Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación Mubi estrenos Abril 2024 destacados: Fechas estreno, sinopsis desde 01/04/24

MUBI, el servicio global de streaming con curaduría, presenta su programación del mes de abril Este mes, MUBI presenta dos destacados estrenos exclusivos: DÍAS PERFECTOS , la aclamada película dirigida por Wim Wenders y nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, y ASCENSO Y CAÍDA - JOHN GALLIANO el impactante documental de Kevin Macdonald , que propone una íntima mirada a la vida del influyente diseñador de moda John Galliano.

Programación encuentro de Estudiantes de Guion Argentores con streaming en vivo: Gratis

Primer Encuentro de

Estudiantes de Guion en Argentores

Los días 12 y 13 de septiembre próximos se realizará el Primer Encuentro de Estudiantes de Guion organizado por Argentores, en su sede de Pacheco de Melo 1820, con la participación de más de 100 alumnos y docentes de once universidades y escuelas de comunicación de nuestro país. El encuentro se realizará ambos días de 11 a 18.

Las instituciones que participarán son las siguientes: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), Universidad Nacional de Artes Audiovisuales (UNA), Escuela de Comunicación ETER, Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Universidad del Cine (FUC) y Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El programa de actividades contempla, en principio, ocho momentos. La mesas, todas ellas coordinadas por una persona versada en el tema, contarán con la participación de acreditados panelistas, especialistas en cada una de las materias que se traten y, fundamentalmente, vinculados al quehacer cotidiano del trabajo en la industria.

Luego de las exposiciones a cargo de los panelistas, donde quedará expuesto el marco teórico mínimo para abordar la discusión y el debate, se abrirá la mesa al intercambio con los estudiantes presentes.

Debido exclusivamente a razones de espacio, y en particular al límite de personas autorizado por el gobierno de CABA en el auditorio de Argentores, el encuentro tendrá como cupo máximo diez participantes por institución.

El Encuentro tendrá el siguiente programa:

JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE:

1) Mesa de género. De 11.15 a 13.15.
Cómo construir, desde la concepción inicial del guión y hasta su finalización, historias, personajes y situaciones en tiempos de lucha por la igualdad de derechos. La aparición de nuevas temáticas y nuevos abordajes a problemas históricos. El lugar de la mujer en la industria audiovisual y especialmente en el guión. La deconstrucción de antiguos paradigmas y la lucha por una industria verdaderamente inclusiva. La experiencia de otros actores sociales de la industria en este cambio y el acompañamiento de los diversos colectivos en esas luchas.

2) Guion en las Nuevas Tecnologías audiovisuales. De 14.15 a 15.30
La irrupción de las nuevas tecnologías en el universo del guión. Cómo estar a tono con los tiempos que corren y con el cambio significativo en las audiencias. Escribir para las nuevas plataformas. El fenómeno de la autogestión en las nuevas plataformas. Cómo se inserta esto en el desarrollo de una industria audiovisual. El fenómeno del software y su explosión en la Argentina como actividad creciente.

3) Marco legal de la actividad. De 15.45 a 16.45.
Esta mesa está dividida en dos grandes áreas: derecho de autor y fomento y protección de la actividad industrial. Las leyes que regulan o intervienen en la actividad específica del guionista profesional.
Primera parte: La legislación vigente. Ley 11.723. Sus alcances y particularidades. La gestión colectiva de derechos. Breve reseña histórica y práctica. Ley 20115 y decreto reglamentario sobre Argentores y sus atribuciones. Los ataques sistemáticos a la gestión colectiva y a la ampliación de los derechos autorales. La sindicalización de los guionistas.
Segunda parte: Las leyes que contribuyen al crecimiento de la industria audiovisual. ¿Qué leyes hay? ¿Qué leyes faltan? Breve reseña de ambas situaciones. Las leyes de fomento como una herramienta necesaria para que definitivamente tengamos una industria audiovisual. La experiencia del fomento en otros países.

4) Industria audiovisual. De 16.45 a 18.15.
La gran llave para abrir la puerta a los futuros guionistas. ¿Existe una industria audiovisual argentina? ¿La hubo alguna vez? ¿Qué papel cumplen los Mercado de industrias culturales? ¿Cuál es su relevancia económica, su presencia en el PBI? ¿Qué debemos hacer para que "industria audiovisual" deje de ser una formulación teórica y se convierta en una verdadera industria, reconocida por todos como tal? ¿Qué rol deben cumplir el estado y los empresarios para consolidar una industria audiovisual?

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

5) Escribir en colaboración. De 11.15 a 13.
La experiencia de coautoría. El ingreso a la actividad a través de los equipos de guión. Las primeras incursiones en el mundo profesional como integrantes de un equipo. Los equipos de guión en la práctica cotidiana. La dinámica de esos grupos y las diversas funciones que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años. Writters room. La figura de: "Creado por…" (a diferencia de "idea de"). La figura del showrunner. La relación entre los distintos niveles de responsabilidad en los equipos de trabajo y con la producción de los audiovisuales.

6) Podcast y radio transmedia. De 14.15 a 15.30.
Escribir para que escuchen millennials y centennials. Las nuevas formas de producción de guión en radio. La ficción en la radio moderna. El abordaje de las audiencias en las distintas formas de la radio actual.

7) Presentación de proyectos. De 15.45 a 16.45.
¿Cómo hacer presentable un proyecto? ¿Qué requerimientos mínimos tiene el universo de posibles compradores a la hora de considerar un proyecto? ¿Qué es el pitching? ¿Cuándo y cómo utilizarlo? ¿Cuál es la mayor demanda de las audiencias y los compradores hoy en día? ¿Existen límites de temáticas, géneros o tipos de programas? ¿Cómo desarrollar un proyecto y hacerlo interesante? ¿Hay un modelo de presentación más comercial, más parecido a una venta? ¿Cómo es el camino que puede seguir un proyecto hasta concretarse? Los mercados internacionales, las rondas de negocios.

8) Intercambio entre estudiantes. De 16.45 a 18.15.
Como corolario del encuentro, y a modo de reflexión final, se propone un intercambio entre los estudiantes sobre lo actuado en los dos días. Coordinado desde la dirección del encuentro y con la idea de redactar una suerte de documento final sobre el encuentro, los estudiantes debatirán acerca de los aspectos más relevantes de ambas jornadas.

Las dos jornadas serán transmitidas en streaming en vivo, a través de la página web de Argentores:

www.argentores.org.ar

y el canal de YouTube de la entidad.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad