Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

María, Fecha estreno película argentina 2024 con Sofia Gala Castiglione, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS "María Black", la aclamada estrella del porno del 2024, enfrenta un sombrío pronóstico médico después de un devastador accidente automovilístico que la deja en coma.

Quien es Chumel Torres? Conoce al conductor de Chumel en HBO

HBO tiene su nueva producción original, Chumel con Chumel Torres , un programa semanal de opinión y humor político con el toque único de sátira e ironía de su presentador, el comediante mexicano José Manuel "Chumel" Torres.

Este es el primer programa en su género desarrollado y producido en México por HBO Latin America para toda la región.

El programa sigue el estilo del 'late-night talk show' inspirado por comediantes como John Oliver y Jon Stewart. Semana a semana, los hechos y personajes más relevantes de México y Latinoamérica serán expuestos bajo una óptica mordaz y sin pelos el la lengua.

Chumel con Chumel Torres llega a las pantallas de la región simultáneamente por HBO y HBO GO todos los viernes a las 23 hrs.

Conoce a Chumel Torres a través de una entrevista que tuvo con medios de Latinoamérica

Soy Chumel Torres, soy ingeniero de profesión, soy del norte del país, de Chihuahua, y ahí duré diez años trabajando en ingeniería. Soy ingeniero, porque soy una persona muy inteligente. Y entonces, después de eso por mi cuenta de Twitter se empiezan a hacer como populares mis tuits de manera que, así, por azares del destino de repente critico a un candidato a la presidencia, a AMLO (Andrés Manuel López Obrador).

Y entonces me dicen que escriba todas estas cosas en una columna de un portal político, la hago y me marcan al día siguiente para decirme: "Oye es la columna más leída del portal" y yo está muy mal tu portal, y empecé a hacer esta columna y empecé a escribir de política sin tener una idea de lo que se trata la política, y a medida de que este proyecto avanzaba me fui enamorando de los contenidos de Stephen Colbert y Jon Stewart de análisis político que se hace en todas partes del mundo y les piché esta idea: "¿Oye, y sí hacemos un noticiero como de comedia para las redes?", y me dijeron: "Qué horrible idea". Nadie la quiso, entonces la saqué solo, la trepé a YouTube. Les mandé un mail a todos a los periódicos de circulación nacional, a todos. "Oigan, voy a sacar un blog de noticias, estaría padre que lo vieran". Ese mail sigue sin contestar.

De repente lo subo a YouTube y empieza a tener punch. Tres años después tiene 1.5 millones de suscriptores y 15 millones de vistas al mes. Todos esos periódicos se deben estar queriendo matar, porque es el doble de la audiencia que hacen. La moraleja es que nadie te va a abrir las puertas como tú.

A medida de que avanzábamos con El Pulso de la República, que es el blog que tengo en internet, nos marcaban canales de televisión y nos decían: "Oye Chumel deberías venirte para acá, te vamos a dar exposición nacional", pero ya teníamos exposición nacional. Les decía yo siempre: Mira, me encanta, pero nada más hay que ver que yo pueda decir lo que quiero decir, dame libertad editorial, que pueda hablar de los temas que yo quiera, con o sin el lenguaje, soy muy majadero de pronto en YouTube, pero podría no existir eso. En cuestiones de los temas siempre recibía negativas. "No, ya sabes que hay cosas que no tocamos, porque es el sobrino del dueño". Y siempre la respuesta era la misma: "Muchas gracias, no me gusta que me revisen el guión, no me digan qué hacer con la responsabilidad que tenemos como medio, muchas gracias".

Un año después me marca HBO y cuando marca HBO te emocionas muchísimo. Les contesto y me dicen "Oye, queremos hacer un programa contigo". "No, ya tengo un programa". Me dicen: "Queremos algo más clavado, como más hacia la John Oliver, más como a la Jon Stewart, queremos darte equipo, porque sabemos que escribes con tus amigos y como les ha dado la inteligencia han sacado este proyecto adelante -o no tan adelante-".

Hablamos muchísimo, son unas personas a toda madre los chicos de HBO, nos fuimos a Miami y de repente les dije: "Yo quiero hacer esto, si no te gusta esto, muchísimas gracias, porque me interesa mucho mi libertad editorial, me gusta que me dejen hacer lo que me gusta hacer. Y si se puede nos vamos a llevar muy bonito, si no créeme que para qué empezamos a salir". Les gustó la idea, me gustó mucho la idea y empezamos a chambear juntos. Ya estamos en la parte final, muy nerviosos los dos porque ellos están apostando por un youtuber. Es la primera vez que un youtuber se brinca todas las cadenas televisivas y llega al canal más importante del planeta y entonces está padre, la apuesta va de ese lado y de nosotros va, nos demuestra que tenemos lo suficiente para que HBO se haya fijado en ti. Lo que sigue es que el 22 de julio no sé lo que va a pasar, espero que le vaya bien. Estamos chambeando lo más duro que podemos para que salgan las cosas chidas.

Es un canal tiene sus fans en México, de repente te va a ver gente de Brasil, de Chile, de Ecuador, de Panamá, de Honduras, de Estados Unidos que no tienen idea de quién eres. Tienes que demostrar que alguien apostó por ti. Tienes que encestar las más que puedas. Así que se están topando con la versión más nerviosa de mí (risas).

¿De qué va a ser tu programa?

De cocina (risas), es cocina prehispánica. No, es un Pulso de la República digámosle con esteroides. De pronto tienes una producción grandísima, tienes periodistas dispuestos a investigar las cosas que nos interesan de pronto como escritores independientes. Te lo puedo definir como es: un noticiero en el que estamos investigando notas que al parecer no te va a importar y te volamos la cabeza.

¿Cómo es el proceso de selección de los temas?

Es bien raro, por ejemplo cuando nos sentamos el equipo de escritores, somos seis, todos increíblemente buenos en lo que hacen.

Procuramos que tenga el wow factor, te voy a poner un ejemplo, cuando ocurrió la crisis económica de Wall Street lo descubrió un señor tres años antes de que sucediera. Ese bato lo que pasó es que básicamente descubrió el apocalipsis. Ahora está invirtiendo en agua. Y tú dices ¿por qué en agua? Algo sabe que va a pasar. ¿Por que no investigamos las remesas de agua a nivel mundial? Güey, deberíamos estar sin dormir por esto, por qué nadie le está poniendo atención a este tema, de eso se va a tratar. Procuramos que sean temas que das por hecho y de pronto empiezas a excavar y descubres cosas escalofriantes. Solo en México se desperdician 20 toneladas de comida al minuto, es un chorro. Y de repente dices, bueno, ¿y si juntamos 20 toneladas de comida durante 30 minutos que dura el programa y ponemos cuánta comida se desperdició? Es escalofriante. Hay que hacerlo, porque HBO nos da el dinero para hacerlo.

¿Tendrá contenidos acordes a Latinoamérica?

Es la idea, la intención es que nazca en México la problemática y de ahí se vaya entretejiendo hacia los otros puntos de Latinoamérica, por ejemplo en las notas no nos estamos enfocando en México, por ejemplo las FARCS acaban de firmar la paz y apenas se están dando de fregadazos. Es como de "dude, es neta". Y le acaban de perdonar a Hillary Clinton los mails el Pentágono, y las encuestas dicen que debieron enjuiciarla, porque es lo justo. Procuramos que sea así, a todos nos duele la misma patita y siempre ha sido la política. Siento que si vamos a llegar a Latinoamérica es a través de la empatía, de repente hay banda en Venezuela que no se puede comprar papel higiénico, estaría bien que nos metiéramos a saber qué pasó. Tenemos una cápsula preparada que habla de los dictadores en Latinoamérica, quiénes son, qué pasó, quién era Pinochet. Así es adoctrinarnos todos juntos. Porque el problema que tiene Dilma Rousseff nosotros lo pasamos hace un chorro de años. Ahí es como vas tejiendo todo ese monstruo que se llama Latinoamérica que a todos nos duele lo mismo.

Los invitados vamos a tratar que sea de interés general, porque puedo tener al alcalde de Tegucigalpa, pero el bato de Chile te dice que a mí me importa un… pero si de repente llegas y dices tengo a Malala Yousafazai, a ver qué tiene qué decir, o Emma Watson hablando de feminismo. Se me hace más padre que tengamos a alguien sobre todo en el entrevistado alguien que nos interese, no necesariamente activistas políticos o actores

muy involucrados en la política, puede ser una persona que inspire a otras. Por primera vez creo que tenemos un micrófono para toda Latinoamérica. Se me hace padre. Chumel 16_06_2016_0098_RGB.jpg

¿Cómo van a manejar el tema de la actualidad?

Los temas que te platico procuramos que sean lo más atemporales y lo más incluyentes posibles. En el tema del desperdicio de comida estoy seguro de que Chile está de la chingada, Panamá está igual. A Venezuela le encantaría que le enviaran toda la comida que se desperdicia. El tema de actualidad es la médula ósea del programa, pero alrededor hay algunas arborescencias que son las noticias que pasaron esta semana. Y agarramos literalmente las que puedan parecer interesantes. Si eres de Chile y digas bueno no me importa lo que se pasa en México y veas una nota y digas: "Wow". Procuramos que ahí esté la actualidad.

¿Cómo es la producción?

Los programas están escritos día y medio antes de grabar. Acabo con ustedes y me voy con los escritores. Esta es una temporada hasta diciembre. Media hora de duración por lo pronto. Va a ser un jale de mucha coordinación, porque nosotros escribimos el lunes, grabamos el miércoles y sale el viernes, y todo tiene que estar así… y está bien, porque muy pocos programas lo hacen. En Latinoamérica creo que ninguno, pero lo hace gente que admiro como Jon Stewart, John Oliver y Bill Maher. Yo fui a ver a Conan (O'Brian) y graba en la mañana y sale en la noche.

Mis escritores me han de estar odiando, porque vamos a hacer un jale artesanal, hay que trabajar todos juntos. No llego y pregunto "qué tienen para mí".

Entonces se me hace que alguien ponga la cara y me toca ser yo, y hacerlo todo lo posible, porque hay un equipo de un chorro de personas que confiaron y que están esperando salir chido.

Decías lo de hablar sin pelos en la lengua es una característica que en la televisión no pasa…

Yo nací en YouTube, en YouTube hay censura, sí, pero me parece muy lógica, yo no puedo hacer un chiste que contenga un mensaje de odio, ya estoy harto del jotito, de la mujer que no maneja bien, de la gorda, por qué no hacer un poquito de humor más inteligente, por qué no decir que los homosexuales son nuestros maestros, doctores, tíos, padrinos, y están en la sociedad tanto como nosotros, y no sé, es como romper tabúes desde un lugar que nadie te revisa lo que tienes que decir, pero asumes una responsabilidad con lo que dices de la mejor manera posible. Por ejemplo, con el Pulso de la República hacemos un chiste sobre gays, y los heterosexuales son los que más se enojan: ¿Cómo es posible que no respetes? Y los gays, güey, dicen es sólo es un chiste, está bien, porque mi mejor amigo es homosexual. Rompes un poco más la barrera con una risa que con una censura muy mediática. Ha pasado en México que tenemos cierto nivel de censura. Hay países donde no se puede decir nada. Hay países que son una tristeza. Estuve Cuba hace un mes, odié la experiencia, porque me tocaba ver gente llorando en un smartphone por tener una conexión de 20 minutos. Digo, güey, ¿qué clase de libertad es está? Chavitas que están hermosas y se van contigo de la isla así, simplemente porque el gobierno está terrible. Si puedes tener un canal que diga esas cosas y este canal es HBO creo que es histórico. Está padre. No somos la antorcha del periodismo, no somos el salvaguarda de... Es un canal de comedia, con un programa de comedia. Es de comedia y después de comedia. Pasa por la política y trataremos esos temas con la responsabilidad que merecen, pero sí vamos a reírnos mucho de eso.

¿Cómo es la responsabilidad de que mucha gente te tiene más confianza a ti que a un periodista?

Lo primero procuro hablar con la mayor integridad posible y lo primero que digo es que no soy periodista, ni tengo esa formación. Dejo el análisis sesudo y verdadero a la gente que es sesuda y verdadera, creo que un poco la parte interesante de todo esto es que internet nos ha hecho confiar en los malos, tú viste la película de V de Vendetta y de repente dices: ese güey me está mintiendo en la cara. Ya ha pasado. Por ejemplo, me pasó con un periódico de circulación nacional. Yo estaba en un foro de periodismo, no sé por qué me invitaron, y entonces me decía un señor muy enojado: "Es que a mí se me hace que lo de YouTube va a pasar muy pronto. ¿Por qué le tengo que creer a Chumel Torres?" Y yo: "¿Porqué le tengo que creer a tu periódico. Yo estaba cuando a Peña Nieto lo abuchearon en la Ibero, estaba viendo el streaming y todo el mundo le gritó y se fue a esconder al baño y tu periódico publico Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot. Te puedo googlear el streaming de eso y te puedo googlear la portada de periódico, me mentiste en la cara bro, y no es la primera ver que pasa". Siento que los medios están pagando sus pecados.

No importa tanto qué es credibilidad o no. Me duele mucho más no solo la falta de información, me duele mucho más la falta de opciones, me duele más que en 50 años, ¿cuánto te gusta que tenga la televisión ya bien? no hemos tenido un Jimmy Fallon, no hemos tenido un Saturday Night Live, no hemos tenido una caricatura, no hemos tenido Southpark, y es un putazo a nivel mundial. No te vayas más lejos, Argentina tiene la infraestructura de hacerlo así, ¿por qué no? Porque tenemos miedo. Siento que este programa es una cosa bien extraña y siento que es como si regresara el que todo el mundo bulleó en la primaria y regresa con su hermano que es campeón de karate. HBO es mi hermano campeón de karate. No competimos por la credibilidad. Competimos con un programa para quien le gusta el humor inteligente. Porque mientras en tu país están pasando no quiero decir nombres, como los Mascabrothers o comedia estúpida, tú estás viendo Game of Thrones, House of Cards y The Walking Dead, ¿no? Y estás acostumbrado a un nivel de calidad bien padre. Es hora que México que tenga una cosita que procure a competir con sus primos gringos que son los cool de la escuela.

¿Qué esperas de este proyecto? ¿Crees que tenga el mismo boom que tienes en Youtube?

Estoy muy consciente de que es televisión de paga. Lo que espero es que sea más relevante. Y la verdad, es más, puede que esto sea una puerta de entrada para que los medios doblarán las manitas frente a contenidos con nuevos y distintos formatos. A que de repente Wererevertumorrow no es camera-friendly, jamás le hubieran dado de oportunidad porque no está hermosísimo, pero tiene 15 millones de niños siguiéndolo, porque le gustan sus contenidos y de pronto descubramos juntos si no se ponen las pilas se van a morir. Ya consumes internet en tu tele, el mensaje es estamos atrás de la fila, estamos a año y medio para quedarnos con el mercado. Lo veo con mucho entusiasmo. No queremos ser la panificadora más grande del mundo, sino queremos ser una panadería que hace pan rico y estás bien con eso, es artesanal.

¿No vas a descuidar tu canal?

Para nada, es mi bebé, imagínate. Fue de las primeras cosas que pedí, que yo pueda seguir haciendo mi contenido, llevo cuatro años arrullándolo, no me la vas a quitar. Seguirá siendo irreverente. Si hay un fan del Pulso es Chumel Torres. Este es como un primo bien bonito. Está padre.

Cuéntanos más de ti, ¿cómo era tu adolescencia?

En la adolescencia era el payasito del salón, sí, pero era bien nerd, pero me bulleaban muchísimo porque me juntaba con los nerds a dibujar cómics, sabía más de Linterna Verde que del Necaxa, que es un equipo de futbol mexicano. Ser nerd te hace muy empático a tu entorno. Yo me juntaba con un güey que le decían El Ampolla. Ahora creo que Nerd is the new sexy. Al güey que me bulleaba me lo encontré trabajando en un McDonalds, son las vengancitas chiquitas de la vida.

Estoy muy contento de cómo se desarrolla el rollo social, y a mí me tocó vivirlo muy de cerca y justo ayer me encontraba con un amigo Humberto Ramos, soy fan de él desde los 14 años, él dibuja a Spiderman, el cómic que sale en todo el mundo, es mexicano y es amigo mío. Estábamos platicando sobre que él se juntaba a dibujar a Spiderman con sus amigos y ahora tiene el mejor jale del mundo. Me estaba enseñando las fotos con Scarlet Johansson y lo llaman a las películas de Avengers. Son nerds, y siempre fuimos nerds, por que Mark Zuckerberg y Steve Jobs eran nerds, toda la gente que está triunfando y dirigiendo el mundo. La gente está buscando contenidos más inteligentes y dejando fuera Acapulco Shore, bendito Dios.

¿De niño veías noticiarios o telenovelas?

Claro que no, de niño veía caricaturas. Tengo muy buen olfato para las cosas que me gustaría hacer. Pero por ejemplo, me pasaba eso. Desde niño queríamos unos Thundercats mexicanos. Nunca pasó, porque las televisoras no se pusieron las pilas. ¿Qué pasó? Nació YouTube, y de pronto nuestro siguiente proyecto es que vamos hacer un Southpark mexicano, porque vamos a pagarlo, porque lo van a animar en Argentina, porque hay unos animadores pocamadre. Le llamo el fenómeno de Walter White: el produce lo que tu consumirías y con la calidad que tú consumirías. Yo siempre quise que hubiera un Stephen Colbert en México, y como nadie le daba un programa a Andrés Bustamante, güey, pues ponte a rastrear el lápiz, porque ya se fue Brozo, ¿quién sigue?

¿Qué hubiera pasado sin ese tuit?

Sería el ingeniero más feliz del mundo. Siempre les digo en las conferencias a los chicos, damos conferencia en universidades. Mi historia la comienzo con que era el ingeniero más feliz del mundo, a mí me gusta la física, sí me gustan las matemáticas. No soy más feliz ahorita. Es un jale más divertido, sí. Pero no soy más feliz. Porque me sigue entusiasmando lo que hago. Cuando era ingeniero hacía catéteres médicos, así que si de 2002 a 2012 estuviste hospitalizado, de nada.

En México, al menos estábamos acostumbrados al humor del doble sentido, ¿qué piensas de la evolución del humor hacia algo más ácido y sarcástico de los millennials?

Yo creo que nunca nos gustó ese humor, nos los impusieron un poquito, porque el humor es más fácil, el humor morboso es lo más pelado. Lo fácil es burlarte del jotito del salón. Hay que pensar un poquito más y no volverte algo que tú mismo despreciarías. Ahorita la generación millennial ni siquiera es que… Le decía a Josefina Vázquez Mota, no digas que eres mujer, no vendas que eres mujer, aquí somos progay, el tema de la mujer ya lo vimos hace un chorro, ya no hay problema de que tu jefa sea una mujer, esta generación va cambiando, porque se va acostumbrando a otros niveles de entretenimiento. A la gente no le da risa Guerra de Chistes, bueno, sí pero hasta la prepa. A la gente le da risa un Jimmy Kimmel presentando a Justin Timberlake, eso es entretenimiento, brother, pero la parte padre es pensar cuándo va a pasar en Latinoamérica, cuando tengamos un Justin Timberlake y un Jimmy Kimmel, ya es hora de que vayan naciendo porque nos urgen.

¿Y ya tienes invitados?

Quién sabe, estamos esperando a ver quién nos contesta el teléfono, va a ser con el tiempo, no me gusta recargarme mucho en eso. Me gusta por lo menos presentarme, que la gente me conozca y diga está chido. Sería como la cereza del pastel, pero primero te tiene que gustar el pastel.

¿La clave del éxito es un ciudadano que informa ciudadanos?

Pueden ser dos cosas, una, como no sé tanto de política también investigo contigo y me indigno igual que tú. La parte padre es que siento que el Pulso de la República o lo que va a pasar ahora con HBO es como Wayne's World, todo el mundo lo estamos esperando. Yo lo vería si lo hiciera alguien más, yo produzco lo que consumiría, que es un programa inteligente para gente inteligente que se hace lo mejor que podemos. Si alguien más lo hiciera diría: Vientos. Como toda la vida esperábamos que Ren y Stimpy en Latinoamérica, como Beavis and Butthead y nunca pasó, estamos en el momento de que la gente está produciendo nuevas cosas. Está chido que empresas grandes como HBO da un mensaje muy poderoso: sí te puedes brincar todos los canales, sí puedes no besar traseros de ningún productor, sí puedes tener el trabajo ideal manteniéndote íntegro a tus principios. Mis principios han sido decir lo que quiera. Si no, no necesito una pantalla, ya tenemos una. Chumel 16_06_2016_0186_RGB.jpg

¿Hay algo que te apasiona?

El género me encanta, es una cosa inaudita. Lo que es inaudito es que una de cada dos mujeres en México, por lo menos, sufre violencia en el noviazgo. Si tienes dos hermanas a una le va a pasar. Violencia. Yo tengo dos hermanas y estoy aterrorizado. Y es, ¿cómo debemos educar a las chavitas? Y ¿cómo vamos a educar a los hombres? Y ella se debe dar a respetar o si no te voy a dar unos chingadazos… Es una especie de temor y complicidad, así como tú exiges que respeten a las mujeres y tú también tienes que respetarla. Se me hace padre que hay una agenda hacia allá. Por un lado debe haber una lucha feminista, pero tampoco me puedes decir que soy un pendejo por ser hombre. Estamos es una cuestión muy hasta allá de que el hombre es un violador, pero no por tener pene soy un violador. A mí me encanta hablar de género y con mis amigas que están súper metidas en el tema nos damos tiros y abres una ventana al diálogo, el diálogo da puntos de vista que no teníamos. Yo chillaba cuando Enrique Peña Nieto aprobó la ley de matrimonios igualitarios, porque es injusto que no se pueda dejar la casa a su pareja o que no pueda asegurarlo. Es parte de la cultura que debemos de erradicar. Se está abriendo más el diálogo. Me peleaba con una tía que decía, es que los homosexuales y yo le decía que antes fueron las mujeres, y antes fueron los negros. O juegas la carta de la justicia o no la juegas para nadie.

¿Qué te sorprende?

Me sigue sorprendiendo que la gente siga consumiendo contenido basura, me deja perplejo, por ejemplo, Laura Bozzo. El carrito sandwichero es todo un tema en mi país y en Latinoamérica. Me sorprende que siga saliendo. Siento que esta generación debe exigir contenidos de más calidad. Me tocó conocer un comediante cubano y hacía crítica política. Es una cosa espectacular y valiente y chingona y qué bueno qué pasa, son esfuercitos, soy más fan de la gente que se calla la boca y se pone a trabajar que le de la gente que se queda a mirar cómo bajan a Rosa Parks del camión. Ya pasó mucho tiempo de eso, ya estamos acostumbrados a otras ideas y estamos abiertos a contenido nuevo para una generación que exige cosas más inteligentes de la pantalla.

¿Hay una relación directa entre la televisión y Youtube?

Internet es como un megáfono, lo puedes usar para decir estupideces o para decir cosas inteligentes y es igualmente válido, porque es libertad de expresión. La parte padre es que internet funciona con una maqueta de qué nos esta gustando o que nos gustará y estaría chingón que permee a medios masivos. Porque hay mucha gente que no tiene internet, pero le puedes dar contenidos más inteligentes, puede que les cague o puede que no. En ese sentido debe haber una transmutación necesaria, como vasos comunicantes, digamos de lo que se produce en internet, o radio, cine, lo que sea, poco a poco pero cada vez los vas a acostumbrando a ver series que duran lo mismo en lo que se filma una película. La gente está dispuesta a esperar por calidad.

¿Te imaginabas que pasaría eso?

Ha sido muy raro, obviamente no te imaginas. Llego a mi casa y digo ¿es neta? te da miedito también pero también me gusta todo lo que está pasando. Me gusta en el sentido de que… como nací en otra parte no buscaba que surgiera de eso, mi codicia está en otro lugar, es por hacer lo que me gustaba, yo estaba enamorado de Jon Stewart y estamos haciendo algo que es bien parecido, está muy padre, es emocionante, es importante tener un laboratorio porque a pesar que tengas un canal que le llegas a 750 mil personas, por capítulo dos capítulos por semana, y sigo escribiéndolo solo, con mis compas. Es una relación bipartita lo que haces en el taller es un producto artesanal siempre lleva más corazoncito. Por eso no me preguntan el rating y la proyección. Y otra cosa es que a HBO y a mí nos importan más la calidad que quedar bien con un patrocinador y vender muchísimos shows. Porque nadie quería sacar Game of Thrones cuando empezó porque era un programa de dragones y mitología, y sale un enano de protagonista y de repente es el dedo de Dios. Eso está padre, es importante confiar en contenidos que en vender hot dogs.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad