Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Suga Agust D Tour D-Day The Movie, Fecha estreno Argentina película documental 2024, sinopsis, ficha

SINOPSIS El ARMY de BTS tendrá una gran experiencia en Cinépolis, ya que llega la proyección de D-Day The Movie el nuevo documental de SUGA, rapero surcoreano que forma parte de la agrupación BTS.

Los prohibidos, película documental argentina 2019 de Andrea Schellemberg, sinopsis, ficha

SINOPSIS

Esta es la historia de Silvana Castro, una mujer que trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en donde existe un área de Colecciones Especiales.

Allí se guardan los libros prohibidos durante los gobiernos inconstitucionales.

La muestra de los libros prohibidos era exhibida al público, pero en el año 2016 esto se suspendió.

Silvana junto a sus colegas intentará reeditar la muestra en el Palacio Legislativo.

FECHA de ESTRENO

en

ARGENTINA

23 de ENERO 2020

> Motivación de la directora

Las sombras de los sistemas de gobiernos autoritarios tienen un gran impacto en la vida de las personas. Silenciosamente, ellas determinan movimientos futuros. Huellas que parecen imperceptibles, con el devenir del tiempo se pronuncian y, en ciertas oportunidades, marcan el sentido que cada uno le da a sus pasos, a su trabajo y a la forma de moverse hacia el otro.

El trabajo de Silvana Castro, las y los bibliotecarios tiene un valor metafórico y estético casi invisible. Esa tarea delicada de hilvanar los documentos, como retazos del pasado, con una secuencia de palabras, de ideas, queda tapada por las urgencias coyunturales legislativas u otros proyectos.

Al mismo tiempo los intentos de develar y dar cuenta de los libros prohibidos generan un eslabón más en la comprensión de la historia argentina.

Ocurre un hecho paradojal en el Congreso de la Nación: la casa de la democracia fue el sitio que eligieron las dictaduras para esconder los libros y otras expresiones objeto de censura, que fueron a dar allí. Hoy ese material conforma un archivo que aún está vivo, revisado, analizado e interpretado por distintas generaciones. Jamás los censores hubieran imaginado que el trabajo de ocultamiento y negación se convertiría en un sitio de investigación académica y memoria.

El material que está en la sala de Colecciones Especiales me sitúa frente a mis propios olvidos, una ambigüedad que confronta lo impronunciable y lo pronunciable. Así el universo de libros quemados, escondidos, enterrados, documentos que decretan prohibiciones pueden iluminar lo que alguna vez fue silenciado. Un acto de negar la realidad y la historia se convierte en un eslabón que ilumina los sucesos del pasado.

> Texto adicional - Sobre la muestra Los prohibidos

Los golpes de estado han dado origen a dictaduras que apuntaron no sólo a quedarse con el poder político, sino también a borrar todo aquello que le era adverso a sus fines. En este sentido la Biblioteca del Congreso de la Nación, ha seleccionado para la exhibición que llamamos "Los Prohibidos", algunos libros emblemáticos que fueron prohibidos por las dictaduras. La autodenominada Revolución Libertadora del año 1955 no sólo prohibió la mención del nombre Perón en público sino que por Decreto 4161 firmado por el Almirante Isaac Rojas, vicepresidente de la nación, en ese entonces, retiró los libros de propaganda y libros de lectura escolar editados durante el primer y segundo gobierno de Perón, además de obras escritas por Evita y el general Perón. Los guardó para que fueran "juzgados por una junta de notables, el tirano y su esposa". Todo este acervo bibliográfico conforma la Biblioteca Peronista que se encuentra dentro de la Sala de Colecciones Especiales.

Durante la década del '60 la Revolución Argentina mantuvo la proscripción del peronismo, y la alta conflictividad social y educativa produjo una famosa fuga de cerebros a fines de esa década, con intelectuales y científicos de renombre abandonando el país luego de ser reprimidos en la Noche de los bastones largos.

El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (iniciado en 1976 y finalizado con el advenimiento de la democracia en 1983), también produjo una oquedad intelectual. Su grado de prohibición apuntó a la supresión, y no sólo personalizó en autores o libros por su ideología o suposición de ideología sino también en la mención de términos como fábrica, pobreza, rozar el tema del aborigen, la riqueza de la tierra o el respeto por el humilde, por creer que referenciaban al proletariado y su lucha. Además de todo aquello que se relacionara con el libre pensamiento, o profundizara en el lado humano de la religión.

Se incluyó la prohibición de libros infantiles y de poesía. Y autores que van desde Marx, Walsh, Conti, Viñas, Alvaro Yunque, Osvaldo Bayer, Soriano, Elsa Borneman, Griselda Gambaro, Dalmiro Sáenz, libros de matemática, libros de filosofía, libros de teología, canciones, teatro. En febrero de 1977 el entonces director ejecutivo de Eudeba, Luis Pan, llamó al comandante del Primer Cuerpo del Ejército, Suárez Mason, y le dijo: "Vení a buscarlos, los libros son tuyos". Más de setenta mil ejemplares correspondientes a unos veinte títulos publicados por Eudeba fueron secuestrados por camiones del Ejército y más tarde quemados. Los libros habían sido retirados de circulación durante los dos años anteriores.

Otro tanto ocurrió con la editorial Centro Editor de América Latina - CEAL, que con su lema "Más libros para más", recibió la persecución: requisamientos de los depósitos, persecución y desaparición de empleados y persecución a su dueño y director, Boris Spivacow. Finalmente en un baldío de Sarandí se produjo una quema de 124 toneladas de libros.

> Ficha técnica

Los prohibidos (Argentina, 2019, 65 min) Calificación Apta para todo público / Distribución Santa Cine

Dirección, guion y producción Andrea Schellemberg / Dirección de cámara y fotografía Diego Gachassín / Sonido directo Alejandra Casal, Carlos Torres, Agustín Pereyra, Gino Gelsi / Montaje Fernando Vega / Cámara Juan García Lewin / Posproducción de sonido Fernando Vega, Gino Gelsi / Posproducción de imagen Javier Hick / Elenco Silvana Castro, María Julia Rillo, Diana Campi, Lorenzo Pepe, María Teresa García, Silvia Horne.

> Bio de la protagonista

Silvana Castro es jujeña y nació en 1960. Trabajó en la biblioteca del Congreso de la Nación en la sala de colecciones especiales hasta acogerse al retiro voluntario, hace poco tiempo. Publicó: Breve Diccionario biográfico de escritores argentinos ( 2000); Los graffitis de los baños públicos femeninos ( 2002); Fantasías sexuales de mujeres argentinas ( 2003). Estudió la carrera de filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

> Festivales

Los prohibidos tuvo su estreno mundial en el 9° FICIP, Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires, y se proyectó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, dentro de la sección Latinoamérica en perspectiva, y en el Toronto Latin American Film Festival, en la sección Cine Forum.

> Sobre la directora

Andrea Schellemberg es Licenciada en Comunicación Social con orientación en periodismo con una fuerte trayectoria en investigación, guion y realización documental. Es autora de los siguientes documentales:

- Palabras pendientes (2017) Largometraje documental. Festival de Cine Latino Toronto, Canada; Festival Internacional de Cine latinoamericano de Trieste, Italia).

- Santa Lucía (2016) Largometraje documental. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba; Festival de Cine Montevideo, Festival de Cine Latino en Trieste, Italia, Festival de Cine La Sudestada, París, Francia, Festival DOCANT, Instituto Antropológico Argentino, Ministerio de Cultura y Educación. Declarado de interés cultural por el por parlamento argentino en 2016.

- La formación (2011) cortometraje documental sobre Derechos Humanos en el Colegio Militar de la Nación. Guion y Dirección. 2011. Producido por el INCAA- Festival de Cine DERHUMALC - Festival Docant, Ministerio de Cultura y Educación. Documental antropológico.

- Puente La Noria (1993), largometraje documental. Dirección y Guion. Primer premio al mejor documental, Festival Latinoamericano de la Mujer y el Cine 1994. Selección oficial del Festival de Cine Latinoamericano de la Habana en 1995.

- El ángel de los pobres (1992), cortometraje documental sobre María Eva Duarte de Perón. Guion y dirección para ZDF - TV Alemana.

- Cuatro días en Berlín (1990), mediometraje documental que ocurre en Berlín, ex Alemania Oriental, luego de la caída del muro y antes de la unificación de oriente y occidente; los jóvenes integrantes del Neues Forrum ven la desintegración del régimen comunista como punto de partida para instalar una nueva forma de espacio social anticapitalista.

- Infancia en la Argentina (1991), mediometraje documental emitido por Spieguel TV Hamburgo- Alemania. Guión, investigación y dirección.

- La prueba genética (1989), mediometraje documental. Guión, investigación y dirección emitido por Spieguel TV Hamburgo- Alemania.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad