SINOPSIS
"Free Guy" narra la historia de un cajero de banco solitario que descubre que en realidad es un personaje de fondo en Free City, un videojuego de mundos virtuales.
En FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL, una comedia épica de aventuras de Twentieth Century Studios, un cajero de banco descubre que, en realidad, es un jugador secundario de un videojuego de mundo abierto, y decide transformarse en el héroe de su propia historia… una escrita por él mismo.
Ahora, en un mundo donde no existen los límites, está decidido a ser el hombre que salve su mundo a su manera… antes de que sea demasiado tarde.
Algunas de las figuras más reconocidas del mundo de los videojuegos participan de la película, entre ellos: Imane "Pokimane" Anys, Lannan "LazarBeam" Eacott, Seán William "Jacksepticeye" McLoughlin, Tyler "Ninja" Blevins y Daniel "DanTDM" Middleton.
Protagonizada por Ryan Reynolds, Jodie Comer, Joe Keery, Lil Rel Howery, Utkarsh Ambudkar y Taika Waititi, FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL está dirigida por Shawn Levy a partir de una historia de Matt Lieberman y el guion del propio Lieberman y Zak Penn.
En la historia, Guy conoce a Millie, una hermosa diseñadora y programadora de videojuegos, brillante y un tanto reservada, que al igual que Guy busca escapar de su anodino papel secundario en "Free City". Su avatar es una misteriosa y ruda motociclista británica con botas de cuero hasta la rodilla que se hace llamar Chica Molotov, y que ayuda a Guy a cambiar el curso de su destino.
"Millie es tan inteligente. Es ingeniosa, decidida. Cree en sí misma, que es algo que admiro, y es graciosa, pero creo que lo que más me fascina es que, a pesar de que le ha pasado algo malo, está decidida a hacer bien las cosas", cuenta la actriz Jodie Comer, quien interpreta a Millie y Chica Molotov.
Poco a poco, la relación entre Guy y Chica Molotov se profundiza, y juntos protagonizan una historia de amor. "Se genera esta conexión entre estos dos foráneos, estas dos personas que se han sentido relegadas en los márgenes, y que ahora se unen y entienden cómo se siente eso y, como resultado, acaban convirtiéndose en héroes juntos", explica Shawn Levy, director de la película. "Y se da este pacto increíblemente romántico de ambos personajes que pasan de un segundo a un primer plano, que pasan de ser marginados a ser heroicos, y todo lo hacen juntos".
El principal confidente y mejor amigo de Guy es Buddy, quien se desempeña como guardia de seguridad en el asediado banco de "Free City". Al igual que Guy, Buddy es un personaje secundario en el juego, pero él se siente a gusto en ese lugar y no tiene deseos de salir de su zona de confort. Además de aportar memorables momentos de humor a la historia, Buddy está conquistando a las audiencias con su sensibilidad y ternura. El papel es interpretado por el actor Lil Rel Howery. "Además de ser gracioso, Rel demostró ser conmovedor. Es maravilloso en cada una de las escenas, y ese es el tipo de cosas que no puedes planear y el tipo de cosas que debes estar listo para atrapar en cuanto las ves, y gracias a Dios fue lo que hicimos y logramos capturar muchos de esos momentos en la cámara", comenta Reynolds.
A medida que Guy va asumiendo un papel más activo como buena persona en "Free City", se convierte en un referente tanto de los jugadores como de otros NPC (personajes no jugables) y su popularidad va creciendo. El cambio no es bienvenido por Antwan, el codicioso magnate detrás del videojuego. Al darse cuenta de la seria amenaza que representa Guy para el futuro de "Free City", Antwan encarga a Keys, un apuesto y talentoso genio informático que trabaja para el estudio creador del juego, y a Mouser, un programador, eliminar de forma permanente a Guy del videojuego. Así, Keys y Mouser ingresan en el mundo de "Free City" para sacar afuera a Guy, vestidos de stripper policía y un musculoso y sanguinario conejo rosa, respectivamente.
"Cuando conocemos a Keys, es un personaje un poquito introvertido y tremendamente leal. Pero a lo largo de la historia, se vuelve más empoderado, su arco se asemeja al de Guy: cada uno de los personajes va tomando medidas para recobrar el control de su vida. Siempre me conecté con ese mensaje", confiesa Joe Keery, quien interpreta el papel de Keys.
Mouser, en tanto, es un programador extremadamente leal a Antwan, dispuesto a hacer cualquier cosa para demostrarle su dedicación. Utkarsh Ambudkar, el actor que da vida a Mouser, dio un giro original al personaje en el proceso de audición, infundiéndole otra sensibilidad. "Cuando obtuve la audición para este papel, me imaginé que todos irían con un pantalón Oxford o una remera polo o como quiera que crean que se ve un friki informático, pero los programadores y streamers de videojuegos son estrellas de rock y se visten como tales. Se comportan como estrellas de rock. Son populares en sus comunidades, y yo quería que Mouser reflejara ese empoderamiento. Él tiene esa mentalidad de estrella de rock", explica Ambudkar.
Gritón, grosero, odioso y verbalmente abusivo, Antwan es el villano de la historia, interpretado por el talentoso actor y director Taika Waititi. Al explicar qué fue lo que lo atrajo del papel, Waititi señala: "Al leer el guion, me cautivó esta idea de estar dentro del mundo de los videojuegos y ver cómo interactúan esos personajes y cómo todo funciona con personajes humanos que entran como avatares y roban autos, y cometen crímenes y hacen todas estas cosas que puedes hacer en 'Free City', y cómo todo eso los afecta".
"Antwan es sencillamente un mal tipo, y casi con deleite, pero es interpretado por Taika, quien, además de ser un director increíble, es uno de los actores cómicos más talentosos con los que he trabajado en mi vida", confiesa Levy.
La película presenta la participación especial de muchas celebridades que fueron invitadas a sumarse con un cameo, desde celebridades como Channing Tatum, Dwayne Jonhson, Hugh Jackman, Chris Evans y John Krasinki a algunas de las figuras más influyentes del mundo de los videojuegos como como Imane "Pokimane" Anys, Lannan "LazarBeam" Eacott, Seán William "Jacksepticeye" McLoughlin, Tyler "Ninja" Blevins y Daniel "DanTDM" Middleton.
- LA VERSIÓN MEJORADA DE GUY
Además, el mismísimo Ryan Reynolds interpreta a otro personaje en la película llamado Dude, un intento de "versión mejorada" de Guy. Este personaje extremadamente musculoso es insertado en un momento muy particular por los creadores de "Free City" - antes de estar 100% desarrollado - por un pedido especial de Antwan (Taika Waititi) para embestir al actual Guy (Ryan Reynolds). En un video sobre la construcción del personaje, Ryan Reynolds comentó: "Sí, ya no me queda el traje de Deadpool, pero la vida se trata de crecimiento hormonal".
- ¿Cómo surgió el proyecto?
FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL es el resultado de la unión de fuerzas entre Ryan Reynolds, quien también produce la película, el director Shawn Levy y el guionista Matt Lieberman. En el verano estadounidense de 2018, Reynolds contactó a Levy con la propuesta y, una vez leído el divertido guion de Liberman, el trío supo de inmediato que tenían un emocionante proyecto entre manos.
"Era la combinación perfecta de una gran idea, un actor que admiraba y con el que quería trabajar, y una buena oportunidad de hacer algo singular, original y divertido", comenta Levy, quien dirigió, entre otras películas, la trilogía de Una noche en el museo. Reynolds agrega: "Hacía años que Shawn y yo queríamos trabajar juntos. Soy su fan, no sólo como artista, sino también como persona. Creo que él vio en la historia las mismas cosas que yo. Extraño las narraciones sobre deseos cumplidos, y Shawn la vio de una manera similar a la mía".
- ¿Quiénes acompañan a Ryan Reynolds en el elenco?
Completan el elenco de FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL Jodie Comer, quien interpreta el doble papel de la programadora de videojuegos Millie y su avatar Molotovgirl en el videojuego; Lil Rel Howery, quien da vida a Buddy, el mejor amigo de Guy y guardia de seguridad en el atribulado banco de "Free City"; Joe Keery, quien interpreta a Walter "Keys" McKeys, el apuesto genio de la computación que programa "Free City"; Utkarsh Ambudkar, quien personifica al coder de "Free City" apodado Mouser; y, Taika Waititi, en el papel del supervillano Antwan, el magnate avaro y narcisista detrás de "Free City".
- ¿Dónde se filmó la película?
FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL se grabó en la ciudad de Boston, Estados Unidos a lo largo de 68 días, y presentó un desafío muy particular: el equipo debió filmar dos películas dentro de una. Por un lado, hay escenas que transcurren en el mundo real. Por otro, gran parte del film se desarrolla dentro del mundo del videojuego "Free City". "Filmamos el mundo real usando una paleta de colores fría, llena de azules oscuros, grises y negros. El trabajo de cámara fue desordenado y en mano", describe Levy, y agrega respecto de "Free City": "Tiene una paleta de colores más pop, más cálida. Las composiciones son más limpias y simétricas. Así, evitamos la confusión entre mundos y nos divertimos saltando de uno a otro con gran variedad visual".
- ¿Cómo se trabajaron los efectos especiales?
Hacer una película que transcurre dentro del mundo de un videojuego conlleva desafíos visuales únicos. El diseñador de producción Ethan Tobman asumió la tarea de crear una versión en vida real de "Free City", utilizando la ciudad de Boston como lienzo.
"Desde el primer día supimos que queríamos crear un entorno de videojuego situado en el mundo real, filmado en el mundo real. Eso lo diferencia de otras películas que han explorado esta temática y, a su vez, Shawn y yo sentimos que ayuda a conectar mejor emocionalmente y estar más arraigado con la realidad, antes de subvertirla", explica Tobman. Como resultado, el diseñador y su equipo construyeron sets que pudieran existir tanto en el mundo físico como en el virtual, con piezas movibles. "Filmamos en lugares reales y cambiamos todas las vidrieras, los letreros, los semáforos, los vehículos… Logísticamente, lo abordamos de forma totalmente única", concluye Tobman.
- ¿Qué se puede esperar de las escenas de acción?
Fiel al estilo de videojuegos de mundo abierto, la historia en torno a "Free City" da pie a secuencias llenas de adrenalina y acción, que a su vez tienen humor y son muy divertidas.
Cuenta Levy: "La película tiene una tonelada de efectos especiales que ejemplifican la vida dentro de un videojuego en el que todo es posible, pero también cuenta con secuencias de acción intensas. Por la escala y el alcance de la película visualmente, fue muy gratificante dejar que mi mente hiciera asociación libre. No tuve que atenerme a ninguna regla de la realidad, de la gravedad, de la masa, la densidad, la física o cualquier otro elemento científico que no comprendo. Podía hacer cualquier cosa que soñara… y mi equipo y yo soñamos en grande".
- ¿Por qué vamos a amar a Guy?
Como centro de la historia, Guy promete conquistar a la audiencia con su eterna bondad, marcada inocencia y un optimismo todoterreno, pero también con su potencial de convertirse en algo más. "Guy es obscenamente optimista, pero luego conoce a alguien que lo ayuda a crecer, y creo que eso es algo con lo que mucha gente puede identificarse. Millie (Jodie Comer) lo ayuda a crecer de maneras interesantes y únicas, y como resultado, él toma acción y desarrolla la capacidad de comenzar a pensar por sí mismo", comenta Reynolds.
Levy, en tanto, agrega: "Nuestro Guy es un muchacho común y corriente que puede hacer cosas extraordinarias. Es un héroe muy cercano a nosotros, resuena en nosotros, podemos identificarnos con él".
- ¿Hay referencias a videojuegos reales?
Los fans van a encontrar en la película muchos guiños y códigos del mundo de los videojuegos. Además, participan de la historia con cameos especiales algunas de las figuras más reconocidas del universo gamer.
¿Algunos de ellos? Imane "Pokimane" Anys, Lannan "LazarBeam" Eacott, Seán William "Jacksepticeye" McLoughlin, Tyler "Ninja" Blevins y Daniel "DanTDM" Middleton.
La película cuenta con la producción de Ryan Reynolds, Shawn Levy, Greg Berlanti, Sarah Schechter y Adam Kolbrenner, y Mary McLaglen. Josh McLaglen, George Dewey, Dan Levine y Michael Riley McGrath se desempeñan como productores ejecutivos.
FICHA
Género: Aventura-Comedia
Directores: Shawn Levy
Historia: Matt Lieberman
Guion: Matt Lieberman y Zak Penn
Productores: Ryan Reynolds, p.g.a., Shawn Levy, p.g.a., Sarah Schechter, Greg Berlanti, Adam Kolbrenner
Productores ejecutivos: Mary McLaglen, Josh McLaglen, George Dewey, Dan Levine, Michael Riley McGrath
ELENCO:
Ryan Reynolds, Taika Waititi, Jodie Comer, Joe Keery, Lil Rel Howery, Utkarsh Ambudkar, Jamaal Burcher, Bob Gilliam, Matty Cardarople, Camille Kostek, Britne Oldford, Owen Burke, Leah Procito, Seán McLoughlin, Janelle Feigley, Ninja, Michael Tow, Lin Hultgren, David Arthur Sousa, Heidi Garrow, Kayla Caulfield, Jose Guns Alves, Brandon Scales, David Morwick, Kenneth Israel, Michael Malvesti, Alyssa Talbot, Adrian M. Mompoint, Anabel Graetz, Jeff Bouffard, Eugene Nomura, Elaine Victoria Grey, Raj Jawa, Cassidy Neal, Marisa Defranco, Ben Bunnag, Colin Allen, Destiny Claymore, Brett Schneider, Michael Balzano III, Laurie Kwiatkowski, C.G. Alexander, Lizzie Havoc
FECHA DE ESTRENO
EN CINES DISPONIBLES DEL PAÍS
12 DE AGOSTO 2021