Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Familias Narco Tren de Aragua, serie sobre el narcotráfico en Latinoamérica: Horarios DNews OnDirecTV

Los secretos del grupo "Tren de Aragua" que desató un conflicto entre Chile y Venezuela Se estrena en DNEWS la serie "Familias Narco"

Ínsula, película argentina 2020 con María Soldi, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Una pareja edita un documental sobre una comunidad indígena de Argentina.

En el proceso de edición reconocen importantes diferencias conceptuales entre ellos y se cuestionan el sentido del trabajo que realizan.

ACERCA DE LA HISTORIA

Una estudiante de antropología y su compañero, un estudiante de cine, quieren dirigir un documental sobre una comunidad wichí en Argentina. La diferencia entre los jóvenes urbanos acomodados y los sujetos filmados aparece en los primeros momentos de filmación: el sonidista obsesionado con la pérdida de su navaja suiza, sesiones de yoga incongruentes en medio de un pueblo arrasado, explicaciones tediosas que causan perplejidad y una ironía silenciosa por parte de la comunidad Wichí, cuya colaboración es necesaria para este proyecto que pretende "aumentar la visibilidad" de una forma de vida tradicional amenazada por disputas por la tierra.

A medida que avanza la edición de la película, aparecen desacuerdos fundamentales y discusiones sobre lo que debería ser cortado o dejado, en nombre de la estética o la investigación científica. Con este pequeño resumen del desglose del gesto etnográfico, la película utiliza el humor para considerar la imposibilidad de filmar una realidad que no sea la propia sin una parte irreductible de exotismo proyectada en la relación entre el que filma y el filmado.

ACERCA DE ÍNSULA

En 1978 Luis Ospina y Carlos Mayolo filmaron "Agarrando pueblo" e inventaron el término Pornomiseria, en donde exponen a la miseria como una mercancía demandada y codiciada que tiene un séquito de consumidores y, por tanto, es un producto que hay que vender.

Ínsula retrata también ese voyerismo, ese turismo social, esa forma asistencialista de acercarse a ella.

Ínsula utiliza el humor para hacer una autocrítica al paternalismo blanco y a la necesidad de esa sensibilidad pasajera en pos del arte. A su vez parodia el enfoque de los documentales sobre indígenas en donde nunca se escucha la voz del filmado, ese documental observacional que se pretende objetivo y cree tomar posturas éticas sin plantearse el punto de vista desde el que narra.

El hombre blanco supremacista, que actúa condescendientemente y pretende conservar a las comunidades originarias intactas, sintiendo ese placebo moral del buen hombre

En la pareja de la película se plantea la idea de que la otredad está representada no solo por culturas distantes, sino que es parte del cotidiano, hasta el más cercano vínculo. En esa relación, se puede representar también la dificultad y la necesidad de identificarse con el otro y de mantenerse diferente al mismo tiempo.

En esta pareja se oponen la metodología del conocimiento del arte y de la ciencia. Se pregunta si es posible comprender al otro mediante el cine, donde chocan la subjetividad contra la falsa objetividad. En la película las interacciones entre los que filman y los indígenas incomoda a ambos, pero la fuerza extractivista blanca, fuerza la relación para obtener lo que necesita.

A medida que avanza la película la distancia entre los que filman y los filmados parece agigantarse con cada decisión de edición, evidenciando lo absurdo del proceso.

Ínsula es una mirada ácida sobre lo que se entiende por corrección política, y en ese juego que propone, pone el cuerpo y se ríe de si misma, desnudando a sus personajes en el proceso.

Al fin de cuentas, Onis y Amdan escaparon de su particular ínsula y proponen aquí contagiar ese movimiento.

ACERCA DE LA DIRECTORA Y GUIONISTA

María Onis nació en 1977 en Buenos Aires. Se graduó de guionista en la Universidad del cine.

Su largometraje "Ínsula" (2019) Compitió en los festivales Visions du Reel, BAFICI y Festival Internacional de Cali.

Dirigió los cortos "Galaxies", "Los celos de la piedra", "Maíz que nada", "Sobremesa" y "Alerta!" entre otros.

Sus próximos proyectos "Jorge Polaco" y "Ronda" continúan en proceso.

En 2007 trabajó en la compañía alemana Dorky Park (www.dorkypark.org), realizando videos para las obras.

En 2018, fue ambientadora de la película Zama de Lucrecia Martel y directora de arte de "Ejercicios de memoria" de Paz Encina, entre otras.

Su grupo de música, María Onis y su conjunto Almohada, sacó dos álbumes: "Almohada" (2011) y "Pompas de Jamón" (2013)

ACERCA DE LA GUIONISTA

Laura Amdan nació en Buenos Aires en 1978, es Lic. en Ciencias Ambientales y Doctora en Cs. Agropecuarias de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente de esta institución durante 2011 - 2017.

Desarrolló varios proyectos de extensión universitaria para involucrar a los alumnos con las problemáticas del desmonte. Fue, junto a otros, iniciadora del

M.I.R.A primer grupo universitario avocado a la problemática de los residuos con quienes ganaron el 1er premio de la 4ta edición del Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios nacionales. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas con referato que tratan sobre la ecohidrología de la Argentina y los Servicios Ecosistémicos.

Actualmente también desarrolla investigaciones para la implementación y expansión de servicios de agua y residuos en las ciudades.

En el ámbito artístico, entre otras cosas, fue parte del equipo de producción del largometraje "No va Llegar" de Tomi Lebrero, Siro Bercetche y Cristián Costantini. Participó activamente (2010 - 2018) de la gestión del "El Pacha", centro cultural under emblemático de la Ciudad de Buenos Aires.

PROTAGONISTAS

María Soldi, Francisco Benvenuti, Comunidad El traslado.

Con

Fernando Noy, Naty Menstrual, Andrea Garrote, Fabiana Rey, Mariano Sayavedra y Daniel Miranda.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: María Onis

GUIONISTAS: Laura Amdan y María Onis

PRODUCCIÓN: Laura Amdan, María Onis, Paula Zyngerman

MONTAJE: Ariel Ledesma Becerra

CÁMARA: Alejandro Millán Pastori / Ariel Herera Martinez/ María Onis

COLOR: Maximiliano Perez - HD Argentina

MEZCLA DE SONIDO: Guido de Niro

JEFA DE PRODUCCIÓN: Ariana Aisenberg

DATOS TÉCNICOS

Argentina 2018 / Color / 90 min / DCP 2k / Español

ATP / Filmado en Argentina (CABA y Salta)

FESTIVALES

- Competencia Oficial Argentina BAFICI 21

- Competencia "Burning Lights" Visions Du reel (Suiza 2019)

- Competencia Largometraje Internacional: Festival internacional de Cali (2019)

- Rikhardinkadun Kirjasto - Helsinki - 2019

- Bafici Córdoba

- Bafici Mendoza

FECHA de ESTRENO

Estreno en CINE.AR TV y CINE.AR PLAY:

de Septiembre

Proyecciones en CINE.AR TV

Martes 1º de septiembre a las 00:00 hs (Lunes a las 12 de la noche)

Martes de septiembre a las 4 am.

Se podrá ver por TDA: Canal 22.4 / Cablevisión: Canal 60 y 300 /

DIRECTV: Canal 512 / Telecentro: Canal 33 y 400

Disponible en CINE.AR PLAY desde el 1 º de Septiembre

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad