Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Let it Be The Beatles restaurada, Fecha estreno película 1970 en Disney+, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS Es la primera vez en más de 50 años que la película está disponible. Estrenada inicialmente en mayo de 1970 en medio de la conmoción generada por la separación de The Beatles, LET IT BE ahora toma el lugar que le corresponde en la historia de la banda.

The Oslo diaries, documental HBO, sinopsis: Horario estreno 19.11.18

TRAS SU ESTRENO MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE

THE OSLO DIARIES

LLEGA A LAS PANTALLAS DE AMÉRICA LATINA POR HBO PARA CERRAR LA TEMPORADA DE DOCUMENTALES 2018.

Las relaciones entre Israel y Palestina se encontraban en su peor momento en 1992, cuando cualquier comunicación entre ambas partes era penada con la cárcel, pero un selecto grupo de israelíes y palestinos se reunieron secretamente en Oslo, para una serie de reuniones clandestinas que cambiaron drásticamente el panorama político del Medio Oriente.

THE OSLO DIARIES es un exhaustivo y dramático relato geopolítico basado en imágenes inéditas, tomadas desde 1992 hasta 1995, y en extractos de los diarios de los negociadores. El documental presenta entrevistas exclusivas que incluyen al ex presidente israelí y ministro de relaciones exteriores Shimon Peres, además de otros jugadores clave en ambas partes de las negociaciones.

THE OSLO DIARIES muestra un importante retrato de la diplomacia y un poderoso recordatorio de que, aunque la política finalmente condenó los Acuerdos de Oslo, el final de la historia sigue sin estar escrito para el pueblo de Israel y Palestina.

  • ALGUNOS DATOS:

- La historia de los acuerdos de paz en Medio Oriente es larga y compleja. En su etapa contemporánea, el conflicto inició el 29 de noviembre de 1947. Ese día, la Asamblea General de la ONU estableció la partición de Palestina, que estaba bajo protectorado británico, en dos Estados, uno judío y otro árabe, y dejó Jerusalén bajo control internacional.

- Las tensiones se han extendido por 70 años. Sin embargo, algunos eventos ha redefinido el rumbo del conflicto: la Guerra de los Seis Días, en 1967, y la Guerra de Yom Kipur, en 1973, son dos de ellos.

- Uno de los intentos de paz más contundentes fueron los acuerdos de Camp David, en 1978. Ese año, el entonces presidente Jimmy Carter invitó a los líderes de Egipto e Israel (Anwar El Sadat y Menachem Begin, respectivamente) a firmar un acuerdo de paz. Gracias a este acuerdo, Egipto recuperó la península del Sinaí que había perdido en la Guerra de los 6 días a manos del ejército de Israel.

- A causa de ese tratado, Egipto fue el primer país árabe en reconocer a Israel como un estado legítimo, y fue expulsado de la Liga Árabe de Naciones.

- En septiembre de 1993 se firmó el tratado de Oslo, a través del cual los palestinos reconocieron el Estado de Israel y los israelíes reconocieron la Autoridad Nacional Palestina. Estos tratados determinaban devolver a los palestinos la mayor parte del territorio ocupado en 1967, en la Guerra de los Seis Días, y mantener la soberanía israelí sobre un gran número de asentamientos judíos dispersados por este territorio. Los conflictos por la soberanía de Jerusalén (que ambos reclamaban como capital) seguía sin solución.

- El tratado de Oslo no fructificó. Por un lado, Israel siguió estableciendo a colonos judíos en territorios que supuestamente serían devueltos; por otro, distintas organizaciones armadas palestinas siguieron atacando a la población de Israel.

- El tratado de Oslo comenzó con una serie de reuniones informales en la capital noruega a principios de los años noventa, en una atmósfera de optimismo internacional que también provocó procesos de paz en Irlanda del Norte y en Sudáfrica. Sin embargo, a diferencia de esos dos procesos, el de Medio oriente terminó de desmoronarse en 1995, con el asesinato del primer ministro israelí Yitzhak Rabin.

- "Oslo Diaries" es la recopilación y dramatización de los diarios de quienes asistieron a las primeras reuniones no oficiales para negociar el tratado de 1993.

ESTE Y OTROS IMPACTANTES DOCUMENTALES

SE PUEDEN DISFRUTAR TAMBIÉN A TRAVÉS DE HBO GO.

ESTRENO EL PRÓXIMO LUNES 19 DE NOVIEMBRE A LAS 22H

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad