Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

History programación Mayo 2024 series y documentales: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS Y SINOPSIS PROGRAMACIÓN HISTORY CHANNEL ESTRENOS Y DESTACADOS DESTAQUES MAYO 2024 NUEVA SERIE ABIERTO PARA COMPRAS (ABERTO PARA COMPRAS)

Horario Guardianes de la lengua, lista de capitulos Octubre: Estreno Encuentro, repeticiones, desde 04.10.17

Canal Encuentro estrena nuevos capítulos de

Guardianes de la lengua

Una producción original de Canal Encuentro

Desde la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena hasta la Amazonia colombiana

Capítulos en octubre: tapiete, tehuelche, uru chipaya y tinigua

En Latinoamérica existe una variedad de lenguas nativas. Algunas de ellas son habladas por grandes comunidades, mientras que otras son custodiadas por un número muy pequeño de personas. Son los "guardianes de la lengua", hombres y mujeres que se convirtieron en la memoria viva de sus pueblos.

A través de un viaje por Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina, y junto con el lingüista argentino Santiago Durante, esta producción original invita a explorar la problemática de diferentes lenguas que podrían desaparecer y la tarea que realizan sus hablantes por preservarlas.

Una serie documental de ocho capítulos dirigida por Juan Pablo Tobal.

  • Capítulos estreno

- Tapiete - Estreno 4/10

En Argentina, la lengua tapiete es hablada por los adultos, mientras que los niños la aprenden en la escuela. Por el contrario, en la comunidad de Samuguate, Bolivia, todas las franjas etarias la hablan. El contexto rural y un Estado que promueve la identidad cultural y lingüística de los pueblos originarios son factores determinantes de la vitalidad lingüística de la lengua tapiete en Bolivia.

- Tehuelche - Estreno 11/10

En Río Gallegos vive Dora Manchado, última hablante fluida de la lengua ancestral de los tehuelches, aonek'o'a'yen, que dicta talleres para que los descendientes puedan aprender la lengua. A su vez, Dora instruye a su nieta en el conocimiento del patrimonio lingüístico y cultural que atesora.


- Uru chipaya - Estreno 18/10

El pueblo uru chipaya es uno de los más antiguos del Altiplano boliviano. En la comunidad de Santa Ana de Chipayas, hablan la lengua miembros de diferentes edades. Un caso distinto es el de la comunidad Urus Irohitos, a la vera del río Desaguadero. Allí, la lengua se ha dejado de hablar y se ha adoptado el aimara. Sin embargo, se están haciendo variados esfuerzos para revitalizar la lengua promoviendo la circulación y la enseñanza del uru en espacios como la escuela, la radio y los eventos comunitarios, entre otros.

- Tinigua- Estreno 25/10

Sixto Muñoz es el último hablante identificado de la lengua tinigua. Se trata de un pueblo diezmado por sucesivas persecuciones. Sixto y su hermano, ya fallecido, fueron los únicos sobrevivientes de una terrible matanza. Actualmente, vive con su nieta en una zona de la selva amazónica -en medio de plantaciones de coca- ocupada por militares y guerrilleros que no han entrado en los diálogos de paz. En este contexto desolador, Sixto se erige como la única esperanza de rescatar la lengua para un grupo de descendientes de un centro urbano cercano, La Macarena, que están reencontrándose con su identidad tinigua.Guardianes de la lengua - TAPIETE.jpeg

CAPÍTULOS EN OCTUBRE

Miércoles a las 22:30

Otras emisiones: miércoles a las 00:00, a las 4:30, a las 9:30 y a las 17:00; sábados a las 20:30 y domingos a las 15:00

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad