Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

El panelista, película documental argentina 2019 de Juan Manuel Repetto, sinopsis, ficha

SINOPSIS

Carlos coordina un grupo de personas con ceguera que se dedican a catar alimentos.

Una serie de hechos pone en riesgo su empleo, pero sobre todo aquello que más ama: el vínculo con sus hijos.

Las soluciones no son fáciles de hallar.

Ser ciego nunca fue un obstáculo. Hasta hoy.

MOTIVACION DEL DIRECTOR

La realización del film comenzó como la tesis de una Maestría que realicé en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y que luego se extendió al desarrollo de un largometraje, cuando se anunció que iban a ingresar cuatro nuevos catadores al equipo de análisis sensorial de un Instituto de Investigación de la Argentina.

El objetivo fue registrar cómo los nuevos integrantes del panel sensorial podrían generar cambios importantes en los vínculos de los trabajadores y, además, conocer de cerca cómo iban a ser capacitadas esas personas ciegas.

La propuesta fue realizar un documental que hablara de la ceguera pero no haciendo hincapié en las limitaciones que impondría esa condición en las personas, sino en cómo fueron desarrollados los demás sentidos, el gusto y el olfato, con una serie de capacitaciones.

El Panelista es un film que habla sobre la discapacidad, el trabajo, los vínculos humanos y los derechos. Busca obtener un retrato con un registro observacional, respetuoso y a la vez cercano, donde los panelistas se puedan expresar y mostrar al público sus vocaciones, emociones y aptitudes, así como conflictos dentro y fuera del ámbito laboral, en el plano más íntimo de la familia y la propia humanidad.

FECHA de ESTRENO

en

ARGENTINA

26 de SEPTIEMBRE 2019

El panelista es el segundo largomentraje dirigido por Juan Manuel Repetto, cuya opera prima, Fausto también, estrenada en 2016, puso el foco en Fausto Celave, un joven con autismo que accedió a la universidad pública, a la Universidad Nacional de La Plata, para estudiar informática. A través del personaje, Repetto exploró la temática de la discapacidad pero sobre todo aquello que sucede cuando las personas desafían los límites de la ciencia, la educación y los preconceptos de una sociedad que no está preparada para satisfacer sus necesidades.

Carlos Bianchi es el protagonista de El Panelista. Lidera un equipo de personas con ceguera especialmente entrenadas para catar alimentos en un laboratorio de investigación. La rutina de su trabajo se verá alterada con la llegada de nuevas integrantes al equipo y, sobre todo, con una de ellas que comenzará a relevarlo de sus funciones. Carlos se verá afectado por esta situación y por un suceso con uno de sus hijos que lo harán dudar de sus capacidades. La ceguera nunca había sido un obstáculo, hasta ahora.

La función de estreno en el Cine Gaumont contará con una proyección con audiodescripción, y con la presencia de sus protagonistas. La audiodescripción es un sistema empleado en el cine adaptado para ciegos que consiste en locutar la información más significativa de las imágenes de la película. En este sentido, el estreno se realizará con el acompañamiento del Programa Cine Inclusión del INCAA, que promueve el uso de herramientas inclusivas, como el lenguaje de señas, el subtitulado y la audiodescripción, para que las personas con discapacidad puedan acceder al cine.

FICHA TÉCNICA

EL PANELISTA (Argentina, 2019) 73 minutos. Género: Documental Calificación: ATP / Distribución: Independiente / Dirección y guion Juan Manuel Repetto / Compañía Productora Pensilvania Films / Productores Nicolás Münzel Camaño, Facundo Escudero Salinas, Juan Manuel Repetto / Fotografía Pablo Parra, Federico Bracken, Ariel Contini, Bruno Constancio / Diseño de Sonido Miguelius Fernandez / Audiodescripción Gladys Benítez / Edición Federico Zambrano / Elenco Carlos Bianchi, Ayelén Giammarco, Haydee Montero, Marcelo Vazquez, Gabriela Piazza, Alexis Bianchi.

FESTIVALES Y PREMIOS

- Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA 2019 (competencia oficial)

- Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (competencia oficial)

- Santiago del Estero Film Fest (fuera de competencia)

- En 2016, fue seleccionada como WIP por las Consultorías APIMA (Festival Internacional BAFICI). En 2016 y 2017 también participó como WIP de MARDOC-LAB, en el Festival Internacional de Mar del Plata y en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).

SOBRE EL PROTAGONISTA

Carlos Bianchi perdió la vista siendo niño en un accidente doméstico. Vivió durante gran parte de su vida en un instituto para ciegos llamado Roman Rosell, ubicado en el conurbano bonaerense.

Hace 12 años ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) donde quedó seleccionado para integrar el panel de análisis sensorial y se capacitó en el uso de los sentidos, especialmente en el gusto y el olfato. Además, junto con su compañera Carla, también ciega, formaron una familia y criaron a sus cinco hijos (todos ellos gozan del sentido de la vista).

SOBRE EL DIRECTOR

Juan Manuel Repetto es periodista y realizador cinematográfico. Trabaja en medios gráficos y radiales desde hace 20 años. En 2012 incursionó en cine. Realizó la Maestría en Periodismo Documental (UNTREF). En 2016 estrenó el largometraje documental Fausto También, que escribió y dirigió, donde narra los desafíos de la universidad pública al integrar a un joven con autismo. Valorado por la crítica, el film tuvo un gran recorrido en cines y espacios alternativos. Participó de festivales internacionales y fue premiado en la Bienal Internacional de Cine Científico Ronda-Madrid 2016, entre otros reconocimiento que obtuvo.

En septiembre de 2019 estrena su segundo documental, El Panelista, que también escribió y dirigió, donde narra el trabajo y los conflictos de 10 catadores ciegos en un instituto nacional de investigación. La película cuenta con el apoyo del INCAA. En su etapa de desarrollo, fue seleccionada en 2016 por las Consultorías APIMA (Festival Internacional BAFICI). En 2016 y 2017 participó de MARDOC-LAB, en el Festival Internacional de Mar del Plata y en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).

Además recientemente finalizó el rodaje del documental Justicia Restaurativa, que también escribió y dirige, y que cuenta con el apoyo del INCAA. En 2017 el proyecto fue seleccionado entre 944 proyectos de 22 países para participar del Programa 5 Sentidos de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que busca incentivar la cobertura de derechos humanos en América Latina. Desde allí se trabajó en el desarrollo del proyecto.

Repetto integra la asociación RDI rdidocumental.com.ar

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad