4/10/16


Ganadores Premios Condor de Plata 2016, lista completa: Entrega 03.10.16

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL

https://elbazardelespectaculo.blogspot.com

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregó durante una ceremonia realizada en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y transmisión en vivo de la TV Pública, los Premios Cóndor de Plata que en su 64 edición reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2015.

El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel, se quedó con el premio principal al ser elegida como la mejor película argentina de 2015. Mientras que Pablo Agüero se coronó como el mejor director por Eva no duerme, film que consiguió otras cuatro estatuillas (Dirección de arte, Diseño de vestuario, Fotografía y Sonido) y se convirtió en la más premiada de la noche.

Los galardones actorales protagónicos recayeron en Dolores Fonzi, por La Patota, y Joaquín Furriel, por El Patrón, radiografía de un crimen, mientras que en reparto ganaron Mónica Lairana por la misma película y Lautaro Delgado por Kryptonita.

Santiago Mitre y Mariano Llinás obtuvieron el Cóndor de Plata por la adaptación del guion de Eduardo Borrás de La Patota, mientras que Ana Katz e Inés Bortagaray ganaron por el guion original de Mi amiga del parque.

El grupo uruguayo La Foca obtuvo un premio por la música original de La vida de alguien de Ezequiel Acuña, y el cordobés Marcelo Mitnik ganó como mejor cortometrajista por En las nubes.
Entre las películas extranjeras los premios fueron para Gloria, del argentino radicado en Chile Sebastián Lelio, y la belga Dos días, una noche de Luc y Jean-Pierre Dardenne.

La Salada de Juan Martín Hsu, y Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi compartieron el Cóndor de Plata en la categoría Ópera Prima, mientras que Peter Lanzani (El clan) y Paola Barrientos (Ciencias naturales) fueron para los cronistas las revelaciones cinematográficas de 2015.

El clan, de Pablo Trapero también obtuvo un premio por su montaje, y El Patrón, radiografía de un crimen, una cuarta estatuilla por el maquillaje a cargo de Karina Camporino, rubro incorporado este año al igual que el correspondiente a Audiovisual para Plataformas Digitales que en su debut quedó en manos de Luis Ortega por Historia de un clan.

Finalmente el mejor documental de 2015 para la ACCA resultó La calle de los pianistas de Mariano Nante.

Como ya es costumbre también hubo homenajes y reconocimientos, esta vez a los 40 años del estreno de Adiós Sui Géneris, film de Bebe Kamin sobre el grupo comandado por Charly García y Nito Mestre. Además, de un Cóndor de Plata especial a El acto en cuestión, de Alejandro Agresti, estrenada comercialmente 20 años después de su primera exhibición.

Finalmente se reconocieron las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla, esta vez fue a los actores Norma Aleandro y Hugo Arana, y al director Oscar Barney-Finn, así como al investigador y miembro de la ACCA, Roberto Blanco Pazos.

La 64 edición de los Cóndor de Plata honró al Tango en el Cine Argentino con un cuadro musical a cargo de la artista Ana Fontán que acompañada por el pianista Diego Vila interpretó las canciones más representativas de ese género.

  • Ganadores

Mejor Película de Ficción: El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel

Mejor Director: Pablo Agüero por Eva no duerme

Mejor Ópera Prima: Ex aequo Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi y La Salada, de Juan Martín Hsu

Mejor Película Documental: La calle de los pianistas, de Mariano Nante

Mejor Audiovisual para Plataformas Digitales: Historia de un clan, de Luis Ortega

Mejor Actriz: Dolores Fonzi por La Patota

Mejor Actor: Joaquín Furriel por El Patrón, radiografía de un crimen

Mejor Actriz de Reparto: Mónica Lairana por El Patrón, radiografía de un crimen

Mejor Actor de Reparto: Lautaro Delgado por Kryptonita

Revelación Femenina: Paola Barrientos por Ciencias Naturales

Revelación Masculina: Peter Lanzani por El clan

Mejor Guion original: Ana Katz & Inés Bortagaray por Mi amiga del parque

Mejor Guion adaptado: Santiago Mitre & Mariano Llinás por La Patota

Mejor Fotografía: Iván Gierasinchuk por Eva no duerme

Mejor Montaje: Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi por El clan

Mejor Dirección de arte: Mariela Rípodas por Eva no duerme

Mejor Diseño de Vestuario: Valentina Bari por Eva no duerme

Mejor Maquillaje y Caracterización: Karina Camporino por El Patrón, radiografía de un crimen

Mejor Música Original: La Foca por La vida de alguien

Mejor Sonido: Emiliano Biaiñ por Eva no duerme

Mejor Cortometraje: En las nubes de Marcelo Mitnik

Mejor Película Iberoamérica: Gloria de Sebastián Lelio (Chile)

Mejor Película en Lengua Extranjera: Dos días, una noche de Luc y Jean-Pierre Dardenne (Bélgica)

  • La lista completa de nominados es la siguiente:

-Mejor Película de Ficción: "El clan", de Pablo Trapero; "El Patrón, Radiografía de un crimen", de Sebastián Schindel; "Eva no duerme", de Pablo Agüero; "La Patota", de Santiago Mitre y "Mi amiga del Parque", de Ana Katz.

-Mejor Director: Pablo Agüero ("Eva no duerme"), Ana Katz ("Mi amiga del parque"), Santiago Mitre ("La Patota"), Pablo Trapero ("El clan") y Sebastián Schindel ("El Patrón, radiografía de un crimen").

-Mejor Ópera Prima: "Ciencias naturales", de Matías Lucchesi; "Cómo funcionan casi todas las cosas", de Fernando Salem; "Entre Ríos, todo lo que no dijimos", de Nelson Schmunk; "El incendio", de Juan Schitman; "Pistas para volver a casa", de Jazmín Stuart y "La Salada", de Juan Martín Hsú.

-Mejor Película Documental: "Damiana Kryygi", de Alejandro Fernández Mouján; "La calle de los pianistas", de Mariano Nante; "La sombra", de Javier Olivera; "Merello x Carreras", de Victoria Carreras; y "Ney, nosotros, ellos y yo", de Nicolás Avruj.

-Mejor Audiovisual para Plataformas Digitales: "Cromo", de Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik; "Daemoniun: Soldado de Inframundo", de Pablo Parés; "Fantasmas de la ruta", de José Celestino Campusano; "Historia de un clan", de Luis Ortega, y "La casa", de Diego Lerman.

-Mejor Actriz: Dolores Fonzi ("La Patota"), Pilar Gamboa ("El incendio"), Verónica Llinás ("mujer de los perros"), Érica Rivas ("Pistas para volver a casa") y Julieta Zylberberg ("Mi amiga del parque").

-Mejor Actor: Lautaro Delgado ("Los del suelo"), Guillermo Francella ("El clan"), Joaquín Furriel ("El Patrón, radiografía de un crimen"), Esteban Lamothe ("El 5 de Talleres") y Martín Slipak ("Cómo ganar enemigos").

-Mejor Actriz de Reparto: Maricel Álvarez ("Mi amiga del parque"), Sofía Brito ("Eva no duerme"), Ana Katz ("Mi amiga del parque"), Mónica Lairana ("El Patrón, radiografía de un crimen") y Susana Varela ("Kryptonita").

-Mejor Actor de Reparto: Diego Cremonesi ("Kryptonita"), Lautaro Delgado ("Kryptonita"), Daniel Fanego ("Eva no duerme"), Miguel Ángel Solá ("Pasaje de vida") y Luis Ziembrozky ("El Patrón, radiografía de un crimen").

-Revelación Femenina: Paola Barrientos ("Ciencias Naturales"), Paula Hertzog ("Ciencias naturales"), Laura López Moyano ("La Patota"), Eugenia Suárez ("Abzurdah") y Malena Villa ("Mariposa").

-Revelación Masculina: Juan Barberini ("El incendio"), Marco Antonio Caponi ("Pasaje de vida"), Julián Infantino ("Mariposa"), Peter Lanzani ("El clan") y Limbert Ticona ("La Salada").

-Mejor Guion original: Pablo Agüero ("Eva no duerme"), Marco Berger ("Mariposa"), Ana Katz e Inés Bortagaray ("Mi amiga del parque"), Matías Lucchesi y Gonzalo Salaya ("Ciencias Naturales") y Fernando Salem y Esteban Garelli ("Cómo funcionan casi todas las cosas").

-Mejor Guion adaptado: "Abzurdah", de Alejandro Montiel, Daniela Goggi y Alberto Rojas Apel (sobre la novela homónima de Cielo Latini); "El Patrón, radigrafía de un crimen", de Sebastián Schindel, Nicolás Batlle y Javier Olivera (basado en un libro de Elías Neuman); "Kryptonita", de Nicanor Loreti y Camilo De Cabo (basado en la novela homónima de Leonardo Oyola); "La Patota", de Santiago Mitre y Mariano Llinás (sobre el guion de Eduardo Borrás) y

"Los del suelo", de Juan Baldana "sobre la novela "Monte madre", de Jorge Miceli).

-Mejor Fotografía: Julián Apezteguia ("El clan"), Gustavo Biazzi ("La Patota"), Iván Gierasinchuk ("Eva no duerme"), Marcelo Iaccarino ("El Patrón, Radiografía de un crimen) y Fernando Lockett ("La vida de alguien").

-Mejor Montaje: Marco Berger ("Mariposa"), Delfina Castagnino, Laeandro Aste y Joanna Collier ("La Patota"), Andrés Ciambotti y Sebastián Schindel ("El Patrón, radiografía de un crimen"), Nicanor Loreti y Francisco Freixá ("Kryptonita") y Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi ("El clan").

-Mejor Dirección de arte: Daniel Gimelberg ("El desierto"), Augusto Latorraca ("El Patrón, radiografía de un crimen"), Sebastián Orgambide ("El clan"), Lucila Presa ("Pasaje de vida") y Mariela Rípodas ("Eva no duerme").

-Mejor Diseño de Vestuario: Valentina Bari ("Eva no duerme"), Julieta Bertoni ("Pasaje de vida"), Laura Cacherosky ("Kryptonita"), Julio Suárez ("El clan"), Camila Videla Peña ("El prisionero irlandés").

-Mejor Maquillaje y Caracterización: Karina Camporino ("El Patrón, radiografía de un crimen"), Araceli Faraci ("El clan"), Rebeca Martínez ("Kryptonita"), Verónica Sabatini y Norberto Poli ("Eva no duerme").

-Mejor Música Original: Juan Blas Caballero ("Abzurdah"), La Foca ("La vida de alguien"), Lucas Kohan ("El Patrón, radiografía de un crimen"), Valentín Portron ("Eva no duerme") y Pablo Sala ("Pájaros negros").

-Mejor Sonido: Emiliano Biaiñ ("Eva no duerme"), Federico Esquerro, Santiago Fumagalli y Edson Secco ("La Patota"), Javier Farina, Fernando Vega y Hernán Gerard (" El Patrón, radiografía de un crimen"), Sebastián González ("Kryptonita") y Leandro de Loredo y Vicente D'Elia ("El clan").

-Mejor Cortometraje: "Arroz y Fósforos", de Javier Beltramino; "Catalina y el sol", de Anna Paula Honing; "Cuchipanderos", de Agostina Guala; "El dorado de Ford", de Juan Fernández Gebauer; "En las nubes", de Marcelo Mitnik y "La variación de López", de Pablo Parra.

-Mejor Película Iberoamérica: "Cavalo Dinheiro", de Pedro Costa (Portugal); "Gloria", de Sebastián Lelio (Chile); "La memoria del agua", de Matías Bize (Chile, España, Argentina); "Stockholm", de Rodrigo Sorogoyen (España) y "Truman", de Cesc Gay (España-Argentina).

-Mejor Película en Lengua Extranjera: "Dos días y una noche", de Jean Pierre y Luc Dardenne (Bélgica); "El otro lado del éxito", de Olivier Assayas (Francia); "Joven y bella", de Francois Ozon (Francia); "Mad Max: Furia en el camino", de George Miller (Estados Unidos) y "Mommy", de Xavier Dolan (Canadá).

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO

https://elbazardelespectaculo.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES


Publicar un comentario

Hola! Soy Cintia Alviti y si no te respondo dentro de 48 horas es que no tengo respuesta a tu pregunta. No escribas datos personales ya que El Bazar del Espectáculo sólo brinda información y no pertenece a ninguna empresa que se haga mención. Los comentarios que tengan links serán suprimidos.

 
TOP