SINOPSIS
Los 50 años pueden ser dorados aunque duelan las rodillas, aunque el aire no sea el mismo o una capa de angustia se instale en un rincón del cerebro.
El protagonista reflexiona sobre sus cincuenta, filma una película sobre amores infinitos e indaga con humor existencial acerca de la lucha diaria de vivir.
¿Cómo sostiene una pareja la mirada amorosa durante cincuenta años?
Eso se pregunta el protagonista de una película que sigue la tradición de la comedia judía (no solamente) argentina, con un personaje empujado a resolver su neurosis en medio de la crisis de la mediana edad.
PROTAGONISTAS
Carlos Skliar, Jorge Gismondi, Marcela Urtasun, Julieta Escardo, Norma Beatriz Del Pup, Juan Carlos Gutiérrez, Miguel Ángel de Piero, Mirta Norma Andrusiw, Norma Castillo, Martha Sosa, Jorge Weiss, Norma Shimamoto, Kinji Imamura, Marta Alessio, Ángel Suchera, Alejandro vannelli, Ernesto Larrese, Roberto Pagliarini, María Inés Corrales, Franco Laso, Blanca Sara Vecchio, Any Katz, Jaime Tarasow, Maria Celia Ramras, Francisco, Horacio Voogd, Nélida Antonia Pedroza, Jorge Armando Fasce, Gabriel Brener, Gustavo Galli, Pablo Pais, Martín Waldman, Aida Tenenbaum, Javier Vagnenkos
FICHA TÉCNICA
Escrita y dirigida por Alejandro Vagnenkos y Víctor Cruz
Producción ejecutiva: Víctor Cruz
Jefatura de producción: Gabriel Díaz Córdova
Dirección de fotografía: Lucio Bonelli, Diego Poleri,
Nicolás Pittaluga y Víctor Cruz
Dirección de arte: Laura del Carmen Gutiérrez
Cámara: Aylen Lopez, Hernán Luna, Rafael Kogan
Dirección de Sonido: Francisco Seoane
Montaje: Jimena García Molt
Música original: Francisco Seoane
Diseño de afiche: Franz Jacques Toriglia
Duración: 74'
Con el apoyo de
INCAA (Argentina)
Salamanca cine (Argentina)
NOTAS DE LOS DIRECTORES
NOTAS DE ALEJANDRO
En el 2017 cumplí 50 años, unos meses antes mis padres cumplieron 50 años de casados. En ese momento me di cuenta que habían pasado 30 años desde que conocí a Gisela, mi pareja de toda la vida.
Hace veinte años que corro maratones de 42 km. Los entrenamientos suelen ser los momentos del día en los que más reflexiono, pero es un tiempo de nuevas preguntas : ¿por qué corro?, ¿por qué sigo en pareja?, ¿por qué en una época donde nada es para siempre hay personas (como yo) que apuestan a seguir juntas toda la vida?
Victor es uno de los pocos que me escucha desde hace muchos años, sabe que detrás de cada pregunta existencial puede haber una película, a él no le pasa lo mismo que a mi, pero algo lo inquieta, a él no le falta mucho para los 50, ha comenzado a correr y está nuevamente enamorado.
Soy parte de una generación donde juntarse y separarse luego de algunos años es la regla, a mis hijos adolescentes los sorprende que sus padres sigan juntos, piden a gritos los privilegios que implicaría la separación, doble mensualidad, doble habitación, doble vacaciones, los beneficios de la autoridad compartida que se diluye, nuevos hermanos y hermanas; bondades que estas nuevas generaciones de hijos de padres separados disfrutan y que los hijos de padres en pareja padecen.
¿Por qué mi historia es tan distinta? Necesito indagar por qué es tan importante para mí construir un nido fuerte y duradero. Necesito saber como otros han construido el suyo de manera tan sólida que han logrado llegar hasta los cincuenta años o más.
NOTAS DE VÍCTOR
Con Alejandro nos conocemos mucho (y hace mucho tiempo), en estos años hemos compartido gran parte de nuestro desarrollo profesional y de los vaivenes de nuestra vida sentimental. Sobre todo los míos, ya que como verán la vida sentimental de Ale es muy, muy estable. Compartimos cierto humor seco, nos paramos más o menos del mismo lado en muchos asuntos, pero tenemos puntos de vista muy distintos en otros, lo que hace que tengamos cierta fricción creativa que nos potencia.
Alejandro tenía la idea de realizar un documental sobre parejas cercanas a sus bodas de oro desde hace bastante tiempo, pero sólo me di cuenta cuán profunda era su motivación hace algunos años.
Se estaba empezando a hacer las preguntas de la mediana edad, ese momento en el que muchos miran la vida en perspectiva y no saben si alegrarse por cómo han vivido, o pegar un volantazo. Me dieron muchas ganas de acompañarlo, me intrigó mucho saber cómo era eso que le estaba pasando y que no falta mucho para que me pase a mí también.
Mi involucramiento como productor en los proyectos anteriores de Ale siempre fue intensa. En este caso en particular nos dimos cuenta durante el proceso de escritura, que el proyecto pedía la presencia de Ale como hilo conductor narrativo, también que mi interés por el mundo de los adultos mayores y la forma en que me estaba apropiando de la propuesta nos convocaba a dirigir juntos.
Creo que la codirección le permitió a Ale involucrarse a fondo en esta búsqueda personal y a la vez equilibrar la tensión existente en su doble rol de protagonista y director.
El resultado es un documental en primera persona, lúdico, en clave de humor, una comedia documental. La película es un tour de force que nos llevará mediante la búsqueda personal a explorar territorios universales, a rastrear las pistas que nos expliquen qué motiva a estas parejas a compartir cinco décadas de amor.
SOBRE LOS DIRECTORES
Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos son cineastas y docentes. Se conocen y trabajan juntos desde hace más de veinte años, esta es la primera codirección que llevan adelante.
Víctor dirigió las películas "La noche de las cámaras despiertas", "El perseguidor", "Boxing Club", "¡Que vivas 100 años!" y "Taranto". Alejandro dirigió "Jevel Katz y sus paisanos" y "Escuela Trashumante". Ambos han sido invitados a los festivales y mercados más importantes del mundo.
BIOFILMOGRAFÍA DE ALEJANDRO VAGNENKOS
Alejandro Vagnenkos nació en Buenos Aires. Estudió Ciencias de la comunicación en la UBA, donde también fue docente. Se dedica hace más de treinta años a la docencia y a la realización en cine y tv.
Dirige la especialización de posgrado "Pedagogías de la imagen" en la Universidad Nacional de Hurlingham y es Profesor titular de la materia "Modos de ver el mundo contemporáneo a través del lenguaje audiovisual en la misma Universidad".
Dirigió la Unidad de Producción Audiovisual del Ministerio de Educación de la Nación donde desarrolló el "Archivo Fílmico Pedagógico, jóvenes y escuelas" y el libro de fotos "Presente, retratos de la educación en Argentina".
En 2005 estrenó en el BAFICI el documental "Jevel Katz y sus paisanos", un musical judío con el que recuperó los sonidos de su infancia, un documental que recupera a ese personaje central de la poderosa cultura yiddish, pero sobre todo el retrato de un puñado de seres entrañables, casi todos entre los noventa y los cien años.
En 2016 estrenó en el Doc Buenos Aires "Escuela Trashumante" , un proyecto educativo singular y excepcional que se transforma en punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo; cosmovisiones que entran en conflicto, se complementan y nos invitan a pensar la educación en estos tiempos. Un documental que muestra sus pliegues temáticos con paciencia y sin subrayados hasta convertirse en una reflexión sobre el diálogo y la comunicación. Pensar la migración, la cultura, la educación, las relaciones sociales, el amor duradero son algunas de las preocupaciones y vivencias que Alejandro intenta contar a través de su cine documental.
FILMOGRAFÍA
"Jevel katz y sus paisanos". BAFICI 2005, San Pablo 2003, Barcelona 2005, Varsovia 2006, Trieste 2004, Tel Aviv 2006, Festival de Punta del Este 2006 Mejor documental.
"Escuela trashumante". Doc Buenos Aires 2016, Fecipa 2016 Mención de honor, Leonardo Favio 2016 Mejor documental, FAB 2016 Mención del jurado, Apanerowa 2016 Mención de honor, Kathmandu International Film Festival 2017.
BIOFILMOGRAFÍA VÍCTOR CRUZ
Víctor Cruz nació en Buenos Aires. Trabajó como mecánico, constructor y guardavidas. Estudió cine en la UBA, donde hoy es docente. Ha sido invitado a los festivales y mercados más importantes del mundo como Locarno, Berlín y Cannes. Es un apasionado de las personas y sus historias, es por eso que entiende al cine como una experiencia vital y transformadora.
En 2003 estrenó en el Malba el documental "La noche de las cámaras despiertas", basado en un ensayo de Beatriz Sarlo, en el cual narró un episodio de censura sufrido por la vanguardia cinematográfica de los sesenta encabezada por Alberto Fischerman y Rafael Filippelli.
Su ópera prima de ficción "El perseguidor", de 2009, abordó el cine de género a pura gramática visual, hasta un punto infrecuente en el cine argentino. La tensión no era sólo narrativa sino interna, producto del modo en que encuadraba, las miradas de los actores, el tempo de cada plano; el resultado fue una obra estremecedora, atrapante y dotada de un lenguaje cinematográfico impecable.
En 2013 estrenó "Boxing Club", un cuidadoso y preciso trabajo de observación: sin sensiblería, sin moralina, sin miserabilidad, sin prejuicios negativos ni positivos. Nos hizo sentir simplemente ahí: sumergidos en el gimnasio del subsuelo de Estación Constitución, entre hombres que intentan abrirse camino, a golpes y defensas.
A principios de 2020 co-dirigió junto a otros 14 cineastas el ensayo poético colectivo "Las fronteras del cuerpo", primer largometraje documental concebido, filmado y estrenado durante la cuarentena generada por la pandemia.
A finales de 2020 estrenó ¡Que vivas 100 años! una obra cinematográfica emocionante y profunda, donde los límites entre documental y ficción son difusos, donde puso en jaque todas nuestras suposiciones sobre la vejez y nos invitó a pensar que no importa cuántos años hayamos cumplido, nunca es tarde para vivir nuestros sueños.
En 2021 presenta en el BAFICI sus últimas obras documentales "Taranto" y "Dorados 50".
FILMOGRAFÍA:
"La noche de las cámaras despiertas". BAFICI 2002. La Habana 2002.
"El perseguidor". WIP Berlinale 2009. Varsovia 2009. Mar del Plata 2009, premio Feisal.
"Boxing Club". Mar del Plata 2012. FIDBA 2013. Nominado como mejor documental en los Premios Platino al Cine Iberoamericano 2014. Tandil 2013, premio al mejor director, fotografía y sonido, premio del público. Transcinema 2013, mención especial.
"¡Que vivas 100 años!" WEMW, Festival de Trieste, Last Stop Trieste, HBO Europe Award,
Visions du Réel 2019, Biografilm 2019, GZDOC 2019, Málaga. 2020, mejor documental argentino Fidba.
"Taranto". BAFICI 2021.
"Dorados 50". BAFICI 2021.
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
9 SEPTIEMBRE 2021
GAUMONT
ESPACIOS INCAA
CINE.AR TV
Jueves 9 y Sábado 11 de septiembre 20 HS