Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Viudas negras, fecha estreno serie con Pilar Gamboa y Malena Pichot, sinopsis, elenco: TNT y Flow

Con una mezcla de comedia y thriller, la serie es protagonizada por Pilar Gamboa y Malena Pichot, quien además se desempeña como creadora y guionista. 'VIUDAS NEGRAS' ES LA NUEVA SERIE ORIGINAL DE TNT Y FLOW

El sonido de los tulipanes, película argentina 2019 con Pablo Rago y Calu Rivero, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

En Buenos Aires durante la crisis de 2001, Marcelo (Pablo Rago), un escritor devenido en periodista, debe volver sobre los últimos pasos de Tonio, su padre (Roberto Carnaghi), un consagrado intelectual de quien se encuentra profundamente distanciado cuando muere en condiciones extrañas.

De la mano de Carolina (Calu Rivero), la ex secretaria de su padre, Marcelo se sumerge en un mundo oscuro, lleno de violencia y ambiciones de poder, enfrentándose a "El Loco" Bertolini (Gerardo Romano).

Pero el peligro no solo lo acechará a él sino también a los suyos.

¿Podrá Marcelo encontrar los verdaderos motivos de la muerte de su padre?

El sonido de los tulipanes es un policial ambientado en plena crisis de 2001, la historia gira en torno a una muerte en circunstancias extrañas, a los vínculos y silencios que unen a sus personajes, y al papel de cada uno durante los años de la última dictadura militar tanto como sus viejas ideas y prácticas resurgidas en los años neoliberales que antecedieron al estallido social.

Si bien se trata de una historia de ficción, tanto la historia como sus personajes bien podrían haber existido en aquella Argentina quebrada, tanto a nivel económico como simbólico.

El sonido de los tulipanes fue producida por Sombracine, con el apoyo del INCAA. Sombracine SRL, es una productora audiovisual dedicada al desarrollo y producción de contenidos propios y de terceros a nivel nacional, regional e internacional.

  • SOBRE LA HISTORIA DE EL SONIDO DE LOS TULIPANES

La historia se sitúa en Buenos Aires en 2001, en medio de una crisis social muy importante. Marcelo Dimmarco (Pablo Rago), un escritor frustrado por no poder alcanzar nuevamente la calidad literaria de su opera prima, trabaja de periodista de policiales en un popular diario, al que detesta. Hombre de familia derrotado, que pierde el amor que tenía en su matrimonio, y padre ausente, desvinculado de su hijo adolescente, que ya no lo estima, deja pasar su vida vencido.

Hasta que un día su padre, el prestigioso intelectual y ex activista político, Antonio Dimmarco (Roberto Carnaghi), de quien lleva años alejado, es hallado muerto en la bañera de su casa, bajo circunstancias extrañas.

Carolina (Calu Rivero), una joven misteriosa, vinculada a su padre en el último tiempo, le revela a Marcelo sus sospechas sobre un complot para silenciarlo y le sirve de guía para reconstruir sus días finales.

Pero nada es lo que parece: como un juego de opuestos, las vidas de uno y otro se ensamblan. Marcelo la usa como fuente para cumplir con la ambición desmedida de un periodista por publicar algo que salve su nombre, mientras que Carolina lo distrae solo para desviarlo de la verdadera historia, con la intención de ocultar su condición de hija de desaparecidos, y proteger a su apropiador.

Y aunque tratan de engañarse mutuamente, juntos descubren que la clave para resolver el asesinato de Dimmarco se encuentra codificada precisamente en la peculiar novela que llevará al éxito efímero a Marcelo como escritor.

La publicación de El Sonido de los Tulipanes al Doblarse , es la que provoca la ruptura definitiva entre padre e hijo. La historia cuenta la investigación de un periodista sobre una estafa de altos mandos exiliados, entre quienes figuran, además de su propio padre, el "Loco" Bertolini, ex-alto dirigente político de las juventudes revolucionarias, el aclamado pintor, el "Holandés" Van der Veelde, y el "padre" de Carolina.

Enredados en los engaños ambos terminan cediendo bajo sus más profundas necesidades: Marcelo que no sabe quién era verdaderamente su padre y Carolina que no sabe quién es ella misma.

Al regresar en busca del tiempo perdido, Marcelo y Carolina tienen la posibilidad de recuperar las piezas que les permiten reconstruir la verdad, sobre el complejo pasado de sus padres y su entorno. Pero al enfrentarse al complot real detrás de la muerte de su padre, aún sin saberlo, ponen en un gran riesgo la vida de los suyos.

  • ORIGEN DE LA SOCIEDAD DE LOS TULIPANES

Marcelo Dimmarco narra en su novela El Sonido de los Tulipanes al Doblarse el origen espurio de una sociedad secreta que opera bajo la sombra del poder. Para ello hay que trasladarse al año 1979, los "años de plomo" en la Argentina, cuando un grupo de la resistencia exiliado en París, entre quienes sobresalen el Capitán Bertolini y el Teniente Tonio Dimmarco, un intelectual orgánico y consagrado poeta, deciden romper con la cúpula de la organización por considerar que se había caído en un sectarismo maníaco, que terminaría por llevarlos al exterminio.

Esta ruptura les vale una condena a muerte por parte de la organización, al tiempo que los expone a ser blancos accesibles para la dictadura.

Los años en el exilio son duros. Para sobrevivir el grupo se vale de sus tareas de servicio, hasta que un día, decide dar un buen golpe que les permita financiar el Operativo Retorno. El "Holandés", un reconocido pintor argentino miembro del grupo, falsifica una serie de pinturas marinas del pintor Van der Velde, el Viejo. Con ellas convencen a un adinerado coleccionista europeo de que apoye su causa, con la promesa de abrirle el juego de inversiones una vez que tomen el poder.

Le piden un préstamo grande, dejando la serie de obras como garantía. El coleccionista accede, el dinero queda resguardado como propiedad de la sociedad inversora "Tulipen Winds", radicada en Amsterdam, a la espera de la ejecución del operativo, que se pospone indefinidamente.

Cuando el coleccionista advierte que los cuadros son falsos y que todo es una estafa, reclama la devolución del préstamo. Entonces Bertolini y los suyos, le organizan una expedición marítima para tranquilizarlo y que observe por sí mismo los avances del operativo. Pero en realidad se trata de un plan para terminar de atar los cabos sueltos y la embarcación, llamada "Zaaibed" (semillero en holandés), es hundida en altamar, con el cuerpo del coleccionista a bordo.

Es en ese entonces que Tonio decide abandonar la sociedad, llevándose las pruebas de las operaciones del grupo como salvaguarda, tras enemistarse con Bertolini por el rumbo que toman las actividades. Entre las pruebas se lleva el cuadro "El hundimiento del Zaaibed en el agujero azul" de su amigo y ex-socio, el "Holandés".

  • ALBERTO MASLIAH - Biofilmografía

Es productor, director, actor y docente universitario. Es diseñador egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, en la cual ejerce la docencia como titular adjunto de Diseño Audiovisual desde 1995.

En 2007 creó la compañía productora Sombracine SRL en la que desarrolla su actividad hasta la actualidad.

Desde 2005 produjo una docena de films, entre ellos Vecinos (Ficción, 2009) de Rodolfo Durán; Domingo de Ramos (Ficción, 2010) de Toti Glusman; Todos podemos bailar (documental, 2013) de Liliana Furió; Cuando yo te vuelva a ver (Ficción, 2013) y El karma de Carmen (Ficción, 2014) de Rodolfo Durán; Como una novia sin sexo (Ficción, 2016) y El puto inolvidable, Vida de Carlos Jáuregui (documental, 2017) de Lucas Santa Ana.

Dirigió los largometrajes Negro Che, los primeros desaparecidos (documental, 2006); Schafhaus, casa de ovejas (ficción, 2010); El último quilombo (documental, 2012) y Yenú Kade: Cristiano bueno (documental, 2015).

Durante 2017 dirigió el largometraje documental En el cuerpo, estrenado en agosto de 2018, y el largometraje de ficción El sonido de los tulipanes, que ahora llega a los cines.

  • Palabras del director - Motivación personal

Desde hace tiempo, incluso antes del comienzo de mi carrera como director, me encuentro trabajando el tema de la identidad. Primero desde la militancia política en agrupaciones de derechos humanos y luego, entre otras cosas, como docente de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA, proponiendo trabajos académicos que incluyeran de una manera u otra el tema.

Hoy, que vuelvo a abordar en este proyecto, mi sexto largometraje, el mismo tema, se ha convertido en la directriz de mi filmografía.

Todos los proyectos que he desarrollado se apoyan sobre esta idea. En Schafhaus, casa de ovejas, mi primer largometraje de ficción, hablé de aquellos que fueron forzados por la dictadura a cortar sus vínculos con la Argentina. El acercamiento al tema de la identidad se dio a nivel personal, en el círculo de lo físico.

En Negro che, los primeros desaparecidos, mi primer largometraje, traté el tema de los afro-argentinos. En aquel documental de 2005 me refería a la identidad desde el ámbito de lo social, tratando de hablar de la argentinidad y su conformación con los aportes que la africanidad hizo a ella.

En mi tercera película, El último quilombo, también documental, reflexiono sobre el mismo hecho pero esta vez, para encontrar huellas profundas en la argentinidad. La película transcurre en San Félix, donde sus habitantes sostienen su identidad afro desde hace más de 100 años sin que esto fuera conocido por el resto de la sociedad.

En El sonido de los tulipanes, la órbita de la identidad ronda lo intrapersonal, lo psicológico, el más interno de los anillos que conforman el individuo. Qué sentimos, qué somos, a quiénes reconocemos como pares y a quienes como origen. La relación perdida de un hijo con su padre, hasta que la muerte de este último, provoca un reencuentro tardío para descubrir quién verdaderamente era.

Como productor además he intervenido en varias producciones que trabajan también sobre el mismo tema, donde la identidad de género, por ejemplo, también es tratada.

Desde lo formal, me entusiasma la idea de realizar una película de acción con elementos del policial y de la novela negra, pero también claramente ubicada dentro de la idiosincrasia y el estilo del policial argentino. Estilo que supo entrecruzar las grandes corrientes del género: el policial de enigma y el policial negro. En este caso particular además se agrega la intriga política.

Desde lo estético, esta película tiene varias vertientes. En principio se trata de una película de "época", cercana a la actual pero con diferencias reconocibles. La historia está ubicada en 2001, en una ciudad consumida por la crisis social y política que vive el país. En ese punto el tema de la basura es preponderante desde lo narrativo pero también desde lo estético.

La basura se acumula en las calles, literalmente y simbólicamente.

La veremos desde un registro casi documental, como si la memoria de nuestro personaje que va describiendo lo que sucede, imaginara con ese tipo de registro.

Desde lo simbólico, por lo que pasa con la política, la farándula y los medios de comunicación que son parte del entramado narrativo, que como se trasluce en el guión están inspirados en personajes reales.

Para contrastar la basura, algunos "beneficiados" por la crisis viven en la opulencia, donde estéticamente están en las antípodas de lo que sucede a su alrededor. Esta idea está representada simbólicamente en las flores. Particularmente en los tulipanes, que conviven con los personajes que se identifican de alguna forma con la burguesía de los Países Bajos.

Estas dos imágenes entran en contraste creando un primer eje estético que recorre toda la película.

Otra vertiente estética tiene que ver con lo que propone el género policial, que remozado y "argentinizado" sigue siendo un género, con algunas reglas por cumplir, no tanto, pero un poco.

Trataremos de recrear un mundo oscuro, ambiguo, de ambientes húmedos y pegajosos, perversamente apasionado pero improductivo, imágenes arrebatadas de un mundo de contrastes.

En principio nuestros héroes tendrán una visión desencantada del mundo social, del que descreen. Como en el policial negro los personajes no creen en la transparencia de los hechos o en la claridad de lo real, sospechan de todos y descreen que algo pueda arreglarse, y ese es su punto de partida.

Estos son las motivos por los que realicé esta película, que además conforma por tamaño y ambición un claro paso adelante en mi filmografía.

  • ELENCO:

Pablo Rago (Marcelo), Calu Rivero (Carolina), Gerardo Romano (Loco Bertolini), Roberto Carnaghi (Tonio), Iván Masliah (Ramiro), Gustavo Garzón (Laucha), Atilio Veronelli (Rengo), Bernarda Pagés (Jefa Carrizo), Amanda Busnelli (Abuela Culecho), María Lía Bagnoli (Susana), Víctor Malagrino (Gabo), Daniel Di Biase (Gómez), Pablo Palacio (Sombra), Gustavo Pardi (Rodríguez Fragosa), Néstor Villa (Holandés), Rodolfo Durán (Padre Julián).

FICHA EL SONIDO DE LOS TULIPANES (Argentina, 2019) 95 minutos.

Género: Policial

Calificación: SAM13 con reservas

Distribución: Aura Films

Dirección: Alberto Masliah

Producción: Daniel Chocrón y Alberto Masliah

Producción ejecutiva: Alberto Masliah y Lucas Santa Ana

Compañía productora : Sombracine SRL con el apoyo del INCAA

Guión: Alberto Masliah y Hernán Alvarenga, con la colaboración de Lucas Santa Ana

Dirección de fotografía: Mariana Russo

Montaje: Emiliano Serra

Música : Mariano A. Fernández

Dirección de Arte : Augusto Latorraca

Vestuario: Ramiro Sorrequieta

Maquillaje: Damián Brissio y Daniela Pérez

Peinado : Paula Morón

Dirección de Sonido Directo: Carolina Pérez Sandoval

Dirección de Sonido en Post : Mariano A. Fernández

Jefa de Producción: Cintia Micheletti

Asistente de Dirección: Carla Berdichevsky

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad