Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Breaking Music 02 con Carolin Widmann en Buenos Aires y Berlín, fecha estreno documental Film&Arts, sinopsis: Horario

La violinista Carolin Widmann se adentra en un viaje musical y performativo por las calles de Buenos Aires y Berlín. Documental, ficción y concierto en vivo establecen un punto de encuentro en Breaking Music 02

Lleno de ruido y dolor, película argentina 2019 con Emanuel Gallardo, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Un western patagónico de Nacho Aguirre. La Patagonia no siempre fue un paraíso

Soria, un joven inexperto, se une a dos bandoleros para robar el banco de un pequeño pueblo de la Patagonia.

Pronto se da cuenta de que cometió el peor error de su vida al unirse a la banda y es obligado a matar por primera vez.

Los rencores y miserias de los tres los llevan por caminos diferentes a los planeados. Un tenaz comisario acostumbrado a tomar la justicia por su propia mano comienza a buscarlos. La banda se ve entonces envuelta en una persecución policial que los arrastra hasta sus propios límites.

La historia está basada en hechos reales ocurridos en la Patagonia en 1928.

Lleno de ruido y dolor está basado en hechos reales de la crónica policial ocurridos en 1928, y está cargado de altas dosis de violencia. La historia sigue los pasos de Soria, un joven inexperto en busca de un futuro mejor, que se une a dos famosos bandoleros que tienen por objetivo robar el banco de Bariloche. Soria pronto se da cuenta de que quizás cometió el peor error de su vida.

Está protagonizada por Emanuel Gallardo (como Soria); Facundo Sáenz Sañudo (como Román); Juan Manuel Alari (como Foster) y Emilio Bardi (Comisario Baigorria). La película tiene la particularidad de haber sido filmada en escenarios naturales y con mayoría (85%) de actores y técnicos locales.

Lleno de ruido y dolor de Nacho Aguirre, director nacido en Esquel que vive en Bariloche, formó parte de la selección oficial 2020 del Almería Western Film Festival, cita obligada del cine de este género, y además fue programado en varios festivales patagónicos y uno de sus actores, Emanuel Gallardo, fue premiado como Mejor Actor en el FAB Festival Audiovisual Bariloche en 2019.

Sobre los personajes de Lleno de ruido y dolor

Román | Facundo Sáenz Sañudo

Es un tipo calculador, frío, un violento controlado. Sin decirlo, es el líder de la banda.

Foster | Juan Manuel Alari

@juanalari

Resuelve cualquier problema que le surja con el revólver. Quiere ser el líder de la banda, pero, al mismo tiempo, sabe que mientras esté Román no podrá serlo. Entonces dice que en esta banda no hay jefes.

Soria | Emanuel Gallardo

@emagallardo53

Es "el nuevo". Es dócil, quiere tener un futuro tranquilo a partir de lo que logren en el robo. Tiene algunos remordimientos por la manera, sin escrúpulos, con la que se manejan sus compañeros. Su única fortaleza aparente es saber usar los explosivos que se utilizarán en el robo al banco.

Comisario Baigorria | Emilio Bardi

@soyemiliobardi

Tiene un sentido propio de la justicia. No tolera problemas en su territorio y, si es necesario, ejecuta sin juicio previo. Tiene enfrentamientos ideológicos con los patrones de estancia y con los políticos.

FECHA de ESTRENO

10 de diciembre

EN CINE.AR TV Y CINE.AR

PARA TODO EL PAÍS

En Cine.ar TV

Jueves 10/12 y Sábado 12/12 a las 22hs

Canal 22.4 de TDA (Televisión Digital Abierta), DirecTV - Canal 512, Cablevisión - Canal 60/300, Telecentro - Canal 400/1049 y diferentes cables de todo el país

En la plataforma Cine.ar Play

Desde el Viernes 11/12 al Jueves 17/12

en forma gratuita

A partir del 24 de diciembre en alquiler

Otras proyecciones

Autocine Campus Universidad de Río Negro (Viedma)

Miércoles 9/12 - Horario a confirmar

Autocine Estación de tren de Bariloche (como película invitada del FAB 2020)

Sábado 12 /12 - Horario a confirmar

Autocine Base del Cerro Catedral (como película invitada del FAB 2020)

El director describe el particular rodaje

El rodaje se llevó adelante en 2018, durante cinco semanas. Trabajamos en locaciones diversas de los alrededores de Bariloche, que incluyen paisajes tan diferentes como la dorada estepa, o la montaña con sus bosques, lagos y arroyos. Al ser una película de época no podía haber rastros de la vida actual en la imagen, y la búsqueda de locaciones estuvo orientada en ese sentido. Incluso, algunos lugares están exactamente igual que en 1928.

Se trabajó con un especialista en efectos especiales, que proveyó y asesoró en cuanto al uso de las armas que debían corresponderse con la época. La fotografía fue realizada por Hans Bonato, camarógrafo y fotógrafo en películas de Alejandro Agresti.

Filmar en el lugar donde crecí fue una experiencia muy significativa para mí, pero también para todos aquellos pobladores que se sumaron a este proyecto. Tuvimos apoyo de la Municipalidad de Bariloche tanto de la Secretaría de Cultura, como de la de Turismo, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, del Gobierno de Río Negro entre otros, que fortalecieron a la producción. La gente de Bariloche aportó algunos tesoros familiares que se usaron en la ambientación, casas históricas, vestuario, y estaban muy pendientes del desarrollo de la filmación.

La película se proyectó en el Festival Audiovisual de Bariloche y tuvo récord de concurrencia, se programaron salas paralelas de proyección para que nadie se quedara sin ver la película. Esto da cuenta de la importancia que tiene el cine para los habitantes de las regiones que se sienten protagonistas de su propia historia. A nivel nacional queremos llegar al público con una historia propia pero que sabemos tiene ecos universales.

Sobre el título de la película

"Lleno de ruido y dolor" surge de un poema que El Turco, el patrón de estancia, le quitó a un anarquista que él mismo fusiló, y que habla de la Patagonia como "el espacio justo donde las grietas son el descanso de los ningunos, la libertad del más fuerte. La impaciencia de quien no sabe por qué respira. Un dibujo en el mapa lleno de ruido y dolor".

Sobre el director

Nacho Aguirre

Director / Guionista / Montajista

Nacho Aguirre nació en Esquel y vive actualmente en Bariloche. Estudió cine en Fiske Menuco, con la idea de contar historias con una perspectiva singular y patagónica. Ha ido construyendo una identidad visual que se ve reflejada en sus realizaciones y que permiten vislumbrar la inestabilidad y las injusticias del territorio que lo rodea. Entre otras cosas, produjo la serie de divulgación La Inutilidad del conocimiento (2015), codirigió y coprodujo Dhaulagiri 1954: Argentinos al Himalaya (2005). Lleno de ruido y dolor (2020) es su opera prima.

Motivación del director

Yo conocía una crónica policial de 1928 que contaba los atroces delitos cometidos por unos bandoleros en el paraje La Lipela, junto al río Limay, a 70 km de mi ciudad. De chico, íbamos con mis padres y mis hermanos a pasar la tarde. Tan cerca y familiar, pero a la vez lo suficientemente lejos en distancia y en tiempo como para parecer algo totalmente ajeno. Y eso también forma parte de esta región. Me pareció que el dramatismo de esta historia servía para mostrar una Patagonia alejada de la postal turística, una que tuviera otros matices, que fuera aventura y realidad. Una que mostrara la violencia intrínseca de esta región solitaria.

Lleno de ruido y dolor es un retrato de la violencia en la Patagonia de los años 20. Tal como en la actualidad, al salir de los centros urbanos, la desolación se apoderaba de todo. Y en aquellos primeros años del siglo XX la estepa y los bosques patagónicos eran el lugar propicio para el robo de ganado, el asalto a los almacenes de ramos generales, y la agresividad a veces desmedida de los bandoleros. Pero la violencia no solo era ejercida por pistoleros: la región se había construido sobre la sangre de los pobladores originarios para que los poderosos terratenientes se repartieron sus tierras.

Esta película es un western patagónico. Un western sucio. La vida rural de hace 100 años era esta, y no la visión aventurera y romántica, en la que hasta Butch Cassidi y Sundance Kid son imaginados con añoranza. Me interesa más el lado agreste y sórdido de aquellos años. Mostrar que, en realidad, la Patagonia era también un territorio rudo y salvaje alejado de las ciudades; que la violencia era parte de la vida diaria.

Hacer una película en la Patagonia, desde la Patagonia es, para mí una motivación suficiente para hacer cualquier película, para contarla desde acá. Y hacer Lleno de ruido y dolor incluía tantas complejidades, tanto desafío, tanta locura desde la producción y desde la historia, que la única opción era filmarla.

Y, desde un punto de vista casi militante, desde la producción, optamos con mucha convicción y confianza, en crear un equipo técnico y artístico que fuera local: el 85% de los técnicos y de los actores son de Bariloche o la región. Quisimos sentar el precedente de que se puede hacer un cine representativo y atractivo, utilizando al máximo las capacidades profesionales y las locaciones increíbles con las que contamos. Y estoy seguro que lo logramos.

Ficha técnica

Lleno de ruido y dolor (Argentina, 2020) 101 min. Western

Calificación SAM 13 Distribución APIMA Distribución

Dirigida por Nacho Aguirre / Guion Octavio Montiglio y Nacho Aguirre / Compañía productora Caprichos Visuales / Producción Romina Coronel / Productores asociados Javier Díaz y Raquel Santinelli / Director de Fotografía y Cámara Hans Bonato / Asistente de dirección Pablo Fernando Alba / Jefa de producción Tatiana Cannistraci / Director de sonido Adriano Salgado / Directora de arte Mariela Jucht / Maquillaje Manuela Segovia / Vestuario Ramiro Álvarez / FX físicos y armas Piromanía Efectos Especiales / Coordinador de FX físicos Lanfranco Burattini / VFX Combo Studio / Postproducción de sonido Damián Montes Calabró (ASA) / Montaje Nacho Aguirre y Romina Coronel / Colorista Lucila Kesselman / Música original Sebastián Lema y Germán Lema / Tema de Antonia "Cristal" de Maia Bogner / Diseño Gráfico Nico Risso y Hernan Pirato Mazza / Elenco: Emanuel Gallardo (Soria), Facundo Sáenz Sañudo (Román), Juan Manuel Alari (Foster), Emilio Bardi (Comisario Baigorria).

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad