Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

La favorita del Rey, fecha estreno Argentina película francesa 2023 con Maiwenn y Johnny Depp, sinopsis, reparto, ficha Jeanne du Barry

SINOPSIS Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.

La casa oscura, película 2021 con Rebecca Hall, sinopsis, reparto, ficha, director The Night House

SINOPSIS

LA CASA OSCURA narra la historia de una viuda mientras comienza a descubrir los secretos perturbadores de su esposo recientemente fallecido.

Mientras intenta superar la inesperada muerte de su marido, Beth (Rebecca Hall) se queda a solas en una casa cerca de un lago especialmente diseñada para ella.

Aunque hace todo lo posible por no perder la cordura, los sueños no tardan en aparecer.

Las perturbadoras visiones de una presencia que llama por ella en la casa comienzan a ser cada vez más frecuentes.

Aunque a la luz del día todo parece normal, Beth empieza lentamente a desesperarse, por lo que decide ignorar el consejo de sus amigos e investiga en sus pertenencias tratando de encontrar alguna respuesta.

Allí se topa no sólo con secretos tan extraños como terribles, sino también con un misterio que está dispuesta a resolver.

Dirigida por Davidr Bruckner, con guion de Ben Collins y Luke Piotrowsky y producida por David S. Goyer, p.g.a., Keith Levine, p.g.a., John Zois.

  • LOS CLÁSICOS DEL TERROR FUERON INSPIRACIÓN DE LA PELÍCULA

Tanto el equipo detrás de cámara como el elenco asegura que los clásicos del cine de terror fueron una inspiración a la hora de dar vida a la historia de LA CASA OSCURA . Entre sus influencias, Bruckner menciona títulos como "Repulsión", "El cisne negro", "Personal Shopper" y "The Babadook".

Por su parte, la actriz Rebecca Hall, quien interpreta a Beth, cuenta: "Algunas de mis películas preferidas son de este género, aunque no me considero fanática de las películas de terror. "El bebé de Rosemary", "El resplandor", una película francesa llamada "Las diabólicas", "La marca de la pantera", entre otras. Y cuando era niña, me encantaba una película que se llamaba "La casa embrujada", dirigida por Robert Wise". Y, por supuesto, el legendario Alfred Hitchcock también dejó su sello en el proyecto. "Desde la idea de explorar nuestros sueños en "Cuéntame tu vida» hasta el entrar y salir de un mundo distorsionado en "Vértigo" y, por supuesto, la existencia de una fuerza malévola como en "Rebeca, una mujer inolvidable", Hitchcock dio tanto al género que siempre habrá huellas suyas en las películas de este tipo", explica el productor John Zois.

  • Y LA MITOLOGÍA TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE

El relato de LA CASA OSCURA también está nutrido de elementos mitológicos que luego fueron adaptados por los guionistas. ¿Algunos de ellos? Los laberintos de césped galeses construidos por pastores para llevar a cabo danzas rituales y confundir a los enemigos, y las muñecas vudú egipcias del siglo IV d.C. La metáfora del laberinto fue la inspiración para la propia casa de la película. "Un laberinto construido para confundir a las fuerzas del mal, y la propia casa, luego de una tragedia, como un laberinto que lo confunde a uno. El lugar es conocido, pero algo está mal. Owen construyó una casa para que eso que lo perseguía se perdiera, pero dejó a Beth perdida y perseguida en la casa que construyó para ella", señala Piotrowski. En el caso de la muñeca, los realizadores consideraron que funcionaba como "hechizo de amarre" para contener a las fuerzas siniestras fuera de la casa.

"En una búsqueda rápida nos apareció la imagen de la muñeca vudú, una mujer de arcilla perforada por 13 varillas. Es muy llamativa, muy inmediata y temáticamente rica. Después de todo, Beth es una mujer amarrada a sus dudas y sus miedos", explica el productor.

  • EL DOLOR DE LA PERDIDA

La temática principal de la cinta gira en torno a la pérdida de un ser querido y las consecuencias que esto genera. En LA CASA OSCURA, nos encontramos con la lucha interna de Beth (Rebecca Hall) tras la inesperada muerte de su esposo, trayendo consigo miedos, inseguridades, trastornos, pesadillas y alucinaciones; reflejando así a la audiencia la ausencia de un ser querido y el daño emocional que el simple nombre de su esposo genera en Beth.

"Lo que es especialmente aterrorizante es que las fuerzas que atacan a Beth explotan su dolor, usan esa herida para entrar en su mundo…" cuentaDavid Goyer, productor.

  • LA DEPRESIÓN Y LA AUTODESTRUCCIÓN

El dolor a la pérdida solo es la punta del iceberg al que se enfrenta Beth, pues un efecto en paralelo es el hundimiento ante la depresión, la negación y el no querer enfrentar la realidad que ahora debe encarar sola, pasar noches heladas en una casa llena de memorias y el continuo cuestionamiento sobre su pasado y sus decisiones, sumando así la oleada de recuerdos y el querer indagar cada vez más en una búsqueda de respuestas que generarán más preguntas y dolor.

Rebecca Hall comenta sobre LA CASA OSCURA "En definitiva, la película trata de ver a una mujer enfrentarse a algo que le destruye la vida y que tiene que encontrar la manera de aceptarlo, soltarlo y sobrevivir".

  • LA MUERTE Y EL MÁS ALLÁ

Uno de los mayores cuestionamientos del ser humano es acerca de aquello que hay después de la muerte ¿Se quedarán nues

La película nos muestra aquella correlación de nuestras vivencias con la profundidad y misterio de nuestro mundo psicológico llevándonos a conectar con energías que parecen inexistentes, pero tan reales que inconscientemente no logramos diferenciar.

  • LA MÚSICA REPLICA LOS CONCEPTOS CENTRALES DE LA HISTORIA

Como en toda película de este género, la música juega un papel clave en la creación del clima adecuado para transportar emocionalmente a la audiencia. Al sumarse al proyecto como autor de la banda sonora de LA CASA OSCURA , el compositor Ben Lovett intentó reflejar en la instrumentación los estados de ansiedad de Beth, al tiempo que tomó los conceptos centrales de la historia -la arquitectura invertida, los planos especulares, los dobles fantasmagóricos y los patrones repetidos- y buscó representarlos a través de recursos musicales.

"Trabajé con palíndromos musicales y melodías que se podían tocar en los dos sentidos. Usé una técnica que se llama armonía negativa. Para esto se invierten las notas de una melodía, de modo tal que cada una tenga una nota especular correspondiente del lado opuesto de un eje. Ese concepto se usó en el tema de la boda para poder luego darlo vuelta y crear una armonía opuesta de la original del lado más oscuro del espectro armónico", explica Lovett.

  • REBECCA HALL ACTUÓ MAYORMENTE A SOLAS

Para Rebecca Hall, protagonizar la película representó un desafío sin precedentes, sobre todo porque la mayor parte de las escenas involucraron a ella sola.

"Como actriz, estaba un poco asustada porque esencialmente es una película de un personaje. Hay actores secundarios maravillosos, pero gran parte de la película soy yo en una casa haciendo cosas y llevando la historia a solas. Eso es algo que no había hecho antes y fue atemorizador en un sentido positivo. Me intrigaba cómo sería hacerlo", confiesa Hall.

  • LA LOCACIÓN DE LA PELÍCULA PRESENTÓ DESAFÍOS INESPERADOS

Al momento de elegir los escenarios donde transcurriría la historia, el equipo se enfrentó a dos tareas: por un lado, debía concebir la icónica casa donde suceden casi todos los acontecimientos de la película. Por otro, debían encontrar un lago que cumpliera con todos los requisitos que exigía el guion. ¿El elegido? El lago Skaneateles, en el estado de Nueva York, que es lo suficientemente grande como para tener olas en días ventosos.

Sin embargo, su tamaño también presentó un desafío inesperado: "El lago era un gigantesco espejo, de modo que apenas el cielo comenzaba a esclarecer al alba, había mucha luz, así que teníamos que trabajar rápido las escenas nocturnas", explica el director de fotografía Elisha Christian. En cuanto a la casa, el equipo supo que actuaría como un personaje más de la película, y que por lo tanto debía estar cuidadosamente concebida. Para lograrlo, los realizadores y el equipo de filmación establecieron primero la casa en locación, permitiendo que el público estuviese anclado en la realidad, pero a medida que avanza la historia, construyeron habitaciones en escenarios en los que podían expandir las dimensiones y alterar la geografía. Bruckner explica: "El efecto es como de algo de pesadilla, en donde la habitación en la que estás es la misma y al mismo tiempo diferente de una manera de la cual no estás completamente seguro".

  • REPRESENTAR "LA NADA"

¿Hay algo o no hay nada? ¿Se trata de una ilusión óptica o de la realidad? Las preguntas que se hace Beth en la historia acerca de lo que está viendo y sintiendo son las mismas que se hará la audiencia cuando se siente en la sala de cine. Para el equipo, entonces, resultó un gran desafío encontrar la manera de expresar visualmente esas dudas fundamentales de la trama. Los realizadores querían que el público tuviese la sensación de que algo estaba y no estaba al mismo tiempo.

Del mismo modo que Beth sufre la ausencia de Owen y su mente comienza a engañarla. Para lograrlo, los realizadores se inspiraron en la técnica artística de la perspectiva forzada, así como en conocidas ilusiones ópticas como el jarrón de Rubin. "Construimos las instancias en el set, que requirieron una planificación meticulosa ya que la posición y el movimiento de la cámara tenían que ser precisos para que se generara la ilusión. Con efectos visuales se hizo la animación de personajes", explica el productor David Goyer.

  • LA AUDIENCIA CONECTARÁ CON LOS TEMAS QUE ATRAVIESAN EL RELATO

Más allá del suspenso, el terror y los elementos sobrenaturales que cautivarán a los fans, LA CASA OSCURA indudablemente conectará también con la audiencia a través de los temas universales y profundos que aborda. La mortalidad, el dolor de la pérdida, la depresión, la autodestrucción y la vida después de la muerte son algunos de ellos.

Bruckner, además, agrega: "La película explora las muchas maneras en la que nos afectamos el uno al otro en una relación, lo vulnerables que podemos ser a los demonios del otro y las fachadas que mantenemos". Se trata de vivencias y sensaciones que experimentamos todos, y eso es, en definitiva, lo que hace de una historia algo verdaderamente memorable.

  • EL DIRECTOR ES UN CONOCEDOR DEL GÉNERO

LA CASA OSCURA está dirigida por David Bruckner, un realizador con experiencia en los géneros de suspenso y terror. Antes de sumarse a este proyecto, Bruckner formó parte de los equipos de producción y realización de sagas como "The Signal" y "Crónicas del miedo".

En 2017, además, dirigió la película "El ritual", un thriller que exploraba temas relacionados con el miedo sobrenatural y psicológico. Además, cuando Ben Collins y Luke Piotrowski, los guionistas de LA CASA OSCURA , consideraron posibles realizadores para el film, el nombre de Bruckner surgió de inmediato. "David es amigo nuestro, y siempre lo tuvimos en mente para esta película, porque creemos que sabe dar vida al terror de una manera única", explica Collins.

  • ELENCO

Rebecca Hall, Sarah Goldberg, Vondie Curtis-Hall, Stacy Martin, Evan Jonigkeit, Allie McCulloch, Samantha Buck, Andy Rich, Dannielle Rose, Michael Flores, Timothy Patrick Klein, Laura Austin, Crystal Swann, Amy Zubieta, James W. Meagher, ArthurMk, Saylor Wellman, Derek M. Puma, Shawn Hopseker, Juniper Cherniak, Catherine Weidner, Daniel Rayome, Jacob Garrett White

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

23 DE SEPTIEMBRE 2021

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad