Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Atlas, Fecha estreno película 2024 Netflix con Jennifer López, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS Atlas Shepherd (Jennifer Lopez), una brillante pero misántropa analista de datos que no confía en la inteligencia artificial, se une a una misión para capturar a un robot renegado con quien comparte un misterioso pasado.

Gretel & Hansel, película 2020 con Sophia Lillis, sinopsis, personajes, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Hace mucho tiempo, en una tierra maldita, una niña y su hermano pequeño son obligados a abandonar su hogar familiar para buscar comida y trabajo. A pesar de la ayuda de un noble cazador, se desorientan y se pierden en un bosque profundo y oscuro.

Cuando se topan con una cabaña mágica, habitada por una anciana aparentemente amable, Gretel y Hansel creen que han encontrado refugio.

Pero las fiestas ilimitadas de la mujer en tiempos de hambruna, además de los extraños murmullos de niños perdidos y encarnaciones mágicas en su hogar, sugieren que todo puede no ser lo que parece.

¿Puede Gretel proteger a su hermano menor o sucumbirá a las tentaciones que se levantan dentro de ella? Algo malo se acerca, en esta oscura reinvención del clásico cuento de hadas.

GRETEL & HANSEL es una oscura reinvención del clásico cuento de hadas de Grimm. Una niña (Sophia Lillis) y su hermano menor (Sammy Leakey) se van de casa en un momento de peste y hambruna. En uno de sus viajes encuentran consuelo en la casa de una anciana (Alice Krige), cuyas intenciones pueden no ser tan sinceras como parecen .

Los protagonistas de GRETEL & HANSEL son las estrellas juveniles Sophia Lillis (IT CHAPTER TWO, la serie de HBO "Sharp Objects" ), el recién llegado Sammy Leakey, Alice Krige ( de la serie de Netflix The OA , la serie de Amazon Carnival Fila y Star Trek), Jessica De Gouw (de las series Underground, The CW yArrow) y Charles Babalola (THE LEGEND OF TARZAN y la exitosa serie de Netflix Black Mirror ).

ELENCO

Gretel SOPHIA LILLIS

Holda ALICE KRIGE

Hansel SAMMY LEAKEY

El cazador CHARLES BABALOLA

Joven Holda JESSICA DE GOUW

FECHA de ESTRENO

en

ARGENTINA

20 de FEBRERO 2020

LOS PERSONAJES

Sophia Lillis sobre Gretel

"Gretel es la cuidadora de su hermano Hansel y su madre. Es una persona fuerte y cautelosa que es consciente de los peligros del mundo, por lo que no confía fácilmente en las personas. Está acostumbrada a estar en situaciones incómodas y ambientes poco amorosos. Ella no baja la guardia a menudo.

GRETEL & HANSEL está ubicada en un ambiente pobre. Su madre no puede hacer frente a la muerte de su padre y envía a sus hijos lejos para no verlos morir lentamente frente a ella . Los empuja para que tengan la oportunidad de sobrevivir.

Hansel admira a su hermana. Por su edad y tamaño, él no puede evitar meterse en problemas y peligros, aunque Gretel hace su mejor esfuerzo para protegerlo. En cierto modo, esto solo lo hace más amable. La relación entre ambos es muy fuerte.

Cuando el dúo encuentra a Holda, Gretel halla una figura materna que le muestra los caminos del mundo. Ella le enseña su magia, la fuerza y el poder de las mujeres y cómo Gretel también puede ser poderosa. Gretel no puede dejar de aferrarse a ella como su signo de esperanza".

Sammy Leakey sobre Hansel

"Hansel es el hermano menor de Gretel. Ella piensa que Hansel no puede salir solo, por lo que se preocupa un poco por él. Se van de casa porque hay una hambruna. Entran en el bosque y descubren cosas muy malas. ¿Cómo es disparar en el bosque? Sucio. No es lo más agradable. De todos modos, en el bosque descubren la casa de Holda. Ella es muy astuta. Nunca puedes confiar en ella".

Alice Krige sobre Holda

Holda es una exploración del personaje tradicional de la bruja de Hansel y Gretel: un arquetipo aterrador con el que la mayoría de nosotros crecimos.

Tradicionalmente, ella era simplemente una anciana horrible, pero el personaje de Holda agrega profundidad y dimensión, explorando quién pudo haber sido alguna vez y por qué se volvió como es ahora. "Me imaginé un conjunto complejo de motivaciones que surgió después de un evento catastrófico cuando era una mujer joven", explica Kirge. "Está llena de conflictos de necesidad, deseo y compulsión. Las fuentes de su adicción son complejas. La fuente de su patología subyacente es enormemente compleja".

SOBRE LA PRODUCCIÓN: "ÉRASE UNA VEZ... "

Algunas historias perduran durante siglos, enterrándose en nuestra psique como gusanos, logrando en ciertas ocasiones entrelazar el mito con la historia. El cuento de Hansel y Gretel es una de esos casos. La parábola aterradora siempre ha resonado en el equipo creativo detrás de la película. El director Oz Perkins leyó la historia a sus hijos y disfrutó de la antigua lección de moral escondida en el centro de la narración. Sophia Lillis, la estrella de IT de 2017 , también se enamoró de la fábula cuando era niña.

Los hermanos Grimm publicaron la historia en 1812. En ella hablaron de un hermano y una hermana que deambulan solos por el bosque, encontrando consuelo y sustento cuando tropiezan con una casa hecha de dulces; sin embargo, sus orígenes son mucho más antiguos. Algunos elementos de la historia se pueden encontrar en un manuscrito del siglo XIV, donde se habla sobre una tierra imaginaria. Cuentos similares de niños abandonados aparecen en Hop-o'-My-Thumb (1697) de Charles Perrault y Finette Cendron de Madame d'Aulnoy (1721).

"El cuento de hadas original supuestamente se ubica durante el siglo XIV, durante la gran hambruna", explica el diseñador de producción de GRETEL & HANSEL Jeremy Reed, "una madre y un padre abandonan a sus hijos en el bosque para que puedan valerse por sí mismos. Lo hacen simplemente por razones de supervivencia. Escuché otra historia que se basa en una pareja de panaderos durante la Guerra de los Cien Años (1337 a 1453) y mataron a una anciana para robar su receta de pan de jengibre".

El guionista Rob Hayes adaptó esta antigua historia con un giro: invirtió los nombres de los personajes en el título. El guión de GRETEL & HANSEL llamó la atención de Automatik, una compañía cinematográfica dirigida por Brian Kavanaugh-Jones (UPGRADE , SINISTER , INSIDIOUS) y Fred Berger (LA LA LAND , DESTROYER , THE AUTOPSY OF JANE DOE),

Kavanaugh-Jones siempre ha estado "fascinado por todo tipo de mitologías y cuentos clásicos que perduran a lo largo de los siglos, contados una y otra vez". En GRETEL & HANSEL, Hayes y Perkins cambiaron la narrativa "desde un punto de vista compartido al punto de vista de Gretel. Esta es una historia de origen y una historia de empoderamiento femenino", comentó el productor.

"Gretel es la protagonista de nuestra historia", agregó Sandra Yee Ling, productora ejecutiva de Automatik. "Es una historia de la mayoría de edad y la llegada del poder".

Cuando Oz Perkins fue presentado al proyecto, su intriga inició desde el momento en que sus ojos se fijaron en la página del título: "las dos películas que hice (THE BLACKCOAT'S DAUGHTER, I AM THE PRETTY THING THAT LIVES IN THE HOUSE) han sido historias centradas en mujeres, por lo que automáticamente despertó mi interés. Los creadores de las últimas cintas de cuentos parecen disculparse de sus orígenes. Rob no hizo eso. Quería reforzar la idea de que los cuentos de hadas son intrínsecamente atemorizantes".

El equipo de Automatik encontró en GRETEL & HANSEL un ensamble perfecto. "He tenido la suerte de ser parte de muchas franquicias de género -específicamente de terror- y esto encaja en ello", dice Kavanaugh-Jones. "Habla de algunas de las películas que hemos hecho recientemente, como DESTROYER con Nicole Kidman o AGAINST ALL ENEMIEScon Kristen Stewart. Son cintas singulares en su visión, dirigidas por sus autores y subversivas en su contexto y contenido".

"Comenzamos con un suceso dentro de la historia de una niña que crece con un poder especial", dice Sophia Lillis. "Se acostumbra a la muerte, la pobreza y los peligros del mundo. Ella se vuelve hacia su lado oscuro. Más adelante en la cinta comienzas a entender cómo esa historia y la de GRETEL & HANSEL se alinean e interactúan".

En GRETEL & HANSEL, la protagonista tiene aproximadamente 15 o 16 años y vive en un pequeño pueblo con su madre soltera y su hermano de 8 años. "Tienen una relación de hermanos muy dulce, típica, donde la mayor ama y cuida a su hermano menor; sin embargo, él es bastante ingenuo y siempre ha tenido a alguien que lo cuide. Es muy exigente, pero de una manera entrañable", dice Ling.

Según Perkins, de la interpretación que hace la película del personaje, "Gretel comienza a unirse a su hermano menor y se siente responsable por él. Desde la primera página busqué darle al personaje una mayor comprensión: mucha cautela, un conocimiento de que el mundo es un lugar difícil. Desde el comienzo de la película, su único propósito es proteger a su hermano".

"Cuidar a Hansel ha hecho que Gretel sea generosa y desinteresada", agrega el director. "Pero siente curiosidad por su propio poder y su propio ser. Invariablemente, hay oscuridad en ello".

Gretel puede anhelar independencia, pero cuando su madre la envía a ella y su hermano a valerse por sí mismos, sus destinos aparecen entrelazados. "Se encuentran sin hogar, sin un lugar a donde ir, deambulando por el bosque", dice Ling. "Esto fue algo que sucedió durante los tiempos de hambruna. La gente no podía alimentar a sus hijos, los dejaban perderse en los caminos".

Cuando los niños se encuentran con una mujer mayor, que vive en el bosque y tiene comida en abundancia, su suerte parece haber cambiado. "Holda es la madre que -Gretel- nunca tuvo", explica Lillis. "La verdadera tenía problemas mentales. Estaba dispuesta a matar a sus hijos en lugar de verlos sufrir".

Mientras tanto, Holda siente una energía dentro de Gretel que le recuerda a sí misma. "Cuando conoce a Gretel, piensa: 'Oh, eres muy especial'", explica Alice Krige sobre su personaje. "Pero a medida que el ciclo de adicción de Holda aparece, se enfoca más sobre el resentimiento, el odio a sí misma, la culpa y la vergüenza. Gretel es un gran ejemplo de lo que puede ser la magia, hasta que Holda la convierte".

Los cuentos de hadas clásicos, particularmente los de los hermanos Grimm, estaban inmersos en la analogía y la metáfora. Continuando en la misma línea, los temas en GRETEL & HANSEL son muy profundos.

"Cuando tomas una historia antigua como esta, quieres que sea fresca y relevante, sin abaratarla agregando nuevos elementos", explica Perkins. "Miras lo existente y te preguntas: '¿cuáles de estos son aplicables a la vida y al entendimiento contemporáneo?'"

Sophia Lillis cree que la visión de Perkins es aún más oscura que el cuento de hadas original. "Quería representar esa historia que nos asustó cuando éramos niños, y reinterpretarla en una versión para adultos. Así, podemos recordar cuán aterrador es realmente".

La película está dirigida por Oz Perkins (THE BLACKCOAT'S DAUGHTER, I AM THE PRETTY THING THAT LIVES IN THE HOUSE) y escrita por Rob Hayes (Chewing Gum, de Netflix). Los productores son Brian Kavanaugh-Jones (SINISTER, UPGRADE) y Fred Berger (LA LA LAND , DESTROYER) con los productores ejecutivos Sandra Yee Ling (LOVING, INSIDIOUS: THE LAST KEY) y Macdara Kelleher (THE HOLE IN THE GROUND , BLACK '47).

El equipo incluye al director de fotografía Galo Olivares (ROMA), el diseñador de producción Jeremy Reed (MY DINNER WITH HERVÉ , I AM THE PRETTY THING THAT LIVES THAT LIVES IN THE HOUSE), la diseñadora de vestuario Leonie Prendergast (REIGN OF FIRE , PILGRIMAGE) y el editor Josh Ethier (LEATHERFACE, THE MIND'S EYE).

GRETEL & HANSEL es producida por Automatik y Orion Pictures. El rodaje tuvo lugar en Irlanda y en Ardmore Studios, Wicklow.

MODELOS A SEGUIR

Automatik unió fuerzas con Orion Pictures, una división de MGM, para contar la historia de GRETEL & HANSEL. Es la misma casa productora que presentó al mundo PLATOON (1986), ROBOCOP (1987), MISSISIPI BURNING(1988) y THE SILENCE OF THE LAMBS(1991), entre muchas otras películas legendarias: el historial de Orion es impecable. Brian Kavanaugh-Jones, productor de Automatik , había trabajado antes con MGM, pero GRETEL & HANSEL marca su primera colaboración con Orion. "Crecí con los títulos de Orión. Es una etiqueta que recuerdo específicamente en algunas de mis películas favoritas en la década de 1980".

Cuando se trataba de elegir a Gretel, Sophia Lillis, protagonista de IT, la exitosa adaptación de 2017 de la novela de Stephen King, y NANCY DREW AND THE HIDDEN STAIRCASE, fue la candidata perfecta.

"Sophia es una actriz que recibe mucha atención. Ella es muy popular y está saliendo en proyectos cada vez más grandes ", explica el director Oz Perkins. "Era el único personaje femenino en IT y la gente estaba en torno a ella. En el día a día,. resulta ser una persona increíblemente realista, abierta y amigable. Es una estrella de cine pura. Ella se transforma ante la cámara ".

Kavanaugh-Jones está de acuerdo: "Como artista, es mágica. Trabaja duro y también es increíblemente instintiva. Es una niña de la costa este de los Estados Unidos, pero en el momento en que salió a la cámara dije: 'mierda, ¡Es Gretel!'. Ella es la autenticidad personificada. Simplemente, entra en su papel".

Al principio, Lillis filmó su audición para los productores. "Me encantan los cuentos de hadas de Grimm y esta fue una historia con la que crecí", comenta. "Sabía por el guión que esta película iba a ser genial. Estaba muy bien escrito: una versión especial de la historia. Me enganché en cuanto hablé con Oz. Quería ser parte de eso. Disfruto haciendo papeles con un lado oscuro; es interesante tratar de entrar en la mentalidad ".

Alice Krige (The OA , Star Trek: First Contact) interpreta a Holda: la misteriosa benefactora de GRETEL & HANSEL. Aunque ella tiene experiencia en películas que se aventuran en el corazón de la oscuridad, como SILENT HILL de 2006, cuando la actriz sudafricana leyó por primera vez el guión, ella dudó en participar.

"No creo que pueda volver a hacer esto", le dijo a su esposo. Sin embargo, grabó su audición y se reunió con Perkins. Cuando leyó el guión, estaba 110% comprometida. "Se había transformado de una manera fascinante", explica Krige. "El lenguaje se volvió extraordinariamente potente".

Perkins descubrió a Sammy Leakey, el niño actor que interpreta a Hansel, en una casting. "Era mi chico desde el principio", dice el director. "Tuve que saltar unos cuantos aros con el estudio y descubrir cómo hacer que su agenda funcionara, porque es un niño muy pequeño".

Charles Babalola (Black Mirror, MARY MAGDALENE) fue elegido a través del proceso tradicional: leyó el guión, luego se reunió con el director y los productores. "El cazador es un personaje misterioso", reconoce el actor. "Su lenguaje te lleva a hacer muchas preguntas. Lo que entendí sobre el Cazador fue que era un hombre a cargo, misterioso, con intenciones ocultas".

Jessica De Gouw (Underground, Arrow) interpreta a la joven Holda. Ella describe su impresión inicial del guión como "Shakespeareano". "Parecía tan hermoso. ¿Cómo no querrías jugar con las palabras de esa manera?".

Antes de que comenzara la producción de la película, el elenco se reunió para una lectura completa. Alice Krige recuerda caer hinoptizada por Lillis.

"Me ubicaron en una posición diametralmente opuesta a ella en la sala", recuerda Krige. "No levantaba la vista muy a menudo, pero cuando lo hizo, me quedé paralizada. No puedes quitarle los ojos de encima. Y no es algo que puedas crear o forzar: es un don que claramente tiene Sophia. Ella le dio a Gretel una personalidad autónoma, propia y totalmente presente. Esa cualidad es extraordinariamente poderosa y potente".

SI VAS AL BOSQUE HOY ...

GRETEL & HANSEL se filmó durante cinco semanas en Irlanda. Desde una perspectiva de producción, la ubicación fue perfecta. Automatik trabajó anteriormente en este país con la productora irlandesa Macdara Kelleher (THE HOLE IN THE GROUND , BLACK '47), por lo que las piezas del rompecabezas de producción encajaron naturalmente.

También hubo un incentivo creativo para hacer esta película en Irlanda. "Necesitábamos un sitio que se viera hermoso y misterioso, como narra el cuento," dice Sandra Yee Ling, productora ejecutiva de Automatik. "Necesitábamos un ambiente cercano al invierno. Necesitábamos bosques. Fuimos a Irlanda por esas razones. Además, los equipos son excelentes. Sabíamos que obtendríamos equipos locales de primer nivel y jefes de departamentos con talento en Dublín".

Perkins está de acuerdo: "Irlanda es apabullante en riquezas. Donde quiera que mires, es hermoso".

"Estábamos buscando un lugar que pareciera real en el tiempo y el lugar que queríamos, tenía que ser específico y no específico a la vez", dice Brian Kavanaugh-Jones. "Oz quería que se sintiera atemporal, como un cuento de hadas. Me uní a mi amiga Macdara Kelleher y encontramos una manera de hacerlo funcionar".

El diseñador de producción Jeremy Reed, quien trabajó con el director en la película de 2016 I AM THE PRETTY THING THAT LIVES IN THE HOUSE , se emocionó cuando escuchó que la producción se realizaría en el sureste de Irlanda. "BARRY LYNDON, mi cinta favorita de Stanley Kubrick, se rodó allí. Los verdes de los bosques se encuentran entre los mejores que he visto en mi vida."

Si bien la mayoría de los interiores de la historia se filmaron en los Estudios Ardmore en Bray, el elenco y el equipo se mudaron al campo durante gran parte de la producción.

Lillis estaba en su elemento: "filmamos muchas escenas externas. Tomé muchas fotos. El paisaje era increíble. Solo había estado en Irlanda una vez antes, cuando tenía cinco años. Al hacer esta película, pude ver lugares que nunca habría visto si viniera de vacaciones".

GRETEL & HANSEL no es un drama rural de postal. Perkins se propuso hacer una película para un público extemdido. "Las otras dos películas que hice fueron majestuosas", dice. "Tomaron su tiempo. Quería que esto fuera más activo, con más escenas físicas". Para Babalola, esto requirió aprender equitación y tiro con arco. Para prepararse para su papel como Hansel, Leakey aprendió trucos con hachas y realizó algunas de sus propias acrobacias.

El horror nunca estuvo lejos de las mentes de los cineastas. En una escena, Gretel y Hansel encuentran refugio de la lluvia en una pequeña casa. "Cuando entran, un hombre demacrado intenta comérselos", recuerda Sophia Lillis. "El hombre es una representación de lo que podría esperar a Gretel y Hansel si pasan demasiado tiempo en el bosque sin comida, agua o personas. Podrían llegar a ser exactamente como él. ¡Es un pensamiento aterrador!".

Esta escena se rodó en el Hellfire Club, un antiguo pabellón de caza fuera de Dublín, donde se rumoraba que los adoradores del diablo se congregaban durante los años 1700. Ying se estremece al recordar esta ubicación. "Hubo una vez un club de caballeros allí", dice ella. "Según la historia, estaban jugando a las cartas y alguien sintió una presencia. Cuando miraron debajo de la mesa, una de las personas tenía pezuñas".

Lillis, por otro lado, no se inmutó. "Sí, ese lugar era conocido por sesiones espiritistas y demonios. Estaba tan emocionada. ¡Realmente me gustan las tomas nocturnas!".

La camaradería y la solidaridad fueron palabras comunes en esta producción. En otra escena, Gretel y Hansel se topan con algunos hongos mientras se pierden en el bosque. Después de ingerir los hongos, los personajes tienen un ataque de risa. Sus actuaciones desenfrenadas se extendieron al equipo, que lloró de risa junto a los actores. "Reíamos y reíamos", dice Sammy Leakey. "Entonces Holda comenzó a reír, ¡todos comenzaron a reír!".

Según Jessica De Gouw (joven Holda), el equipo se sintió como una familia, unida por el director Oz Perkins. Cuando no está trabajando, a veces se puede encontrar al director jugando al ajedrez con el joven Sammy.

Perkins, cuyo padre Anthony Perkins interpretó a Norman Bates en PSHYCHO deAlfred Hitchcock, también tiene experiencia como actor. Su primer papel fue con su padre en PSHYCHO IIde 1983. Desde entonces ha aparecido en trabajos como SIX DEGREES OF SEPARATION (1993) y LEGALLY BLONDE (2001). Inevitablemente, esa experiencia le permitió una mejor comprensión de su elenco. "Él sabe lo que es ser actor y cómo trabajar con ellos", dice Lillis. "La experiencia en actuación es una de las mejores cualidades que un director puede tener".

"Oz es un director de decisiones", afirma Babalola. "Una vez que tiene la toma, eso es todo. Sigue adelante. Confía en sus actores". Lillis describe a Perkins como un director con quien es fácil trabajar. "También es amable. Al final de cada día viene a mí y me dice: 'Gracias por colaborar conmigo'. Es muy halagador".

Brian Kavanaugh-Jones describe a Perkins como seguro de sí mismo y confiado en su visión: "Sabe exactamente lo que quiere. Nunca lo he visto conmocionado o perplejo. Entró con un punto de vista muy claro y una visión realmente especial para esta película."

Un director es tan bueno como su elenco. Pero Perkins estaba en buenas manos con Lillis, a quien describe como actriz y estrella de cine. "Cuando la cámara se acerca a ella, crece frente a tus ojos y se convierte en alguien completamente diferente. El trabajo de un director está casi listo cuando pones a alguien tan bueno como ella".

Jessica De Gouw , quien interpreta a la joven Holda, realza la intuición e instinto de Lillis para actuar por sobre sus años. "Puedes ponerle una cámara y ella transmitirá sutilmente profundidad y emoción".

Lillis entabló una relación con su coprotagonista más joven, Sammy. "Esta es una de las primeras grandes películas de estudio de Sammy", dice ella. "Es sorprendente ver lo profesional que es, porque cuando los niños suelen ir al set por primera vez, no saben qué hacer. No están acostumbrados a trabajar tan temprano, a las tardes tardías y a trabajar sin parar. "Pero nunca se quejó. También es muy divertido. Una vez que lo escuchas, lo arropas muy fácilmente".

Perkins describe al joven con un don natural. "Es un mago. Entiende intuitivamente lo que necesita la cámara. Nunca ha tenido una mala toma".

Mientras Alice Krige interactuaba amorosamente con el elenco y el equipo detrás de escena, en el personaje de Holda se volvió temible. "Ella es muy dulce, pero se vuelve una amenaza muy fácilmente", dice Lillis. "Pasé mucho tiempo pensando en este papel, lo que me hizo pensar, 'Guau, ahora realmente necesito enfocarme más' ".

A Krige le resulta difícil ignorar el horror en el corazón de GRETEL & HANSEL. "Será difícil salir del cine en la oscuridad e imaginar que no vas a toparte con Holda", dice la actriz. "Al ver esto, es posible que te sientas nuevamente de cinco años. La cinta descomprime lo que una vez fue una historia segura en una posibilidad terrorífica".

DISEÑOS MALVADOS

GRETEL & HANSEL es una historia sin tiempo o lugar. En cambio, los cineastas se propusieron crear un oscuro cuento de hadas que reside en algún lugar de nuestro subconsciente. "Asignar un lugar o un tiempo a esta historia es extrañamente limitante", dice el director Oz Perkins. "Por ello, quisimos utilizar diversas influencias del arte, la historia, la cultura y el diseño, para crear nuestro propio universo. El resultado es una hermosa mezcla".

Galo Olivares, el director de fotografía que filmó a la galardonada ROMA con Alfonso Cuarón , ayudó al director a alcanzar su visión. "GRETEL & HANSEL es una gran cinta", señala Sophia Lillis. "Se centra en la mística y oscura representación de este cuento que conocimos de niños, reinterpretado de una manera diferente. En el set, cada toma fue hecha de forma minimalista, pero de una manera que simplemente lo hizo más aterrador".

Sandra Yee Ling cree que la fotografía "supera cualquier película de género que haya visto en términos de arte. Galo complementó muy bien a Oz. En la pantalla fue increíblemente detallado: todo tiene un lugar y una razón para estar allí". Kev Cahill, supervisor de efectos visuales, compara el producto terminado con una pintura de Rembrandt: "Oscuro, a la luz de las velas, sombras. Creo que así es como aparecen las historias de los Hermanos Grimm en las páginas, pero no necesariamente cómo se representan tradicionalmente en la película".

Para crear un mundo que se sintiera real y plausible, el director y los jefes de departamento se propusieron hacer que todo en la pantalla pareciera táctil, visceral y natural. Para los actores, este proceso comenzó con el vestuario.

Como diseñadora de vestuario, Leonie Prendergast ("Ripper Street" , PILGRIMAGE) comenzó definiendo la silueta de cada personaje con Perkins. Estudió arte, escultura y fotografía de moda a través de diferentes períodos históricos. Todos los trajes fueron diseñados específicamente para la película: un ingeniero irlandés hizo los sombreros; un zapatero se encargó de los zapatos. El anillo de Holda, que desempeña un papel importante en la narrativa, fue especialmente diseñado por un joyero irlandés.

Prendergast quería crear una sensación uniforme para los niños. Por ello, las prendas de GRETEL & HANSEL fueron confeccionadas con un lino gris con toques de color. El traje de Gretel tiene forma de delantal, con ecos de Dorothy de El mago de Oz, además de tener una corbata roja a la manera de un uniforme escolar.

El disfraz de Holda insinúa secretos profundos. Prendergast lo describe como un "vestido cruzado hecho de terciopelo con pliegues en la parte posterior, por lo que se desliza detrás de ella cuando camina. Sus zapatos tienen pequeños puntos que hacen eco. La blusa debajo de su vestido cruzado está bordada con cruces. Es muy espeluznante".

Liz Byrne (KING ARTHUR, BLACK'47), el diseñador de maquillaje en GRETEL & HANSEL , completó el proceso de transformación. "Queríamos envejecerla, pero no hasta el punto en que los niños huyeran aterrados. Hay una línea muy fina de lo que da miedo y de lo que se puede tratar mentalmente". La preparación de Krige para el papel tomó cuatro horas en la silla de maquillaje.

En la historia, Gretel tiene visiones de Holda como una mujer más joven. Jessica De Gouw, que interpreta a Holda joven, describe esta evolución como un cruce entre GIRL WITH A DRAGON TATOO, Bettie Page [la pin-up de 1950] y una rockera gótica. "Los tatuajes de la joven Holda son símbolos históricos de Córcega, Grecia, Escandinavia", dice Byrne. " Holda es atemporal. Podría ser de cualquier parte y cualquier momento".

Los gradientes grises en la paleta de colores para los disfraces se reflejan en el diseño del set de GRETEL & HANSEL. El trabajo de Jeremy Reed en la película como diseñador de producción continúa la sensación atemporal de la historia. En lugar de las tradicionales cabañas de dulces de cuento de hadas, el telón de fondo está construido con diseños históricos y posmodernos.

Oz Perkins quería evitar la arquitectura al estilo de LORD OF THE RINGS, "Game of Thrones" y "Vikings" en la película. "Mi idea era: ¿qué pasaría si la casa de Holda fuera moderna, en lugar de una vieja casa de pan de jengibre? ¿Qué pasa si fuera como una extraña casa de Philip Johnson?", dice, refiriéndose al arquitecto modernista del siglo XX.

Reed, quien trabajó con Oz en I AM THE PRETTY THING THAT LIVES IN THE HOUSE de 2016 , comparte un gusto similar en arquitectura.

"Las influencias para la casa de Holda no provienen de la Baviera del siglo XIV, sino de la del siglo XX", explica el diseñador de producción. "Específicamente de la tendencia de los cinco de Nueva York y la Escuela de Arquitectura de Yale. El deconstructivismo [un movimiento arquitectónico posmoderno de la década de 1980] presentaba muchos ángulos agudos, que funcionaron bien para el entorno de Holda. Peter Eisenman fue una gran influencia cuando construimos el techo de la casa de Holda.

En el guión, la casa se describe como extrañamente moderna: "baja y horizontal y rematada con un marco en A que apunta como un campanario... o una daga".

Reed se inspiró en la tradición nórdica de las casas angulares en forma de A. "También miré las puertas en forma de ribetes de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El ribete se convirtió en un motivo junto con el techo triangular. Usamos un periodo de tiempo malvado para hacer la apariencia estética de la casa".

Continuando con el tema de un mundo táctil y tangible, la casa de Holda está llena de cosas efímeras: figuras, espejos hechos de hueso, bustos de animales, mapas, mantos de chimenea, cerámica de madera, ollas y calderos.

"La casa está diseñada de tal manera que no se parece a nada de lo que esperarías en un bosque", dice Sandra Yee Ling . "No está hecho de pan de jengibre, pero sigue siendo muy atractivo. Hay un tobogán para niños en la parte delantera y tiene un hermoso aroma a pasteles, carnes y lechones asados. Incluso las puertas de la casa son del tamaño exacto para alguien de la edad de Hansel o Gretel. Todo está hecho para niños. Se siente muy acogedor".

Los efectos visuales, normalmente una tarea que queda para la postproducción, se incorporaron desde el inicio del proyecto para crear este mundo táctil. En una reunión inicial con Kev Cahill, supervisor de efectos visuales, Perkins mencionó el nombre del maestro de los efectos cinematográficos prácticos: Ray Harryhausen.

En una secuencia de sueños, Holda emerge de un charco. "Podríamos haber creado ese efecto en una pantalla verde, pero mi temor era que los actores no se sintieran conectados con él", recuerda Cahill. "En cambio, construimos un piso falso para que Holda emergiera de abajo. La teníamos en un sistema de poleas que la levantó y creamos un charco generado por computadora alrededor de ello".

Los efectos especiales, añadidos en la postproducción, se basaron en la realidad del set. Durante una escena, Gretel mira hacia abajo para ver el lecho del bosque vivo con insectos. "La filmamos mirando hacia el suelo, luego filmamos un grupo de insectos y escorpiones en una pantalla verde", continúa el supervisor de efectos visuales.

Los cineastas incluso dieron un toque experimental en la presentación cinematográfica de GRETEL & HANSEL. Perkins y el director de fotografía Galo Olivares filmaron la película en una relación de aspecto tradicional en forma de caja que se encuentra en televisores antiguos.

El director quería crear la ilusión de "mirar páginas en un libro de cuentos, en lugar de observar una película extendida. Usamos lentes anchos, lo que crea un gran mundo donde todo está en foco, íntimo y presente". Los cineastas tomaron el enfoque opuesto a la fantasía dentro del cuento de hadas, que abre la historia. Filmaron estas secuencias en pantalla panorámica anamórfica.

Según Kavanaugh-Jones, este enfoque visual hace que GRETEL & HANSEL se sienta "única, diferente y especial".

"Este estilo no es lo que esperaba", dice Cahill. "Este marco le da a todo una sensación más espeluznante. De alguna manera, todo se siente más amenazante".

UNA POCIÓN TÓXICA

La metáfora y la alegoría son profundas en los cuentos de hadas tradicionales. Si se observa debajo de la superficie de GRETEL & HANSEL, se encontrará mucho para analizar. Los temas de los espejos, la comida y la fragilidad moral se repiten a lo largo de la historia. Las imágenes de pan recuerdan cuentos bíblicos de resurrección y renacimiento. A mayor detalle, se observan formas triangulares dentro de la geografía, la arquitectura y el diseño de vestuario.

"Cuando algo entra en mi psique, aprendo a no cuestionarlo", comenta Perkins. "Sigues por instinto. Leonie, la diseñadora de vestuario, o Jeremy, el diseñador de producción, o Sophia Lillis, todos pueden tener diferentes interpretaciones. El triángulo resulta ser románticamente perfecto: tiene una simetría equilibrada".

GRETEL & HANSEL explora los miedos elementales, continúa el director. "Se trata del temor a la pérdida de la inocencia, de ser expulsado al mundo antes de que estés listo. El miedo de tener a quienes deberían cuidar de ti en lugar de volverse contra ti. Peor que eso, se trata de la horrible verdad de que los adultos a veces decepcionan a los niños: hay personas adultas que engañan a los niños".

Hay mensajes terroríficos en el corazón de GRETEL & HANSEL que los padres han transmitido a sus hijos desde tiempos inmemoriales, dice Sandra Yee Ling. "No confíes en extraños. No tomes dulces de desconocidos. Sin embargo, la gula es inherente a la naturaleza humana. ¿Quién no querría encontrarse con una casa hecha de dulces y pan de jengibre? Eso suena increíble. ¿Verdad?".

Para Sophia Lillis, esta historia está llena de engaño, amenaza y traición. "Nadie es quien parece ser", dice la actriz. "Realmente te pone nervioso".

SOBRE EL REPARTO

SOPHIA LILLIS (Gretel) es mejor conocida como "Beverly Marsh" en la exitosa película IT de 2017. El papel le valió nominaciones para un Premio Saturn a la Mejor Interpretación de un Actor Joven, un MTV Movie & TV Award por la Actuación más Tenebrosa y un Premio Teen Choice Award por actriz revelación. Ella y su elenco ganaron el Premio MTV Movie & TV al Mejor Equipo en Pantalla. Repitió su exitoso rol en la secuela IT: CHAPTER 2, lanzada en septiembre del 2019 . Lillis recientemente interpretó el protagónico de la cinta NANCY CREW AND THE HIDDEN STAIRCASE, para la cual Ellen Degeneres es productora ejecutiva.

Nativa de Brooklyn, Nueva York, Sofía tiene 17 años y asiste a una afamada escuela de artes escénicas en Manhattan. Desde los siete años participa en el Instituto Lee Strasberg. Previamente protagonizó la película independiente 37 con Samira Wiley y también fue parte del elenco de "Sharp Objects" de HBO como la versión adolescente de Camille Preaker, interpretada por Amy Adams cuando era adulta. También ha aparecido en varios cortometrajes como The Lipstick Stain , por el que ganó un Graduate Craft Award en el Festival de Cine First Run de NYU. Sophia ha sido vista en el escenario en la aclamada nueva puesta en escena de Julie Taymor A Midsummer Night's Dream en teatro para New Audience. La producción se filmó y se estrenó con gran éxito de crítica en el Festival de Cine de Toronto.

Al hacer su debut en el cine, SAMMY LEAKEY (Hansel) , de 8 años, está extremadamente orgulloso de aparecer como Hansel en GRETEL & HANSEL de 2019. En 2018, Sam filmó junto a Richard Gere la próxima serie de televisión de la BBC "MotherFatherSon". Nacido en Londres, Sammy vive allí con sus padres y su hermano. Sam desea seguir con su carrera de actor, por lo que estudia en la Academia de Actuación Mark Jermin.

Alice Krige (Holda) hizo su debut actuando en CHARIOTS OF FIREy posteriormente actuó en numerosas películas comerciales- GHOST STORY con Fred Astaire, Melvyn Douglas y Douglas Fairbanks Jr.; KING DAVID junto a Richard Gere; HAUNTED SUMMER con Laura Dern; BARFLY con Mickey Rourke, SEE YOU IN THE MORNING , junto a Jeff Bridges y con Patrick Stewart en STAR TREK: FIRST CONTACT . Entre sus numerosas participaciones están SILENT HILL , THE LITTLE VAMPIRE y THE SORCERER'S APPRENTICEcon Nicholas Cage, Alfred Molina y Monica Bellucci.

También ha participado en notables películas de arte: INSTITUTO BENJAMENTA de los Hermanos Quay, TWILIGHT OF THE ICE NYMPHSde Guy Maddin , LONELY HEARTS con John Travolta y Salma Hayeck en 2006 y SKIN,protagonizada por Sam Neill y Sophie Okenado, que abrió el Festival de Toronto 2008 con grandes críticas y en donde ganó múltiples premios.

Alice ha actuado en muchas películas de televisión y miniseries en los Estados Unidos y el Reino Unido. En últimas fechas, ha participado en la serie de Netflix "The OA" , la serie de FOX "Tyrant" y las series de la BBC "Partners in Crime" y "The Syndicate".

Ella fue una de las protagonistas en la Royal Shakespeare Company, interpretando a Cordelia en King Lear deGambon; además de aMiranda y Roxanne junto a Sir Derek Jacobi en The Tempest y Cyrano de Bergerac. También en el RSC interpretó a Cordelia en Bond's Lear y a Bianca en The Taming Of The Shrew . En el Teatro Almeida interpretó a la protagonista femenina en Venice Preserved y en el Arts Theatre West End, protagonizó Toyer.

Krige ganó el Premio Olivier y el Premio Plays and Players del London West End por su personaje de Raina en Arms and the Man , el Premio Saturn a la Mejor Actriz por Sleepwalkers deStephen King y el Premio Saturn a la mejor Actriz de Soporte por su interpretación de la Reina Borg en STAR TREK: FIRST CONTACT, además de una nominación Ace por THE HIDDEN ROOM .

En 2004 recibió el Doctorado Honoris Causa en Literatura por su alma mater, la Universidad Rhodes, de la cual se graduó en la licenciatura en Artes con los honores Magna Cum Laude. Posteriormente completó obtuvo su Diploma en Actuación por la Central School of Speech and Drama, en Londres.

JESSICA DE GOUW (Holda joven). Australiana, conocida por su papel como La Cazadora en Arrow, serie de televisión de acción y aventura (2012-2014). En 2013, también protagonizó la serie de 10 episodios de NBC Drácula. Su trabajo televisivo más reciente incluye un papel principal en Underground (2016-2017), la cual se basa en una revuelta de la esclavitud en la América de 1850; The Last Tycoon (2016-2017), una historia ambientada en el sistema de estudios de Hollywood de 1930 y los próximos dramas Vienna Blood y la miniserie australiana The Hunting. El trabajo cinematográfico de Jessica incluye el thriller policial CUT SNAKE (2014), el horror apocalíptico australiano THESE FINAL HOURS y el misterio de ciencia ficción OTHERLIFE (2017).

El graduado de la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres (LAMDA), CHARLES BABALOLA (El Cazador), participó recientemente en el escenario protagonizando junto a Bryan Cranston la obra Network en el National Theatre de Londres. A principios de este año, Charles también apareció en la película de Garth Davis MARY MAGDALENE, junto a Joaquin Phoenix, Rooney Mara y Chiwetel Ejiofor. Para televisión, protagonizó la serie Bancroft de ITV, la cual tendrá una nueva temporada. Sus créditos anteriores incluyen Black Mirror (Netflix), Broadchurch (ITV), la serie de Stan Lee Lucky Man (Sky1) y Thirteen (BBC Three). En 2015, Charles recibió el Premio Alan Bates, otorgado anualmente por el Actor's Center a una persona de talento excepcional.

SOBRE LOS CINEASTAS

OSGOOD PERKINS (Director) se ha convertido rápidamente en uno de los cineastas más buscados en el género del terror. Osgood está ocupado desarrollando A HEAD FULL OF GHOSTS, cinta que dirigió para Focus Features. Esto viene inmediatamente después de su película I AM THE PRETTY THING THAT LIVES IN THE HOUSE, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2016 con excelentes críticas, actualmente transmitida como original en Netflix. En 2015, el debut como director de Osgood, THE BLACKCOAT'S DAUGHTER, la cual también se consideró un gran éxito teniendo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto antes de ser lanzada por A24.

Automatik es una compañía de producción de cine y televisión con sede en Los Ángeles dirigida por BRIAN KAVANAUGH-JONES (Productor) y FRED BERGER (Productor), quienes se asociaron con Grandview Management para la cinta. Berger y Kavanaugh-Jones han producido más de 60 películas, entre ellas la aclamada cinta de Damien Chazelle LA LA LAND, las películas de Jeff Nichols TAKE SHELTER, MIDNIGHT SPECIALy LOVING, así como los capítulos de Insidious, la serie Sinister y The Autopsy of Jane Doe. Berger recibió una nominación al Premio de la Academia® y ganó, por LA LA LAND, varios premios: entre los cuales están Golden Globe, BAFTA, PGA, BFCA y NY Film Critics Circle.

Este otoño, Automatik estrenó seis películas, incluyendo la ganadora de Sundance HONEY BOY (Shia LaBoeuf , Lucas Hedges, Noah Jupe ) y SEBERG(Kristen Stewart, Anthony Mackie, Jack O'Connell), ambas en coproducción con Amazon. BAD EDUCATION deCory Finley (Hugh Jackman, Allison Janney) verá su estreno mundial en Toronto.

Desde que Kavanaugh-Jones y Berger se asociaron en 2016, han tenido un comienzo prolífico, haciendo más de 30 películas, incluyendo DESTRUCTOR deKaryn Kusama (Nicole Kidman), OPERATION FINALEde Chris Weitz (Oscar Isaac, Sir Ben Kingsley), TEEN SPIRITde Max Minghella (Elle Fanning, Rebecca Hall), la cinta de Leigh Whannell UPGRADE (Logan Marshall Green), LITTLE WOODSde Nia DaCosta , (Tessa Thompson, Lily James), THE HUMMINGBIRD PROJECTde Kim Nguyen (Alexander Skarsgaard, Jesse Eisenberg), la película de Reed Morano I THINK WE'RE ALONE NOW (Peter Dinklage, Elle Fanning) y ALL ABOUT NINA (Mary Elizabeth Winstead, Common).

Rian Cahill ha estado con Automatik desde sus inicios como una fuerza creativa clave, produciendo LOW TIDE (Jaeden Martell, Kristine Froseth ) de Kevin McMullin, DREAMLAND deMiles Joris- Peyrafitte (Margot Robbie), SWEET VIRGINIA de Jamie Dagg (Chris Abbott, Jon Bernthal, Imogen Poots ) y de Jim Mickle IN THE SHADOW OF THE MOON(Boyd Holbrook).

Automatik se encuentra actualmente postproduciendo MAINSTREAM de Gia Coppola (Andrew Garfield, Maya Hawke, Nat Wolff, Jason Schwartzman), también la cinta de Shana Feste RUN SWEETHEART RUN(Ella Balinska , Pilou Asbæk ), la película de Chad Hartigan LITTLE FISH(Olivia Cooke, Jack O'Connell), MONDAY deArgyris Papadimitropoulos (Sebastian Stan) y la nueva cinta de Oz Perkins GRETEL & HANSEL (Sophia Lills). Actualmente se encuentra filmando la cinta OUTSIDE THE WIRE (Anthony Mackie) de Mikael Håfström .

SANDRA YEE LING (Productora ejecutiva) es una ejecutiva de producción y desarrollo en Automatik y es productora independiente asociada con Grandview Management. Sus créditos incluyen ELIZABETH HARVEST (Abbey Lee, Carla Gugino ) y BOUNDARIES (Vera Farmiga, Christopher Plummer), que se estrenaron recientemente en SXSW. Otros créditos incluyen IN THE CLOUD (Justin Chatwin , Gabriel Byrne) y SWEET VIRGINIA(Jon Bernthal, Chris Abbott).

Sandra se graduó del Programa de Producción Peter Stark en la USC y tiene un BA y B.Sc. por la Universidad de Monash.

MACDARA KELLEHER (Productora ejecutiva) es el CEO de Wild Atlantic Pictures, una de las compañías de producción cinematográfica más exitosas de Irlanda y fundadora del principal equipo de distribución irlandés Wildcard. También es miembro del consejo del Screen Producers Ireland. Sus proyectos más recientes incluyen Nightflyers, la nueva serie televisiva de George R.R. Martin de la NBC-Universal, además de la película de Netflix y Orion Pictures GRETEL & HANSEL. Macdara tuvo un gran éxito en la taquilla irlandesa con el éxito BLACK '47protagonizada por Hugo Weaving, Jim Broadbent y Stephen Rea, que se convirtió en la película irlandesa más taquillera desde BROOKLYN en 2015. Otros éxitos incluyen THE HOLE IN THE GROUND , la cinta de terror debut de Lee Cronin protagonizada por Seana Kerslake, que se estrenó en la Sección de Medianoche de Sundance 2019; MAMMAL,protagonizada por Rachel Griffiths, que se estrenó en Sundance 2016; STRANGERLAND, protagonizada por Nicole Kidman, se estrenó en Sundance 2015; WHAT IF, protagonizada por Daniel Radcliffe, Zoe Kazan y Adam Driver estrenada en la Toronto Gala Presentation y lanzada en todo el mundo en 2014.

GALO OLIVARES (Director de Fotografía), oriundo de un pequeño pueblo de la provincia de Michoacán, se mudó a la Ciudad de México después de obtener un título en comunicación, además de estudiar cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Olivares hizo su debut cinematográfico en EL VIGILANTE (2016), del escritor y director Diego Ros. La película fue un éxito, ganando premios en el Festival de Cine de Morelia y en el Festival de Cine de Los Ángeles.

El guionista y director Alfonso Cuarón puede haberse llevado a casa el Oscar por fotografía (junto con otros dos) por su trabajo en ROMA, pero parte del crédito por el muy elogiado aspecto en blanco y negro de la película debería ir a Olivares, a quien se le atribuye como "cineasta colaborador" en la película.

Galo fue reconocido como uno de los 10 directores de fotografía de Variety para seguir en 2019.

JEREMY REED (Diseñador de producción) es un diseñador de producción nacido en Gran Bretaña cuyo trabajo lo hace moverse sin problemas entre películas y comerciales. Se crió en Zimbabwe antes de asistir a la escuela en Inglaterra. Ha ganado varios premios del Art Director's Guild por su trabajo en comerciales y videos musicales. Jeremy ha tenido la suerte de trabajar con directores como Robert Altman; consiguiendo en sus primeros trabajos cinematográficos participaciones en HARD CANDY y FACTORY GIRL. Otras participaciones incluyen ocasionalmente videos musicales ( como 'Dark Horse' de Katy Perry, que tiene más de 2.500 millones de visitas) y cintas para televisión comoMy Dinner with Herve de HBO, dirigida por Sacha Gervasi, estrenada en 2018, junto con la versión cinematográfica de la novela aclamada por la crítica LONDON FIELDS de Martin Amis. En 2019 participó en el distópico Gully de Nabil, el pugilista Jungleland de Max Winkler y con el aclamado director Osgood Perkins sobre el cuento de hadas de los hermanos Grimm GRETEL & HANSEL.

LEONIE PRENDERGAST (Diseñadora de vestuario) es una diseñadora de vestuario irlandesa con sede en Dublín. Su trabajo cinematográfico más reciente incluye GRETEL & HANSEL dirigida por Osgood Perkins, THE TURNING , dirigida por Floria Sigismondi y THE MAN WHO INVENTED CHRISTMAS, dirigida por Bharat Nalluri . Otros trabajo incluyen Ripper Street, Pilgrimage, Jimi All is by my Side y What Richard Did .

Después de obtener un grado en matemáticas y computación del Trinity College de Dublín, Kev Cahill (supervisor de efectos visuales) tuvo una carrera variada que va desde la venta de batidos en los festivales de jardinería en Mallorca, hasta asentarse finalmente en sus colaboraciones para el cine. Durante los últimos nueve años, se ha enfocado en trabajar dentro de los departamentos de efectos visuales. En ese tiempo, formó parte del equipo ganador de un Emmy de Game Of Thrones y de los equipos nominados al Oscar por STAR WARS VIIIy SOLO. Recientemente trabajó como supervisor de efectos visuales con el aclamado director Osgood Perkins en GRETEL & HANSEL y actualmente está trabajando con WETA digital.

Kev también ha escrito y dirigido dos cortometrajes premiados, ambos seleccionados para participar por un Oscar.

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Director OSGOOD PERKINS

Escritor ROB HAYES

Producida por BRIAN KAVANAUGH-JONES y FRED BERGER

Productores ejecutivos MACDARA KELLEHER y SANDRA YEE LING

Director de fotografía GALO OLIVARES

Diseñador de producción JEREMY REED

Diseñadora de vestuario LEONIE PRENDERGAST

Editor JOSH ETHIER

Directores de casting CLAIRE CURRY y JULIE HARKIN

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad