Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Programacion Festival de cine culinario El Cine Cocina 2017, sinopsis: Gratis desde el 30.10.17

Del 30 de octubre al 04 de noviembre, en la sede central de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), la cuarta edición del festival de cine culinario El Cine Cocina celebra la cocina, los que la hacen y las películas que inspira.

Con una oferta cultural y gastronómica ecléctica y sabrosa, la programación de esta cuarta edición reúne películas, talleres de cocina, degustaciones, charlas y arte culinario.

¿Cuál es el futuro de nuestros alimentos?

La semana de cine culinario parte de esta pregunta para dialogar y dar a conocer las acciones de esa temática a nivel local e internacional.

Seguirá con la proyección del documental Theatre of life, de Peter Svatek dedicado al emprendimiento virtuoso del chef tres estrellas Michelin y 50Best de L'Osteria Francescana Massimo Bottura. Invitando a los mejores chefs del mundo a cocinar en su comedor, el Festival enfatiza su postura contra el desperdicio de los alimentos para darles a todos la posibilidad de alimentar su cuerpo y su alma.

Asimismo, se inaugurará "No se juega con la comida!?", la muestra inédita de fotografía culinaria del artista francés Nicolas Knepper, recreando mundos en miniatura en base a las famosas especialidades culinarias francesas.

La vocación humana de la cocina también es retomada en la película Buscando a Gastón, de Patricia Perez, que acompaña al colosal chef Gastón Acurio, embajador de la cocina peruana, en su búsqueda por ampliar el rol del chef como verdadero agente social. Con la película La révolution des chefs, de Olivier Mille, viajamos a Francia, para descubrir la historia del secreto de Paul Bocuse y los hermanos Troisgros que deslumbraron al mundo entero con la revolución de la Nouvelle Cuisine . Celebrar la cocina también significa hablar del hambre, en su documental Festines Imaginarios de Anne Georget, que retoma la historia detrás de las recetas escritas por aquellos que las soñaban.

Para visitar la cocina de América Latina, el festival ofrecerá un taller de cocina mexicana, dictado por la chef de ese país Maria Barrera Sosa, acompañando la proyección de la exquisita obra de Laura Esquivel adaptaba al cine por Alfonso Arau, Como agua para chocolate. De regreso a la pampa argentina, se proyectará el mockumentary Todo sobre el asado , de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que explora con picardía las creencias argentinas acerca de la emblemática ceremonia del asado.

En el segundo taller del festival, de la mano de Santiago Macías el chef de I-Latina, recorreremos la cocina Iberoamericana para luego descubrir la película Cooking up a tribute, de Andrea Gomez y Luis Gonzalez, que sigue a los hermanos Roca, chefs del El Celler de Can Roca uno de los mejores restaurantes del mundo, en su gira culinaria por América.

El recorrido seguirá hasta llegar a Japón con la película de Naomi Kawase, Una pastelería en Tokio , una deliciosa fábula urbana con sabor a dorayaki, los famosos pastelitos típicos japoneses.

Habrá dos pre-estrenos franceses exclusivos! Con su nuevo documental Los dioses de la cocina, Vérane Frédiani emprende una vuelta al mundo para dialogar con mujeres que participan desde la sombra o en plena luz del auge de la gastronomía en el mundo, en ese viaje llegará hasta la ciudad de Buenos Aires, donde conocerá a la famosa chef argentina Soledad Nardelli.

El film Lo que nos une , de Cédric Klapisch, el otro avant-première del festival, cuenta la historia del retorno del hijo pródigo que pone en vilo las tensiones pasadas de un viñedo familiar, y será presentado por Maria Barrutia quien dará una charla sobre los viñedos franceses. Se degustará una copa de bienvenida con vinos de la bodega Marco Zunino.

Para finalizar esta semana dedicada al arte culinario, y en el marco de la Noche de los Museos, la artista argentina Nicola Costantino estará presente con la actividad Ver para comer, comer para creer , un happening culinario comestible, a la par de su apasionante película autobiográfica La Artefacta.

  • PROGRAMACIÓN COMPLETA

Theatre of life

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=TGcTdBYcDok

Director: Peter Svatek

Categoría: Documental

Duración: 94 min

El chef Massimo Bottura, dueño de la Osteria Francescana en Módena, restaurante 3 estrellas al guía Michelin, y considerado el mejor restaurante del mundo por the World's 50 Best Restaurants en 2016, prepara platos gourmet para los más necesitados con comida que sobró de la Expo Milán 2015, dedicada a "Alimentar el planeta". En una cantina instalada en un teatro abandonado, Massimo invitó a 60 de los mejores chefs del mundo a unirse a él para cocinar (Alain Ducasse, René Redzepi, Virgilio Martinez, Ferran Adrià…). La película recoge la vivencia del Refettorio Ambrosiano y cuenta también las historias conmovedoras de varios de los refugiados y sin techos que frecuentan el lugar.

Festines imaginarios (Festins imaginaires)

https://www.youtube.com/watch?v=TJ-TCAnDM6c

Director: Anne Georget

Categoría: Documental

Duración: 62 min

A partir de documentos increíbles -cuadernos de recetas de cocina redactados en los campos nazis, en el gulag o en campos japoneses- filósofos, historiadores, psicoanalistas, neurólogos y escritores exploran estos textos escritos en un contexto de concentración, reflexionan sobre el sentido de estos Festines imaginarios y ayudan a entenderlos. Alimentos para el cuerpo y el alma, estas recetas hablan de la naturaleza humana y comunican una necesidad imperiosa de estar juntos, de compartir y de proyectarse en el porvenir. "Comían en festines de palabras porque se morían de hambre", relata en la película André Bessière, que estuvo internado en el campo alemán de Flöha y evoca a sus compañeros de cautiverio como "los mosqueteros del tenedor".

Buscando a Gastón

https://www.youtube.com/watch?v=Tyq56YGkCws

Director: Julia Patricia Pérez

Categoría: Documental

Duración: 80 min

La popularidad mundial de la cocina peruana no tiene otro mejor portavoz que Gastón Acurio. El documental nos invita a un viaje al corazón de la gastronomía peruana siguiendo al chef del famoso restaurante Astrid & Gastón que busca usar la cocina como catalizador de cambio social y cultural en su país, y compartirnos historias, sueños y sabores desde el día a día de la cocina. Durante dos años, la directora Julia Patricia Pérez siguió a Gastón Acurio y su equipo en Inglaterra, España, Suecia, USA y varias ciudades del Perú como Lima, Arequipa, Puno, Paracas.

La revolución de los chefs (La Révolution des Chefs)

https://www.youtube.com/watch?v=11I29llnILQ

Director: Olivier Mille

Categoría: Documental

Duración: 70 min

Del anonimato de las hornallas a las luces de los realities : en menos de 30 años, un puñado de hombres cambiaron el mundo de la gastronomía. Lograron convertir la imagen del chef, desde simple empleado a estrella mundial y hombre de negocios exitoso. Revolucionaron el estilo de la cocina francesa, exportaron el modelo al mundo entero y vivieron un auge económico sin precedente. Seguimos la historia increíble de doce grandes chefs que crearon una nueva cocina y un nuevo orden mundial del gusto, entre otros a Paul Bocuse, Michel Guérard y los hermanos Troisgros. El documental alterna también los testimonios de Alain Ducasse, Marc Haeberlin, Thierry Marx, Guy Savoy, Anne-Sophie Pic, Jean-François Piège.

* Olivier Falchi - Chef de Le Sud, Sofitel Arroyo - Presentará la película La revolución de los chefs, el martes 31 de Octubre a las 21h30, en la Alianza Francesa.

Como agua para chocolate

Director: Alfonso Arau

Categoría: Ficción

Duración: 205 min

Al principio del siglo XX, Tita y Pedro ven su amor obstaculizado cuando la madre de Tita, decide que su hija menor siga soltera para cuidarla. Para permanecer cerca de su amada, Pedro se casa con su hermana mayor y Tita sufrirá largos años por este amor que perdurará más allá del tiempo. La mayor parte de los acontecimientos de la película sucede en la cocina y la gastronomía se convierte en el nexo y la metáfora de los sentimientos de los personajes. Con la Revolución mexicana como fondo, transcurre la vida cotidiana en una sociedad patriarcal, machista, represora en una población fronteriza de Méjico con Estados Unidos.

* María Barrera Sosa - Chef de Axiote presentará la película Como agua para chocolate, el miércoles 1 de noviembre a las 19h en la Alianza Francesa.

Todo sobre el asado

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=adlRxRKBXUM

Director: Gastón Duprat y Mariano Cohn

Categoría: Documental

Duración: 90 min

Con una mirada filosa e incorrecta, los directores argentinos abordan el asado, comida y ritual emblemáticos del ser nacional argentino. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional: es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Por primera vez, una película indaga en los distintos aspectos del asado, y lo hace mediante testimonios de matarifes, chefs, psicólogos y toda clase de personas relacionadas con la cuestión.

Cooking up a tribute

https://www.youtube.com/watch?v=LCkKhyQRNaI

Director: Andrea Gómez, Luis González

Categoría: Documental

Duración: 83 min

El equipo de El Celler de Can Roca cierra las puertas de su restaurante en Girona (España) -segundo mejor restaurante del mundo y tres estrellas Michelin- durante cinco semanas para hacer un viaje sin precedentes. En su recorrido, los hermanos Roca rinden homenaje a las cocinas de Perú, Colombia, México, Ecuador y Chile y hacen una reinterpretación personal de los ingredientes y tradiciones de cada país. Es la estrategia de internacionalización que eligieron para "abrir su cocina al mundo y a la búsqueda continua de la innovación", a la cual suman también el objetivo de que la gastronomía se convierta en un motor de desarrollo social y económico. En los países visitados, toman contacto con productos y productores, cocineros consolidados y jóvenes, escuelas, periodistas y diferentes agentes del mercado gastronómico.

Una pastelería en Tokio

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=zPqhiAuiYXg

Director: Naomi Kawase

Categoría: Ficción

Duración: 113 min

Sentaro, gerente de una pequeña pastelería del centro de Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de pasta de poroto azuki), está buscando un empleado. Aparece una anciana, quien a 70 años pasados, propone sus servicios. Pese al rechazo inicial del gerente, demuestra tener una habilidad especial para hacer este tipo de pastelería y gracias a su receta secreta, logra que el pequeño negocio comience a prosperar. Con el tiempo, Sentaro y la señora Tokue inician una relación basada en mucho más que la comida, abren sus corazones y hablan de sus viejas heridas: cada uno tiene un trauma que ocultar. La película, basada en el libro de Durian Sukegawa que lleva el mismo nombre, se convierte entonces en una lección de vida sobre el tiempo, la transmisión y la aceptación de la diferencia.

Las diosas de la cocina (A la recherche des femmes chefs)

https://www.youtube.com/watch?v=HkyjkyoXFTQ

Director: Vérane Frédiani

Categoría: Documental

Duración: 90 min

Cuando la cocina deja de pertenecer a la esfera doméstica para convertirse en una profesión, su tradicional asociación con lo femenino se desdibuja para dejar paso a la imagen de un cocinero estrella. Sin embargo, en varios rincones del mundo, mujeres chefs trabajan en la alta y no tan alta gastronomía e incluso en los puestos de comida de la calle. Luchan de forma cotidiana para hacerse un lugar en este sector profesional donde los hombres son los protagonistas. Hablan de desarrollo sustentable, de igualdad y de sus deseos de cambiar el mundo a través de su profesión. La situación que padecen no se reduce a su ámbito y la posición que ocupan es sintomática de una realidad mucho más amplia.

El viñedo que nos une

https://www.youtube.com/watch?v=L28l-ipSLOw

Director: Cédric Klapisch

Categoría: Ficción

Duración: 114 min

Diez años después de su ida de Borgoña, Jean regresa para despedirse de su padre moribundo. Su vida actual poco tiene que ver con la de su pueblo vitivinícola y deberá reaprender a llevarse con sus hermanos Juliette y Jérémie. Su padre muere al inicio de las vendimias y durante el año siguiente, al ritmo de las estaciones, los tres jóvenes van a reinventar su relación de hermanos y madurar al mismo tiempo que el vino que fabrican.

*María Barrutia - Directora de CAVE, Centro Argentino de Vinos y Espirituosas, realizará una introducción sobre los viñedos franceses, y presentará el preestreno exclusivo El viñedo que nos une, el viernes 3 de Noviembre a las 20h30, en la Alianza Francesa.

Nicola Costantino: la artefacta

http://www.elcinecocina.com.ar/2017/peliculas/nicola-costantino-la-artefacta/

Director: Natalie Cristiani

Categoría: Documental

EL CINE COCINA

Festival de Cine Culinario

4ª edición - 30 de Octubre al 04 de Noviembre

Alianza Francesa

(Av. Córdoba 946)

Entrada libre y gratuita

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad