Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación Canal 13 domingo 21 de Abril 2024, grilla de horarios El Trece Argentina

GRILLA del CANAL de TELEVISIÓN ABIERTA DE AIRE LS 85 TV Canal 13 (El Trece/eltrece) de BUENOS AIRES, ARGENTINA Programación completa del domingo de EL TRECE DOMINGO 21 DE ABRIL 09.00

Se va a acabar, película documental argentina 2021 de David Blaustein, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Con un libro perteneciente a Andrés Cedrón, quien también tuvo a su cargo la edición, Se va a acabar recoge los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura cívico militar, enfrentando el intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada.

Acompañando la vida cotidiana de ayer y hoy, los personajes humanizan las pequeñas y grandes resistencias que el movimiento obrero logró llevar a cabo frente a la represión.

El documental cuenta una faceta poco conocida. Lo que más se conoce es la desaparición forzada de personas, el robo de bebés, el terror y la tortura.

También se comenzó a hablar hace algunos años de los responsables civiles de la dictadura, así como también del rol de la iglesia, sin embargo poco se conoce de la resistencia, de eso habla Se va a acabar.

SE VA A ACABAR es dirigida por el experimentado director David Blaustein (Cazadores de Utopías, Botín de guerra, Hacer Patria y Fragmentos rebelados, entre otros film documentales) y Andrés Cedrón (La Caracas).

Con entrevistas a Carlos Leguizamón (delegado de la fábrica Cattaneo), Roberto Digón (Secretario Gral. del Sindicato del tabaco), María Luisa Rodríguez (delegada textil- Alpargatas), Germán Valdivieso (delegado de subterráneos), Ana María Putelli (delegada bancaria) y César Loza (Secretario Gral. Sindicato Portuario), estas crónicas de vida nos recuerdan que para transformar las injusticias, las pequeñas acciones asumidas con una gran responsabilidad hacen la diferencia.

Las grandes decisiones que tomaron para resolver conflictos, para enfrentar el terror, para resguardar los derechos, hizo que personas comunes y corrientes sean realmente quienes ayudaron a cambiar la historia.

Con Producción ejecutiva de David Blaustein, el equipo técnico del film se completa con Graciela Mazza (Directora de producción), Leonardo Val y Augusto De Antoni (Fotografía), Silvina Segundo (Material de archivo). Francisco Yofre (Investigación), Tomás Portías (Sonido directo), Carlos Olmedo (Postproducción de sonido), Juan Tata Cedrón y el Cuarteto Cedrón (Música), Lolo Micucci (Música original) y Víctor Caballero y Leandro Piccarreta (Ilustraciones y animación), Nicole Factor (Asistente de producción ejecutiva) y Mikaela Torres (Secretaria de producción).

Motivación del director Andrés Cedrón

En los últimos años hubo reivindicaciones de las luchas de organizaciones de los DDHH por la memoria, verdad y justicia. Las producciones artísticas reflejaron este proceso pero a nuestro parecer desestimaron la participación del movimiento obrero en la resistencia contra la dictadura cívico militar.

Se va a acabar se propone recoger por primera vez los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que resistieron el intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada en la Argentina.

Si bien este proceso se magnificó durante los años '90, en 1976 se produjo el inicio de políticas en detrimento de la industria y del empleo en la República Argentina.

Personalmente, soy nacido en Neuquén en el año 1979, en medio del exilio interno que sufrió mi familia. Recuerdo tener casi tres años y estar en el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén Capital, a caballito de mi padre, participando de la movilización convocada por la CGT Brasil el 30 de marzo de 1982.

Si bien tengo familiares exiliados y muertos en condiciones no aclaradas durante la dictadura cívico militar, tuve en claro siempre la importancia de ser parte de la identidad de la clase trabajadora y la injusta falta de reconocimiento por su participación protagónica en la resistencia al gobierno de facto y en la lucha por el retorno de la democracia.

Es por eso que nos motiva contar esta historia, permitir por primera vez que haya nueva mirada sobre los delegados y activistas de organizaciones sindicales de base que resistieron en condiciones tan adversas.

David Blaustein

Documentalista, productor y director cinematográfico. Productor ejecutivo de Zafra Producciones SRL, fundada hace 24 años. Nació en Buenos Aires en 1953 y realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Entre 1978 y 1983 estudió en México en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y luego en España en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española egresando en el año 1993.

Andrés Cedrón

Andrés Cedrón nació en 1979 en la provincia de Neuquén, Argentina. Comienza sus estudios en cinematografía a los 24 años, en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

SE EXHIBIRA EN LA SECCIÓN NOCHES ESPECIALES DEL BAFICI,

LOS DÍAS 24 MARZO EN EL CINE GAUMONT

Y EL 28 EN EL MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA.

También habrá una Función online el 24 de marzo a las 21, permaneciendo disponible durante 72 hs.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad