Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Horarios semifinal Copa de la Liga argentina 2024 partidos en vivo transmisión TV y online por ESPN

HORARIOS Y TRANSMISIÓN EN VIVO COPA DE LA LIGA 2024 DE FUTBOL DE ARGENTINA POR ESPN Estudiantes-Boca y Argentinos-Vélez van por la final de la Copa de la Liga por ESPN Premium

Película Una casa sin cortinas El enigma de Isabel Perón, documental argentina 2020, sinopsis, ficha, director

SINOPSIS

La bailarina María Estela Martínez, más conocida como Isabel Perón o Isabelita, logró lo que no pudo Evita: transformarse en la primera presidenta mujer de Argentina.

Sin embargo, a pesar de haber integrado la fórmula más votada de la democracia junto con Juan Perón, y de haber sobrevivido a la cárcel y el exilio, su figura fue olvidada y enterrada en la memoria popular.

Con archivos nunca antes vistos, y las voces de amigos, funcionarios de su gobierno, políticos, abogados, vecinos, médicos, videntes, artistas y diferentes protagonistas de su historia entre Argentina y España, UNA CASA SIN CORTINAS sigue las pistas sobre Isabelita que permitan dar con ella.

NOTA DEL DIRECTOR

Nací a fines de 1975, durante la presidencia de Isabel Perón. Mi papá, peronista, fue desaparecido 11 meses después, bajo la dictadura que destituyó y encarceló a Isabel Perón. Sin embargo, para mi mamá la figura de Isabelita resumía todo lo malo que vendría con la dictadura militar, porque era Isabelita la que había abierto el agujero que se tragaría la fantasía revolucionaria y la vida familiar.

Los años fueron pasando y entendí que la figura de Isabel no era solo molesta para mi madre, sino que era incómoda para buena parte del arco político argentino, y para el peronismo en particular.

Pero lo cierto es que la política argentina está llena de figuras y personajes incómodos, y hasta los políticos más tenebrosos encuentran siempre alguien que los reivindique. Lo que no pasaba con Isabel, y eso resultaba un enigma. Como lo era también su elección de esconder su historia en las sombras: su cambio de nombre, su vida de bailarina, su encuentro con Perón y, posteriormente, incluso su prisión y su exilio.

Sobre ese silencio es que trabajé UNA CASA SIN CORTINAS: una búsqueda simbólica y real de María Estela Martínez de Perón. Una suma de fotos, archivos fílmicos, radiales y televisivos, palabras y recuerdos sobre ella, de las décadas del ´60, ´70 y ´80.

Con todo esto UNA CASA SIN CORTINAS resultó ser una memoria coral sobre el personaje de Isabel Perón, pero también una indagación sobre cómo se diluyen los recuerdos y los modos selectivos con lo que se construye memoria. Y que me permitió entender que a veces los datos más triviales pueden ser los más trascendentes.

FICHA TÉCNICADEL FILM

Dirección: Julián Troksberg

Guión: Omar Ester y Julián Troksberg

Dirección de fotografía: Luciano Zito

Dirección de fotografía adicional: Ernesto Giolitti

Montaje: Omar Ester

Sonido: Pablo Trilnik

Música: Pablo Trilnik

Investigación de archivos: Sebastián Szkolnik

Producción ejecutiva: Natalia La Porta

Producción: Pablo Gerson (Estudio X) y Julián Troksberg

Con Haydée Padilla, Juan Manuel Abal Medina, Nilda Garré, Octavio Aceves, Oraldo Britos, Carlos Ruckauf, Marcia Schvartz, Eva Gatica, Dante Gullo, Esteban Peicovich, Hugo Curto, Harry Ingham, Humberto Linares Fontaine, Juan Gabriel Labaké, Fernando Porta, Osvaldo Papaleo, Enrique Savio, Cuki Sabena, Carlos Seara, Alfredo García Serrano y María Estela Martínez Cartas (como Isabel Perón)

UNA CASA SIN CORTINAS (Argentina, 2020)

Documental, 91 minutos.

Color / Blanco y Negro.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Fondo Nacional de las Artes

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad