Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Horarios semifinal Copa de la Liga argentina 2024 partidos en vivo transmisión TV y online por ESPN

HORARIOS Y TRANSMISIÓN EN VIVO COPA DE LA LIGA 2024 DE FUTBOL DE ARGENTINA POR ESPN Estudiantes-Boca y Argentinos-Vélez van por la final de la Copa de la Liga por ESPN Premium

El cadáver insepulto, película argentina 2020 con Mirta Busnelli, sinopsis, personajes reparto, ficha

SINOPSIS

Maximiliano es un psiquiatra que sufre extrañas visiones de su pasado.

El se crió en un orfanato que abandonó para vivir en la gran ciudad.

Al morir su padre adoptivo regresa al pueblo de su infancia, donde se reunirá con sus hermanos y descubrirá un secreto que su familia guarda en la oscuridad.

El cadáver insepulto se sumerge en la secreta perversión de una familia en un pueblo de provincia donde el patriarca, dueño de un matadero y además figura paterna de un grupo de chicos huérfanos, muere repentinamente. Todo comienza con la vuelta al pueblo muchos años después de Maximiliano (Demián Salomón), exitoso psiquiatra, que es convocado por sus hermanos ante la noticia de la muerte de su padre.

El reencuentro con personas y escenarios de su infancia le disparan recuerdos terroríficos, que controla con psicofármacos, y la locura se manifestará esta vez en un secreto que su familia guarda en la oscuridad. Maximiliano comenzará a vivir un infierno del que será muy difícil escapar.

El cadáver insepulto está producida por Películas V (Valentin Javier Diment y Vanesa Pagani) y Biafra Films (Alejandro Cohen Arazi, además guionista y director), y cuenta con las actuaciones de Demián Salomón, Héctor Alba, Fernando Miasnik, Carolina Marcovsky, Pablo Palacio, Sergio Dioguardi, Sebastián Mogordoy y la actuación especial de Mirta Busnelli como La sacerdotisa.

El cadáver insepulto, dirigida por Alejandro Cohen Arazi, es un film de terror que tuvo su estreno mundial dentro de la competencia iberoamericana del Feratum, festival de cine de género de Michoacán, México.

  • PERSONAJES

Maximiliano | Demián Salomón @demian.salomon

Es el protagonista de esta historia. Un huérfano que al volver al hogar donde fue criado se reencuentra con sus hermanos de crianza.

Aldo | Pablo Palacio

El padre adoptivo de un gran grupo de niños, hoy todos adultos. Un patriarca férreo y violento.

Héctor | Héctor Alba @hectorgomezalba

Es un poderoso empresario en su pueblo. Celoso de Maximiliano, competía con él por el amor de su padre adoptivo.

Juan Manuel | Fernando Miasnik

Es el director del diario local. En su infancia tenía buena relación con Maximiliano y compartían gustos culturales.

Oscar | Sergio Dioguardi @pastadioguardi

Es el comisario. Una figura oscura y amenazante que había sido borrada de la memoria del protagonista.

Javier | Sebastián Mogordoy @sebamogordoy

Es el cura. Religioso desde pequeño, tiene la habilidad de manipular la culpa de Maximiliano.

Anita | Carolina Marcovsky @carolinamarcovsky

Es el amor adolescente de Maximiliano, vivió las últimas décadas sin saber nada de él, hasta su regreso.

La sacerdotisa | Mirta Busnelli @mirtabusnelli

Es una anciana misteriosa que ronda por el pueblo, la guardiana de un secreto a punto de develarse.

  • Motivación del director

La historia de El cadáver insepulto se me ocurrió hace muchos años, y siempre le encontré atractivo a la situación, a la imagen de un muerto al que nadie en su entorno quiere enterrar y los conflictos que esto conlleva. Más allá de las peripecias que se desprenden de este punto de partida, la motivación surge como alegoría, esto es, la representación simbólica de un estado de situación a través de un personaje, que en el caso en nuestro país y de nuestra historia está siempre vigente: qué debemos hacer con nuestro pasado, cuánto de él debe subsistir en nuestro presente y cuánto debe ser superado o enterrado.

La intención de la película no es hacer explícita una toma de posición sobre esos grandes temas de nuestra historia que siempre están debatiéndose, pero sí tomar las divisiones sobre el pasado y las distintas maneras de obrar en consecuencia, para construir una historia de misterio y terror. El punto de partida de una problemática social latente encuentra lugar en El cadáver insepulto a través de los conflictos que surgen cuando una familia vuelve a reunirse y se enfrenta cara a cara. Una suerte de sinécdoque expresada mediante una película de género.

Durante mucho tiempo la posibilidad de cerrar un guion se veía demorada, hasta que me mudé de mi ciudad natal (Buenos Aires) a un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires. A partir de mi estancia en una comunidad muy chica pude empezar a vivir realmente el escenario en el que se desarrolla la película.

Empecé a observar y a absorber la manera de ser, el comportamiento, la idiosincrasia de los pobladores de una pequeña comunidad bonaerense. De alguna manera, el punto de vista depositado en Maximiliano tiene raíz en mi propio punto de vista. Esta experiencia de adaptación tiene muchos elementos que aportan a una historia de suspenso y terror, como puede ser la pérdida del anonimato de la gran ciudad en un lugar en donde todo se sabe pero se calla, en donde todos se conocen, y en donde la privacidad suele verse vulnerada.

En mi filmografía tuve la posibilidad de investigar y experimentar muchos de los aspectos que forman esta película: desde Comunidad de locos (largometraje documental, Ana Cutuli, 2005, en donde fui productor e investigador), sobre la locura en una pequeña comunidad rural entrerriana, hasta mi última película Cáncer de máquina donde desarrollé el enrarecimiento y profundicé en el modo de ser pueblerino.

A eso se le suma mi propia experiencia de vida como porteño viviendo en un pueblo, hecho crucial para que El cadáver insepulto pueda hoy ser vista por ustedes.

Alejandro Cohen Arazi (Director / Guionista / Productor) nació en 1981 en Buenos Aires. Estudió dirección de documentales en la escuela de cine de Avellaneda. Es productor, director y guionista. El cadáver insepulto (2019) es su primer largometraje de ficción. Dirigió los documentales Lo de siempre, un guión de historietas (2006), Casino (2008), Córtenla (2014), y Cáncer de máquina (2016), codirigida con José Binetti. También produjo los documentales Comunidad de locos (2005) de Ana Cutuli, y 40 balas, El caso Fischer-Bufano (2015) dirigido por Ernesto Gut y Dionisio Cardozo, y fue asistente de dirección en la trilogía Víctimas de Tangalanga (2016) y La Trans de la Patria (2018) dirigidas por Diego Recalde. Ocasionalmente actúa y escribe guiones de historieta, otra forma de arte que lo apasiona además del cine.

FICHA

El cadáver insepulto (Argentina, 2020) 84 min. Terror

Calificación SAM 16 Distribución APIMA Distribución

Dirigida y escrita por Alejandro Cohen Arazi / Producida por Alejandro Cohen Arazi / Compañías productoras Películas V y Biafra Films / Productores ejecutivos Valentin Javier Diment, Vanesa Pagani, Alejandro Cohen Arazi / Director de producción Hernán Virues / Asistente de dirección Martín Blouson / Director de Fotografía Leonel Pazos Scioli / Directora de Arte Fatima Gutierrez / Montaje Gabriela Jaime / Música Gustavo Ariel Pomeranec / Vestuario Tatiana Mazú Gonzalez / Maquillaje Constanza Pugliese / Diseño de títulos y poster Manuel "El Nolo" Gomez / Elenco Demián Salomón (Maximiliano); Héctor Alba (Héctor); Fernando Miasnik (Juan Manuel); Mirta Busnelli (La sacerdotisa); Sergio Dioguardi (Oscar); Sebastián Mogordoy (Javier); Pablo Palacio (Aldo); Carolina Marcovsky (Anita); Juan Pablo Cestaro (Maximiliano joven); Marcelo Xicarts (Proxeneta); Angie Gambetta (Lucía); Federico Velasco (Víctima/criatura).

Calificación SAM 16

Duración 84 min. / Argentina, 2020

Distribución APIMA Distribución

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

24 de noviembre 2022

Cine Cosmos Av. Corrientes 2046

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad