Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Viudas negras, fecha estreno serie con Pilar Gamboa y Malena Pichot, sinopsis, elenco: TNT y Flow

Con una mezcla de comedia y thriller, la serie es protagonizada por Pilar Gamboa y Malena Pichot, quien además se desempeña como creadora y guionista. 'VIUDAS NEGRAS' ES LA NUEVA SERIE ORIGINAL DE TNT Y FLOW

Pokemon Detective Pikachu, pelicula 2019, sinopsis, personajes, reparto, notas de producción

SINOPSIS

La historia comienza cuando el súper Detective Harry Goodman desaparece misteriosamente, impulsando así a su joven hijo de 21 años, Tim, a descubrir lo que ha sucedido.

Como ayudante en la investigación, se une el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu, un adorable, simpático y entrometido súper detective que resulta ser un misterio incluso para él mismo.

Al descubrir que cuentan con cualidades únicas para trabajar en conjunto, dado que Tim es el único humano que puede hablar con Pikachu, deciden unir sus fuerzas en una emocionante aventura para desentrañar este gran misterio.

Mientras van detrás de las pistas, juntos recorren las brillantes calles de Ryme City - una moderna y deslumbrante metrópolis donde los humanos y los Pokémon coexisten en un mundo de acción en vivo híper realista - donde se encuentran con numerosos Pokémon y descubren una desconcertante conspiración que podría destruir esta pacífica coexistencia y resultar en una amenaza para todo el universo Pokémon.

¡El mundo de Pokémon cobra vida!

La primera aventura de acción en vivo de Pokémon, "POKÉMON: Detective Pikachu", es protagonizada por Ryan Reynolds como el Detective Pikachu. Está basada en la adorada marca de Pokémon, una de las propiedades de entretenimiento más populares del mundo durante varias generaciones y una de las franquicias de medios más exitosas de todos los tiempos.

Fanáticos de todo el mundo pueden ahora experimentar al icónico Pokémon Pikachu en la pantalla grande como nunca antes, como el Detective Pikachu, un Pokémon sin igual. La película también nos revela una gran variedad de adorados Pokémon, cada uno con poderes y personalidades únicas.

ELENCO Y PERSONAJES

Detective Pikachu: "Es la magia lo que nos reunió, niño, y esa magia se llama esperanza. Ojalá que Harry aún esté vivo".

Algunas Alianzas Están Destinadas a Ser

Tim fue criado por su abuela en otra ciudad. No ha visto a su padre en años, y probablemente diría que estaba bien así. No necesita un papá. No necesita nada ni a nadie. De hecho, ni siquiera necesita a un Pokémon que considere que es suyo. Pero una vez dentro del austero apartamento de soltero de Harry, la fachada de chico rudo de Tim empieza a quebrarse. Hay fotos enmarcadas de Tim de pequeño, una tarjeta de cumpleaños con un boleto de tren que nunca envió, y una habitación cuidadosamente decorada para un adolescente que ama los Pokémon, que nunca fue utilizada.

"Creo que se siente triste y algo culpable", sugiere Justice Smith. "Se da cuenta de que su padre lo quería más de lo que él pensaba, y quizás la culpa también era suya por no darle a Harry una oportunidad. Es una posición complicada. La vulnerabilidad que debió sentir como niño, que ha estado intentando mantener oculta toda su vida, sale a la luz. Lo peor de todo es que si él y su padre realmente tuvieron una oportunidad de acercarse, quizás ahora ya es demasiado tarde".

¿O no? Si Tim necesita una razón para creer, solamente debe escuchar al socio de Harry, quien lo conoce a la perfección... aunque no lo recuerde justo ahora. Aún así, a pesar de que el Detective Pikachu no recuerda más allá de la semana pasada, el mismo tiempo que Harry lleva desaparecido, está absolutamente convencido de dos cosas: (1) de que es el mejor detective del mundo, (2) Harry está vivo. Como él puede hablar con los Pokémon y Tim puede hablar con los humanos, y como ambos pueden comunicarse entre sí, el único camino lógico es asociarse y descubrir lo ocurrido. Aunque está renuente, Tim acepta. Pero no tiene idea de lo que le espera.

"Hay una energía enorme e incontrolable en este pequeño Pikachu, de modo que él piensa que no es solo el cerebro sino también la fuerza, cuando en realidad no tiene las capacidades físicas de hacer la mitad de lo que cree que puede", relata Boyter. "Por eso se apoya en Tim, quien lo lleva a algunas situaciones reales".

Pero podría ser lo único que Tim necesita para desafiarse a sí mismo para encontrarse. Con el apoyo del Detective Pikachu, quien tiende a meterse en problemas y después buscar la solución, Tim podría finalmente deshacerse de un pasado que lo tuvo en una zona de confort y lograr un futuro más significativo del que pudo imaginar hace apenas unos días.

Dado que la pelícuña depende de su dinámica, los creadores buscaron dar a los actores una amplia oportunidad de establecer afinidad. Reynolds y Smith grabaron sus escenas juntos en las semanas previas a la grabación física, un enfoque poco común, pero que los actores agradecieron. Reynolds permaneció en el set con Smith para el inicio de la producción física, proporcionando los diálogos del Detective Pikachu por un audífono para aprovechar esa conexión. Después Smith continuó filmando con un suplente leyendo las líneas.

Dice Reynolds: "Trabajo mucho con mi voz y esta vez fue especialmente divertido, porque a diferencia de la mayoría de las situaciones, podía interactuar directamente con Justice". Con respecto a estar después en el set, añade, "Quería estar allí para marcar el ritmo de alguna forma. Hablamos mucho al unísono, y en ese sentido somos como una pareja extraña, por lo que debes hacerlo bien".

Letterman recuerda: "Inicialmente, estuvimos trabajando duro para diseñar al personaje del Detective Pikachu en 3D. Nos concentramos en el color y en los movimientos, intentando hacer que encajara su energía con los dibujos originales en 2D. Meses después, incluso antes de que firmáramos a Ryan, hicimos una prueba. Tomamos una muestra de su voz, la animamos, y encajó perfectamente. Es difícil de describir. Se sentía muy natural y al mismo tiempo, llevaba al personaje a otro nivel. Y cuando comenzó a trabajar con Justice, sacaron todo el ingenio, encanto y humor de esa relación".

Al tiempo que Tim y el Detective Pikachu siguen las pistas del último caso de Harry, reciben el apoyo de una aliada inesperada pero bien recibida, Lucy Stevens. Lucy está haciendo su propia investigación sobre la conducta inexplicable y completamente atípica de los Pokémon, lo cual la lleva hacia Harry. Ella cree que él se hacía las mismas preguntas y probablemente se acercó demasiado.

"Es una reportera e investigadora. Bueno, de hecho, es más bien una reportera novata. Está bien, es una becaria, pero lo logrará", dice Kathryn Newton, contando un chiste de la película, porque todos subestiman a Lucy en el trabajo y ella lucha por el reconocimiento y respeto que sus talentos merecen. Así que nunca deja de intentarlo. Ahora, "ella está investigando lo que realmente sucede en Ryme City, porque hay algo que definitivamente está muy mal".

Lucy está feliz de compartir su información con ellos mientras la mantengan informada. Y eso quiere decir que no aceptará que la dejen fuera mientras sucede toda la acción. En cualquier caso, uno debe preguntarse por qué eligió al adorable, pero fácilmente irritable, Psyduck como su compañero Pokémon. Desde su asiento de bebé, observa todas las locuras de terror en las que se involucra Lucy, que son el tipo de cosas que lo estresan hasta darle una jaqueca, que da como resultado su famoso poder: un apagón psicoquinético. Por lo tanto, siempre están intentando calmarle los nervios... con resultados variables.

"Me parezco a Lucy en varias cosas", comenta Newton. "Soy centrada y determinada, sueño en grande, aunque ella lo hace aún más. También es divertida y a veces un poco boba, y quiere salvar el mundo. Lucy cree en ella misma. Dice que debes confiar en tus instintos y seguir tu intuición".

La Gente Influyente de Ryme City

Ryme City existe gracias al sueño y al diseño de un hombre: Howard Clifford, a quien Bill Nighy describe como un "billonario paternal y responsable", si puedes imaginártelo así. Es el director del complejo industrial Clifford Enterprises, y la ciudad es su experimento, un lugar donde los humanos y los Pokémon cohabitan por primera vez como iguales".

Irónicamente, Howard no tiene esta armonía en su vida. Constantemente se ve envuelto en dificultades con su tosco hijo Roger, quien es el presidente de la compañía, pero quien tiene sus propias ideas, y nunca pierde la oportunidad de desafiarlo y confrontarlo. "Si Howard está de acuerdo, él dice que no", dice Nighy.

Chris Geere, en el papel de Roger, lo denomina como "un chiquillo rico y malcriado que es muy engreído. Creo que es encantador con las personas y hace funcionar las cosas, pero no es muy inteligente. El cerebro detrás de la operación es Howard y puede que eso sea la raíz de su conflicto".

Pero mientras viven en constante conflicto en su vida privada, ante el público, los dos muestran una cara amable; recientemente en un anuncio en conjunto animando a los ciudadanos a movilizarse por un enorme desfile para celebrar la ciudad. "Tienen una relación detrás de las cámaras y otra frente a ellas; actúan mucho. Fue grandioso actuar, y a la vez, un sueño hecho realidad trabajar al lado de Bill", agrega Geere.

Nadie fuera de su pequeño círculo conoce la hostilidad que mantienen en secreto. Una de estas personas es la muy eficaz asistente ejecutiva de Howard, la Sra. Norman, representada por Suki Waterhouse como una mujer de pocas palabras, pero quien tiene una innegable influencia. La Sra. Norman siempre está impecablemente elegante, como si no pudiera tolerar un simple defecto... o algo peor. Comenta Waterhouse, "Es algo ruda y tiene cualidades interesantes. Es como si no supieras lo que podría estar pensando o lo que hará".

La Dr. Ann Laurent también trabaja para los Cliffords, y es caracterizada por Rita Ora. Ella es una científica e investigadora cuyos experimentos podrían ser la clave del misterio de la desaparición de Harry. Cuenta Ora, "Hacer el personaje de una científica fue divertido. Es muy diferente a mi experiencia del día a día. Laurent es la jefa de investigación en una de las empresas menos conocidas del grupo, y se aparece ante Tim y sus amigos como un holograma. Aparece esporádicamente de la nada y asusta a Tim. ¡Me encantó!"

La cantante y compositora británica, ganadora de varios discos de platino, también canta la canción "Carry On", con Kygo, que aparece en los créditos finales de la película.

Mientras tanto, lejos de ese grupo tan selecto, se encuentra otro de los poderosos de Ryme City: el famoso Sebastian, quien tiene un club de pelea ilegal de Pokémon llamado The Roundhouse, y que porta un tatuaje en todo su pecho, de su campeón, Charizard. Es una atmósfera oscura y cargada de frenesí, donde los gritos de la multitud compiten con el ritmo pulsátil de la música que toca el renombrado DJ Diplo, quien aparece con un divertido papel de reparto. Aquí los Pokémon y sus entrenadores organizan memorables batallas como las que abiertamente tendrían en otros pueblos, pero que aquí rompen las reglas de coexistencia de la ciudad. Tim y el Detective Pikachu tienen motivos para creer que Harry recientemente había visitado este lugar y a su desconfiado dueño.

Omar Chaparro, quien protagoniza a Sebastian, dice, "Es un tipo algo loco, excéntrico en su manera de vestir y de vivir, con un gran ego. Supuestamente hace un mes, el Detective Pikachu casi vence a su preciado Charizard. Sebastian fue avergonzado frente a su público y sus amigos por esa cosa amarilla y peluda, así que cuando lo ve con Tim en el club, exige una revancha. Es aquí cuando las cosas se ponen locas".

Sin embargo, los fans sabrán al instante que, a pesar de las referencias intencionales al juego de esa escena, estas no son las batallas Pokémon ordinarias en el espíritu Pokémon. Esto va un nivel más allá. Está claramente fuera de control y absolutamente mal. ¿Acaso era esto lo que Harry estaba investigando?

De ser así, era aparentemente sin el conocimiento del jefe de policía, el teniente Hide Yoshida, caracterizado por Ken Watanabe. De igual manera, Yoshida también desconoce que Tim y el ex-compañero Pokémon de Harry creen que éste sigue vivo y que están involucrados en una búsqueda potencialmente peligrosa, aunque Watanabe sugiere, el veterano policía estaría de acuerdo. "Harry era un excelente detective, y la película inicia cuando Yoshida lo pierde. Supongo que sería el tipo de persona que apoyaría a Tim como si fuera su propio hijo".

"POKÉMON: Detective Pikachu" es protagonizada por Justice Smith como Tim y por Kathryn Newton como Lucy, una reportera principiante que busca su primer gran nota; así como Suki Waterhouse, Omar Chaparro, Chris Geere y Rita Ora, con el nominado al Oscar, Ken Watanabe, y Bill Nighy.

"POKÉMON: Detective Pikachu" fue dirigida por Rob Letterman, basado en una historia de Dan Hernandez, Benji Samit y Nicole Perlman, con un guion de Dan Hernandez, Benji Samit, Rob Letterman y Derek Connolly, basada en el videojuego de "Detective Pikachu" desarrollado por Creatures Inc. Fue producido por Mary Parent y Cale Boyter para Legendary Pictures, y por Hidenaga Katakami y Don McGowan para The Pokémon Company. Los productores ejecutivos fueron Joe Caracciolo, Jr., Ali Mendes, Tsunekazu Ishihara, Kenji Okubo, Toshio Miyahara, Hiro Matsuoka y Koji Ueda.

El equipo de creativos cineastas de Letterman incluye al director de fotografía John Mathieson, dos veces nominado al Oscar, al diseñador de producción Nigel Phelps, a los editores Mark Sanger y James Thomas, así como a la diseñadora de vestuario Suzie Harman. La música es de la autoría de Henry Jackman. Los efectos visuales son de Moving Picture Company y de Framestore.

Desde su lanzamiento en 1996, y con una respuesta magnífica, la marca de Pokémon es una sensación mundial que ahora comprende una robusta franquicia de videojuegos, con más de 324 millones de unidades vendidas en todo el mundo; juegos de cartas coleccionables de Pokémon, disponible en 11 idiomas, con más de 25.7 mil millones de cartas vendidas; una serie de televisión de anime en su vigésima segunda temporada, disponible en más de 160 países; así como más de 20 películas animadas, libros, cómics de manga, música, juguetes, mercancía y aplicaciones, incluyendo el increíblemente popular Pokémon GO, que ha sido descargado más de 850 millones de veces, del cual disfrutan fans de todas las edades en todo el mundo.

Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures presentan una producción de Legendary Pictures, en asociación con Toho Co., Ltd., una película de Rob Letterman, "POKÉMON: Detective Pikachu". La película será distribuida fuera de Japón y China por Warner Bros. Pictures, en Japón por Toho Company, Ltd., y por Legendary East en China. Es clasificación PG por "acción y peligro, algo de humor grosero y sugestivo y elementos temáticos".

DATA COMPLETA

¡Pikachu habla! Y eso es solo el principio.

Como cualquier fan sabe, Pikachu es un Pokémon, y sin importar qué tan expresivo puede ser un Pokémon con sus características, acciones, lenguaje corporal y poderes especiales, tiene limitaciones lingüísticas para decir solo su nombre. De manera inexplicable, éste no es el caso particular de este pequeño y rápido individuo con gorra cervadora: el Detective Pikachu.

Quizás sea su adicción por la cafeína, un curioso caso de amnesia, o solo su personalidad electrizante, pero este investigador privado amarillo vaya que puede hablar. Basta con intentar hacerlo callarse.

El hecho es, que desde que la historia comienza, el Detective Pikachu se ve inmerso en misterios tan profundos y confusos que él ni siquiera puede recordar cómo comenzó todo, y no va a descansar hasta que lo averigüe. ¿Quién es él? ¿Qué sucedió con su compañero, Harry Goodman? Y, ¿porqué es que de pronto puede comunicarse en idioma humano, de modo que un humano (un joven en específico, que es Tim, el hijo de Harry) puede entenderlo?

"El Detective Pikachu es la imprudencia en persona", relata Ryan Reynolds, quien nos ofrece su timing preciso, estilo y humor irreverente en este protagónico. "Tiene una mala actitud. En verdad es un personaje importante, con mucha personalidad, pero tiene que serlo. Es decir, luce como una bola de algodón. Imagina que alguien me sacó la vida y la inyectó a este pequeño amigo; básicamente es así como sucedió.

"He trabajado en películas con personajes de animación por computadora antes, pero nunca había visto tanta interacción, a esta escala", agrega. "Es muy especial. Cuando ves esta versión tridimensional de un Pikachu que vive y respira en la pantalla, solo deseas tocarlo y acariciarlo. Pero no lo acaricies. No me hago responsable de lo que pueda hacer".

"Me enamoré de la historia", comenta el director Rob Letterman. "Es muy especial y es verdaderamente única. A una propiedad como ésta, solo puedes aproximarte con mucho respeto por lo que ha hecho y con deseos de aportar algo nuevo. Pikachu es diferente en esta película por la historia que estamos contando y por el mundo en que habita".

En la franquicia tan querida en el mundo como lo es Pokémon, "POKÉMON: Detective Pikachu" presenta una perspectiva fresca e intrigante. Con un diseño basado primero que nada en el compromiso con los fans, y con un sinfín de elementos ocultos, la película muestra a Pikachu y a una gran variedad de Pokémon como nunca antes, criaturas tridimensionales de animación por computadora, con características, complejidades y poderes para la batalla únicos, integrados totalmente en un mundo híper realista. Al mismo tiempo, su conmovedora historia original y sus divertidos personajes son capaces de ganarse el cariño de todo el público, sin importar si conocen los puntos finos de la evolución Pokémon o si pueden nombrar algunas de las más de 800 especies, varias de las cuales comparten la pantalla con el Detective Pikachu, incluyendo a Psyduck, Charmander, Ludicolo, Snubbull, Squirtle, Bulbasaur, Jigglypuff, Aipom, Lickitung, Sr. Mime... y el inaprensible Mewtwo.

Letterman, quien también comparte créditos por la escritura de la película junto con Dan Hernandez, Benji Samit, Derek Connolly y Nicole Perlman, reconoce: "Hay un legado fabuloso del anime de Pokémon y videojuegos de base, que todos conocemos y amamos, pero si íbamos a hacer una nueva película de Pokémon, queríamos darle su propio lugar y una razón especial de ser. Queríamos asegurarnos que se apegara al espíritu de Pokémon, y que siguiera las reglas para que aquellos que lo conocen, la apreciaran, y también permitirle la entrada a un público que pudiera encontrarse por primera vez con este mundo.

"Es un concepto emocionante a nivel creativo e implica un progreso lógico. Es como si estuvieran vivos", continúa. Para estos fines, el director optó por la calidad y textura del material cinematográfico de 35 mm y utilizó la mayor cantidad posible de locaciones prácticas, de modo que los ambientes se vieran y se sintieran auténticos.

El Detective Pikachu y los demás Pokémon, escrupulosamente detallados para tener el tamaño, forma y atributos adecuados, interactúan con sus compañeros humanos en la única e inigualable Ryme City, una comunidad construida bajo el precepto innovador de "armonía entre los humanos y Pokémon", de acuerdo con su visionario fundador, el benevolente billonario Howard Clifford, representado por Bill Nighy.

Allí, justo como la unión entre Pokémon y la acción en vivo, ambos sorprendentes y perfectos, la adorable ternura del Detective Pikachu se yuxtapone con un duro y acelerado lenguaje detectivesco que parece que no encajaría, pero que a la vez se siente tan bien. De igual manera, la voz de Reynolds también lo da todo. Hay algo inherentemente divertido en esa gran personalidad y la voz de Ryan proviniendo de esta pequeña e increíblemente adorable creatura. Parece no empatar, pero es completamente natural", comenta el director.

La aventura comienza cuando un chico de 21 años, Tim Goodman, representado por Justice Smith, llega a Ryme City contra su voluntad para retomar los asuntos de su padre, Harry, un detective privado que desapareció (y se presume que murió) durante su último caso. Estando ya en el apartamento de Harry, Tim se conmueve al tener un vistazo de la vida de un hombre que realmente nunca conoció, pero que parece haberlo querido mucho. Después conoce al ex-socio de Harry, el Detective Pikachu, un detective de la vieja escuela con el don de la palabra, quien abunda en malos chistes y clichés negros pero que aún logra hacer sentido. Tim se aferra a la posibilidad de que Harry esté vivo y a que él y su sobrecargado amigo, que nunca aceptaría un "No" como respuesta, el Detective Pikachu, deben unirse para encontrarlo y descubrir qué investigaba. Además, es la primera vez que ha podido entender lo que dice un Pokémon y ese es un misterio muy difícil de olvidar.

El viaje de Tim con el diminuto detective pronto los lleva a otros descubrimientos, no solo sobre su padre, sino sobre la amistad y el valor, al igual que sobre sí mismo y su futuro. Con el tiempo, revela el poder de las segundas oportunidades y lo que se puede hacer con ellas.

"Esta película lo tiene todo", cuenta Smith. "Es divertida y boba, en maneras que creo que gustarán a los adultos tanto como a los niños. Tiene drama y misterio. Es aterrizada y real, y tiene una historia significativa con la que la gente se puede identificar. Es justamente esto lo que me llamó la atención de ella".

"Justice y yo estamos viviendo el suelo de cualquier fan de Pokémon", añade Kathryn Newton, quien es la coprotagonista, en el papel de Lucy Stevens, una ingeniosa y joven aspirante a reportera, quien de igual forma se dedica a buscar a Harry por sus propios motivos. "Tan pronto como leí el guion, me atrapó por completo".

Y al final, a través de las risas, la acción, los giros y cambios, los esfuerzos de Tim por rastrear a Harry lo acercarán al corazón de su padre más de lo que pensó sería posible. Cale Boyter, de Legendary Pictures, quien produjo la película con la Vicepresidente de Creatividad, Mary Parent, y los productores Hidenaga Katakami y Don McGowan de The Pokémon Company, expresan: "Nuestra película trata sobre la magia que cobra vida cuando te permites formar lazos. No importa quién seas, todos en algún momento hemos caído y a veces es complicado levantarse, y es en ese momento donde Tim decide ir a Ryme City. No quiere abrirse, pero forja una amistad con el Detective Pikachu, quien está lleno de esperanzas, y quien lo impulsa a intentar encontrar a su padre. Así, es una historia inspiradora sobre la relación entre padre e hijo, que además nos dice que nunca es demasiado tarde para buscar una segunda oportunidad. Los niños que crecieron coleccionando las tarjetas comprenden esa relación única y la conexión con su Pokémon, por lo que es un gran tema que a la vez celebra la esencia de la marca".

Teniendo eso en mente, los aportes y el apoyo de The Pokémon Company fueron un recurso invaluable. "Rob y todo mundo en Legendary estaban conscientes de esta amada propiedad al la que se le tiene mucha confianza", dice Katakami. "Querían tratarlo con respeto, incluso cuando se tomaron libertades creativas para divertirse un poco y hacer una película atractiva, algo que permitimos. Pikachu es un personaje que cualquiera reconoce al instante en todo el mundo y creemos que la gente disfrutará ver a este icónico Pokémon en un papel diferente, con una personalidad totalmente única, gracias a Rob y a Ryan Reynolds".

Tsunekazu Ishihara, Presidente de The Pokémon Company y productor ejecutivo de la película, concuerda diciendo: "La película en general combina el reconocimiento al material original de la historia de Pokémon, al tiempo que nos regala una historia con gran atractivo. Al igual que la marca de Pokémon, esta película es algo con lo que realmente te puedes identificar, ya sea si eres joven o mayor, fan de mucho tiempo o alguien que recién está experimentando el mundo de Pokémon".

Una ventaja para los fans y una entrada perfecta para la comedia es la forma en que las conversaciones del Detective Pikachu con Tim revelan no solo sus pensamientos y sentimientos, sino los de los demás con quienes se encuentra, algo que, por supuesto, solo él entiende. Como Ali Mendes, otro de los productores ejecutivos de la película, señala, "Entrar en la cabeza de un Pikachu es una idea completamente nueva. Pero que el Detective Pikachu traduzca cuando, por ejemplo, todos escuchamos a un Bulbasaur decir 'Bulbasaur, Bulbasaur' se vuelve otra oportunidad de acercarnos a las vidas de estos Pokémon y adentrarnos más en su mundo, como nunca antes pudimos hacerlo".

Sobre todo, entretejida en la historia, se encuentra el reconocimiento de un concepto clave para Pokémon, sus fans y la marca misma: la evolución. Tal y como estas increíbles criaturas se pueden transformar físicamente en versiones más poderosas de sí mismas, Letterman nos dice, "Uno de los principios más importantes de este mundo especial es que los Pokémon sacan lo mejor de la humanidad y de sus compañeros humanos a través de las conexiones que hacen, y juntos pueden evolucionar hacia mejores versiones de sí mismos. Es justamente esto lo que me atrajo y lo que alimenta la historia".

UN LUGAR SIN IGUAL

Howard Clifford: "Estás a punto de entrar a Ryme City, construida sobre los cimientos de la alianza entre humanos y Pokémon"

La visión para "POKÉMON Detective Pikachu" coincidía bastante con la de Howard Clifford, quien quería un ambiente que tanto humanos como Pokémon pudieran compartir. Se modelaron docenas de Pokémon para el filme, algunos como personajes relevantes y otros que aparecen como extras.

La cooperación de The Pokémon Company fue invaluable, particularmente los comentarios del presidente de la compañía y director ejecutivo Tsunekazu Ishihara, Ken Sugimori, ilustrador de los juegos originales de Pokémon, así como de numerosos artistas y diseñadores. Ellos aportaron numerosas referencias y resolvieron dudas sobre muchos detalles, hasta de uñas y pelaje, para que Letterman y los encargados de las áreas técnicas pudieran realizar la transición de dos a tres dimensiones.

Mientras que en la animación tradicional existe el principio de "encoger y estirar", los personajes tridimensionales realistas deben cumplir con medidas rígidas. Las proporciones se calcularon a partir de la altura y ancho predeterminados para cada individuo. "No puedes hacer trampa", señala el director de animación del filme Ferran Domenech. "No queremos criaturas caricaturescas, así que buscamos referencias naturales. Los animadores y creadores de esqueletos dedicaron mucho tiempo a la investigación y el desarrollo para poder construirlos de adentro hacia afuera. Tenían que lucir y moverse como si tuvieran peso".

Más aún, "Debíamos descifrar cómo lograr todas esas cosas sin destruir el elemento más importante, es decir, la esencia de los Pokémon y la conexión que tiene la gente con ellos", explica el supervisor de efectos visuales Erik Nordby, quien trabajó con Letterman en "Goosebumps". "La clave fue asegurarnos de que entendíamos quién era cada una de estas criaturas y lo que significaban. Nos debíamos guiar por eso en todo momento".

En términos de diseño, los Pokémon tienen ciertas características de distintos animales, a menudo combinados, aunque propiamente no lo sean. Por ello, el equipo buscó ejemplos en la naturaleza de su físico, ya fuesen ratones, tortugas, monos, águilas o lo que se asemejara más a la inspiración original. Independientemente de eso, el trabajo de Reynolds contribuyó a materializar al Detective Pikachu en la pantalla con mucho más que su voz. "Influyó muchísimo en él", declara Domenech. "Su interpretación definió la actitud y personalidad de Pikachu a través de su humor y ritmo, sus gestos, expresiones y una gran variedad de movimientos sutiles".

Para una escena en la que Tim y el Detective Pikachu enfrentan la desafiante tarea de interrogar a un mimo con su propio lenguaje, los cineastas contrataron al reconocido especialista en comedia física y mimo neozelandés Trygve Wakenshaw para guiar a los animadores y a Justice Smith.

También se crearon marionetas como elementos prácticos de referencia para el departamento de efectos visuales y los actores. "En muchas ocasiones, llevo al Detective Pikachu en el hombro", relata Smith. "Así que debía caminar con una marioneta con peso sobre el hombro. De ese modo, los animadores pudieron ajustarlo a mis movimientos, por ejemplo, si inclinaba la cabeza o reaccionaba cuando me pegaba en la cara con la cola".

Para la ficticia Ryme City, la meta fue nuevamente el realismo, pero con mucho estilo. El diseñador de producción Nigel Phelps explica que Letterman quería una metrópolis moderna con elementos familiares y desconocidos, un toque internacional, y que fuese para todos. "Tomamos Londres como base, pero terminamos con una mezcla entre dicha ciudad, Nueva York y Tokio. Hay muchas contradicciones intencionales. Los autos se conducen por la izquierda, pero tiene cierto aire estadounidense".

Los horizontes citadinos extendidos digitalmente y las señalizaciones también impiden ubicar con exactitud la ciudad. La atmósfera propia del cine negro clásico coincide con la afinidad que siente el Detective Pikachu por el género: es fría y oscura, con pinceladas neón reflejándose en las calles cubiertas por la lluvia, y hay sombras en cada esquina que anuncian emoción... o peligro. "Las tonalidades neutrales de Londres crean el fondo perfecto, porque los Pokémon son muy coloridos", señala Phelps. "Una de las primeras cosas que hicimos fue pegar en la pared a todos los personajes de cada escena para definir los colores de los sets".

Algunos de esos sets se construyeron en los Estudios Shepperton, incluyendo el apartamento de Harry, el pent-house de Howard, y el Hi Hat Café, donde Tim y el Detective Pikachu intentan platicar sin que las personas a su alrededor piensen que Tim ha perdido la razón. El interior de la arena Roundhouse y el laboratorio de la doctora Laurent se construyeron en los Estudios Leavesden. Salvo por dichos sets, gran parte del filme se rodó en locaciones de Inglaterra y Escocia.

La escena en la que Tim huye del apartamento de su papá y corre por la azotea porque lo persigue un Aipom inusitadamente volátil se rodó a lo largo de cuatro noches en la Cervecería Truman en el este de Londres, mientras que los exteriores de edificios de Bishopsgate y la Plaza Broadgate simularon la antigua comisaría de Harry. Dado que está llena de acción, para la climática escena del desfile, se necesitaron 300 extras y cinco fines de semana. La filmación ocurrió en el centro de la City de Londres, destacando el rascacielos del número 122 de Leadenhall-mejor conocido como el Rallador de Queso por su forma de cuña-que está frente al edificio del Lloyds of London.

Después de eso, la producción se trasladó a las Tierras Altas de Escocia-específicamente a los valles de Affric, Orchy y Finnich, éste último también conocido como El Púlpito del Diablo-para las secuencias en exteriores en las que el intrépido trío sigue pistas hasta el laboratorio de la doctora Laurent en una zona boscosa lejos de la ciudad.

La escena del laboratorio y su sorprendente consecuencia conducen a una compleja y peligrosa secuencia de acrobacias que terminó siendo una de las favoritas de Nordby. Su departamento coordinó esfuerzos con el de efectos especiales, encabezado por Steven Warner, así como con el de paisajismo y con el coordinador de acrobacias Franklin Henson, para ubicar a Tim, Lucy y al Detective Pikachu en un monte aparentemente tranquilo que de repente se abre bajo sus pies. Smith y Newton tomaron clases de buceo para la escena, pues hay momentos en los que están sumergidos en un lago. Con un júbilo evidente, Nordby señala: "¡Tiene un lugar especial en mi corazón porque implicó muchos desafíos técnicos! Tuvimos que mover toneladas de piezas metálicas para obtener un buen resultado. Trasladamos a todo el equipo a Escocia y rodamos en pleno barro con helicópteros y drones".

Diseñado para que la tierra literalmente se moviera, el set de acero medía más de 30 metros de largo y una parte de él se curvaba en incrementos de 22,5 grados hasta formar un ángulo de 90. Construido sobre arietes hidráulicos y cubierto de tierra y follaje, las cuatro secciones del set se podían controlar individualmente por computadora. Henson explica: "Concebimos momentos cómicos para mantener el tono desenfadado y hacer que la trama avanzara".

"Mi Pokémon favorito debería ser Pikachu, pero la verdad es que, durante la filmación, en ocasiones me sentí más identificado con Psyduck y sus jaquecas, pues estaba tratando de descifrar cómo hacer todo", reflexiona Letterman riéndose.

Dejando de lado las bromas, concluye: "Lo que me encanta de esta cinta, y de todas las películas que me gusta ver, es su emotividad y la historia de interés humano. Es importante que los personajes te hagan reír y llorar, y que temas por ellos. Es mágico cuando los elementos correctos se unen y puedes crear algo interesante y encantador para el deleite de personas de todo el mundo. Eso significó esta película para mí y esperamos que el público sienta lo mismo".

ACERCA DEL ELENCO

RYAN REYNOLDS (Detective Pikachu) es uno de los protagonistas de Hollywood más versátiles y ha podido pasar de un género a otro fácilmente a lo largo de su prolífica carrera que se encuentra en evolución constante.

Reynolds es el protagonista y productor de "Deadpool", filme que ha roto récords en taquilla y por el cual recibió una nominación al Globo de Oro. La película se estrenó en febrero de 2016 y superó todas las expectativas, reuniendo 152.2 millones de dólares durante el fin de semana largo con motivo del Día de los Presidentes, lo que la convirtió en la cinta para mayores de 17 años más taquillera de todos los tiempos y en el estreno de febrero más exitoso en la historia. La superproducción de superhéroes también reemplazó a "Matrix Reloaded" como la cinta para mayores de 17 años más taquillera en el mundo, tras amasar más de 750 millones de dólares a nivel mundial. Obtuvo dos nominaciones al Globo de Oro: la de Reynolds como Mejor Actor y la de Mejor Película, por lo que es la primera cinta de superhéroes en entrar en la lista de nominados a Mejor Comedia o Musical. El filme también recibió nominaciones del Sindicato de Escritores de EE.UU. en la categoría de Mejor Guion Adaptado y otra del Sindicato de Productores de EE.UU. a la Mejor Película. La tan esperada secuela "Deadpool 2", estrenada en mayo de 2018, contribuyó a que "Deadpool" sea ahora una franquicia multimillonaria, reuniendo más de 748 millones de dólares a nivel global, además de ser la cinta más taquillera del universo de los "X-Men".

Reynolds protagonizará la cinta de Michael Bay para Netflix, "6 Underground", a finales del año. Actualmente está rodando "The Hitman's Wife's Bodyguard", y después filmará "Free Guy" con su compañía productora Maximum Effort. También se encargará de producir y estelarizar "Shotgun Wedding".

Los menesteres profesionales de Reynolds continúan diversificándose. Además de lanzar Maximum Effort, también se convirtió en dueño de Aviation American Gin.

Sus créditos fílmicos recientes incluyen "The Hitman's Bodyguard", con Samuel L. Jackson, y el thriller espacial "Life", al lado de Jake Gyllenhaal y Rebecca Ferguson. En 2015 tuvo roles protagónicos en varios filmes, incluyendo "Mississippi Grind", "Woman in Gold", "The Voices" y "Self/less". "Mississippi Grind", dirigida por Ryan Fleck y Anna Boden, se estrenó en Sundance y obtuvo estupendas críticas. En "Woman in Gold", Reynolds comparte la pantalla con Helen Mirren para contar la historia de Maria Altmann (Mirren), una refugiada judía obligada a huir de Viena durante la Segunda Guerra Mundial, y su travesía personal para recuperar una pintura que los nazis le robaron a su familia: la famosa Dama de Oro. En la comedia "The Voices" de la afamada directora francesa Marjane Satrapi, Reynolds encarna a un obrero esquizofrénico que se convierte en asesino serial alentado por sus mascotas parlantes, un gato psicópata llamado Señor Whiskers y Bosco, su perro pacifista. Reynolds también prestó su voz a ambos animales. Asimismo, protagonizó el largometraje independiente "Self/less" junto a sir Ben Kingsley, bajo la dirección de Tarsem Singh.

Reynolds participó en dos filmes animados en 2013. En "Turbo" da vida al caracol del mismo nombre que sueña con ganar las 500 Millas de Indianápolis. La película también contó con las voces de Samuel L. Jackson, Maya Rudolph, Snoop Lion y Michelle Rodriguez. Previamente, Reynolds debutó en el cine animado con "The Croods", cuyo elenco también lo conforman Nicolas Cage, Emma Stone y Catherine Keener. La cinta reunió 508 millones de dólares en todo el mundo y Reynolds está confirmado para la secuela, la cual ya se encuentra en desarrollo.

Otros créditos fílmicos incluyen el thriller de acción "Safe House", al lado de Denzel Washington, que amasó 40 millones de dólares en taquillas nacionales durante su primer fin de semana y terminó reuniendo 208 millones en todo el mundo; la comedia "The Change Up", con Jason Bateman; la adaptación del popular cómic de DC "Green Lantern"; y el aclamado thriller "Buried", un desafío cinematográfico en el que Reynolds es el único actor frente a cuadro durante toda la cinta.

En 2009, Reynolds protagonizó la comedia romántica "The Proposal", junto a Sandra Bullock. El filme fue un éxito en taquilla y reunió 315 millones de dólares en todo el mundo. También dio vida a Deadpool en "X-Men Origins: Wolverine", cinta derivada de "X-Men" con un elenco estelar que incluye a Hugh Jackman, y reunió 365 millones de dólares a nivel mundial. Ese mismo año, Reynolds estelarizó "Adventureland", al lado de Kristen Stewart, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Elenco en los Premios Gotham de 2009.

Entre otros largometrajes en los que ha participado destacan "Paperman" y el filme de Working Title "Definitely, Maybe" para Universal Pictures; "The Nines" del guionista y director John August; "Smokin' Aces" del director Joe Carnahan para Working Title y Universal Pictures; así como "The Amityville Horror", una nueva versión del clásico filme de culto que fue un éxito en taquilla y reunió 107 millones de dólares en todo el mundo; así como las cintas de culto "Waiting" y "Van Wilder".

Su productora de televisión DarkFire vendió recientemente sus dos primeros proyectos: la comedia "Guidance" y la comedia animada "And Then There Was Gordon", a 20th Century Fox TV. Reynolds colaborará como productor ejecutivo con Allan Loeb, Jonathon Komack Martin, Tim Dowling y Steven Pearl.

Además de sus múltiples papeles protagónicos, Reynolds también es parte de la junta directiva de la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Mal de Parkinson. En noviembre de 2007, Reynolds corrió el Maratón de Nueva York en honor a su padre, quien padece desde hace tiempo dicha enfermedad, y logró reunir más de 100,000 dólares para la fundación.

JUSTICE SMITH (Tim Goodman)apareció recientemente en el éxito de taquilla "Jurassic World: Fallen Kingdom",al lado de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. En 2016, protagonizó la serie de Netflix "The Get Down", creada por Baz Luhrmann.

Smith debutó en el filme de Fox 2000 "Paper Towns", basado en la novela homónima de John Green, que estelarizó Cara Delevingne y Nat Wolff. La primera incursión de Smith en el teatro fue con "Yen", obra que se presentó fuera de Broadway y en la que compartió el escenario con el nominado al Oscar Lucas Hedges. Actualmente se le puede ver en otra obra fuera de Broadway: "The Mother",al lado de la nominada al Oscar Isabelle Huppert.

Smith se graduó de la Orange County School of the Arts en 2013 con la especialidad de Actuación. En su último año, la National Young Arts Foundation lo incluyó dentro de su ranking de los mejores artistas jóvenes del país.

KATHRYN NEWTON (Lucy Stevens) apareció en la lista El Poder de los Jóvenes de Hollywood de la revista Variety en 2017 y ha ganado dos reconocimientos Young Artist. La actriz de 21 años continúa su ascenso profesional, no solo con papeles en comedias y dramas, sino además intercalando los foros con el campo de golf.

Newton cerró recientemente su participación en la serie original de Netflix "The Society", una interpretación moderna de Lord of the Flies. También trabajó junto a la actriz ganadora del Premio de la Academia Julia Roberts y el nominado Lucas Hedges en "Ben Is Back", cinta que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el año pasado.

Se le podrá ver en la miniserie de BBC/PBS "Little Women", dando vida a la icónica Amy March, al lado de Emily Mortimer y Angela Lansbury. También aparecerá en el piloto de "Wayward Sisters", serie derivada del éxito de CW "Supernatural", retomando su papel de Claire Novak, una mujer-lobo que sana y se convierte en cazadora.

Newton compartió créditos hace poco con las galardonadas actrices Reese Witherspoon y Nicole Kidman en el drama nominado al Globo de Oro y ganador del Emmy "Big Little Lies" de HBO, en el que interpreta a la rebelde hija de Witherspoon. Newton se encuentra rodando la segunda temporada de la serie.

Anteriormente apareció en la comedia "Blockers", la cual se centra en tres padres que descubren que sus hijas hicieron un pacto para perder su virginidad en la graduación. El debut como directora de Kay Cannon está protagonizado por Leslie Mann, Ike Barinholtz y John Cena. Newton también participó en dos filmes aclamados por la crítica: la comedia nominada al Globo de Oro "Lady Bird", junto a Greta Gerwig, y el drama nominado al mismo premio "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", al lado de la ganadora del Premio de la Academia Frances McDormand.

Sus créditos previos incluyen "Supernatural" de CW, "Mad Men" y "Halt and Catch Fire" de AMC y "Bad Teacher" de CBS. Obtuvo la estatuilla Young Artist por su interpretación de la hija de Louise Brooks en "Gary Unmarried" de CBS y por el rol de Alex Nelson en el largometraje "Paranormal Activity 4".

Originaria de Florida del Sur, Newton empezó a actuar a los cuatro años. También juega golf con avidez y apareció recientemente en Golf Digest, revista que la reconoció como "La Mejor Golfista en Hollywood". Tras contribuir a que el equipo de golf de la secundaria Southern California ganara tres Campeonatos de Liga, Newton desea organizar un torneo propio en el que adultos y niños jueguen para reunir fondos y promover dicho deporte entre los jóvenes.

SUKI WATERHOUSE (señora Norman) fue reconocida en 2016 por elHollywood Reporter como una estrella en ascenso menor de 35 años en su lista anual La Próxima Generación. Variety la consideró entre Los Diez Británicos a Seguir en 2018.

Waterhouse debutó como actriz en el thriller "Pusher". Enseguida se le vio en la comedia romántica "Love, Rosie", junto a Lily Collins y Sam Claflin, además de destacar en el papel de Marlene en "Insurgent", segundo filme de la franquicia "Divergent".

En 2016, Waterhouse encarnó a Kitty Bennet en el filme de acción "Pride and Prejudice and Zombies". Ese año, también estelarizó "The Bad Batch". La cinta dirigida por Ana Lily Amirpour se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y obtuvo nominaciones al León de Oro, a la Copa Volpi a la Mejor Actriz, al Gran Premio del Jurado, además de otras categorías. "The Bad Batch" también se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde Neon Films lo seleccionó para distribuirlo.

En 2018, Waterhouse protagonizó "Assassination Nation". El filme de Sam Levinson aclamado por la crítica se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde acaparó la taquilla. Acto seguido, el director y las estrellas del filme participaron en un panel de Comic Con y, posteriormente, la película se proyectó en la Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto. Más adelante, Waterhouse actuó junto a Ansel Elgort en "Jonathan", cinta que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en 2018. Waterhouse también interpretó a una de las chicas Manson en el filme de Mary Harron "Charlie Says", el cual se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2018.

OMAR CHAPARRO (Sebastian)es reconocido por sus dotes cómicos, versatilidad y personalidad encantadora. Es magnate del mundo del entretenimiento en México y el mercado hispano en EE.UU., y sus diez millones de seguidores en redes sociales son prueba de su popularidad en las pantallas. Sus primeras incursiones en el cine estadounidense incluyen el filme del director Michael Berry "Stuck", el cual fue reconocido en el Festival de Cine de Breckenridge y en el del Valle de Napa; y "Show Dogs", estelarizado por Will Arnett y Natasha Lyonne, bajo la dirección de Raja Gosnell.

Entre los filmes más recientes de Chaparro destacan "Compadres", con Eric Roberts y Kevin Pollak bajo la dirección de Enrique Begne; así como "No Manches Frida" y su secuela, en las cuales comparte créditos con Martha Higareda. Dichas cintas se han convertido en una de las cinco franquicias más exitosas en México.

Dado el éxito de sus filmes, Chaparro forma parte de una nueva ola de latinos que están cambiando el paisaje de Hollywood. En 2017, Chaparro agotó localidades en más de 50 ciudades de EE.UU. con su espectáculo de comedia en vivo "Imparables", el cual se presentó también en el Dolby Theatre de Hollywood. Asimismo, conduce la exitosa serie de Netflix "Nailed It! Mexico".

CHRIS GEERE (Roger Clifford) se dio a conocer entre el público estadounidense interpretando a Jimmy Shive-Overly, mitad de la tóxica y autodestructiva dupla en la que se centra la comedia aclamada por la crítica "You're the Worst" de Stephen Falk. Actualmente se transmite por FXX la quinta y última temporada de esta serie con la que Geere conquistó a la crítica, gracias a su hilarante y conmovedora interpretación.

El actor inglés empezó su carrera en el Reino Unido, y sus créditos en la televisión británica incluyen la galardonada serie de la BBC "Waterloo Road", en la que interpreta al querido maestro de Música y Teatro Matt Wilding; así como "The Spa" de Sky Living; la comedia "Trollied" de Ash Atalla, con Mark Addy; y "Pete Versus Life", al lado de Rafe Spall.

Sus créditos en cine incluyen el papel protagónico del rey Edvard en la tercera y cuarta entregas de la franquicia "Prince & Me" de Millennium Films; "After Earth", junto a Will Smith; y la película de comedia y terror "Deadtectives" para Dark Factory Entertainment, al lado de Martha Higareda. Recientemente también estelarizó la serie de humor negro "Ill Behaviour" para la BBC y Showtime, junto a Tom Riley y Lizzy Caplan; además de encarnar al profesor Arvin Fennerman recurrentemente en "Modern Family".

KEN WATANABE (teniente Hide Yoshida)debutó en el cine estadounidense, compartiendo la pantalla con Tom Cruise, en "The Last Samurai", drama de Ed Zwick nominado al Oscar, a los Premios del Sindicato de Actores, a los Premios de la Crítica y al Globo de Oro. Watanabe ha colaborado con algunos de los cineastas contemporáneos más importantes. En 2006, interpretó al valiente general japonés Tadamichi Kuribayashi en el galardonado drama sobre la Segunda Guerra Mundial "Letters from Iwo Jima" del director Clint Eastwood. Trabajó con Christopher Nolan en el éxito de taquilla de 2005 "Batman Begins" y subsecuentemente en "Inception".Bajo la dirección de Rob Marshall, Watanabe estelarizó"Memoirs of a Geisha", espléndida adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Arthur Golden.

En 2018, Watanabe compartió créditos con Julianne Moore en "Bel Canto" del director Paul Weitz, adaptación de la novela de Ann Patchett basada en hechos reales y que se desarrolla en Perú, a mediados de la década de 1990. Watanabe también prestó su voz para el filme de animación cuadro por cuadro "Isle of Dogs" de Wes Anderson que compitió en el 68° Festival de Cine de Berlín.

En 2014, Watanabe estelarizó "Godzilla" con Sally Hawkins y David Strathairn, bajo la dirección de Gareth Edwards. Este año retomará el papel del doctor Ishiro Serizawa en "Godzilla: King of the Monsters", dirigida por Michael Dougherty y protagonizada por Hawkins, Kyle Chandler y Millie Bobby Brown. Entre los filmes en habla inglesa de Watanabe también destacan "Sea of Trees" de Gus van Sant, así como "Transformers: The Last Knight" y "Transformers: Age of Extinction", películas de Michael Bay en las que da voz al personaje de Drift.

En 2006, Watanabe protagonizó y fungió como productor ejecutivo del filme japonés "Memories of Tomorrow", por el cual obtuvo varios reconocimientos como actor, incluyendo un galardón de la Academia Japonesa y el Premio Hochi. En 2009, Watanabe estelarizó "Shizumano Taiyô" ("The Unbroken") por el cual ganó su segunda estatuilla de la Academia Japonesa y otro Premio Hochi como Mejor Actor. Sus créditos también incluyen "Yurusarezaru mono", la versión en japonés de la cinta de Clint Eastwood "Unforgiven" dirigida por Sang-il Lee y por la cual ganó el Premio de la Academia Japonesa; la comedia "Tampopo" del director Juzo Itami que fue un éxito internacional; "Rage", filme estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2016; "Ikebukuro West Gate Park"; "Space Travelers"; "Oboreru Sakana" ("Drowning Fish"); y "Shin Jinginaki Tatakai/Bosatsu" ("Fight Without Loyalty/Murder"), una versión moderna de la popular franquicia de películas sobre la yakuza.

Watanabe obtuvo una nominación a los Premios Tony en 2015 por su interpretación del rey de Siam en un nuevo montaje del aclamado musical de Rodgers and Hammerstein "The King and I", la producción dirigida por Bartlett Sher se presentó en el teatro Lincoln Center y también contó con la actuación de Kelli O'Hara. Con este musical, Watanabe debutó en Broadway, y el teatro estadounidense en general. Asimismo, retomó dicho papel en el montaje para el Teatro Palladium del West End de Londres en junio de 2018.

Watanabe empezó su carrera como actor con la compañía de teatro En, con sede en Tokio. Su trabajo como protagonista de la producción "Shitayamannen-cho monogatari",dirigida por Yukio Ninawara, capturó la atención de la crítica y el público japonés. El año pasado, Watanabe regresó a los escenarios de Tokio y Osaka con la comedia aclamada por la crítica y que agotó localidades "Dialogue with Horowitz", bajo la dirección de Koki Mitani. Sus créditos en el teatro nipón también incluyen "Hamlet", "The Lion in Winter" y "The Royal Hunt of the Sun".

En 1982, Watanabe debutó en televisión con "Michinaru Hanran". Posteriormente, su formidable presencia en pantalla en el drama samurái "Dokuganryu Masamune"le permitió obtener roles en la serie de corte histórico "Oda Nobunaga" y "Chushingura", así como en el filme "Bakumatsu Junjou Den".

BILL NIGHY (Howard Clifford) es un galardonado actor de teatro, cine y televisión, cuya extensa filmografía es prueba de su ilustre carrera. Entre los reconocimientos y premios obtenidos, destacan un BAFTA, un galardón del Círculo de Críticos de Cine de Londres, otro otorgado por el Evening Standard y un Globo de Oro.

Nighy apareció recientemente en "The Kindness of Strangers", cinta coproducida y dirigida por Lone Scherfig que cuenta la historia de cuatro personas que coinciden en un momento difícil de sus vidas. El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en 2019.

Pronto podrá vérsele en el drama detectivesco y de fantasía "Sometimes Always Never", así como en el drama romántico "Hope Gap". Recientemente fue elegido para actuar junto a Johnny Depp en el thriller de redención "Minamata", el cual se centra en el fotógrafo de guerra W. Eugene Smith, quien viaja a Japón y se enfrenta a la poderosa corporación responsable de envenenar a los pobladores de Minamata en 1971.

El año pasado, Nighy apareció en "The Bookshop", encarnando al solitario amante de los libros Edmund Brundish, y fue el protagonista de la miniserie "Ordeal by Innocence", adaptación televisiva de la novela de Agatha Christie en la cual interpreta a Leo Argyll.

En septiembre de 2017, Nighy destacó en la pantalla grande con "The Limehouse Golem", cinta estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016; así como en "Their Finest, película que también se proyectó en dicho festival. Por su cómica interpretación de una estrella de rock envejecida en el exitoso filme "Love Actually" (2003) de Richard Curtis, obtuvo el galardón que el Evening Standard otorga a lo mejor del cine británico, y recientemente retomó el papel para el especial de caridad "Red Nose Day Actually".

En años recientes, Nighy ha prestado su talento a las cintas "The Best Exotic Marigold Hotel" y su secuela "The Second Best Exotic Marigold Hotel". En el año 2014, estelarizó "Pride", considerado el Mejor Filme Independiente Británico de dicho año en los premios homónimos. En 2013, volvió a hacer equipo con Richard Curtis para la comedia romántica de viajes en el tiempo "About Time". La increíble lista de créditos fílmicos de Nighy también incluye "Wild Target"; "Pirate Radio", colaborando de nuevo con Richard Curtis; "Valkyrie" de Bryan Singer; "Notes on a Scandal" de Richard Eyre; "The Constant Gardener" de Fernando Meirelles; "Lawless Heart"; y "Still Crazy".

Nighy empezó su carrera en el teatro, y desde entonces, ha sido elogiado por sus interpretaciones en múltiples obras, entre las que destacan "Pravda" (1985) de David Hare, "Skylight"(1995) y "A Map of the World" (1983). Recibió una nominación a los Premios Olivier en 2001 en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en "Blue/Orange" de Joe Penhall.

En 2012, Nighy obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor por su interpretación en "Page Eight", película para televisión de la BBC dirigida por David Hare. Volvió a hacer equipo con Hare en 2014 para la segunda y tercera entregas de "The Worricker Trilogy". En la pantalla chica, "The Girl in the Café" (2005) de HBO le permitió conseguir otra nominación al Globo de Oro como Mejor Actor en una Película o Miniserie para Televisión. Más adelante, en 2005, Nighy se llevó dicho premio en la misma categoría por su trabajo en el telefilme "Gideon's Daughter".

RITA ORA (doctora Ann Laurent) es una cantante de pop de fama internacional con cuatro sencillos número uno en el Reino Unido y la artista británica con más sencillos en el Top 10 de dicha nación, pues ha tenido un total de 13.

El álbum con el que debutó en EE.UU., Phoenix, ha conseguido casi 2000 millones de reproducciones en todo el mundo y de él se han desprendido tres sencillos platino. Uno de ellos es "Lonely Together", en el cual colaboró con Avicii. El tema ganó el Premio al Mejor Video Dance en los MTV Video Music Awards de 2018. Asimismo, su álbum debut, Ora, fue número uno desde su lanzamiento en el Reino Unido y se convirtió en disco platino.

La talentosa Ora también ejerce gran influencia en la televisión, la cultura y la moda, gracias a sus asociaciones con distintas marcas de sectores clave. Entre sus créditos fílmicos destacan el papel de Mia en la franquicia "Fifty Shades of Grey" y el de Maria Escobar en "Southpaw" de Antoine Fuqua.

Con gran pasión y un agudo olfato comercial, se enorgullece de su incesante espíritu empresarial. Ora nació en Kosovo, pero se mudó a Inglaterra cuando tenía un año, y reconoce que su familia y sus orígenes forjaron su actitud y ética laboral. La nombraron Embajadora Honoraria de Kosovo en 2015.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

ROB LETTERMAN (Director/Guionista) recientemente dirigió el éxito de taquilla mundial "Goosebumps", una comedia de horror basada en la premiada serie de libros infantiles escrita por R.L. Stine y estelarizada por Jack Black. Anteriormente trabajó con Black en la comedia de aventuras "Gulliver's Travels".

Letterman inició su carrera dentro de la industria fílmica haciendo animación con bastante éxito. Dirigió y coescribió la película de acción animada de 2009, "Monsters Vs. Aliens", que incluyó un reparto de voces estelar encabezado por Reese Whiterspoon, Seth Rogen, Hugh Laurie, Kiefer Sutherland, Paul Rudd, Jeffrey Tambor y Amy Poehler. La película fue un aplastante éxito de taquilla mundial con una recaudación total de más de 367 millones de dólares. También dirigió y coescribió el guion de la aventura animada de 2004, "Shark Tale", protagonizada por Will Smith, Robert De Niro, Renee Zellweger, Jack Black, Angelina Jolie, Martin Scorsese y Ziggy Marley. "Shark Tale" obtuvo numerosos premios y nominaciones, incluyendo el Oscar y el BAFTA por mejor película. Consiguió una impresionante lista de siete nominaciones al Annie Award, incluyendo una para Letterman como escritor.

Otros méritos adicionales de Letterman en largometraje incluyen la comedia animada de 2017, "Captain Underpants: The First Epic Movie", protagonizada por Kevin Hart y Ed Helms, en la que fungió como productor ejecutivo.

MARY PARENT (Productora) es la vicepresidenta de producción mundial de Legendary Entertainment a cargo de supervisar todos los aspectos de cine, televisión, digital, móvil y nuevos medios. Antes de integrarse a Legendary en 2016, Parent fundó y fue la directora ejecutiva de Disruption Entertainment, donde produjo un prolífico catálogo de películas entre las que se incluyó "The Revenant" y por la cual recibió una nominación a un Academy Award como mejor película y ganó el Golden Globe y el BAFTA por mejor película; además de "Kong: Skull Island", "The Spongebob Movie: Sponge Out of Water 2, "Godzilla", "Noah" y "Pacific Rim", que fueron todas éxitos comerciales y de la crítica.

En fechas recientes, Parent produjo la obra maestra de realidad virtual de Alejandro G. Iñarritu, "Carne y Arena", la cual recibió un insólito Oscar por logro especial por parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, debido a su revolucionaria exploración de la narrativa inmersiva. Antes de esto, fue vicepresidenta de producción mundial en Universal Pictures y Presidente de MGM. Ya sea como ejecutiva o como productora, Parent ha estado involucrada activamente en películas que han reunido más de 20 mil millones de dólares en la taquilla mundial.

Actualmente, Legendary está produciendo "Dune", dirigida por al realizador aclamado por la crítica, Denis Villeneuve, y que incluye un elenco estelar encabezado por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Issacs, Josh Broling, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Zendaya, Stephen Henderson, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem. La empresa también se encuentra produciendo la nueva película épica de la legendaria franquicia de Monsterverse, "Godzilla vs Kong", protagonizada por Millie Bobby Brown, Alexander Skarsgård, Rebecca Hall y Kyle Chandler. "Godzilla: King of the Monsters", estelarizada por Kyle Chandler, Vera Farmiga y Millie Bobby Brown, está a punto de estrenarse en mayo de 2019. Parent produce las tres películas.

CALE BOYTER (Productor) inició su Carrera en New Line Cinema donde trabajó durante diez años y estuvo detrás de éxitos como "Elf", "Wedding Crashers", "Journey to the Center of the Earth", "Just Friends", "A History of Violence", y la favorita de sus padres, "Hot Tub Time Machine".

Después, Boyter se unió a Mary Parent en Disruption Entertainment, la casa productora de Parent que tiene un convenio de primera opción con Paramount Pictures, en la que sus méritos incluyen "Noah" y "The Spongebob Movie: Sponge Out of Water".

Actualmente, Boyter está produciendo en Legendary la interpretación de la serie clásica de ciencia ficción de Frank Herbert, "Dune", la cual incluye a un reparto estelar que encabezan Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Issacs, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Zendaya, Stephen Henderson, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem. "Dune" está prevista para estrenarse en noviembre de 2020. La siguiente en la lista es una mágica versión de acción real de la clásica serie de libros infantiles, "Walter the Farting Dog", dirigida por Jared Hess. La película empieza a rodarse en junio y se prevé que se convierta en la 2ª favorita de sus padres en su currículo sospechado.

HIDENAGA KATAKAMI (Productor) es el director principal del departamento de animación y películas en The Pokémon Company con sede en Tokio, Japón. Nació en el año de 1977. Después de graduarse de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tokai, se mudó a los E.E.U.U. en 2000 y se integró al departamento de estudios de comunicación y medios en SMC e inició ahí su carrera fílmica como asistente de producción.

Luego de regresar a Japón en 2006, continuó su carrera en cine en Tohokushinsha Film Corporation como empleado en funciones para el History Channel Japón y en Walt Disney Japón, principalmente en programación, compras, y en el departamento de programas originales. Más tarde se unió a The Pokémon Company en 2015.

Katakami desarrolló la serie animada de televisión, "Pokémon Sun & Moon", y fue productor ejecutivo de "Pokémon the Movie: The Power of Us", y es productor ejecutivo de la próxima película con el nombre tentativo de "Pokémon the Movie: Mewtwo Strikes Back Evolution".

DON McGOWAN (Productor) es director de asuntos jurídicos y comerciales de The Pokémon Company International, Inc (TPCi) desde agosto de 2008. En ese puesto, McGowan ha encabezado el lanzamiento de Pokémon GO, incluyendo la inversión de TPCi a su desarrollador. McGowan fue incluido en la Legal Impact List de 2016 de la revista Variety, la compilación anual de abogados líderes dentro de la industria del entretenimiento de esta revista, y en 2019 fue nombrado uno de los 500 Directores Jurídicos más importantes del mundo por Legal 500.

McGowan y su equipo en Bellevue, Washington y Londres, Reino Unido, también administran los asuntos legales de TPCi en el área de animación, tarjetas coleccionables, licencias de comercialización, deportes electrónicos y videojuegos. Además de lo jurídico, McGowan también se encarga de dirigir las áreas de atención al cliente, administración de riesgos, y asuntos gubernamentales de TPCi. También es director de Wicked Cool Toys, que fabrica juguetes Pokémon, muñecas Cabbage Patch y Teddy Ruxpin, juguete del año de la Toy Association en 2018.

Antes de trabajar para TPCi, McGowan fue abogado principal de Microsoft Game Studios y fiscal en Montreal. Al margen de TPCi, McGowan se encuentra en la junta directiva del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados e imparte clases de leyes del entretenimiento en la Universidad de Washington.

DAN HERNANDEZ (Historia, Guion) y BENJI SAMIT (Historia, Guion) fueron incluidos recientemente en la lista de mejores escritores de comedia de 2018 de la Paste Magazine. Recientemente escribieron y produjeron el programa de Netflix aclamado por la crítica y ganador de premios de Norman Lear, "One Day at a Time". Escribieron para "The Tick" en Amazon Prime, "Super Fun Night" en ABC, y "1600 Penn", en NBC. Hernandez y Samit empezaron a escribir juntos en Brown University y desde entonces han sido inseparables, para bien o para mal.

DEREK CONNOLLY (Guion) es un guionista norteamericano, conocido primordialmente por sus colaboraciones con el director Colin Trevorrow en sus películas, "Safety Not Guaranteed", "Jurassic World" y "Jurassic World: Fallen Kingdom". Connolly también fue guionista de "Kong: Skull Island".

Se reunió con Trevorrow en la muy esperada película "Star Wars: Episode IX", el siguiente capítulo de la tan exitosa franquicia que está programada para estrenarse este año. También se encuentra en progreso "Jurassic World 3", y el thriller de ciencia ficción, "Intelligent Life", para Amblin Entertainment, así como muchos otros proyectos para diversos estudios y casas productoras.

Connolly es originario de Miami, Florida y estudio en la Escuela de Cine de Nueva York.

NICOLE PERLMAN (Historia), mejor conocida por coescribir los éxitos de taquilla de Marvel Studios, "Guardians of the Galaxy" y "Captain Marvel". Desde que se graduó de la NYU Tisch en 2003, Perlman se ha integrado como una de los primeros diez escritores que seguir en la revista Variety, una de los diez primeros guionistas en auge de The Playlist, y ha sido ubicada en la Black List. Ha ganado el premio del Tribeca Film Festival Sloan Foundation Grant por ciencia en el cine, el Hugo Award, y el Ray Bradbury Award por presentación dramática sobresaliente.

Perlman ha escrito para Fox 2000, Universal Studios, Disney, Cirque Du Soleil Films, DreamWorks, 20th Century Fox, Paramount y Legendary Studios. Actualmente celebra su séptimo año consecutivo de pertenecer al comité de la National Academy of Science's Science & Entertainment Exchange, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es cerrar la brecha que existe entre los científicos y los realizadores de cine. Nicole está orgullosa de ser una becaria de dirección de Cinereach y consejera creativa tanto del Sundance Screenwriting Lab como del San Francisco International Film Festival.

JOHN MATHIESON (Director de fotografía) es un director de fotografía dos veces nominado al Academy Award cuyo ojo único e imágenes atemporales lo han convertido en un talento líder en el mundo de la fotografía cinematográfica. Antes de "Pokémon Detective Pikachu", filmó el esperado drama histórico, "Mary Queen of Scots", protagonizado por Margot Robbie y Saoirse Ronan.

La experiencia de Mathieson como narrador visual de historias le ha valido un amplio reconocimiento. Ha obtenido nominaciones al Academy Award por sus inigualables trabajos para el drama histórico de Ridley Scott aclamado por la crítica, "Gladiator", protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix, y la adaptación del clásico de culto de Joel Schumacher, "The Phantom of the Opera", estelarizada por Gerard Butler y Emmy Rossum.

Además, Mathieson ganó un premio BAFTA como mejor fotografía por "Gladiator" y el premio British Society of Cinematographers como mejor fotografía por su trabajo en "The Phantom of the Opera", así como una nominación por "Great Expectations":

Con más de 36 créditos como director de fotografía, el continuo éxito de Mathieson en el cine muestra un equilibrio perfecto entre películas de estudio de alto presupuesto y largometrajes independientes. Entre sus películas de estudio en encuentran "Pan", protagonizada por Hugh Jackman; "The Man from U.N.C.L.E.", protagonizada por Henry Cavill, Armie Hammer y Alicia Vikander; "August Rush", protagonizada por Freddie Highmore, Keri Russel y Jonathan Rhys Meyers; "47 Ronin", estelarizada por Keanu Reaves; "K-Pax" de Iain Softley, protagonizada por Kevin Spacey y Jeff Bridges; "Robin Hood", estelarizada por Russell Crowe y Cate Blanchett; "X-Men: First Class" de 20th, estelarizada por James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence; y "Hannibal", protagonizada por Anthony Hopkins y Julianne Moore. Dentro de su lista independiente se encuentran "Love is the Devil" de John Maybury, "Stoned" de Steve Wooley, "Flashbacks of a Fool" de Abillie Walsh, "Cracks" de Jordan Scott y "Brighton Rock" de Rowan Joffe.

Más allá del aplauso popular en el Reino Unido y en los E.E.U.U., Mathieson logró reconocimiento en Francia por una diversidad de proyectos entre los que se incluyen su trabajo en la película laureada por la crítica, "Bye-Bye", por la que obtuvo el premio Chevalier de L'Ordre des Art et des Lettres.

Previo a iniciar su carrera cinematográfica en Londres, Mathieson asistió a la escuela de arte donde lo pasó tan bien que no logró obtener el título; fue cortador de patrones en una empresa textil, después trabajó en teatro como pintor de escenografías, utilero e iluminador. Empezó su carrera fílmica desde abajo realizando todo tipo de trabajos, incluso en el set y en el cuarto de edición. Su mentor y quien lo introdujo al cine independiente fue el director Derek Jarman, quien se abrió paso en la industria filmando sin financiamiento en todo tipo de formatos, desde Super 8mm o Hi8 video hasta BetaCam o 35 mm.

Esto encaminó a Mathieson hacia sus primeros créditos como director de fotografía en videos musicales, empezando con "Peek -a-Boo" de Siouxsie & the Banshees, y terminado con "Heart Shaped Box" de Nirvana.

Radica en Londres y es miembro de la Sociedad Británica de Cineastas.

NIGEL PHELPS (Diseño de producción) empezó su carrera en el Reino Unido trabajando durante más de diez años como artista conceptual de cine y director de arte para el legendario diseñador de producción, Anton Furst. Durante este tiempo, ambos colaboraron en películas como "Full Metal Jacket" de Stanley Kubrick, "Company of Wolves" de Neil Jordan y "Batman" de Tim Burton.

Phelps se mudó a los E.E.U.U. en 1990, donde trabajó como diseñador en una serie de proyectos para The First Company, con sede en Sony, antes de expandirse hacia el diseño de comerciales y videos musicales principalmente para Propaganda Films en Los Ángeles.

Phelps ascendió como diseñador de producción en "Judge Dredd" en 1993, seguida por "Alien: Resurrection", "In Dreams" y "The Bone Collector".

Después empezó una amplia colaboración con Michel Bay y Jerry Bruckheimer en proyectos como "Pearl Harbor", "The Island", "Transformers: Revenge of the Fallen" y "Transformers: Dark of the Moon".

Otras películas high-concept diseñadas por él son "Troy" de Wolfgang Petersen, "World War Z" de Marc Foster, "Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales" y el thriller de ciencia ficción "Life".

MARK SANGER (Editor) es un editor ganador del Academy Award y nominado al BAFTA por la exitosa película, "Gravity". Sanger recientemente editó "Transformers: The Last Knight".

Durante su Carrera de 20 años como editor asistente o editor de efectos especiales, trabajó para Tim Burton en "Charlie and the Chocolate Factory", "Alice in Wonderland" y "Sweeny Todd: The Demon Barber of Fleet Street"; para Stephen Sommers en "The Mummy" y "The Mummy Returns", en tres películas de James Bond y también en numerosos filmes independientes para directores tan eclécticos como Atom Egoyan, Gabor Csupo y Neil LaBute.

Sanger es miembro de los Editores de Cine de Estados Unidos y cuenta con un Doctorado Honoris Causa en artes por la universidad de Southampton, Inglaterra.

JAMES THOMAS (Editor)inició su carrera editando videos musicales y comerciales en Londres a principios de los años 90 para artistas como U2, Sting y Blur. Sin embargo, trabajar en comedia se convirtió muy pronto en su pasión y pudo trasladarse a la televisión con su primer trabajo, "The 11-O'Clock Show". Ahí conoció a Sacha Baron Cohen e inició un periodo de colaboración con él de más de 16 años. Continuó perfeccionando su arte, primero uniéndose a Baron Cohen a las versiones británicas y de HBO de "Da Ali G Show" y luego a proyectos de largometrajes tales como "Borat", "Bruno", "The Dictator" y "The Brothers Grimsby".

"The 11 O'Clock Show" fue también en donde conoció a James Bobin. Thomas y Bobin han trabajado juntos en muchos programas de televisión y películas exitosos, entre ellos "Flight of the Conchords" para HBO; la ganadora del Academy Award, "The Muppets", y "Alice Through the Looking Glass".

Thomas también colaboró con Jon Lucas y Scott Moore en sus películas "Bad Moms", "A Bad Moms Christmas" y más recientemente en "Lexi", protagonizada por Rose Byrne y Adam Devine.

SUZIE HARMAN (Vestuario) es una diseñadora de vestuario de Londres que se especializa en largometrajes de cine y series de televisión. Después de graduarse en diseño gráfico, Harman se movió hacia el mundo de la moda, alta costura de vestidos de noche y de novias, y pasó cinco años aprendiendo las habilidades de la confección de vestidos de alta costura y cortado de patrones. Tomó estas habilidades con ella y se embarcó hacia su carrera en el diseño de vestuario, diseñando vestuario en muchas películas de estudio británicas e internacionales, además de supervisar y ser asistente de diseño.

La impresionante obra de Harman abarca películas como el drama de ciencia ficción, "Extinction" para Netflix y Good Universe, protagonizada por Lazzy Caplan y Michael Peña. Actualmente hace colaboraciones recurrentes con Armando Lannucci en su serie de HBO, "Avenue 5", protagonizada por Hugh Laurie y Rebecca Front. Sus otros proyectos con Lannucci incluyen "The Death of Stalin", la cual le valió su nominación a los British Independent Film Awards y The Empire Awards por mejor diseño de vestuario, y la película próxima a estrenarse, "The Personal History of David Copperfield", protagonizada por Tilda Swinton y Dev Patel.

Harman diseñó vestuarios para la serie dramática de época de Amazon, "Vanity Fair"; el drama de guerra de Netflix, "Sand Castle", protagonizada por Nicholas Hoult y Henry Cavill; y el drama romántico aclamado por la crítica, "45 Years", que se estrenó en el Berlin International Film Festival y que le valió a Charlotte Rampling una nominación al Academy Award. También trabajó con el director Lenny Abrahamson en su comedia negra, "Frank", protagonizada por Domhnall Gleeson y Michael Fassbender, y con Guy Ritchie en el thriller policiaco "RocknRolla", protagonizada por Gerard Butler y Tom Hardy.

En comerciales, Harman ha trabajado con diferentes directores, incluyendo a Alejandro G. Iñarritu para Nike, Tom Hooper para Jaguar y Ron Scapello para Sony. Su trabajo la ha llevado por todo el mundo al filmar en locaciones de Jordania, Marruecos, Nuevo México, Serbia, Ucrania, España, Francia, Croacia, Irlanda y Escocia.

El trabajo de Harman como diseñadora se ha publicado en Vanity Fair y Vogue, mientras que su trabajo en pantalla se ha comentado en medios internacionales como The New York Times y la revista Elle.

HENRY JACKMAN (Música) se ha establecido como uno de los compositores más importantes al fusionar su formación clásica y su experiencia como exitoso productor de discos y creador de música electrónica. Su versatilidad musical logró crear una mayor tensión en "Captain Phillips" de Paul Greengrass, valiéndole una nominación al BAFTA. Súper potenció historietas de comic exitosas tales como "X-Men: First Class" y "Captain America: Winter Soldier". La armó en grande en "Kingsman: The Golden Circle" y "Kick-Ass" y le trajo vida a personajes animados legendarios como "Winnie the Pooh", "Puss in Boots", Wreck-It Ralph" y la ganadora del Oscar, "Big Hero 6". Su más reciente trabajo se puede escuchar en la película independiente secuela de "Jumanji", "Jumanji: Welcome to the Jungle", en el éxito de taquilla de Marvel "Captain America: Civil War", en el más reciente episodio de Naughty Dog de la franquicia de videojuegos Uncharted, "Uncharted: The Lost Legacy", y en la secuela de aventuras de "Kong: Skull Island", protagonizada por Brie Larson y Tom Hiddleston.

Otros de sus muchos créditos incluyen las películas animadas "Monsters vs. Aliens" y "Turbo", el drama de época "Henri 4", la aventura familiar "Gulliver's Travels", protagonizada por Jack Black; el thriller policiaco "Man on a Ledge", la fantasía de terror "Abraham Lincoln: Vampire Hunter", las comedias de Seth Rogen/James Franco "This is the End", además de la sensación que causó gran revuelo "The Interview". Sus colaboraciones más recientes para Jackman fueron la secuela de aventuras animadas "Ralph Breaks the Internet", el drama biográfico "Trial by Fire", dirigida por Edward Zwick, la muy esperada nueva versión de "The Predator" y "IO" de Netflix.

Jackman creció en el sureste de Inglaterra donde empezó a componer su primera sinfonía a la edad de seis años. Estudió música clásica en Oxford y cantó en el coro de la Catedral de San Pablo, pero al mismo tiempo se involucró en la escena de la fiesta rave y comenzó a producir música electrónica popular y remixes de baile para después trabajar con artistas como Seal y The Art of Noise. En 2006, atrajo la atención de los compositores de cine, Hans Zimmer y John Powell, y comenzó a escribir música adicional para Zimmer y Powell en "Kung Fu Panda" y posteriormente para Zimmer en las películas "The Dark Knight", "The Da Vinci Code" y "The Pirates of the Caribbean", que rápidamente lo llevaron a componer música de películas taquilleras por su cuenta.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad