Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Hora y canal Premios Platino 2024 transmisión vivo gala y alfombra roja, nominados lista completa

Ya llegan los Premios PLATINO XCARET 2024 Entre el total de las 44 obras nominadas , figuran producciones argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas , que muestran la diversidad de ópticas y relatos que convierten a la iberoamericana en una de las industrias con mayor fuerza creativa y capacidad de crecimiento en la actualidad.

El principe, película 2019 chilena, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Basada en un libro de Mario Cruz y ambientada en el Chile de 1970, El Príncipe cuenta la historia de Jaime - Juan Carlos Maldonado -, un joven veinteañero que tras cometer un crimen es enviado a prisión, donde comienza una relación con un poderoso recluso, "El Potro".

Chile, justo antes que Allende asuma la presidencia; Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo llamado

El Gitano en un aparente arrebato pasional.

Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca develando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento.

Juntos establecen una estrecha relación de "amor negro", como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora El Príncipe, descubrir los afectos y lealtades enfrentando al mismo tiempo las luchas de poder tras las rejas.

FECHA de ESTRENO

en

ARGENTINA

6 de FEBRERO 2020

Nota del Director

Por azar encontré este libro en una tienda de libros usados ("El Príncipe" de Mario Cruz) y no esperaba que detrás de la imagen de un libro barato de novela

erótica, encontraría un fantástico retrato de la sociedad chilena de aquellos años, a través de una historia de violencia, amor y sexo entre prisioneros. Una homoerótica y cautivadora historia. El ser un hombre gay en los cuarenta, y además ser parte de una generación que se ganó su derecho de ser

homosexual sin eufemismos. No puedo imaginar lo disruptivo que fue este libro en su tiempo para los conservadores e izquierdistas chilenos. Es por ellos, que recojo esta historia y la llevó a la pantalla grande, traspasando toda mi experiencia como Director de Arte en la creación de espacios, arquitecturas, texturas y colores para construir el universo de "El Príncipe".

B i og r afía del Director

SEBASTIÁN MUÑOZ (45), es egresado de la Escuela de Cine de la Universidad

Arcis. Ha participado, como Director de Arte, en las películas más destacadas del novísimo cine chileno actual. En 1996 filma su primer cortometraje "La Felicidad" y en 1997 "La Buena Suerte". "El Príncipe" es su ópera prima, basado en una novela de Mario Cruz (Elías O.Martínez), ambientada en la cárcel en el año 1970.

F il mografía como Director de Arte

• Los Debutantes (2003)

• El Tesoro de los Caracoles (2004)

• Play (2005)

• Chile puede (2008)

• 199 recetas para ser feliz (2008)

• Ilusiones Ópticas (2009)

• La Pasión de Michelangelo (2012)

• Il Futuro (2012)

• El Bosque de Karadima (2015)

• Un caballo llamado elefante (2016)

• Niñas Araña (2017)

Elenco

Jaime "El Príncipe" - JUAN CARLOS MALDONADO

"El Potro" - ALFREDO CASTRO

Che Pibe - GASTÓN PAULS

Danny El Rucio - LUCAS BALMACEDA

El Gitano - CESARE SERRA

El Abandonado - SEBASTIÁN AYALA

Gendarme López - JOSÉ ANTONIO RAFFO

A L FREDO CASTRO

Es un joven actor chileno. Comenzó su carrera en la actuación teatral en la compañía de Rodrigo Pérez, sin embargo debuta en televisión el año 2014 en la teleserie "Las 2 Carolinas". Luego, participa también en teleseries como "Verdades Ocultas" (2017), "Perdona Nuestros Pecados" (2018) además del drama televisivo "Irreversible" (2017). Su primer rol protagónico en el cine es "El Príncipe".

Es un reconocido y respetado actor chileno. A sus 62 años, tiene una extensa carrera que abarca desde la dirección teatral, hasta teleseries televisivas y largometrajes. Es egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, trabajó desde 1978 a

1981 en la Compañía de Teatro Itinerante junto al actor Andrés Pérez y es el fundador de la Compañía de Teatro La Memoria en el año 1989. Es masivamente conocido gracias a su trayectoria en teleseries televisivas, sin embargo debutó en cine el año 2006 en el filme "Fuga" de Pablo Larraín. Hasta entonces, suma más de quince participaciones en largometrajes nacionales e internacionales, tales como: "Tony Manero", "El Club", "La Cordillera" y "Los Perros".

G A S T Ó N PAULS

Es un reconocido actor y productor argentino. A sus 46 años ha desarrollado una amplia carrera actoral que abarca el cine y la televisión, además de su trayectoria como productor y presentador. Su primera participación en cine la realiza en la película "Territorio Comanche" (1997), de Gerardo Herrero, sin embargo, su reconocimiento internacional se le otorga tras su participación en el filme "Nueve Reinas" (2000), del director Fabián Bielinsky, donde es galardonado como mejor actor. Actualmente, acumula una participación en más de 40 largometrajes realizados entre Argentina, Chile, España, Estados Unidos y

Uruguay; además de una reconocida trayectoria en la televisión Argentina desde 1994.

F i cha Técnica

2019 - Chile / Argentina / Bélgica

D uración: 96 min Idioma: Español Formato: 4K Digital 5.1

G énero: Drama

C alificación: SAM16 con reservas

D i rección: Sebastián Muñoz Costa del Río

G uión: Luis Barrales, Sebastián Muñoz Costa del Río

A s i stente de dirección: Daniel Matesanz Dirección de Fotografía: Enrique Stindt Jefe de Producción: Gerson Valenzuela Diseño de Producción: Claudia Gallardo Director de Arte: Claudia Gallardo Vestuario: Carolina Quesada

M aquillaje: Víctor Núñez

M úsica: Ángela Acuña

D i rector de Sonido: Guido Deniro

M ontaje: Danielle Fillios Colorista: Blaise Jadoul FX: Víctor Núñez

P roductora: EL OTRO FILM - NIÑA NIÑO FILMS

Co - producción: LE TIRO - BE REVOLUTION PICTURES

P roductor(es): Marianne Mayer-Beckh, Roberto Doveris, Nicolás Grosso, Federico Sande

Novo, Griselda Gonzales, Mark Rees.

P roductor Ejecutivo: Roberto Doveris, Marianne Mayer Beckh, Nicolás Grosso

D i stribuidora: Primer Plano Films

C on el Apoyo de: CORFO (Corporación de Fomento de la Producción - Chile) - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Programa IBERMEDIA - INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

Sobre las Productoras

E L OTRO FILM, es una productora independiente, con sede en Santiago, Chile, orientada en proyectos cinematográficos con las más altas ambiciones artísticas, potencial de coproducción y con las expectativas de cumplir con los estándares internacionales en cuanto a las estrategias de trabajo y financiamiento, ajustándose éstas a cada emprendimiento fílmico.

N A - N I Ñ O FILMS, es una productora audiovisual orientada hacia el cine de autor, la exploración de nuevos formatos y nuevas tecnologías. Entre sus obras destacan más de 30 videoclips, campañas de publicidad y cortometrajes de ficción, los que han sido seleccionado en diversos festivales nacionales e internacionales.

LE TIRO, desarrolla y promueve proyectos cinematográficos de ficción desde 2011. Recientemente produce y coproduce películas con gran recepción en festivales internacionales como "Rara" de Pepa San Martín (2016, Mejor Película Generation Kplus Berlinale) y "Rojo" de Benjamín Naishtat (2018, Mejor Director San Sebastián IFF).

B E REVOLUTION PICTURES, es una compañía de producción establecida en

Bélgica, fundada en 2015; es una empresa dinámica que se enfoca en producir películas atractivas con directores talentosos de todo el mundo. Actualmente, varias películas, documentales, VR animada 360 ° y series, se encuentran en desarrollo en diferentes estados de producción y financiamiento. Brindamos apoyo artístico y financiero con un fuerte énfasis en la coproducción internacional, especialmente con América Latina.

F estivales y Premios:

Premio Queer Lion

76° Festival Internacional de Cine de Venecia - Semana de la Crítica - 2019

Mejor película de temática LGBT

Premio Coral a la Contribución Artística

41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano - La Habana - Sección Ópera Prima - 2019

67° Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Horizontes Latinos - 2019

24° Festival Internacional de Cine de Busan - World Cinema - 2019

26° Festival Internacional de Cine de Valdivia - Competencia Nacional - 2019

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad