leer".

NIGHTINGALE (RICHIE CAMPBELL)

Junto con Marlott se encuentra Nightingale, un personaje ficticio interpretado por Richie Campbell. Evitando caer en el cliché del clásico sidekick o compañero de aventuras del protagonista, el equipo se esforzó para asegurarse de que Nightingale siguiera su propio recorrido y no el de Marlott. "No queríamos que fuese una relación convencional detective-compañero, la cual usualmente existe para que el detective tenga a alguien a quien exponerle las cosas. Ben se ha resistido a esto tanto como es posible, ya que esto, inevitablemente, supone tratar de manera condescendiente a la audiencia, al decirle cosas que ellos ya saben. En realidad, es mucho más interesante para una audiencia que la mayor parte del tiempo estemos un paso adelante de ella. El público tiene que esforzarse un poco más para averiguar lo que está pasando".

Para Richie Campbell, el reto de interpretar a un personaje que, en esencia, tiene un buen corazón y sólidos valores morales -en lugar de un villano- representa una oportunidad interesante. "Es muy interesante interpretar a un tipo malo, porque hay tantas cosas que se pueden explorar en ellos, que al final no es posible explorar en su día a día", dice. "Pero, lo interesante de Nightingale para mí, era estar en la piel de alguien que pudiera ser tan serio y tan apegado a sus creencias; eso me parece muy interesante. En la vida diaria creo que es difícil que alguien se apegue a eso, porque hay muchas influencias externas.

"Es el Londres de 1827. Si miramos en retrospectiva, uno se pregunta cómo es que sobrevivía la gente. El solo hecho de vivir era muy duro. Y el trasfondo personal de Nightingale… en términos de que fue un niño abandonado, huérfano, ha tenido que ser muy duro para él.

LAS CRONICAS DE FRANKENSTEIN - A&E - SEAN BEAN COMO JOHN MARLOTT - 1.jpg

PRITTY(CHARLIE CREED-MILES)

El actor Charlie Creed-Miles, que interpreta al saqueador de tumbas y ladrón de cadáveres Pritty, ya había trabajado con el escritor-director Ben Ross en la película The Young Poisoner's Handbook.

"Me agradó mucho recibir su llamada para este papel", dice. "Es un gran tipo y un auténtico talento. Lo que salió es algo que se puede ver y es fascinante".

Aunque lo que hace Pritty es brutal y moralmente corrupto, él, como muchos otros a principios del 1800, operaba dentro de los límites de la ley.

"En aquellos tiempo el robo de cadáveres representaba un negocio respetable, créase o no", explica Creed-Miles. "Y se operaba dentro de los límites de la ley, porque un cuerpo sin vida no era considerado una propiedad y por tanto no podía ser robado. Había una especie de vacío en la ley, por lo que desenterrar cadáveres era permitido si tenía propósitos científicos. Y se pagaba muy bien. Era algo muy clase media para los estándares de hoy en día.

"Si no hubiese sido por gente como Pritty, desenterrando cadáveres y ofreciéndoselos a los cirujanos para que los diseccionaran, no estaríamos donde estamos hoy en materia de desarrollo médico. Es algo repugnante, pero supongo que era la única manera de hacer que avanzara la ciencia médica en aquellos tiempos. Una necesidad.

Creed-Miles disfrutó todos los elementos relacionados con el personaje de Pritty: desde el vestuario y los ambientes que los que debían trabajar los actores hasta los aspectos físicos, en particular su rivalidad con Nightingale.

"Adoro todo el asunto físico", admite. "Me encanta ejercitarme para las escenas de peleas". Él y Richie Campbell coreografiaron cuidadosamente una pelea en el mercado, para que se viera y se sintiera tan auténtica como fuese posible. "Cuando hay cosas relacionadas con peleas, normalmente hay un periodo de ensayos previos, porque puede ser bastante complicado. No es algo fácil de hacer. Pero salió grandioso, quedamos realmente complacidos: Richie poniéndose en forma a la vieja usanza, a la manera victoriana. Muy divertido. ¡Y me golpeó bastante bien!

SIR WILLIAM CHESTER (SAMUEL WEST)

Samuel West cree que Sir William Chester se erige como un símbolo del progreso incómodo de la ciencia, alguien que cree que la superstición de la religión es lo único que obstaculiza el avance de la ciencia. Para West, se trata de un rol fresco y fascinante de interpretar.

"Me encontré con Ben y pensé: esto no es apenas terror, aunque yo amo las películas de terror, particularmente las más antiguas; Bride of Frankenstein es una de mis películas favoritas. Y yo interpreté al Doctor Frankenstein en Van Helsing.

"Tal parece que la historia de la medicina es siempre la historia de un grupo de hombres arrogantes diciéndole a personas que ha estado haciendo las cosas de una manera durante un tiempo cómo deberían hacerlas realmente. Creo que William Chester no es la excepción. Él está determinado a que se sancione la Ley de Anatomía, la cual ha sido diseñada para poner fin al robo de cadáveres, pero los medios a los que recurre para lograrlo representan unos de los puntos más oscuros de la historia.

"Supongo que estamos fascinados al respecto porque toca directo al corazón de preguntas acerca de la perfectibilidad humana; hasta dónde podemos atrevernos a experimentar antes de caer en esa terrible frase de jugar a ser Dios. Hay discusiones morales y filosóficas muy fuertes -no sólo científicas- acerca de lo que podríamos y deberíamos estar haciendo. Creo que esa es la razón por la cual esto importa como historia, además, claro, de ser algo espantoso y aterrador y una gran aventura.

"Al ser un hombre educado, con algo de dinero, es la ciencia y no otra cosa lo que le corresponde hacer a William Chester. Pero, por supuesto, se enfrenta nada menos que con milenios de superstición, donde prevalece la creencia del que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios y lo que lleva por dentro no es asunto nuestro. Creo que Chester siente que esta idea es no solo es ofensiva, sino peligrosa, pues constituye un obstáculo para el progreso.

"Chester considera como un gran error el no asomarse al interior de este supuesto cuerpo otorgado por Dios para ver qué le hace funcionar y descubrir cómo podría vivir más tiempo y, efectivamente, cómo se le podría revivir. No asomarse al interior del cuerpo implica incrementar el sufrimiento humano y disminuir el conocimiento humano; él se siente en el deber de hacerlo. Pensar así lo pone en oposición a siglos de tradición y a la creencia de que no se debería estar haciendo nada en relación con esto. Con la arrogancia de tener una buena educación y siendo un hombre establecido en el corazón del Imperio Británico, Chester persevera por lograr lo que considera que es correcto y le importan un bledo las consecuencias y cualquier persona que se interponga en su camino".

LAS CRONICAS DE FRANKENSTEIN - A&E - ANNA MAXWELL MARTIN COMO MARY SHELLEY - 1.jpg

JEMIMAH HERVEY (VANESSA KIRBY)

"Cuando leí mi parte por primera vez quedé deslumbrada con cuán enigmática es ella", dice Vanessa Kirby al referirse a su personaje, Lady Jemimah Hervey, la hermana de Daniel Hervey. "Es un personaje que encontré fascinante desde el mismo comienzo. Es una de las pocas que opera en las altas esferas de la sociedad, aunque nunca sentí que perteneciera a ese mundo. Ella no se define a sí misma por quién es. Uno siente que está escapando de algo, ocultándose de algo; que está lastimada. Uno siente que está extraviada, aunque aferrada a las restricciones de lo que más sabe hacer. La fachada que muestra contiene en su interior a una criatura mucho más interesante y compleja".

Kirby cree que Jemimah Hervey es el producto de una infancia dislocada, una que terminó por encerrarla físicamente en la ropa que lleva y mentalmente en cada una de las decisiones que debe tomar para protegerse a sí misma.

"Jemimah representa algo raro en la serie; ella parece ser casi la única representante de la sociedad femenina educada, además de Mary Shelley", sugiere Kirby. "Pero, a diferencia de Shelley, Jemimah es una Lady y pertenece a un sistema de clases que cree que los títulos y el dinero son primordiales para sobrevivir a ese mundo brutal que muestra la serie. Ella nunca se ha enamorado. Los corsés ceñidos al cuerpo y los sombreros ajustados le hacen sentir como si estuviera totalmente cerrada. Antes de conocer a Marlott, su único consuelo está en la iglesia, a la que acude religiosamente.

"Y a diferencia de Shelley, ella no cuenta con un medio de expresión artístico o creativo por el cual canalizar su inteligencia. Más bien lleva un gran dolor por dentro, pero nosotros apenas comenzamos a tener idea de cuán accidentado fue su pasado hacia el final de la serie. Marlott le ofrece una vía de escape, una oportunidad de soñar con el afecto y de liberarse de las cargas de su pasado y de su asfixiante existencia".

Si bien en LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN hay personajes históricos, el de Kirby fue escrito desde cero, lo que le permitió al escritor-director Ben Ross construir su personalidad por completo. ¿Piensa ella que se tiene más libertad al interpretar un personaje histórico? "Desde luego", dice Kirby. "Fue asombroso descubrir finalmente que un personaje que habla de ideas y creencias, y que tiene un claro deseo de ser tomado en consideración, está más que uno determinado solamente por la emocionalidad. Siempre he sido fanática de los escritores-directores y trabajar con Ben Ross en la creación de Jemimah fue un auténtico placer. Fue tan espléndido el estar en el set con la persona que creó al personaje y que conocía exactamente las paradojas que enfrentaba, tanto en el mundo externo como dentro de ella misma.

"La historia de Jemimah se asienta directamente en el cruce en el tiempo entre ciencia y religión. Ella tiene un hermano que está en busca de la verdad a través de la ciencia. Pero para Jemimah, la Iglesia es su redención, su vida. Ella se opone al movimiento de la ciencia e incansablemente emprende campañas en contra de esos cirujanos que parecen no tener consideración o interés por la espiritualidad ni mucho menos compasión, desde su punto de vista. Sin embargo, Marlott revuelve algo muy profundo en su interior. Ella ahora ve algo en Marlott y por la razón que sea, lo quiere tener cerca. Marlott representa otra vida a la que puede aspirar; una vida verdadera, más humana, con la posibilidad del amor... Pienso que ella cree profundamente que no es digna del amor, lo cual la hace aún más fascinante".

Curiosamente, Kirby es la hija de un cirujano y cree que todavía sigue pendiente un gran debate entre religión y ciencia. "La ciencia es, sin duda, una forma más objetiva de ver la realidad. La religión antes había servido como un contrapunto a eso", admite. "Pero siento que una nueva ola nueva de espiritualidad se está abriendo en Occidente, la cual va en contra del modelo puramente ateo, de percibir el mundo basado en los hechos. Un mundo en el que hay algo más que solo los sistemas de pensamiento basados en el mundo físico, científico".

MRS. BISHOP (KATE DICKIE)

Mrs. Bishop la líder subterránea de una aterradora banda dedicada al robo de cadáveres, llevó nuevamente a la actriz Kate Dickie a Irlanda del Norte, el lugar donde se produce la serie y donde previamente había dado vida a Lysa Arryn en la serie Game of Thrones. Sin embargo, este nuevo personaje es radicalmente distinto al que antes le tocó interpretar en los ambientes de un majestuoso castillo.

"Ella y su familia de indeseables viven la bajo tierra, en unos túneles. En realidad, ellos no se mezclan con el mundo real. Todo está bajo tierra", explica. "Son y están inmundos, viviendo literalmente de lo que consiguen cada día y robando cadáveres; los Bishop, en efecto, provienen de un bajo mundo muy oscuro.

"Se trata de una comunidad muy cerrada. Cuando estaba haciendo mi investigación, descubrí que en esa época no era muy usual que las madres solteras se quedaran con sus hijos. Hubo muchas mujeres a las que mataron por haber matado a sus hijos, por ejemplo. Así que Mrs. Bishop es un personaje bastante inusual, en tanto que todos sus hijos están ahí y ella vive con ellos. Ella tiene dos hijos mayores, Asa y Seth, quienes son sus principales secuaces, hacen el trabajo sucio para ella y de verdad respaldan a la familia. Son muy autosuficientes, pero también llevan una existencia miserable.

"La primera vez que leí el guion quedé impresionada, porque hay muchos giros y vueltas" dice Arryn. "Entras en un callejón y es un callejón sin salida y entonces tienes que salir; es un guion muy ingenioso. La manera en que Marlott se mueve entre la alta sociedad y el mundo más bajo, donde viven los Bishop, es una manera bastante inusual de contar una historia... pero también muy emocionante".

  • ELENCO LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN

SEAN BEAN - JOHN MARLOTT

La distinguida carrera del galardonado actor Sean Bean abarca el cine, la televisión y el teatro. Entre sus interpretaciones más memorables se encuentra el personaje de Boromir en la aclamada trilogía de El Señor de Los Anillos (The Lord of the Rings), de Peter Jackson, y por la cual Bean obtuvo el premio al Mejor Actor Británico en los Premios Empire. También actuó en Percy Jackson y el Ladrón del Rayo (Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief), de Chris Columbus; Troya (Troy), de Wolfgang Petersen; Ronin, de John Frankenheimer. Y ha estelarizado además Goldeneye, Ni Una Palabra (Don't Say A Word), La Leyenda del Tesoro Perdido (National Treasure), Plan de Vuelo (Flight Plan), La Isla (The Island), Silent Hill, Carretera al Infierno (The Hitcher), True North, Anna Karenina, Juego de Patriotas (Patriot Games), Caravaggio, Lorna Doone, El Prado (The Field) y Lunes Tormentoso (Stormy Monday).

Este actor británico, formado en la Real Academia de Arte Dramático (RADA, por sus siglas en inglés), llamó por primera vez la atención de las audiencias televisivas al protagonizar la muy popular serie Sharpe. Otros destacados dramas de televisión en los que ha participado son Juego de Tronos (Game Of Thrones), de HBO; la célebre Red Riding, de Channel 4; Accused, de Jimmy McGovern, y por la cual Sean recibió un Emmy Internacional (Mejor Actuación) y una nominación a los BAFTA (Mejor Actor Principal), Bravo Two Zero, A Woman's Guide To Adultery, Lady Chatterley, Fool's Gold, Inspector Morse, Clarissa, Prince, Troubles, Small Zone, My Kingdom For A Horse, War Requiem, Winter Flight, Samson & Delilah y The True Bride.

Entre sus más notables apariciones teatrales se encuentran Romeo y Julieta (Romeo & Juliet), de la Royal Shakespeare Company (RSC, por sus siglas en inglés) bajo la dirección de Michael Boghdanov; Fair Maid of the West y A Midsummer Night's Dream, bajo la dirección de Trevor Nunn (ambas producidas por la RSC de Stratford/Mermaid) y Macbeth, dirigida por Edward Hall.

Los créditos cinematográficos más recientes de Bean incluyen Jupiter Ascending, de los hermanos Wachowski, junto a Channing Tatum y Mila Kunis; Pixels, dirigida por by Chris Columbus y The Martian, de Ridley Scott, junto a Matt Damon y Jessica Chastain. Sean Bean también prestó su voz al personaje del General Arrog en la película animada The Snow Queen 2: The Snow King, la cual se estrenó en los cines en diciembre de 2015.

Ese mismo año Sean protagonizó la segunda temporada de Legends, producida por Howard Gordon.

ANNA MAXWELL MARTIN - MARY SHELLEY

Anna se hizo primero de un nombre como actriz de teatro al interpretar el personaje de Lyra en His Dark Materials, de Philip Pullman, en el National Theatre.

Luego, en 2005, dio vida a Esther Summerson en la adaptación televisiva de Bleak House, por el cual se ganó un BAFTA TV. Cuatro años después, Anna recibió otro BAFTA TV por su actuación en Poppy Shakespeare. Otras apariciones suyas en la televisión incluyen Death Comes to Pemberley, The Accused, The Bletchely Circle, The Night Watch, Free Agents y Doctor Who.

En el cine ha participado en películas como Philomena, Alpha Papa: The Alan Partridge Movie, Becoming Jane, Enduring Love y The Hours.

CHARLIE CREED MILES - PRITTY

El británico Charlie Creed-Miles comenzó a actuar desde su adolescencia y hasta el día de hoy ha participado en más de 50 producciones televisivas y cinematográficas. Entre las más destacadas se encuentran The Hereafter, con Matt Damon; Harry Brown, con Michael Caine; King Arthur de Miramax; The Fifth Element, de Luc Besson y Nil By Mouth, dirigida por Gary Oldman.

También ha realizado aclamadas actuaciones en proyectos como Wild Bill, Station Jim y Born Equal, ambos para BBC Films, además de Hustle, Skins, Five Days, Criminal Justice, Charles II: The Power & the Passion, Hardware, Waking the Dead, White Teeth, Loved Up, Tabloid TV, Essex Boys The Last Yellow, Woundings, Judge Dredd, Glastonbury: The Movie, Super Grass, London Kills Me, Let Him Have It, Skulduggery y Press Gang.

Más recientemente, Creed-Miles fue visto en Death in Paradise, Ripper Street y Pleaky Blinders, todas de la BBC.

SAMUEL WEST - SIR WILLIAM CHESTER

Samuel West interpretó a Hamlet y Richard II para la Royal Shakespeare Company; a Frank Edwards en las cuatro temporadas de Mr. Selfridge y fue la voz de Pongo en 101 Dalmatians II, de Disney.

En sus apariciones más recientes para la televisión están W1A y The Hollow Crown II, de la BBC; y la película Suffragette. Samuel fue nominado para un BAFTA por la cinta Howards End un Premio Olivier por la pieza teatral Enron. También ha sido director artístico del The Crucible Theatre, en Sheffield y presidente del National Campaign for the Arts.

TOM WARD - SIR ROBERT PEEL

Tom Ward es mejor conocido por su interpretación del Doctor Cunningham en la serie Silent Witness; por su actuación en la serie Warriors, de Peter Kosminsky, y en por su papel de George Osborne en el drama Vanity Fair. Igualmente, dio vida al célebre escritor H.G. Wells en la aclamada The Infinite Worlds of H.G. Wells.

Otras participaciones de Tom incluyen el filme Quills, de Philip Kaufman (2000), además de Lost World, Death in Paradise, Hawking, Red Cap, Love in a Cold Climate, Pride and Prejudice y Death Comes to Pemberley, todas para la BBC; Marple, Moll Flanders e Instinct, para ITV; también The Heart of Me, dirigida por Thaddeus O'Sullivan y Plunkett & Macleane, dirigida por Jake Scott.

Sobre las tablas, Tom ha actuado en The Wood Demon, a las órdenes del director Anthony Clarke; The Merchant of Venice y Hayfever, ambas para la directora Deborah Paige; The Vortex, dirigida por Brian Hands, y An Inspector Calls, bajo la dirección de Stephen Daldry.

VANESSA KIRBY - JEMIMAH HERVEY

A Vanessa Kirby se le conoce por sus actuaciones en About Time, de Richard Curtis, y enQueen and Country, de John Boorman. En 2009, conoció al director de teatro David Thacker, quien le ofreció sus tres primeros roles protagónicos: Ghosts, de Henrik Ibsen; A Midsummer Night's Dream, de William Shakespeare, y All My Sons, de Arthur Miller, en el Octagon Theatre, en Bolton, por el cual ganó el premio BIZA Rising Star en Premios MEN (siglas de los Manchester Evening News Theatre Awards).

Luego se incorporó al National Theatre donde actuó como Isabella en la obra Women Beware Women, de Thomas Middleton bajo la dirección de Marianne Elliott y junto a Harriet Walter y Harry Melling (de las películas de Harry Potter) También actuó como Rosalind en As You Like It, de William Shakespeare en el West Yorkshire Playhouse, en Leeds.

En 2011 protagonizó The Acid Test, de Anya Reiss, en el Royal Court bajo la dirección de Simon Godwin, por el cual fue nominada como Debutante Destacada (Outstanding Newcomer) en los Premios de Teatro del Evening Standard. De igual modo, Vanessa estuvo nominada a los Premios Ian Charleson durante dos años consecutivos -2010 y 2011- en cinco de seis piezas teatrales.

En 2011 también tuvo lugar su debut en la televisión con la serie The Hour, de la BBC, que protagonizó junto a Ben Whishaw, Dominic West y Romola Garai. También interpretó a Estella en la adaptación de Great Expectations realizada por la BBC, junto a Ray Winstone, Gillian Anderson y Douglas Booth; y fue elegida como una de las "Estrellas del Mañana" por la revista Screen International.

Posteriormente dio vida a Alice en Labyrinth, miniserie producida por Ridley Scott y basada en la novela de Kate Mosse; luego, a comienzos de 2012, actuó en Wasteland junto a Luke Treadaway y Timothy Spall, y después en The Necessary Death of Charlie Countryman, con Shia LeBoeuf y Mads Mikkelson.

En el verano de 2014, Vanessa encarnó a Stella Kowalski en A Streetcar Named Desire en el Young Vic Theatre junto a Gillian Anderson como Blanche DuBois y Ben Foster como Stanley Kowalski. Y ganó en la categoría Mejor Actriz de Reparto en los Premios Whatsonstage 2014, los cuales son otorgados por el público.

Entre sus trabajos cinematográficos más recientes se encuentran Kill Command, junto a Thure Lindhardt; Jupiter Ascending, de los hermanos Wachowski, y Everest, junto a Jake Gyllenhaal, Josh Brolin y Keira Knightley. También participó en Bone in the Throat, filme basado en la novela policial de Anthony Bourdain, con Tom Wilkinson y Ed Westwick.

También, en 2015, actuó en Genius, el debut cinematográfico del director Michael Grandage, junto a Colin Firth, Jude Law y Guy Pearce. Después, se le vio en The Dresser, de Richard Eyre, con Anthony Hopkins e Ian McKellen; y en la adaptación de Me Before You, de la directora Thea Sharrock basada en el libro de Jojo Moyes, con Sam Claflin y Emilia Clarke.

RICHIE CAMPBELL - NIGHTINGALE

El nombre de Richie Campbell, quien fuera nominado a los Premios de Cine y Televisión Screen Nation en la categoría Talento Emergente, se encuentra en una extensa lista de créditos de televisión, teatro y cine. Se cuentan entre estos The Last Photograph, de Danny Huston; Wilderness, de Michael J. Bassett; Montana, de Mo Ali; Anuvahood, de Adam Deacon y The Firm, de and Nick Love.

También han aparecido en distintas series de televisión como Lewis, Waterloo Road, Top Boy, Random, The Silence, Minder y Holby City.

Sus participaciones en el teatro incluyen To Kill a Mockingbird, en el Regents Park Open Air Theatre; Truth and Reconciliation y 93.2 FM en el Royal Court; Lower Ninth en el Donmar Warehouse, Dirty Butterfly, en el Young Vic, y Aida, en la Royal Opera House.

RYAN SAMPSON - BOZ

Puede decirse que la carrera de Ryan comenzó cuando todavía era un adolescente y el director Michael Grandage lo escogió para actuar en distintas producciones junto a Joseph Fiennes y Kenneth Branagh. Entre sus más recientes apariciones en el teatro se encuentran varios roles protagónicos en el National Theatre, el Royal Court (como parte de su temporada Open Court) y el West End.

Por otro lado, entre sus créditos de alto perfil para la televisión están la interpretación del joven genio megalómano Lucas Rattigan en Doctor Who, y el excéntrico fashionista Shussi en la comedia The Work Experience, transmitido por el canal de televisión digital británico E4.

En 2014, Ryan fue nominado a la "Mejor Actuación de Comedia" en los Premio RTS (que otorga la Royal Television Society) por su personaje de Grumio en la exitosa comedia de situaciones Plebs. Esta producción recibió el premio a la "Mejor Nueva Comedia" en los RTS y en los British Comedy Awards y se convirtió en una serie de culto, con una amplia base de fanáticos y seguidores. La segunda temporada salió al aire en ITV2, de nuevo con excelentes críticas.

Ese mismo año, en su debut teatral, Ryan fue nominado a un premio What's On Stage por su actuación como el Soldado Angelo Maggio, en From Here To Eternity, de Tim Rice, un rol que originalmente interpretó Frank Sinatra en la película del mismo nombre. Esta actuación le valió notables críticas. El diario The Telegraph dijo: "Los protagonistas de las historias deber anotar bien su nombre, pues me atrevo a decir que si Sampson hubiese estado en Jaws, nadie habría notado la presencia del tiburón". Y el Express sostuvo: "Ryan Sampson, como el generoso y fanfarrón Soldado Maggio, ofrece la actuación más destacada de la obra".

Ryan también actuó en la segunda temporada de la serie Up The Women, una comedia de situaciones ubicada en 1910 y cuya trama gira en torno al movimiento sufragista, que luchó por el derecho al voto de las mujeres. Escrita por Jessica Hynes y protagonizada por un impresionante talento británico, incluyendo a Rebecca Front, esta serie saltó de BBC4 a BBC2 debido a la fantástica reacción de la audiencia durante la primera temporada.

KATE DICKIE - MRS. BISHOP

Kate Dickie debutó en el galardonado filme Red Road, de la directora ganador adel Premio Oscar, Andrea Arnold y por el cual recibió los premios de Mejor Actriz (British Independent Film Awards, superando a Helen Mirren en el mismo año en que ganó el Oscar por The Queen), Mejor Actriz (Festival du Nouveau Cinema, Montreal) y Mejor Actriz (BAFTA Escocia). De igual modo, en reconocimiento de su trabajo actoral, en 2007 Kate fue escogida "UK Shooting Star" en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La notable trayectoria cinematográfica de Kate incluye estrenos recientes como The Witch (Sundance), Couple In A Hole y The Silent Storm (con Damian Lewis), además de títulos como For Those In Peril (Festival de Cine de Cannes/Premios BIFA 2013), Shell, de Scott Graham y Filth, con el galardonado actor James McAvoy. Además formó parte de elenco del exitoso blockbuster Prometheus, de Ridley Scott, y participó en las cintas británicas Now Is Good, Outcast, Donkeys, Sommers Town y Summer.

Katy también ha tenido una distinguida carrera en televisión, con un poderoso personaje en Game Of Thrones, de HBO (la "dama loca" Lysa Arryn, de las temporadas 2 y 4 de esta serie le ha valido la aclamación de la crítica) y roles recurrentes en los éxitos internacionales The Pillars Of The Earth y el premiado drama de la BBC, Five Daughters. Otras sobresalientes producciones británicas son By Any Means, The Escape Artist, Injustice, Dive, New Tricks, Garrows Law, He Kills Coppers, Taggart y The Vice. La actriz fue nominada a un Premio BAFTA por Tinsel Town en 2000.

También ha tenido una destacada carrera teatral, que incluye el galardonado estreno en Londres de la producción de David Crome, Our Town, además de Aalst (Londres, Australia y Reino Unido, por la cual fue nominada como Mejor Actriz en los Premios de Teatro UK TMA), Any Given Day (nominada como Mejor Actriz en los Premios de los Críticos de Teatro en Escocia, CATS por sus siglas en inglés).

Kate estudió en la Real Academia Escocesa de Música y Arte Dramático (conocida ahora como el Conservatorio Real de Escocia)

BENJAMIN ROSS - DIRECTOR

Tras egresar primero de Oxford y luego de la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Benjamin Ross realizó su primera película como escritor-director en 1995. The Young Poisoner's Handbook se estrenó comercialmente y fue exhibida en festivales, con el aplauso de la crítica. Por este filme, Ben obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Edimburgo.

Su siguiente trabajo como director fue RKO 281, una producción de HBO -con guion de John Logan- sobre el proceso de realización de Ciudadano Kane, de Orson Welles, protagonizada por Liev Schreiber y John Malkovich. Este filme ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Televisión en 2000 y dos Premios Emmy de los 12 a los que fue nominada, incluyendo Mejor Director.

Tras pasar un tiempo dedicado a la enseñanza como profesor de Dirección de Cine en la Universidad de Columbia, Ben regresó a la realización cinematográfica en 2005, con Torte Bluma, un cortometraje con Stellan Skarsgaard y Simon McBurney que ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Cortometrajes de Los Ángeles. Luego, en 2007, dirigió el filme Poppy Shakespeare, transmitido por Channel 4 en el Reino Unido y protagonizado por Naomie Harris y Anna Maxwell Martin (quien ganó un Premio BAFTA a la Mejor Actriz). Este filme elegido como Mejor Película en los Festivales de Cine de Santa Bárbara y Burdeos.

Ben ha escrito numerosos guiones, incluyendo proyectos para Working Title y Michael Mann. LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN constituye su primera miniserie de televisión en la que se desempeña como escritor y director.

GRAN ESTRENO

DOMINGO 14 DE AGOSTO

21:00HRS VEN | 22:00HRS ARG-CHI | 23:00HRS MEX-COL

12 DE AGOSTO: 22:25 BRA

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad