Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Secretos de la polígamia, lista de capitulos serie documental A&E: Horario, sinopsis

A&E EXPONE DENUNCIAS DE GRUPOS POLÍGAMOS EXTREMOS EN LA NUEVA SERIE "SECRETOS DE LA POLIGAMIA" Una serie documental de la franquicia "Secretos" que revela los oscuros secretos dentro de distintas sectas religiosas a través de testimonios y materiales exclusivos que exponen la red de manipulación, abusos y el profundo impacto del adoctrinamiento en las personas criadas en comunidades polígamas.

Minions 2 Nace un villano, personajes película 2022, sinopsis, voces latinas, The Rise of Gru

SINOPSIS

Llega la historia original de cómo el supervillano más grande del mundo conoció a sus icónicos Minions, formó el equipo más villano del cine y se enfrentó a la fuerza criminal más imparable jamás reunida en la nueva película Minions: Nace un Villano.

Mucho antes de convertirse en el maestro del mal, Gru (voz en inglés del actor nominado al Óscar® STEVE CARELL) es solo un niño de 12 años que vive en los suburbios en la década de los setenta y que conspira para dominar el mundo desde el sótano de su casa.

Las cosas no van especialmente bien, pero cuando a Gru hace equipo con los Minions Kevin, Stuart, Bob, y Otto -un nuevo Minion que usa brackets de ortodoncia y tiene una desesperada necesidad de complacer a los demás- esta inesperada familia une sus fuerzas. Juntos construyen su primera guarida, diseñan sus primeros dispositivos y se esfuerzan por ejecutar sus primeras misiones.

Cuando el malvado supergrupo de supervillanos conocido como los Vicio6 destituye a su líder -el legendario luchador de artes marciales Willy Kobra (voz en inglés del actor ganador del Óscar® ALAN ARKIN)- Gru, su fan más devoto, se entrevista con ellos para convertirse en el nuevo miembro del grupo. Los Vicio6 no se dejan impresionar por el diminuto aspirante a villano; entonces Gru se muestra más listo que ellos (y los enfurece), convirtiéndose repentinamente en el enemigo mortal de la cúspide del mal. Con Gru a la fuga, los Minions intentan dominar el arte del kung-fu para ayudar a salvarlo y Gru descubre que hasta los malos necesitan un poco de ayuda de sus amigos.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

30 JUNIO 2022

  • LOS PERSONAJES

Joven Gru Steve Carell

Antes de robarse la luna, convertirse en el máximo supervillano y adoptar a tres adorables niñas, Gru era un niño atípico que cuidaba de sí mismo y que vivía con su madre soltera en los suburbios en la década de 1970. "Cuando conocemos al Gru adulto, éste tiene una relación distanciada con su madre, pero en esta película podremos ver la raíz de eso", dice el director Kyle Balda. "Aunque Gru cree que quiere ser un supervillano, él es muy sensible y solo quiere pertenecer a algo. Y aunque al principio piensa que son los Vicio6 a los que quiere pertenecer, se da cuenta de que en su lugar, él quiere estar con los Minions. Aprende sobre la lealtad y la pertenencia a una tribu que realmente lo ama".

Steve Carell vuelve a dar la voz original en inglés al temido villano, y esta vez interpreta a Gru a los 12 años. "En la primera película de Mi Villano Favorito Gru está en su propio mundo y vive una vida muy solitaria", dice Carrell. "Ha construido muchos muros a su alrededor. El joven Gru, en cambio, aún no los ha levantado. Está bastante abierto al mundo y como aún no ha sido lastimado en la vida, eso lo vuelve más puro. Es interesante ver la génesis de sus comienzos y en lo que finalmente se convirtió, y fue divertido aprovechar su lado más joven. El joven Gru tiene una voz más aguda y chillona. Todavía no ha descubierto la risa que quiere hacer. Hay algo muy dulce y serio en el joven Gru que creo que se refleja en la inocencia de su voz".

Al día de hoy, Carell ha prestado su voz a Gru en inglés en cinco películas de Illumination. "Steve no solo es un actor extraordinariamente simpático, sino que también es divertido, ingenioso y un artesano consumado", dice Chris Meledandri. "Sus habilidades actorales son precisas, aunque se sientan naturales: no deja nada al azar. Nunca he trabajado con nadie que haya sido un socio creativo más importante como actor que con Steve. Es muy respetuoso con las palabras que se han escrito, pero lo animamos a que aporte su propia personalidad y su propia voz -dado que él es el artífice de Gru- a las sesiones de grabación. Él es el responsable de definir cómo sigue evolucionando Gru".

De hecho, explica Kyle Balda, "gran parte del ADN de Gru proviene del increíble trabajo de voz que Steve pone en cada interpretación que ha hecho del personaje. Sin duda ha contribuido a dar forma a quién es Gru. Steve es un verdadero guardián de este personaje y es el primero en decirte si algo no encaja con el personaje. Entonces, juntos hemos dado forma a quién es este personaje en lugar de que provenga de una sola fuente creativa".

Carell tiene una teoría sobre por qué Gru atrae al público de todas las edades. "Creo que la gente está fascinada con lo que hace funcionar a un villano, y creo que para los niños, la percepción del mal puede ser muy diferente de cuando te conviertes en adulto", explica Carell. "Y en estas películas Gru es un poco malo, pero también hay algo muy dulce en él. Es interesante interpretar a un malo que es realmente bueno y ver cómo reacciona el público ante el personaje".

En Nace un Villano, el talento para hacer el mal del joven Gru llama la atención de la tribu de los Minions, que busca al villano más malo a quien servir. Tras un verano en el que se relaciona con los Minions mientras juntos construyen una guarida y crean nuevos dispositivos como su rayo de queso, Gru recibe una invitación de los Vicio6 para que asista a una entrevista. Él se encuentra en una encrucijada y debe decidir si prefiere unirse al equipo de supervillanos más letal del mundo o quedarse con los secuaces que le han sido tan fieles. "Gru quiere ser un villano y se hace llamar villano, pero un verdadero villano es alguien que al final del día, no es una buena persona", señala Carell. "Y creo que, en el fondo, Gru es una muy buena persona. Es algo extravagante y le encanta el mundo de la villanía, pero en realidad, es un niño bastante bueno. Tiene grandes y audaces aspiraciones de ser un supervillano y cuando va a la entrevista para formar parte de los Vicio6, solo está tratando de ser parte de algo, pero está fuera de su alcance. Creo que mucha gente puede identificarse con eso. Él es un extraño que solo quiere ser parte del grupo. Quiere ser visto, respetado y celebrado, y no está recibiendo nada de eso de los Vicio6; pero eso no mata su espíritu para encontrar el éxito. Los creadores de las franquicias de Mi Villano Favorito y Minions hacen un gran trabajo cuando escriben las relaciones. Hay mucha humanidad en todos estos personajes y eso es lo que me gusta. Esa es la parte divertida de interpretar a Gru. Mucho de esto se siente muy real y auténtico".

En los 12 años que han transcurrido desde que Carell interpretó por primera vez a Gru, Mi Villano Favorito, los Minions y Gru han formado parte de la infancia de su hijo y su hija. "Juntos han seguido a Gru y a los Minions a lo largo de todo este viaje", dice Carell. "Recuerdo que antes de hacer Mi Villano Favorito probé un montón de voces diferentes con mi esposa y mis hijos para conocer su opinión, y la que elegí para la voz de Gru fue la que más los hizo reír. Así que ellos fueron fundamentales para el desarrollo de Gru. Ha sido especial formar parte de algo que compartimos en familia".

Willy Kobra Alan Arkin

Willy Kobra, cuya voz original en inglés la interpreta el actor ganador del Óscar® Alan Arkin, es un arrogante y envejecido villano que domina todos los estilos de lucha conocidos por el hombre: desde el boxeo sin guantes y la lucha libre, hasta el jiu-jitsu y el Krav Maga. Como fundador de los Vicio6, jura venganza cuando el resto de su equipo lo traiciona e intenta "retirarlo" para siempre. Desde su complejo en San Francisco planea obtener la poderosa Piedra del Zodiaco para poder vengarse de sus antiguos compañeros. Cuando captura a Gru en el proceso, se encuentra con un inesperado aprendiz que aprecia escuchar sobre sus antiguos días de gloria. "Lo que me entusiasmó para colaborar en Nace un Villano fue la oportunidad de trabajar de nuevo con Steve Carell", dice Arkin, quien había trabajado con él en películas comoLittle Miss Sunshine y Get Smart. "Es la cuarta vez que trabajamos juntos y la tercera vez que mi personaje es su mentor. ¿Por qué será? Curiosamente, en esta película nunca pudimos trabajar juntos en el mismo lugar. Nuestras agendas nos tenían en ciudades diferentes mientras interpretábamos nuestros papeles, lo que resultó ser algo bueno, porque después de haber trabajado juntos tres veces, ya no podía estar en una escena con él y no reírme en cuanto lo mirara. En este proyecto nos divertimos igual que cuando trabajamos estando juntos".

Además de intentar robar un banco con su joven protegido, Willy Kobra le enseña a Gru que la lealtad y un buen equipo es lo que más importa, incluso entre los villanos. "Willy Kobra es un villano a la vieja usanza", dice Kyle Balda. "Su tiempo ha pasado. Está intentando averiguar cómo seguir siendo relevante, y es a través de la tutoría de Gru que se da cuenta de su potencial. Pronto descubre que esto es lo que le ha faltado durante toda su larga carrera. Nunca ha tenido un sentido auténtico de colaboración y lealtad con alguien, y Gru está dispuesto a dárselo".

Curiosamente, Arkin encontró una buena conexión con su personaje mientras estaba de vacaciones con su esposa en Nueva Escocia. "Un día paseamos río abajo en un flotador, y el nombre de mi flotador era Wild Knuckle, el nombre de mi personaje en inglés. Esa fue una linda coincidencia". Arkin estaba encantado con la experiencia de trabajar con el director y el codirector de la película. "Trabajar con Kyle Balda y Brad Ableson fue muy cómodo y es un gran equipo", dice Arkin. "Creo que juntos hicimos de Willy Kobra un personaje divertido y con cierta textura".

Donna Disco Taraji P. Henson

Donna Disco es la líder cool y segura de sí misma de los Vicio6, el equipo de supervillanos más temible del mundo. Su voz en inglés la interpreta la actriz nominada al Óscar® Taraji P. Henson (Hidden Figures, The Karate Kid, The Curious Case of Benjamin Button). "Me encanta la animación y de niña me pasaba los sábados mirando dibujos animados", dice Henson. "Cuando interpreto personajes de acción en vivo me gusta explorar muchas voces diferentes y digo mis líneas de distintas formas, así que trabajar en la animación es perfecto para ello. Es divertido dar rienda suelta a mi imaginación y a mi forma de ver la animación, y es aún más divertido cuando podemos ver cómo la animación cobra vida después de grabar la voz".

Donna Disco valora el poder por encima de la lealtad y orquesta el plan para "jubilar" a Willy Kobra. "Donna Disco es la integrante más competente de los Vicio6", señala Kyle Balda. "Es la líder natural, aunque toma esa posición por la fuerza. Es la más inteligente del grupo y la que tiene más estilo, confianza y carisma. También es muy acrobática. Todo lo que hace lo realiza con un cierto estilo. Se pasa la película intentando dirigir al resto de los inadaptados miembros de la banda de los Vicio6".

Donna también va armada con un cinturón de cadenas que se convierte en una letal maza en forma de bola de discoteca. "La mayoría de los personajes que interpreto no son antagonistas, así que fue muy divertido hacer algo diferente e interpretar a una de las villanas más terribles y malvadas de esta película", indica Henson. "Es divertido interpretar y descifrar a los grandes villanos. Donna Disco no solo es la mayor villana del mundo y la líder de los Vicio6, sino que pasará por encima de quien haga falta para mantenerse en la cima. No se detendrá ante nada para derribarte si te interpones en su camino. La única cualidad que la redime es su percepción de la moda -su traje acampanado color púrpura representa a la perfección lo increíble que era la moda de los años setenta".

Henson se involucró plenamente con la moda icónica de su personaje. "El primer día de grabación, Taraji llegó a la sesión completamente vestida como Donna Disco", relata Balda. "Creo que había conseguido una de las imágenes de desarrollo visual. Entonces, ella entró en el estilo de los actores de método y nos dejó boquiabiertos. Entendió el personaje al instante y llegó con ideas sobre cómo desarrollarlo, lo que llevó todo a un nivel completamente nuevo".

Henson no había trabajado con Illumination antes de Minions: Nace un Villano, pero ha admirado su trabajo durante años. "Ahora, después de trabajar con ellos, es fácil ver por qué sus películas son tan exitosas", dice Henson. "Kyle, Chris y todo el equipo de Illumination es una maquinaria en constante funcionamiento y bien engrasada. Cada escena está muy bien pensada y se tiene muy en cuenta aquello que tendrá un mayor efecto en el público".

Pierre Pinza Jean-Claude Van Damme

Otro miembro de los Vicio6 es Pierre Pinza, cuyo ingenioso nombre original en inglés (Jean-Clawed) se debe al actor belga que interpreta la voz en inglés del personaje: el ícono del cine de acción Jean-Claude Van Damme. "La idea del casting de Jean-Claude Van Damme surgió muy pronto", dice Kyle Balda. "Empezó con un dibujo de este personaje con enormes pinzas de langosta y parecía natural que su nombre fuera Pierre Pinza. Después llegó la idea de que fuera Jean-Claude Van Damme quien le diera voz, ¡y todos estábamos emocionados cuando él aceptó hacerlo!"

Pierre Pinza está equipado con una pinza de langosta mecánica gigante y es inexpresivo, nihilista y lo posee un apetito voraz de venganza cuando se entera de que Gru ha robado la Piedra del Zodíaco. "Siempre me ha gustado hacer voces y me sentí honrado cuando me propusieron este papel que había sido escrito para mí", dice Van Damme. "Creo que dar voz a personajes animados es algo natural para mí porque me encantaba hacer voces con mis hijos, así que me entusiasmé fácilmente con este proyecto".

Van Damme se sorprendió cuando vio la animación de su personaje. "Conocer su aspecto me ayudó a ponerle voz al personaje porque no se parece a mí", dice Van Damme. Realmente se tomaron en serio lo de la 'pinza' que lleva su nombre. Siempre que hago una película, me concentro por completo en ella. Kyle Balda y el equipo de Illumination me lo pusieron fácil; me apoyaron, me ayudaron y también me dejaron aportar mis propias ideas para el personaje".

Svenganza Dolph Lundgren

Svenganza, otro miembro de los Vicio6, es un campeón sueco de patinaje sobre ruedas que se lanza a toda velocidad tras sus enemigos y se deshace de ellos mediante potentes patadas giratorias con sus patines de pinchos afilados. La voz en inglés de este personaje es la del actor y artista marcial sueco Dolph Lundgren, quien saltó a la fama mundial en la película Rocky IV de 1985, donde interpretó al boxeador soviético Iván Drago.

"Svenganza es uno de mis favoritos de los Vicio6 porque, en muchos sentidos, es el más ridículo", dice Kyle Balda. "Había una obsesión por el patinaje sobre ruedas en los años setenta y la idea para este personaje era tomar a este villano de aspecto muy creíble y ponerle unos patines que fueran considerados una amenaza. Y además de eso, combinarlo con la formidable voz de Dolph Lundgren, que no es alguien en quien normalmente imaginarías haciendo deslumbrantes movimientos de patinaje".

Para Lundgren este papel le permitió sumergirse en el mundo de la animación, que le interesaba desde hacía tiempo. "Al principio de mi carrera hice muchas películas de acción", señala Lundgren. "En años más recientes he tenido oportunidades de interpretar algunos papeles más dramáticos y de dirigir; y cuando tuve la oportunidad de dar voz a Svenganza, me entusiasmó este nuevo y diferente reto. Siempre me ha fascinado el proceso de animación; el trabajo que hacen los animadores es tan impresionante y único. Estaba emocionado de tener la oportunidad de presenciar ese proceso de primera mano".

Lundgren, un competidor de karate de clase mundial, señala la importancia que tuvo este deporte en su vida y en la cultura de los años setenta. "Cuando llegué a Estados Unidos yo estudiaba ingeniería química", relata Lundgren. "Pero además de concentrarme en mi educación, también continué mi práctica de karate, que también era una parte importante de la cultura de los setenta en ese momento. Entrené en el dojo durante cinco años y obtuve un cinturón negro de segundo grado en Kyokushin en 1978. Me gustó ver las referencias al karate y las artes marciales en la película".

Manos de Acero Danny Trejo

Las gigantescas manos de hierro de Manos de Acero lo vuelven amenazante, pero también le impiden realizar tareas básicas como sostener un vaso de agua. "Manos de Acero es la fuerza muscular de los Vicio6", dice Kyle Balda. "Su habilidad especial es que tiene unos puños de metal gigantescos que pueden destrozar y aplastar cosas; es el demoledor. Sin duda es uno de los más intimidantes y temibles integrantes de los Vicio6".

Danny Trejo (Predators, Once Upon a Time in Mexico, franquicia de Spy Kids) fue el actor perfecto para interpretar su voz en inglés. "Danny no solo posee toda la capacidad para interpretar un personaje fuerte y peligroso, sino que también tiene un fantástico sentido del humor", señala Balda. "Fue capaz de tomar esa amenaza y concatenarla perfectamente con la comedia".

Sor Chaco Lucy Lawless

La voz de Sor Chaco en inglés la provee la actriz Lucy Lawless, mundialmente conocida por su interpretación del papel de Xena, la Princesa Guerrera en la venerada serie homónima de televisión, y aunque parece una monja tradicional, bajo el humilde hábito de Sor Chaco se esconde una feroz guerrera que se vuelve letal con el uso de sus preciados chacos. "Sor Chaco es una de las villanas más divertidas de los Vicio6", dice Kyle Balda. "Su arma principal de pelea son sus chacos, pero también puede levitar utilizando una guía espiritual porque es una monja. Cada uno de los villanos tiene su propio vehículo, y el de Sor Chaco es un órgano volador que se mueve por el espacio mientras ella toca los tubos del órgano".

Lawless se inspiró en su propio pasado para construir el personaje. "Sor Chaco me lleva de regreso a mis raíces católicas irlandesas", afirma Lawless. "Me emocioné cuando vi las primeras ilustraciones de ella, que no es una monja típica. Forma parte de este grupo de villanos y tiene habilidades altamente técnicas, además de un sentido del humor bastante rudo al que me divirtió ponerle voz".

La actriz ha sido fan de las películas de Illumination durante mucho tiempo. "Me entusiasmó el papel porque las franquicias de Mi Villano Favorito y Minions tienen personajes e historias tan encantadores y memorables", dice Lawless. "Y además tenía la oportunidad de trabajar en la misma película que Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren. ¡Mi yo de 16 años me dijo que tenía que hacerlo!"

Maestra Chow Michelle Yeoh

La Maestra Chow, cuya voz en inglés la interpreta la legendaria actriz Michelle Yeoh (Everything Everywhere All at Once, Crouching Tiger, Hidden Dragon, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings), es una maestra de kung-fu jubilada que ahora es dueña de un humilde consultorio de acupuntura en el Barrio Chino de San Francisco. A pesar de su modesta estatura, salva a los Minions de los matones a sueldo de Willy Kobra usando un desbordado aluvión de las habilidades más asombrosas que jamás hayan visto. Impresionados con su talento, los Minions le suplican que les enseñe a luchar para poder rescatar a Gru. Ella se niega, diciendo que ahora cura a la gente en lugar de lastimarla. Sin embargo, después de ver la absoluta falta de habilidades de los Minions acepta tomarlos como alumnos, considerándolo como el mayor reto de una carrera dedicada a entrenar a maestros y campeones. "La Maestra Chow acude al rescate de los Minions cuando ellos más lo necesitan", relata Kyle Balda. "Ella tiene un increíble despliegue de habilidades en artes marciales y los Minions reconocen inmediatamente que esto es lo que necesitan para salvar a Gru. Precisan que sea su mentora para que les enseñe estas habilidades. Nos encantó que Michelle Yeoh pusiera voz al personaje, no solo por su increíble experiencia como estrella de acción, sino porque también tiene una gran sensibilidad en su voz". Yeoh también tiene un gran físico atlético, que aprovechó para dar voz a la Maestra Chow.

"Para mí era más fácil entrar en el personaje cuando representaba físicamente las escenas en lugar de limitarme a hablar", dice Yeoh, "entonces me movía bastante dentro la cabina de sonido. Teniendo en cuenta lo físicas que son las escenas de la Maestra Chow, imagino que debe haber sido divertidísimo para cualquiera que estuviera mirando".

Yeoh se divirtió mucho trabajando con Balda en el desarrollo de la Maestra Chow. "Trabajar en una película animada es muy diferente a una de acción en vivo porque el proceso de formación del personaje es muy distinto", dice Yeoh. "Tienes mucho espacio para jugar con diferentes articulaciones, cadencias y tonos. También te hace prestar mucha atención a la forma de hablar. Por ejemplo, a veces hablas desde el pecho, mientras que otras veces lo haces desde la garganta. Así que fue divertido jugar con las líneas y con la intensidad de mi voz".

Mamá de Gru Julie Andrews

Detrás de cada gran villano hay una madre que lo desaprueba y la de Gru es única en su clase, cuya voz vuelve a ser interpretada por la legendaria ganadora del Óscar® Julie Andrews. "A la mamá de Gru la motivan sus propios intereses", dice Kyle Balda. "Considera a Gru como un inconveniente en su vida porque en realidad ella solo quiere hacer sus cosas. Vemos a Gru luchar por el afecto y la aceptación como resultado de lo que su mamá no le puede dar".

Incluso en los años setenta, nada de lo que hacía Gru era lo suficientemente bueno. Cuando no está ensimismada haciendo yoga u obligando a los Minions a vender Tupperware, la madre de Gru está ocupada y no le presta atención a Gru. "La versión joven de la madre de Gru es tan deliciosamente terrible y extravagante como la versión mayor del personaje", señala Andrews. "Ser una madre cariñosa ciertamente no es su punto fuerte, y en esta película vemos que su negligencia se remonta a la infancia del inocente Gru".

Andrews está encantada de tener la oportunidad de volver a interpretar a la mamá de Gru. "El papel es lo opuesto de casi todo lo que he hecho antes, lo que lo hace muy divertido", dice Andrews. "En el trabajo de doblaje todo es muy versátil, y ha sido un placer volver a trabajar con Kyle y el equipo de Illumination".

Dr. Nefario Russell Brand

El joven Dr. Nefario es un aspirante a científico loco que está cansado de que ser utilizado como mero recepcionista y portero por los Vicio6. "Cuando nos encontramos con el Dr. Nefario en Nace un Villano, él está trabajando en la recepción de la tienda de discos Criminal Records", dice Kyle Balda. "Siente que los Vicio6 no han reconocido su verdadero talento, así que cuando conoce a Gru, ve la oportunidad de trabajar con él e impresionarlo".

Russell Brand vuelve a prestar la voz en inglés al Dr. Nefario después de hacerlo en las películas Mi Villano Favorito y Mi Villano Favorito 2."Tras haber trabajado con Illumination en varias películas he comprobado lo altamente calificado que es el estudio", indica Brand. "Las películas de Mi Villano Favorito y Minions no solo son divertidas y entretenidas, sino que también son cálidas y cautivadoras; por eso creo que a la gente le gustan tanto".

En Nace un Villano,el Dr. Nefario está listo para hacer equipo con un villano independiente y ve su oportunidad de hacer su plan realidad cuando el joven Gru se escapa de su entrevista con los Vicio6 con la Piedra del Zodiaco en su poder. "Cuando vemos al Dr. Nefario en esta película, él es mucho más joven de lo que el público podría recordar que era en Mi Villano Favorito", afirma Brand. "Él es un joven y entusiasta científico que tiene un objetivo principal: encontrar a un malvado socio del crimen. El personaje es más inocente que en las películas anteriores y su voz es ligeramente más aguda, pero en general, tiene los mismos gestos y características que su yo mayor".

Biker RZA

Otto, el nuevo Minion, no es tan autosuficiente (todavía) como algunos de sus compañeros, pero en un momento crucial de la historia recibe la valiosa ayuda de un motociclista, cuya voz en inglés la ofrece el versátil músico y actor RZA. "El motociclista llega en una fase de la historia en la que Otto se siente perdido", dice Kyle Balda. "Acaba llevando a Otto en su moto en un viaje por carretera en el que ambos estrechan lazos y se hacen amigos. Al final de la aventura, tienes la sensación de que estos dos son verdaderos amigos. Todo lo que sale de la voz de RZA tiene una sensación cool, lo cual fue perfecto para el personaje. Hace que el motociclista se sienta como una persona con la que quieres convivir".

Además de prestar su voz a un personaje de la película, RZA trabajó con el compositor de la película en la música de las escenas cruciales. "Una de las increíbles oportunidades que tuvimos fue la de trabajar con RZA no solo como actor de voz, sino también en la música", dice Balda. "Hizo equipo con nuestro compositor, HEITOR PEREIRA, para desarrollar mucha de la música característica de las secuencias de kung-fu de la película".

  • LA MÚSICA

La banda sonora llena de funk de Minions: Nace un Villano está producida por el Productor del Año de los Grammy 2022 Jack Antonoff (vocalista de la banda de rock Bleachers) y cuenta con un elenco repleto de estrellas musicales. Tras el reciente lanzamiento de su exitoso álbum titulado "Thank You" en 2021, el tema Diana Ross ft Tame Impala encabeza la lista de éxitos con el primer alegre y bailable sencillo 'Turn Up the Sunshine'. "Creo que el gran éxito musical de la película será 'Turn Up the Sunshine'", dice el director Kyle Balda. "Es una canción hermosa y esperanzadora que suena en un momento de la película en el que todo empieza a encajar en la historia. Resume el sentimiento con el que queremos que el público salga de la sala de cine".

La banda sonora celebra a una serie de deslumbrantes clásicos del funk, la música disco y el soul con nuevas versiones de algunos de los mayores éxitos de la década de 1970, de la mano de algunos de los mejores talentos de la actualidad. Desde la nueva versión de St. Vincent del éxito de 1979 de Lipps Inc. 'Funkytown' y la interpretación de H.E.R. del éxito de 1967 de Sly and The Family Stone 'Dance to the Music', hasta la versión de Bleachers del tema de 1970 de John Lennon 'Instant Karma!' y la interpretación de Phoebe Bridgers del single de 1972 de Los Carpenter 'Goodbye To Love', cada tema ha sido reimaginado por cada artista con resultados geniales. Y, por supuesto, los propios Minions de Illumination también cantan el álbum, con su distintiva interpretación del clásico de los años setenta de Simon & Garfunkel, 'Cecilia'.

El fundador y CEO de Illumination Chris Meledandri cree que la música es uno de los elementos esenciales de la columna vertebral de una narración cautivadora. "Creo que el cine se define por una combinación de palabras, actuación y música", dice Meledandri. Si te adhieres a los tres elementos, se puede crear una experiencia singular que te envuelve y te lleva a lo largo de la película".

  • LA HISTORIA

Con la acción más espectacular que cualquier otra película en la historia de Illumination y repleta del humor subversivo característico de la franquicia, Minions: Nace un Villano está protagonizada por un nuevo y emocionante elenco original de voces en inglés, empezando por los integrantes de los Vicio6: TARAJI P. HENSON interpreta a Donna Disco, la fría y segura líder cuyo cinturón de cadenas hace las veces de una letal maza en forma de bola de discoteca; JEAN-CLAUDE VAN DAMME es la voz en inglés del nihilista Pierre Pinza, que está armado (literalmente) con una pinza robótica gigante; LUCY LAWLESS da voz a Sor Chaco, bajo cuyo tradicional hábito de monja esconde sus mortales chacos; DOLPH LUNDGREN es Svenganza, el campeón sueco de patinaje sobre ruedas que se deshace de sus enemigos lanzando patadas giratorias con sus patines que tienen picos filosos; y DANNY TREJO presta su voz a Manos de Acero, cuyas gigantescas manos de hierro son tanto una amenaza para los demás, como una carga para él por lo pesadas que son.

En la película también participan RUSSELL BRAND como la voz en inglés del joven Dr. Nefario, un aspirante a científico loco; MICHELLE YEOH es la Maestra Chow, una acupunturista con un impresionante talento para el kung-fu, y la actriz nominada al Óscar® JULIE ANDREWS regresa para prestarle voz a la increíblemente egocéntrica mamá de Gru.

Liderada por los creadores originales de la franquicia,Minions: Nace un Villano es producida por el visionario fundador y CEO de Illumination CHRIS MELEDANDRI, acompañado por sus colaboradores de siempre: JANET HEALY y CHRIS RENAUD. La película es dirigida por KYLE BALDA, el cineasta que regresa a la franquicia después de Mi Villano Favorito 3 y Minions; y es codirigida por BRAD ABLESON (The Simpsons) y JONATHAN dEL VAL (las películas de La Vida Secreta de tus Mascotas); cuenta con la icónica voz que PIERRE COFFIN ofrece a los Minions y con una extraordinaria banda sonora de los años setenta cortesía del legendario productor musical ganador del Grammy, JACK ANTONOFF.

Con un total de cuatro películas, empezando por Mi Villano Favorito en 2010, los Minions de Illumination se han convertido en íconos internacionales de la travesura, el caos y la alegría. Minions: Nace un Villano es la quinta película de una franquicia que continúa emocionando y cautivando al público en todos los países y continentes y, en consecuencia, se ha convertido en la franquicia global animada con el mayor ingreso en taquilla de la historia, habiendo recaudado más de $ 3.7 mil millones de dólares en todo el mundo.

"Las películas Mi Villano Favorito y Minions funcionan porque, por un lado, son para todo el público, además de graciosas y divertidas... y también porque hay una resonancia emocional que atraviesa su eje central", dice el fundador y director ejecutivo de Illumination, Chris Meledandri. "Continúan resonando debido a los personajes: los Minions encantan y fascinan al público, y aunque Gru es un villano, nos seguimos identificando con él y queremos que tenga éxito en cualquier situación".

Juntos, Gru y los Minions -con Kevin, Stuart y Bob al frente y en el centro de todo- han llevado a cabo algunos de los planes maestros criminales más elaborados del cine con una impresionante acción que sobrepasa los límites sin perder nunca su encanto ni su conexión emocional con el público.

"A nivel narrativo, si bien las películas generalmente tratan de protagonistas que superan obstáculos, es cómo lo hacen -y lo que sucede en el camino- lo que debe sorprender y cautivar", señala Meledandri. "Estoy especialmente orgulloso de que nuestro equipo haya sido capaz de crear una atracción nostálgica hacia los personajes con los que todos nos hemos acercado de manera tan íntima, así como proporcionar una sensación de descubrimiento con todos estos nuevos elementos".

Las dos últimas películas de la franquicia fueron dirigidas por Kyle Balda y Pierre Coffin y recaudaron más de más de mil millones de dólares en taquilla en todo el mundo. Ahora Balda vuelve como director en solitario de Minions: Nace un Villano. La historia del origen revela cómo Gru conoció a los Minions y forjó un vínculo que ha perdurado el resto de sus vidas. "La primera película de Minions nos puso en antecedentes sobre quiénes son los Minions, qué quieren y cuáles son sus objetivos, siendo su primero y principal servir a un gran jefe", expresa Balda. "En Minions: Nace un Villano vamos un paso más allá cuando presenciamos cómo conocen a Gru, su jefe supremo, y podemos ver algo más sobre dónde se encuentra Gru en su vida como un aspirante a villano de tan solo 12 años. Vemos cómo los Minions apoyan sus ideas y lo que quiere llegar a ser. Al principio Gru se muestra un poco reticente hacia los Minions, así que ellos tienen mucho trabajo que hacer para ganárselo".

Entre los Minions hay un nuevo personaje: Otto. "Otto se diferencia de los demás Minions porque, aunque es igual de torpe y bienintencionado que los demás y comete errores al igual que ellos, es un experto en cometer los peores errores de todos", dice Balda. "Al principio, Otto es un extraño en comparación con los demás Minions. Habla demasiado y es un poco diferente del resto de la cultura Minion. Kevin, Stuart y Bob no lo integran inmediatamente en el grupo, pero al final descubrimos que estas son las cosas que hacen que Otto sea especial. Él representa a cualquiera de nosotros que se haya sentido alguna vez fuera del grupo de los chicos populares de la escuela".

Otto se une a la impresionante lista de personajes inolvidables de Illumination. "No cabe duda de que hay muchas áreas en las que nuestro equipo ha desarrollado experiencia y todas son importantes, pero tenemos que elegir un punto de convergencia para el cual todos estemos trabajando", indica Meledandri. "En mi opinión eso está presente en el desarrollo de personajes con los que nos identifiquemos, que trasciendan y que sean imperfectos. Especialmente en esta cinta los Minions se expresan a través de la comedia y son universales en términos de lo que están enfrentando. Son personajes que se apoyan en la experiencia visual sobre la expresión verbal y que no son solo adorables. Son atractivos por esta contradicción entre su aspiración a ser malos y su naturaleza esencial que los hace tan buenos. Todos tenemos ese lado".

Nace un Villano lleva la franquicia a un nuevo territorio en múltiples niveles y, notablemente, a una nueva época: los años setenta. Esta década proporcionó a los cineastas una mina de diamantes de referencias musicales, moda y de la cultura pop para excavar. "Yo crecí en los años setenta, así que es algo muy personal para mí", afirma Balda. "La televisión, la música, los automóviles, los peinados, los pantalones acampanados -todo era muy llamativo. Y con los colores vibrantes, los destellos, las discotecas- fue una década visual, sin duda alguna. Yo tenía más o menos la misma edad que Gru en nuestra película en la década de 1970, así que fue nostálgico mirar los viejos programas de televisión, la moda y la música como puntos de referencia".

Desde que empieza la película, la profundidad de la investigación es evidente en cada fotograma. "Cuando yo era joven, veía un montón de películas de James Bond", relata Balda. "Siempre me encantó que los créditos iniciales tuvieran esa música genial al estilo de Nancy Sinatra y las siluetas de los personajes, y eso sirvió de inspiración para los créditos iniciales de Nace un Villano. Queríamos que se supiera desde el principio que esta película es una carta de amor a la década de los setenta".

Un aspecto particular de la cultura pop de la década de 1970 brindó la oportunidad de llevar la acción en Nace un Villano a un nivel nunca antes visto en ninguna película de Illumination. "Otra gran referencia e inspiración para esta película fueron las películas de kung-fu de esa década", relata Balda. "Revisamos muchas de las películas de kung-fu que me gustaban cuando era niño. La primera película que me viene a la mente es The 36th Chamber of Shaolin porque muchos de los dispositivos que aparecen en esa película influyeron en nosotros. Pero las mayores influencias provinieron de las películas cómicas de kung-fu. Las secuencias de kung-fu que hay en esta película son una carta de amor a ese género y a algunos de los grandes trabajos que se han realizado en películas como Drunken Master, estelarizada por Jackie Chan; y en Kung Fu Hustle y Shaolin Soccer, ambas dirigidas y protagonizadas por Stephen Chow".

El hecho de que la película se vea y se sienta como ninguna otra película de los Minions que hayas visto antes, se debe por completo al diseño. "Es muy importante que cada película que hagamos sea distintiva, que se sienta fresca y que se aventure en un terreno nuevo", afirma Meledandri. Eso no solo es importante en lo relativo a los personajes, la historia y la comedia, sino también en términos de la experiencia visceral de ver la película -cómo se ve y cómo suena. Todo lo que es maravilloso en estas películas surge de la imaginación y la experiencia de los cientos de personas que trabajan en cada una de ellas. Ellos son el combustible que alimenta al motor de nuestra capacidad para realizarlas".

Entre los logros creativos de la película se encuentra un nuevo sexteto de supervillanos conocido como los Vicio6; cada uno de ellos es distinto e imborrable, y sus voces originales en inglés y en español son interpretadas por un extraordinario elenco de actores admirados por los fans de todo el mundo. "Cuando se nos ocurrió la idea de los Vicio6, era importante crear una banda de villanos que fuera genial por un lado, pero que al mismo tiempo fuera un poco ridícula y divertida", señala Balda. "Después de todo, esta película es una comedia. Los actores que conseguimos para interpretar a estos personajes son leyendas por derecho propio. Las estrellas que conforman a los Vicio6 aportaron su propia textura y sabor a la identidad de cada uno de estos villanos. Nuestra esperanza es que cuando el público salga del cine, realmente quiera ver una película sobre cada uno de estos personajes de forma independiente".

Al principio de la película, el sueño de Gru, que tiene 12 años, es convertirse en miembro de este ilustre equipo de delincuentes, pero cuando lo rechazan, acaba robando su posesión más preciada: la poderosa Piedra del Zodiaco, y termina convirtiéndose en su némesis (con un poco de "ayuda" accidental de Otto y un Rocamigo.) A lo largo de la película, Gru descubre que citando a los Rolling Stones no siempre puedes conseguir lo que quieres, pero cuando lo intentas, a veces puede que encuentres lo que necesitas. "La historia principal que nos propusimos contar en Minions: Nace un Villano fue la de cómo Gru llegó a convertirse en el gran supervillano que hoy conocemos", relata Balda. "Y dentro de esa historia vemos pequeños fragmentos de Gru donde él es una buena persona. Sabemos que él no quiere todos esos aspectos poderosos que quiere tener un villano. Él podría pensar que es así, pero lo que realmente quiere es compañerismo, familia y comunidad: solo quiere sentir que pertenece a algo".

  • ELENCO DE DOBLAJE DE VOCES AL ESPAÑOL PARA AMÉRICA LATINA

ANDRÉS BUSTAMANTE (Gru) es un humorista y comediante mexicano, célebre por su programa de televisión El Güiri Güiri y por multitud de personajes de comedia que presentó en ese y otros programas, como Los protagonistas, un exitoso programa de televisión en formato de noticiero periodístico deportivo de TV Azteca.

Bustamante nació en la Ciudad de México. Al lado de su padre montaba espectáculos de magia para divertir a la familia, y pronto se dio cuenta de que lo que más disfrutaba, era hacer reír. Desde sus años de estudiante empezó a interesarse por el teatro y a divertir a sus amigos haciendo imitaciones. Cuando estudiaba la preparatoria formó parte del grupo de teatro e interpretó su primer papel como el vigilante de la obra La guarda cuidadosa, de Miguel de Cervantes Saavedra. Estudió ciencias de la comunicación en la Univesidad Anáhuac, donde el comentarista de deportes Ramón Fernández -con quién colaboraría más adelante- impartía la clase de teoría avanzada de la televisión.

Después de terminar sus estudios universitarios entró a trabajar en el Consejo nacional para la atención de la juventud y en el área audiovisual de Bellas Artes y, posteriormente, trabajó en la Unidad de televisión educativa cultural de la SEP. En este último, su función fue coordinador de series infantiles, y su tarea era preparar una serie titulada Los cuentos del espejo. Durante la selección del actor que debía conducir la serie, Bustamente interpreta la rutina que debían ejecutar los aspirantes y, Nacho Durán, el director de la serie, lo vio y le dio el papel. El programa se transmitió por Canal Once y Bustamante interpretó a Timo, su primer personaje en televisión.

A mediados de la década de 1980, su hermana mayor, Maris Bustamante, montaba un contraespectáculo al lado de su esposo Rubén Valencia en el legendario bar El Cuervo en Coyoacán, Ciudad de México. Maris invitó a su hermano a hacer un número dentro del show, y para ello él escribió El usurpador de sombras, donde interpretaba a un merolico que vendía una loción mágica. Posteriormente, Alejandro Aura, dueño del bar, le propuso crear un espectáculo donde se presentara él solo. Basándose en la película El gabinete del doctor Caligari (1920), nombró a su espectáculo El gabinete del doctor Güiri Güiri.

A mediados de los años ochenta, Andrés Bustamente aparece como presentador del programa Los cuentos del espejo, creado por la Unidad de televisión educativa y cultural UTEC (hoy DGTVE). En él aparecía como Timo, quien junto con una voz femenina en off, invitaba al público infantil a la lectura y al uso de su imaginación. El personaje de Timo evolucionaría en cierta forma en su "personaje" de Andrés, en el que se caracteriza como él mismo. Es en el programa de televisión Entre amigos, creado y conducido por el reconocido ensayista y dramaturgo Alejandro Aura, al que Andrés fue invitado para amenizar la emisión, donde su carrera se catapulta con sus personajes e intromisiones. Su versatilidad en la creación de personajes y el manejo del humor blanco lo convirtieron en un cómico destacado.

Bustamante ha creado e interpretado más de 200 personajes. Entre los más reconocidos se encuentran el Antento (o Tío Polito), uno de sus primeros personajes en televisión, quien además es el hermano menor de Ponchito, quien inicialmente era dueño de una agencia de viajes, y evolucionó hasta convertirse en el principal álter ego de Bustamente. El Dr. Chun-Ga, personaje que presentó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, que se caracteriza por sus dispositivos mimetizadores y su risa Muajá!. El Hooligan, personaje que surge durante el mundial de fútbol de México 86 y que siguió presentándose en los programas deportivos de los Protagonistas de TV Azteca.

Otros de sus personajes incluyen: el Profesor Horacio Cascarín; Albert Ahista, un académico parecido a Albert Einstein; Fray Chicken; Gurú Ramalazo; Dr. Sugmund Fraude; Profesor Chido-Guan, maestro de idioma coreano; Key Weber, maestro de inglés y computación de la academia de idiomas Ponchito; Dr. Clonzález; Mambrú Molotov; Vicente Fox, una imitacion del expresidente de México del mismo nombre; Johnny Petardo; Pierre del Bizcocho; Carmelo Fernández, primo español del comentarista de deportes de TV Azteca José Ramón Fernández; el Profesor Catapulta; Tijuana Jones; y muchos, muchos más.

En 2001 crea el concepto Ponchivisión, un canal de televisión por cable de tipo humorístico en asociación con Cablevisión (ahora Izzi), cuya transmisión salió del aire a mediados de 2003.

En 2014 hace su debut como actor de cine en la película mexicana El crimen del Cácaro Gumaro, una parodia de diversas películas mexicanas de todos los tiempos en la que interpreta el personaje de Cuino Meléndez de la Popocha, presidente municipal vitalicio del pueblo de San Andrés Güepez.

Su incursión como talento de doblaje de voz al español latino fue en el 2001, cuando prestó su voz a Archie en la cinta de acción en vivo Dr. Dolittle 2. Ese mismo año interpretó la voz del legendario Mike Wazowski en la película animada de Pixar Animation Studios estrenada por Walt Disney Pictures, Monsters, Inc., así como en su secuela, Monsters University, en el 2013. En 2017 vuelve a colaborar con Pixar y Disney en la cinta animada Coco, donde hace el papel de un gestor. Su asociación con Gru, personaje protagonista de la saga de películas animadas de Mi Villano Favorito y Minions, de Illumination Entertainment, inició en 2010 con el estreno de la primera entrega de Mi Villano Favorito. Continuó prestando su voz a este singular y reconocido personaje en Mi Villano Favorito 2 (2013) así como en la tercera entrega, Mi Villano Favorito 3, donde hizo la voz de los hermanos gemelos Gru y Dru (2017). En el 2015 hace la voz del joven Gru en Minions, una de las películas más taquilleras de la historia, y este año vuelve a este personaje en Minions 2: Nace un Villano, que estrenará en los cines este verano.

Bustamante es el autor de dos libros. En 2004 publicó ¿Y yo por qué? 250 frases que sacudieron al país recopiladas por Ponchito (el personaje por el que es más reconocido), con las frases pronunciadas por el entonces presidente de México, Vicente Fox, seguido de ¿Por qué yo no?, 250 frases para arrepentirse los próximos seis años, también recopiladas por Ponchito.

En abril de 2020, Bustamante en su personaje de Ponchito reapareció en las redes sociales con su singular comedia blanca, con una serie de videos -en los que también se presentaron otros de sus famosos personajes- donde promovía las recomendaciones sanitarias de quedarse en casa el confinamiento por la pandemia de Covid 19 en México. Y entró al mundo del streaming con un podcast en el que Ponchito interpreta los sueños de sus escuchas. A Bustamante lo siguen 88 mil personas en Facebook.

CHRISTIAN MARTINOLI (Manos de acero) es un periodista y narrador deportivo mexicano nacido en Mar del Plata, Argentina, que creció en la ciudad de Toluca, México, y que trabaja en la división de Azteca deportes en la televisora mexicana TV Azteca. Desde niño tuvo pasión por el fútbol y es aficionado del equipo Deportivo Toluca. Estudió en la Universidad de periodismo y arte en radio y televisión entre 1994 y 1997, en la Ciudad de México.

Es reconocido por expresar su opinión acerca de los jugadores profesionales de fútbol cuando narra los partidos de manera dramática y apasionante. En la mayoría de las ocasiones trabaja en colaboración con los exfutbolistas Luis García, Jorge Campos y Luis Roberto Alves (Zague).

Entre el 2009 y el 2020 también participa en los videojuegos de Konami, Pro Evolution Soccer. En estas ediciones anuales es el narrador de todos los partidos del videojuego en la versión en español para América Latina, junto a su colega narrador Luis García. Su última participación fue en eFootball Pro Evolution Soccer en 2020, que reemplaza al videojuego original. Después de una pausa por la pandemia, el dúo regresará en septiembre de este año para comentar los partidos para México en la versión de 2022 de esta saga.

Trabajó tres años como cronista en el programa de radio Cancha Caliente, donde narraba los partidos de fútbol de los equipos locales del Estado de México. Por cuatro años fue reportero independiente para Fox Sports, Telemundo, Univisión y Canal 22 de Los Ángeles. Es cronista deportivo en TV Azteca desde 1998 para las transmisiones de partidos de fútbol de primera división, junto con el también narrador Emilio Fernando Alonso, a quien él considera su maestro.

En octubre de 2012 recibió el premio de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) por su trayectoria periodística. Apareció en el Top 10 de un ranking de relatores latinos populares durante la Copa mundial de fútbol de 2014, realizada por un diario deportivo brasileño.

Actualmente es el narrador cronista principal de Azteca Deportes. También colabora en los programas deportivos Los protagonistas, Hechos meridiano y DeporTV de esa cadena, así como en Radio Fórmula, en el programa Contra ataque deportivo. A nivel internacional, ha sido narrador en TV Azteca en 5 ediciones consecutivas de la Copa mundial de fútbol, entre el 2002 y el 2018. Con motivo de la Copa mundial de fútbol de 2014 fue actor y coprotagonista con sus compañeros narradores de la miniserie Caipirinha Sunrise, producida por TV Azteca. En diciembre de 2015 formó parte del grupo de narradores de la final del reality show La isla, de esta misma televisora.

En 2015 incursionó en el doblaje de voz en la película animada Selección canina, en la interpretó a Christian Mastinolli, un perro de raza Mastín, en la que compartió créditos con el actor y conductor Raúl Araiza y con los cronistas deportivos El Perro Bermúdez y José Ramón Fernandez, entre otros. Junto con su colega Luis García (Svenganza) tuvieron un papel estelar en la cinta animada Parque Mágico de Paramount que estrenó en Netflix en 2019, donde prestaron sus voces a un par de castores de nombre Cooper y Gus respectivamente, que ayudarán a la protagonista a cumplir su más grande sueño. Este año forma parte del elenco de voces en español latino de la cinta animada de Illumination Entertainment Minions 2: Nace un Villano, con el papel de Manos de Acero, un integrante del grupo de ultravillanos conocido como los Vicio6 y por lo tanto enemigo de Gru, cuyas manos gigantes representan un peligro para los demás.

En las redes sociales, sus cuentas oficiales cuentan con millones de seguidores; 3.2 millones de seguidores en Twitter; 1.2 millones de seguidores en Facebook; sus videos en TikTok, en los que también están presentes sus compañeros comentaristas, tienen miles de seguidores; y cuenta con 785 mil seguidores en Instagram.

AXEL KUSCHEVATZKY (Sr. Perkins) es un productor cinematográfico, guionista y periodista argentino especializado en cine. Entre sus mayores éxitos se encuentra la galardonada película El secreto de sus ojos, del director Juan José Campanella, en la que participó como productor asociado.

Kuschevatzky estudió redacción publicitaria y llegó a la televisión siendo un adolescente cuando participó en el reconocido programa argentino de concursos Tiempo de siembra, y ganó el primer premioen la categoría cine. Usó el dinero del premio para solventar el lanzamiento de su revista especializada La cosa cine -de la que es codirector desde 1995- un prominente magacín y comunidad web sobre cine y series de televisión en español. Más tarde fue uno de los conductores de Atorrantes, un programa diario de la televisión argentina con juegos y entrevistas que salía al aire a la medianoche.

Colaboró en las publicaciones argentinas Clarín, La Nación y El Cronista Comercial, y en las revistas Miradas, Veintitrés, RSVP, Madhouse, El lápiz japonés y Sex-Humor, entre otras. A fines de 1997 comenzó a conducir el programa Alucine por América TV, donde se presentaban informes sobre cine, así como Cinescape, por CVN. Actuó en las películas No seas cruel (1996) y en Graciadió (1997), ambas dirigidas por director de cine independiente argentino Raúl Perrone. En el año 2000 participó como actor en el cortometraje Plan y en el largometraje Ceibo y Taba, realizados por Santiago Calori, y fue entrevistado por la cadena estadounidense A&E para el documental Biography - Adam West: Behind the Cowl. También actuó en ¿Quién es Alejandro Chomski? (2002) junto a Emir Kusturica y Jim Harmush.

Fue jefe de desarrollo y producción de cine de Telefé, la mayor coproductora de cine de la Argentina. En abril de 2003 empezó el programa de bloopers Nosotros también nos equivocamos; en noviembre de ese año comenzó a presentar películas de terror en el ciclo Terrormanía del del mismo canal; y fue el productor general del reality show Factor Miedo. Desde 2004 ha sido el coconductor de manera ininterrumpida del preshow de la entrega de los premios Óscar para Turner Network Television (TNT), transmisión que es vista por más de 120 millones de personas en toda Latinoamérica.

Entre 2004 y 2006 fue corresponsable de los guiones de La niñera, la primera comedia realizada en Latinoamérica, coproducida por Sony y Telefé Contenidos, ganadora del premio Clarín a la mejor comedia televisiva de ese año, cuya segunda temporada estrenó en el 2005. También escribió la adaptación de Casados con hijos, también para Sony y Telefé, que ganó el premio Martín Fierro a la mejor comedia en 2005 y fue nominada ese mismo año en la misma categoría a los premios Clarín. Ambas comedias fueron transmitidas por canales de Venezuela, España, Perú y Puerto Rico. Entre 2004 y 2006 fue el conductor y asesor fílmico de Telefé Cortos, un concurso de cortometrajes donde los trabajos ganadores eran emitidos por ese canal.

Realizó columnas de cine e informes en América Noticias, Telefé Noticias, Zoo (América TV) y Maru a la tarde (Telefé). Ha entrevistado a grandes figuras, como los directores Martin Scorsese, Woody Allen, Clint Eastwood, James Cameron, George Lucas y M. Night Shyamalan, entre otros. Y a los actores y actrices Nicolas Cage, Christian Slater, Anthony Hopkins, Cate Blanchet, Joaquin Phoenix, Sandra Bullock, Cameron Diaz, Drew Barrymore, Keanu Reeves y Sean Connery, entre muchos más.

Fue productor asociado de El secreto de sus ojos, la aclamada cinta de Juan José Campanella que ganó un Óscar a la mejor película extranjera, dos premios Goya (mejor película Latinoamericana y mejor actriz revelación para Soledad Villamil), trece premios Sur, cinco galardones en el Festival de cine de La Habana, y nominaciones a los premios BAFTA y BIFA. La película fue distribuida en más de 36 países, logrando una recaudación mundial de $33 millones de dólares en la taquilla. Ese mismo año estrena otra película donde vuelve a ser productor asociado: Las viudas de los jueves, thriller dirigido por Marcelo Piñeyro basado en el best seller homónimo que se convirtió en la segunda película argentina más vista del año (por detrás de El secreto de sus ojos).

En 2010 participa como productor asociado de la cinta de animación digital Plumíferos-aventuras voladoras); y de la película de suspenso Sin retorno, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi, ganadora de la Espiga de oro en el Festival de Valladolid.

Es miembro de la Academia de cine de la Argentina desde abril de 2010. Fue jurado de los premios Emmy internacionales en 2010. Ese mismo año interpretó por primera vez la voz en español latino del Sr. Perkins, el gerente del banco del mal en Mi Villano Favorito, la primera cinta animada de Illumination Entertainment. Este año vuelve a interpretar la voz en español de este malvado personaje en Minions 2: Nace un Villano.

En la radio ha sido columnista de los programas El León de la Metro; La Cornisa; y Cambio de aire. Asimismo, ha colaborado en los dos volúmenes de Un diccionario de cine argentino. Ha ganado varios premios y reconocimientos: el premio de periodismo TEA Estímulo; el del Jurado de Honor de los premios Clarín Cine; asesor fílmico de Telefé desde el año 2000; jurado del Tercer festival nacional de cine con vecinos de Saladillo; y presidente del jurado de largometraje en el Festival de cine animado Expottons 2010.

En 2011 fue productor de la película Fase 7 (ganadora del mejor guion en el Festival de Sitges 2010) y coproducida por Steven Schneider (responsable de Actividad Paranormal); de Un cuento chino de Sebastián Borenzstein, con Ricardo Darín; y de Mi primera boda, con Natalia Oreiro e Imanol Arias. En 2012 produjo los largometrajes Todos tenemos un plan, protagonizado por Viggo Mortensen y Soledad Villamil, y La suerte en tus manos, dirigido por Daniel Burman y protagonizado por Jorge Drexler y Valeria Bertucelli.

Su próspera carrera en la producción incluye la película argentino-estadounidense El último Elvis (productor asociado); Tesis sobre un homicidio (producción asociado); fue productor de las cintasSéptimo y La reconstrucción. En 2013 vuelve a colaborar con Campanella como guionista en la cinta animada en 3D Metegol, que abrió el Festival de cine de San Sebastián de ese año y ganó el premio Goya a la mejor película animada en 2014. Ese mismo año destaca Relatos Salvajes, de la que fue coproductor; continuó su labor como productor en Papeles en el viento, seguidas de El Clan y de Palmeras en la nieve, de las que fue productor ejecutivo; fue coproductor de Anacleto: agente secreto, y de Una suerte de familia. En 2018 fue productor de la película argentina Animal; de El ángel; de Re loca, protagonizada por Natalia Oreiro; y de La quietud, que formó parte de la sección oficial de la edición 75 del Festival de Venecia.

En 2019 fue el productor de la película argentina El cuento de las comadrejas, coescrita, coproducida y dirigida por Juan José Campanella; continuó produciendo 4x4; El robo del siglo; el documental de Martín Sastre Nasha Natasha; El prófugo; y en 2022, fue el productor de la comedia argentina Granizo, protagonizada por Guillermo Francella, que actualmente se exhibe en Netflix.

En la actualidad está produciendo la premiada serie Staged, que se creó al principio de la pandemia con el director Simon Evans y otros productores, para la BBC. La crítica acompañó la serie y ganó muchos premios. Entre sus próximos proyectos se encuentra la película Hunters in the Dark, basada en el best seller homónimo de Lawrence Osborne, que se va a rodar en Asia y será dirigida por Simon Evans.

Las redes sociales personales de Kuschevatzky se mantienen en constante actividad; tiene 78 mil seguidores en Instagram; 66 mil en Twitter; y los videos de sus entrevistas son vistos por miles de personas en YouTube, entre otras plataformas.

En la actualidad, Kuschevatzky vive con su familia en Los Ángeles, California.

EDGAR VIVAR (Silas Pietraserón) es un actor, comediante y médico mexicano. Se hizo famoso por haber interpretado a los personajes del señor Barriga y de Ñoño en el famoso programa de televisión El Chavo del 8 (1972-1979), así como al ladrón conocido como Botija. En El Chapulín Colorado (1973-1980) interpretó a otros personajes, y continuó representando a una variedad de personajes en el programa Chespirito (1972-1995).

Egresado de Centro universitario de teatro, comenzó su carrera de actor teatral en 1964. Estudió y se licenció en medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1970 -mientras desempeñaba su labor como médico- fue el segundo actor al que llamó Roberto Gómez Bolaños Chespirito para actuar en su programa de televisión El Chavo del 8. El señor Barriga era el propietario de la vecindad donde vivía el Chavo; y Noño, personaje que también interpretaba Vivar, era su hijo.

El Chavo se volvió un éxito internacional, y Vivar recorrió con el grupo de actores del programa Latinoamérica, España y Estados Unidos. En 1997 actuó en la telenovela mexicana Alguna vez tendremos alas producida por su coestrella de El Chavo, Florinda Meza. Por esa participación, ese año ganó el premio al mejor actor dramático.

Con sus personajes de el señor Barriga y Ñoño, Vivar se presentó en programas de televisión local en Brasil, Venezuela, Bolivia y Chile entre 1992 y 2018. En medio de sus viajes por el continente, ha seguido escribiendo su autobiografía, la cual incluye sus años junto a Chespirito.

Vivar participó en obras teatrales como Marcelino, pan y vino; En Roma el amor es broma; e hizo un papel cómico como cantante -tiene una bella voz de barítono- en la zarzuela Luisa Fernanda, con la que salió de gira por Miami, Boston y otras ciudades de Estados Unidos. En 2005 intervino, con el papel de don Pedro, un hombre solitario que trabaja como cajero en un restaurante, en la telenovela mexicana Amarte así, escrita por Enrique Torres. El programa se transmitió con éxito en Sudamérica, España y Estados Unidos.

En 2006, Vivar actuó junto a Penélope Cruz y Salma Hayek en la película estadounidense Bandidas, en la que interpretó al gerente de un banco. En 2007 participó en la cinta All Inclusive del director chileno Rodrigo Ortúzar, donde compartió créditos con Ana Serradilla y Mónica Cruz y en la que interpreta a un taxista yucateco que trabaja en la Riviera Maya. Ese mismo año representó a un parapsicólogo obsesionado con la muerte en la exitosa película producida por Guillermo del Toro y dirigida por Juan Antonio Bayona, El orfanato. En Colombia participó en la miniserie de RCN Tiempo final, que Fox emitió en el resto de Latinoamérica. A finales de 2007 regresó a México y se integró a Once y doce, la obra de teatro donde volvió a actuar con Roberto Gómez Bolaños -El Chavo- y Florinda Meza.

En 2009 actuó en la obra de teatro Las leandras, que se presentó en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. En 2011 volvió a la televisión mexicana para interpretar a Máximo de la O en la miniserie Méteme gol, de Multimedios Televisión. En octubre del 2014 encarnó al maestro Agustín Lara en la obra de teatro Réquiem por Agustín Lara en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. En 2015, en Lima, Perú, actuó en la obra teatral En el parque, y ese mismo año, en la versión en español de la obra de teatro estadounidense Larry Kramer, The Normal Heart.

En 2018 participa en la telenovela mexicana de Televisa La jefa del campeón; en la película estadounidense Amor a la deriva; y en la serie brasileña Vai que cola, donde nuevamente encarna al señor Barriga. En 2019 vuelve a las telenovelas en Cita a ciegas, y desde ese año hasta la fecha ha interpretado al personaje de El Notario en la serie de televisión de comedia de situación mexicana Mi querida herencia, donde comparte créditos con Roxana Catellanos y Paul Stanley. En 2021 participa en Vecinos, la famosa serie de televisión mexicana de comedia creada por Eugenio Derbez

Cuenta con un importante historial como talento de doblaje de voz al español latinoamericano. En 2007, presta su voz al exigente chef Auguste Gusteau en la película animada de Pixar/Disney Ratatouille y, en 2009, hizo la voz del perro Dug en la cinta animada Up: una aventura de altura, que repitió en el cortometraje animado de Disney Pixar titulado La misión especial de Dug. En 2010 hizo la voz de un guerrero jaguar de nombre Zom Pol Balam en Brijes, película mexicana animada en 3D creada por Ricardo González Duprat. En 2011 participó en Alvin y las ardillas 3; en 2012 presta su voz a sus famosos personajes el señor Barriga y Ñoño en un episodio de la sexta temporada de la serie El Chavo animado. En 2014 hace la voz del oso Montaña en Los pingüinos de Madagascar, la película. En 2013 inicia su colaboración en las exitosas y reconocidas cintas animadas de Illumination Entertainment, cuando su personaje Silas Pietraserón, el director de la Liga antivillanos, hace su debut en Mi Villano Favorito 2, que en 2017 regresa a Mi Villano Favorito 3. En 2015 hizo la voz del guardián de la corona en la primera entrega de Minions; y este año regresa a Minions 2: Nace un Villano, nuevamente dando su voz a Silas.

Vivar continúa actuando y haciendo presentaciones de espectáculos personales en México y otros países del continente americano, como Costa Rica, Perú y Canadá. Se mantiene activo en las redes sociales. Tiene 671 mil seguidores en Twitter; su canal oficial en Instagram lo siguen 359 mil personas; 1.4 millones de fans en Facebook; y sus videos tienen decenas de miles de vistas en TikTok.

ITATÍ CANTORAL (Dona Disco) es una galardonada actriz, cantante, bailarina y productora mexicana mejor conocida por interpretar a Soraya Montenegro en la exitosa telenovela mexicana María, la del barrio en 1995, al lado de Fernando Colunga y Thalía. Su actuación le valió un premio TVyNovelas en la categoría de mejor actriz antagónica. Es hija del reconocido músico Roberto Cantoral e Itatí Zucchi.

Su carrera inició con el programa de suspenso de la televisión La telaraña, que estuvo al aire entre 1986 y 1988. La actriz entró a estudiar al CEA (Centro de educación artística de Televisa) en busca de una mejor preparación. Egresó en 1990 y al año siguiente, el productor Emilio Larrosa la incluye en el elenco de la telenovela juvenil Muchachitas. También participa en La pícara soñadora, que protagonizaron Mariana Levy y Eduardo Palomo.

En 1992 la productora Carla Estrada la invita a formar parte del elenco juvenil de la telenovela De frente al sol y es nominada a su primer premio TVyNovelas. En 1993 vuelve a colaborar con Emilio Larrosa en Dos mujeres, un camino, y recibe una nominación al premio TVyNovelas en la categoría de mejor actriz juvenil.

En 1996 regresa a las pantallas en la telenovela Tú y yo, protagonizada por Maribel Guardia y Joan Sebastián, en la que Cantoral interpreta a la villana Cassandra Santillana Álvarez. Ese mismo año hace su debut en el cine en la película Bonita, dirigida por Raúl Araiza. Su primer protagónico en las telenovelas llega en 1997 en Salud, dinero y amor, junto a Eduardo Santamarina. En 1999 la productora Carmen Salinas preparaba el montaje para la obra Aventurera -que se presentó con mucho éxito en México durante 15 años- basada en la película del mismo nombre que estelarizó Ninón Sevilla en la década de 1940, y la invita para que interprete a la protagonista, Elena Tejeros. Ese mismo año consigue una participación estelar en la telenovela Infierno en el paraíso.

Continúa con éxito su actuación en las telenovelas, entre las que se encuentran Amigas y rivales; Sin pecado concebido, por la que ganó un premio TVyNovelas a la mejor actriz antagónica; y la telenovela brasileña Vale todo. En 2003 se muda a Miami y graba la telenovela El alma herida de Telemundo y Argos, y también filma la película Ya no los hacen como antes. En 2004 actúa en la cinta estadounidense filmada en México Man on Fire, junto a Denzel Washington.

El 2006 llega con otras dos películas mexicanas: la exitosa comedia Cansada de besar sapos, y Los pajarracos. Y junto a Francisco Gattorno, protagonizó para Telemundo la telenovela La viuda de blanco. Participó en la obra de teatro musical Dulce Caridad; vuelve a ganar el premio TVyNovelas a la mejor actriz protagónica, así como el premio People en español a la mejor actriz por su actuación la telenovela Hasta que el dinero nos separe, de Emilio Larrosa, donde compartió créditos con Pedro Fernández. En 2011 protagoniza la teleserie El sexo débil de Argos para Cadena tres junto a Raúl Méndez. En 2012 y 2013 actúa en la obra Tennesee en cuerpo y alma como Blance Dubois y en 2013 es la pesentadora de la serie Pasiones peligrosas, de Investigación Discovery.

Protagonizó una telenovela de RTI producciones para RCN y MundoFox llamada ¿Quién mató a Patricia Soler? en el 2014, y regresa a los escenarios de teatro en el musical Mame, donde su actuación fue aclamada por la crítica. Vuelve a Televisa para protagonizar la telenovela de Emilio Larrosa Amores con trampa junto a Eduardo Yáñez y Ernesto Laguardia. En 2019 participa en la bioserie de Televisa Silvia Pinal, frente a ti, intepretando a la primera actriz Silvia Pinal en su versión adulta, y vuelve a ganar el premio TVyNovelas en la categoría de mejor actriz de serie dramática en la entrega de premios de 2020. Ese mismo año protagoniza, junto con Juan Soler, la telenovela La mexicana y el güero.

Entre otros de sus créditos en el cine se encuentran Amar (2009); Amor de mis amores; en 2014, la sátira política de Luis Estrada La dictadura perfecta; Princesa, una historia verdadera; No manches Frida 2, con Martha Higareda y Omar Chaparro; y en el año 2020, Locas por el cambio. Asimismo, ha continuado presentándose en los escenarios de teatro en el musical Into the Woods; Idiota; Atracción Fatal; en 2019 se integra como protagonista de la cuarta temporada de la obra Testosterona, de Sabina Berman; y en el 2021, protagoniza junto a Luis Gatica, la obra de teatro Sola en la oscuridad.

Su debut como artista de voz llegó en 2004 en la película de acción en vivo Los Thunderbirds, basada en la serie de televisión de los años 60 y en la que hizo la voz de la agente internacional Lady Penélope. A principios de este año, Cantoral prestó su voz en español latinomericano a Ming Lee, una madre sobreprotectora y un tanto autoritaria en la nueva producción animadaRed, de Disney y Pixar, para la plataforma de streaming Disney+. En Minions 2: Nace un Villano, la nueva cinta animada de Illumination Entertainment que estrenará en los cines próximamente, es la voz en español latinoamericano de la villana Dona Disco, la malévola y cool líder de los Vicio6, cuyo cinturón de cadenas se convierte en un arma letal.

Las redes sociales oficiales de Itatí Cantoral suman millones de seguidores: 29 mil fans en Facebook; cuenta con 2.6 millones de seguidores en Instagram; 237 mil seguidores en Twitter; y es muy popular en Tiktok, donde la siguen 2.3 millones de personas.

LUIS GARCÍA (Svenganza) es un exfutbolista, productor, comentarista y analista de televisión del fútbol mexicano. Debutó en la selección mexicana de fútbol como delantero en 1990, jugando 78 partidos. Jugó la Copa mundial de fútbol de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, así como en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Fue el conductor del programa de concursos de TV Azteca Te la juegas, y trabaja como narrador deportivo en TV Azteca, en Radio Fórmula y en el proyecto digital encabezado por Carlos Loret de Mola LatinUs.

Inició su carrera jugando para los Pumas de la UNAM en 1986 y en 1990-1991 fue campeón del fútbol mexicano al vencer en la final al equipo América. Ese mismo año fue campeón de goleo y repitió al año siguiente, sumando 75 goles en las dos temporadas, lo que le valió ser transferido al Atlético de Madrid.

En este equipo tuvo una destacada actuación anotando 17 goles en 29 partidos, siendo hasta este momento, el mejor debut de un futbolista mexicano en la liga de España. Para la temporada 1994-1995 fue transferido a la Real Sociedad, donde jugó seis meses. Regresó a México y se unió al Club América, en el que permaneció hasta el torneo de verano de 1997. Ese año pasó al Atlante, resultando campeón de goleo en el invierno de 1997, con 12 anotaciones. Al año siguiente fue fichado por el club Guadalajara y en ese torneo las Chivas llegaron hasta la final, que lamentablemente perdieron ante Necaxa. En 1999 fue transferido al equipo Monarcas de Morelia, y después estuvo en el equipo de Puebla, donde jugó un solo partido.

Se retiró a principios del año 2000 y se ha dedicado a trabajar como comentarista deportivo para TV Azteca, realizando esa labor en eventos nacionales e internacionales como los Mundiales de fútbol de 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018; en varias ediciones de la Copa América; y en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012. Asimismo, colabora con el diario deportivo Récord y en la cadena Radio ACIR. Su estilo inigualable de narración al lado sus compañeros, los comentaristas Christian Martinoli (Manos de acero) y Jorge Campos los han hecho líderes de la audiencia a nivel nacional. Hace más de diez años Martinoli le puso el apodo de "El doctor" a García durante una trasmisión de televisión en vivo. García se ha dedicado a compartir sus experiencias a través de conferencias que ofrece a empresas e instituciones desde hace algunos años.

Desde el 2009 también participa en las ediciones anuales de los videojuegos de Konami, Pro Evolution Soccer, donde es el narrador de todos los partidos del videojuego en la versión en español para América Latina, junto a su colega narrador Christian Martinoli (Manos de acero). En 2020 participó en eFootball Pro Evolution Soccer en 2020, que reemplaza al videojuego original. En septiembre de este año este dúo de comentaristas regresará para narrar los partidos para México en la versión de 2022 de esta saga.

Al lado de su colega Martinoli, García debutó en un papel estelar en la cinta animada Parque Mágico de Paramount que estrenó en Netflix en 2019, donde prestó su voz al castor Gus, que junto con Cooper (Martinoli) ayudarán a la protagonista a cumplir su más grande sueño. En Minions 2: Nace un Villano, la nueva cinta animada de Illumination Entertainment, García interpreta la voz en español latino de Svenganza, un campeón de patinaje sobre ruedas que usa sus habilidades para cometer crímenes, quien además forma parte de la organización de ultravillanos Los Vicio6.

En 2015 ingresó en el Salón de la fama del fútbol internacional situado en Pachuca, México, y en 2016 inició su participación en el canal web Luis García Media. Millones de fans siguen a García a través de sus redes sociales oficiales: tiene 2.7 millones de seguidores en Twitter; 1.7 millones en Facebook; 1 millón en Instagram; y sus videos alcanzan cientos de miles de vistas en Tiktok.

Actualmente está casado con Rocío Lara, con quien tiene tres hijos.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad