Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Thank you Good Night La historia de Bon Jovi, serie documental, sinopsis: Completa en Star+

STAR+ PRESENTA "THANK YOU, GOOD NIGHT: LA HISTORIA DE BON JOVI" Compuesta por cuatro episodios, la serie brinda un acceso único al pasado épico y futuro incierto de una de las bandas más identificables del mundo y su líder, Jon Bon Jovi .

Ma, película 2019 con Octavia Spencer, sinopsis, personajes, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Todos son bienvenidos a la casa de Ma. Te deseamos buena suerte para que vuelvas a casa sano y salvo.

La actriz ganadora del Oscar® OCTAVIA SPENCER (The Help, Hidden Figures, The Shape of Water) interpreta el papel de Sue Ann, una mujer poco sociable que vive sola en un tranquilo pueblo de Ohio.

Un día, Maggie (DIANA SILVERS, Glass), una adolescente nueva en la ciudad, le pide que por favor le compre unas cervezas para ella y sus compañeros de la escuela; y Sue Ann aprovecha esa oportunidad para hacerse de algunos nuevos amigos, aunque sean un poco jóvenes para ella.

A los chicos les ofrece la oportunidad de tomar sin tener que manejar después, y les propone que lo hagan en el sótano de su casa.

Claro que hay algunas reglas: uno de ellos debe permanecer sobrio.

Está prohibido maldecir.

Nunca se puede subir a la casa.

Y que la llamen "Ma."

Mientras la hospitalidad de Ma empieza a transformarse en obsesión, aquello que empezó como el mayor deseo de todo adolescente se convierte en una pesadilla de terror, y la casa de Ma, de ser el mejor lugar que hay en el pueblo, se vuelve el peor lugar que hay sobre la tierra.

En Ma también actúan JULIETTE LEWIS (August: Osage County) interpretando el papel de Diana, la agobiada madre soltera de Maggie; LUKE EVANS (Beauty and the Beast) es Ben, el dueño de un negocio de la localidad; y MISSI PYLE (Gone Girl) es Mercedes, la novia alcohólica de Ben.

A la joven Silvers la acompaña un juvenil elenco que incluye a MCKALEY MILLER (de la serie de televisión Hart of Dixie) en el papel de Haley, la cabecilla del grupo que engatusa a Maggie-y al resto de sus amigos-para que se metan en el tipo de problemas que nadie debería tener; COREY FOGELMANIS (del programa de televisión Girl Meets World) es Andy, el inocente novio de Maggie, que además es hijo de Ben; GIANNI PAOLO (de la serie de televisión Power) es Chaz; y DANTE BROWN (de la serie de televisión Lethal Weapon) es Darrell.

LOS PERSONAJES

Sue Ann/Ma

Octavia Spencer

Sue Ann, un ser complejo con muchos matices, es la clase de personaje que requiere de una actriz excepcional, y no había nadie más adecuada para llevarla a la vida que Octavia Spencer. Sue Ann es una mujer aislada y perturbada que guarda un secreto trauma de su pasado, y es la nueva integrante de un impresionante linaje de personajes cinematográficos femeninos complicados y aterradores, entre los que ya se encuentran Kathy Bates de Misery, Glenn Close de Fatal Attraction, Sharon Stone de Basic Instinct, Charlize Theron de Monster y Rebecca De Mornay de The Hand that Rocks the Cradle.

Sue Ann es un rol que requiere de una profundidad emocional y de extraordinarios matices, una mujer cuyas terribles acciones están fundadas en un dolor devastador. Debajo de ese monstruo hay una niña traumada, y requería de una actriz que pudiera transmitir el dolor de esas heridas del pasado.

"Sue Ann no parece ser peligrosa cuando los jóvenes la conocen," señala Taylor. "Es una persona herida por un trauma del pasado que sobrelleva su vida cotidiana cuando se encuentra con estos chicos que le piden que les compre unas cervezas. Para Sue Ann ellos representan la vida que ella hubiera querido tener en la preparatoria, así que sufre una regresión hacia una adolescencia tardía, la que nunca llegó a tener." Después de que se entretiene con los jóvenes y luego ellos la rechazan, indica Taylor, "eso abre una herida de un trauma que nunca esperó que explotara y las cosas toman un curso que ella no puede revertir."

Sue Ann creció en ese mismo pueblo de Ohio donde todavía vive, y ahora trabaja en la clínica veterinaria local. Tiene una relación especial con los animales. "Ma trabaja enfrente de la tienda de licores donde conoce a los adolescentes que necesitan que les compre unas cervezas," dice Spencer. "Cuando los ayuda, ella cree que está haciendo lo correcto. Encuentra que está siendo una adulta responsable al dejar que se diviertan en el sótano de su casa, en lugar de que tomen y después manejen. Cuando se hace amiga de estos chicos, ella rejuvenece. Yo no sabía lo que significaba el término 'Ma' antes de hacer esta película. A veces la gente joven se refiere a mí como 'Tía' o 'Ma', que son términos que se usan como muestras de cariño. Que te llamen 'Ma' es extraordinario. Y en esta película, Sue Ann se vuelve popular entre los adolescentes, que cariñosamente la llaman 'Ma.' Las fiestas son legendarias, hasta que estos chicos deciden que ya no quieren volver a su casa; y es ahí cuando descubren que el rechazo no es algo positivo para Sue Ann."

"En la casa de Ma, todo se vale," dice Taylor. "En la fiesta pueden hacer lo que quieran. Ma les brinda el lugar, la música, y en muchos sentidos, les permite tener el control. Está aprendiendo de ellos y se siente embriagada por esa energía vital que hay a su alrededor." Aún así, ir al sótano de Ma tiene sus consecuencias, reflexiona el director. "Una vez que entres, será difícil salir…"

Conforme los chicos empiezan a alejarse de Sue Ann, ella se vuelve más controladora y siniestra. "Cuando Sue Ann se siente rechazada por los jóvenes, empieza una especie de acoso," continúa Spencer. "Empieza a enviarles mensajes de texto por la noche, hasta de madrugada. Se desata, y vaya que estaba fuertemente amarrada."

Si bien Taylor y Norris ya estaban sorprendidos por las actuaciones de Spencer en las películas donde trabajaron juntos, la actriz encontró en Blum a un fan sin igual. "Lo mejor que puedes esperar de esta película la actuación de Octavia," comenta Blum. "Es tan convincente; nunca antes la había visto actuar así. El personaje que está interpretando es muy complicado, y definitivamente no tiene nada que ver con la persona que pensabas que era cuando la viste por primera vez. Asimismo, su interacción con los jóvenes es excepcional. Prepáranse para estremecerse y asustarse mucho."

Para Spencer, trabajar con un elenco joven fue refrescante y alentador. "Todos estos chicos son tan carismáticos, talentosos y son un buen grupo," comenta Spencer. "Vi cómo estos jóvenes se consolidaban como equipo, y fue maravilloso."

"Cuanto más sabes del pasado de Sue Ann, más te simpatiza," comenta Silvers. "Entonces te pones de los dos lados: defiendes a los adolescentes, pero también te sientes mal por Sue Ann, que es muy inteligente. Sue Ann concibió y planeó todo. Hay que tomar tantas curvas y vueltas para descubrir quién es este personaje. Va a ser divertido ver cómo reacciona el público ante eso."

Maggie

Diana Silvers

A Maggie, una joven de 15 años que vivía en California, la obligaron a mudarse a Ohio a la casa donde creció su mamá porque sus padres se separaron. Ella tiene una buena relación con Erica, su madre (Juliette Lewis), pero al igual que todas las adolescentes, no le cuenta todo. Maggie se siente como una extraña en esta nueva ciudad, y está desesperada por hacer amigos en la escuela nueva y no ser ignorada; cuando Haley (McKaley Miller) y el resto de la banda-que incluye a Andy (Corey Fogelmanis), quién pronto se hace novio de Maggie-le piden a Maggie que detenga a Sue Ann afuera de la tienda de licores para pedirle que les compre bebidas alcohólicas, Maggie obedece.

Pero como Maggie es un poco más inteligente que sus compañeros, empieza a sospechar que hay algo raro con Sue Ann mucho antes que ellos. "Maggie es la típica chica de 15 años que está tratando de encajar en la escuela nueva," comenta Silvers. "Yo la veo como la conciencia moral; solo quiere hacer lo correcto. Es interesante ver a Maggie evolucionar a lo largo de la película. Tiene que aprender a crecer sola y a hacerse cargo de su vida."

A medida que el comportamiento de Sue Ann se vuelve cada vez más errático y aterrador, Maggie se verá forzada a ser valiente, en formas que nunca esperó, para salvar a sus amigos y a ella misma. "Maggie está viviendo la vida que Sue Ann siempre quiso," señala Silvers. "Por eso Sue Ann la odia, y al mismo tiempo, está obsesionada con ella."

Los roles de los adolescentes rara vez requieren de la amplitud de rango y la complejidad que demandaba el papel Maggie; el elenco y los realizadores se quedaron cautivados por las habilidades y la personalidad de Silvers. "Diana tiene un talento tan especial, envuelto de mucha magia," comenta Juliette Lewis, quien interpreta a la mamá de Maggie. "Tiene una gran personalidad, y logramos una química natural interpretando a madre e hija."

Spencer cree que Silvers es una estrella en ascenso. "Diana es una hermosa bocanada de aire fresco y un gran descubrimiento," indica Spencer. "Tiene el mismo tipo de frescura que Julia Roberts en Pretty Woman. Quedas prendado de ella desde el primer minuto que la ves interpretar a Maggie." Spencer abogó para que la seleccionaran, a pesar de su relativa falta de experiencia. "Fue fácil pelear para que obtuviera este papel," relata Spencer. "Aunque no tenga un extenso currículum, tiene mucho talento."

Para Silvers, trabajar con Spencer excedió incluso sus más altas expectativas. "Fue maravilloso trabajar con una actriz tan brillante como Octavia," señala Silvers. "Fue tan agradable, y peleó por mí durante el proceso de la audición. Fue divertido ver desde lejos la forma en que Octavia se prepara para sus escenas emotivas. Es increíble cómo puede activar y desactivar su actuación. Sentí que estaba tomando clases en una escuela, aprendiendo y absorbiendo mucho de ella todos los días."

Para la producción era evidente que encontrarían algo muy especial en su Maggie. "Muchas actrices audicionaron para ese papel, y Diana tenía un estilo de actuación tan realista," comenta Taylor. "Muy parecido al de Jamie Lee Curtis en la película original de Halloween; se sentía como esa chica de la que quieres ser su amiga. Diana fue sumamente inteligente en lo que a sus instintos de actuación se refiere, y además es muy simpática."

Erica

Juliette Lewis

Al principio de la película, Erica, la mamá de Maggie-interpretada por Juliette Lewis-se encuentra con un matrimonio acabado y se ve forzada a regresar a su ciudad natal. Aunque ella es alegre y trata de mantener una buena cara por su hija, a Erica le preocupa que Maggie se está alejando de ella. Ahora que es madre soltera, consigue un empleo sirviendo cocteles en el casino local, donde se encuentra con gente de su pasado...incluyendo a Sue Ann.

Taylor explica el rol de Erica en esta historia: "Era una manera de entrar en el pasado a través de la hija de la chica que era buena onda en la escuela. Cuando estudiaba en la preparatoria, Erica era bien intencionada y sabía distinguir el bien del mal. Cuando Ma conoce a Maggie, piensa, 'Ah, ella es la hija de la chica buena onda de la escuela' y siente cariño por ella. Después…Ma se llena de esta visión poco realista de una lealtad hacia Erica."

"Erica trabaja duro y es una imagen positiva para Maggie," dice Lewis. "Me gusta el peso que le dieron al personaje en la historia. Está recién divorciada, es trabajadora y lucha para llegar a fin de mes, pero mantiene una actitud animada y una sonrisa en el rostro. Motiva a su hija y tiene todos los elementos de una buena mamá."

Ma representa para Lewis la primera oportunidad de trabajar con Taylor, y sintió una afinidad instantánea con él. "Desde el momento en el que conocí a Tate en un café, sabía que tenía que trabajar con él," relata Lewis. "Tiene un estilo fantástico, porque te mantiene en estado de alerta; inventa cosas en el momento. Tate trabaja de una forma que te inspira. Crea la magia de la película en un instante. Se mete en el material y en las escenas de tal forma que una actriz puede entenderlo. Él y John hacen una gran mancuerna artística y son tan buenas personas, que fue una experiencia increíble trabajar con ellos."

La actriz también se sintió atraída y motivada por la historia que todos estaban dispuestos a contar. "Presenta temas que no se han tocado antes de esta manera," dice Lewis. "Me encanta que mi personaje sea tan completo, y estaba emocionada de trabajar con Octavia. Estaba segura de que la interpretación que Octavia haría de esta mujer sería poderosa. Sabía que su actuación sería apasionante, y pude confirmarlo después de trabajar con ella."

A Lewis, que ya está familiarizada con roles complejos, y que interpretó a una mujer igualmente letal en la película de Oliver Stone Natural Born Killers, le encantó presenciar cómo su colega llega a un nivel de comportamiento tan aterrador que el público no lo verá venir. "Es muy emocionante ver a Octavia brillar en la oscuridad," relata Lewis. "Es divertido jugar con esos elementos. Nuestros personajes se enfrentan y fue maravilloso poder filmar esa escena con un prodigio como ella. Octavia tiene el poder, la habilidad y el alcance para ofrecerle a la audiencia algo que nunca esperarían."

Spencer también se sentía emocionada ante la oportunidad de trabajar con Lewis. "He sido fan de Juliette desde que yo era adolescente," dice Spencer. "Hace tiempo que ella viene cautivando a las audiencias, y actuar a su lado en un papel tan diferente es tan interesante. Le brinda mucha profundidad y humanidad a Ma."

Para Silvers, que Lewis fuera su madre en la pantalla fue un sueño hecho realidad. "Soy fan de Juliette Lewis desde que era chica," comenta Silvers. "Tenía 13 años cuando la vi en What's Eating Gilbert Grape,y esa película fue la que me inspiró para querer ser actriz. Es genial poder completar el círculo y haber podido trabajar con ella años después."

Taylor admira la habilidad que tiene Lewis para tomar un personaje que fácilmente podría ser de catálogo y encontrarle los matices que tiene en su interior. "Erica no solo es la 'mamá modelo,'" señala. "Ella representa a todos los padres que intentan soltar un poco la rienda, pero que todavía se preocupan por sus hijos. La forma en la que Juliette representó cómo estos chicos estaban lidiando con los pecados de sus padres es tan sincera y desgarradora. Ella trascendió a Erica."

Haley

McKaley Miller

La primera amiga que hace Maggie en su primer día de clases es la ingobernable Haley, interpretada por McKaley Miller (de la serie de televisión Hart of Dixie), que es la líder del grupo y le encanta la fiesta. "Haley se acerca a Maggie mientras ella está almorzando sola en la biblioteca y le hace un comentario simpático sobre su trasero," Silvers se ríe. "Esa es una gran manera de iniciar una amistad. La invita a una fiesta y después de pasar todo el día juntas, Maggie ya forma parte del grupo."

Miller hizo conexión inmediata con su personaje. "Lo que me atraía de esta película, y específicamente de Haley, fue lo mucho de mí que vi en ella," comenta Miller. "Ella expresa un lado de mí que no muestro hacia el resto del mundo. Ella también fue la chica nueva del pueblo, por eso conecta con Maggie a través de esa experiencia en común."

Haley y el resto de sus amigos no son un grupo convencional ni popular, pero son sin lugar a dudas unos chicos cool. Aunque al principio está totalmente de acuerdo con ir a la casa de Sue Ann, tan pronto como otras personas también empiezan a ir y Maggie expresa su preocupación acerca del comportamiento cada vez más extraño de Sue Ann, Haley es la primera en declarar oficialmente que la casa de Ma es repugnante, lo que despierta la ira de Sue Ann. "Haley es esa amiga divertida que todos quisieran tener, hasta que de verdad la tienen," dice Miller. "Entonces empiezas a pensar que ella rebasa los límites. Haley siempre está buscando dónde hay fiesta o algo para pasarla bien; y además dice lo que le viene a la mente."

En el set, el elenco joven que interpretaba a este grupo de amigos rápidamente sintieron esa camaradería. "Era formidable la química natural que había entre nosotros, y era fascinante ser testigos de la dinámica que había entre Diana y Juliette," indica Miller. "Nos volvimos muy unidos, y el público va a percibirlo; sentirá que está viendo a sus propios amigos."

Dicho lo anterior, había una actriz en el set que alimentó de manera específica el fuego creativo de Miller. "No hay palabras para describir a Octavia," comenta Miller. "Aprendí incluso de las cosas más sutiles que ejecutó en el set. Yo era una esponja absorbiendo todo lo que ella y Tate hacían. Ella fue quien estableció el tono. No podríamos haber tenido una mejor líder. Octavia nunca había hecho algo así en su vida. La gente va a entrar en shock cuando la vea haciendo ese papel."

Spencer piensa que el público se sentirá igual de cautivado por Miller. "Ella es como una bola de fuego," dice Spencer. "McKaley es intrépida y hermosa. Le brinda a su personaje la misma profundidad y el alcance que requiere el de Ma. Es una actriz fantástica."

Andy

Corey Fogelmanis

Corey Fogelmanis, del programa de televisión Girl Meets World, interpreta el papel de Andy, el atento e introvertido novio de Maggie. Es atractivo, considerado y un buen amigo. Andy es la primera persona a la que Maggie le expresa su preocupación acerca de Sue Ann, y si bien él no comparte su inquietud, está de acuerdo en dejar de ir a la casa de Sue Ann para que Maggie esté contenta. Andy es serio y amable, y como la mayoría de los adolescentes, tiende a ser poco consciente de los peligros reales que lo rodean. Es el hijo de Ben (Luke Evans), el dueño de un negocio local que comparte una historia con Sue Ann, algo que Andy y sus amigos desconocen.

"Andy es uno de los cinco adolescentes de los que Sue Ann se hace amiga," dice Fogelmanis. "Es el hijo de Ben, quien era cruel con Sue Ann cuando eran jóvenes. Andy es un chico súper tierno. Es el conductor designado del grupo, algo que ya nos dice mucho de él."

Cuando Ben conoce a Maggie, se le derrumba el mundo; se siente encantado y cae de rodillas ante ella. "Maggie es la chica nueva en la ciudad y es la brújula moral del grupo," comenta Fogelmanis. "Se adapta muy rápidamente y está igual de involucrada una vez que Sue Ann empieza a invitar a los jóvenes a su casa. Es muy dulce, por eso ella y Andy hacen una gran pareja. Andy se enamora de Maggie desde la primera vez que la ve."

Fogelmanis ya se ha enamorado algunas veces en su vida. En el set, el joven actor sorprendió a sus coestrellas con la extensión y el alcance de su fama, y la enorme cantidad de seguidoras que tiene en sus redes sociales. "Tuvimos que ahuyentar a algunas adolescentes de la zona que aparecieron solo para tratar de ver a Corey," bromea Spencer. "Pensaba que venían a verme a mi, pero ninguna de ellas me conocía. Corey tiene muchas seguidoras, y fue encantador verlo esquivar a las chicas."

Darrell

Dante Brown

A bordo de la producción de Ma y para interpretar a Darrell está Dante Brown, conocido por su actuación en la serie de televisión Lethal Weapon. Darrell tiene un lado sarcástico y a menudo llama a la gente por su título universitario. Es él quien se muestra más cauteloso con Sue Ann cuando recién la conoce, pero rápidamente baja la guardia… y se pone en riesgo. "Al principio la relación entre Ma y los chicos es amistosa," indica Brown. "El grupo le pone el sobrenombre de 'Ma' porque ella se hace cargo de ellos."

Lo que empieza como el sueño de cualquier adolescente se convierte en una pesadilla, un hecho que impactó a Brown cuando leyó el guión por primera vez. "Me agarró desprevenido," comenta. "Cuando al final sabes qué fue lo que le sucedió a esta mujer, entonces tiene sentido que se haya vuelto loca."

Al igual que sus jóvenes colegas, Brown dice que trabajar con Spencer fue como tomar una clase magistral de actuación. "Fue magnífico ver trabajar a Octavia y poder actuar a su lado," relata Brown. "Las sutilezas que le brindó a su personaje me asustaron en la vida real." Spencer dice que Brown no se quedó atrás. "Dante es un talento joven, dinámico," señala. "Tiene algo especial y va a continuar en el ambiente por un buen tiempo."

Chaz

Gianni Paolo

Chaz es el chico malo del grupo. Es un joven al que le encanta la fiesta y que está totalmente de acuerdo con ir a divertirse a la casa de Ma. Gianni Paolo, el actor de Power, interpreta a este personaje, que es un miembro esencial del grupo. "Chaz es el fiestero más insensato del grupo," dice McKaley Miller. "Es la versión masculina de Haley, pero un poquito vulgar." Spencer agrega: "Chaz está desenfrenado. Es el divertido del grupo y me recuerda a Tom Cruise cuando era joven." También es demasiado arrogante. Cuando la pandilla va por primera vez al sótano de Sue Ann, se muestra un tanto pretencioso cuando ve el espacio y trata con menosprecio a Sue Ann. Gran error. Ella revierte esa situación a su favor, dándole a los jóvenes (y a la audiencia) la primera pista de que ella no es una mujer con la que deben meterse.

"Ma es una mezcla de muchos géneros," dice Paolo. "Primordialmente es un thriller, pero tiene elementos de comedia y drama. Los thrillers te agarran desprevenido. Nunca sabes con lo que te vas a encontrar a la vuelta de la esquina."

En el set de Mississippi, Paolo hizo amistad con sus colegas, particularmente con Fogelmanis y Brown. "Corey, Dante y yo nos divertimos mucho dentro y fuera del set," comenta Paolo. "Fue bueno tener amistades mientras vivía en una nueva ciudad."

Ese sentido de camaradería se hace evidente en la pantalla, y sus compañeros señalan que Paolo contribuyó para generar ese estrecho vínculo. "Todos se mostraron muy respetuosos y fue muy divertido compartir con ellos," expresa Silvers. "Cuanto más tiempo pasábamos juntos fuera del set, hacíamos más cosas más tontas y divertidas cuando estábamos rodando. Fue un equipo genial, y no puedo imaginar un escenario más perfecto que este para mi primer experiencia en un set de cine."

Ben

Luke Evans

Ben, quien dirige una exitosa compañía de seguridad y es el padre de Andy, es un hombre privilegiado, y eso se nota. Está orgulloso de su hijo, pero se mantiene cerca de él. Ben, que es interpretado por Luke Evans, se quedó viudo cuando Andy era chico; está comprometido con su comunidad y estudió en la preparatoria con Sue Ann y Erica, así como con Mercedes (Missi Pyle), su elitista y presumida novia. "No creo que Ben haya querido irse de su pueblo, o si alguna vez lo pensó, esas ambiciones y sueños fueron descartados y han desaparecido," relata Evans. "Es un hombre que simplemente decidió continuar con su vida. Intenta ser un buen padre y trabaja duro." Sin embargo, también tiene un lado cruel y la historia secreta que comparte con Sue Ann amenazará la seguridad de su hijo, de su novia y la suya propia.

"Este es un thriller bastante interesante," dice Evans. "Esta historia es psicológicamente oscura y profunda, pero también tiene sus momentos de luz. No es solo una película para sorprenderte, asustarte y atraerte, sino que también te hace reír en momentos equivocados. Ma es retorcida y estimulante. Hay mucha realidad emocional en los sentimientos que tiene Ma. En algunas situaciones de nuestras vidas, todos hemos sentido lo mismo que ella, solo que nosotros no actuamos igual."

Es la segunda vez que Evans trabaja con Taylor, quién lo seleccionó para actuar en The Girl on the Train. "Tate es muy divertido, y trabajar juntos es una gran experiencia de colaboración," expresa Evans. "When Tate me dijo que en esta película trabajaría al lado de Octavia Spencer, Juliette Lewis, Missi Pyle y un montón de jóvenes talentosos, dije que sí de inmediato, no lo pensé dos veces."

Fue excitante actuar junto a Spencer, especialmente en este tipo de papel, señala Evans. "Fue refrescante ver a Octavia en este gran momento, haciendo algo totalmente diferente a los personajes que ha interpretado en el pasado," comenta. "El público va a quedarse fascinado."

El director admira la disponibilidad que tiene Evans para estar dónde y cuándo lo necesitan: "Luke es un actor fenomenal y un gran amigo," dice Taylor. "Los actores como Luke son tan inteligentes, porque aunque ha tenido grandes papeles y ha actuado en importantes franquicias, le encanta su oficio y estuvo dispuesto a unirse a nuestro proyecto."

LA HISTORIA DE FONDO

Concebido desde la amistad

Tate, Octavia yMa

Este thriller, sustentado por una actuación desafiante e inesperada de Spencer, es producido y dirigido por TATE TAYLOR, el guionista y director de The Help, la cinta nominada al Premio de la Academia® en la categoría de Mejor Película; del biopic de James Brown, Get on Up; y del fascinante thriller psicológico The Girl on the Train. Los productores de Ma son Taylor, JOHN NORRIS (The Help,Get on Up) y JASON BLUM (Get Out, Us, Split, Glass, Halloween, The Purge).

El guión de Ma lo escribió SCOTTY LANDES (Workaholics en Comedy Central), y los productores ejecutivos son OCTAVIA SPENCER, COUPER SAMUELSON (Happy Death Day), JEANETTE VOLTURNO (Halloween) y ROBIN MULCAHY FISICHELLA (Jason Bourne, Get on Up).

Detrás de las cámaras hay un equipo de talentosos colaboradores que acompañan a Taylor: la directora de fotografía CHRISTINA VOROS (As I Lay Dying), el diseñador de producción MARC FISICHELLA (The Maze Runner), la diseñadora de vestuario MEGAN COATES (Oldboy), las editoras JIN LEE (Ode to My Father) y LUCY DONALDSON (The Choice), el supervisor de la música JOHN BISSEL (Zero Dark Thirty) y el compositor GREGORY TRIPI (Discovery's Manhunt: Unabomber).

Por casi 25 años, el director y productor Tate Taylor y Octavia Spencer, la actriz y productora ejecutiva de la cinta Ma han sido amigos inseparables. Todo comenzó desde que tenían veintitantos años y compartían departamento, hasta su crucial asociación para la realización de las películas The Help y Get on Up: ellos han crecido juntos en el ámbito personal y profesional. Ma nació de este vínculo profundo e imborrable.

"Octavia es mi mejor amiga," dice Taylor. "Nos conocimos en 1995, cuando los dos trabajábamos como asistentes de producción cuando se filmó A Time to Kill en Mississippi. Nos fuimos juntos a Los Ángeles para ver si lográbamos entrar a trabajar en la industria del cine y compartimos un departamento durante seis años." Se ríe, "Incluso durante 10 años nos prestamos los mismos 500 dólares, que iban y venían."

Aunque Spencer ya ha ganado un Premio de la Academia®, ha recibido tres nominaciones al Oscar® y ha recibido notables reconocimientos por sus consumadas y exquisitas actuaciones, lo único que le faltaba era interpretar un papel protagónico en una película para cine. Así que le pidió a Taylor que le encontrara ese papel estelar. Juntos descubrirían un proyecto osado, aterrador, con contenidos fuertes y que consumaría la fascinación que Spencer ha tenido toda su vida por la crónica negra y el deseo de Taylor de ampliar sus horizontes en el género. Los socios no esperaban ser los únicos entusiasmados con el proyecto, sino que también querían brindarle al público una experiencia visual auténtica y horripilante.

Cuando Taylor se enteró de que había una historia que se encontraba en fase de desarrollo acerca de un grupo de adolescentes que se tropiezan con una situación demasiado buena para ser verdad-una adulta que les ofrece un espacio seguro y secreto para tomar y hacer fiestas con sus amigos-supo que sería el vehículo ideal para mostrar una cara de Spencer que el público nunca había visto. A Spencer y a Taylor les gustaba que estos jóvenes fueran el tipo de chicos que todos conocemos, o los que fuimos en nuestra juventud, que descubren que las aguas en las que nadan los adultos son más profundas y más peligrosas de lo que parecen ser en un principio.

En el centro de una desconcertante historia psicológica de Blumhouse Productions-la compañía productora de grandes éxitos tales como Get Out, Split, Glass, Halloween y la franquicia de The Purge-encontramos a una misteriosa y solitaria mujer que se llama Sue Ann, quién al principio se muestra inocua. Amigable pero severa, le ofrece un puerto seguro a un grupo de amigos de la preparatoria que buscan divertirse. Solo que Sue Ann es una mujer atormentada por demonios de su pasado, y, sin que sus huéspedes adolescentes lo sepan, ella tiene un plan siniestro del que nadie sospecha. "Ma es un relato que nos advierte acerca de los acosadores y al mismo tiempo es la historia de una mujer que se ha quedado atrapada en el tiempo," comenta Spencer. "Sue Ann se encuentra con este grupo de adolescentes y los ayuda para que les sea más fácil divertirse. Gran parte del trauma proveniente del acoso se queda en las personas, especialmente en individuos como ella."

Como Spencer no estaba interesada en interpretar al prototipo de estos personajes, exploró los matices que había dentro de la psique de Sue Ann, y sintió simpatía por la perturbada mujer que lleva a la vida. "El público se identificará con ella y se verá a sí mismo en cada personaje de la película," relata Spencer. "Habrá sobresaltos, expectación y sustos, y en ocasiones la audiencia se sentirá incómoda." Hace una pausa. "Pero al final de todo, creo que tenemos que mirarnos y entender cómo nosotros, como espectadores, colaboramos para crear a las Ma que hay en el mundo."

Taylor creía que bajo el meticuloso cuidado de Spencer, Sue Ann-algo muy similar a la inimitable Annie Wilkes que interpretó Kathy Bates en Misery-sería a la vez cómica y terriblemente aterradora, y que tenía el potencial para convertirse en un inmediato ícono del terror. Sue Ann, que inicialmente es dulce y comprensiva, se vuelve cada vez más desquiciada y errática conforme la película se va acercando al horrible clímax.

El director explica que su objetivo era crear a Ma siguiendo la línea de los thrillers que vio mientras crecía, porque estas historias mantienen interesadas a las audiencias: "Películas como Carrie, Halloween y Misery tienen ese aspecto psicológico que nos hace preguntarnos, '¿Por qué está pasando esto?', o 'Yo conozco a esa víctima', o 'Puedo ver cómo eso podría suceder en la calle donde vivo…' Es la mejor manera de evadirnos, porque todos sufrimos agresiones." Se detiene y continúa. "Si alguien en una película representa a una persona que no te gusta en la vida real, es hasta gracioso ver cómo le cortan el cuello en la pantalla. Aunque esté mal, se vuelve placentero."

Taylor, Spencer y Norris se sentían emocionados de tener la oportunidad de trabajar con Blum, quien ha inyectado el terror en el torrente cinematográfico como nadie lo había hecho antes. "Crecí mirando thrillers y películas de terror, y Jason Blum ha revitalizado el género por completo," dice Spencer. A Taylor y Norris les atrajo el hecho de que Blumhouse ha comprobado que las audiencias responden a las películas que se niegan a tomar una vía segura. Recibieron con especial satisfacción que Blum se mostrara abierto a que Taylor y Spencer le dieran forma al material para que encajara con su visión.

Es evidente que Ma fue originalmente creada para que su protagonista femenina fuera caucásica, pero Taylor reformuló ese papel especialmente para que lo interpretara Spencer.

"Tener el papel estelar en esta película es emocionante," señala Spencer. "Había muchos elementos de este proyecto que me interesaban mucho, incluyendo el tema de trabajar de vuelta con Tate. Él promueve el trabajo en colaboración, y debe haber visto la película en su cabeza miles de veces antes de empezar a rodarla en el set. Tate tenía una idea muy clara de hasta dónde quería llegar, pero también permitió que los actores ejercieran cierta influencia en la creación de los personajes. Es muy divertido y talentoso, así que fue emocionante trabajar con él nuevamente."

Spencer también colaboró con Taylor frente a la cámara. El director interpreta un pequeño pero importante papel en Ma: el del Oficial Grainger, el ayudante del jefe de la policía quien al principio de la película, arresta a los adolescentes por estar tomando en unas rocas de la localidad, y después confronta a Sue Ann en su casa. Sin embargo, Spencer no se sentía del todo contenta con su compañero de escena. "Tate se ve más joven que yo," nos dice, riendo. "Eso me tenía un poco molesta cuando rodamos las escenas juntos. Tenía que asegurarme de que me veía bien, porque él se ve súper bien."

EL DESARROLLO

Ten cuidado con lo que deseas

La génesis deMa

Cuando el guionista Scott Landes, reconocido principalmente por su trabajo en comedias de televisión, y en programas tales como Workaholics estaba haciendo lluvia de ideas para un nuevo guión, de pronto recordó un incidente que sucedió en su juventud. "Tuve un flashback de algo que pasó cuando estaba en la preparatoria," relata Landes.

"Crecí en Maryland, y cuando tenía 15 años fui a una fiesta en una casa en la que nunca había estado antes. Fui hacia la parte de atrás y atravesé una pared hecha de bloques de cemento, para entrar en una habitación que no tenía puerta y el piso era de tierra. Eminem sonaba a todo volumen, y un grupo de compañeros de la escuela estaban tomando y fumando."

Lo que sucedió a continuación fue lo que se grabó en su memoria. "Vi a mi novia hablar con un hombre que resultó ser el dueño de esa casa," relata. "Nos había comprado todo el alcohol, pero yo no tenía idea de quién era él. Visualizar a este hombre adulto divirtiéndose con chicos de 14 años fue aterrador. Siempre me asustó, y pensé que era el tipo de historia con la que cualquier persona que haya crecido en los suburbios o en una zona rural se identificaría."

Inicialmente, Landes proyectó a Ma como un relato con dos personajes principales. Con Maggie, una chica joven que empieza a asistir a una nueva preparatoria en la ciudad en la que acaba de mudarse, y con Sue Ann, una veterinaria cuarentona que jamás ha olvidado los horrores que vivió durante su adolescencia, el guionista encontró los dos lados de una misma moneda. "La trama se enfocó en lo incómoda que es la etapa que experimentas cuando eres un adolescente, y en cómo los jóvenes harían cualquier cosa," dice Landes. "Si tu grupo de amigos dice, 'Vamos a saltar desde este puente que da al lago…' tú vas a terminar haciéndolo porque tienes miedo de que no quieran volverte a invitar a salir con ellos si no lo haces. Quise jugar con esa tensión que hay en esta clase de amistades, así como lo que significa cuando hay una persona mayor que ellos que también quiere participar de esa amistad."

Mientras concebía el papel de Sue Ann en la historia, Landes pensaba en gente adulta que él conoció mientras crecía en una pequeña población. "No era raro que alguien dijera, 'Mi tía nos daría permiso de ir a tomar a su sótano porque prefiere que lo hagamos allí en lugar de que tomemos en cualquier otra parte,'" relata. "Éramos unos jóvenes que nos metíamos en nuestros viejos autos Civic y Corollas y manejábamos sin rumbo fijo, hasta que encontrábamos algo qué hacer-ya fuera estacionarse en los prados o pasar el tiempo en sitios abandonados. Era esa camaradería la que te hacía sentir vivo y divertirte. El peligro que implicaba tomar, fumar un cigarrillo o mariguana era tan intenso que eras capaz de ponerte en una situación de riesgo simplemente porque no querías estar fuera de la conversación el lunes en la escuela."

A partir de esa inspiración, Landes decidió llevar la narrativa a un lugar aún más oscuro: "¿Qué habría pasado si el hombre de aquella noche hubiera descubierto que yo era el novio de la chica de 14 años con la que estaba conversando? ¿Qué tal si hubiera querido golpearme para hacerse el gracioso? ¿Y si hubiera sacado un arma? Nunca sabes. Aquí es una mujer adulta la que toma y se reúne con chicos jóvenes."

Mientras escribía el guión especulativo, Landes cambió a su antagonista, a un personaje femenino. "Era más interesante porque encuentro que las mujeres pueden ser más persuasivas en esas situaciones y puedes confiar más en ellas," señala. "Pero, ¿qué tal si esa es la persona más trastornada de todas? No hay nada más aterrador que alguien esté obsesionado contigo y que a toda costa quiera ser parte de tu vida...especialmente cuando tú no quieres que lo sea."

En cuanto terminó de escribir el guión, el proyecto empezó a moverse con una velocidad impresionante. En menos de un mes, Blumhouse lo había comprado. "Una de mis cosas favoritas acerca de Ma es que no solo es aterradora e inquietante, sino que además la historia es tan singular," comenta Blum. "A la gente le encantan las películas de terror, pero necesitas renovarlas permanentemente. Al público no puedes generarle siempre los mismos miedos, porque se aburren y pierden el interés. La historia de Ma es rara y ella es un personaje al que nunca habíamos visto antes. En Blumhouse, lo que siempre estamos buscando es cómo podemos asustar a la gente o hacerla sentir incómoda de maneras en las que nunca antes se hayan visto en la pantalla."

Blumhouse se asoció con Wyolah, Norris y la compañía de producción de Taylor para llevar a Ma a la pantalla grande. "Jason y yo teníamos muchos amigos en común que querían que Tate y yo trabajáramos con él en un proyecto," comenta John Norris. "Lo habíamos discutido a lo largo de los años y no había salido nada, hasta que Jason me llamó para decirme que tenía un guión, que quería que lo leyera, y a un actor específico en mente para interpretar el papel principal. Había algo en él que me emocionaba, pero no estaba seguro de que el actor que Jason estaba considerando fuera el adecuado. Evidentemente, para pasar el examen, tenía que pasar por las manos de Tate: le di el guión, lo leyó y le encantó. Tate fue quien sugirió que Octavia fuera la actriz principal de la película, y precisamente era la misma que yo quería."

Norris y Taylor discutieron con Blum su propuesta de la persona ideal para llevar a Ma a la vida. "Le dijimos a Jason que el guión nos gustaba mucho," señala Norris. "Tate dijo, 'Me gusta mucho para Octavia,' a lo que Jason respondió 'Que no había manera de que ella siquiera lo considerara.' Tate le dijo, 'Dame 10 minutos.' La llamó y le envió el guión; 24 horas más tarde, ella había aceptado."

"Octavia se sentía frustrada porque le venían ofreciendo el mismo tipo de papel una y otra vez, y yo sé que tan oscura puede ser ella," explica Taylor. "Le gusta ver series de crímenes en la televisión.' Para ella, su mejor alternativa cuando tiene tiempo libre es meterse en la cama y dedicarse a ver programas con temática forense. Esto cayó en el momento perfecto, entre su frustración por no haber tenido un papel estelar y cuando la historia llegó a sus manos. Cuando Blumhouse compró el proyecto, llamé por teléfono a Octavia y le pregunté si quería el papel. Me contestó: 'Por supuesto que si.' En el mismo año en que Ma fue aprobada, ya habíamos empezado con la producción.

Taylor valora la dualidad que Spencer le brinda al personaje de Sue Ann/Ma, más los rasgos entrañables que agregó a su personaje. Comenta que justamente eso es lo que a la audiencia le atrae del personaje de Ma: "Es evidente que Sue Ann sufre de trastorno por estrés postraumático por algo que sucedió hace mucho tiempo, y quisieras decirle que se detenga...que no tiene que hacer eso para sentirse mejor. Eso es lo que la convierte en una villana adorable; también nos presenta la oportunidad de adentrarnos en la psicología de los traumas y qué es lo que hace que la gente haga cosas terribles."

El director celebra tanto la audacia de la actriz, como la confianza que podía tener para que ella se volviera perversa cuando fuera necesario. "Cuando le pedía a Octavia que hiciera algunas locuras, ella me contestaba, 'Está bien.' Entonces se volvía loca de verdad.

"Queríamos hacer algo escandaloso, que se saliera de lo esperado y donde no hubiera reglas," agrega Taylor. "La historia me hizo acordar a esas mamás o papás 'buena onda' que nos dejaban hacer fiestas en sus casas cuando yo estudiaba la preparatoria. Incluso en ese entonces, yo pensaba, 'Sé que no deberían dejarnos hacerlo, pero me alegro de que nos lo permitan.' La película es tan nostálgica. Todos recordamos haberle pedido a algún adulto que nos comprara una cerveza, y siempre había alguien que lo hacía. Y yo seguía preguntándome, '¿Por qué aceptan?'"

Para Taylor y Spencer, este relato les brindó la oportunidad de experimentar con los momentos cruciales de la historia del personaje. "¿Por qué la gente hace cosas como esa?", pregunta el director. "¿Por qué nos lastimamos entre nosotros, y cuál es el origen de ello? Ma no representaba lo usual del género, donde la gente sale de los closets con cuchillos en la mano. Realmente nos permitió adentrarnos en la mentalidad de esta persona."

Para Blum, Ma representó varios aspectos que sucedieron por primera vez en su carrera. "La mayoría de las películas de terror son protagonizadas por gente joven o adolescentes, y no cuentan con grandes estrellas," relata Blum. "Esta cinta fue concebida alrededor del personaje central de una manera diferente a la mayoría de nuestras películas. No quería hacer este filme sin un artista reconocido que interpretara ese papel. Fuimos realmente afortunados de que a Octavia le haya gustado el guión. Ella fue una gran fuerza propulsora a lo largo de la producción de la película, y en el proceso de posproducción. Es a Tate a quién tenemos que agradecer por mandarle el guión a Octavia, convencerla y hacer que Ma se volviera una realidad."

Este proyecto también es la primera incursión de Taylor en el género de terror, y una oportunidad que entusiasmó por igual a Taylor, Norris, y a Blum. "Conocía a Tate y me fascinaron The Help y Get on Up," comenta Blum. "En Blumhouse acostumbramos abordar a directores cuyos trabajos admiramos pero que no han trabajado con el terror antes y les preguntamos, '¿Quieres probar algo aterrador?' Es un director tan talentoso, y es particularmente colaborador trabajando con los actores. Ha creado una gran familia a lo largo de esta producción."

El elenco joven estaba extasiado de poder trabajar con Taylor y les encantaba su estilo directivo, inclusivo y colaborativo. "Tate nos permitió trabajar mucho en la historia," relata Diana Silvers, quien interpreta a Maggie. "Tener tanta libertad te quita presión y te ayuda a actuar. Tiene grandes instintos y también confía en los nuestros."

Corey Fogelmanis, que interpreta a Andy, agrega: "Tate es un gran director porque confía en los actores y en sus instintos. Nos dejaba sentir nuestras escenas y hacer lo que quisiéramos con ellas. Fue genial que nos diera una voz en el proceso de colaboración. Estaba contento de tenerlo como capitán del barco."

Taylor explica qué era lo que buscaba con su joven elenco: "Era importante que cada una de las personas que viera esta película pudiera conectar con los chicos que están en esa camioneta. Por eso selecciono a mis actores fuera del prototipo…para que generen vínculos inmediatos. Puedes conectar fácilmente con la situación que están viviendo."

LA LOCACIÓN

Natchez, naturalmente

Rodando en Mississippi

Si bien Ma está situada en un pequeño pueblo de Ohio, la película fue rodada en locaciones de Natchez, Mississippi, un pueblo histórico con una población de cerca de 15,000 habitantes a orillas del Río Mississippi, donde Taylor tiene una casa. "Esta es la tercera película que filmamos en Mississippi," señala Taylor. "Es un estado que aprecia los empleos y el trabajo."

Para el elenco joven, resultó ser una experiencia inspiradora. "Nunca había rodado en un pueblo tan pequeño, y me gustó el hecho de que todos se conozcan," comenta McKaley Miller. "Hay un gran sentido de comunidad."

El pueblo le dio la bienvenida a la producción con los brazos abiertos. "Fui a Natchez con la mente y el corazón abiertos," relata Diana Silvers. "Allí todos son muy amables, y me gustó el hecho de que estuviéramos lejos de casa. Generé estrechos vínculos con todos en la producción. Me sentí en familia."

Al igual que sus colegas, Fogelmanis nunca había viajado a la maravillosa región del delta. "Nunca había estado en Mississippi," comenta el actor. "La comida, la gente y la energía son sensacionales. Fue increíble aprender sobre la cultura y la historia del pueblo."

Luke Evans añade: "Fue una experiencia tan encantadora que hasta se me olvidaba que estaba allí para trabajar."

Juliette Lewis ya había filmado en pueblos chicos, y aún así encontró que Natchez era una experiencia singular. "Natchez tiene un ambiente especial porque jugó un importante papel en la historia de nuestro país," comenta. "Es un gran sitio para filmar y se ha convertido en una floreciente comunidad para rodar cine y televisión."

EL DISEÑO DE LA PRODUCCIÓN

Colores y Personajes

Creando la paleta de colores para Ma

El diseñador de producción Marc Fisichella (The Maze Runner, The Lightkeepers) prefiere crear la imagen de una película a partir de sus personajes, y eso fue precisamente lo que hizo con Ma. Antes de diseñar una habitación o una casa para un personaje, le gusta conocer la historia de esa persona, aunque esa historia no sea llevada a la pantalla. "A veces un director ya lo ha pensado todo," dice Fisichella. "Otras veces vamos descubriendo cosas juntos mientras conversamos sobre la historia de fondo del personaje." En el caso de Ma, eso representaba entender cómo había sido la historia de Sue Ann, en su totalidad. "Cuando diseñamos los sets como la casa y el sótano de Sue Ann, estábamos creándolos con una historia de fondo antes de conocerla," relata.

Taylor y Fisichella discutieron sobre la procedencia de Sue Ann y cómo había sido su educación, así como la forma en que llegó a convertirse en quien es ahora. Querían explorar temas como si Sue Ann era una persona introvertida o extrovertida, y si el aspecto de su casa habría sido determinado por factores emocionales o económicos.

Su objetivo era dejar al descubierto cada aspecto de este personaje. "Presentamos una paleta de colores para Sue Ann, que inició con los tonos que quería incluir en el sótano: colores naturales, tonos tierra, ladrillos rojos-además de los colores verdes institucionales del que están pintados los sótanos en el Medio Oeste o el Noreste del país," señala Fisichella. "Al principio decidimos suavizarlos, pero algo que será notorio es que a medida que avanzas por el sótano y conoces su casa, esos mismos tonos y colores van siguiendo a su personaje."

El sótano de Ma

Un nuevo terror suburbano

Para Ma, Fisichella no quería usar las convencionales paletas de colores e imágenes visuales de las películas de terror tradicionales. Nada en la película debía verse abiertamente aterrador. Estaba más interesado en explorar cómo un espacio común y corriente podría contribuir al terror psicológico que se desarrollaría en él. No hay lugar donde esto se vuelva más evidente que en el diseño del sótano de Sue Ann, donde ella invita a los chicos a divertirse y a festejar.

"Sabíamos que no habría nada acogedor en ese sitio," indica Fisichella. "Este sótano tiene capas y capas de pintura de la gente que vivió allí antes que Sue Ann. Nunca lo han limpiado." Cuando los adolescentes llegan por primera vez, "se perciben muchas texturas, formas y sombras, se ve un poco misterioso." Poco a poco, Sue Ann comienza a transformarlo en un espacio ideal para festejar. "Sue Ann empieza a limpiarlo porque quiere hacer más fiestas, y entonces empieza a tomar forma," dice Fisichella. "Si bien rara vez salimos del espacio del sótano, el toque de Sue Ann está por todas partes; ella logra refrescar este lugar. El color sigue saliendo a medida que avanza la historia. Finalmente, cuando llegamos a los últimas escenas en el sótano, donde las fiestas están en pleno apogeo, la paleta de colores se vuelve mucho más intensa."

Infundirle paranoia al diseño era igual de importante para Fisichella. "Creamos un ambiente donde estos chicos sintieran como si se estuvieran metiendo a escondidas en la casa," relata. "Pusimos pequeños elementos para que se sintiera la presencia de Sue Ann, aunque ella no estuviera en la habitación, para incrementar el suspenso. Cuando suben al segundo piso, la casa se vuelve cada vez más extraña y misteriosa."

La casa que la producción seleccionó para que fuera el hogar de Sue Ann tiene un garage adjunto, mismo que convirtieron en el set del sótano. Quitaron los azulejos para dejar al descubierto una losa de concreto, que se convirtió en el piso del sótano de Ma. Cuando el equipo de trabajo despegó el recubrimiento de la pared, encontraron debajo la parte posterior del ladrillo, y esa fue la textura que dejaron para la pared. "Construimos las vigas de la base de lo que sería el primer piso de la casa," explica Fisichella, "y colocamos la escalera correspondiente. Cuando agregamos estos elementos, pudimos trabajar en ese espacio como si fuera un escenario."

La casa de Maggie y Erica

Cuando Maggie y Erica llegan por primera vez a la casa que acaban de rentar, está semi-amueblada y no muestra ningún rasgo de sus personalidades. "Quería crear un ambiente que les molestara, porque Maggie estaba desarraigada y no estaba contenta con la mudanza," dice Fisichella. "Hay incomodidad y discordia." Por esa razón, en primera instancia la paleta de colores de la casa es bastante monótona y neutral. "Conforme la película avanza, introdujimos estallidos de colores que los personajes llevan al entorno," señala. "Así los concebí cuando diseñé cada uno de los dormitorios, y una vez que esos sets estuvieron listos, dejamos que la paleta de colores se extendiera por el resto de la casa conforme ellas se van instalando."

Mascotas y licores

La clínica veterinaria y la tienda de licores

Uno de los sets favoritos de Fisichella fue el exterior de la clínica veterinaria. "Elegimos una tienda de licores que está situada sobre la Avenida Franklin en Natchez," señala. "De acuerdo con el guión, la clínica veterinaria donde trabaja Sue Ann está exactamente enfrente de la tienda. Encontrar a esas dos ubicaciones en el mismo lugar era difícil. Al otro lado de la calle de nuestra tienda de licores había un edificio que no cumplía con las condiciones que requeríamos. Entonces lo reparamos, lo pintamos-le pusimos puertas y ventanas nuevas-y pudimos crear una linda fachada para la clínica veterinaria. Después tuvimos que vincular esa ubicación exterior con la interior, que rodamos en otro lado. La disposición de todas las puertas tenía que ser armónica."

LA CINEMATOGRAFÍA

Un salto de fe

Una nueva sociedad creativa

A Christina Voros (Anesthesia, As I Lay Dying), la directora de fotografía de Ma, Taylor la conoció a través de Stephen Goldblatt, quien fotografió The Help y Get on Up. "Yo siempre había trabajado en películas con gente que ya conocía, y esta fue la primera vez que colaboré en un proyecto tan intenso como esta película de bajo presupuesto y con un extenso reparto," dice Voros. "Me lancé al agua y dije: aguanta la respiración, sumérgete y confía en que estarás en la misma sintonía que tu director."

Afortunadamente, Voros y Taylor se pusieron de acuerdo de inmediato, y ella descubrió que él es un líder generoso que confía y empodera a su equipo. "Tate es muy firme en su dirección, pero es un verdadero colaborador," comenta Voros. "Siempre se muestra abierto a recibir tus mejores ideas para lograr esa gran película que están haciendo juntos. Es emocionante tener ese tipo de relación, especialmente con alguien que acabas de conocer. Estaba agradecida de contar con su confianza y la libertad que me brindó. Acabamos de terminar un programa piloto, y vamos a hacer otra película juntos."

En el set, Taylor mantuvo al equipo alrededor del pequeño y privado espacio donde el director observa en un monitor las escenas que están siendo filmadas. "Allí nos encontrábamos el productor John Norris, yo, y a veces el supervisor del guión," relata Voros. "A él le gusta que ese espacio sea sagrado. CLETA ELLINGTON, la primera asistente de dirección de Tate generalmente estaba al frente en el set, pero no en el espacio donde estaba el monitor. Allí siempre hay oportunidad para soltar ideas locas. Hubo días en los que desde el primer momento sabíamos que nos enfrentaríamos a lo imposible."

La función sigue a la forma

El documental se encuentra con la narrativa

Antes de que Taylor y Voros iniciaran la preproducción, conversaron mucho acerca de lo que para ellos era interesante a nivel visual, así como aquello que querían intentar durante el transcurso de la producción. Para la cinematógrafa esto representó una serie de aprendizajes que no esperaba. "Cuando empezamos, yo no era aficionada las películas de terror," señala. "Así que me dispuse a ver el catálogo básico de las películas de terror: las primeras cintas de DePalma, Halloween, etc. Llegué a fotografiar Ma después de esta emocionante inmersión basada en la investigación que hice a través de las películas clásicas de nuestra generación y busqué espacios para rendirles honores."

Aunque Voros inició su carrera haciendo documentales, su trabajo se extiende hacia varios géneros y se rehúsa a ser encasillada. "Soy un híbrido extraño," comenta sonriendo. "Recuerdo muy claramente cuando en la escuela de cine, mi profesor de fotografía me dijo que tendría que elegir qué sería 'lo mío' en mi carrera: la narrativa, la comedia romántica, etc., pero todavía no he elegido. Llegué a esta industria a través el documental, en la época en que todo era manual. Filmar documentales te abre una puerta hacia sorpresas inesperadas que pueden brindarte inspiración para el trabajo narrativo."

Oc-Tate-Via

La amistad determina el tono

Cuando empezó a trabajar con el equipo de Ma, la directora de fotografía se quedó fascinada por la fuerza de la naturaleza que es Octavia Spencer. "No hay palabras suficientes para describir a Octavia," relata Voros. "Para mí es una heroína; es una absoluta campeona, totalmente intrépida, y uno de los seres humanos más bondadosos que jamás conocerás. Juntas tomamos decisiones importantes sobre los ángulos de la cámara, y ella siempre se mostró confiada y comprometida en términos de su actuación. Si Tate confiaba en mí, también lo hacía Octavia. Fue una superestrella en el set que hacía que todos se sintieran absolutamente valiosos."

La larga amistad que hay entre Spencer y Taylor permeó en cada faceta de la producción. "En general, en los sets de cine la energía va de lo alto a lo bajo, pero en Ma era diferente debido a su camaradería y la profunda confianza que se profesan," expresa Voros. "Todos podían sentirlo; en última instancia, se logró una mejor película. Su estrecho vínculo, el respeto, la fe y la admiración que sienten el uno por el otro determinaron el tono en el set. Entre ellos hay un nivel de confianza muy profundo."

Cámara y personaje

Filmando a Sue Ann

Sue Ann tiene una doble identidad: una privada y una pública. Voros, Taylor y Spencer decidieron hacer énfasis en esa dualidad en la manera en que fueron filmadas las escenas donde aparece Sue Ann. "Desde el principio tomamos en consideración que Sue Ann tiene una cara hacia afuera y otra muy privada," dice Voros. "Esos momentos íntimos, donde nadie la mira o está expuesta, en teoría, son elementos documentales. En lugar de inclinarnos hacia el aspecto documental o al de su comportamiento, nos enfocamos en su cabeza. A los momentos que son más personales, más tranquilos. Los que ella manifiesta tienen a ser más viscerales."

Esas elecciones cinematográficas se extendieron hacia los estrechos espacios en los que Voros filmó, especialmente en el sótano de Ma. Voros cree que uno de los grandes milagros de este thriller es que gran parte de la acción tiene lugar en un espacio tan confinado. Eso le presentó desafíos al equipo de producción que al mismo tiempo se convirtieron en fuentes de inspiración. "Fue muy inteligente la forma en que nuestro diseñador de producción concibió cómo hacer que este lugar fuera lo suficientemente grande para que nosotros pudiéramos trabajar en él," expresa.

El sótano donde su equipo rodó era un garage adaptado con una puerta que se sacó sobre ruedas y otra que se ocultó detrás de un gabinete, y en el que se puso una escalera. "A eso agrégale 25 extras, el respectivo equipo de cámaras y el operador del micrófono boom," nos cuenta Voros riendo. "Todavía tengo pesadillas de los días que pasamos en ese sótano. Había tanto por hacer y tan poco espacio para la iluminación, sin mencionar que no se podía mover o bloquear nada. Las paredes no se podían sacar. Había elementos en la toma donde la funcionalidad estaba por encima de todo lo demás. Me recordó a las dinámicas de trabajo en equipo que haces en los campamentos. Terminas conociendo muy bien a los demás después de estar juntos en ese sótano durante días y días."

Volviendo lo aburrido, interesante

Rodando en la casa de Maggie

El equipo rodó durante cinco días en la casa de Maggie y Erica, y lo filmaron para que se viera aburrido de forma intencional-para que Maggie deseara escaparse al sótano de Ma, que para ella era incluso más cordial. "Es una casa de estilo colonial que, desde el punto de vista de la historia, está diseñada para ser poco interesante y completamente insulsa," dice Voros. "¿Cómo tomas ese espacio e intentas hacer algo visualmente dinámico? Nos encontramos buscando marcos dentro del marco, y utilizando el equilibrio estructural de las habitaciones y las líneas rígidas de las puertas. De una forma extraña, esto se juxtapone al caos del sótano de Ma, que se vuelve cada vez más desordenado.

"En el sótano, no sabes dónde terminan las paredes; se siente increíblemente claustrofóbico y amorfo al mismo tiempo," continúa. "El espacio cambiaba continuamente, mientras que en la casa de Maggie, cada habitación se siente igual. Parte de esa sensación se debía a la estrechez del espacio; en el mundo del sótano de Ma, trabajamos mucho más con la cámara de mano y en la casa de Maggie las tomas son más estructuradas. Elegimos usar estos ángulos más raros en el hogar de Maggie y Erica para expresar lo simple y aburrido del espacio, en lugar de emplearlos para amplificar el caos del sótano de Ma-un lugar donde no sabes lo que ella haga o lo que pueda suceder."

Terror vintage

Creando miedo a través de la luz y la sombra

En cuanto a los elementos de iluminación y cámaras se refiere, Voros filmó con cámaras Alexa Mini de Panavisión, y usó P-Vintage Black. Inspirada en las películas de terror vintage que generaban miedo a través del suspenso en lugar del gore, Voros y Taylor querían crear una imagen de la vida real para Ma. Eso implicó preparar un universo en las horas de luz diurna donde Voros y su equipo amplificaron y perfilaron la luz natural para que se destacara contra la luz artificial del sótano de Ma.

El sótano de Ma fue diseñado para que se sintiera el caos. "Ese espacio es una combinación monstruosa de todas esas cosas que nos sobran," Voros. "Las paredes de colores diferentes y los foquitos del árbol de navidad colgando de las cornamentas de los ciervos, para que contrastaran con la aburrida experiencia del mundo natural y ligero de las horas del día que viven estos jóvenes."

Cuando llegó el momento de filmar las secuencias de flashback, donde empezamos a ver cómo Sue Ann evoluciona hasta convertirse en Ma, Voros se preguntó: "¿Cómo muestras el ocaso hacia la locura?" Los flashback requirieron de lentes más largos, de un foco muy cercano y de filtros más densos. "No sabes hacia dónde van los flashback sino hasta el final de la película, así que nos apoyamos en un sentimiento muy reconfortante de nostalgia por los recuerdos que tiene esta mujer," relata Voros. "Esto nos permitió desviar a la audiencia del camino del terror que se revelará al final, donde conocerán el verdadero significado de esos flashback."

EL DISEÑO DEL VESTUARIO

Su trabajo es recompensado

Coates es la diseñadora del vestuario

La diseñadora de vestuario Megan Coates, que trabajó con Taylor y con Spencer como jefa de vestuario en The Help, ha obtenido su primer crédito como diseñadora de vestuario con la película Ma. "Había sido asistente de diseñador de vestuario y diseñadora en pequeñas producciones independientes," relata Coates, "pero este es el proyecto de mayor escala que haya realizado. Esta siempre había sido la meta final, así que para mí es un momento emocionante."

El equipo de filmación consideró que Coates estaba lista para ponerse en los zapatos de la jefa del departamento. "No solo llegó preparada a la primera reunión que tuvo con Tate con bocetos, ideas y paletas de colores para los personajes," indica Norris, "también venía con altas recomendaciones de Sharon Davis, una famosa diseñadora de vestuario con la que Tate ya había trabajado antes."

Coates ya había trabajado con Spencer y compartían la visión de cuál debía ser la imagen de Sue Ann'. "Megan y yo estábamos de acuerdo en que Ma se iba a transformar con la presencia de estos jóvenes," dice Spencer. "Ella se mostró colaborativa y acertada con su interpretación del personaje, lo que hizo que fuera emocionante trabajar con ella."

Juntos, Coates y Taylor desarrollaron los conceptos acerca de cómo viven los personajes principales y los secundarios. "Tate ha sido muy respetuoso de mi oficio y quería que llevara nuevas ideas a la mesa," señala Coates. "Se mostró súper receptivo, y eso lo aprecio mucho. No es la clase de director que te dice, 'Necesito que esta persona utilice una camiseta de tal color.' Me dejó explorar en mi creatividad."

Para garantizar que todo estuviera articulado, Coates trabajó muy de cerca con Fisichella, el diseñador de producción. "Marc me mostró sus diseños y conversamos sobre la paleta de colores en lo relativo a las habitaciones de nuestros personajes. Quería asegurarme de que se viera coherente; la ropa que usaba necesitaba reflejar a la persona que había decorado esa habitación. Nos aseguramos de estar en la misma página, y resultó que así era; funcionó de maravilla."

Vistiendo a Ma

Del uniforme de la clínica a los estampados

La primera vez que vemos a Sue Ann, parece una mujer común y corriente. "La vemos mucho usando el uniforme de la clínica veterinaria," dice Coates. "Su ropa de trabajo, si bien es bonita, ella se enfoca en lo que es funcional…no en verse súper elegante."

Después de que conoce al grupo de adolescentes, empieza a imitarlos. "Por ejemplo, una noche Haley usa un top con estampado de leopardo, y unos días después Ma también está usando lo mismo," relata Coates. "Parecería que estuviera tomando ejemplos de los chicos. A medida que lentamente comienza a convertirse en una versión renovada de sí misma-o por lo menos eso es lo que ella piensa-sigue estando fuera de lugar. Ella no es elegante, más bien usa ropa que ella considera que sí lo es."

Coates y Spencer analizaron las interpretaciones que Sue Ann le da a la moda como el reflejo de una mujer muy alejada del mundo real. Se enfocaron en que sus elecciones estuvieran siempre fuera de lugar. La diseñadora de vestuario comenta: "Cuando Sue Ann empieza a usar chaquetas de aviador y ropa jovial y exuberante en las fiestas que organiza, siempre se ve fuera de onda. Ella piensa que es un éxito y que está a la moda. Hacia el final de la película, la vemos recibiendo una cucharada de su propio chocolate, pero aún así no está del todo bien."

Aspectos con espíritu juvenil

Vistiendo al elenco

Coates conversó con el elenco de Ma acerca de sus personajes antes de irse de compras y reunir los elementos para su vestuario.

Maggie: Para Silvers, comenta Coates, "las dos estábamos muy orgullosas de lo que logramos para su personaje. Maggie tiene un guardarropa increíble, se cambia 27 veces de indumentaria. Una buena parte eran pijamas y ropa casual, pero deliberamos durante bastante tiempo sobre cómo queríamos que se vieran." Silvers estaba encantada. "Megan es increíble," celebra Silvers. "Desde el primer día trabajamos en colaboración, y para mí fue muy divertido poder traer algunas piezas de mi propia ropa, la que usé cuando iba a la preparatoria. Volví a sentir que tenía 15 años, y a tratar de averiguar quién era yo en ese momento a través de la ropa que estaba usando."

Haley: Haley es exactamente lo opuesto de Maggie, entonces Coates y Miller decidieron vestir al personaje con ropa más oscura y desafiante. Con su falda de piel color vino y su chaqueta de aviador, ella representa a una adolescente que no le tiene miedo a lo que los demás piensen o digan de ella. "Hay algo sexy en Haley," señala Coates. Miller se mostró audaz en la elección del vestuario para Haley. "Trabajé junto con Megan para descifrar cómo sería mi personaje," comenta Miller. "Decidimos que Haley sería un tanto inquieta y oscura, y también divertida. Fue un bonito contraste cómo se veía en comparación con su personalidad."

Erica: Para Erica, a quién la diseñadora de vestuario llama "una mamá fuera de serie," Coates y Lewis decidieron vestirla como una mujer que se rehúsa a sentirse vencida por su reciente divorcio. "Es como si se hubiera quitado un peso de encima," indica Coates. "Erica usa muchas camisetas y jeans, pero quería agregarle algunos elementos interesantes: ella tiene un toque bohemio. Le di un suave estilo hippie, y también usa una hermosa chaqueta de gamuza estilo vintage." Lewis no podía sentirse más feliz con el resultado. "Me encanta el vestuario que usé en la película," dice Lewis. "Se requiere de un ojo especializado para crear personajes sutiles y vívidos, y Megan lo consiguió." Sonríe. "Espero que la gente se disfrace de Ma en Halloween."

LA MÚSICA

Fagots y Cajas Bento

Una banda sonora virtualmente libre de orquesta

Gregory Tripi, musicalizador del programa de Discovery Manhunt: Unabomber, es el compositor de la música original de Ma. Es también conocido por los fascinantes temas que ha compuesto para otros programas de televisión y videojuegos. Tripi ha colaborado con el artista musical Cliff Martinez en sus proyectos durante varios años. Esa colaboración, aunado al hecho de que Tripi creó instrumentos para que Danny Elfman los usara en la banda sonora de la película The Girl on the Train, que también dirigió Taylor, llamaron la atención de Norris y Taylor. Le pidieron a Tripi que aplicara su estilo totalmente único a las composiciones para Ma.

El compositor encontró que esta película de terror de Taylor era fresca y original. "Cuando las personas se extienden hacia un género con el que no están habituados, le transmiten mucho estilo," comenta Tripi, "Y el de Tate brilla por todas partes. Tate y John tienen una forma particular para extraer información, donde Tate se dedica al componente emocional, y John al aspecto técnico. John tiene un gran diálogo musical, y Tate da la respuesta visceral. Fue genial tener estas dos fuentes de información al mismo tiempo."

Tripi prefiere componer la música una vez que ha visto la película, en lugar de empezar solo con el guión. "Aparecí después de un primer montaje de Ma, donde ya se tenía una idea de la dinámica que había entre estos personajes," relata. "El estilo de la película me dijo qué escribir, y eso me permitió componer sobre una versión temprana de la cinta. Es algo muy emotivo: ver una película y pensar lo que me hace sentir." Al acercarse a ella desde la perspectiva de la audiencia, el compositor decidió que, "Basado en lo que experimenté, me ayudó a definir qué elementos tonales y dramáticos agregaría."

Mientras que la pieza temporal de Taylor para la película tenía una gran cantidad de música, Tripi quería impregnar su composición con piezas más largas, que se escucharan aún mejor cuando estuvieran por separado. "Siempre era un proyecto que se encontraba en desarrollo," relata. "Una vez que empecé a entregarles mis piezas y temas a los cineastas, íbamos reemplazándolos por los temporales y empezamos a ver la película de otra manera."

Lo primero que Taylor y sus productores recibieron de Tripi fue la selección que hizo el compositor para el principio de Ma. "Inicialmente, Tate escuchó temas originales para la película, así como melodías para la joven Sue Ann, y para la dinámica familiar entre Maggie y Erica," expresa Tripi. "Después escribí el tema para el personaje de Ma. Gran parte de lo que hicimos fue seguir nuestros instintos primarios. Pocas veces les di la opción de si querían que usara instrumentos o no,' y todo fue viento en popa. Nuestros instintos funcionaron."

Para el tema de Ma, Tripi tomó dos direcciones. "Tenemos la versión joven de Sue Ann, durante los flashback en la escuela," señala. "Esa era una época más inocente. Para expresar ese período, usé un gran tambor de metal que se llama Halo que toca melodías, en el que generé cierto número de notas temáticas. Las volví a tocar en el piano. Después, creé la metamorfosis de Ma en una mujer muy conflictiva. La melodía de ese tema sería más pervertida, perturbadora y más rítmica."

Taylor y Tripi siempre supieron que la escena del clímax al final del thriller sería un gran momento, porque la música revelaría el tema de Ma en su totalidad. El compositor comenta: "Dejamos caer pequeños fragmentos de él a lo largo de la película, hasta que llega el momento en que escuchamos el tema completo por primera vez-con los sintetizadores y la música electrónica-y comprendemos la transformación que ella está experimentando. Todo se disuelve a partir de ese punto."

Esta película le ofreció a Tripi la oportunidad de explorar musicalmente cómo puede sonar un trauma no resuelto. "Desde el principio queríamos que la música fuera electrónica-no necesariamente del tipo sombrío, que explota, sino usando un sintetizador. Nunca se esperó que fuera orquestal o tradicional," explica. "Sabíamos que todo empezaría en un sitio desde el cual creciera de manera lineal. A medida que las cosas se vuelven cada vez más inquietantes, revelamos qué tan fuerte ha afectado esta experiencia a la vida de Sue Ann.

"Quería comenzar con algo suave, e irlo subiendo de tono hacia el final de la película, donde solo se sintiera el sufrimiento a través del sintetizador con una distorsión analógica," continúa. "Esto le brinda a Sue Ann una representación musical de su psique cayéndose a pedazos y yendo cuesta abajo con todos esos terribles deseos de venganza que tiene."

Tripi considera que Ma es un thriller de perfil psicológico, así que decidió no buscar referencias en la música de otras películas de terror. "Me gustan las películas que te dejan huella y cuya música preludia algo inesperado," comenta. "Solaris es una de mis bandas sonoras favoritas de todos los tiempos, porque es tan diferente de lo que podrías esperar que sonara una 'película del espacio'. Es tan fascinante y logra que la película tenga un ambiente dramático que nunca habría conseguido con una música tradicional."

Tripi creó una paleta de sonidos inesperados para Ma. "Se usaron una serie de instrumentos de cristal para crear la música, así como una buena cantidad de sintetizadores análogos, un tambor de metal Halo y un par de elementos para generar contraste: un violonchelo tocando en vivo, una voz en ciertos momentos, y al final, esencialmente acabamos con todo eso," señala. "También usé copas musicales, que cuando las frotas salen largos tonos suaves. Compré un Ukelele en Hawái que está hecho de una caja japonesa Bento usada. Nunca lo reconocerías como tal, porque el sonido es tan fuerte y texturizado. Asimismo, usamos mucho un sintetizador análogo que se llama Matrix Brute."

Es muy probable que el momento favorito de Tripi durante la producción haya sido la oportunidad que tuvo de volver a tocar el instrumento de viento hecho de madera que tocaba con gran destreza durante su adolescencia. "Toqué el fagot durante mucho tiempo en mi juventud, y de la nada tuve un raro impulso y me compré uno el año pasado," relata. "Entré en Craigslist y lo encontré. Creo que hacía como 20 años que no lo tocaba, pero la memoria de los músculos regresó rápido así que grabé un montón de notas largas y arreglos musicales con fagot. Aparecen con frecuencia a lo largo de la música de la película."

En particular, el fagot se usó en la mitad de la película, cuando los adolescentes están divirtiéndose y perdiendo el tiempo en el sótano de Ma. Ella le apunta con una pistola a uno de los chicos y le exige que se quite la ropa. "Es esta gran nube de notas del fagot las que le brindan un toque aún más especial a este gran momento," expresa Tripi.

Otro tema importante para el compositor es el de Maggie. "La mayoría de los instrumentos están más orientados al teclado y al sintetizador, estrictamente hablando desde un sentido tonal," indica. "Cuando Maggie está con sus amigos y con su nuevo novio, hay menos sentimentalismo, tiene más que ver con pasarla bien."

Tripi se sorprendió mucho cuando hizo algo que iba en contra de sus primeros instintos para una escena clave de flashback en la que los compañeros de clase le hacen una broma cruel a la adolescente Sue Ann. "Se suponía que la música de Ma no iba a ser orquestal," explica. "Pero decidí usar un violonchelo para esa escena en particular: se sentía tan apropiado para ese momento. Parecía como si estuviera guiando la escena a través de un flashback al ritmo preciso. Fue un feliz accidente, y ha estado ahí casi todo el tiempo que hemos trabajado en la película. La grabamos en Nueva York con una violonchelista con la que ya había trabajado antes, y es maravilloso que el único instrumento en vivo en la partitura destaque tanto."

Hasta en la mejor de las películas de miedo, en el humor siempre hay dramatismo. Tripi admite que se sorprendió la primera vez que vio Ma acompañado por público en general. "Me impresionó muchísimo cuando descubrí de lo que se ríe la gente," concluye el compositor. "Durante una escena increíblemente estremecedora con un cuchillo, yo pensaba que era un momento horrible. Pero el público sentado en las butacas se estaba riendo, por mucho que eso les inquietara. Fue muy interesante ver cómo no siempre necesitas que la música te guíe. La gente se dirigía sola hacia esa situación tan incómoda."

Universal Pictures presenta una producción de Blumhouse/Wyolah de una película de Tate Taylor: Ma, protagonizada por Octavia Spencer, Juliette Lewis, Diana Silvers, Corey Fogelmanis y Luke Evans. El casting lo realizaron Kerry Barden y Paul Schnee. El supervisor musical de Ma es John Bissell, y el diseñador de producción es Marc Fisichella. Los productores ejecutivos de este thriller son Jeanette Volturno, Couper Samuelson y Octavia Spencer. La película es producida por Jason Blum, Tate Taylor, p.g.a. y John Norris, p.g.a. El guión de Ma lo escribió Scotty Landes y el director es Tate Taylor.

ACERCA DEL REPARTO

OCTAVIA SPENCER (Sue Ann y Productora Ejecutiva) es uno de los talentos más solicitados en Hollywood. Se ha convertido en una cara conocida en la televisión y en la pantalla grande. Su interpretación del papel de Minny en la película de DreamWorks The Help la hizo acreedora a un Premio de la Academia®, a un Premio BAFTA, a un Globo de Oro y a un Premio del Sindicato de Actores entre muchos otros reconocimientos. Posteriormente recibió otras dos nominaciones al Premio de la Academia®, y fue la productora ejecutiva del drama aclamado por la crítica Green Book, película que en 2019 ganó el Premio de la Academia® a la Mejor Película y el Globo de Oro a la Mejor Película- Musical o Comedia.

Próximamente veremos a Spencer protagonizar una serie de proyectos cinematográficos. Después de Ma, actuará al lado de Naomi Watts y Tim Roth en Luce, un drama independiente que relata la historia de un adolescente africano que fue niño soldado, y que ahora vive en un barrio suburbano donde se encuentra en conflicto ante las perspectivas muy apasionadas sobre la violencia política; en la comedia de fantasía The Voyage of Doctor Dolittle, junto a Robert Downey, Jr., Rami Malek, Emma Thompson, Antonio Banderas y Selena Gomez; y prestará su voz a uno de los personajes en la aventura animada de Disney Onward, donde también participarán Chris Pratt, Tom Holland y Julia Louis-Dreyfus. Spencer está por empezar la producción de The Witches, la adaptación de Robert Zemeckis de la obra clásica de Roald Dahl, en la que también actúa Anne Hathaway.

Hacia finales de 2019, Spencer actuará en la serie de Apple Are You Sleeping, donde se expone el interés que hay en los Estados Unidos por los podcasts de crímenes reales. Además de ser parte del elenco estelar, será la productora ejecutiva a través de su compañía de producción Orit Entertainment, en asociación con Hello Sunshine, la compañía de Reese Witherspoon, y con Chernin Entertainment/Endeavor Content. También se ha comprometido para ser la productora ejecutiva y protagonista de una serie limitada para Netflix acerca de la empresaria y activista social Madam C.J. Walker, serie de la que LeBron James también será productor ejecutivo a través de su compañía de producción, SpringHill Entertainment. Asimismo, planea producir con Tate Taylor y John Norris la película Coffee Will Make You Black, que estelarizará y coproducirá Gabrielle Union, a través de su compañía de producción I'll Have Another. Deborah Riley Draper escribirá el guión y dirigirá esta cinta.

Spencer actuó en el drama de fantasía de Guillermo del Toro ganador del Premio de la Academia® The Shape of Water junto a Sally Hawkins, Michael Shannon y Richard Jenkins. Los críticos describieron la actuación de Spencer como "maravillosa" e "irresistible" y recibió nominaciones al Globo de Oro, al BAFTA y al Premio de la Academia®. Además de ganar el Premio de la Academia® a la Mejor Película, la cinta recibió el codiciado León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, entre otros numerosos reconocimientos. Entre sus créditos en cine previos se encuentran Instant Family, una comedia en la que participó al lado de Mark Wahlberg y Rose Byrne;A Kid Like Jake, junto a Claire Danes, Jim Parsons y Priyanka Chopra; el drama independiente Small Town Crime con John Hawkes y Anthony Anderson; Hidden Figures, el drama nominado al Premio de la Academia® que relata la historia verdadera de un grupo de mujeres afroamericanas que le dieron a la NASA la información crucial que necesitaba para lanzar las primeras misiones exitosas del hombre al espacio. Su actuación en dicha película la hizo acreedora a nominaciones a un Premio de la Academia®, a un Premio SAG, a un Globo de Oro y a un Galardón otorgado por la NAACP (Asociación Nacional Americana para el Avance de la Gente de Color). Actuó en The Shack, basada en la muy exitosa novela del mismo nombre; Gifted, el conmovedor drama de Marc Webb; Allegiant, película en la que Spencer repitió el papel de Johanna en la tercera entrega de la franquicia de la serie de The Divergent, de Lionsgate; prestó su voz a un personaje de Zootopia, la película animada de Disney que ganó el Premio de la Academia® en la categoría de Mejor Película Animada; The Free World, cuya premier se llevó a cabo en el Festival de Cine de Sundance de 2016, y que coprotagonizó con Elisabeth Moss y Boyd Holbrook; el drama Fathers and Daughters, en el que participó con Quvenzhané Wallis, Diane Kruger, Russell Crowe, Amanda Seyfried y Aaron Paul; The Great Gilly Hopkins, la adaptación que hizo Katherine Paterson de su novela ganadora de la Medalla Newberry; Bad Santa 2, de Mark Waters, al lado de Billy Bob Thornton y Kathy Bates; Black or White, cuya premier se realizó en el Festival de Cine de Toronto de 2014; Get on Up, del director Tate Taylor, una crónica del ascenso a la fama del músico James Brown donde compartió créditos con Viola Davis y Chadwick Boseman; la aventura de acción y ciencia ficción Snowpiercer; el drama independiente Fruitvale Station, por cuya actuación fue reconocida como la Mejor Actriz de Reparto por el National Board of Review (Consejo Nacional de Crítica de Cine); actuó junto a Russell Brand y Julianne Hough en Paradise, la película que marcó el debut como directora de cine de Diablo Cody; Smashed, una película independiente cuya premier se llevó a cabo en el Festival de Cine de Sundance 2012; el segmento de Call Me Crazy que dirigió Bryce Dallas Howard deA Five Film, una antología de cinco cortometrajes enfocados en varias historias relacionadas con enfermedades mentales; Blues for Willadean;Fly Paper;Peep World;Dinner For Schmucks; Small Town Saturday Night; Herpes Boy;Halloween II;The Soloist;Drag Me to Hell;Seven Pounds;Pretty Ugly People;Coach Carter;Charm School;Win A Date with Tad Hamilton;Bad Santa;Spiderman;Big Momma's House;Being John Malkovich; Never Been Kissed; y A Time to Kill. En 2008 Spencer dirigió y produjo el cortometraje titulado The Captain, que fue finalista para ganar el codiciado Poetry Foundation Prize en el Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago.

En televisión, Spencer tuvo un papel recurrente y fue estrella invitada en varios episodios de la exitosa comedia Mom, donde interpretó a Regina, la amiga afroamericana de Christy, la protagonista de la serie. Tuvo una participación memorable como actriz invitada en la última temporada de 30 Rock; actuó en la serie de Comedy Central Halfway Home; y actuó en cinco episodios de la exitosa serie Ugly Betty interpretando el papel de Constance Grady. Entre otros de sus créditos se encuentran actuaciones en The Big Bang Theory, ER, CSI, CSI: NY, Raising the Bar, Medium y NYPD Blue.

Otros logros profesionales de Spencer incluyen la coautoría de una serie de libros de misterio interactivos para niños que se llama "Randi Rhodes, Ninja Detective." El primer título de la serie, "Randi Rhodes, Ninja Detective: The Case of the Time-Capsule Bandit,"fue publicado por la editorial Simon & Schuster Children's Publishing en otoño de 2013 y el segundo libro, "Randi Rhodes, Ninja Detective: Sweetest Heist in History," un año más tarde.

Spencer nació en Montgomery, Alabama, y se recibió de una licenciatura en Artes Liberales en la Universidad de Auburn. En la actualidad reside en Los Ángeles.

JULIETTE LEWIS (Erica) es reconocida como una de las artistas más talentosas y versátiles de su generación en Hollywood. Sorprendió a la audiencia y a los críticos por igual con su interpretación del personaje de Danielle Bowden en la película nominada al Oscar®, Cape Fear. Desde entonces ha trabajado con algunos de los directores más respetados de la industria, entre los que se encuentran Martin Scorsese, Woody Allen, Lasse Hallström, Quentin Tarantino, Oliver Stone y Garry Marshall. Sus fuertes escenas con Robert De Niro en Cape Fear de Scorsese pusieron de manifiesto las misteriosas complejidades de la adolescencia, e hicieron a Lewis acreedora a una nominación al Oscar® y al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. La escena que hace con De Niro en el auditorio ha pasado a la historia como una de las escenas clásicas del cine. Lewis otorga una autenticidad dramática o un estilo cómico natural a sus papeles, enaltece la pantalla con un alcance notable, así como con un cautivador estilo original.

Lewis colaboró con Allen en Husbands and Wives, donde interpretó a una estudiante universitaria segura de sí misma con una inclinación por los hombres mayores, y en particular, por su profesor casado. En seguida continuó trabajando en una serie de papeles protagónicos en varios blockbusters y proyectos aclamados por la crítica, entre los que se encuentran Kalifornia, Romeo Is Bleeding, What's Eating Gilbert Grape y Natural Born Killers, la controvertida sátira de Oliver Stone acerca de dos asesinos que se convierten en legendarios héroes populares. Otros créditos de Lewis incluyen la comedia de Nora Ephron Mixed Nuts, con Steve Martin y Adam Sandler; la película de acción y ciencia ficción Strange Days, con Ralph Fiennes y Angela Bassett, que fuera dirigida por la directora ganadora del Oscar® Kathryn Bigelow; el cuento de vampiros de Quentin Tarantino From Dusk till Dawn, con George Clooney; The Other Sister, dirigida por Gary Marshall; y Old School, que coprotagonizó con Luke Wilson, Vince Vaughn y Will Ferrell.

Después de hacer una pausa de cinco años en el cine para dedicarse en exclusivo a su floreciente carrera en la música, Lewis anunció su regreso a la actuación en una serie de películas entre las que se encuentran Whip It, la comedia dirigida por Drew Barrymore en la que actuó al lado de Ellen Page, Marcia Gay Harden y Kristen Wiig; la comedia romántica The Switch, junto a Jennifer Aniston, Jason Bateman y Patrick Wilson; Sympathy for Delicious, que marcó el debut como director de cine de Mark Ruffalo y que coestelarizó con Orlando Bloom y Laura Linney; y el aclamado drama independiente Conviction, donde compartió créditos con Hilary Swank, Melissa Leo y Sam Rockwell. Los críticos aclamaron la actuación de Lewis en esta cinta, y la revista Time elogió la actuación de Lewis en la escena donde se roba la película interpretando a la perturbada ex-novia, mientras que Entertainment Weekly la alabó con entusiasmo escribiendo que "Lewis le recuerda a sus fans por qué quieren que ella esté presente por siempre." The San Francisco Chronicle también declaro que "su personaje debería ser estudiado en las escuelas. Sencillamente memorable."

Lewis también apareció en August: Osage County, basada en la obra escrita por Tracy Letts ganadora del Premio Pulitzer y de varios Premios Tony, al lado de un elenco que incluyó a Meryl Streep, Julia Roberts y Ewan McGregor; y en la película independiente Kelly & Cal, cuya actuación fue recibida con extraordinarios elogios por los críticos de cine. Entertainment Weekly consideraron la actuación de Lewis como la de "una estrella en su mejor momento," mientras que Variety agregó que "ella brilla en un primer papel que parece hecho a la medida." Los Angeles Times también la alabaron, indicando que ella "ofrece una de sus mejores actuaciones."

También la vimos en películas independientes que estrenaron hace poco tiempo: A Million Little Pieces, Anthem of a Teenage Prophet y Back Roads; y va a participar en Dreamland.

Además de su carrera en el cine, Lewis ha trabajado en televisión. Recientemente coestelarizó con Jennifer Garner y David Tennant, Brett Gelman y Arturo Del Puerto la comedia de HBO Camping; también apareció en The Conners, de ABC. Ha participado además en Secrets and Lies, de ABC; en My Louisiana Sky, Showtime, por cuya actuación recibió una nominación al Premio Emmy; y coestelarizó la película de HBO dirigida por Mira Nair, Hysterical Blindness con Uma Thurman y Gena Rowlands.

Lewis también ha sido la imagen de varias marcas, tales como Acne Studios, Absolut Vodka, BMW, Miu Miu y otras más.

DIANA SILVERS (Maggie) recientemente concluyó la producción de la película de Annapurna Pictures Booksmart, que marca el debut de Olivia Wilde como directora de cine. En dicha cinta actúa junto a Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever. Silvers acaba de terminar de rodar el thriller de acción Eve, donde volvió a trabajar con el director Tate Taylor, al lado de Jessica Chastain, Colin Farrell y John Malkovich.

Silvers hizo su debut en el cine en la película de M. Night Shyamalan's Glass, donde actuó al lado de Bruce Willis, Anya Taylor-Joy y Samuel L. Jackson, para Walt Disney Studios y Universal Pictures.

McKALEY MILLER (Haley) ha florecido vertiginosamente como una de las actrices jóvenes más atractivas de Hollywood, y su lista de trabajos continúa evolucionando con proyectos interesantes y desafiantes.

Recientemente concluyó la producción de la película independiente Butter con Mira Sorvino, y actuó en The Iceman interpretando el papel de la hija de Winona Ryder, al lado de Michael Shannon, Chris Evans y Ray Liotta.

Entre sus contínuas colaboraciones entre el cine y la televisión, Miller va a actuar en un episodio de la serie de antología de Hulu titulada Into the Dark. Es bien conocida por su papel de Rose en Hart of Dixie, en CW, y el de Sophia en Scream Queens de FOX. Fue seleccionada para participar en la comedia Partners de FX, donde será la hijastra del personaje que interpreta Kelsey Grammer. En la serie también actúa Martin Lawrence. Otros de sus créditos en televisión incluyen papeles como estrella invitada en Charmed (la nueva serie) en CW, Speechless en ABC, Awkward en MTV y Bones en FOX.

Miller nació en Dallas, Texas. Es una bailarina experta. Le gusta escribir y recientemente vendió su primer guión.

A COREY FOGELMANIS (Andy) el público lo reconoce por su papel de Farkle en la serie de Disney nominada al Emmy Girl Meets World. Hacia finales de este año lo veremos actuar en la serie de antología de terror de Hulu Into the Dark.

El año pasado Fogelmanis participó en la película #SquadGoals y tuvo el primer papel en la serie de Fullscreen Media PrankMe. En 2016 estelarizó la popular película Mostly Ghostly 3: One Night in Doom House, que forma parte de la franquicia Mostly Ghostly.

Fogelmanis también ha trabajado en teatro, donde inició su carrera cuando tenía seis años. Desde entonces ha participado en muchas producciones del Conejo Players Theatre y en más de una docena de producciones alrededor del país. Recientemente actuó en la puesta en escena que Worst First Kiss Production hizo de Dog Sees God y en Peter Pan and Tinker Bell en el Pasadena Playhouse, en el Sur de California.

En su tiempo libre, Fogelmanis se dedica a la fotografía y pasa mucho tiempo con animales en sitios de rescate.

LUKE EVANS (Ben) se encuentra estelarizando The Alienist para TNT, una de las series con los más altos ratings de este año. Recientemente concluyó la producción de una serie de películas entre las que se encuentran Murder Mystery de Netflix, en la que actuó junto a Adam Sandler y Jennifer Aniston; y la cinta de Roland Emmerich Midway para Lionsgate, junto a Patrick Wilson y Woody Harrelson.

Evans interpretó el papel de Gastón en la adaptación que hizo Disney para la película de acción en vivo de Beauty and the Beast, que recaudó más de $1.25 millardos de dólares en taquilla a nivel mundial y se ubicó entre las primeras 10 películas con mayores ingresos en taquilla de todos los tiempos.

Recibió una nominación al BAFTA en la categoría de mejor actor de reparto por su actuación en High-Rise, de Ben Wheatley, donde participó al lado de Tom Hiddleston y Sienna Miller. Es mejor conocido por su interpretación de Bardo el Arquero, un héroe de The Hobbit, la multimillonaria franquicia de Peter Jackson, así como del papel estelar en Dracula Untold y el de Owen Shaw en la franquicia de Fast & Furious, siendo las últimas dos películas de Universal Pictures.

Otros créditos de Evans incluyen su participación en la película de Julian Jarrold nominada al BAFTA The Great Train Robbery; en Tamara Drewe de Stephen Frears; en The Girl on the Train; en Immortals; en Clash of the Titans; en Professor Marston and the Wonder Woman; y en Message from the King de Netflix, donde actúa junto a Chadwick Boseman.

DANTE BROWN (Darrell) nació y creció en Chicago. Empezó a actuar y a modelar desde que era un bebé y llamó la atención de Oprah Winfrey cuando solo tenía 5 años de edad. Después de audicionar junto con otros 500 niños, Brown fue seleccionado para aparecer en el primer episodio de The Oprah Winfrey Show titulado "Amazing Kids", cuyo anfitrión fue Jay Leno. Su actuación en ese show lo consolidó como uno de los "Niños más Inteligentes y Talentosos de todos los Tiempos" del show de Oprah. Brown cumplirá 20 años este octubre y es un joven realmente maduro para su edad.

Brown ya era una cara popular en Hollywood en 2012, acumulando docenas de créditos en televisión y cine y aprovechando el sobrenombre por el que es conocido por los directores de casting y por sus fans: "El Denzel Washington Joven." Brown ha logrado incrementar el número de sus seguidores en línea creando videos y música con su hermana, Dusan Brown. A la fecha, The Brown Boys: Dante & Dusan Brown tiene más de 1.5 millones de vistas en su Canal de YouTube.

Hizo su debut en el cine en 2012 en Won ' t Back Down para 20th Century Fox Films, donde actuó junto a la actriz ganadora del Oscar® y del Emmy Viola Davis y de Maggie Gyllenhaal, la actriz nominada al Oscar® y al Premio Primetime Emmy. Actualmente Brown participa en la nueva serie de FOX Lethal Weapon. Se destaca interpretando el papel de R.J., el bueno pero un tanto rebelde hijo adolescente de Roger Murtaugh (Damon Wayans) que está tratando de forjarse su propio lugar en el mundo, alejado de las expectativas de sus padres.

MISSI PYLE (Mercedes) nació en Texas y creció en Tennessee. Se graduó en Bellas Artes en la Escuela de las Artes de Carolina del Norte y posteriormente se mudó a Nueva York para actuar en teatro y trabajar como mesera. Mientras trabajaba en el Club Jekyll and Hyde, fue seleccionada para actuar al lado de John Malkovich en The Libertine, de la Compañía de Teatro Steppenwolf. Casi le da un ataque al corazón de la emoción que sintió cuando recibió la noticia. Poco después hizo su debut en cine en As Good As It Gets,donde hizo un par de escenas con Jack Nicholson que disfrutó muchísimo. Pyle consiguió su propósito con su interpretación de la genial extraterrestre Laliari en Galaxy Quest, donde actuó junto a Alan Rickman, Sigourney Weaver y Tony Shalhoub. Su debut en Broadway lo hizo en la obra de teatro Boeing Boeing, al lado de Mark Rylance, en la que interpretó a Gretchen, una azafata alemana.

Cuando no está actuando, Pyle se dedica a la música, cantando con una de sus tres bandas. Estrenó su primer álbum titulado "It's Okay to Be Happy" con su banda Smith & Pyle antes de irse de gira como solista con su show "Sexy as Hell," en cuyas presentaciones en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles se agotaron todas las localidades. Pyle también cuenta con un nuevo podcast que hace con Constance Zimmer que se llama The Motherload, que graban una vez por semana en Los Ángeles.

Algunos de sus reconocidos créditos en cine incluyen Captain Fantastic, Gone Girl, Charlie and the Chocolate Factory, Dodgeball, Josie and the Pussycats y The Artist, que ganó el Oscar® a la mejor película.Recientemente la vimos en las cintas independientes Director's Cut y Traffik, así como en el exitoso blockbuster Jumanji: Welcome to the Jungle. También estelarizó la cinta Walk. Ride. Rodeo., que estrenó en Netflix el pasado marzo. Los seguidores de Mom, la comedia de CBS, pueden disfrutar de su interpretación del papel de Natasha.

Actualmente participa en Impulse, la nueva serie de YouTube Premium.

A Pyle le encanta salir a trotar con su buena amiga, la también actriz Brooke Dillman. Han corrido cinco maratones juntas y tienen una banda de música evangélica que se llama The Tumbleweeds. Pyle vive en Los Ángeles con sus hijas Zooey Rose, de 3 años y Ellie, que tiene 16 años.

Con su encanto natural y su talento puro, GIANNI PAOLO (Chaz) está emergiendo con rapidez como uno de los talentos más resueltos y solicitados de su generación en Hollywood.

En la pantalla chica Paolo participa en la exitosa serie Power, que trata de un rico propietario de un club nocturno de Nueva York que lo tiene todo, atiende a la élite de la ciudad y que lleva una doble vida como un capo de la droga. Paolo actuará en la próxima temporada de esta serie que estrenará el próximo verano, cuya dirección correrá a cargo del rapero, compositor y actor 50 Cent, y donde hará su debut como director. Otros de sus créditos en televisión incluyen en de artista invitado en The Mick, de FOX; en The Fosters de Freeform; y en Chance de Hulu.

En el ámbito de la comedia, Paolo colabora con frecuencia con el comediante Theo Von en su serie en el podcast This Past Weekend with Theo Von.

Actualmente, Paolo reside en Los Ángeles.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

El cineasta TATE TAYLOR, p.g.a. (Director/Productor) se ha posicionado con una voz propia en la realización de cine, por su habilidad para llevar historias y contarlas de forma extraordinaria en la pantalla grande.

Taylor dirigió The Girl on the Train para Universal, la cinta basada en la novela best-seller del mismo nombre, cuyo elenco estuvo constituido por Emily Blunt, Edgar Ramirez, Justin Theroux, Allison Janney y Haley Bennett. Antes de ese proyecto, dirigió, coescribió y produjo Get on Up, la historia de la vida del indómito y poderoso músico James Brown, papel que interpretó Chadwick Boseman.

Taylor va a producir y a dirigir la próxima comedia de Allison Janney-Laura Dern Breaking News in Yuba County y el thriller de acción Eve, que estelariza Jessica Chastain.

Taylor fue el director de The Help, la película aclamada por la crítica que tuvo un gran éxito en taquilla y fue nominada a cuatro Premios de la Academia® en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz y dos nominaciones a Mejor Actriz de Reparto, recibiendo Octavia Spencer uno de ellos. La cinta también fue reconocida con el Premio del Sindicato de Actores de Cine a la Mejor Actuación del Elenco en una Película. Mientras se encontraban en proceso de producción, Taylor y Kathryn Stockett, la autora del libro, fundaron un programa de mentoría para cultivar la preparación de escritores y realizadores de cine.

En 2003 Taylor hizo su debut como director con el cortometraje aclamado por la crítica Chicken Party, mismo que escribió, dirigió y protagonizó. Su primer largometraje, Pretty Ugly People, que también escribió, estrenó en cine en 2008. En su faceta como actor, Taylor recientemente participó en la premiada película Winter's Bone.

En 2012 Taylor se asoció con John Norris para formar la compañía de producción Wyolah Films, que se encuentra desarrollando varios proyectos para cine y televisión. Get on Up fue la primera película de esta compañía.

Taylor nació en Jackson, Mississippi, y se graduó en la Universidad de Mississippi.

SCOTTY LANDES (Guionista) es un escritor de Maryland que escribió, creó el concepto y produjo series para Showtime, MTV, Comedy Central, Netflix, Adult Swim, E!, FX, TBS, IFC, Paramount y Travel Channel. Actualmente tiene programas piloto en desarrollo con Netflix, TBS y Adult Swim y recientemente escribió para Who Is America? y para la cuarta y última temporada de Workaholics. Como escritor de guiones para películas, sus últimos créditos incluyen Lucky Day (Legendary) y Followers (Hyde Park/Gunpowder & Sky) y reescribió Pokémon: Detective Pikachu (Legendary) y When We First Met (Netflix/Wonderland). Tiene otros proyectos en desarrollo con Adam Devine, Charlie Day, Weed Road, y Mail Order Comedy.

Además de escribir, Landes ha recorrido en jet-ski el trayecto entre Chicago y Nueva Orleans, y ha paseado a un pollo en un globo aerostático sobre los viñedos; la revista Rolling Stone lo nombró en dos ocasiones una de "Las 25 Personas Más Divertidas en Twitter", y es dueño de una línea de trajes de bajo para mujeres. Vive en una cabaña y le encanta tomar margaritas.

JASON BLUM, p.g.a. (Productor), fundador de Blumhouse Productions, ha sido tres veces nominado al Premio de la Academia® y es dos veces ganador del Primetime Emmy Award y del Premio Peabody en la categoría de productor. Su compañía multimedia es reconocida por ser la pionera de un nuevo modelo para un estudio de filmación: producir películas de alta calidad con presupuestos muy limitados.

Blumhouse es ampliamente reconocido como una fuerza impulsora en el renacimiento del terror contemporáneo. La última producción de Blum fue Us, dirigida por Jordan Peele, que recaudó más de $70 millones de dólares en taquilla el fin de semana de estreno, convirtiéndola en la película original con los mejores resultados en taquilla en su primer fin de semana de exhibición.

Las películas de Blum como Glass de 2019, de M. Night Shyamalan, y sus blockbusters de 2017: Split de M. Night Shyamalan y GetOut de Jordan Peele, cuyos presupuestos combinados eran inferiores a los $35 millones de dólares, acumularon más de $780 millones de dólares en taquilla a nivel global. Glass se convirtió en la película número 11 de Blumhouse en abrir en primer lugar en taquilla el fin de semana de estreno. Además, Get Out fue nominada para cuatro Premios de la Academia® en 2018 incluyendo Mejor Película, y ganó el Oscar® al Mejor Guión Original. En octubre de 2018, la película Halloween se ubicó en el segundo lugar en ingresos para una película de terror en el fin de semana de estreno en los Estados Unidos ($76 millones de dólares), colocándose detrás de la cinta IT.

Blumhouse también produjo las muy rentables franquicias The Purge, Insidious, Sinister y Paranormal Activity, que juntas han recaudado más de $1.6 miles de millones de dólares en taquilla a nivel global. Paranormal Activity, cuya producción costó $15,000 dólares y recaudó cerca de $200 millones de dólares a nivel mundial, fue la pionera que lanzó el modelo de Blumhouse y se convirtió en la película más rentable de todos los tiempos. Entre otros títulos de la compañía se encuentran The Gift, Unfriended y The Visit. Blum, quien ha sido nominado para el Premio de la Academia® por la producción de Whiplash, y tiene un lugar en la "New Establishment List" de Vanity Fair todos los años desde el 2015, recibió el Premio al Productor del Año en 2016 en la CinemaCon de Las Vegas y forma parte de la lista TIME 100, donde es considerado como una de las personas más influyentes en 2017.

En televisión, Blum ganó Premios Primetime Emmy por la producción para HBO de TheNormal Heart y The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst y dos Premios Peabody -por The Jinx y el documental How to Dance in Ohio. En 2017, Blum lanzó un estudio de televisión independiente con la inversión de ITV Studios.

Actualmente, sus proyectos en televisión incluyen Sharp Objects, una miniserie para HBO que protagoniza Amy Adams basada en la novela Best-Seller de Gillian Flynn del mismo nombre, y The Loudest Voice in the Room, una miniserie para Showtime basada en los reportajes del periodista Gabriel Sherman para el ex Jefe de Fox News, Roger Ailes, papel que interpreta Russell Crowe.

Blumhouse también está llevando a la televisión la franquicia The Purge, coproduciendo una serie con Universal Cable Productions para la Cadena USA.

Los servicios multiplataforma que Blumhouse ofrece incluyen BH Tilt, una compañía distribuidora que capitaliza nuevas estrategias de marketing; Blumhouse Books, una editorial que imprime con Doubleday; la cadena digital de género CryptTV; y Blumhouse Live, que produce eventos de terror en vivo para compañías tales como AB InBev.

Blum es miembro del Sundance Institute's Director's Advisory Group. También forma parte de la Junta de Consejo del Public Theater en Nueva York y de la Junta Directiva del Vassar College. Antes de fundar Blumhouse, Blum codirigió el departamento de Adquisiciones y Coproducciones en Miramax Films en Nueva York. Su carrera como director de producción inició en la compañía de teatro Malaparte, fundada por Ethan Hawke.

Está casado con la periodista y guionista Lauren Blum y tienen dos hijos: una niña, Roxy, y un niño, Booker.

JOHN NORRIS, p.g.a. (Productor) es un productor estadounidense que divide su tiempo entre las ciudades de Nueva York y Church Hill, Mississippi. Uno de sus próximos proyectos incluye la comedia de Allison Janney-Laura Dern, Breaking News in Yuba County.

Asimismo, Norris se encuentra trabajando en la comedia dramática gótica de 20th Century Fox TV Filthy Rich, que protagoniza Kim Cattrall; en American Pain, basada en el libro acerca de la epidemia de opiáceos en los Estados Unidos; en Moolah and the Panther Girl que trata del circuito de lucha libre femenino en la década de 1960; en The Battle of Versailles de Fox; y en In the Heat of the Night de MGM.

También va a producir la recientemente anunciada adaptación de la novela original de April Sinclair "Coffee Will Make You Black", acerca de una niña afroamericana que crece en Chicago en la década de los años sesenta. La actriz ganadora del Oscar® Octavia Spencer y la autora del Best-Seller de The New York Times Gabrielle Union, van a coprotagonizar y coproducir esta película, que será dirigida por Deborah Riley Draper.

Las últimas producciones de Norris incluyen la película nominada a varios premios de la Academia® The Help, protagonizada por Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard y Spencer; y el biopic de James Brown, Get on Up, estelarizado por Chadwick Boseman.

Norris está comprometido a apoyar a los narradores del sur de los Estados Unidos que no tienen representación, y en ayudar a crear un departamento de cine y marketing en la Universidad Estatal de Alcorn, a través de una fundación que creó con Tate Taylor para cubrir las necesidades de su comunidad. Fundó la compañía Artists & Directors Cooperative, donde representan a autores, escritores y directores tales como Ti West, Taylor y Robert Krzykowski.

Trabajó como productor de efectos visuales en películas tales como Dawn of the Planet of the Apes, 300: Rise of an Empire, The Amazing Spider-Man, Clash of the Titans, The Incredible Hulk, I Am Legend y The Chronicles of Narnia: Prince Caspian.

Norris estudió música y cine en la Universidad del Norte de Texas y cofundó la banda de mod-rock Chomsky, antes de firmar con Geffen Records y su banda The Tomorrowpeople. Se presentó con las bandas The Power Station, Third Eye Blind y Centro-Matic. Norris nació en Chicago y creció en Arlington, Texas.

COUPER SAMUELSON (Productor Ejecutivo) es el presidente de la división cine en Blumhouse Productions y está al frente de toda la producción fílmica de la empresa. Samuelson se unió a la compañía en 2011, cuando iniciaba el acuerdo de primera instancia con Universal Pictures. Desde que empezó a colaborar en Blumhouse, Samuelson ha trabajado en más de 60 películas que tienen un presupuesto que va desde los $200,000 hasta los $25 millones de dólares.

Fue él quien tomó como ejemplo el éxito de Paranormal Activity (una película con un presupuesto de $15,000 dólares que recaudó $200 millones de dólares en taquilla a nivel global) y creó una serie de películas que incluyen a aquellas de menor presupuesto que, con frecuencia, resultan ser las más rentables para estudios como Sony (Insidious), Paramount (Paranormal Activity), STX (The Gift), Sony Classics (Whiplash), HBO (The Normal Heart), Warner Bros. (The Gallows) y Universal Pictures (The Purge,Ouija, Unfriended y Happy Death Day). Durante el primer año que trabajó en Blumhouse, Samuelson desarrolló Whiplash, utilizando recursos de la compañía para producir un cortometraje que promovería el subsecuente largometraje que se convertiría en la película con el presupuesto más bajo en la historia de Hollywood en ganar tres premios Oscar®. Asimismo, creó y canalizó el thriller aclamado por la crítica The Gift,que marcó el debut como director de cine de Joel Edgerton; y Get Out, la película de Jordan Peele ganadora del Premio de la Academia®.

En Blumhouse ha conseguido ampliar el alcance de las producciones de la compañía más allá de las películas de género, agregando dramas estelarizados por estrellas de cine, películas familiares de acción en vivo, películas de acción high-concept y exitosas comedias tales como Happy Death Day y su secuela, Happy Death Day 2U, así como la continuación de Halloween y las cuatro películas de la serie de The Purge.

Samuelson inició su carrera en Mark Cuban's 2929 Productions, donde ocupaba el puesto de asistente y ascendió hasta llegar a dirigir el departamento de cine. Las producciones de la empresa durante la colaboración de Samuelson incluyen la adaptación que hizo Cormac McCarthy de The Road y la película nominada al Oscar® Good Night, and Good Luck.

Entre las películas que ha coproducido están We Own the Night de James Gray y Two Lovers; ambas fueron nominadas para la Palma de Oro de Cannes. Samuelson se graduó en Harvard con una licenciatura en historia y literatura, y en lenguas romance y literaturas.

JEANETTE VOLTURNO (Productora Ejecutiva) está al frente del área de producción física en Blumhouse Productions. Volturno supervisa la producción física de las películas de Blumhouse, entre las que se encuentran Halloween,Get Out, Happy Death Day, Happy Death Day 2U, Whiplash, y las franquicias de Paranormal Activity, The Purge, Insidious y Ouija. Fue la coproductora de Insidious: Chapter 2, Insidious: Chapter 3 e Insidious: The Last Key, y la productora ejecutiva de The Purge, The Purge: Anarchy,The Purge: Election Year y The First Purge.

Volturno aporta a Blumhouse sus más de 25 años de experiencia en la industria después de haber dirigido su propia compañía, CatchLight Films, donde fue productora y productora en línea de una amplia variedad de exitosas cintas.

ROBIN MULCAHY FISICHELLA (Productora Ejecutiva) ya había trabajado con Tate Taylor en Get On Up. Fisichella es la productora ejecutiva de la película que James DeMonaco dirigió en 2019: Once Upon a Time in Staten Island, estelarizada por Naomi Watts; y de la película de terror Fantasy Island, dirigida por Jeff Wadlow y protagonizada por Lucy Hale. Como supervisora de producción, Fisichella ha colaborado con Paul Greengrass en Jason Bourne y Matthew Vaughn en X-Men: First Class, y continuará trabajando con Taylor en su próximo proyecto, Breaking News in Yuba County, que va a estelarizar Allison Janney.

JIN LEE (Coeditora) se mudó a Corea del Sur después de recibirse de una maestría en edición del Conservatorio AFI, donde editó muchas y exitosas cintas, entre las que se encuentran Pirates, The Himalayas y Confidential Assignment.

Lee ha explorado en varios géneros como el drama, la comedia, el terror, el thriller, el musical y la acción. Es mejor conocida por haber editado la película que ganó el Premio Grand Bell: Ode to My Father (título en coreano: GUKJESIJANG), que es la cuarta película en ingresos en taquilla de la historia en Corea. También editó la cinta aclamada por la crítica Late Autumn que protagonizó Wei Tang, y que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine de Toronto. Lee ganó un Premio Eddie de los Editores de Cine de los Estados Unidos en la categoría de Mejor Estudiante.

LUCY DONALDSON (Coeditora) en 2010 se graduó en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Beaconsfield, Reino Unido, con una maestría en edición de cine.

Cuando era adolescente, su obsesión por los musicales clásicos tales como The Boyfriend de Ken Russell y Cabaret no la encaminó a seguir la carrera de bailarina de tap, sino a sentir un gran amor por el baile en la pantalla grande y a desarrollar una apreciación del ritmo y el tiempo, algo fundamental para la edición de los musicales y de la comedia. Cuando terminó de estudiar en la escuela de cine trabajó en la BBC y posteriormente fue la asistente del editor nominado al Oscar® Tariq Anwar en tres películas, siendo la última de ellas la que la llevó a Los Ángeles en 2014.

En 2016 Donaldson coeditó la comedia romántica de Ross Katz The Choicepara Lionsgate; y Stuck, una película musical situada en el metro de Nueva York que recibió premios en varios festivales, incluyendo tres Audience Awards y se exhibió en la clausura del Festival de Cine Raindance de 2017. Entre otros de sus créditos como editora se encuentran la producción de Blumhouse Truth or Dare y la cinta de acción Escape Plan: The Extractors, que protagonizó Sylvester Stallone.

Fue nominada al Premio a la Mejor Edición en Festival de Cine Independiente de Sidney de 2017 por su trabajo en el cortometraje Think Fast.

CHRISTINA VOROS (Directora de Fotografía) hija única de refugiados húngaros, creció en Cambridge, Massachusetts, donde asistió a la Universidad de Harvard. Antes de dedicarse a la filmación de películas, fue actriz de teatro, restauradora y esgrimista clasificada a nivel nacional. Obtuvo una Beca Dean Fellowship para el programa del Departamento de Graduados de Cine y Televisión en la Escuela Tisch de Arte de la Universidad de Nueva York, donde Christina estudió con grandes maestros como Spike Lee y Sandi Sissel, recibiendo una maestría en dirección y cinematografía en el año 2010.

Voros llegó al círculo de la cinematografía rodando sus propios documentales. Kink, su primera película para cine, estrenó en Sundance en 2013; y The Director se presentó en el Festival de Cine de Tribeca hacia finales de ese mismo año. Ha trabajado en películas para James Franco (As I Lay Dying, Child of God, The Broken Tower), Tim Blake Nelson (Anesthesia), Theresa Rebeck (Trouble, Poor Behavior) y en televisión para Taylor Sheridan (Yellowstone). Voros dirigió un capítulo de la serie Queen Sugar y se encuentra desarrollando la película Valentine, que va a dirigir en 2020. Sus proyectos actuales incluyen el programa piloto de Filthy Rich de Tate Taylor para FOX televisión, así como la próxima película para cine que dirigirá Taylor: Breaking News in Yuba County.

MARC FISICHELLA (Diseñador de Producción) es un diseñador de producción estadounidense reconocido por su trabajo en películas tales como The Maze Runner y la nominada al Oscar® Anna and the King, que lo hizo acreedor al Premio del Sindicato de Directores de Arte. Otros de sus créditos en cine incluyen Deep Water Horizon, The Lightkeepers, The Hot Chick, The Comebacks y Desert Saints. Nació y creció en Boston y estudió cine en la Universidad Estatal de Fitchburg en Massachusetts. Después de graduarse, Fisichella se mudó a Los Ángeles e inició su carrera colaborando en proyectos tales como Stargate, U Turn de Oliver Stone, Twin Peaks con David Lynch y en los primeros 24 episodios de la serie de HBO Tales from the Crypt. Algunos de sus proyectos lo han llevado a recorrer el mundo. Cuando no está ocupado trabajando, Fisichella disfruta pasar su tiempo libre en su casa en Mount Desert Island, Maine.

El trabajo de MEGAN COATES (Diseñadora de Vestuario) se puede apreciar en la película Eve, que protagonizan Jessica Chastain, Colin Farrell y John Malkovich; y en The Lovebirds, dirigida por Michael Showalter y estelarizada por Issa Rae & Kumail Nanjiani.

Coates es nativa de Louisiana y dejó su hogar para estudiar una licenciatura en teatro técnico (con una especialización en diseño de vestuario) en el Emerson College de Boston, Massachusetts. Coates empezó a trabajar como asistente de producción de vestuario inmediatamente después de que recibió el título universitario. Se mudó a Los Ángeles e inició su aventura trabajando en prácticamente todos los puestos disponibles dentro del departamento de vestuario, incluyendo el de vestuarista principal en el set en la película de Quentin Tarantino Django Unchained y el de asistente de diseñador de vestuario en Oldboy de Spike Lee, hasta que tuvo la capacidad de tomar las riendas y convertirse en la jefa del departamento.

Sus conocimientos y su experiencia como pintora jugaron un importante papel en su sueño de convertirse en diseñadora de vestuario. Le apasiona el proceso de la narración y la fusión de la psicología con el diseño para crear una obra de arte en movimiento.

GREGORY TRIPI (Compositor) es un compositor musical que toca varios instrumentos musicales y un experto en sintetizadores que vive en Los Ángeles. Compuso la música para la serie de televisión de la ABC The Fix; para Manhunt: Unabomber (Discovery/Netflix); y compuso canciones para algunos de los capítulos de la serie The Knick (Cinemax). Su música la podemos escuchar en varias películas, entre las que se encuentran Drive, Contagion, Rememory, Dark Places y Hotel Artemis, así como en películas independientes ganadoras del Premio de la Academia® y del Emmy, en videojuegos y comerciales de televisión. La música que compone Tripi abarca desde sutiles texturas electrónicas hasta audaces ritmos para ser interpretados por orquestas. El Tambor Panteón de Acero Halo es un instrumento destacado en muchas de sus composiciones, junto con su guitarra y su sintetizador. A Tripi lo representan las disqueras Soundtrack Music Associates y KCA Music.

Fotos: Anna Kooris/Universal Pictures

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad