Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación TyC Sports TV y Play viernes 20 y sábado 21 de Septiembre 2024 grilla de horarios Argentina en vivo

Horarios para Argentina Programación completa de TyC SPORTS y TyC SPORTS PLAY de los siguientes días: EMITEN TyC Sports y TyC Sports Play Viernes 20

Mi amigo Enzo, película 2019 con Milo Ventimiglia y Amanda Seyfried, sinopsis, reparto, ficha, director The Art of Racing in the Rain

SINOPSIS

A través del vínculo que tiene con su dueño, Denny, un piloto de carreras que aspira llegar a la Fórmula Uno, Enzo ha podido obtener un entendimiento formidable de la condición humana e intuye que las técnicas que se necesitan en la pista de carreras también pueden aplicarse para navegar de manera exitosa el trayecto de la vida.

La película sigue a Denny y a los amores de su vida: Eve, su esposa, Zöe, su pequeña hija, y, finalmente, Enzo, su mejor y verdadero amigo.

Enzo ha visto un documental acerca de Mongolia, donde se cree que cuando un perro termina su vida como perro, su siguiente encarnación será como hombre.

Enzo anhela reencarnarse como humano, con pulgares oponibles y una lengua que le facilite hablar.

Al igual que la novela, la película es narrada por el perro sabio y filosófico, Enzo.

Mi amigo Enzo es una nueva película con "Garantía Village Cines". El film cuenta con el sello distintivo de Village Cines: "Si lo que estás buscando es pasar un momento único y lleno de emociones, ¡esta película es para vos!"

Basada en la apreciada novela de Garth Stein, que pasó tres años y medio en la lista de best sellers y ha sido traducida a 38 idiomas, MI AMIGO ENZO es estelarizada por Milo Ventimiglia, Amanda Seyfried y la voz de Kevin Costner como Enzo, el perro filosófico, que narra la historia.

El director Simon Curtis (Goodbye Christopher Robin, My Week with Marilyn) comenta, "La brillante voz en off de Enzo es muy esclarecedora. En ocasiones es muy precisa, en ocasiones falla, pero eso forma parte del placer. En ocasiones está bien, en ocasiones se equivoca, pero es un perro muy bien intencionado que quiere aprender con la esperanza de que pueda regresar como humano en su vida siguiente. Una de las cosas que más he disfrutado de este rodaje es que hay escenas en esta película que uno ha visto cientos de veces -el nacimiento de un niño, el personaje principal siendo esposado, la boda, y así-, pero verlo todo desde la perspectiva del animal hace que esas escenas se sientan muy frescas y originales".

EL REPARTO CANINO

Si bien Kevin Costner le da voz a Enzo, en pantalla Enzo es interpretado por Parker, un golden retriever de dos años, y Butler, de ocho años, que lo interpreta como un perro más viejo.

Los perros superaron toda expectativa. Curtis dice que estaba sorprendido por cuán excepcional fueron: "En el pasado, cada vez que trabajé con animales, en partes pequeñas, siempre fue un desastre. A este proyecto llegué muy inquieto, porque, como lo dicta el guión, el perro está en todas las escenas, de una forma u otra. Elegimos a los perros correctos y han sido entrenados muy bien. Una de las razones por la cual el plan de trabajo ha fluido muy bien es porque los perros lo han hecho muy bien, así que le doy todo el crédito a sus cuidadores".

"Fuimos muy afortunados en haber podido contar con Parker", comenta Landau. Recuerda una de las primeras pláticas con la entrenadora de animales y coordinadora, Teresa Ann Miller. "Me dijo, 'la cosa más difícil al momento de entrenar un perro es que se quede sentado, quieto', y [Parker] fue brillante en hacerlo, lo que nos permitió obtener las tomas para la voz en off, en las que sólo está pensando. Tiene una gran profundidad. Parecía tener esta presencia omnisciente. Creo que todos en el set se enamoraron de Parker".

Ventimiglia desarrolló relaciones especiales con los perros que interpretaron a Enzo, en especial con Parker. "Sólo porque Parker es un perro, no significa que no tenga un alma profunda y hermosa", comenta "Lo puedes ver en sus ojos". En sus pláticas con los entrenadores, recuerda, "Una cosa que sí les dije de manera egoísta fue que necesitaba un compañero que me viera. Como actor, necesito tener a alguien o a un animal que me vea a los ojos, y tengo que creerles que están sintiendo algo. Parker es muy expresivo y un animal muy amoroso. Como Denny, obtuve mucho de Parker. Fue fácil. Me inclinaba antes de cada toma y susurraba en su oído y le decía lo que íbamos a hacer exactamente. Y después Parker lo hacía de una manera precisa. Es un alma profunda y generosa, y te brinda una expresión casi humana".

"Es una de esas cosas que son bellas de ver; el nivel de emotividad que proviene de estos animales que están ahí, sólo para amarnos. Y eso es lo que esperan a cambio. Es algo hermoso, que pueden transmitir en una mirada. Me recuerda que en ocasiones no necesitas las palabras, sólo está la experiencia que compartes, un momento común en el que sólo miras los ojos del otro y sabes exactamente lo que estás sintiendo. Es una cosa espiritual innata".

Teresa Ann Miller, coordinadora de animales y entrenadora principal, comenta, "Parker es un alma vieja. Tu típico golden retriever tiene mucha energía, quiere jugar y nadar y hacer las cosas típicas de la raza. Pero ese es el caso de Butler, el que tiene ocho años. Butler no tiene idea que tiene ocho años. No hay perro más vigoroso, juguetón y bobo en la historia. Y eso embona con el estereotipo del golden retriever. Parker es un alma vieja que actúa como si tuviera ocho. Es mucho más lento, tiene una conducta más pausada, es muy majestuoso en su manera de desenvolverse, y tiene una energía tranquila. Pero es perfecto para Enzo. Personifica el personaje como nada que haya visto antes. Es el destino lo que hizo que interpretara este papel porque no hubiéramos podido encontrar una relación tan cercana a como viene el personaje de Enzo descrito en el libro. Era algo que ya estaba predestinado".

Paradójicamente, tanto Parker como Butler, las estrellas de cine caninas entrenadas de manera impecable, eran perros de rescate. A sus dueños anteriores les había sido demasiado desafiante lidiar con ellos antes de que Miller los encontrara.

Miller se topó con Butler en un refugio de animales. Comenta, "Era un perro no querido y quizás problemático, porque es muy vigoroso y activo". Parker fue rescatado. "Tenía un problema en la piel horrible, y supongo que el dueño ya no pudo lidiar más con ello. Le faltaba cabello y todo lo demás, y fue adoptado y curado. Lo metieron a un programa de entrenamiento sencillo, y ahora tiene una carrera exitosa". Miller dice que le encanta haber tenido la "oportunidad de darle a ambos perros un propósito y una razón para disfrutar la vida bajo otra atmósfera. Eran mascotas no queridas y problemáticas, pero ahora tenemos a estos dos grandes perros que son una gran compañía y son fantásticos para el trabajo que hacemos".

Una parte clave del entrenamiento es hacer que los perros se acostumbren a trabajar con gente, además de los entrenadores. Miller acota, "Es muy importante que no sólo estén haciendo estas conductas y trucos para mí. Tienen que salir y actuar como si pertenecieran a otras personas en el set y desarrollar relaciones con ellos". Recuerda el primer encuentro de Parker con Ventimiglia: "Milo tiene un alma acogedora, y los animales se dan cuenta de eso. Pueden sentir cuando no existe esa sinceridad o si hay algo falso. Milo estaba en el piso con él, pasándola de maravilla. Tuvo mucho tacto con él, y el perro reaccionó ante ello".

Miller se especializa en animales que interpretan personajes y que parecen no estar entrenados, que se desempeñan de manera natural. "El logro más grande que tuvimos en ésta", agrega, "es hacerlo ver como el perro de Denny, y que ama a su familia. Pasamos tiempo con el animal y encontramos la mejor manera de trabajar con él y que no distrajera o diezmara las actuaciones de los actores cuando estuviera con ellos. Es un acto de malabarismo sutil. Toda la película es contada a través de sus ojos, y teníamos que hacer que empatara con su voz. ¡No hay sutileza alguna en intentar empatar a Kevin Costner! En ese sentido, se nos presentó un reto nada pequeño. Pero venía con el paquete y teníamos que hacer que esa voz embonara con las reacciones y acciones del perro, mientras está diciendo sus diálogos".

Miller trabajó en el set al lado de un equipo de otros tres entrenadores: April Morley, Deborah Dellosso y Christie Miele.

Además de Parker y Butler, había otros dos golden retriever en el set, Orbit y Solar. A Solar se le llegó a conocer de manera afectuosa como el perro terapéutico, porque le encantaba dar abrazos, envolver sus patas alrededor de la gente y fundirse en sus pechos.

Los entrenadores también trabajaron con cachorros de nueve semanas de edad. "Aprendieron a sentarse, mover la boca y ladrar a la orden", comenta Miller. "Son como esponjas, como niños. Todo lo asimilaron en un periodo bastante rápido". El adorable Sawyer, de nueve semanas de edad, interpretó a Enzo de cachorro.

En el set, la seguridad de los animales fue una prioridad. Miller acota, "Además de su seguridad elemental, se trata también de la percepción del cuidado y la seguridad del animal". Durante el rodaje, una cámara de video estuvo dedicada a seguir y documentar cada escena que los perros rodaron, para mostrar de manera exacta cómo los canes fueron manejados y cómo los entrenadores obtuvieron emociones y reacciones de ellos. "Si hacía frío, teníamos una tienda de campaña con calefacción para ellos. Si estaba muy caliente, teníamos una con aire acondicionado. Es de suma importancia que todo mundo sepa que estamos al pendiente".

Un representante de la Animal Protection Agency estuvo en el set todos los días para asegurar la seguridad máxima de los perros. Miller indica que, en esta película, después de cada escena, Simon me preguntaba, "¿cómo está el perro? ¿Está bien para hacer otra toma?". Esto, después de cada encuadre. Su bienestar era la preocupación principal en el set con todos los departamentos. Comienza desde arriba, y todos deben asegurarse de que las cosas sucedan de la manera correcta, y la Animal Protection Agency estaba ahí para documentar que todo se hiciera de una forma segura.

Armstrong admite que hubo ocasiones en las que estaba un poco preocupada cuando se trataba de las grandes escenas con Parker. "Pero, por lo general, salían bastante bien y Parker es un perro que sabe escuchar muy bien. ¡Fue muy agradable ver cómo un perro actúa en una película!". Estaba muy impresionada al ver la manera en cómo siempre llegaba a sus marcas: "Me pareció muy interesante ver lo que un perro puede hacer para una película. Escucha de manera muy atenta. Y después de unas cuantas tomas, recuerda adonde ir. De hecho, todo el tiempo siempre iba al mismo lugar".

El supervisor de efectos visuales Neil Eskuri, quien ha trabajado en varias películas para perros, estaba asombrado con Parker. "Es difícil obtener animales que hagan lo que quieras. Por lo general, observamos la situación y decimos, vamos a tener que crear una boca por computadora, u ojo, o cabeza, que ya hemos hecho en el pasado, porque los perros no le dieron al director lo que estaba buscando. Pero en esta película, Parker ha hecho un trabajo increíble. Rodamos algunas tomas a 48 (cuadros por segundo), para que cuando cierre sus ojos, podamos usar los 48 para hacer que se vea más lento, pero el resto de la película está a 24, y funcionamos muy bien así. Estoy impresionado con lo bien que lo hizo".

ENZO-CAM

Simon Curtis había trabajado previamente con el director de fotografía Ross Emery en Woman in Gold. Comenta, "Ross fue la primera persona que quería que se me uniera en este viaje".

"Debido a que todo se cuenta desde la perspectiva del perro, no era una cobertura convencional porque el perro no lo iba a estar viendo de esa manera", comenta Landau. "Fue un recurso desafiante y fantástico. En ocasiones es divertido, en ocasiones es reconfortante y en ocasiones es muy triste, porque en realidad un perro no entendería las complicaciones de los seres humanos -¿por qué se lo complican todo? ¿Por qué no podría ser algo sencillo?".

Emery señala, "Las primeras conversaciones con Simon son por lo general muy simplificadas, siempre serán acerca de la historia, acerca de los personajes. Trabajamos en el lenguaje, y en la manera en la que podemos experimentar qué está sintiendo Enzo a través del medio visual. Un par de reglas que establecimos fueron: si Enzo no lo ve, no existe; tiene que estar presente para contar la historia. Lo llamamos el narrador imperfecto, porque en ocasiones no puede entender del todo la experiencia humana. Es un perro muy evolucionado, pero no deja de ser un perro".

Emery señala que muchos de los sets fueron diseñados y construidos con líneas de visión para que "cuando los veas desde la perspectiva de un perro, que es aproximadamente a 90cm del suelo, no deje de verse bien". Las ventanas fueron bajadas, para que los perros pudieran ver por ellas. Emery añade, "Esto nos permitió movernos rápidamente y no tener cualquiera de los problemas que hubiéramos tenido si no le hubiésemos prestado atención a esas cuestiones".

Para capturar el punto de vista de Enzo, muchas escenas de la película fueron rodadas con la que fue llamada de manera afectuosa y apropiada "Enzo-cam". "La Enzo-cam hace interesante, específica e inusual una escena convencional", comenta Curtis. "Y hacer eso ha resultado ser muy agradable".

Emery comenta, "La Enzo-cam es una manera muy evolucionada de rodar lo que, en esencia, es una toma con cámara en mano. Pasamos por unas cuantas variaciones durante la preproducción para analizar cómo queríamos ver la perspectiva del perro. Discutimos si la alteraríamos en cuanto al color, o de alguna manera óptica para hacer que se viera como la visión del animal. Repasamos algo de literatura científica, y los perros ven con una paleta de color muy restringida. Pensamos que eso resultaría ser inquietante porque nos gustaría que la gente conecte con el personaje de Enzo a un nivel mucho más humano. Para la Enzo-cam, terminamos con un tipo de equipo pequeño muy sencillo, pero con algunas mejoras muy finas. Siempre mantuvimos su punto de vista dentro del rango de 25 a 32mm". Dice que para algunas de las escenas más emocionantes fueron usados lentes más amplios de 25mm para crear un poco de distorsión. Para las escenas más sombrías usaron un lente de 32mm y en ocasiones uno de 40mm. La cámara fue montada en un equipo operado a mano, a la altura de la mirada de Enzo. "Contaba con un estabilizador de horizonte para que cuando el perro viera a su alrededor, no se sintiera como una cámara en mano. Todas estas cosas trajeron consigo un lenguaje que nos parecía apropiado para Enzo".

El diseñador de producción Brent Thomas comenta, "Cuando diseñas un set, por lo general lo observas desde la altura de la cámara, o de la estatura de una persona. Pero ahora, lo estamos viendo a partir de la altura del perro. Así que los techos son una gran parte de la habitación. Pero no sólo se trata de ver hacia el techo cuando le está hablando a la gente, sino también cómo se ve ahí abajo, a ese nivel. Rodapiés, los registros de la calefacción, debajo de la mesa: todo ese tipo de cosas que nunca vemos, pero que los perros sí. Ese fue todo un nuevo nivel de detalle al que le tuvimos que prestar atención". Bromea, "¡En vez de hacer un reconocimiento a pie, lo hacíamos a gatas!".

MI AMIGO ENZO se rodó a finales de la primavera y durante el verano de 2018 en y alrededor de Vancouver, Canadá.

La historia se desarrolla en Seattle, pero fue filmada en gran medida en Vancouver, 240 kilómetros al norte. El interior del hogar de Denny fue construido en un foro de los Vancouver Film Studios, pero gran parte de la película se llevó a cabo en locaciones. El exterior de la casa de Denny estaba en Vancouver. El fabuloso hogar situado a las orillas del mar y terreno del hogar de los padres de Eve se filmó en dos casas al oeste de Vancouver. Diversos autódromos y la escuela de automovilismo de Don Kitch fueron rodados en el Mission Raceway, una hora al este de Vancouver. La segunda unidad del filme también fotografió en Pacific Raceways a las afueras de Seattle, y en el Canadian Tire Motorsport Park, a las afueras de Toronto.

Quizás mejor conocido por sus papeles protagónicos en la serie de televisiónGrey's Anatomy, así como en las películas Enchanted, Made of Honor ySweet Home Alabama, Patrick Dempsey es también un productor y piloto de carreras consumado. Se topó con la novela justo antes de que fuera publicada en el 2008.

Dempsey había trabajado previamente con Neal H. Moritz, Tania Landau y Original Film en Made of Honor y Sweet Home Alabama, y se volvieron a reunir para formar un equipo de producción. El proyecto pasó por varios estudios hasta que encontró finalmente su hogar legítimo en Fox 2000.

Moritz recuerda, "Me encantó el libro desde la primera vez que lo leí. Combina tres cosas que amo: una gran historia humana, un perro increíble y el automovilismo".

Landau añade, "Todos hemos llegado a sentir que nuestros perros son humanos y tienen pensamientos humanos, pero aquí se pone en perspectiva. La metáfora que el perro tiene por estar presente, y cómo relaciona eso con las carreras de Denny, así como con el viaje de éste, hicieron que todo fuera muy especial".

Landau dice que Enzo es un alma muy espiritual. "Acaba de ver este documental de la reencarnación y quiere aprender todo lo que pueda de Denny, y sellarlo en su alma. Quiere recordarlo para que cuando se reúnan, él ya como humano, y se den un apretón de manos, compartan esa sabiduría. Fue la cosa más importante que conservamos a lo largo de toda la historia. Enzo siempre es la voz de la espiritualidad. Los humanos no están siempre conscientes de ella, pero parece que los animales sí podrían estarlo".

"Enzo representa a todos los perros", comenta el autor Garth Stein. "Tenemos diferentes perros para diferentes portadas de libro, para el de tapa dura y de bolsillo. Y en sus 38 idiomas, cada lenguaje tiene un perro distinto en la portada. Cada cultura tiene su propia representación de Enzo. En los libros es una conversación que estoy teniendo con el lector, y éste tiene la oportunidad de proyectar en el escrito a su propio perro". Stein dice que las relaciones humanas con los perros son: "Todas acerca del amor incondicional. No piden mucho de nosotros, no les pedimos mucho a ellos, excepto amor. Y esa es una relación auténtica y maravillosa. Me parece que sería grandioso si todos, como personas, nos pudiéramos tratar más como los perros. Digo, en un buen sentido. Todo amor, nada de juicios. Ninguna expectativa, excepto amor".

Stein visitó el set durante la producción y él y sus tres hijos aparecer como extras en una de las escenas de carreras. Dice que ya había perdido las esperanzas de que el filme se hiciera, cuando recibió una llamada en la que le informaron que finalmente ya estaba en desarrollo a todo vapor con Fox 2000. "Me quedé sin palabras y me pareció genial. En cierto sentido, hubo dos etapas de la alegría que sentí. Estuvo la etapa de cuando el libro comenzó a prosperar de manera paulatina -y tener una especie de legado perdurable. Y ahora, hay un nuevo nivel de emoción -va a ser una película, ¡y Kevin Costner hará la voz! Nada más de pensarlo me estremezco. ¡Es una locura!".

El guionista Mark Bomback (The War for the Planet of the Apes, Wolverine) recuerda que Neal H. Moritz (la franquicia de The Fast and the Furious) le envió el libro en el 2010 y le dijo, "Sé que no es el tipo de cosas que por lo general sueles adaptar, pero hay algo al respecto que me hace pensar que te podría llamar la atención". En aquel entonces, la familia de Bomback estaba pensando en hacerse de un perro y razonó, "Si hago esta película, cobrará sentido conseguir ese perro. Fue una experiencia única tener un cachorro mientras trabajaba el primer tratamiento. Fue casi como escribir una película acerca de ser padre por primera vez y tener a un recién nacido, así que, por esa razón, generé una relación particular con el libro".

Bomback, quien antes no tenía mucha inclinación por los perros, dice, "Hay algo acerca de estas criaturas que viven en nuestros hogares, que están al tanto de los momentos más sagrados de nuestras vidas y tienen este amor incondicional auténtico por los humanos que están en sus vidas. Existe esta presencia en el cuarto que te quiere más de lo que te quieres a ti mismo".

Bomback califica a Enzo como un regalo. "Con frecuencia, cuando estás escribiendo un guión, sólo tienes dos herramientas: el diálogo y la acción, no hay más. Desearías poder introducirte de otras maneras en la vida interior de los personajes, como lo suelen hacer los novelistas, pero sólo tienes estas dos cosas. En esta película, tenemos la oportunidad de entrar en la cabeza de Enzo a través de la voz en off y su narración. Es quizás una de las herramientas más importantes que tuve al intentar adaptar la historia. Para mí, su voz -y esto proviene de la novela directamente- es muy valiosa porque conecta todo a un nivel emocional de una manera increíble, y todo el tiempo está intentando absorber tanta experiencia como le sea posible. Pero también tiene un sentido del humor muy mordaz, y después, en ciertas formas, es casi como un extraterrestre, toda vez que intenta interpretar el comportamiento humano y hace como lo opuesto a lo que hacemos cuando nosotros vemos animales y los antropomorfizamos, y les damos atributos humanos. Termina pensando en humanos desde el punto de vista de los atributos caninos. Es un narrador muy sui géneris y no estoy seguro que alguna vez haya visto a uno exactamente como él".

Bomback explica, "No estamos al tanto de nada a lo que Enzo no estaría también. Es, a la vez, un reto, pero una auténtica bendición cuando estás escribiendo una historia como esta, porque te obliga a abordar las escenas de una manera única. Tienes que maximizar momentos y obtener mucha información en cuanto a la narrativa y el desarrollo de personajes. Pero también hace que des un paso atrás y pienses acerca de las cosas que no estás viendo".

UNA HISTORIA FAMILIAR

Padre de dos hijas, al director Simon Curtis le atrajo la historia de un padre y su hija.

"Desde el primer momento en el que conocimos a Simon, supimos que era el director adecuado", comenta Tania Landau. "Tiene la combinación correcta de corazón y alma para este proyecto. Basados en su filmografía, supimos que no había otra persona en la ecuación para dirigirla".

Bomback recuerda una de sus primeras conversaciones con el director. "Me di cuenta que estábamos hablando el mismo lenguaje cuando Simon dijo, 'Sólo quiero contar una historia acerca de un padre y su hija, y las luchas que por las que tiene que pasar. Todas las demás cosas que están en ella, para mí, son regalos que giran en torno. Pero esa es la historia central que me tiene fascinado'".

Curtis comenta, "Para mí, la definición de dirigir es elegir a las mejores personas en ambos lados de la cámara y después apoyarlos para que hagan su mejor trabajo posible". Una de las decisiones más satisfactorias que tomó para MI AMIGO ENZO fue que Milo Ventimiglia (This is Us) interpretara el personaje principal de Denny. "Es una gran decisión de casting", comenta Curtis. "Ha sido muy apasionado al respecto, y, por lo mismo, entiende el filme. Ha sido un hombre protagónico ejemplar y talentoso".

El actor y director ya se habían reunido en una ocasión previa para otro proyecto potencial. Ventimiglia recuerda, "Nos sentamos unas cuantas horas y nos caímos muy bien. Le dije a mis amigos, 'estén pendientes de lo que trae entre manos, de verdad quiero trabajar con él'".

"Simon es un hombre encantador", comenta Ventimiglia. "Y también es, aún más importante, un buen padre. Me dijo en confianza que la razón por la que lo estaba haciendo era porque era una historia hermosa de un padre y su hija".

Ventimiglia comenta que cuando la gente se enteró que estaba haciendo una película relacionada al automovilismo, la primera cosa que le preguntaron fue que si iba a aprender a conducir. "Dije, 'primero necesito aprender a ser padre y dueño de un perro, y un gran marido'. Esas son las tres cosas con las que Simon y yo conectamos mucho en este proyecto". Hubo momentos donde él y yo teníamos estilos distintos de trabajo, pero lo que ya habíamos forjado en la conversación que tuvimos acerca de este hombre, Denny, y su familia, y su impulso por ser un gran piloto de carreras, era la confianza. En los momentos en los que no estábamos de acuerdo en una parte de la escena, le decía, 'Simon, confío en ti, intentémoslo'. Después, él me decía a mí, 'confío en tus instintos, apostémosles a ellos'. No se trataba de ser educado, sino saber que había peso en lo que los dos decíamos. Es difícil llegar a ese nivel con un director, de sólo decir confío en ti y tú eres los ojos, y tú eres el que la está viendo como un todo y editándola en tu mente. Creo que no hubiera llegado hasta donde llegué si no hubiera sido por Simon".

Ventimiglia recuerda cómo obtuvo el papel de Denny. "Acababa de regresar del trabajo de hacer This is Us, y mis representantes me llamaron y dijeron, 'tienes que leer este guión hoy -por la noche'. Lo leí, y a las diez de la noche de ese día mandé un correo que decía, '¡Me encantó! ¡Vayan tras él!'. Al día siguiente, tenía el trabajo. Como que las cosas se dieron al revés -leí primero el guión y después volví a leer la novela de Garth para saber de dónde había venido".

Explica, "Lo que me encantó del guión de Mark fue el viaje de este hombre. Entiendes la concentración del piloto de carreras y los baches que hay a lo largo del camino, la lluvia que se presenta y los eventos inesperados que nos pueden sacar del trayecto -vi eso en la vida de Denny. Me encantó la travesía desde donde comenzó Denny y dónde acabó, y todo lo que experimenta a lo largo del camino, en cuanto a ser padre, marido y el mejor amigo de Enzo, además de piloto de carreras".

Ventimiglia siente que hasta que conoce a Eve, "Denny era la mitad de una ecuación y ni siquiera lo sabía. Cuando Eve llega a su vida, se completa. De manera repentina, encuentra un propósito real. Incluso encuentra su pasión en aquello en lo que ya la tenía, su carrera como piloto".

Si bien fue a autódromos y vio muchas carreras, comenta, "Me expuse al mundo del automovilismo para que pudiera entenderlo, pero dominarlo -lo que esos hombres y mujeres hacen en los autos es notable- me hubiera llevado años conseguirlo. Nuestra producción se asoció con pilotos profesionales, por lo que no dependían de que me metiera en un coche y en un abrir y cerrar de ojos me convirtiera en un piloto profesional de carreras. Desde luego que fui a ver carreras y observé todo lo que estaba a mi alcance. Hice tanto como pude en ese sentido, y después me dejé llevar y permitir que la experiencia sucediera. Siempre y cuando entendiera la jerga, lo que necesitaba para verme convincente era remover el enfoque histriónico y sustituirlo con el enfoque de piloto de carreras. Creo que tener una pasión que también es tu profesión es grandioso, y en ese sentido las dos son muy similares. Sé actuar -todo lo que necesitaba era retirar las palabras y agregar el automovilismo, y ya estaba en ello. Intenté asimilar lo que hago en la concentración que se necesita para ser actor con el enfoque y tiempo que se requiere para ser un gran piloto de carreras. Partí del instinto cuando interpreté a Denny, en lugar de sólo pretender ser un piloto de carreras".

Si bien Ventimiglia sustituyó su pasión por actuar por la pasión de Denny por el automovilismo, también tuvo un recurso muy valioso en el productor Patrick Dempsey: "Es un gran actor. Es un piloto de carreras triunfador. Es un hombre dedicado. Fue una fuente a la que recurrí para fusionar estas historias, porque piensa como actor y también piensa como corredor de autos. Tenía que haber especificidad, ya que quería honrar lo que un piloto real tendría que franquear y experimentar. Si hubiera pretendido ser un piloto de carreras, entonces no le hubiera hecho justicia a Denny. Entender ese mundo y lo que podría obtener de Patrick -la experiencia de ser un corredor de autos-, además de ser una persona decente, me obligaba a aprender mucho en ambos lados del espectro. Y Patrick, a sabiendas de los zapatos que tenía que llenar como actor, me ayudó en gran medida".

"Milo se ve como un piloto de carreras", comenta Dempsey. "Tiene esa energía. Le aporta una presencia sólida".

"Un gran atributo que Milo tiene es que crees que podría arreglar un coche", añade Landau. "En ese aspecto fue grandioso, pero también tiene mucho corazón y una gran integridad. Y eso es lo que su personaje necesitaba, porque es un hombre muy reflexivo".

Curtis estaba igual de satisfecho en contar con Amanda Seyfried (Mamma Mia!) para interpretar el papel de Eve, la amada esposa de Denny. Curtis comenta, "Ha sido un placer trabajar con ella; tiene un atributo muy natural y vivaz, por lo que estoy emocionado con su actuación".

A Seyfried le encantó trabajar con Curtis. "Tiene una inocencia genuina, y se asombra como si fuera un niño, que es muy importante en un director. No está hastiado de nada. Todos los días hay algo que lo sorprende. Estar a su alrededor es algo muy agradable, además de que es simpático".

Seyfried había leído la novela cuando fue publicada por primera vez. "Fue desgarradora", comenta. "Cualquier cosa que incluya un perro puede ponerse muy emotiva porque son muy puros, y animales que todos queremos. Es una gran historia acerca de la familia".

Seyfried comenta, "Eve y yo somos muy similares; juguetonas, de mentalidad abierta y muy audaces en ciertas formas. Creo que ella es mucho más intrépida que yo. Me encanta eso de ella. Eve es inteligente, divertida y carismática, pero no creo que sea súper aventurera. Creo que Denny es muy brillante y lleva una vida impredecible. Y me parece que eso le parecería atractivo a cualquiera que no sale de su burbuja. Considero que Eve tiene el síndrome del nido familiar, y Denny le ofrece una imprevisibilidad resplandeciente, aventura a su vida que no estaba en búsqueda de ella necesariamente, pero me parece que le resulta súper seductor".

Seyfried es una auténtica amante de perros. "Es su candidez, su carácter juguetón y curiosidad. Lo único que desean es quererte y viven en el presente. Todos podríamos aprender de eso -ese es un reto monumental para nosotros, los humanos, vivir en el presente. No me cansó de estar entre ellos. Otra razón por la cual esta película fue tan perfecta para mí, ¡es que me prometieron estar con un perro en todas las escenas!", dice entre risas.

"Milo y Amanda tienen una química fantástica, que hace que sin lugar a duda creas que son pareja", comenta Landau. "Amanda tiene una particularidad que la hace etérea".

"Hay algo asombroso con respecto al espíritu de Eve, acerca de lo que Amanda le aporta su personaje para hacer de ella la pareja perfecta para Denny", comenta Ventimiglia. "El personaje de Eve incrementa en gran medida el valor de la vida de Denny, por lo que ha estado viviendo. Y no podría decirte suficientes cosas buenas acerca de Amanda. Sin ella, hubiera estado perdido como Denny. Le aporta realidad. No hay un solo momento en el que no crea cada emoción, cada intención, cada cosa que dice. Ella, de por sí, tiene un gran corazón y espíritu, y su manera de abordar cómo ser un ser humano; es notable la belleza que le aporta al espíritu de Eve".

"Milo es muy formal y trabajador, además de ser determinado y apasionado", dice Seyfried. "Y eso es Denny. Juntos se ven muy bien. Milo también le inculca a Denny sentido del humor. Es perfecto. Para alguien que no tiene hijos en la vida real, Milo es un padre asombroso. Le doy crédito a This is Us por haberlo rodeado de niños y haberle dado un personaje con el que pueda desarrollarse como padre".

Amanda dice que trabajar con él fue divertido. "Es una gran coestrella. Intentamos balancear la profundidad y el trauma por el que pasan nuestros personajes con un buen sentido del humor. Simplemente estamos contentos de estar aquí. Fue un trabajo de ensueño, un viaje bello y maravilloso, y no quería que terminara".

Kathy Baker y Martin Donovan interpretan a Trish y Maxwell, los padres pudientes de Eve, a quien Enzo llama los "Gemelos".

Ventimiglia dice, "Son grandes actores, y hacen que sientas empatía por los abuelos. Sólo están intentando hacer lo que creen que es correcto".

Seyfried dice, "Maxwell y Trish son padres muy ocupados, preocupados y controladores. Eve tiene una muy buena relación con ellos, pero cuando otra persona llega a su vida, el instinto de sus padres es protegerla, que resulta ser muy dañino en la dinámica que generan con Denny. Pero debido a que Eve y Denny son muy abiertos y honestos entre ellos, son capaces de mantener algún tipo de estabilidad entre los dos y un frente unido en contra de Maxwell y Trish. Kathy y Martin les aportan una gran humanidad a estos papeles".

Martin Donovan, quien interpreta a Maxwell, dice que lloró cuando leyó por primera vez el guión. "Se sentía muy accesible, una historia directa que era tierna y que, sin lugar a duda, iba a atraer a una audiencia familiar, pero que no se guardaba nada en cuanto a la realidad de la vida y la muerte. En películas de estudio, estos días son raras las obras donde los personajes son el eje motor, así que cuando recibes un guión de esta naturaleza, es muy emocionante que te ofrezcan algo como esto".

Indica, "La manera en la que abordo cada papel es encontrar las razones del porqué mi personaje hace lo que hace. En este caso, está impulsado claramente por el bienestar de su hija y nieta. Adora a Eve -es todo para él. Uno de sus miedos es que su hija se case con alguien que no vaya a darle una seguridad financiera. Y ella trae a casa alguien que no sólo no le podría ofrecer solvencia económica, sino que, encima de todo, tiene un trabajo peligroso. Así que en lo único que piensa es en la congoja que está por venir para ella".

De su coprotagonista Baker, quien interpreta a Trish, esposa de Maxwell, Donovan comenta, "Fue un placer trabajar con ella". Y Baker concordó: "¡Le encanta hablar! Fue muy divertido estar con él. Pero es un actor sorprendente, tiene muchas cosas que aportar. Es muy profundo, muy personal, muy enfocado. Es el tipo de actor que arroja luz a otros actores. Es el epítome de lo que es ser actor".

Baker, quien había trabajado antes con Curtis aproximadamente 30 años atrás en una obra en el Public Theater en Nueva York, describe su personaje: "Trish nació en la riqueza y se siente en deuda ante el hecho", comenta Baker. "Tiene una hija y una nieta, y se siente muy bendecida por ello. Creo que ella y Eve son muy buenas amigas y pueden hablar. Quizás y se fastidian entre ellas, como lo hacen madres e hijas, pero me parece que son muy cercanas. No siento que Denny le parezca molesto, ya que creo que puede darse cuenta cuán feliz está Eve y ve la manera en cómo su hija lo mira. Todo lo que le importa es que Eve sea feliz".

De Ryan Kiera Armstrong, quien interpreta a Zoë de siete y nueve años, Curtis dice, "Le aportó mucha emotividad al personaje. Es una actriz joven extraordinaria".

"Ryan me dejo estupefacto", comentas Ventimiglia. "Tener ocho años de edad y contar con esa profundidad con la que interpretó a Zoë, es una locura. Todavía tiene el espíritu de niña, pero es muy profesional. Ryan estaba tan presente en Zoë, como Amanda lo estaba en Eve. Y Ryan fue simpática. El que ella haya sido capaz de ser una niña a mí también me permitió ser un niño grande. Cada vez que pensaba en Ryan o Amanda, no podía dejar de sonreír".

"Ryan es un alma muy vieja", comenta Seyfried. "Voy a extrañar mucho interpretar a su mamá. Es todo lo que espero que mi hija termine por personificar. Es muy especial cuando tienes la oportunidad de hacer una película familiar como esta y terminas por llevarte muy bien con toda esta gente con la que compartes espacios tan íntimos".

Para interpretar a Don Kitch, el entrenador de carreras de Denny, basado en el entrenador de la vida real del autor Garth Stein, quien también lleva el mismo nombre, los realizadores le dieron el papel a Gary Cole, mejor conocido por sus papeles en pantalla chica en Veep, Chicago Fire y The Good Fight. De Kitch, Cole comenta, "Es una especie de red seguridad para Denny; está ahí para lo que necesite. Lo llama un diamante en bruto. Es un instructor de automovilismo con una habilidad para identificar lo que se necesita para ser competitivo. He hecho algo de investigación del deporte y es un atributo tácito, además de que es difícil definir qué hace a un gran piloto. Mucho tiene que ver con el instinto".

EL ARTE DEL AUTOMOVILISMO

El productor Patrick Dempsey señala, "Mi papel fue aportar los contactos y la autenticidad a las carreras. Siento una tremenda responsabilidad para asegurarme que proyectemos eso en la pantalla de una manera genuina, para que la gente que no conoce los deportes de motor se vaya con un nuevo entendimiento del porqué Denny sacrifica tanto por este deporte".

Dempsey contrató a Jeff Zwart como director de segunda unidad. "Jeff es un hombre fenomenal en la comunidad de los deportes de motor como realizador y fotógrafo", comenta. "Cuando aceptó participar, sentí que teníamos un equipo muy sólido entre Simon y Jeff, junto con la comunidad de los deportes de motor y la IMSA (International Motor Sports Association), así como con todas las escuderías en el paddock [zona de aparcamiento detrás de los garajes donde todos los equipos tienen sus camiones, recambios y auto caravanas para los pilotos], que nos brindaron un gran apoyo".

Zwart comenta, "El automovilismo es mi vida. He tenido la fortuna de correr por todo el mundo, y tienes la oportunidad de ver cómo eso se desarrolla y representa frente a la cámara. Pero el alma de esta película es contada a través de los ojos de Enzo, y el perro tiene una gran percepción de todo".

La autenticidad en las escenas de carreras fue clave. Zwart dice, "Quieres saber que los coches sean los correctos, que los equipos sean los correctos y que el diálogo sea el correcto. Hay muchos aspectos a considerar. Intenté serle fiel a todos ellos. Nos sumergimos con IMSA, una asociación de carreras muy sólida, así que eso, por obvias razones, aportó realidad".

Curtis comenta, "No sé mucho acerca de autos o de carreras, pero en este filme es una metáfora y estoy muy agradecido que hayamos tenido a Patrick y Jeff (el director de la 2ª unidad Jeff Zwart), dos figuras importantes en el mundo del automovilismo, para que nos guiaran a través de ello y nos ayudaran a consolidar las carreras en el filme".

La producción fue apoyada por IMSA y rodó las escenas de carreras durante el campeonato WeatherTech SportsCar de IMSA, que se llevó a cabo en el 2018. El rodaje en la pista tuvo lugar como parte de las carreras programadas autorizadas por IMSA en el Canadian Tire Motorsport Park, a las afueras de Toronto, en julio de 2018.

Don Kitch Jr., ex entrenador de carreras del autor Garth Stein y entrenador principal de la escuela ProFormance Racing, estuvo en el set para el rodaje de la 2ª unidad en Pacific Raceways en Kent, Washington, a las afueras de Seattle. "En Seattle llueve mucho, y debes de estar preparado para correr sobre una pista mojada", comenta Stein. "Y siempre solíamos pensar que era divertido cuando los pilotos venían de fuera para participar en una carrera nacional. Estaba lloviendo, y decían, 'Hoy no voy a correr'. Nos reíamos y les contestábamos, 'será mejor que te acostumbres a manejar sobre mojado, ¡porque va a llover todo el fin de semana!'. En la clase de competencia de Kitch, nos entregaba un panfleto que decía: El arte de correr bajo la lluvia. Era acerca de cómo nos teníamos que preparar mentalmente para una pista mojada, para no manejar con miedo. La idea es manejar de una manera donde estés preparado mentalmente para afrontar el clima despiadado, o cualquier otra cosa".

Kitch recuerda haber recibido esa llamada profética de su ex estudiante Stein, años atrás. Stein quería usar el título de Kitch, The Art of Racing in the Rain, para un libro que estaba escribiendo. "Nunca me había divertido tanto con un libro en mi vida", comenta Kitch. "¿Quién lo hubiera soñado? Sólo necesitaba un panfleto para mi salón de clases, ¡y henos aquí! Me siento muy afortunado".

LA FILOSOFÍA DE CORRER BAJO LA LLUVIA

Entre las cosas que Denny le dice a Eve están "Lo que tú manifiestas está frente a ti", "Cuando estoy en un coche de carreras, soy el creador de mi propio destino y "Crea tus propias condiciones, la lluvia sólo es lluvia".

"Correr es una metáfora", comenta Curtis. "Denny y Enzo quieren encontrar una manera de aplicar las lecciones del autódromo para ayudarlos a navegar las complejidades de la vida real".

El autor Garth Stein dice que disfrutó la idea de escribir un perro filósofo. "Mucho de eso provino del concepto mongol de la reencarnación. Pero es la historia de un fuereño. Está basada en la idea de que un perro, al ser un personaje desinteresado, haría juicios acerca del mundo que ve. Y de cómo quizás la gente mejoraría sus vidas si pensaran un poco más acerca de las implicaciones de sus actos".

Cuando Stein escribió la novela, señala, "estaba corriendo en un tipo de monomarcas, así que todos los coches son iguales. Lo difícil en ese sentido es que tenemos que hacer mejor al piloto. En el paddock, todos hablábamos de cómo podíamos obtener una mejor estrategia mental al momento de correr, para poder ser más rápidos como pilotos -porque nuestros bólidos eran prácticamente iguales. Y de todo eso venían estas cosas en el libro. Tu coche va hacia donde vayan tus ojos. Todo este tipo de lecciones que aplicamos en la pista. Mis amigos y yo platicábamos que, de poder aplicar a nuestras vidas las reglas que te hacen mejor como piloto de carreras, seríamos muy buenas personas. No nos importaría algo que ya ha pasado en la pista -ya ha pasado, no lo puedes cambiar. Sólo puedes cambiar lo que tienes frente a ti. Así que no puedes gastar energía alguna pensando en lo sucedido, o sintiéndote mal o juzgando a otras personas por ello. Ya está hecho. No importa cómo llegué ahí. Es ahí donde estoy en la pista de carreras. ¿Cómo mejoro mi posición? Y la idea de que Enzo transfiera eso a la condición humana -ahí estaba el meollo de todo el asunto. De dónde provino, no lo sé, Enzo me lo enseñó".

Stein dice, "La idea de que lo que manifiestas está frente a ti en realidad tiene que ver con que, si podemos abordar algo con la preparación y el estado mental correctos, en esencia, podríamos hacer que suceda cualquier cosa. Es acerca de hacer sacrificios y tener la disciplina en nuestro interior para crear algo. En el autódromo, es en gran medida un juego mental. Estás manejando muy rápido y lo estás haciendo en un bólido muy grande, en ocasiones muy caro, y muy pesado, que, en teoría, podría matarte en cualquier momento. Por lo tanto, estás jugando un juego mental. Y necesitas tener algún tipo de fortaleza mental para entender que tienes la capacidad de lograr cosas. Todo es acerca de la preparación desde un punto de vista mental y físico. Me parece que la idea aplica a casi todo. Los deportes son una metáfora tremenda para el arte. Entre más suerte tienes, eres mejor, y más suertudo te vuelves".

Bomback comenta que la metáfora detrás de MI AMIGO ENZO que más lo inspiró es, "creo que hay una tendencia en todos nosotros que cuando las cosas están fuera de nuestro control, o nos desesperamos o le echamos la culpa a otros factores, o, de alguna manera, decimos, 'supongo que estaba predestinado a que sucediera'. Me parece que la lección que Enzo aprende, y que Denny ha interiorizado, pero que batalla por acatar porque se le presentan muchos obstáculos, es que, a final de cuentas, la lluvia es sólo lo que tú permitas que sea. Y a qué grado podrías aplicar tu propia voluntad y tomar una situación que está fuera de tu control y darle la vuelta para que se dirija hacia donde quieres que vaya finalmente".

Curtis dice que es acerca de un "sentido de asombro y de ser positivo. La suerte le sucede a la gente que crea su propia suerte. Hay algunas cosas que no puedes controlar en la vida, pero eso no es un mal sentimiento. Me parece que el dilema central de la película es que Enzo y Denny apliquen las lecciones que han aprendido en la pista a la complejidad de la vida real. Enzo ha visto este documental mongol y ha sido de ayuda -porque no está tan triste al final de su vida como perro, ya que está fascinado con lo que está por venir".

Ventimiglia dice, "Nunca sabemos cómo va a ser nuestra vida. Podemos soñar e imaginar, pero en realidad no sabemos cómo será hasta que estamos en ella, justo cuando está sucediendo. Te puedes preparar, pero no puedes planear estas cosas hasta que suceden. El concepto de la lluvia -sabes que está por venir, pero no sabes con exactitud cuándo. La idea de que tienes que estar presente y tienes que intentarlo, y hasta soñar un poco con anticipación para que puedas tener un nivel de reacción. Denny habla acerca del correr bajo la lluvia, y de cómo si él genera las circunstancias en las que se encuentra, entonces las puede controlar, porque la lluvia es un factor desconocido. Si te pones a luchar en su contra, te va a ganar. Pero si la usas para crear tus propias condiciones, entonces tú puedes controlar el resultado".

Indica, "Hay mucha filosofía de Enzo a las que nosotros, los personajes, no estamos expuestos porque no estamos escuchando la narración. Pero cuando lees el guión y el libro, te brindan esta manera tan esperanzadora de ver a la humanidad a través de los ojos de un animal que quiere a como dé lugar ser humano, que empiezas a entender el poder del impacto que tenemos como personas. Puedes cambiar la dirección con la esperanza de poder ser más empático y comprensible con respecto a lo que le está pasando a alguien. Y, con suerte, puedes sentirte más incentivado para ser una mejor persona, ser compasivo, bueno y amoroso. Tienes la opción. Creo que hay mucho que aprender de la perspectiva que Enzo tiene del mundo y de su deseo por querer ser una buena persona en su vida siguiente. Es alentador. Y emocionante. Siento que es el único deseo de Enzo, de experimentar la vida con pulgares oponibles y con una lengua que pueda enrollar. Pero también es una oportunidad para que Enzo haga lo correcto. Dice que dejará marcada en su alma las experiencias que ha vivido para que las pueda llevar a la siguiente. Y creo que esa es una de las cosas valiosas que necesitamos entender para que podamos hacer un impacto y marcar la diferencia. De verdad, un día podemos cambiarle el curso a alguien, o, potencialmente, la vida de alguien. Es emocionante saber que eso está en el corazón y el alma de un animal".

Patrick Dempsey comenta, "En el deporte hay conciencia. Es Zen y tiene que ver con lo que estés pensando, ya que sea lo que sea, estés consciente de ello o no, se manifestará de manera física frente a ti. Puedes hasta cierto punto controlar tu propio destino. Me parece que en ello recae la brillantez de la novela y de lo que Garth estaba explorando como escritor. Y me parece que es muy cierto en la vida. Es muy importante enviar mensajes, especialmente en el mundo en el cual nos encontramos ahora. La metáfora de 'correr bajo la lluvia' es que hay una espiritualidad, una filosofía, una religión en el automovilismo. En realidad, no se trata de la batalla que libras contra tu competidor, sino la que libras contigo mismo. Y eso nos pega a todos, es un mensaje universal".

"Hay un tono en la película que el mundo necesita en estos momentos", comenta el director Simon Curtis. "Es acerca de la conexión humana y la amabilidad, y hacer lo correcto, y creo que en estos tiempos en los que vivimos está muy bien escuchar todo eso. Es una carta de amor a la familia, es una carta de amor a los animales y es una carta de amor al optimismo".

"Es una historia que quizás conozcas", comenta Milo Ventimiglia. "Es una emoción que puedes sentir cuando ves los ojos de tu mascota y te percatas que te miran, radiantes, de regreso. Te hace sentir bien que eres un humano, que eres una persona. Ojalá esparza un mensaje positivo en el mundo cuando hay mucha negatividad allá afuera. Estoy agradecido de haber formado parte de un proyecto que, por naturaleza, es bueno y promueve la bondad".

ACERCA DEL REPARTO

MILO VENTIMIGLIA (Denny Swift) es un actor, director y productor estadounidense.

En la actualidad, Milo estelariza la aclamada serie dramática This is Us. Por su interpretación de 'Jack Pearson', patriarca de la familia, fue nominado para un Premio Emmy a Actor Protagónico Sobresaliente en una Serie Dramática. El programa ha sido nominado para el Premio Emmy®, Globo de Oro®, Premio Critics Choice, Premio MTV TV y ganó el Premio del Screen Actors Guild a Actuación Sobresaliente de un Ensamble en una Serie Dramática y el Premio People's Choice a Mejor Drama Nuevo.

En 2016, repitió su papel de 'Jess' en la continuación del aclamado drama televisivo Gilmore Girls, que regresó con cuatro episodios de noventa minutos por Netflix. Recientemente, protagonizó el drama The Whispers, para ABC, tuvo un papel recurrente memorable como 'The Ogre' en el drama Gotham, para FOX, y protagonizó el programa Lost Angels, dirigido por Frank Darabont; un drama criminal vertiginoso que se desarrolla en Los Ángeles durante la década de los '40 y '50. Milo estelarizó el drama Heroes, para NBC, acerca de un grupo de gente aparentemente ordinaria que descubre que tiene superpoderes. El programa recibió una nominación al Globo de Oro® a Mejor Serie de Televisión - Drama y ganó el Premio People's Choice a Drama Televisivo Nuevo Favorito. Los otros créditos de Milo en televisión incluyen la serie The Bedford Diaries, de Tom Fontana, para WB, el aclamado drama American Dreams, y el drama Boston Public, creado por David E. Kelley.

La pasión de Milo por el arte de la actuación hace que le atraigan por igual tanto películas de estudios como independientes. El año pasado actuó al lado de Jennifer Lopez en la comedia romántica Second Act (Jefa por accidente) y tuvo un cameo memorable en Creed II (Creed 2: Defendiendo el legado). Actuó al lado de Sylvester Stallone en la sexta parte de la serie de Rocky, Rocky Balboa, donde interpretó a su hijo, Rocky Jr.; en That's My Boy (Ese es mi hijo) y Grown Ups (Son como niños), junto a Adam Sandler; y al lado de Nicole Kidman en Grace de Monaco. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Kiss of the Damned, de Xan Cassavetes; Wild Card (Jugada salvaje), al lado de Jason Statham, en lo que fue una nueva versión del drama de 1986 Heat, protagonizado por Burt Reynolds; The Killing Season (Temporada para matar), con Robert DeNiro; Armored (Asalto al camión blindado), con Matt Dillon, y Gamer (Gamer: Juego letal), junto a Gerard Butler.

A través de su compañía de producción, DiVide Pictures, Milo fue productor ejecutivo del drama cómico Relationship Status, que se presentó en Tribeca y se estrenó en el 2016 de manera exclusiva a través de la aplicación de streaming de video Verizon G90. El programa usa el lente de los medios sociales para seguir las vidas entrelazadas de aproximadamente 30 personas que viven en Nueva York y Los Ángeles. La segunda y tercera temporadas de la serie salieron al aire en el 2017. DiVide también tiene el proyecto Kin en desarrollo activo con Fox, un drama acerca de una muy unida familia de policías de Florida, que se vuelve sospechosa principal en la desaparición de un infame líder de un cártel de las drogas, después del choque de un avión de la DEA. DiVide también está desarrollando un nuevo drama policiaco, Greenlit, con NBC, y vendió tres proyectos recientemente: Cordelia - una versión latina de King Lear, The End - una comedia a múltiples cámaras, y Committed - un reality show acerca de parejas en varias etapas de sus relaciones.

También a través de DiVide, Milo produjo y protagonizó la serie web Chosen, que se lanzó por Crackle, la cadena de entretenimiento de múltiples plataformas. Chosen consta de seis episodios de media hora, y está cargada de acción incesante y giros inesperados e impactantes. El programa sigue a Ian Mitchell (Milo), un marido, padre y abogado que despierta una mañana para descubrir una caja misteriosa bajo el umbral de su puerta de entrada -y la foto de un extraño a quien le indican tiene que matar dentro de los siguientes tres días. El programa fue tan popular que tuvo una segunda y tercera temporada y ganó el Premio Seoul en el 2015. Milo también produjo The Paranormal and Extraterrestrial Squad, una serie digital acerca de los infortunios de un grupo variopinto de ex estudiantes de un centro de estudios superiores que están en búsqueda de actividad paranormal y extraterrestre (PET).

Milo está involucrado con la organización Iraq and Afghanistan Veterans of America (IAVA), que apoya a veteranos que necesitan ayuda cuando regresan a casa de la guerra. Ha visitado el Medio Oriente en una gira de la USO de 10 días por tres países, y pasó tiempo reuniéndose con soldados y soldadas de las fuerzas armadas, e hizo su segundo viaje de la USO a Alemania y Turquía, además de haber completado su tercera gira en el extranjero en el 2018.

En la actualidad, Milo vive en Los Ángeles.

AMANDA SEYFRIED (Eve) se ha establecido como una de las actrices protagónicas jóvenes más cautivadoras de Hollywood.

Seyfried después será vista protagonizando el thriller You Should Have Left, de David Koepp, al lado de Kevin Bacon. Blumhouse estrenará la película más tarde este año.

En la actualidad, Seyfried puede ser vista en un papel estelar en el aclamado filme First Reformed (El reverendo), de Paul Schrader, al lado de Ethan Hawke. La película se exhibió por primera vez en el Festival de Cine de Venecia y A24 la estrenó el 18 de mayo de 2018. El filme fue incluido en el circuito de festivales del año pasado, lo que la llevó a recibir una nominación al Premio Independent Spirit y un Premio a la "Película del Año" del AFI.

En el 2018, Seyfried repitió su papel como 'Sophie' en el filme Mamma Mia: Here We Go Again (Mamma Mía: Vamos otra vez), de Ol Parker. Universal estrenó la secuela el 20 de julio de 2018. La primera película, dirigida por Phyllida Lloyd, fue estrenada en julio de 2008, y desde entonces ha recabado más de $600 millones de dólares en todo el mundo.

Seyfried también apareció en Gringo (Gringo: Se busca vivo o muerto), de Nash Edgerton, al lado de Charlize Theron, David Oyelowo y Joel Edgerton, y en la película Anon, de Andrew Niccol, junto a Clive Owen.

En el 2017, Seyfried apareció en el aclamado reestreno de Twin Peaks, de David Lynch, que se estrenó en Showtime. También actuó al lado de Shirley MacLaine en la película The Last Word (Mi última palabra), de Mark Pellington, que fue distribuida por Obscured Pictures.

En el 2016, Seyfried actuó junto a Aaron Paul y Russell Crowe en la película Fathers and Daughters (Lo mejor de mi vida), de Gabriele Muccino.

En el 2015, Seyfried recibió elogios de la crítica por su debut teatral en la obra fuera-de-Broadway The Way We Get By, de Neil LaBute. Producida por Leigh Silverman, Second Stage Theatre albergó la producción en Nueva York de abril a junio de 2015.

También en el 2015, Seyfried protagonizó Ted 2, de Seth MacFarlane, secuela del éxito taquillero Ted, al lado de Mark Walhberg para Universal Pictures, el filme While We're Young (Mientras somos jóvenes), de Noah Baumbach, junto a Naomi Watts y Ben Stiller, Love the Coopers (Navidad con los Cooper) y Pan (Peter Pan).

En el 2014, Seyfried protagonizó A Million Ways to Die in the West (Pueblo chico, pistola grande), de Seth MacFarlane, donde compartió créditos con MacFarlane y Charlize Theron.

In 2013, Seyfried prestó su voz para la película animada Epic (El reino secreto), para 20th Century Fox. Otras voces en la película incluyeron a Beyoncé Knowles, Christoph Waltz y Colin Farrell. También protagonizó Lovelace, un drama dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, para Millennium/Radius Films. La película narra la historia verdadera de Linda Lovelace, la primera estrella del mundo de cine porno, quien fue abusada por la industria y un marido represivo, antes de defenderse y tomar el control de su vida. Peter Sarsgaard y Sharon Stone también estelarizan la película.

En el 2012, protagonizó la adaptación cinematográfica de Les Miserables (Los miserables), donde interpretó a 'Cosette', junto a Anne Hathaway, Hugh Jackman y Russel Crowe. Tom Hooper dirigió la película, que fue estrenada el 25 de diciembre de 2012, y fue nominada para un Globo de Oro®. La película ha recabado más de $400 millones de dólares a escala internacional.

En el 2001, Seyfried actuó junto a Justin Timberlake en el thriller de acción y ciencia ficción In Time (El precio del mañana), del escritor-director Andrew Niccol, para New Regency.

En el 2010, Seyfried actuó al lado de Channing Tatum en el éxito taquillero Dear John (Querido John), adaptación del best-seller de Nicholas Sparks (The Notebook). En la película, Seyfried interpreta a una joven que conoce y se enamora de un soldado (Channing Tatum) mientras está en servicio. Lasse Hallström (The Cider House Rules, Chocolat) dirigió a partir de un guión escrito por Jamie Linden. Dear John recabó más de $100 millones en todo el mundo y es la película de Sony Screen Gems que más dinero ha recabado en su fin de semana de estreno en la historia de la distribuidora. También en el 2010, Seyfried protagonizó la película Letters to Juliet (Cartas a Julieta), para Summit, donde interpreta a una joven estadounidense que viaja a Verona, Italia, para contestar cartas que la gente le escribe a la ficticia y famosa Julieta deRomeo and Juliet. La película es dirigida por Gary Winick (Bride Wars, 13 Going On 30) y también fue protagonizada por Vanessa Redgrave y Gael García Bernal.

Asimismo, en el 2010, Seyfried actuó en Chloe (Una propuesta atrevida), un thriller dirigido por Atom Egoyan donde compartió la pantalla con Julianne Moore y Liam Neeson. Seyfried interpreta a una dama de compañía contratada por una exitosa doctora (Moore) para poner a prueba la fidelidad de su marido.

En el 2009, Seyfried actuó en Jennifer's Body (Diabólica tentación). En el filme escrito por Diablo Cody (Juno), Seyfried interpreta a 'Needy', la mejor amiga de Jennifer (Megan Fox), una porrista poseída que comienza a matar chicos en un pueblo.

En el frente televisivo, Seyfried recibió elogios de la crítica por su papel protagónico en el drama nominado al Globo de Oro® Big Love, para HBO.

Oriunda de Pensilvania, Seyfried comenzó a modelar a la edad de once años. Al poco tiempo, turnó su atención a la actuación y obtuvo su primer papel bajo contrato en el 2000, como 'Lucy Montgomery' en As the World Turns. En el 2002, All My Children la contrató para interpretar el papel de 'Joni Stafford'. Su gran oportunidad se presentó en el 2004, en Mean Girls (Chicas pesadas), coprotagonizada por Lindsay Lohan y Rachel McAdams, para Lorne Michaels/Tina Fey/Paramount. Juntas, ganaron un Premio MTV Movie a Mejor Equipo en Pantalla.

En el 2005, Seyfried protagonizó Nine Lives (Nueve vidas), una de las películas favoritas del Festival de Cine de Sundance. Escrita y dirigida por Rodrigo García, la película también fue protagonizada por Sissy Spacek, Glenn Close, Holly Hunter, Robin Wright Penn y Dakota Fanning. En el 2006, apareció en Alpha Dog (Sospechas mortales),dirigida por Nick Cassavetes, y protagonizada por Justin Timberlake, Sharon Stone, Emile Hirsch y Bruce Willis. Después de esta película, Seyfried hizo American Gun, junto a Donald Sutherland, Forest Whitaker y Marcia Gay Harden.

Amanda Seyfried es una ávida defensora de las organizaciones sin fines de lucro

Best Friends Animal Society y I Am That Girl.

KATHY BAKER (Trish) ganó tres Premios Emmy®, un Globo de Oro® y el Premio del Screen Actors Guild (Sindicato de actores de cine) por su trabajo en la serie de televisión Picket Fences, para CBS. Recibió una nominación al Emmy® a Actriz Secundaria Sobresaliente por la película Door To Door, para TNT, que obtuvo múltiples Premios Emmy® y un Premio AFI Creative Ensemble, además de haber recibido premios Emmy® consecutivos por sus actuaciones como actriz invitada en Touched by an Angel y Boston Public.

En la actualidad, Baker tiene papeles recurrentes en dos series: la exitosa comedia The Ranch, para Netflix, protagonizada por Ashton Kutcher y Sam Elliott, y la serie I'm Sorry, para truTV, creada y protagonizada por Andrea Savage. Recientemente interpretó a 'Sue Paterno', al lado de Al Pacino en el papel de 'Joe Paterno', en Paterno, la película de HBO acerca del escándalo de abusos en la universidad Penn State.

Baker hizo su debut cinematográfico en The Right Stuff (Los elegidos), para hacer inmediatamente despuésStreet Smart [Premio de la National Society of Film Critics' (Sociedad nacional de críticos de cine) a Mejor Actriz Secundaria], Clean and Sober, Jacknife, Dad, Mister Frost, Edward Scissorhands (El joven manos de tijera), Article 99 (Hospital de héroes), Jennifer Eight, Mad Dog and Glory (Perro bravo y gloria), To Gillian on Her 37th Birthday (Feliz cumpleaños, amor mío), Inventing the Abbotts (El secreto de los Abbott), The Cider House Rules (Las reglas de la vida) (nominación al Premio del Screen Actors Guild a Actuación Sobresaliente de un Reparto en un Largometraje para Cine), Things You Can Tell Just By Looking at Her (Cosas que diría con sólo mirarla), The Glass House (Última sospecha), Assassination Tango, Cold Mountain (Regreso a Cold Mountain), 13 Going on 30 (Si tuviera 30), Nine Lives (Mi papá es un gato), Fathers and Sons, All The King's Men (Todos los hombres del rey), The Jane Austin Book Club (Conociendo a Jane Austen), Last Chance Harvey (Nunca es tarde para enamorarse), Machine Gun Preacher, Big Miracle (Una gran esperanza), Take Shelter, Saving Mr. Banks (El sueño de Walt),Boulevard y The Age of Adaline (El secreto de Adaline). También hizo su debut como productora ejecutiva y coprotagonizó la película independiente The Party Is Over.

Los créditos en televisión de Baker incluyen papeles periódicos en las series Big Time in Hollywood, FL, para Comedy Central, y Against the Wall, para Lifetime, así como papeles recurrentes en Colony, Medium, Grey's Anatomy, Nip/Tuck y la serie Bull, para TNT, y papeles como actriz invitada en Criminal Minds, Law & Order y Saving Grace, entre otros. Sus otros créditos en televisión incluyen Return to Zero, protagonizada por Minnie Driver y Alfred Molina, la película de Showtime Sucker Free City, de Spike Lee, Sanctuary, Ten Tiny Love Stories, Ratz, para Showtime, la miniserie Shake, Rattle & Roll: An American Love Story, para CBS, Lush Life, Not in This Town, A Season for Miracles, The Image, con Albert Finney y John Mahoney, para HBO, y Too Big to Fail, con William Hurt y dirigida por Curtis Hanson, también para HBO. También actuó al lado de Tom Selleck en la serie de telefilmes de Jesse Stone para CBS, donde apareció en cinco de las películas.

Una veterana del teatro, Baker originó el rol de 'May' en Fool for Love, original de Sam Shepard, en el Magic Theater en San Francisco. A petición del dramaturgo, se llevó el papel a Nueva York (junto con su coestrella Ed Harris) y ganó el Premio Obie y el Premio Theater World. Otros créditos teatrales en Nueva York incluyen Desire Under the Elms y Aunt Dan and Lemon, y notables créditos en teatro regional en San Francisco y Los Ángeles, entre los que se encuentran Curse of the Starving Class, de Sam Shepard, Seduced, Uncle Vanya, The Seagull, Wings, A Man from Nebraska, original de Tracy Letts, Memory House y The Gift.

MARTIN DONOVAN (Maxwell) es un premiado actor, escritor y director. La carrera cinematográfica de Donovan se puso en marcha cuando comenzó su prolongada colaboración con Hal Hartley, toda vez que éste obtuvo notoriedad como una figura icónica del movimiento del cine independiente de la década de los '90, con películas como Trust, ganadora del Festival de Cine de Sundance, así como las favoritas del Festival de Cine de Cannes Simple Men y Amateur, donde actuó junto a Isabelle Huppert, así como Surviving Desire, Flirt y The Book of Life.

Filmes recientes incluyen Dreamland (Les Productions), Redemption Day (H Films), Come to Daddy (Firefly Films), Fahrenheit 451 (HBO Films), Indian Horse (Screen Siren Films), Aftermath (EFO Films) y Rememory (First Point Ent). Martin interpretó a 'Mitchell Carson' en Ant-Man, al lado de Paul Rudd, Michael Douglas y Evangeline Lily, para Marvel. En el 2015, compartió con sus compañeros de reparto el Premio Robert Altman en los Premios Independent Spirit por la película nominada al Oscar® Inherent Vice (Vicio propio), de Paul Thomas Anderson, además de haber aparecido en The Reluctant Fundamentalist, deMira Nair, y en Unthinkable, de Gregor Jordan.

Los créditos cinematográficos de Donovan incluyen la película nominada al Globo de Oro® The Opposite of Sex (Lo opuesto al sexo), la nominada al Gran Premio del Jurado The United States of Leland (El crimen de Leland), The Sentinel (El centinela), la nominada al CFCA Living Out Loud (Viviendo al máximo), la ganadora del AFI In A Savage Land (En una tierra salvaje), la nominada al BAFTA Onegin, Insomnia, de Christopher Nolan, la nominada al Premio Independent Spirit Nadja, y la nominada al Oscar® Malcolm X. También protagonizó, escribió y dirigió la aclamada Collaborator, estelarizada también por David Morse y Olivia Williams, que, en el 2011, obtuvo el prestigioso International Federation of Film Critics Prize (FIPRESCI) en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

En televisión, Donovan es conocido como el corrupto agente de la DEA e interés amoroso de Mary-Louise Parker en la serie ganadora del Premio Emmy® Weeds, para Showtime. Donovan había colaborado con Parker previamente en la comedia dramática juvenil Saved! y en The Portrait of a Lady (Retrato de una dama), de Jane Campion, con Nicole Kidman en el papel protagónico, y por la que ganó el Premio a Mejor Actor Secundario por parte de laNational Society of Film Critics (Sociedad nacional de críticos de cine). Donovan hizo su debut en series de televisión como actor regular en el aclamado programa dramático Wonderland. Otros créditos en televisión incluyen Masters of Horror: Right to Life y Unnatural History. Donovan ha interpretado papeles recurrentes importantes en las series Boss, al lado de Kelsey Grammer, para Starz Network, y en The Firm, junto a Josh Lucas y Juliette Lewis. Tuvo un papel recurrente en Rogue, al lado de Thandie Newton, y dirigió dos episodios de la serie. También apareció en Homeland, ganadora en cinco ocasiones del Globo de Oro®, y en la serie de televisión de superhéroes de acción y aventuras DC's Legends of Tomorrow, para CW. Papeles protagónicos recientes como actor invitado incluyen Conviction, Hannibal, Motive yBeyond. Más recientemente, Donovan apareció como actor invitado en Lethal Weapon y tendrá un rol de peso en la segunda temporada de Big Little Lies.

GARY COLE (Don Kitch) - Mejor conocido por sus papeles de cine en comedias clásicas de culto, tales como Office Space (Enredos de oficina), Pineapple Express (Piña exprés), Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby (Ricky Bobby: Loco por la velocidad) y Dodgeball: A True Underdog Story (Pelotas en juego), Gary Cole es un veterano tanto de la pantalla grande como de la escena. Como miembro del ensamble de la compañía teatral Steppenwolf, los créditos teatrales de Cole incluyen August: Osage County, Collected Works of Billy the Kid, Speed the Plow, American Buffalo, Flyovers yBalm in Gilead. Créditos cinematográficos adicionales incluyen: American Pastime, Breach, The Ring 2 (El aro 2), Crazy in Love, Win a Date With Tad Hamilton! (Una cita con tu ídolo), I Spy (Soy espía), One Hour Photo (Retratos de una obsesión), The Gift (Testigo), A Simple Plan (El plan), Kiss the Sky, The Brady Bunch Movies, Blockers e In the Line of Fire (En la línea de fuego), protagonizada por Clint Eastwood. Créditos en televisión incluyen: Midnight Caller, American Gothic, The West Wing, TheGood Wife, True Blood, Suits y acaba de terminar la séptima temporada de VEEP, para HBO.

Gary estelarizará un nuevo programa este otoño, Mixed-ish - una serie derivada de la exitosa serie Blackish, para ABC.

KEVIN COSTNER (Voz de Enzo) - Mientras trabajaba en los afamados Raleigh Studios y tomaba clases de actuación por las noches, la carrera de Kevin Costner en el cine comenzó de manera oficial cuando obtuvo un papel en el drama de ensamble The Big Chill. Si bien no aparecería en el corte final de la película, allanaría el camino para papeles protagónicos en una serie de películas influyentes, siendo la primera de ellas la comedia Fandango.

A lo largo de su carrera, Costner ha variado sus elecciones con papeles cómicos, de acción y drama. Protagonizó éxitos populares, tales como Silverado, No Way Out (Sin salida), Bull Durham (La bella y el campeón), Field of Dreams (El campo de los sueños), The Bodyguard (El guardaespaldas) y Wyatt Earp (Ídem).

Las excepcionales habilidades de Costner como realizador quedaron de manifiesto en Dances with Wolves (Danza con lobos), que produjo, dirigió y protagonizó, y que obtuvo siete Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Además de aparecer en papeles memorable en JFK, The Untouchables (Los intocables) y Robin Hood: Prince of Thieves (Robin Hood: Príncipe de los ladrones), volvió a hacer mancuerna con su director de Bull Durham, Ron Shelton, para su exitosa película Tin Cup (Juegos de pasión).

Costner también protagonizó Thirteen Days (Trece días), donde volvió a colaborar de manera exitosa con su director de No Way Out, Roger Donaldson. Sus otros créditos cinematográficos incluyen For Love of the Game (Por amor), The War (La guerra), 3,000 Miles to Graceland (3,000 millas al infierno), Dragonfly (El misterio de la libélula) y The Postman (El mensajero),su segundo esfuerzo como director.

Su último trabajo como director fue el éxito taquillero y aclamado filme Open Range, que también coprotagonizó junto a Robert Duvall y Annette Bening.

Costner estelarizó con Joan Allen la película dramática Upside of Anger; con Jennifer Aniston Rumor Has It (Dicen por ahí…), dirigida por Rob Reiner para Warner Bros.; The Guardian (Guardianes de altamar), un drama de acción para Touchstone Pictures, en el que interpretó a un salvavidas de la guardia costera; y el thriller Mr. Brooks, además de haber protagonizado la comedia política Swing Vote (Un papá muy poderoso), para Touchstone Pictures.

Costner también protagonizó la exitosa miniserie The Hatfields and McCoys: An American Vendetta, para History Channel, donde interpretó a '"Devil" Anse Hatfield', el patriarca del afamado clan, junto a Bill Paxton. También fungió como productor de la serie, que recibió 16 nominaciones al Premio Emmy®, y por la que Costner recibió el citado premio a Mejor Actor en una Miniserie o Película. Por su actuación, también recibió el Globo de Oro y el Premio del Screen Actors Guild.

Más recientemente, Costner fue visto en el filme Superman: Man of Steel (Superman: El hombre de acero), para Warner Bros., en el papel de 'Jonathan Kent', padre del superhéroe; en Jack Ryan (Código sombra: Jack Ryan), el regreso de la franquicia de Tom Clancy para Paramount Pictures, y que coprotagonizó con Chris Pine; en el thriller de espías Three Days to Kill (3 días para matar), para Relativity Media; en la película inspirada en el futbol americano Draft Day (Decisión final), dirigida por Ivan Reitman; en el drama del equipo de pista y campo McFarland, USA (McFarland: Sin límites), para Disney; en el drama Black & White, que produjo y coprotagonizó con Octavia Spencer; en Criminal (Mente implacable), donde compartió créditos con Gary Oldman, Tommy Lee Jones y Ryan Reynolds; y en Hidden Figures (Talentos ocultos), que coprotagonizó con Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monae, por la que todos recibieron el Premio del Screen Actors Guild a Mejor Ensamble.

En la actualidad, protagoniza y funge como productor ejecutivo del exitoso drama televisivo Yellowstone, para Paramount, y acaba de estrenarse el drama criminal basado en la vida real The Highwaymen, al lado de Woody Harrelson, para Netflix. También comenzó la producción del thriller Let Him Go, coprotagonizado por Diane Lane y dirigido por Tom Bezucha.

Costner también produjo y fue coautor de la novela de aventuras The Explorers Guild, que se convirtió en un best seller del New York Times.

Cuando Costner no está trabajando en cine, es el cantante principal y toca la guitarra en su banda Modern West, y puede ser visto tocando en lugares por todo el país. El grupo grabó recientemente una colección de canciones inspiradas y derivadas de The Hatfields & McCoys. El título del álbum, donde aparece la canción "These Hills", es Famous For Killing Each Other. La canción de la banda "The Angels Came Down" de su disco Turn It On, fue adoptada recientemente por las organizaciones Gold Star Moms y Gold Star Wives, que apoyan a las madres, esposas y familias de soldados caídos.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Los créditos recientes como director de SIMON CURTIS (Director) incluyen Goodbye Christopher Robin (Hasta pronto, Christopher Robin), protagonizada por Domnhall Gleeson y Margot Robbie; Woman In Gold (La dama de oro), con Ryan Reynolds y Helen Mirren en los papeles protagónicos; y My Week With Marilyn (Mi semana con Marilyn), protagonizada por Michelle Williams, Eddie Redmayne y Kenneth Branagh. Woman In Gold fue la película independiente que más dinero recabó en el 2015, mientras que My Week With Marilyn recibió nominaciones al Oscar tanto para Williams como para Branagh.

Curtis fungió como productor ejecutivo de la película venideraThe Chaperone, escrita por Julian Fellowes y protagonizada por Elizabeth McGovern. Curtis comenzó su carrera como director en el Royal Court Theatre. Sus múltiples producciones ahí incluyen el estreno mundial de Road, original de Jim Cartwright, que se trasladó al Lincoln Centre, en Nueva York.

Sus múltiples y célebres créditos en televisión incluyen A Short Stay in Switzerland, para la BBC (por la que Julie Walters ganó un Emmy internacional), Cranford, con Judi Dench e Imelda Staunton (por la que Eileen Atkins ganó un Premio BAFTA), Twenty Thousand Streets Under The Sky, con Sally Hawkins, y David Copperfield, con Maggie Smith, Ian McKellen y Daniel Radcliffe.

Los créditos deMARK BOMBACK (Guionista) incluyen War for the Planet of the Apes (El planeta de los simios: La Guerra), Dawn of the Planet of the Apes (El planeta de los simios: Confrontación), Insurgent (Insurgente), The Wolverine, Total Recall (El vengador del futuro), Unstoppable (Imparable), Live Free or Die Hard (Duro de matar 4.0), Deception (La lista), Race to Witch Mountain (La montaña embrujada)y Godsend (El enviado). Aunque principalmente escribe guiones de películas, Mark creó recientemente la serie limitada Defending Jacob, para Apple +. Además, Bomback ha sido asesor del New Frontier Story Lab, del Sundance Institute, y ha impartido guionismo en su alma mater, la Universidad de Wesleyan. Vive en Nueva York con su esposa y cuatro hijos.

GARTH STEIN (Novela de) es el autor del best seller internacional y clásico contemporáneo The Art of Racing the Rain, que ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo, ha sido traducido a 36 idiomas y pasó más de tres años en la lista de best sellers del New York Times. La novela inspiró una edición Young Reader (Lector joven), así como cuatro álbumes libros infantiles. Stein es autor de otras tres novelas -A Sudden Light, How Evan Broke His Head and Other Secrets y Raven Stole the Moon. Fue cofundador de Seattle7Writers y es presidente de la fundación Author Leadership Circle of Book Industry Charitable. Stein obtuvo una licenciatura de la Universidad de Columbia y cuenta con una maestría en bellas artes con especialización en cine, también de Columbia. Ha producido y dirigido varios documentales y videos musicales premiados, además de haber ganado múltiples premios literarios, incluyendo dos premios PNBA. El linaje de Garth es diverso: su madre es de descendencia hindú tlingit e irlandesa; su padre es judío. Garth vive en Seattle con su esposa y tres hijos. Fue un piloto de carreras amateur hasta que dejó el automovilismo después de un choque grave -mientras conducía bajo la lluvia.

NEAL H. MORITZ, p.g.a. (Productor) es el fundador de Original Film y uno de los productores más prolíficos de Hollywood en la actualidad. Mejor conocido por las películas de Fast & Furious (Rápido y furioso), incluyendo Furious 7, que rompió múltiples récords en taquilla para convertirse en la sexta película que más dinero ha recabado en la historia, Moritz ha producido más de 50 largometrajes, que han recabado en total más de $10 billones de dólares en todo el mundo.

Moritz estrenó más recientemente The Fate of the Furious, la octava parte de la franquicia de Fast. Créditos cinematográficos adicionales incluyen 21 and 22 Jump Street (Comando especial),Passengers (Pasajeros), Goosebumps (Escalofríos) , Jack the Giant Slayer (Jack, El cazagigantes), Total Recall, The Change-Up (Si fueras yo), Battle: Los Angeles (Invasión al mundo: Batalla - Los Ángeles), The Green Hornet (El avispón verde), The Bounty Hunter (El cazarrecompensas), I Am Legend (Soy leyenda), Vantage Point (En el punto de mira), Made of Honor (Quiero robarme a la novia), Evan Almighty (El regreso del todopoderoso), Gridiron Gang, Click (Click: Perdiendo el control), S.W.A.T., Sweet Home Alabama (Nunca me olvides), XXX, Out of Time (Tiempo límite), Blue Streak (De ladrón a policía), The Skulls (Sociedad secreta), Cruel Intentions (Juegos sexuales), Urban Legend (Leyenda urbana), I Know What You Did Last Summer (Sé lo que hicieron el verano pasado), Volcano yJuice.

Moritz también tiene un exitoso negocio en la televisión con varias series al aire, incluyendo Preacher, basada en las populares novelas gráficas, que en la actualidad se encuentra en la producción de su tercera temporada para AMC; Happy!, que fue renovada recientemente para una segunda temporada en SyFy; así como nuevas versiones de SWAT, en CBS, y Prison Break, en Fox. Después, se encuentra preparando una adaptación de las novelas gráficas The Boys, para Amazon. Créditos anteriores en televisión incluyen la película The Rat Pack, para HBO, que recibió once nominaciones para el Emmy de horario estelar, la muy aclamada The Big C, para Showtime, y la serie Save Me, para NBC.

Oriundo de Los Ángeles, Moritz terminó sus estudios universitarios en economía en la UCLA, antes de haber recibido un título del programa de producción Peter Stark de la Universidad del Sur de California (USC).

PATRICK DEMPSEY (Productor) es mejor conocido por su interpretación del 'Dr. Derek Shepherd' en la exitosa serie Grey's Anatomy, para ABC. Su actuación le valió un Premio del Screen Actors Guild en el 2007, y fue nominado para un Globo de Oro® en el 2006 y 2007 a Mejor Interpretación de un Actor en una Serie de Televisión - Drama. Más recientemente, Dempsey fungió como productor ejecutivo del documental Hurley, para The Orchard. Los créditos recientes de Dempsey incluyen Bridget Jones' Baby (El bebé de Bridget Jones), al lado de Renee Zellweger y Colin Firth, el papel de 'Harry Quebert' en la miniserie The Truth About the Harry Quebert Affair, y su interpretación de 'Dominic Morgan' en Devils.

La compañía productora de Patrick Dempsey, Shifting Gears, produce contenido tanto para cine como para televisión. Entre su programa de proyectos, están desarrollando una serie basada en la novela The Limit, en AMC, así como una serie llamada Fodor's, que está siendo desarrollada en NBC International.

En el 2008, abrió las puertas del Patrick Dempsey Center for Cancer Hope and Healing en su pueblo natal de Lewiston, Maine. Cada otoño, el Dempsey Challenge (Reto Dempsey), una experiencia para recabar fondos a través de una carrera, caminata y recorrido en bicicleta, se lleva a cabo para conseguir recursos para apoyar la educación y los servicios integrales de medicina a cualquiera que haya sido afectado por el cáncer.

Sus créditos cinematográficos incluyen:Transformers: Dark of The Moon (Transformers: El lado oscuro de la luna), Valentine's Day (Día de los enamorados), Made of Honor, Enchanted (Encantada), Freedom Writers (Escritores de la libertad), Sweet Home Alabama,Scream 3 (Scream 3: Grita antes de morir), With Honors (Con honores), Outbreak (Epidemia), Hugo Pool, The Treat, The Emperor's Club, Heaven Help Us, Happy Together, Some Girls, Coupe De Ville, Run (Run, Perseguido por todos), Mobsters (El imperio del mal) y In the Mood (Ellas los prefieren jóvenes). Dempsey se volvió famoso a raíz de películas nostálgicas de la década de los '80, tales como Can't Buy Me Love (Se alquila novia) yLoverboy (Amante a domicilio).

Nacido y criado en Lewiston, Maine, apareció por primera vez en escena como 'David' en la producción en San Francisco de Torch Song Trilogy. Otros de sus primeros trabajos en escena incluyen On Golden Pond de la Maine Acting Company, la producción de Brighton Beach Memoirs, dirigida porGene Saks y que tuvo una gira internacional, y The Subject Was Roses en el Roundabout Theatre en Nueva York. También estuvo en escena en la corrida de The Pasadena Playhouse de la obra The Importance of Being Earnest, en el papel de 'Algernon Moncrieff'.

TANIA LANDAU, p.g.a. (Productora) ha trabajado con Neal H. Moritz en Original Film desde el 2003. Fungió como productora asociada de Click; productora ejecutiva de Vantage Point, Made of Honor, 21 Jump Street, 22 Jump Street y Goosebumps 1 y 2; y productora de Mi amigo Enzo, proyectos que ella llevó a Original.

Landau se mudó de su natal Inglaterra a los Estados Unidos en la década de los '90 y comenzó su carrera en Newline Cinema con Mike De Luca. A la postre, trabajaría con el productor Mark Gordon durante varios años.

En la actualidad, vive en Los Ángeles.

DONALD J. LEE, JR. (Productor Ejecutivo) es un productor y asistente de director ubicado en Nueva York conocido por películas tales como You've Got Mail (Tienes un e-mail),Vanilla Sky, World Trade Center (Las torres gemelas), Julie and Julia y The Greatest Showman (El gran showman).

JOANNIE BURSTEIN (Productor ejecutivo) es presidenta de The Burstein Company, una compañía de representación personal y de producción, que representa a actores, escritores y directores para cine, televisión, teatro y nuevos medios. Joannie se graduó de la UCLA con una licenciatura en estudios de comunicación, e ingresó a la industria del entretenimiento trabajando para una compañía productora pequeña.

Durante los siguientes diez años, trabajó como asistente y después como representante en International Creative Management (International Creative Management Partners) y en otras agencias de talento más exclusivas.

En 1994, Joannie fundó su propia compañía de representación y desde entonces representa a talento, además de producir proyectos para cine y televisión. Sus créditos como productora incluyen Flypaper (El gran robo), protagonizada por su cliente Patrick Dempsey, y la película biográfica Mary Shelley, con Elle Fanning en el papel que le da nombre al título, y que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, en el 2017.

Joannie también se asoció con Dempsey para fundar la compañía de producción Shifting Gears, a través de la cual están produciendo contenido tanto para cine como para televisión. Joannie es académica del programa de graduados del departamento de estudios de comunicación de la UCLA, y también ha sido parte del concejo y mentora de Women in Film.

JAMES C. FRANCE (Productor Ejecutivo) -conocido simplemente como Jim a lo largo de la industria de los deportes de motor- nació el 24 de octubre de 1944 en Daytona Beach, Florida. Jim es el hijo menor de William Henry Getty France y Anne Bledsoe France; su hermano mayor fue William Clifton France.

Jim es presidente de la International Motor Sports Association (IMSA), presidente y director general de NASCAR, y también funge como presidente de la International Speedway Corporation (ISC).

Bill France Sr. fundó NASCAR en 1947 y cofundó IMSA en 1969. Jim, 11años menor que su hermano, tuvo que crecer literalmente adentro del negocio. En ese proceso lo vio todo. Recuerdos de la histórica construcción del Daytona International Speedway -les llevó casi quince meses construir el tri-óvalo de cuatro kilómetros- se quedaron grabados en el adolescente.

Cuando el circuito abrió sus puertas en febrero de 1959 con el primer Daytona 500, su padre lo puso a trabajar como empleado a los 14 años, en lo que a la postre se convertiría la International Speedway Corporation. Jim estacionaba coches, vendía boletos y los recolectaba en la entrada, en lo que equivalió a una recibir una educación desde cero.

Después de haberse graduado de la preparatoria Seabreeze en Daytona Beach, France estudió en la Facultad del Sur de Florida, en Lakeland, Florida, donde obtuvo su título en comercio en 1968. Le siguió un periodo de dos años con el ejército de los Estados Unidos en Vietnam. Cuando regresó a casa, se instaló en su camino elegido dentro de la industria, toda vez que se convirtió en asistente del secretario/tesorero de la International Speedway Corporation. En 1971, se volvió secretario de NASCAR y fue promovido a vicepresidente en 1972 -coincidió cuando su hermano asumió la presidencia de NASCAR de su padre.

A lo largo de los años, France también participaría en carreras. Motocicletas, principalmente, pero también compitió en go-karts y Legends Cars, categoría donde obtuvo un título nacional en 1992. Y nunca le quitó el ojo a los autos deportivos, toda vez que fundó GRAND-AM Road Racing, y, después, en el 2014, se convirtió en la fuerza motora de la fusión entre GRAND-AM Rolex Series y la American Le Mans Series. Eso lo llevó a su actual puesto, como director de IMSA, organismo regulador principal de autos deportivos del país.

Además, instauró a finales de la década de los '60 el U.S. Motorcycle Grand Prix (Gran premio de motociclismo de los EE UU), corrió en pistas de tierra durante casi cinco años y ha sido miembro de la American Motorcyclist Association durante casi veintiséis. Asimismo, France ha conducido karts tanto en tierra como en asfalto. De igual manera, fungió como miembro del concejo de ACCUS.

Jim vive en Daytona Beach con su esposa, Sharon.

ROSS EMERY (Director de Fotografía) ha estado trabajando como cinefotógrafo durante 25 años. El abanico de su experiencia internacional lo distingue como un director de fotografía habilidoso e intuitivo, con un sentido innato de entretenimiento. Con el director Simon Curtis hizo mancuerna previamente en Women in Gold (La dama de oro).

En la actualidad, Emery está fotografiando la primera temporada de Raised by Wolves, para el productor Ridley Scott y TNT. La serie sigue a androides mientras intentan criar niños humanos en un planeta nuevo.

Créditos cinematográficos adicionales incluyen: The Giver (El dador de recuerdos), de Phillip Noyce;The Wolverine, para el director James Mangold; Bait (Carnada),para el director Kimble Rendall; y I, Frankenstein, para el director Stuart Beattie.

Emery obtuvo su primer crédito como director de fotografía por la película submarina de terror y ciencia ficción The Cave. A ésta le siguió el reality show de acción The Condemned, además de haber sido director de segunda unidad de Superman Returns (Superman regresa) y Valkyrie (Operación Valkiria), ambas para el director Bryan Singer. El padre de Emery, Oswald Emery A.C.S, es uno de los miembros fundadores de la Australian Society of Cinematographers (Sociedad de cinefotógrafos australianos), así que la profesión rondaba en el hogar de Emery. El trabajar con su padre a una temprana edad en documentales a lo largo de Asia y África, le ayudó a desarrollar las habilidades necesarias que más tarde le servirían para su profesión. A la postre, estudió en la Australian Film Television and Radio School (AFTRS). Emery habla inglés, técnico en jefe de iluminación italiano, tramoyista alemán e incluso logró comunicarse en una ocasión con un responsable de dollies de Tennessee (después de intentarlo un par de días). Vive en Sídney con su compañera Katrina y sus hijos Aiden y Saskia. Aiden y Saskia son los jefes; Ross y Katrina sólo hacen lo que les dicen.

BRENT THOMAS (Diseñador de Producción) fungió previamente como diseñador de producción de películas tales como Overboard (2018) (Hombre al agua), If I Stay (Si decido quedarme), The Big Year (El gran año) yDreamer. Otros créditos incluyen Catch & Release (Las vueltas de la vida), The Miracle Season, Return to Me y la trilogía deDiary of a Wimpy Kid (El diario de Greg), para 20th Century Fox. Thomas también ha diseñado una serie de aclamados proyectos para la televisión, incluyendo Door to Door yThe Baby Dance. Ha diseñado de manera extensa para el teatro y ha recibido premios como director tanto en el Festival Internacional de Cine de Columbus como en el de Houston, por su trabajo en cortometraje experimental.

ADAM RECHT, A.C.E. (Editor) comenzó su carrera como editor de documentales, antes de haber hecho la transición a dramas televisivos y largometrajes.

Ha forjado asociaciones creativas con directores tales como Simon Curtis, para quien Adam editó los muy admirados dramas de la BBC Twenty Thousand Streets Under the Sky y A Short Stay In Switzerland, protagonizado por Julie Walters, y que le valió a Adam una nominación al BAFTA. Adam también editó la ópera prima de Simon: la nominada al BAFTA, Globo de Oro® y Oscar® My Week With Marilyn, protagonizada porMichelle Williams, por la que Adam recibió una nominación para el Premio ACE Eddie. Mi Amigo Enzo es el cuarto proyecto en el que trabajan juntos.

Otros directores con quien Adam ha colaborado creativa incluyen a Tom Vaughan, Sandra Goldbacher y Claudio Fäh, responsable de que Adam haya acogido el género de acción y aventuras con películas tales como Northmen: A Viking Saga, y más recientemente Sniper: Homeland Security, para Mandalay Pictures.

Otros trabajos incluyen la premiada película independiente The Carer, protagonizada por Brian Cox, el provocador programa de policías The Ghost Squad, para Channel 4, por el que Adam recibió su primera nominación al BAFTA, el thriller de acción Fallen, el drama romántico Ny-Lon (dirigido por Otto Bathurst), además del programa piloto de Poldark, entre muchos otros créditos en televisión.

DUSTIN O'HALLORAN (Música) creció en Phoenix y después en Los Ángeles, antes de haber pasado siete años viviendo en la región rural de Emilia Romagna al norte de Italia, donde desarrolló sus idiosincrásicas habilidades para el piano, para después pasar tiempo en la menospreciada pero aclamada banda Devics. O'Halloran, quien vive actualmente en Berlín, se ha vuelto conocido por ser una de las figuras más significantes en una escena musical a la que invariablemente -y quizás erróneamente- se le ha llegado a referir, entre otras cosas, como 'neoclásica' o 'postclásica'. O'Halloran nunca se ha sentido cómodo con ninguno de los términos: aunque en años recientes ha trabajado de manera predominante con el piano y las cuerdas, su colaboración con Adam Wiltzie (Stars of The Lid) bajo el nombre Winged Victory For The Sullen, enfatiza su entusiasmo por otras texturas, y también ha incursionado en la electrónica. En cambio, O'Halloran preferiría que a su música sólo la catalogaran como 'atemporal'.

O'Halloran recibió reconocimiento generalizado después de que Sofia Coppola lo invitó a contribuir con música para su premiada película Marie Antoinette (María Antonieta). Aunque desde hace ya bastante tiempo había estado componiendo: de hecho, no pasó mucho tiempo después de que él se haya enseñado a sí mismo a tocar el piano a la edad de siete años -inspirado en los sonidos que provenían de las clases de ballet que su madre impartía-, que comenzó a interpretar su propio trabajo. Para cuando tenía diecinueve años, más o menos, estaba escribiendo canciones para Sara Lov, a quien conoció en la Facultad de Santa Mónica, donde él estaba estudiando arte.

Devics, cuyo dream pop ambiental les valió elogios considerables, llegó a grabar cinco álbumes. (De hecho, como banda nunca se han separado). Pero, para cuando su último estreno, Push the Heart, salió en el 2006, O'Halloran ya tenía dos álbumes en su haber, Piano Solos Volumes 1 y 2. Desde su lanzamiento en el 2004 y 2006, respectivamente, O'Halloran ha compuesto música para una serie de películas y programas de televisión. Entre éstos, se encuentran tres películas de Drake Doremus: Breathe In, protagonizada por Guy Pearce y Felicity Jones, Like Crazy, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sundance, y el nuevo drama de ciencia ficción Equals (Almas gemelas), con Kristen Stewart, Nicholas Hoult y Guy Pearce en los papeles protagónicos), que compuso en colaboración con Sascha Ring de la banda Apparat. En el 2015, O'Halloran compuso la música para el drama hindú Umrika -que ganó el Premio del Público en Sundance, y le dio su primera oportunidad de componer con una orquesta de cuerdas completa-, así como la nueva comedia dramática Transparent, por la que O'Halloran ganó un Premio Emmy® a Tema Musical Original Sobresaliente del Título Principal.

O'Halloran también lanzó dos colecciones más como solista, incluyendo una grabación en directo, Vorleben (2011), además de haberse hecho de más aficionados -y presentarse ante localidades agotadas en prestigiosos recintos- con A Winged Victory For The Sullen, cuyos dos álbumes (distribuidos por Erased Tapes en Europa y Kranky en los Estados Unidos) demuestran cómo sus melodías características y delicadas inundan los ambientes atmosféricos de su colega Adam Wiltzie. Su lanzamiento más reciente -Atomos (2014)- surgió a raíz de una irresistible invitación para trabajar con Wayne McGregor, el coreógrafo residente de The Royal Ballet, en Londres, y que enfatiza aún más el ímpetu de O'Halloran por explorar nuevos ámbitos musicales.

En el 2016, O'Halloran colaboró con Hauschka (Volker Bertelmann) en la banda sonora para la película Lion (Lion: Un camino a casa), dirigida por Garth Davis, por la que recibieron nominaciones para todos los premios de renombre, incluyendo una para el Premio de la Academia® a Mejor Banda Sonora. Los dos colaboraron de nueva cuenta en el 2017, en esta ocasión para la banda sonora de The Current War. La película fue dirigida por Alfonso Gomez-Rejon y fue estelarizada por Benedict Cumberbatch y Nicholas Hoult. Ese mismo año, O'Halloran colaboró con Kathy Perry en su álbum Witness, que fue estrenado en junio de 2017. Sus bandas sonoras más recientes incluyen su esfuerzo colaborativo con Bryan Senti para la serie de televisión Save Me, para Sky Atlantic, así como Puzzle, de Marc Turtletaub, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2018.

El compositor, pianista, productor y artista alemán nominado al Premio de la Academia® VOLKER BERTELMANN (Música) lanzó una serie de álbumes entre los que destacan The Prepared Piano (2005), Ferndorf (2008), Abandoned City (2014), What If (2017), y, este año, A Different Forest. De manera simultánea, se estableció como uno de los principales compositores de cine y televisión en la industria. Junto con Dustin O'Halloran, su banda sonora del 2016 para Lion recibió nominaciones en el 2017 a Mejor Banda Sonora Original en los Premios de la Academia®, Globos de Oro®, BAFTA® y otros más. Entre su prolífica obra, también compuso la música para la miniserie Gun Powder, para HBO, Adrift (A la deriva), The Current War y la serie limitada nominada al Premio Emmy® Patrick Melrose, para Showtime.

SEASON KENT (Supervisor Musical) es una premiada supervisora musical que ayuda a los narradores a transmitir emociones a la audiencia a través de canciones. Ya sea Lord Huron para 13 Reasons Why, Charli XCX para The Fault in Our Stars (Bajo la misma Estrella) o Twenty One Pilots para Suicide Squad (Escuadrón suicida), el gusto impecable de Season ha ayudado a que soundtracks hayan obtenido premios platino y nominaciones al Grammy. A lo largo de sus quince años como supervisora musical en 50 proyectos de cine y televisión, contribuyó en el drama ganador del Premio de la Academia The Fighter (El peleador), en la aclamada Love Simon (Yo soy Simón), para Fox, y en la festera Magic Mike XXL. Recientemente trabajó en el éxito taquilleroShazam! Conforme evoluciona el panorama televisivo con la inclusión de más canciones exitosas, Season ha prestado su talento para una amplia variedad de adaptaciones de comics, incluyendo Luke Cage, para Marvel, Arrow, The Flash y Supergirl, para DC, y la siempre popular franquicia de The Walking Dead. Su trabajo ha sido reconocido en dos ocasiones por sus colegas en los Premios Guild of Music Supervisors (Sindicato de supervisores musicales), al haber obtenido premios por The Fault in Our Stars y 13 Reasons Why.

MONIQUE PRUDHOMME (Diseñadora de Vestuario) diseñó el guardarropa para The Imaginarium Of Doctor Parnassus (El imaginario mundo del Dr. Parnassus), de Terry Gilliam, protagonizada por el ya finado Heath Ledger. En el 2010, su trabajo en esta película fue reconocido con una nominación al Premio de la Academia® a Mejor Diseño de Vestuario, así como el premio a Mejor Diseño de Vestuario de Fantasía por parte del Costume Designers Guild (Sindicato de diseñadores de vestuario), un Premio Satellite a Mejor Diseño de Vestuario, en el 2009, y el Premio LEO en Vancouver.

También diseñó el guardarropa para la comedia de éxito desmedido Juno (Juno: Crecer, correr y tropezar), de Jason Reitman, que le valió una nominación a la Excelencia en Diseño de Vestuario Contemporáneo, por parte del Costume Designers Guild.

Comenzó su carrera como diseñadora de vestuario en Montreal, Canadá, después de haber terminado una licenciatura en bellas artes. Ha diseñado el vestuario para numerosos proyectos de cine y televisión, con historias de aventura, drama y comedia. Su currículo amplio y variado incluye A Dog's Way Home (Mis huellas a casa), Wonder (Extraordinario), If I Stay, Underworld Awakening (Inframundo 4: El despertar),Percy Jackson: Sea of Monsters (Percy Jackson y el mar de los monstruos), The Big Year, Best In Show, Bates Motel (por la que obtuvo un Premio LEO a Mejor Diseño de Vestuario para una serie de televisión) y la miniserie Stephen King's IT.

Ha trabajado en Canadá, Europa y los Estados Unidos. En la actualidad, vive en Vancouver, Canadá.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad