Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Felices los 6, Fecha estreno serie con Nicolás Furtado y Delfina Chaves, sinopsis, elenco: Max

¿Qué pasaría si buscando a tu media naranja cayeras en una ensalada de frutas? Esta comedia romántica está protagonizada por Nicolás Furtado y Delfina Chaves LLEGA LA NUEVA SERIE DE MAX 'FELICES LOS 6'

Señales de humo, película documental argentina 2020, sinopsis, ficha, director

SINOPSIS

Una película filmada a 4000 metros de altura y sin conexión a internet

En una pequeña comunidad del norte argentino los servicios de telefonía e internet se cortan por los fuertes vientos que azotan la región.

Mario, arriero y guardaparques de la comunidad, tendrá que subir a las altas cumbres intentando reparar el desperfecto.

El cuarto largometraje del director tucumano, después de Cabecita rubia (2001); FIN (2010) y La hija (2015 ), sigue los pasos de Mario Reyes a una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar.

El arriero debe conducir a un ingeniero por peligrosos caminos de altura, a lomo de caballo, para que aquel pueda reparar la antena de provee del servicio de internet a toda la comunidad de Amaicha del Valle.

Sampieri, formado con el maestro José Martínez Suárez y ganador de premios internacionales, cuenta con su cámara una historia real que vivió siete años atrás y la convierte en un documental que muta su forma de una mirada observacional y casi antropológica, al relato de un viaje en un tiempo y espacio mítico en el que dialogan lo arcaico y lo moderno, el pasado y el futuro, con toques de un humor sutil y personal.



FECHA de ESTRENO

en

ARGENTINA

Señales de humo podrá verse online en todo el país de manera gratuita desde el viernes 17 hasta el jueves 23 de julio en la
plataforma Cine.ar , y desde el viernes 31 quedará en la plataforma en alquiler pagando $30.

Tendrá su estreno en Cine.ar TV el jueves
16 de julio a las 20hs, y repite el sábado 18 a la misma hora

> En las alturas

En Amaicha del Valle, una pequeña comunidad indígena del norte argentino de la provincia de Tucumán, de unos cinco mil habitantes, el servicio de internet se ve interrumpido a causa de un temporal de fuertes vientos que azota la región. Mario Reyes, el arriero y guarda parques de la comunidad, tendrá que subir a la alta montaña para reparar el desperfecto, junto al ingeniero de la compañía proveedora del servicio.

Mario tiene sesenta y cinco años, y un rostro curtido por el viento y el frío de las altas cumbres. Es nacido y criado en las alturas, lugar donde ejerce su profesión desde hace más de cincuenta años. Mario junto al Ingeniero de la compañía de internet sortearan una serie de dificultades para arribar a la cima. Ya en las alturas, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, observan hacia donde se encuentra apostada la antena: el único vestigio de modernidad en el desolado paraje. Contrarreloj, intentan reparar el artefacto antes de la caída del sol, pero las malas condiciones climáticas les impiden continuar con el trabajo, mientras la oscuridad se adueña de la montaña.

En medio de la noche cerrada, Mario realiza una fogata para avisar en el pueblo que se encuentran sanos y salvos, mientras observa el humo que se diluye en las alturas como el paso de una vida ancestral que nunca más volverá a ser la misma.

> Ficha técnica

Señales de humo (Argentina,2020) 72min. Documental Calificación ATP Distribución Primer Plano Films Group

Director y Guionista Luis Sampieri / Producción Cine Huasi y Soy Cine / Producción Ejecutiva Rodolfo Durán / Jefa de producción Patricia Salvadeo / Dirección de Fotografía Mauricio Asial / Dirección de Sonido Martín Litmanovich / Montaje Luis Sampieri / Música Original Karina Martinelli y José Sanutucho / Coordinación de Postproducción y FX Fabián Duek / Elenco Mario Reyes, Cecilio Condori, Rodolfo Abella, Jorge Mercado, Gustavo Zalaza "Kopo".

> Sobre el director

LUIS SAMPIERI (GUIONISTA, DIRECTOR, MONTAJISTA)

Tucumán, Argentina en 1971. Estudió fotografía artística y técnica en la Universidad Nacional de Tucumán entre los años 1991 y 1993 y ha realizado exposiciones individuales y colectivas como fotógrafo. Se formó en la dirección, guion y producción de cine entre los años 1991 y 1996 con José Martínez Suarez. Ha realizado distintos talleres de guion cinematográfico con autores como Osvaldo Bayer, Jean Claude Carriere y Eduardo Leiva Müller, con el cual co-escribió dos guiones de largometraje. (Cabecita Rubia y Paitití)

En 1995 dirige y produce el mediometraje en 16mm La Máquina del Humo y participa en varios festivales internacionales (Valencia, Sao Paulo, La Alternativa Barcelona, entre otros). Trabajó como asistente y ayudante de dirección de largometrajes y publicidades entre el año 1994 y 1998. Desde el año 2000 hasta la fecha dirige documentales y comerciales tanto en Argentina como en España para las productoras Adrenaline Films Barcelona, GP Visión Madrid y Cierzo Films Barcelona.

En el año 2000 dirigió y produjo el largometraje Cabecita Rubia, Premio al Mejor Actor para Eusebio Poncela en el festival LaCinemafe de New York. Obtuvo tres nominaciones a los Premios Cóndor de Plata en Argentina (Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Música), y estuvo en la Selección Oficial en los festivales internacionales de Roterdam, La Habana, New York, Hamburgo, Milán, Río, Sao Paulo, Bratislava, entre otros.

En el año 2001 se trasladó a España y fundó la productora Cierzo Films en Barcelona con la que dirige y produce comerciales y documentales para TV como La Voz del viento. En el año 2006 dirigió el documental Te Acompañamos estrenado en los cines Verdi de Barcelona. En el año 2010 dirigió y produjo su película FIN y es seleccionado para participar en el Festival de Cine de Berlín (Forum), además de recibir el Premio al mejor Director del Festival de Cine de Málaga. FIN es Seleccionada Oficialmente en los Festivales Internacionales de Berlín, Sitges, Mar Del Plata, Marrakech, entre otros, y es editada en DVD en la colección de Cahiers Du Cinema España, entre las diez películas del año. En el año 2010 es Nominado al premio Age d´or otorgado por la cinemateca de Bruselas, Bélgica.

En el año 2015 dirige su tercer largometraje titulado La Hija, protagonizado por Harry Havilio, Gloria Berbuc y Daniel Elías entre otros, con el apoyo del INCAA, y forma parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de cine de Chicago; Premios SAGAI Mejor Actriz y Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, Jujuy, Argentina. También es seleccionada para representar a Argentina en la semana internacional de Cine Andino.

En 2017 gana el primer premio del concurso nacional "200 años del Bicentenario Argentino" con su proyecto de serie documental "Manuel Belgrano, la nación soñada". Es una serie de TV para la televisión pública Argentina de cuatro capítulos de 30 minutos cada uno. Actualmente reside en Cafayate, Salta, Argentina y prepara su quinto largometraje titulado Piel.

Premios y nominaciones

Cabecita Rubia: Premio al Mejor Actor (Eusebio Poncela) Festival LaCinemafe New York (2001). Tres nominaciones a los premios Cóndor de Plata: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Música.

Paitití (Guion): Premio Hubert Bals Fund del Festival de Rotterdam (2001).

FIN: Premio al Mejor Director, Festival de Málaga (2010). Nominado al premio Age d´or otorgado por la cinemateca de Bruselas, Bélgica(2010).

La Hija: Premios SAGAI mejor Actor (Harry Havilio) y mejor Actriz (Gloria Berbuc) Festival internacional de Cine de las Alturas, Jujuy, Argentina (2016).

Belgrano, La nación soñada: Primer premio del concurso 200 años del bicentenario de la República Argentina.

> Motivación del director

Hace treinta años conocí a Mario Reyes. Nos llevó a un grupo de amigos a la cumbre del cerro El Negrito para hacer fotografías. Nunca pude borrar de mi memoria cuando Mario al lomo de un caballo, y a más de cuatro mil metros de altura, intentaba proteger a los guanacos que trotaban en la altas cumbres. Yo era un joven estudiante de fotografía, pero en mi cabeza rondaba la idea de filmar algún día en ese lugar y con el mismo protagonista.

Pasaron los años. Hace unos siete años me instalé a vivir en un pueblito cercano a Santa María de Catamarca. Permanentemente se nos cortaba el internet, por lo que un día acudí a la compañía proveedora del servicio. Me informaron que, debido a los temporales en la alta montaña, los técnicos tenían que subir a reparar el desperfecto. Pregunté quienes eran los técnicos o la persona encargada, para saber cuando retornaría internet. Me respondieron que esperaban al arriero, quien los llevaría hasta el destino cuando pudieran sortear las inclemencias del tiempo. Y quién es el arriero, pregunté. Mario Reyes, me dijeron, un señor que vive en los cardones, cerca de Amaicha. En ese mismo momento comenzó la idea de realizar este documental.

Mario Reyes, el que vive en los cardones...El mismo protagonista de hace treinta años y que ahora, a sus casi sesenta y cinco años seguía al lomo de un caballo ofreciendo sus servicios. Esta vez, no era para proteger la flora y fauna del lugar. Era para poder restablecer el servicio de internet y telefonía en el valle. Devolverles a los habitantes del lugar la posibilidad de encender sus teléfonos y comunicarse. Los tiempos han cambiado, el protagonista no. Seguía siendo el mismo, salvo que años atrás hacía una señal de humo en la montaña para avisar que había llegado sano y salvo.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad